¿Serán japonesas la organización y la disciplina? Por Iroel Sánchez


La célebre serie Los Soprano muestra cómo el gran negocio por el que los mafiosos de New Jersey estaban dispuestos a matar era la recogida de basura en la ciudad. Lo he recordado al ver que la prensa cubana ha destacado la firma de un acuerdo que canaliza un donativo japonés por diez millones de dólares que “ayudará a optimizar la recolección y la disposición final de los residuos sólidos en La Habana”. 

Camiones colectores de desechos sólidos japoneses HINO. (hino.co.nz)

Convertir en energía y materias primas recicladas los desechos orgánicos de la capital cubana requiere un capital que el país no posee. A inicios del año pasado se informó que una delegación del Ministerio de Energía y Minas de Cuba visitó las dos principales plantas de reciclaje de desechos sólidos de la ciudad de Viena, en Austria, donde se genera energía eléctrica para esa ciudad, y, según me informaron los compañeros de la Unión de Recuperación de Materias Primas en un intercambio al que me invitaron a partir de mi artículo “Un tesoro en el que nos va la vida” –que aborda este asunto al que me he referido reiteradamente– existe un proyecto de inversión extranjera con ese objetivo pero al parecer, aun no se han concretado esos propósitos,  y mientras tanto, la basura junto a los problemas que genera, como el dinosaurio de Monterroso, sigue ahí.

En particular, la situación de La Habana dista mucho de ser satisfactoria en ese aspecto. Las carencias materiales, pero también la falta de regulaciones que respondan a nuevas realidades, problemas de comunicación e inercia en la actuación de las autoridades frente a las violaciones de la higiene comunal, han naturalizado el comportamiento irresponsable con respecto al tema y convertido la impunidad en premio para quienes vierten desechos de cualquier tipo en plena vía pública o dañan los depósitos para estos. Sin embargo, en otras ciudades cubanas, proporcionalmente con menos recursos materiales, la situación es bastante diferente.

Más recursos, en este caso carros colectores y equipos para los vertederos, sin modificar radicalmente los demás factores aliviarán la situación temporalmente para poco después regresar a la realidad anterior, e incluso empeorarla. Más y mejor equipamiento no es siempre sinónimo de desarrollo, hace pocos años la entrada de ómnibus dotados de audio y video para el transporte público  lejos de significar la elevación de calidad de vida y una oportunidad para mensajes de bien público, convirtió la transportación metropolitana e interprovincial en un espacio de difusión de lo peor en términos culturales y de estímulo a la barbarie. Tampoco son aprovechados adecuadamente en la promoción de salud los televisores instalados en muchos de nuestros hospitales.

Igualmente, el crecimiento de los ingresos por el reciclaje de plástico, aluminio y papel y cartón, no ha mejorado la vida de la ciudad, sino que han convertido el “buceo” entre la basura en algo normal ante la   indiferencia ciudadana e institucional, olvidando la cultura acumulada por Cuba en la promoción del reciclaje y la salud. Muy lejos de organizar la entrega segura de los desechos reciclables a esas personas por los establecimientos gastronómicos y comerciales que los generan antes de que lleguen a los contenedores de basura, además de suministrarles a un precio en relación con sus ingresos medios de protección, ropa e instrumentos de trabajo y transporte, y conveniar con las organizaciones de la comunidad lugares para entregarlos, como antes ocurría en las farmacias con los frascos de medicamentos, se ha confiado la organización solo a “la mano invisible el mercado”, lo que no ha tardado en mostrar sus nada agradables consecuencias.

