Punto final y punto y seguido. Por Iroel Sánchez


La Revista chilena Punto Final ha lanzado un llamamiento desesperado:

Este 9 de marzo, tras 52 años de labor al servicio de los intereses del pueblo trabajador, de las ideas revolucionarias y de la hermandad latinoamericana y caribeña, revista Punto Final suspenderá su publicación, la edición 894 será la última.

Hagamos todo lo posible para que Punto Final no desaparezca.

En Chile los aportes en dinero pueden hacerse vía depósito o transferencia en: cuenta corriente Nº: 0-717200-00-4, del Banco de Chile, a nombre de Sociedad Editora Punto Final S.A., RUT: 96.558.680-6, e-mail: revistapuntofinal@movistar.cl, fono-fax: 226970615

En el exterior mediante Money Order a nombre de Punto Final S.A., enviado por correo certificado a la casilla 13.954, sucursal Moneda, Santiago de Chile. O mediante giro vía Western Union a nombre de Francisca Cabieses Martínez, gerente de la revista. Y comunicarlo vía correo electrónico.

El punto final ya llegó a Edmundo García y su programa radial desde Miami La noche se mueve que primero debió pasar del éter a internet y también allí dejó de salir por ausencia de anunciantes.

En aras de la diversidad, nadie apoya a estos medios independientes, no hay crowfunding que los haga sobrevivir, ni beca, donante o gobierno estadounidense o europeo que destine un centavo en defensa del derecho de los chilenos o los miamenses a una pluralidad informativa.

En un ambiente de “libertad de emprendimiento” ni los editores de Punto Final ni el programa radial de Edmundo han podido sobrevivir, tampoco han tenido un hada madrina que les haya permitido convertir un bar de mala muerte, multado con más de doce mil euros por contratación ilegal de inmigrantes, en próspero hostal a 140 dólares la habitación y pagar informáticos, webmasters y servidores en el extranjero, o transformar una empresa con pérdidas de más de 110 000 dólares en una próspera publicación. El hecho de que Punto Final y La noche se mueve constituyan espacios excepcionales, oasis informativos a contracorriente del discurso mediático dominante en sus entornos, no les ha significado posibilidades para obtener financiamiento sino todo lo contrario. 

Sin embargo, en Cuba, una economía mucho más pequeña, en un escenario de grandes dificultades financieras, y donde según dijo Barack Obama es muy difícil abrir una empresa, lo que en otros lugares fracasó -un bar, una compañía de enterteinment…- ha tenido su punto y seguido, precisamente en una esfera como la mediática y haciendo un discurso al margen -y hasta contrario- al de los medios de comunicación establecidos. Para pensar, ¿no?

55 pensamientos en “Punto final y punto y seguido. Por Iroel Sánchez

  1. Pingback: Punto final y punto y seguido. Por Iroel Sánchez | argencuba

  2. Es muy triste y lamentable la situación por la que atraviesa esta importante publicación chilena cuyos integrantes efectuaron el traslado a Cuba a través de Chile del Diario del Che en Bolivia en 1968. Esta operación recibió el nombre de Tía Victoria y se llevó a cabo luego de que algunos periodistas de Punto Final se enteraran de la decisión del Ministro del Interior boliviano, Antonio Arguedas, de entregar el Diario. Arguedas se “había hastiado de la interferencia de la CIA y otras entidades estadounidenses en Bolivia, muy específicamente en las tareas de la seguridad a cargo de la secretaria del Interior.”
    Véase, El Diario del Che, o como burlar a la CIA, por Hernán Uribe http://www.voltairenet.org/article122370.html.

  3. La concentración de la propiedad de los medios de comunicación en Chile ha eliminado los medios alternativos como Punto Final que reflejan voces y criterios contrahegemónicos.
    Ethel Pliscoff, presidenta del Consejo Metropolitano del Consejo de Periodistas afirma que en Chile no se pude hablar de libertad de expresión ya que ni siquiera existe “una Ley de Medios para democratizar la prensa visibilizar las distintas voces de la sociedad chilena.”
    Nos dice: “La libertad de expresión en Chile siempre se ve desde el punto de vista de si hay o no periodistas detenidos, golpeados o perseguidos. Pero la libertad de expresión también se ve en cuál es el derecho a la información que se está aplicando, y en ese contexto Punto Final es absolutamente determinante porque nos acercaba a un mayor derecho a la información.”
    A continuación dos entrevistas a Manuel Cabieses, director de Punto Final:

