Corea: primer paso de un largo camino. Por Ángel Guerra Cabrera


Dice un proverbio chino que para emprender un largo camino lo más importante es dar el primer paso. Hace unas semanas parecía que la situación en la península coreana evolucionaba sin freno hacia una catástrofe de magnitud incalculable. Sin embargo, la rama de olivo tendida a Corea del Sur por Kim Yon Un, líder de Corea del Norte a principios de año tuvo una rápida y positiva acogida de su homólogo Moon Jae-in y la reunión propuesta por este para discutir los pormenores de la participación de una delegación del norte en los juegos olímpicos de invierno, organizados por Seúl, tuvo lugar a nivel de ministros exactamente en la fecha y lugar propuestos: 9 de enero en la aldea de Panmunjom, dentro de la zona desmilitarizada que divide a las dos Coreas.

Aparte de acordarse la asistencia de una nutrida representación del Norte a los juegos, también se decidió reiniciar las pláticas entre militares de ambas partes y restablecer la línea de comunicación militar de urgencia que las une. En 12 horas de pláticas, según informa Asia Times quién sabe que otros temas hayan sido abordados. Según esta fuente el único desacuerdo fue la negativa del Norte a hablar de la desnuclearización. Es natural que así sea. Aunque la desnuclearización, no del norte, sino de toda la península, es altamente deseable, necesaria y uno de los objetivos de una negociación a largo plazo todavía es muy temprano para abordar el asunto. Estados Unidos tiene armas nucleares en Corea del Sur y es muy difícil imaginar que Pionyang acepte tratar el tema si no se incluye también en la agenda la retirada de esas armas y plenas garantías de seguridad.

No hay duda de que Corea del Norte fue empujada a una situación límite, dados los incumplimientos por Washington de los acuerdos pactados cuando hubo diálogos entre ambos sin que los imperialistas depusieran sus amenazas e intentos de chantaje.

Se puede estar o no de acuerdo con la solución asumida por el liderazgo norcoreano de desarrollar un programa de armas nucleares con fines defensivos. Derecho a hacerlo tenía pues nadie puede impedir que un país severamente amenazado ejerza el derecho a la defensa. El problema radica en el grave peligro que la posesión del arma atómica implica para la seguridad y la integridad de un país subdesarrollado y la apocalíptica amenaza para la paz y la supervivencia humana que puede llegar a significar el que se vea en la necesidad de usarla, pues una guerra atómica, por defensiva que sea, no tiene límites geográficos. Por otro lado, está el consenso logrado por el Movimiento de Países No Alineados a este respecto, un consenso que representa a la gran mayoría del tercer mundo. Del que forma parte tangible y muy importante la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y adoptada en la II Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana, que se adhiere a la promoción de la desnuclearización.

Pero Pionyang, que optó en su momento por esta alternativa,  pisó el acelerador a la vista de las agresiones a Irak, Libia y Siria. En este empeño ha empleado  ingentes recursos naturales y humanos, ha incluido el programa nuclear en su Constitución y únicamente después de un proceso de creación de confianza, pasos serios de distensión y de un plan  que garantice su soberanía e  integridad territorial es que parecería posible acordar los términos de  la desnuclearización de la península, una propuesta en que están de acuerdo China y Rusia, quienes, por cierto, han mostrado su beneplácito por este primer contacto. Estados Unidos, con reparos, ha hecho lo mismo.

Entre los desarrollos positivos que han traído estos hechos está la disposición expresada por Moon de sostener una cumbre con su homólogo Kim y el criterio manifestado en la conferencia de prensa de principio de año en cuanto que Seúl podría reducir las sanciones a Corea del Norte durante los juegos de invierno, lo que podría referirse a una eventual reapertura del parque industrial  de Kaesom, cerrado por el anterior gobierno surcoreano. En esta instalación trabajaban unos 50 mil obreros del norte. Moon aseveró que siempre que la presión internacional aumenta, sube la tensión entre las dos Coreas.

La reapertura de Kaeson podría ser todo un símbolo de una solución conjunta intercoreana a la actual situación en la península, acompañada por garantes aceptables para las dos partes.