A mediados de 2016 el diario Granma publicaba que en el proceso de rendición de cuentas de los delegados del Poder Popular “los debates sobre las indisciplinas sociales, los microvertederos, la contaminación sonora y el maltrato a la propiedad social se mantienen como cuestiones fundamentales en los encuentros”. Un estremecedor discurso del Presidente Raúl Castro tres años antes había denunciado que  “se ha abusado de la nobleza de la Revolución, de no acudir al uso de la fuerza de la ley, por justificado que fuera, privilegiando el convencimiento y el trabajo político, lo cual debemos reconocer no siempre ha resultado suficiente” pero no fue acompañado de una estrategia efectiva de enfrentamiento desde la comunicación ni la imposición de la legalidad que revierta el modo en que una minoría ejerce de manera impune sus preferencias y comportamientos barbáricos en detrimento de la mayoría. Nadie sabe de cuánto es la multa por maltratar un contenedor para los desechos, ni de alguien a quien se le haya aplicado, mucho menos se sabe de sancionados por arrojar basura a la vía pública, o peor, escombros, ni de la existencia de un sistema al que pueda acudir quien hace una pequeña construcción para evacuar estos últimos. No digo que no ocurra, digo que si ocurre no se divulga. 

El surgimiento de nuevos negocios como cafeterías, hostales y restaurantes, o de las construcciones para edificarlos, no ha ido acompañado de contratos diferenciados para la evacuación de desechos sólidos, sino que como ocurre con el gas manufacturado, la electricidad y, el alcantarillado, ha  tratado actividades con fines de lucro como  si fueran domésticas, recargando la ya sobrecargada recogida de residuos de la población y deteriorando el servicio. 
Teniendo las organizaciones comunitarias y la estructura del Poder Popular disponibles para ello, un proyecto de nuevas regulaciones adecuado a las realidades del presente y que desestimule las violaciones de la higiene colectiva mediante fuertes multas debería ser objeto de debate popular y mediático para, con la fuerza del consenso, implementarlo y sancionar adecuadamente a sus violadores. 
Tan golpeados por las escaseces de todo tipo impuestas por la guerra económica muchas veces se olvida que nuevos recursos implican también modificaciones en la gestión y organización de una actividad para convertirlos en oportunidades para el desarrollo humano integral, porque los japoneses nos podrán donar el equipamiento y otros extranjeros podrán aportar el capital para las plantas de reciclaje, pero la organización y la disciplina solo las podemos poner los habaneros. 

 

29 pensamientos en “¿Serán japonesas la organización y la disciplina? Por Iroel Sánchez

  1. Preguntas: ¿los CDR no deberían estar vigilantes y actuar para frenar muchos de estos comportamientos incívicos?
    ¿Cual es, hoy día, el papel y el peso en la sociedad de los CDR?.
    Espero que alguien tenga la amabilidad de responderme.
    Saludos,
    Miguel A.

  2. Muy de acuerdo con el articulo, conozco de varias experiencias encaminadas a dotar al barrio de nuevos equipos recolectores y otros dispositivos para eliminar vertederos. Pero esto solo no es suficiente, se requiere de establecer regulaciones claras, precisas y permanentes para ademas de educar a la población, sienta el peso de cada irresponsabilidad e indisciplina cometida. Sin esta otra medida generalmente como bien se dice en el articulo, vuelve el caos, e insisto permanente. No se puede multar hoy y mañana ver como se cometen indisciplinas sociales y no se hace nada. La tarea de todos no puede convertirse en algo que no se precise.

  3. La verdad de Perogrullo: Quien no ve todas esas descripciones del compañero Iroel diariamente y por mucho tiempo de la situación sanitaria alrededor de toda la capital.? Acción y mano dura con todas esas costumbres que no caben en la mente de las personas que viven y visitantes. Basta de paternalismo y flojera política con esas violaciones que producen enfermedades y afean el entorno. Ahí no valen charlas, ahí se impone la imposición de las Leyes, que estoy seguro que están legisladas y parecen letra muerta. “Tanta culpa tiene el que mata la vaca, como quien le aguanta la pata”

  4. Miguel, habría que empezar por contar con ellos, someterle a consulta las regulaciones, entregar a la comunidad los equipos y contenedores, si no se siembra no se puede cosechar.

    Abrazo

  5. Despues de estudiar Seguridad e Higiene y Proteccion del Medio Ambiente en Nueva York en 1988, he sometido a la consideracion de las autoridades de Cuba, multiples propuestas de como acometer este complejo y multifacetico problema sin resultados.