  4. Es una lástima que esto le ocurra a una revista tan contracorriente y necesaria como Punto Final, pero tal parece que la máxima de evolucionar o perecer se le aplicó con rigor. A propósito, noto cierta maldad-envidia-recelo-encarne al citar solapadamente a Ravsberg aqui en tu post? Deja espacio al pluralismo informativo que es lo que se necesita en Cuba, y en mi opinion Ravsberg lo hace de una manera elegante, profesional y objetiva, aunque siempre te empeñes en destruir-desacreditar su blog en cada uno de tus post.
    sl2
    Yuniel Fernandez

  5. Pingback: Punto final y punto y seguido | Blogosfera Cuba

  6. Y dónde queda la tan cacareada y por demás “sagrada” libertad de prensa. Se desenmascaran muy fácil. Esa libertad es solo fachada y está más que demstrado. Muy bueno Iroel.

  7. Gracias, Yuniel: Disculpa pero me parece exagerado afirmar “en cada uno de tus posts”. Ni envidia, ni recelo, ni encarne a nadie, solo pongo un enlace que lleva publicado desde noviembre en más de media decena de sitios de internet sin que haya sido desmentido, lo que no es “elegante, profesional y objetivo”. Parecería que el recelo es lo que anima tus palabras, porque no he visto tus acusaciones en esos espacios que han publicado esa información completa y sin embargo cuando aquí solo se pone un enlace me dices todas esas cosas pero igual bienvenido en aras del pluralismo

    Por el pluralismo es que aboga este blog pero pluralismo, entiendo yo, quiere decir igualdad de condiciones, no que unos paguen servidores y empleados y otros no, que unos tengan que desaparecer y otros no, que unos dispongan de miles de dólares para expresarse y otros no. Lamentablemente “Evolucionar o perecer” se aplica en todas partes con rigor a quien defienda las ideas de Edmundo o Punto Final. Saludo

  8. Iroel, te acepto en parte lo de exagerado, mis disculpas, pero seguí los links que estan acá, y colega, eso es buscarle las cuatro patas al gato. No se puede tratar de mirar el sistema en españa con prismas cubano-marxistas…por Dios! que si “explotaba mano de obra ilegal” que si lo otro. El resumen es que Ravsberg, como quieran mirarlo, a pesar haber sido catalogado por el finado presidente como “un mentiroso”, pasa un mensaje balanceado, digerible, creible y sereno. Te invito, si sabes o tienes alguien que te haga mineria de texto, que evalues la cantidad de seguidores, sin contar blogueros y personas del mundo informacional, que tiene Cartas desde Cuba. Y si quieres hacer el ejercicio mas completo, compáralo con tu mismo sitio, posts versus comentarios, classifica los comentarios entre balanceados y extremos, en fin haz un analsis serio. Nadie es perfecto, y te doy el beneficio de la duda que Ravsberg no sea un santo, pero mi hermano, para mi es un señor periodista, de alto calibre, con muchisima visibilidad entre las personas en Cuba que aun les gusta pensar (y que acceden a Internet claro está).
    Saludos, y te agradezco el tono medido de tu respuesta.

  9. COMENTARIO : Yuniel

    ? Entonces Porque usted no aboga y reclama a su admirado URUGUAYO <
    que porque no me deja Publicar mis comentarios desde su primer dia en su Blog cartas desde cuba , si el es el maestro en pedir Pura-lismo y que ? porque el tanto que aboga por las Ideas mas " pluralism " Y el Lucha tanto < ? Porque no Lucho contra la TRASNACIONAl BBC cuando le quitaron su Trabajo en Cuba y para colmo " se quedo en Cuba y no fue para su PAIS a Uruguay a defender los derechos de cada uruguayo. y aenfrentarse a los CONSORCIOS de las maquinarias del PERIODISMO amarrillo ese que Lucre y se hacen Millonarios con la VERDAD unica de las muertes, violencias y Drogas como Guerra , esas que ATACAN los Verdaderos Logros sociales de paises como Cuba, " usted Vive en Cuba , asi como Muchos Cubanos que visitan esa pagina web y escriben y escriben < " VEN a su Misma Cuba y Gobierno Cubano como si Fuera el Ombligo del Mundo " Y que lastima; " cuando se convierten muchos en EMIGRANTES , es cuando con dolor y Angustia Miran pa atras y dicen : ! coño , esto no Pasaba en Cuba ni me sucedia en mi Cuba !
    Los Cubanos muchos en sus MAyorias…estan Desinformados " hasta que tengan la Internet en cada CASA , centro de Trabajo y estudios, Pero una internet con BANDAS Anchas,, " te aseguro que ese dia " los cubanos Cuidarain mas sus Sistemas Politicos , serian mas socialistas y aquellos mas revolucionarios y mas Comunistas.

