Empobrecimiento HD. Por Javier Gómez Sanchez


javiergosanchez09@gmail.com

En noviembre del 2016 escribí el artículo ¨El disimulado camino del empobrecimiento en Cuba¨ en el que criticaba los precios cada vez más altos de los electrodomésticos de uso básico, tendencia que aleja a grandes sectores de la población de la posibilidad de comprarlos.

En aquel entonces reflejé mi visión:

 ¨Si bien la mayoría de los productos y servicios estatales han mantenido los mismos precios e incluso recientemente algunos alimentos han tenido controvertidas rebajas, las cantidades a pagar por refrigeradores, televisores, cocinas, etc en pocos años se han más que duplicado.

“Un refrigerador mediano en el 2006 costaba entre 400 cuc y 600 cuc con varias opciones, hoy cuando se encuentra un equipo similar como única opción cuesta entre 700 y 900 cuc.

“En esta época de televisores LCD y LED, en el Tercer Mundo todavía se venden televisores de tubo de pantalla a menor precio, entre 150 y 200 dólares.  Aunque los televisores modernos se abaratan cada vez más, muchas personas pobres que no pueden comprarlos al menos disfrutan de la TV en uno tradicional.

(En Cuba) “Las empresas estatales solo importan televisores LCD o LED y recientemente se ha comenzado la fabricación nacional de estos bajo las marcas KONKA, Soyea y ATEC.

“El resultado de esto es que una persona que quiera ver televisión está obligada a pagar 399 cuc por uno HD de 32 pulgadas y 1080 p sin tener absolutamente otra opción. Porque ni siquiera los hay más pequeños¨

Y afirmaba con convicción: ¨La realidad es que este fenómeno nos está haciendo cada vez más pobres en medio de una ilusión de aires acondicionados, televisores de 50 pulgadas y piscinas inflables¨

El objetivo al retomar el tema es reflejar cómo en pocos meses ese proceso de empobrecimiento o ¨pobreza HD¨ se ha agravado de manera inimaginable. En ese tiempo se ha tratado no solo de la desaparición de equipos a determinado precio y la aparición de otros de igual función más caros, sino  de algo aún más radical: La sustitución de espacios de venta de carácter más ¨popular¨ por otros dedicados a ventas ¨de lujo¨.

En el municipio Playa, en La Habana, este fenómeno ha podido verse en varios lugares.

Uno de estos es la tienda Colorama en la avenida 41, la misma que recordaba en el texto Poderes vs Poder popular que años atrás eliminó la venta de alimentos para molestia de los vecinos y  dedicó todo su espacio a vender electrodomésticos, equipos informáticos y efectos de oficina. Al menos era el lugar cercano a donde uno podía ir corriendo si le avisaban que había cajitas digitales, o antenas si ya tenía la cajita, un bombillo o pilas para el mando del TV. Desde hace un año abrieron al lado de esta, otra tienda de electrónica pero exclusiva para ¨modelos de élite¨ de la marca Midea.  Siempre semivacía ya que solo ha tenido un par de lavadoras de más de 400 cuc y uno o dos microondas para todo el espacio. Durante un tiempo se mantuvo la tienda de electrodomésticos ¨normales¨ junto a la costosa y poco variada Midea.

 Hasta que la tienda ¨normal¨ desapareció para dar lugar completamente a una tienda de efectos de oficina. Ya había un departamento de útiles escolares y ofimática, pero dejaron de vender todo lo demás para dedicarse exclusivamente a eso. No sé si algún estudio de mercado reflejó que en la zona existe una gran demanda de presillas de colores en vez de ventiladores y batidoras.

Lo cierto es que los vecinos ahora lo que tienen en su barrio es una versión cubana de la cadena Office Depot (que por experiencia de seguro en un tiempo estará vacía), la tienda Midea (tan vacía como siempre) y varios kilómetros más que caminar si quieren comprar una olla arrocera.

El cercano Centro Comercial 5ta y 42 desmanteló su ferretería y departamento de cerámica ¨normal¨ para instalar una tienda de lujo para muebles sanitarios y cerámica de alto standard. Uno junto a otro se exhiben los espléndidos inodoros de diseño, acompañados de losas gigantes que solo servirían para una mansión. Varios súper sistemas completos de mezcladoras y duchas aumentan el muestrario. Todo con el rótulo de ¨Próxima venta¨. Un empleado me dijo que cuando se inicie los precios de las tazas sanitarias serán a partir de 175 cuc la más barata y así van en aumento según el modelo. La antigua y desabastecida ferretería donde se puede comprar una taza por 90 cuc fue reducida y enviada a un contenedor en el parqueo del Centro Comercial.