    A modo de ejemplo, en Guantanamo apoyamos materialmente el CEPRU o Centro de Procesamiento de Residuos Urbanos, ganador de todos los premios otorgados en Cuba por el Ministerio de la Agricultura, CITMA, el Estado y ganador del Premio Defendiendo el Planeta en el programa HEROES de CNN en el año 2007 que fue visto por 3.5 mil millones de personas, que por problemas personales, burocraticos y egoismos destruyeron y nadie ha rectificado hasta hoy.

    No seria la solucion definitiva, pero en 10 años, el Proyecto piloto similar de San Jose, Bayamo, Santiago de Cuba y otros que no requieren gran inversion, estarian funcionando y habrian reducido significativamente la contaminacion del medio ambiente.

    Estamos a tiempo de rectificar! Cuba no puede aspirar a que el Turismo sea un componente importante de su desarrollo economico con tanta suciedad, moscas, aguas albañes, falta de servicios sanitarios y otros vectoresque agreden el entorno. He ahi, una posibilidad para involucrar a cuentapropistas y emprendedores, para resolver, lo que los ministerios, chequeos y evaluaciones no han podido solucionar.

    Los desechos de residuales medicos en la Florida constituyo durante 20 años la Fuente de ingreso de mi compañia y del empleo para 10 personas. Cuba pierde millones de dolares por ignorer ese recurso y otros, que estamos listo a compartir si asi lo desean.

    Los ingresos que genera un efectivo manejo de la basura internacional del Puerto y Aeropuerto basta, para subvencionar la limpieza del entorno, embellecimiento y la arborizacion de las ciudades y el fregado y desinfeccion de las principales calles de la capital.

    Gracias y Exitos por sacar a la luz, este grave atentado en contra del ornato publico y la salud

  6. De acuerdo 100% contigo Iroel. Este es un tema donde hay que cojer al toro por los cuernos de una vez, y no se puede andar por la ramas. Ojalá este artículo lo leyeran muchas personas de las que tienen que ver con ese tema. Gracias.

  7. No vamos a meternos en el “determinismo cultural” o nos auto-calificaremos como un pueblo de mierda sin necesidad de Trump.
    Todas las cosas cuestan y es lo que le cierran a Cuba. Se debe tener en cuenta que muchas cosas son parte del abandono originado por las limitaciones que se imponen al pais desde fuera y vivir en ese estado de cosas en que no vives en pie de guerra pero tienes un pie en la guerra cada día y que ya dura seis decadas.
    En los Estados Unidos se paga mas de un dolar diario por cada familia para mantener el sistema de recogida y procesamiento de desechos sólidos de los hogares, esos no salen de vender la basura. Eso lo saben mas que bien los que dirigen a Cuba pero no los tienen.
    Cuando se analiza la situación se debe recordar la cinica sonrisa de odio del presidente Kennedy que relata el periodista francés Jean Daniel cuando le menciono el recién estrenado bloqueo a Cuba. Y eso era solo el principio, sus verdaderos efectos se cosechan ahora. Kennedy sabía bien lo que se organizaba para Cuba porque curiosamente se lo habían hecho precisamente a los japoneses por años para obligarlos a lanzarse a la guerra. Y todos sabemos como termino con los bombazos de Hiroshima y Nagasaki.
    Cuantos intentos han sido malogrados por el odio contra Cuba ? Muchos, y todo eso repercute en la población a largo plazo y cada nuevo intento se mira con desconfianza, no en su propósito, sino en la posible respuesta de los que odian a Cuba y que controlan el mundo.

  8. Liborio Guaso, el problema presente y otros muchos que plagan al pais, no se resuelven mirando hacia atras, hacienda historia sino, con vision, determinacion para ejecutar y resolver problemas.

    La suciedad y falta de hygiene es intolerable. Pongamosle un impuesto de 0.05 CUC a cada cerveza, 1.00 CUC a cada litro de ron y 5.00 CUC a cada viajero internacional y con ello, empleemos a cientos de hombres y mujeres y se veran los resultados de inmediato.