  10. Bueno lo que Fidel le dijo a Ravsberg es peor, le dijo “el más mentiroso” y después el señor siguió sumando mentiras.
    Las comparaciones son odiosas pero es muy fácil cortar y pegar de periódicos y agencias y ponerle un título sensacionalista, que es el grueso del contenido que publica Cartas desde Cuba, mientras por lo que he visto el tiempo ya largo que llevo siguiendo La pupila, la mayor parte de su contenido es original, y pone títulos más bien intelectualizados o indirectos que no buscan atraer lectores sino expresar metáforas o ideas. Y tengo entendido Iroel no le paga a nadie por publicar sus textos aquí ni tampoco tiene servidor propio ni webmaster.
    Yo creo que cada cual tiene su derecho a trabajar del modo que entienda pero no se pueden comparar peras con manzanas.

  11. Carlos, de tu post tengo dos comentarios: primero, que leo Cartas desde Cuba desde su época de la BBC, y recuerdo claramente tu nombre alli como un activo participante. Si el uruguayo te bloqueó algo habrá pasado entre ustedes, como mismo ha ocurrido con varios comentaristas a lo largo del tiempo. Asi que solo tú sabes esa respuesta (los rioplatenses tienen muy malas pulgas). segundo, yo concuerdo contigo 100%, cada cubano deberia tener acceso libre a Internet para que hagan como Calvino y saquen sus propias conclusiones, probablemente tanto tú como yo nos sorprenderíamos del resultado de tal ejercicio.

  12. No había visto el artículo de PostCuba sobre los negocios de Rvsberg y es impresionante el nivel de tolerancia que se ha tenido con ese tema, creo que España tieneb un convenio fiscal con Cubapor el que el gobierno cubano debería investigar eso. ¿Se pagó la multa o son fugitivos del fisco español? Creo que el estado cubano debe investigar eso.
    Otras cosas: ¿Qué ley aprueba en Cuba comprar un edificio completo, cuántas triquiñuelas hay que hacer para eso, a cuánta gente hay que corromper?, ¿Un hostal privado con WiFi gratis en Cuba es legal, por qué ETECSA no ha investigado eso?¿Por qué justo después que se publicó eso en PostCuba y ha bajado el turismo por las medidas de Trump es que Ravsberg acude al crowfunding?¿Qué relación hay entre el “blog” y el hostal como bien se pregunta Post Cuba?

  13. Santiago, yo pienso igual que tú que el número de trabajos originales de Ravsberg decreció enormemente al dejar de percibir su salario de la BBC, por lo que su Blog se convirtió en algo personal, casi un hobby. Si Iroel no paga webmaster ni servidor será porque alguien le facilita esos recursos, y no quiero entrar a elucubrar este punto pues no es el tópico y no tengo conocimiento sobre el mismo. En todo caso, Ravsberg hospeda su página web en un servido pagando por ello, asi que cual es el problema con eso? No se puede bloguear por cuenta propia? Espero que si logra Ravsberg logra ser retribuido economicamente por su blog, aumente la cantidad de artículos propios!!

  14. Yuniel: Pensé que era obvio pero veo que no.Te agradezco la oportunidad de esclarecerlo.
    El blog lo edito yo, ninguna otra persona lo hace, yo soy mi propio webmaster y no pago servidor porque utilizo la plataforma WordPress que es gratis.
    Saludos

  15. Carlos Luis , creo tienes que atenderte esa paranoia. WIFI gratis en un hostal? sencillo, tienes tu conexion ADSL, el pones un amplificador inalambrico y listo, se lo das “gratis” a tus huespedes ahi no hay fantasmas. En cuanto al crowfunding, es algo mas que justo, que los lectores decidan si pueden/quieren ayudar a su medio favorito de inforamcion sobre Cuba. Ese mismo crowfunding puede ser el que salve a la prestigiosa (pero evidentemente no popular) revista Punto Final.

  16. Iroel, gracias por la aclaración. No se cuántas veces te hayan bloqueado tu blog usando tácticas DDoS, pero yo te doy fe que CdC ha sufrido esos apagones digitales con frecuencia. No pretendo inculpar a nadie pues no tengo argumentos, pero dado esa situación, me parece natural que FR se blinde con esas medidas que no son nada baratas.