Twitter:@aguerraguerra

6 pensamientos en “Corea: primer paso de un largo camino. Por Ángel Guerra Cabrera

  1. Si los norcoreanos solo imaginaran ser amenazados, tendrian todo el derecho de actuar en su defensa porque a los centenares de miles que fueron fríamente asesinados cuando Hiroshima y Nagasaki nadie los amenazo, simplemente los asaron vivos para impresionar a la Union Sovietica con la nueva arma atómica.
    El paso dado por Kim Jong-un se sale de la retórica de guerra y muerte promovida curiosamente por esos mismos que calcinaron a los habitantes de las ciudades japonesas en 1945 y para el mundo es una pausa en la preocupacion por nadie saber hasta donde llegara la nueva matanza y si acabara en un conflicto global.
    Corea del Norte no puede confiar en nadie, la destrucción de su país y la masacre de su población se realizo a nombre de los pueblos del mundo y bajo la bandera azul de la ONU con el lema “maten todo lo que se mueva” y se alegraban de que lo hicieron muy bien.
    La indiferencia mundial ante las amenazas de los anglojudios contra norcorea es sorprendente, hasta los dan por muertos a todos, algunos países lo toman como algo gracioso sin considerar que estan en juego las vidas de 25 millones de seres humanos que pondrían ser aniquilados a sangre fría solo por defender su tierra. Ya nadie tiene patria en este mundo, se supone que solo los judios.
    Se sabe que lo que sucede ahora en la península no tendra resultado alguno porque los norcoreanos nunca aceptaran desarmarse recordando muy bien lo sufrido por su pueblo en la guerra con la ONU en 1950-53 y tampoco olvidar los mas recientes destinos de otros pueblos y lideres como Saddam y Gadaffi donde fueroin a aasesinar solo por jugar a cambiar el mundo y llevarse las reservas económicas como botin. Intentar el desarme de los del norte debe ser el unico objetivo de los lacayos que gobiernan en el sur que solo hacen un sucio juego a favor de sus titiriteros occidentales.
    El mundo como espectador espera el desenlace, rezando por tener suerte y que solo paguen con sus vidas los ya condenados de Corea del Norte, pero se debe recordar las palabras del poeta John Donne “nunca preguntes por quien doblan las campanas: doblan por ti “.
    Y recordar la indiferencia con las guerras contra Vietnam, Yugoeslavia, Somalia, Afganistan, Iraq y Libya por solo mencionar algunas, donde una y otra vez se mataba por miles pero al perecer la sangre nunca sera suficiente porque llegan otros y quieren mas.

  2. Nosotros,que nos llamamos humanistas,que abogamos por un mundo mejor,que hablamos de digmidad ,como podemos alabar entonces a ese dictador .Pais que vive cerrado al mundo,con una estacion de radio y una de television,donde el culto a la personalidad raya lo ridiculous y escapar te cuenta una lluvia de balas.Trabajadores sin sindicato,sin seguro medico que no tienen Las esperanza que bear los pies del amo.Que horroriza que cubanos escriban estas cosas.Que horror

  3. Huy que terror; me muero de miedo.
    Se lo pongo en inglés: ¡Please get real Mr. Cerro!
    Estimo que se equivocó de país y que más bien nos ha descrito los muy imperialistas y anitdemocráticos EEUU (USA) donde se rinde culto a la mercancia, la banalidad, la ignorancia y el dinero.

  4. Desinformación y manipulación mediática contra la República Popular Democrática de Corea:

    Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías: “Yo no condeno a Corea del Norte…Si yo condenara a Corea del Norte al primero que tendría que condenar seria a la primera potencia atómica del mundo que es EEUU…”

  5. Este Sr Alejandro que tanto quiere al Presidente de La Republica Democratica de Corea,- y le preguntaria yo a el por donde ve el lo de democratico-deberia informarse de que hasta a su hermano lo mando a matar para que no le hiciera sombra,y a su tio….y a muchos mas.,pero bueno,no hay mejor ciego que quien no quiere ver.

  6. ¿Y quién ha acreditado la identidad de este presunto interfecto, o la causa de su muerte? Otro rocambolesco y estrafalario montaje propio de las tantas filfas o bulos que circulan en los medios con el fin de desprestigiar a la RPDC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s