    Vean mi experiencia en Asia y aprendamos nuestros deberes y obligaciones sin demagogia o atormentandonos con un enemigo moribundo, con problemas mas graves que los de Cuba para justificar nuestros errors, limitaciones e incapacidad. https://www.havanatimes.org/sp/?p=130516

  9. Una pregunta y cuestionamiento, acaso los obreros y equipos que colectan los desechos sólidos en las vías especiales de la capital, y especificare el tramo que mejor conozco, Calzada en su tramo del túnel a la avenida paseo y paseo en toda su extensión, son de otro planeta. En esas vías se cumplen otras reglas y mayormente otros jugadores hacen su mantenimiento y es por ello su clara diferencia. No son japoneses pero si evidentemente se muestran mejor organizados, cumplidores de las fechas y horarios de recoger los tanques, simplemente porque se los exigen los que no admiten justificaciones, ni tonterías cuando se trata de mantener la vía en la mejor condición posible por su función. Hasta las fachadas de los edificios fueron recientemente pintadas por una brigada con de todo y sin escándalo. Así que el problema es como en todos los desbarajustes de los que podríamos debatir a uno por día por un año o más, la exigencia, los medios adecuados para hacer cumplir con el trabajo y sobre todo eso que muy pocos pudiesen decir se cumple en el salario que reciben, vivir del resultado de su trabajo y por tanto cuidar el trabajo del que vives. Otra cosa Iroel esa persistente idea suya de diferenciar servicios y otros recursos que han de utilizar el sector privado es abrir la caja de pandora, sin la unificación monetaria y cambiaria hasta hoy pospuesta cualquier simulacro de justicia económica está condenada al fracaso.

  10. El Estado no podrá controlar ni inmiscuirse en la educación que un niño reciba de sus padres y familiares en sus casas, pero, ¿Promueve de manera eficiente la educación formal y ambiental entre nuestros niños y adolescentes en nuestras escuelas y universidades de nuestro sistema educacional?. Creo que esta es una de las aristas de la educación integral, que si bien no va a resolver el problema de la falta de cultura ambiental en la Habana y en general en Cuba si podrá ir creando la necesaria concienia ciudadana y cultura de respeto al entorno social y público.

    Mientras, ya es hora de aplicar las leyes que imagino está vigentes y reprimir con multas y las violaciones flagrantes a la higiene en nuestro país. ¿Quienes las aplicarán?, pues, a pensar en ello y que no sea para las calendas griegas

  11. Excelente artículo. El problema, en mi modesta opinión, radica en la cultura sobre la gestión organizacional: planificación, organización, dirección (también denominada liderazgo o regulación), control y mejora. Si se aplica conscientemente este ciclo, el resultado debe ser eficaz (grado de relación del cumplimiento de los objetivos), y eficiente (grado de relación del empleo de los recursos asignados).
    No se trata que la disciplina y la organización sean japoneses, o que los cubanos estemos condenados al desorden y el fracaso en todo lo que hagamos. Se trata de dedicar el tiempo necesario a planificar las tareas, organizar los procesos y actividades, asignando tareas, recursos (humanos, materiales, financieros), controlando la ejecución (medir el desempeño de los procesos, identificar desviaciones y responsables y actuar en consecuencia) y mejorar (rediseñar los objetivos, políticas, estructuras). Los japoneses siguen al pie de la letra esta filosofía, descrita por investigadores como Shewart y Deming, entre otros. Los cubanos, siempre amantes del repentismo y la improvisación, gozamos con la operatividad y los golpes de efecto. Habitantes de plaza sitiada, nos acostumbramos a apagar fuegos y debido a ello, la mentalidad de lo urgente nos caracteriza. Se violan procedimientos y pasos previstos en los proyectos. Se saltan mantenimientos y se “tira pa´lante con lo que haya”.
    Poner orden en casa nos costará mucho. Es más de medio siglo de pensamiento bloqueado y burocrático el que hay que sacudir.