  17. Rvsberg anda pidiendo dinero para financiar Cartas de Cuba, el pobre está en la inopia. Pero lo que dice el colega Carlos Luis es cierto, ¿hasta cuando son los 15 de Yakelin con este señor?.
    En cuanto a Punto Final y otros casos similares son muchas las aristas del fenómeno. 1 la plata la tiene la oligarquía, no va a darla para quienes le atacan por supuesto. 2 Los de la izquierda que pueden ayudar están fragmentados y se lian muchas veces sin una estratégia común. 3 El poder de los medios burgueses es atronante pero hay que hacerles frente, no queda de otra. Creo que esos son algunos puntos para el debate.
    En cuanto “al más mentiroso” Si está fuera de la ley confisquenle su palacete y entréguenselo a los medios alternativos latinoameicanos para que se ayudarlos. En Cuba al menos el pueblo tiene el sarten por el mango.

  18. Bueno Iroel, voy dejando esto por ahora pues normalmente no tengo tiempo para postear y hay que trabajar. Un saludo de un guajiro de Cabaiguan, aunque me encuentre lejos de casa en estos momentos. Te puedo sugerir que hagas algun trabajo sobre la Feria del Libro? no he encontrado mucho en la red sobre novedades de titulos, critica sobre nuevos estrenos literarios; en fin .

  19. Gracias, ya hace algún tiempo terminó la Feria. Aquí algunas valoraciones http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2018-02-12/jr-podcast-feria-del-libro-o-de
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/02/15/testimonios-y-reflexiones-de-la-xxvii-fil-de-la-habana-parte-i/
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/02/05/vale-no-vale-especial-de-la-feria-del-libro/#.WoyXrOT8tuE
    Yo estuve en tres ocasiones a actividades muy concretas y no sería justo dar así una opinión sobre el evento.

    Saludos

  20. Aquí algo que dijo José Martí “Sólo quien sabe de periodismo, y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre” (donde dice diario ponga la “Pupila Insomne”)

  21. Bueno Iroel, crowfunding para tu blog tambien, o no es posible? En el link que me enviaste vi muchos mensajes de apoyo del exterior.

  22. Yuniel: Que yo sepa aquí solo se comercializan ADSL como Nauta hogar pero el auncio que está en el enlace de PostCuba es anterior a que comenzara, la única manera es una ilegalidad que el gobierno cubano debería investigar.

  23. Carlos Luis, de que hablas hombre? Recuerda que FR es un extranjero, y ellos llegaron a nuestro pais con dos derechos basicos, otorgados incluso antes que a nosotros, derecho a celular y a pagar una linea de Internet (cara pero legal). A informarse y dejarse de ver Dia y Noche !
    sl2

  24. Yuniel: Cierto, un corresponsal extranjero puede contratar un ADSL desde antes que existiera el Nauta Hogar, lo que me parece a mi que no puede sin violar su contrato con ETECSA y cometer un delito es convertir algo que contrató para su uso personal en un atractivo de un hostal y ponerla al servicio de terceros.

  25. Carlos Luis siga haciendo la tarea, qeu puede desaprobar en materia de Juridica. Esta nuevamente errado, pero “no vale la pena emborronar cuartillas” con usted, digo si es que me entiende? sl2 y no me tome a mal el desplante

  26. YUNIEL :
    te hablo como a mi propios Hijos ” no les digo mentiras, como usted en decimas de minutos vas a remontarte a mas de 5 años atras y decir que yo alli publicaba, como tampoco la Bloguera de Cuba ” que vende Globos ”
    ninguno me publican , mucho menos la radio aaqui en New York es lo mismo , ” cuando in Comemier….da como yo mismo , estoy presente , y ante mi persona se dicen barbaridades como dicen de Cuba y de nuestras mismas Mujeres cubanas y de ese pueblo cubano , yo no puedo quedarne callado , comforme tampoco con los mismos cubanos Ingratos que viven dentro de Cuba.
    y aquellos que emigraron ” buscando la LIBERTAD segun ellos , Buscando ayudar a sus FAMILIAS en CUBA
    Pero Olvidate , ten por seguro : que estos ” Oportunistas , cuando Miran la Piedra caherle encima diciendo la Piedra ” es Verdad , esta es la Verdad , ellos se cubren la cabeza”
    saludos de todas maneras, in sincere saludo y in abrazo, in beso de in padre a sus Hijos y mis nietos, . tu eres igual para mi que ellos .

  27. Yuniel armoniosamente hablando, eres estilista o algo parecido? comentarios entre balanceados y extremos, digerible, creible y sereno, solo mentirosillo un poco debería haber dicho el finado presidente de turno? como llamas a nuestro querido Fidel, nuestro comandante en jefe, que no el tuyo te faltaba por decir.. Podrias pasar una invitación a tu próxima pasarela Ravsbergiana?

