Continúa el empobrecimiento HD. Por Javier Gómez Sánchez


Hace algún tiempo publiqué un artículo titulado “Empobrecimiento HD” donde comentaba la sustitución de espacios de venta de carácter más ¨popular¨ por otros dedicados a ventas ¨de lujo¨.

Tienda La puntilla en Miramar, La Habana.

Ahora ha sido el turno de Tiendas Panamericanas, que decidió eliminar el supermercado ¨normal¨ de La Puntilla, para vender en él productos españoles marca El Corte Inglés. Ni siquiera son productos distintos, son las mismas cosas que buscan las personas pero a precios muy superiores por la ¨marca¨(un pomo de kétchup a 8 cuc), una ¨marca de supermercado¨ cómo se les llama con desprecio en el extranjero. Para los productos nacionales u otros a precio ¨normal¨ han quedado un par de estantes y neveras al fondo de la tienda. Como si los que viven en esa zona de Playa fueran todos ¨nuevos ricos¨ o diplomáticos extranjeros.

Las otras tiendas grandes más cercanas donde se pueden adquirir alimentos son 41 y 42 y 5ta y 42, a varios kilómetros de distancia, un esfuerzo enorme par quien no tiene automóvil que es la mayoría. Si acaso, quedan dispersos en la distancia algunos kioskos y bodeguitas de pobre servicio y capacidad por pequeñas, insuficientes y desabastecidas.
Lo más triste en el flamante supermercado fue ver, en medio de ese esplendor de pacotilla, como las personas que buscaban inclinándose en la magra nevera donde quedaba alguna hamburguesa barata o alguna bolsa de yogurt nacional de menos de 1 cuc, las cosas que la población más compra, eran personas ancianas y evidentemente humildes. Debe haber en esa empresa un grupo de personas satisfechas por lo que han hecho, maravilladas, sonrientes, creyéndose que son eficientísimos, que han hecho algo muy bueno para el país, para la empresa ,que su función es recaudar, que han conseguido un buen negocio para el Estado, viendo el supermercado tan lindo, con los estantes tan llenos de colores, con una oferta de ¨calidad¨ y por supuesto la calidad hay que pagarla más cara, cuando en realidad es de tercera categoría en cualquier parte pero en Cuba la hacen parecer de primera.
¿Quién vela políticamente por la práctica de esas empresas? ¿Nadie hizo un análisis del impacto social? ¿Nadie se cuestionó las consecuencias de eliminar un espacio a donde acude el pueblo ya con mucha dificultad, para convertirlo en una venta de lujo? No construir otro, sino eliminar el que existía. ¿El afán de recaudar los tiene cegados? ¿O los que tienen que velar por la orientación de las empresas están ciegos? Ya los cubanos de algunas zonas de la capital vamos necesitando cada vez menos viajar al extranjero para sentir el capitalismo.

 

18 pensamientos en “Continúa el empobrecimiento HD. Por Javier Gómez Sánchez

  1. Para contestarle a Javier la diria que en todos los paises hay para todos los bolsillos.Vinos hay de todas las marcas,quesos hay de todos los valores;si tienes con que pagar lo pagas y ya,si no ,modela tus gustos y tus gastos a tu bolsillo.Pero el problema cubano es el ” empobrecimiento total”,ese de que el cubano no tiene un cinco en la bolsa,.La moneda en que le pagan no sirve para comer.lo mas rustico de la canasta basica.Entonces no culpemos a quien quiere dar calidad,culpemos a un sistema que tratando de dar igualda los hizo a todos igualitariamente pobres.Javier ese pais es el unico que persigue La Riqueza

  2. Pingback: Preguntas que nos hacemos muchos en #Cuba – Visión desde Cuba

  3. ¿Mercaderias de El Corte Inglés? Le ronca… La verdad que estos empresarios con mentalidad alcancía tienen ocurrencias de cabo interino. Muy bien que Javier haya resaltado estas contradicciones que tienden a crear malestar e insatisfacción entre nuestro pueblo trabajador. El tener que entrar en este establecimiento, y otros de su tipo como Galerías Paseo, me da repelo y hastío.