  12. Pingback: ¿Serán japonesas la organización y la disciplina? Por Iroel Sánchez | argencuba

  13. PREGUNTA : Alberto N. Jones

    ? PORQUE no Hay Vidas Marinas en nuestro Rio Hudson que sirve de Frontera la Ciudad de Manhattan Ciy es decir la Gran Manzana ” o la capital del Mundo ” como dicen muchos , con el estado de New jersey por este lado del Norte para no extenderme ya que es muy largo este Rio y baña con sus aguas casis negra muchos Condados y estados ”
    Si usted me Hiciera el favor…..

  14. Otra vez una traducción en alemán:
    Ein polemischer Beitrag zum Müllproblem der Hauptstadt
    Werden Organisation und Disziplin japanisch sein? Von Iroel Sánchez – La pupila insomne v. 21.2.2018, Übersetzung Angelika Becker 25.2.2018

    Die berühmte Serie „Los Sporano“ zeigt, welch großes Geschäft die Abfallbeseitigung für die Mafiosi von New Jersey ist, für das sie sogar bereit sind zu töten. Das hat mich daran erinnert, dass die kubanische Presse die Unterschrift unter ein Abkommen gefeiert hat, das eine japanische Spende von 10 Millionen Dollar dazu nutzt, „beizutragen, um die Sammlung und den endgültigen Verbleib des festen Mülls in Havanna zu optimieren“. (Bild von japanischen Müllfahrzeugen HINO)

    Die Umwandlung in Energie und die Wiederverwertung von Grundstoffen des organischen Abfalls der kubanischen Hauptstadt erfordert ein Kapital, das das Land nicht besitzt. Zu Beginn des vergangenen Jahres wurde berichtet, dass eine Delegation des Ministeriums für Energie und Bergbau die beiden Haupt-Wiederverwertungsanlagen für feste Abfallstoffe der Stadt Wien in Österreich besucht hat, wo man auf diese Weise Energie für diese Stadt generiert. Wie mich die Kollegen der Union de Recuperación de Materias Primas bei einem Austausch informierten, zu dem sie mich eingeladen hatten nach meinem Artikel „Ein Schatz, der unserem Leben zu Gute kommt“, der dieses Problem aufgreift und dem ich mich wiederholt gewidmet habe, gibt es ein Auslandsinvestitionsprojekt mit diesem Ziel, aber, obwohl man diese Vorschläge noch nicht konkretisiert hat, sieht es so aus, als dass der Abfall samt der Probleme, die er hervorruft, wie der Dinosaurier von Monterroso, uns erhalten bleiben wird.

    Insbesondere die Situation in Havanna ist weit davon entfernt, zufriedenstellend zu sein. Der Mangel an Material, aber auch das Fehlen von Regeln, die der neuen Realität entsprechen, Probleme der Kommunikation und der Trägheit im Handeln der Behörden angesichts von Verletzungen der kommunalen Hygiene, haben das unverantwortliche Verhalten zu diesem Thema geradezu „natürlich“ werden lassen, und die Nichtbestrafung derjenigen, die irgendeinen Müll auf den öffentlichen Wegen fallen lassen oder die Abfallbehälter kaputt machen, hat dies geradezu gefördert. Natürlich ist die Situation in anderen kubanischen Städten entsprechend den geringeren materiellen Ressourcen etwas anders.

    Mehr Ressourcen, in diesem Falle Müllfahrzeuge und Geräte zur Abflussreinigung, ohne radikal die anderen Faktoren zu ändern, werden die gegenwärtige Situation nur zeitweise erleichtern, um wenig später zur alten Situation zurückzukehren bzw. sie noch zu verschlechtern. Mehr oder weniger Ausrüstung ist nicht das Synonym für Entwicklung, Vor wenigen Jahren schien die Lieferung von Bussen für den öffentlichen Transport, die mit Audio und Video ausgestattet waren, nicht dazu beizutragen, die Qualität des Lebens zu verbessern und eine Möglichkeit zu bieten, Nachrichten des Gemeinwohls zu verbreiten, sie veränderte den Transport in der Hauptstadt und zwischen den Provinzen in einen Raum für das Schlechteste, gemessen an kulturellen Gesichtspunkten, und zu einen Ansatzpunkt für Barbarei. Genauso wenig wurde die Gesundheit entsprechend gefördert, als Fernseher in vielen unserer Krankenhäuser installiert wurden.

