Casi un millón de millones ha costado a Cuba el bloqueo de EE.UU.


Los daños acumulados por el bloqueo durante casi seis décadas de aplicación alcanzan la cifra de 933 mil 678 millones de  dólares tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

La cifra anterior toma en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional. A precios corrientes, el bloqueo ha provocado a Cuba perjuicios cuantificables que superan los 134 499 millones de dólares

Entre abril de 2017 y marzo de 2018 el bloqueo, recreudecido por la administración Trump, costó a la Isla más de 4 321 millones de dólares.

Todo esto es parte del contenido del informe que Cuba ha presentado a la ONU con vistas a que el 31 de octubre próximo la Asamblea General de las Naciones Unidas votará nuevamente un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, propuesto por Cuba. Por diecinueve años consecutivos, desde 1992, Cuba ha ganado el respaldo mayoritario en las Naciones Unidas contra esa política estadounidense.

En los tres últimos años, 191 de los 193 estados miembros de la ONU apoyaron el proyecto.

Detalles en:

http://www.minrex.gob.cu/es/informe-de-cuba-en-virtud-de-la-resolucion-724-de-la-asamblea-general-de-las-naciones-unidas

http://www.minrex.gob.cu/en/cubas-report-resolution-724-united-nations-general-assembly

https://www.minrex.gob.cu/es/rapport-de-cuba-sur-la-resolution-724-de-lassemblee-generale-des-nations-unies

19 pensamientos en “Casi un millón de millones ha costado a Cuba el bloqueo de EE.UU.

  1. Aqui les dejo esta entrevista a nuestro contertulio Arnold August donde aborda el bloqueo y otros temas importantes:

  2. #58 AÑOS DE USA – BLOQUEO GENOCIDA Y CRIMINAL. CUBA RESISTIENDO

    EEUU un imperio forajido y terrorista, entre otras muchas cosas y ninguna buena ni honesta, mal amigo, peor socio, siempre incumple cualquier tratado que firme, así sea un tratado de pesca de arenques. Su mayor “debilidad” las sanciones económicas a todos aquellos países que considera molestos, embarga, roba y bloquea económicamente a países enteros y encima su colosal deuda externa la pagan todos los demás países… por ahora. Así que Cuba ha sufrido lo que se conoce como el robo más largo de la historia a nación alguna, le siguen en la lista Irán, Corea del Norte, Venezuela ya prácticamente se suma al club de bloqueo y embargo. Hay muchos otros robos escandalosos de este imperio forajido entre los más forajidos de la historia de la humanidad, que además de robar la mitad del territorio mejicano, se quedó con todos los bienes de Irán depositados por el Sha de Persia en los bancos de EEUU. dejó vacios los museos de Irak. Desaparecieron 200 mil millones de dólares del estado libio, nadie sabe qué fue de ellos, además de todas las reservas de oro. Así que con Cuba simplemente puso a prueba esa “facilidad” y se adueñó de las transacciones financieras y fondos del Estado cubano y de otras empresas cubanas que quedaron permanecían embargados en bancos e instituciones estadounidenses. Se calcula en 400 millones de la época lo activos que fueron robados, fundamentalmente dinero de las cuentas del Banco Nacional de Cuba, “de empresas de telecomunicaciones nacionales y de otro tipo, así como por transferencias de instituciones y personas extranjeras y también herencias y premios en metálico obtenidos por ciudadanos cubanos en concursos o eventos deportivos internacionales, todo esto desde julio de 1963”

    “ (-)…Desde entonces, un ejército de funcionarios estatales norteamericanos se dedicó a descubrir, perseguir y apropiarse en un robo legalizado de cualquier propiedad del Estado cubano y de sus cuentas, o de ciudadanos cubanos o de cualquier nacionalidad que se vinculen en relaciones comerciales financieras o simplemente envíen capitales o valores a la isla de Cuba.” Y siguiendo lo que Jorge Wejebe Cobo escribe :
    “Desde 1990 el bloqueo se incrementó con la esperanza de que al desaparecer la URSS y el campo socialista, principales socios comerciales de la Isla, la Revolución tendría que rendirse y con ese fin se promulgaron las leyes Torriceli y Helms-Burton, que extendieron la guerra económica a terceros países e inclusive exigían se devolvieran todos los inmuebles, terrenos, industrias, instalaciones y hasta las bodegas a sus antiguos dueños de antes de 1959”.
    “También los fondos congelados cubanos enEEUU comenzaron a ser despojados por decisiones de tribunales estadounidenses a favor de ciudadanos y familiares de personas que realizaron actividades anticubanas, o para cumplir órdenes judiciales de casos llevados a cabo en tribunales estadounidenses contra la isla de Cuba. Se calcula que de 1996 a 2006 se robaron de esa forma 170 millones de dólares, casi la totalidad de los recursos retenidos”.
    “En consecuencia con esa política, además del dinero entregado por ese concepto, también aviones civiles cubanos desviados ilegalmente hacia La Unión fueron subastados y su importe entregado a familiares de elementos contrarrevolucionarios muertos en acciones terroristas en el territorio o personas afectadas por medidas legales del gobierno cubano”.