  4. !!AHORA!!UNIDAD ORGANIZADA DE TODOS LOS TRABAJADORES PARA LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO!!AHORA!!

  5. Para los diplomáticos extranjeros debía haber un mercado particular, donde se les vendan los productos que ellos mismos demanden, de acuerdo con las posibilidades del país, bajo convenios que se realicen previamente. Los mercados para el pueblo deben ajustarse a las posibilidades del pueblo que necesita los productos. Ahora mismo, no hay detergente, ni papel sanitario, ni colchas del piso y se da el caso (esta es otra historia tétrica) que usted sale del mercadito modestico del barrio, y a su lado hay un comerciante (merolico) que sí tiene detergente, del peor, pero lo vende como si fuera el mejor. El Estado (llámese administración municipal o como sea) tiene que evitar esto y tomar medidas pertinentes, las que se acuerden o las que funcionen en cada territorio, pero ¡ya! tienen que evitar que la gente siga hablando y sintiendo.

  6. !?Primero quisiera entender como el Estado Socialista permite que esto exista : el pueblo, he dicho pueblo, tiene condiciones de comprar con la moneda CUC ? ! Segundo, es una aberración lo que yo he leido ! ! Tercero, açguién puede explicar esto ?

  7. Feliz años para usted Iroel y los suyos, sin tener una abundante experiencia vivida que contar de mi reciente visita sobre el tema, porque fui solo un par de veces a buscar algo que necesitaba en las tiendas en CUC que son ya todas además, en cambio por la Bodega de mi casa que está justo al lado de la casa de mi abuela me asomaba casi todos los días, esa donde se “cobrar” con la moneda que le pagan a casi todos los cubanos. Y que sin sonrojarse los que defienden su objetivo social sigue cumpliendo el triste papel de intentar nivelarle la vida al pensionado sin otro recurso, que al antiguo alto militar pensionado del frente, que hoy con residencia en panamá él y sus hijos ha ido creando su propio emporio de la “sobrevivencia” me dice él.
    En cuanto a las dos tiendas que fui un detalle si me salto a la vista, hay mucho más champú y artículos de belleza que comida a un precio módico o surtido accesible, y además los precios de cigarros y bebidas alcohólicas son dentro del mercado cautivo Cubano lo que menos incrementos han sufrido y a diferencia del mundo, se les aplica un impuesto similar que a los productos de alimentación básica o eso llamados mundialmente de la canasta básica y es por ello su amplísimo consumo que algún día alguien tiene que denunciar. En la concreta, el que está en los bajos del edificio de 26 y 15 que me dicen que es algo así como esto del empobrecimiento HD que comenta aquí el Sr. Javier, pues la introducción fue “Ve a esa que es de un español o una cadena española más cara pero las cosas por lo regular las hay” y bueno tampoco lo había pero fue valida la experiencia. Fui a otra muy pequeña como que de pasada y hoy aquello que fue el servicio diferenciado del mercado en divisa de antaño, es prácticamente las bodegas del descuido, las pocas ganas de trabajar y el trapicheo a la vista de todos, de medio siglo de doble moneda. Después un amigo “complicado” me dijo con toda razón “Mira compadre esto aquí hoy funciona, porque no funciona”. Y hay creo esta la respuesta más amplia a las sucesivas preguntas finales del Sr. Javier, que no funciona que hace que todas estas razonables e inquietudes suyas y de muchos creo yo, funcionen.