    Auf ähnliche Weise hat der Zuwachs an Mitteln für das Recycling von Plastik, Aluminium und Papier und Karton das Leben in der Stadt nicht verbessert, sondern hat das„Versinken“im Müll in etwas Normales verwandelt angesichts der bürgerlichen und institutionellen Gleichgültigkeit, und dabei geht die Kultur verloren, die Kuba eigentlich auszeichnete bei der Entwicklung von Wiederverwertung und Gesundheit. Wir sind weit davon entfernt, die sichere Ablieferung von wiederverwertbaren Abfällen zu organisieren für die Menschen, die sie abholen von den gastronomischen und kommerziellen Einrichtungen, bei denen diese entstehen und bevor sie in den allgemeinen Müllbehältern landen, außerdem müssen diese Personen mit Schutz-Ausrüstung, Kleidung und Arbeitsinstrumenten, Transportmitteln versehen werden zu einem Preis, der ihrem Einkommen angemessen ist, und es müssen in Abstimmung mit der Gemeinde Orte für die Abgabe vereinbart werden wie es früher üblich war für die Apotheken mit Glasbehältnissen von Medikamenten. Heute hat man die Organisation der „unsichtbaren Hand des Marktes“ anvertraut, was sich umgehend mit seinen nicht angenehmen Folgen zeigt.

    Mitte 2016 hat die Tageszeitung „Granma“ veröffentlicht, dass sich im Prozess der Rechenschaftslegung der Delegierten der Poder Popular „ die Debatten über soziale Disziplinlosigkeit, die kleinen ungenehmigten Schuttabladeplätze, die Lärmbelästigung und die Beschädigung von sozialem Eigentum als zentrale Themen bei unseren Treffen erwiesen haben.“ Eine erschütternde Rede von Präsident Raúl Castro vor drei Jahren hatte dies so bezeichnet: „man hat den Edelmut der Revolution missbraucht, indem man die Kraft des Gesetzes nicht anwendet, rechtfertigt, wie es ist, die Überzeugungsarbeit und die politische Arbeit betont, die nicht immer, wie wir feststellen müssen, ausreichende Ergebnisse bringt“. Es wurde keine effektive Strategie des Herangehens entwickelt, von der Kommunikation bis zur Anwendung der Gesetzlichkeit, das wirkt sich so aus, dass eine Minderheit ihre Vorlieben und ihr barbarisches Verhalten zulasten der Mehrheit auslebt. Niemand weiß, wie hoch die Strafe für die Beschädigung eines Müllbehälters ist, noch wer diese verhängt, noch weniger kennt man die Sanktionen für das Wegwerfen von Müll auf öffentliche Plätze, oder noch schlimmer von Schutt, man weiß auch nichts von einem System, um diesen zu entsorgen, wenn man kleinere Bauarbeiten durchführt. Ich sage nicht, dass nichts passiert, ich sage, wenn etwas passiert, dann weiß man nichts davon.

    Das Auftauchen von neuen Geschäften wie Cafeterias, Gästehäusern und Restaurants oder von Gebäuden dafür ist nicht begleitetet worden von differenzierten Verträgen für die Beseitigung der festen Abfälle, auch nicht für Gebrauchsgas, Strom, das Kanalisationsnetz, es wurde nicht unterschieden zwischen Aktivitäten zur Gewinnerzielung und häuslichem Verbrauch, und hat damit die sowieso überlastete Müllentsorgung der Bevölkerung überfordert und den Service verschlechtert. Indem die Gemeinde-Organisationen und die Strukturen der Poder Popular als zuständig betrachtet werden, müsste das Projekt von neuen Regeln, die die neuen Realitäten der Gegenwart und die Begrenzung der Verletzungen der kollektiven Hygiene mittels harter Strafen berücksichtigen, Thema der öffentlichen und medialen Debatte sein, um es dann, mit der Kraft des Konsens zu implementieren und Verstöße dagegen angemessen zu sanktionieren.