Algo peor ocurrió en el complejo Le Select en 26 e. 5ta y 7ma donde la ferretería (de las mejorcitas del municipio) fue completamente eliminada para dar lugar a un mercado ¨mayorista¨ Zona +, de compras en gran formato para cuentapropistas y súper consumidores.

Pero si estos ejemplos no fueran suficientes, el último que citaré supera a los anteriores. Unos meses atrás se anunció la apertura en el Supermercado de 3ra y 70 de una tienda Samsung, dedicada a la venta exclusiva de equipos de la marca. El anuncio fue incluso celebrado por cierta prensa estatal.

Debo confesar que el impacto visual al entrar me recordó el aspecto de las tiendas de celulares y electrónica que he podido ver fuera de Cuba. Pero los que pensaron que una tienda Samsung aportaría realmente alguna opción más de compra o un mejor abastecimiento a nuestro desprovisto mercado no pudieron llevarse una decepción mayor. Lo que se hizo fue eliminar la tienda de electrónica común que funcionaba ahí para dar lugar a la tienda de la marca. En ella se exhiben celulares a precios de 200 a más de 500 cuc. Micas transparentes para proteger las pantallas en 13 cuc y covers para los celulares por 66 cuc adornan la pared. Gigantescos televisores Smart TV de pantalla plana y curva ostentan precios de 4000 a 10 000 cuc.

No había caminado hasta el Supermercado por curiosidad sino buscando un protector de voltaje, de esos de fabricación nacional. Un mínimo protector, no un protector colosal, un pequeño protector que yo pueda utilizar. Le pregunté a un dependiente: ¿Disculpe, dónde pusieron el departamento de electrodomésticos ¨normales¨ que había aquí?

Me respondió con una sonrisa: En ninguna parte…

Nunca he sido un crítico de la riqueza, siempre que no implique el empobrecimiento de otros. Si alguien tiene dinero para comprar un TV por varios miles de cuc no hay ningún problema en que haya un tipo de tienda donde pueda hacerlo. Siempre he pensado que el problema no es el enriquecimiento sino el empobrecimiento. El problema mayor es cuando una cosa va acompañada de la otra.

Ejemplos como los descritos nos vuelven más pobres en la medida en que no se construyen nuevas tiendas, sino que se eliminan o reducen a las que con dificultad el promedio de los ciudadanos puede acudir para sus necesidades básicas, y las sustituyen por otras solo al alcance de una ínfima minoría. Que para los ¨nuevos ricos¨ no se creen espacios nuevos, sino que los ideados para ellos desplacen a las pocas ofertas a las que puede alcanzar el pueblo. Sin olvidar que cuando se habla del promedio de la población, hay que dejar fuera a una parte de esta cuya economía no le alcanza ni siquiera para llegar ahí.

Por eso acciones como las tomadas en tiendas como Colorama, 5ta y 42 , 3ra y 70, Le Select en vez de traernos verdadera prosperidad, nos empobrecen. Porque nos dificulta más en lo práctico y geográfico encontrar lo que la mayoría necesitamos.

¿En qué estarían pensado los tecnócratas que tomaron esas decisiones? ¿Qué tipo de mentalidad guía sus acciones? ¿En qué sociedad se formaron? El ¨rentismo¨ puede ser económicamente rentable, pero en el socialismo no basta con eso, se tiene que ser también socialmente rentable. Esa herramienta que es la Conceptualización dice al respecto:

¨308. Se aplican políticas que toman en cuenta el carácter de las necesidades que satisfacen los diferentes productos y servicios y el interés social de estimular o desestimular su consumo¨

  1. Esta diversificada la red comercial, con ofertas de bienes y servicios que aseguran la calidad y nivel de vida, de acuerdo con las posibilidades de la economía y las características de cada territorio, incluidas las tecnologías modernas de comunicación, información y esparcimiento, al tiempo que se fomenta una cultura de consumo racional en correspondencia con los valores de nuestra sociedad¨

Quisiera cerrar estas líneas con un fragmento del texto satírico El nacimiento de un tecnócrata que publiqué hace un tiempo, pues creo que completa una descripción necesaria para esta historia de inodoros de 300 cuc y televisores de 10 000, pero donde uno no encuentra lo que busca ni lo que puede comprar:

¨A veces el tecnócrata avanza, diseña, ejecuta en pos de la eficiencia, de la rentabilidad, de recuperar la inversión, tanto, tanto, que hay que traerlo de nuevo al terreno del socialismo pues ya andaba trotando alegremente por el jardín del capitalismo.  Porque por suerte a veces, junto a él, hay un tipo que tiene suficiente de tecnócrata como para entenderlo, pero también de partidista, con algo de intelectual y hasta de político¨

Ya sabemos lo que pasa cuando a veces esa suerte falla.