  8. De donde ustedes piensan que sale todo el dinero para una educacion y una medicina gratis?, esta es una fuente mas.

  9. Mr. Cerro y demás trasnochados, en Cuba “perseguimos” la concentración de la riqueza, que es el origen de la pobreza, algo que jamás vamos a permitir.
    Cuba: Bochinche para la difamación, Noel Manzanares Blanco
    http://kaosenlared.net/cuba-bochinche-la-difamacion/
    “La dirigencia cubana acaba de declararle la guerra a ‘los ricos’ […]. Durante la reunión para el Estudio de la Economía Cubana desarrollada en Miami [¿dónde, si no?], el economista residente en Cuba Omar Everleny Pérez afirmó [una tesis ¿ilustre?]: ‘Cuba es el único país del mundo que persigue (acabar con) la riqueza y no (con) la pobreza’”.
    Cualquier persona de espalda a nuestra dinámica, asimilaría este embuste a contrapelo de que el Presidente Raúl Castro subrayó en la última sesión de nuestro Parlamento que “No vamos a retroceder ni a detenernos, ni tampoco permitir estigmas y prejuicios hacia el sector no estatal, pero es imprescindible respetar las leyes, consolidar lo avanzado, generalizar los aspectos positivos, que no son pocos, y enfrentar resueltamente las ilegalidades y otras desviaciones que se apartan de la política establecida” (4).
    (Previamente, en “Cuba: ‘Cuentapropismo’: ¿Oportunidad y/o Amenaza?”, sostuve: “Bienvenidos los productos y servicios derivados de esa figura que deviene complemento de la gestión estatal, siempre en el marco de la legalidad. No obstante, hemos de estar alertas ante la posibilidad de que la emergente burguesía en nuestro país pase de “clase en sí” a “clase para sí” —y hacernos acompañar de la brújula presente en documentos del VII Congreso de nuestro Partido Comunista” (5)).
    Así, es falacia marcada pregonar que el Socialismo cubano “persigue (acabar con) la riqueza y no (con) la pobreza”, a juzgar por su descomunal obra en medio del más brutal Bloqueo económico impuesto por una superpotencia a un país con limitaciones de recursos materiales (6). ¿Acaso será desdeñable el nivel de bienestar de nuestros pueblo en cuanto a salud, educación, ambiente de tranquilidad ciudadana… que constituye un sueño para las grandes mayorías en naciones carentes de una continuada Guerra multilateral —al margen de nuestros problemas subjetivos? (7).
    Por demás, invito a meditar a partir del siguiente rótulo: “Globo del ‘Observatorio Cubano de los Derechos Humanos’: lista de supuestas detenciones con nombres inventados y personas fallecidas”, de la autoría de Percy Francisco Alvarado Godoy (8), quien destaca fehacientemente mediante fuentes autorizadas que de un registro 237 personas supuestamente detenidas en Junio pasado solo 15 casos son ciertos y confirmados, y el resto pura quimera —incluyendo un fallecido ¡en Noviembre del 2008!
    Entonces, el examen de la intencionalidad de Google en detrimento de nuestra Revolución, de la tesis de un académico ¿ilustre? en boca de la delincuencia política de la Florida y de la lista “fundada” de un Observatorio de (des) DDHH, conduce a una conclusión obvia: en el tema Cuba, se recurre al Bochinche para la difamación. ¡Qué pena!

  10. Es increíble leer esto sin indignarse. No hará falta que los enemigos externos nos lleven hacia el Capitalismo, los tanques pensantes de adentro lo HARÁN. Triste, muy triste…!!!