  28. Oigame Yuniel la red está repleta de portales alojados en servidores .cu que contienen cientos de reseñas de libros-novedades presentados en las diversas sedes de la recien concluida 27 Feria Internacional del Libro de La Habana. Lo remito al sitio web de Cubaliteraria para que se ponga al día, y si no pudo asistir al evento, vea los videos de varias importantes presentaciones de libros. No hay peor ciego que el que no quiera ver. Le recomiendo el Diario de René y el trabajo de Raúl Capote sobre la guerra mediática, entre otros indispensables títulos.

  29. yo hay algo que no entiendo de todo lo que se dijo en cartas desde cuba y su solicitud de dinero y es esto:

    “No aspiramos a nada más que seguir siendo un simple blog, que intenta informar reflejando los colores y matices que existen en Cuba.”

    así lo dice…

    si de verdad lo que se quiere es seguir siendo un simple blog, que se use wordpress que es gratis… la apk es free también, puede hacer su post y ponerlo en el celular y luego se va a un punto de conexión wifi y se sube sin ningún problema… eso es sencillo, barato y muy rápido y no hace falta pedirle dinero a nadie… no me meto en el derecho de cualquiera de enviar dinero a cartasdesdecuba pero si un socio me pide dinero para abrirse un blog y administrarlo le digo que no me tome por imbécil, que eso es gratis…

  30. Hace un tiempo atrás, publique esto, sobre el caso del Sr. Ravsberg bajo el título de ¨Coincido con el Sr. Rsvberg¨, donde hacia un recuento de acciones comunicaciones concretas que ha realizado a través de su página, y que cobran actualidad a raíz de su campaña pública de recaudación de fondos :

    ¨-Cuando el Sr. Ravsberg dijo y reiteró que el ejercicio militar Bastión era la respuesta del Gobierno Cubano a la elección de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos, sin importarle las graves consecuencias diplomáticas o peores aún que eso pudiera acarrear.

    -Cuando el Sr. Ravsberg emitió artículos declarando que las personas que trabajan en el Gobierno Cubano, el Estado y sus Instituciones no eran revolucionarios, sino que esto lo eran los que emprendían negocios privados.
    -Cuando el Sr. Ravsberg, dijo que las medidas de inspección y control a los restaurantes de propiedad no estatal para la rectificación de violaciones se trataba de una campaña del Estado y Gobierno Cubanos contra los negocios privados.

    – Cuando el Sr. Ravsberg, de igual manera, hizo campaña contra las medidas de control de precios que el Consejo de Administración Provincial hizo a los boteros.

    -Todas las veces el Sr. Ravsberg en contra de los acercamientos de la CTC, la UJC y el PCC, la ONAT, la ANEC, el sistema bancario hacia el sector no estatal, emitió artículos cultivando el distanciamiento y contraposición de los trabajadores por cuenta propia respecto al Estado Cubano y sus Instituciones.

    -Cuando el Sr. Ravsberg hizo una campaña a favor de los propietarios de piscinas cuando al Gobierno Cubano no le quedó más remedio que emitir medidas urgentes para aliviar la sequía que azotaba al país.

    – Cuando el Sr. Ravsberg intentó engañar al pueblo cubano, comparando sin lógica alguna Cuba con Vietnam, diciendo que el desarrollo comercial e industrial de ese país no se debe a sus 91 millones de habitantes, cuya edad media de esa población es de 26 años, que posee unas de las cuencas hidrográficas más grandes de Asia, yacimientos petrolíferos abundantes, tierras con climas provechosos y alta fertilidad. Especialmente omitiendo que no está sometido al bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba. Sino que el Sr. Ravsberg redujo todo a que el Partido Comunista de Cuba era sencillamente incapaz en comparación con el Partido Comunista de Vietnam.¨

    Y pudiera agregarle ahora.

    -A eso se suma posteriormente la propagación por parte del Sr. Ravsberg en su blog del rumor de que el MINSAP había comenzado a emitir facturas a los pacientes en los centros de salud cubanos, cuando en realidad se trataba de una mención impresa al dorso de los papeles de los métodos que acompañan las recetas, del costo de determinados servicios de salud para concientizar a la población sobre el uso del presupuesto que el Estado destina para ello con la campaña de comunicación ¨Los servicios de salud en Cuba son gratuitos, pero cuestan¨. El Sr. Ravsberg tergiversó eso para introducir la matriz de que el Gobierno Cubano estaba preparando el terreno para comenzar a cobrar la salud a los ciudadanos.