 

 

Anuncios

15 pensamientos en “Empobrecimiento HD. Por Javier Gómez Sanchez

  1. La necesidad puede obligar al campesino a vender local lo que produce a precios muy bajos, pero lo que corresponde al mercado internacional los precios serán por fuerza los de ese mercado o deberán ser subsidiados cuando se puedeeeeeeeee …… y “ahí esta el detalle” segun Cantinflas.
    Tener el control internacional de los precios de los productos y monedas es lo que permiten a unos ser los muy ricos y otros como las víctimas sean muy pobres.
    Los problemas actuales no se pueden ver como el resultado de que unos sean muy inteligentes y los otros son todos unos tontos. Revolviendo el pasado se puede ver que todo es pura manipulación y una inescrupulosa utilización del dolar sin respaldo iniciada a partir del gobierno de Ronald Reagan desde 1981. Solo hay que recordar la crisis estadounidense por esa fecha que retrato muy bien Carter en sus discurso del malestar o Malaisse Speech en Julio de 1979, que fue resuelta con el “milagroso dolar ” y con los nuevos precios que endeudaron al mundo.
    Y eso es lo que se enfrenta ahora y habrá que inventar para conseguir algo que sea mas que sobrevivir porque no se puede esperar nada bueno y como una muestra solo hay que volver los ojos hacia Venezuela.
    Pero no hay que romperse el lomo flagelandose. Cuba ha resistido porque no esta llena de los tontos que algunos dicen y los errores o sabotajes son parte de toda lucha. Faltaria quizás hablar mas claro a la culta población cubana. O entonces………cual fue el objetivo de educarlos ?

  2. Ya en uno de mis respuestas anteriores les dije, y no es bonche, que si el gobierno Americano realmente quería hacer una buena acción al pueblo Cubano tenían que devolver la base naval de Guantánamo, pero con la condición de que dejen funcionando un Waltmart, un HomeDepot y un IKEA, usted se imagina eso, a cuanto se pondrían los pasajes en almendrones al territorio libre guantanamero, ahora ya no sería base naval seria como en Panamá la zona de Colon que tanto conocen los cubanos hoy que se puede viajar y soñar en colores sin internet ni envió a la casa TODAVIA. Claro eso podría haber sido en épocas de sentido común en la administración del imperio, pero también hoy los sin sentido común del socialismo y sus necesidades logran claras posiciones en el gobierno porque definitivamente nunca lo vivieron, mientras vemos un gobierno que no pasa de los lineamientos y espectaculares amagos con sus más de 10 años en el poder, y vemos otros que rozándose con el poder bajo nombres de testaferros han ido colocando en la capital negocios privados que les dejan mucha plata pero siguen siendo inmaculados.
    Pero veamos detenidamente que tiendas nos indica Javier están pasando a la exclusividades “Colorama (41 e/ 28 y 30. Playa.), 5ta y 42 , 3ra y 70, Le Select (26 e. 5ta y 7ma), todas dentro del sector de alto estándar barrio de Miramar, pero señores solo dedíquese a disfrutar de las personas que corren y se distraen por ese maravilloso paseo interior de la avenida, cuan relajados y bien cuidados disfrutan de su dia, hasta el reloj de la avenida funciona, si les soy sincero una cosa viene con la otra, en diciembre cuando pase el túnel que da a la 5ta avenida el cambio de aire y del entorno es más que evidente, pues el cambio de las tiendas del barrio creo también. Y le pregunto para seguir con el mismo tema, no le dice nada un hotel de lujo con un bazar de lujo en los bajos en el casco histórico de La Habana antigua, le aseguro ningún turista de alto estándar como los que se hospedan en los pisos superiores se gastara un dólar es más reto a que me manden una foto o estadísticas de las compras logradas, y señor lo de casco es por el aislamiento al desastre de los alrededores o que usted se cree, acaso no cree usted es como una bofetada a la clase trabajadora que vive en los alrededores y les restriega la pobreza desde sus vidrieras en HD.