  11. Yo empezaría a razonar por el tema de los precios de los productos de siempre…los básicos que se venden en las TRD, Panamericanas, etc….una familia con un salario del estado de promedio 20cuc al mes, no pueden darse el lujo de gastar 10cuc o 15cuc en productos de esas tiendas, porque luego donde queda lo del transporte, merienda para los niños, etc, etc, etc….Todos sabemos que inicialmente las tiendas TRD tenían un precio de casi un 300% por encima de lo normal porque quienes iban a comprar eran los nuevos ricos, entiéndase personas que le mandaban el dinero del exterior, pero ahora ya si no compras en una TRD donde más vas a comprar. El problema es que los precios al 300% de su costo real siguen iguales….En ocasiones se dice que eso es por un tema de que se compra muy lejos, pero en una entrevista escuché a un funcionario que el coste de un contenedor, traerlo hasta acá, rondaba los 2500usd, que es una bobería comparado con lo que puede traer dentro y multiplicandolo por 2.4 o 3.0 que es al final en lo que se vende acá, eso da para pagar no ese contenedor, si no 5 o 6 más fácilmente….Siguiendo con el hilo de este artículo, entonces no es de extrañar que lo mismo pase en otras tiendas de otras cadenas y mercados con productos que normalmente costarían 2 o 3 veces menos….Primero arreglemos lo de adentro para luego pretender arreglar lo de afuera.
    Creo que en la televisión cubana hacen falta menos espacios culturales, que muy poca gente ve realmente, y más espacios económicos y de debate, para que el pueblo opine y haga valer la sentencia que dice que “todo es de todos” para entonces tener el conocimiento y el derecho de saber, preguntar y tener voto en cambiar todo lo que deba ser cambiado…
    Hoy este comentario se queda aquí y quizás en algunos cientos o miles con facilidades para el acceso a internet, pero no llega a los millones de cubanos que solo tienen un TV para mantenerse informados y que los inundan con espacios culturales las 24h del día…

  12. Pingback: Continúa el empobrecimiento HD. Por Javier Gómez Sánchez | argencuba

  13. En la economía Dualidad Monetaria, en los salarios la Pirámides invertida, este es el nudo gordiano que no nos deja avanzar!!!

  14. Alejandro cada vez que lo leo me pregunto, en verdad este señor piensa así, o es su trabajo, el articulo esta claro, lo que se necesita no es defenderse atacando como hace ud. yo que el pueblo quiere es que se le de soluciones a sus problemas, que se le haga la vida mas fácil y una forma es dejando estos mercados grandes con los precios mas asequibles aunque sea en una moneda que no cobren, y hacer nuevas tiendas pequeñas para que vendan exclusividades, yo he viajado a algunos países y las tiendas departamentales mas cara que he entrado es “el cortes ingles”, para que el cubano quiere estas tiendas de lujo, queremos tiendas con productos de primera necesidad y lo economico posible al pueblo trabajador, y en eso es que debe pensar el estado, y otro comentario que hubo por ahí, la educación y la salud sale del presupuesto del estado, y en el interinen todos los ingresos que tiene el estado a través de todas las empresas estatales e importaciones.

  15. Cubano 1, le sugiero leer con más detenimiento a Alejandro y no hacer juicios “a priori”. Si lo que quiere ud. es destacar que anda por el mundo, está bien pero no se meta en explicaciones cantinflescas.

  16. Rodolfo yo solo expongo mi criterio, que no coincide con el tuyo, por eso nos hacemos llamar seres humanos por las diferencias, los juicios solo se hacen mediante comparaciones, por eso dije lo de “el corte ingles” pues conocemos esos tipos de cadenas de tiendas, a mi lo que me interesa es que el pueblo de a pie y trabajador mejore, que en definitiva es el que sufre todas las decisiones buenas o malas, en cuanto a mi forma cantinflesca de escribir, por desgracia para mi no tengo un nivel tan alto y tan elegante de escribir como lo tiene ud, es que ud señor Rodolfo debe tener presente que existimos seres humanos que no estamos dotados de sus conocimientos y formas de expresarse, pero aquí lo importante es lo que se piense y que es lo que se quiere, es muy fácil estar del lado de los que tienen el poder, lo difícil es defender a los mas necesitados y buscarse problemas por ello, y si ud rodolfo no entiende lo que quiero decir, no se preocupe en el mundo hay seres humanos que piensan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s