    -Igualmente, aprovechó un retraso informativo de CUPET, durante una crisis de abastecimiento de combustible, sobre todo gasolina especial, para fomentar desde su blog la incertidumbre, el pánico, y sembrar la necesidad de acaparamiento, entre los propietarios de automóviles.

    Seguramente hay muchos más ejemplos. Justamente hoy un artículo de Raúl Capote publicado en Granma sobre la guerra psicológica hablaba de las ¨fake news¨, y resulta ser que la web del Sr. Ravsberg es uno de los mayores emisores y difusores de noticias falsas dirigidas al público cubano.

    El comentario de una joven periodista esta noche en el NTV fue sobre la ¨posverdad¨, aunque con ejemplos ubicados en el extranjero. Yo pienso que no hay que ir tan lejos. La web del Sr. Rasberg es uno de los mayores ejemplos de explotación de estrategias de ¨posverdad¨ para Cuba.

    Hace un par de días, un amigo me hizo notar que el Sr. Ravsberg tomó el texto publicado en Juventud Rebelde, diario de la Unión de Jóvenes Comunistas, titulado ¨Viaje de Escombros¨ dónde con razón un periodista se quejaba de una mala atención en un hotel donde fue a pasar un finde semana. Diariamente Juventud Rebelde, y Granma, más otros diarios, nacionales y provinciales, publican decenas de artículos sobre la actualidad de Cuba, sobre complejidades, sobre tantas cosas que al Sr. Ravsberg no le ha interesado tomar nunca, porque claro eso sería admitir que en los medios estatales se hace buen periodismo, pero entonces eso si le intereso, lo mal que se trata a la gente en los hoteles, mientras nunca ha tomado uno de los tantos análisis sobre el tema salarial aparecido en Trabajadores, JR, o Granma, ni Cubadebate, sin embargo su reacción a la apertura del Hotel Kempiski en La Habana, un proyecto de lujo, fue decir que en un hotel donde las habitaciones costaban cientos de dólares la noche, los empleados ganaban un salario de unos pocos pesos. ¿Acaso el Sr. Rvsberg en la concreta vive tremendamente enajenado de la realidad del país que lo acoge, o hace que sus contenidos sean intencionadamente enajenantes?

    Sobre sus intenciones de financiación, las cuales quedaron bien claras en el correo que ha hecho circular, donde confiesa que quiere quitarse problemas de que lo acusen, etc, habría que aclarare leal Sr. Ravsberg, que no importa la fuente de financiación sino lo que se hace con ellas, usted puede hacer un crewfunding para un corto de ficción, para un documental, para reparar un parque, y es muy válido, pero un crewfunding para mantener y ampliar una página web dedicada a tergiversar, a manipular, mentir, engañar, para rodar rumores, algunos de ellos peligrosos, que pudieran generar desconcierto, desestabilización, desinformación de serias consecuencias en la población, ni así venga un niño inocente a poner en sus manos el dinero de sus caramelos, se puede considerar limpio, cuando no es limpio el uso que se le da.

    Porque lo que determina en este caso, no es la fuente, sino el uso.

    Y una vez más el Sr. Ravsberg tergiversa el sentido de las palabras de Martí, como hizo ¨Con todos y para el bien de todos¨ ,cuando manipula el fragmento que menciona la monedilla que exige el barbero y que Martí decía que con frecuencia le faltaba. ¿Será un desconocimiento reiterado de la vida y obra de Martí o una tergiversación intencionada, como manipulación al fin y al cabo? ¿Manipula igualmente el Sr. Ravsberg el pensamiento y la palabra de José Gervasio Artigas, prócer del Uruguay, o es algo que solo hace con Martí dirigido a los cubanos?

    El mismo ha confesado que su intención, además de ser económica es hacerse de una fachada de defensa que le evite ser señalado por fuentes de financiación como ha ocurrido con otros medios de comunicación del circuito neo contrarrevolucionario. Como ocurrió con Cuba Posible, por ejemplo. Cuando en realidad lo que determina es el carácter político de las acciones, el objetivo político de estas.

    Algunas personas interesadas honestamente en que exista un periodismo más crítico en Cuba, puede que con buena intención le entreguen dinero, pero debe saberse que la verdadera intención de la web mantenida por el Sr. Ravsberg no es el periodismo de calidad, sino la introducción permanente de rumores bajo la envoltura de ese periodismo (logrado con contenidos sacados de otras fuentes). Algunas personas repiten que el Sr. Rvsberg es un ejemplo de buen periodista, cuando no puede ser buen periodista el que omite, el que tergiversa, el que manipula, el que engaña.