  3. EN LA ARGENTINA FABRICABAMOS LOS EQUIPOS DENTALES CON PARTES IMPORTADAS?PORQUE NO SE PUEDEN FABRICAR EN CUBA ELECTRODOMESTICOS??NO CREO QUE SEA TAN COMPLICADO=

  4. Me da mucha pena y preocupación por esto que sucede en nuestra Cuba. Esa “necesidad creada” de bienes tan caros y que además sirven para generar otras “necesidades” es el principio consumista del mercado capitalista. Que no se dan cuenta los que toman esas decisiones? O acaso ellos ya son consumistas incorregible? Se ha olvidado la esencia de la cultura socialista? Así destruye el capitalismo a las culturas nacionales….que no lo pueden ver?!!! Se están olvidando del Apóstol? Sin duda les están inyectando el veneno del dólar…y en su propia casa..y con sus propios tecnócratas. Regresa RAMÓN!! Haces falta en tu Cuba.

  5. Ganancia, ganancia, dinero, dinero, ganancia, dinero, dinero….. Parece que ese es el unico pensamiento de los directivos de TRD Cari
    be, CIMEX, la Industria Electronica, etc., etc., porque, por ejemplo, los TV esos de 32″ y mas SE FABRICAN EN CUBA. Por ejemplo, ya no se encuentran ventiladores de $ 40.00 CUC, o sea, $1000.00 CUP, cuando el salario medio anda por unos $ 400.00 y pico CUP, y hay que tener encuenta que el salario medio de algunos lo cobran otros.

  6. El salario medio es un poco más, anda creo por 747 CUP (ver Granma y Cubadebate de ayer). No obstante, lo importante es el análisis sin cortapisas y sin populismo barato de Javier Sánchez. La pregunta es: ¿llegarán estas preocupaciones y análisis crítico a oídos de los que pueden tomar decisiones? Caramba, por un lado tenemos a un césar bravucón y troglodita que pretende asustarnos, regodeándose con lo peor de los anexionistas, por otro estas paradojas, y en medio de todo esto los que se niegan a someterse al imperio y quieren una patria mejor, una sociedad mejor, inspirados en Martí y en Fidel. A veces da la impresión que se escriben nuevos y más complejos relatos kafkianos. No queda otra que tomar posición, clara, transparente, sin concesiones al gigante norteño ni a los que se empeñan en destrozar nuestros sueños y anhelos.

  7. Sr. Salvador es un error su apreciación, no me preocupa la clase trabajadora porque yo soy de la clase trabajadora y me siento orgulloso de ello, confió plenamente en lo que mis manos y mis conocimientos me han dado para vivir y con ello sacar a mi familia adelante, conozco perfectamente que significa ser clase trabajadora en el socialismo Cubano y en el capitalismo Canadiense. En cambio lo que si me ofende son los que se hacen llamar “vanguardia organizada de la nación cubana, …. la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado” y en la realidad ha quedado demostrado por casi 60 años que han improvisado y despilfarrado millones de horas de trabajo hombre y peor aun sueños y aspiraciones de las dos pasadas consecutivas generaciones en la que me incluyo, es por ello que pretender que esta tercera generación de jóvenes Cubanos que hoy comienza a hacer su propia “revolución” les firme nuevamente un cheque en blanco para que ellos, y en el “ELLOS” no es tan importante las personas de siempre, como las mismas ideas de siempre, sigan en el poder, es claramente querer cambiar algo pero seguir haciendo lo mismo y por tanto carente de resultados.

  8. Quisiera que nuestro habitual contertulio disertara en unos breves párrafos “qué significa ser clase trabajadora en el capitalismo canadiense” y nos explique en qué se diferencia ese modo de producción y distribución del que existe en casa de su pariente yanqui. Y no olvide mencionar las medidas de austeridad que ha aplicado ese estado vasallo de la acumulación capitalista mundial para intentar salir de las crísis, y que recaen principalmente sobre los trabajadores canadienses.

  9. Pues si, La Habana se está llenando de tiendas de marca y establecimientos de lujo… parece que la gente de menos ingresos tendrá que irse para hacer lugar a los nuevos ricos… No se cuando eso se empezó a considerar correcto en este país…