    Wir sind so hart getroffen von Knappheit aller Art, die der Wirtschaftskrieg uns auferlegt, dass man vielfach vergisst, dass neue Möglichkeiten auch Veränderungen bei der Leitung und Organisation einer Aktivität erfordern, um sie auch in eine tatsächliche Möglichkeit zur integrierten menschlichen Entwicklung zu verwandeln, weil uns die Japaner die Ausrüstungen geben können, andere Länder uns das Kapital zur Verfügung stellen können , um Recycling-Anlagen zu errichten, aber die Organisation und die Disziplin können nur wir Habaneros selbst aufbringen.

  15. COMENTARIO : Angelika Becker Alemania

    ” porque no mejor llevar este POST ( blog ) traduccido al aleman …. a paginas (o) blog en ALEMANIA y Para Alemania , Ya que lo estas haciendo con tu Buena Voluntad pero en Cuba y ninguno de EUROPA hablan Aleman entraria a Cuba a Leer un Idioma Extranjero que no Entienden….

  16. SOBRE mi PREGUNTA del Rio Hudson y que no hay Vida marina al Parecer ………. ? PORQUE de la PREGUNTA ?
    ” INDEPENDIENTEMENTE de todos los problemas Sociales Despues del Periodo Especial en mi Cuba querida , con mi Pueblo Cubano Mio de Pie ”
    en el 1995, Despues de las Corrupcion de Algunos y Enriquecimientos Ilicitos ” Yo sigo ACUSANDO al Criminal BLoqueo Economico Y SOCIAL ? Porque digo Tambien Economico y Social ? Porque Las mismas PENURIAS uy CALAMIDADES Economicas y una Economia Cubana Sud-Desarrollada para peor CASO de este Criminal Bloqueo Economico ” afecto la Calidad de Vida del Cuba , tanto que los lleva a INVENTAR como sobrevivir de cualquier FORMA y Muchos que ‘ se TIraron por la calle del Medio , perdiendo sus valores morales y sociales ” ! ES VERDAD ! NO Podemos ser de PIEDRAS ni ACERO el ser Humano ” ? Pero Porque de mi Pregunta ?
    ” Contra aquellos Ilusos , ignorantes , SIETEMESINOS , que le Muerden la mano a PESAR de TODO a la revolucion del 1959 y al Gobierno de Nosotros los Cubanos y Estado ”
    ” UTDS se creen que donde Unico hay Huecos y baches en las calles es en Cuba , UTDS se CREEN independientemente que hay mas en Cuba BASURA y escombros ” Tambien Es un NEGOCIO la BASURA aqui mismo Hoy dia , Y hay tambien basuras y escombros Tirados a escondidas de las autoridades en ciertos Lugares y nadie las RECOJE ? Porque ? ” porque nadie les PAGARIA por hacerlo ?
    Hay Miillones de casas Viejas y Edificios Viejos y Cahidos en el Mundo , hasta en paises Desarrollados que hay MUERTES y Cientos de Heridos y Muertes en Edificios Incluso ! NUEVO ! ! NUEVOSSSS ! Z” incredible , “pero las maffias de trajes y corbatas en esos paises por ejemplo : mexico hace poco , que construyen inescrupolosamentes en Lugares y usan materiales que no Deben de USARCE ”
    Y alli en esos Paises no Hay un CRIMINAL BLOQUEO como en Cuba Y mas Cuba siendo un pais sud-desarrollado ! No lo Olviden ! ! sud-desarrollado y para colmo este BLOQUEO por mas de 54 años !