    ¿Dónde se mete el Sr. Ravsberg si a partir de su serie de publicaciones diciendo que el ejercicio militar Bastión fue una respuesta por haber salido un presidente republicano en Estados Unidos (en vez de uno demócrata), si ese presidente asume ese contenido que fue replicado por varios medios internacionales de gran capacidad de difusión, para sustentar el criterio de que Cuba es una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, incluso para generar un ambiente que justifique lanzar una acción armada contra Cuba?

    ¿Se detuvo el Sr. Ravsberg a pensar en eso?

    ¿Se han detenido a pensarlo los que aportan su dinero para que supuestamente el Sr. Ravsberg lo use para sostener y ampliar su página web?

    ¿Se han cuestionado el sentido de responsabilidad de la persona a la que le están dando su dinero?

  31. Tocororo, no soy estilista, lo que no soy es extremista. Por eso me atrevi a comentar aca en este sitio. La objetividad es un sano ejercicio, incluso para aquellos que preferimos a Ravsberg sobre otros blogs. Al fin y al cabo, Cuba somos todos. Te recomiendo aprender mesura y tolerancia, que es lo que aparentemente te falta. Sl2

  32. Cojan palco que voy a pichar duro:
    Ravsberg, cuyo verdadero nombre es Fernando Da Cunha, fue miembro del ELN Tupamaros y expulsado por intrigante y divisivo, estuvo en Cuba y como otros suramericanos de izquierda se vinculó a la izquierda en Centroamérica, dondeescribió dos libros con su nombre verdadero. Luego fue a Suecia donde muy probablemente haya sido reclutado para su sucio trabajo y regresó a la Isla primero como corresponsal de la Tv sueca y luego de la miamera Telemundo, pero aquí nuevamente se vinculó a quienes conoció cuando viajó a Centroamérica y ha cumplido algunas tareas de falsa bandera como entrevistas de doble propósito a Yoani Sánchez, o Carlos Saladrigas, por eso se dicen lo protegen gente poderosa en Cuba pero la corrupción y las violaciones de la legalidad son perseguidas en el mundo entero y pueden salpicar a sus protectores.http://baracuteycubano.blogspot.fr/2013/02/cuba-la-revista-espacio-laical-y-la.html
    http://cubaaldescubierto.com/?p=2796
    http://cubaaldescubierto.com/?attachment_id=2807

  33. Eso de “Cuba somos todos” me suena a una de las tantas vacuas consignas de la contrarrevolución que pretende achacarnos falta de inclusión y democracia. A quien le debe reclamar ‘sana objetividad’ es a Ravsberg. Le recomiendo lea y asimile bien las palabras de Javier que anteceden su comentario.

  34. Tamaña osadía entonces la tuya para tu curiosa objetividad, Yuniel, y comentar en un blog que según tu, es envidioso, receloso y con cierta maldad, te faltaba decir ‘oficialista” , aunque eso ya se sobreentiende en tu mesura y “objetividad ” manifiesta, atreverte a comentar en un blog descarnado con un perrodista, perdón, periodista sublime, elegante y profesional, de la mentira (esto lo digo yo).
    Así que debo hacer ejercicio sano de complacencia con la tergiversación y la mentira para dejar de ser extremista según tu Yuniel, pues decirte que no está fácil compaginar la objetividad con la mentira, simplemente porque no acepto la tergiversación ni la mentira, porque entre otras cosas revolución es no mentir jamás, pillas la frase?, la dijo quien tu llamas finado presidente, ¿así le llaman los cubanos que como tu todavía piensan? porque para todo el resto de cubanos es nuestro Fidel comandante en jefe, bueno disculpa tanto extremismo en mis palabras, pero trato de hacer ejercicio sano todos los días…

  35. Tocororo, ya tu ves, yo si hago ejercicio de complacencia y asimilo tus desmanes, porque estas en tu derecho. Esa es nuestra mayor diferencia. Yo soy por naturaleza ateo, y nunca requeri de heroes ni Dioses para levantarme cada dia, por eso Fidel Castro es el finado presidente, y no lo llamo Comandante en Jefe, como tú repites. Creo que la desmistificacion es algo que necesitamos en Cuba, sin que eso le reste meritos merecidos a Fidel. Al menos es lo que creo. Si piensas que eso me hace osado e irreverente, creeme que no es mi meta. Mi meta es luchar cada dia por los mios (familia) y dentro de lo posible ayudar a todo el que tenga al lado.
    Sl2

  36. Fidel no es un Dios y quienes lo admiramos en gran parte, como él, somos ateos, precisamente se le admira por ser un simple mortal que logró cosas -como cambiar el mapa de África y América Latina- que ni los Dioses más poderosos habían podido. Sólo Bolívar, Alejandro y Napoleón lograron cosas así, la diferencia que Fidel lo hizo desde un pequeño país pobre.