  10. Usted quiere hacer un “pie forzado político” y le advierto que equivoca también porque no soy político y mucho menos repentista del bando contrario, pero le aclaro lo básico para que no se sienta ofendido. Ser de la clase trabajadora es en la Cuba socialista como en el capitalismo Canadiense simplemente eso, el que se gana los frijoles con su trabajo, el que recibe un salario por la energía (sudor) de su frente, el que le paga por un trabajo realizado, en Cuba el dueño general se hace llamar ESTADO y en Canadá tienes más opciones, puede ser una compañía privada, o una multinacional de esas que dominan el mundo por sectores o puedes trabajar también para el estado, porque aquí también hay ESTADO ese que vela por la vida de todos por igual, los políticos solo se turnan tener el poder sobre el estado, o ser la máxima representación del estado, y todos por votación decidimos a cuál de los políticos darle la confianza de manejar el estado y si en un momento no cuadra pues se cambia. La diferencia más significativa es cuanto te pagan y como nos tratan, pero eso es entrar en las diferencias de un país desarrollado y uno subdesarrollado comparaciones que es mi opinión son erradas, o si quiere para hacérselo más simple por eso emigramos.
    Del vecino nuestro del sur y para ustedes del norte nos trata con la misma arrogancia que tratan a todos en el mundo, y ahora con un psiquiátrico arrogante de presidente que podríamos esperar, en cuanto a las diferencias son tan simples como que el mayor mercado emisor de Turismo a Cuba es Canadá básicamente su clase trabajadora disfruta de nuestras bondades naturales más que nadie y todos me dicen que se sienten como en su casa.
    La ultima opinión suya sobre “el estado vasallo de la acumulación capitalista” lo tomare como una opinión personal y se la respeto, pero le aclaro, vivo en una socialdemocracia que imagínese cuan adelantada esta, que desde al año 1962 existe lo que en ambos países llamamos médico de familia y exactamente con el mismo propósito, disfrutamos de un sistema de salud universal y educación básica gratuita para todos los que trabajamos en hacer de este país lo que es hoy, pero más que eso le hago una invitación como en sus días se la ofrecí al Sr. Iroel de que si algún día nos visita, les propongo que me ofrezco a guiarlos para que miremos esta país y sus gentes a nivel de barrio a nivel de la clase trabajadora como la que muchísimos Cubanos que vivimos hoy en el gran Canadá representamos.
    Espero haber cumplido sus expectativas con un corto escrito, gracias Iroel por soportarme nuevamente y que disfruten el día.

  11. Todo parte de un pequeño detalle: Cuba está bloqueada por los EU y Canadá tiene con ellos un TLC…

  12. Livio, tendré presente su invitación. Canadá posee excelentes centros universitarios, y estudiosos del marxismo, como Leo Panitch y Ellen Meiksins Wood, a quienes he leído en publicaciones que suelen llegar a Cuba. A pesar de que nuestros índices de desarrollos no se equiparen a los de Canada, jamas he considerado a Cuba un país “subdesarrollado”. En varios campos, como la salud, estamos a la altura de Canadá, que goza de un Seguro Nacional de Salud, pero no de un Sístema Nacional de Salud, como lo tiene Cuba, donde no existen proveedores privados.
    A finales de la decada de los noventa, en pleno Período Especial y sometidos al bloqueo, nos ubicabamos en el lugar 36 en cuanto al desempeño del sistema de salud con respecto al nivel de salud, un índice de la OMS utilizado para comparar sistemas de salud. Canadá ocupó el lugar 35.
    Aquí le dejo algunos datos sobre el sistema sanitario canadiense que estoy seguro usted debe conocer, pero que servirán para esclarecer las dudas de algunos foristas que suelen pensar que todo lo que venga del “Norte” es superior a lo nuestro.
    ” A pesar de que el sistema de salud es público la gran mayoría
    de hospitales están administrados por entidades sin ánimo de lucro y los servicios son provistos por particulares. Es común que todos los
    trabajadores opten por vincularse a seguros de salud privados, aunque ya cuenten con el sistema público, para acceder a mayores beneficios y
    asegurarse atención especializada, la cual no está
    cubierta por el sistema público. Esto se debe a que los hospitales solo tratan consultas médicas y las urgencias más prioritarias y básicas.
    Una de las grandes ventajas que ofrece el sistema público de
    salud de Canadá es la posibilidad de recibir atención médica aun estando en el extranjero, aunque con algunas restricciones. Canadá está dividida en grandes provincias, cada una de las cuales cuenta con su propio sistema de salud pública, la cual financia la misma provincia. Así
    podemos encontrar que hay diferencias entre cada sistemade salud dependiendo de la provincia; por ejemplo las tarifas, la cobertura del plan y los requisitos que debe completar cada persona para afiliarse son elementos que varían en cada provincia. Hay que destacar que cuando una persona se muda de provincia, también deberá cambiarse de
    seguro de salud pública. Hablando de la cobertura de los planes de salud pública podemos ver que en general los diferentes sistemas de salud
    pública cubren consultas médicas generales,diagnósticos, tratamientos y
    costos de hospitalización y cirugía de aquellos procedimientos considerados como esenciales para la vida del paciente. En cuanto a las
    medicinas, solamente algunas son cubiertas por el gobierno.”
    Véase, Andrea Carolina González Alba, Análisis comparativo de los sistemas de salud de Cuba, Canadá y Colombia [Tesis de grado para optar por el Máster en Salud Pública]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s