    ! A los Cubanos hay que darle sun MONUMENTO a pesar de Todo POR su Coraje , Dignidad Humana y sus Principios Sociales , economicos y Humanos a Pesar de aquellos con Doble Moral y 10 CARAS que se aprovechan de una REVOLUCION NOble y DESINTEREZADA.
    ” En este Mundo hay Peores CALAMIDADES que en nuestra Cuba Socialista, Lastima que en Cuba esten Ciegos y DESINFORMADOS “

  17. Carlos NYC, el comentario de Angelika Becker es una traducción literal al alemán del Post de Iroel, no un comentario de Angelika en alemán.

    Una polémica contribución al problema de basura de la capital con organización y disciplina japonesa? Por Iroel Sánchez – la pupila insomne, 21.2.2018, traducción de Angelika Becker 25.2.2018.
    Saludos

  18. estimados Tocororo Y Blog la Pupila Insomne.
    Mi Respeto y cariño para Ambos : mi Solaridad siempre y Respeto al Mismo : pero no me malinterpretar .
    Me refiero y se que es un Post no un comentario de ella , si no que porque si ella llegara a leerlo , no hiciera igual con la misma Pagina o Blog. de la Pupila.insomne…
    De todas maneras , cualquier dificulta en mi explicasion y erronea sugerencia , pido disculpas sinceras, a todos.

    ” •”Árbol de las palabras… Un día apareció ante mí un extraño ser que vivía sobre un árbol… Venía desde el pasado a contarnos secretos de la tierra, de las aguas, de los árboles. Quizá grababa nuestra historia en la corteza con palabras que sólo unos pocos pueden leer. Con la savia oscura que manó de la corteza escribió un relato que viajaba desde el principio del mundo. Contaba en él que en el tiempo remoto en el que los hombres conocían el lenguaje de los animales y de las plantas, ocurrían extraños y fantásticos hechos que hacían que la vida fuese aún más emocionante cuando se narraban bajo el árbol de las palabras, que cuando ocurrían. “

  19. Carlos NYC, tus palabras y el cuento sobre el árbol de la vida me han traído algunos recuerdos muy lindos y el significado del árbol de la palabra, l’arbre à palabres, en francés que se conoce en África y que existe en muchas aldeas africanas, es el lugar de encuentro para los miembros de la comunidad y un centro de reunión para mantener los vínculos sociales. En general es un árbol con gran alzada que da sombra en verano. Bajo estos árboles se regula la vida cotidiana de la aldea y garantiza el equilibrio social en conflictos territoriales, rencillas entre vecinos, cosechas, epidemias, sequías, cualquier tema que afecte a los vecinos se trata en asambleas alrededor del árbol. En ellas participan todos los miembros de la aldea: cualquiera puede opinar y discutir. Por las noches, el árbol se convierte en una escuela de la vida donde escuchan a los más ancianos, los encargados de transmitir la sabiduría popular a través de cuentos y narraciones. Saludo grande.

  20. caballeros/damas:
    propongo varias cosas:
    1-que el delegado de cada circunscripcion conozca el presupuesto otrogado para la limpieza/recogida/etc de basura
    2-esto le va a permitir hacer cumplir con los horarios/frecuencias de recogida a los encargados de esta actividad
    3-que a aquellos que arrojen basura a la calle sean multados, pero no con 10CUP, sino con 200 o 300cup. Cdo a 4 o 5 o 10 o 100 0 1000 personas ud le haga eso la voz se riega y vamos a ver una ciudad mucho mas limpia. Pero ojo, para este tercer paso tienen que cumplirse los dos primeros.

    Lo mismo sucede con los perros que los duennos sacan a hacer sus necesidades y no amarran, lo mismo pasa con las personas que van caminando por las calles en vez de por las aceras, o aquellos que teniendo un paso peatonal a 10 metros prefieren cruzar fuera de el incluso delante de la policia. Esto ultimo me paso hace apenas una semana en el aerop Jose M. y el policia me paro a mi por echar a andar mi carro. Me dijo que si no me habia fijado que el hombre iba cruzando, le dije… y ud no se fijo que el iba cruzando a 10 metros del paso peatonal?… pq no lo detuvo a el?… me devolvio mis documentos…

    Un saludo a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s