    Saludos

  37. Alejandro, matematicas claras: el PIB de nuestro pais solo crecera en la medida que aportemos con trabajo==$$$$. Me puedes decir cuanto aportas tu de manera tangible a las arcas del gobierno cubano? Yo trabaje durante largo tiempo en la biotecnologia, produciendo concocimiento, patentes y productos para el pueblo cubano casi de gratis; por amor a la ciencia y a mi gente. Incluso ahora que no radico 100% dentro de Cuba aporto mensualmente ayudando a mi familia con moneda dura, asi que no soy tan contrarrevolucionario. Precisamente, la falta de oportunidades, ligada a la existencia de fundamentalismos politicos que permean las decisiones laborales han espantado a toda una generacion de jovenes como yo de un lugar del cual nunca pensamos marchar.

  38. Iroel, ahi estoy de acuerdo contigo. El hombre con sus luces y sombras hay que aplaudirle por los puntos que tu mencionas. Pero siempre se peca de exceso y de culto a la personalidad, sobre todo despues de su fallecimiento.
    sl2

  39. Yuniel, creo que tú que participas en Cartas desde Cuba debes preguntar a su editor por la información tan grave que acaba de publicar aquí Aldo Guerra y lo que dicen los enlaces que él trajo. Es muy grave y parece ser cierto.

  40. El PIB no se mide únicamente en dolares y centavos. Hay muchos intangibles que no se contabilizan en las cuentas nacionales como son la formación de capital humano y el desarrollo del conocimiento en los que Cuba tiene un destacadísimo lugar. Decenas de miles de nuestros trabajadores en el ámbito nacional e internacional aportan con su infatigable labor al crecimiento de nuestro presupuesto y economia que no dependen de su benévolas mesadas familiares. En esos paises donde usted dice radicar prevalecen en estos tiempos el conservadurismo, el fundamentalismo, la xenofobia,el militarismo, las privatizaciones y los despidos que han dado lugar a a que millones de jovenes carezcan de empleo y vivienda. Y goza usted del privilegio de que su familia viva en Cuba donde sus mesadas tienen un poder adquisitivo muy superior al que tendrían en cualquier otro lugar.

  41. Pingback: Para recaudar fondos lo primero que hay que tener es transparencia | PostCuba

  42. Creo que gracias a Yeniel, que desvió los comentarios hacia Ravsberg, se perdió la opinión sobre el otro enlace (OnCuba) y Aldo Guerra trajo la bomba de profundidad sobre su defendido, qué triste papel.

  43. Tanto va el cántaro a la fuente que termina por romperse Mr. Yuniel que no eres como alguno que otro, cubano a pie, sino tu eres “cabeza pensante”. Solapadamente y por alusión parece ser en este post de Iroel / Punto final y punto seguido, escribes apretando la mandíbula, si Monsieur, aunque nos quieras hacer creer que eres todo mesura y consideración y blablá, porque a Iroel no se le perdona y molesta mucho que sacara a la luz la punta del iceberg del mentiroso en potencia FR y los planes de Cuba posible y dices que incluso algunos son hasta vandálicos y fundamentalistas, como el que aquí suscribe. Aunque Iroel ya te responde adecuadamente, decirte que yo también soy ateo, incluso de la herejía cubana, así que para mí no hay dioses, hay personas extraordinarias que marcan épocas y a nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz no se le endiosa ni mitifica, a Fidel se le agradece y se le reconoce y se juramenta para defender sus ideas y legado contra cualquier intento de destruir la obra de la revolución, así que tu irreverencia no pasa de ser cómica, porque si alguien parece reverenciar a alguien eres tu Yuniel Torquemada.

    Mira por donde fuiste a por lana y saliste afeitado, abriste la caja de pandora y como aquí se pueden leer a otros compañeros hay mucha lana que cortar, el comentario de Aldo Guerra va a dar otros descubrimientos, yo personalmente me voy a encargar de ello con gusto. Revisa el comentario de Javier Gómez, la ayuda que te brinda del compañero Alejandro en tu “insana” búsqueda de información sobre títulos literarios y crítica literaria. La realidad simple que explica el forista Camarero sobre lo fácil de acceder gratis a un blog mediante wordpress, pero bueno esto ya lo sabes de sobra; los vaticinios del compañero Carlos Luis. …
    En fin levantaste el pomo ahora ya no se va a cerrar…. Salu2tes

  44. Pingback: Hagamos todo lo posible para que Punto Final no desaparezca. | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s