    #58 AÑOS DE USA – BLOQUEO GENOCIDA Y CRIMINAL. CUBA RESISTIENDO

  3. Pingback: Casi un millón de millones ha costado a Cuba el bloqueo de EE.UU. | Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN

  4. ¿ En qué mundo vivimos si una nación puede invadir a otra y practicar todas las formas de terrorismo por el hecho de declararse soberana, socialista, pacifista e internacionalista? El bloqueo contra Cuba es una prueba fehaciente de que el triunfo de los aliados capitalistas contra las potencias del eje no fue el triunfo del bien sobre el mal sino un cambio de ciclo en el eterno retorno de lo mismo, una vuelta a empezar con una nueva declaración de principios, pero las mismas políticas imperialistas.

    Estados Unidos puso como condición la descolonización a Gran Bretaña y Francia para entrar en la II Guerra Mundial por el hecho de que tenía en cartera una nueva forma de colonialismo, que ya había puesto en práctica en Cuba con la enmienda Platt, y ambicionaba hacer lo mismo en los nuevos territorios descolonizados, tanto de los aliados como de los enemigos.

    Desde este punto de vista, lo que hicieron los barbudos con el apoyo del pueblo no fue sólo una revolución contra la tiranía que existía en Cuba sino también un proceso de descolonización del patio trasero de Estados Unidos, que tenía un encaje perfecto en la carta de Naciones Unidas, en que se reconoce el derecho a la autodeterminación. Sin embargo, no tuvo el eco esperado, sino todo lo contrario, por el hecho de que el nuevo orden mundial no representa la superación del colonialismo ni de la guerra o el fascismo, sino lo mismo que existía antes pero con un cambio de formato, para, con la ayuda de la impunidad judicial y los medios de persuasión, lograr objetivos cada vez más ambiciosos (de ahí que hoy las diferencias norte-sur sean todavía más abismales), sobre todo en beneficio de las superpotencias y de las grandes corporaciones que han decidido medrar bajo su paraguas protector.

    Una vez más se va a realizar el ritual de la condena del bloqueo injusto contra Cuba, cuyo único propósito es impedir que nación alguna pueda ser soberana y decidir su futuro al margen de las leyes de explotación y saqueo del capitalismo, pero, como en anteriores ocasiones, no va a tener consecuencias ya que Estados Unidos seguirá gozando de la impunidad que sólo los tiranos pueden disfrutar y de la buena imagen que sólo los aparatos propagandísticos de una tiranía pueden brindar. Sólo en este contexto, una nación puede tener más de 400 bases militares fuera de su territorio, invadir naciones mediante guerras injustas y asesinar a miles de personas, saquear sus recursos y condenar a sus ciudadanos a la pobreza e inseguridad o al exilio, apropiarse de buena parte de los recursos mundiales a través del neocolonialismo, desvincularse de los tribunales internacionales y de las políticas medioambientales, y, a pesar de todo ello, mostrarse ante la opinión pública mundial como mecenas número uno de la democracia, los derechos humanos, las libertades y el derecho a la autodeterminación de los pueblos (reservado exclusivamente a la carroña antipatriota fuera de los confines del imperio, como sería el caso de Cuba, pero negados sistemáticamente cuando el fervor independentista se produce dentro de los confines, como sería el caso de Cataluña y Euskadi en España, y conste que no soy ni catalán ni vasco, ni creo que la solución a los problemas esté en crear fronteras en la nave espacial Tierra sino en derribar los muros de la tiranía y construir una comunidad planetaria donde todos gocemos de derechos plenos en armonía con el medio ambiente, para lo que sería imprescindible planificar el uso adecuado y sostenible de los recursos y la carga demográfica máxima compatible con el modelo, lo que obligaría a un ejercicio responsable de la paternidad).

  5. Claramente fascistas y por tanto ladrones y asesinos. Su “democracia” no es más que una fachada y cuando no les resulta el engaño no tienen reparo en golpear asesinando a discreción y adueñándose de todo lo ajeno, si es que la Historia Real no miente. (No me refiero a la “historia” que imparten allí donde dominan desde sus centros de “enseñanza” en los que forman poblaciones adocenadas sin capacidad crítica ni libertad de pensamiento y, por si eso fuera poco, rematan esa labor mediante la “Universidad Pública” que son sus TV-s mediocrizando aún más a la gente: mediante el seudo-arte a discreción, eso que llaman noticias consistentes en depósitos en serie de “comunicados” domesticadores carentes de sustancia y llenos de tergiversaciones, mentiras y silencios sobre lo que en realidad nos interesa saber. Al respecto decir que posiblemente los asnos de cuatro patas sientan profunda envidia de nuestras largas orejas habidas gracias a las parabólicas por donde llegan sus vertidos a quienes no tienen reparo alguno en recibirlos.)
    >
    Mal asunto. En verdad que muy mal asunto al que para darle la vuelta se debe tomar nota sobre cómo ellos obran para devolverles la jugada y si fuera posible acrecentada y que después esos sapos suelten toda la mala baba que puedan si les quedase algún lugar en la tierra desde el que pudiesen esputar.

  6. El maestro Chaguaceda incluso es dirigente junto a la doctora Marlene Azor de los derechos humanos en Cuba. ?Y los derechos humanos de las alumnas que ha acosado?

  7. Ponedle por favor un acento al como del último párrafo segunda línea. Me gustan las cosas impecables. Y si hubiese forma de poder cooperar de forma satisfactoria para ustedes por mi parte a cambio de muy poco para mí (que no necesito de mucho), les estaría sumamente agradecido de poder hacer algo útil en relación a un cambio de sistema político universal (universal porque será la única forma de que el fascismo en algún posible futuro no pueda llegar a revertir los logros habidos o los logros por haber a costa siempre de tantos sufrimientos generados por el inicuo y ubicuo fascismo imperante: que equivale a decir universal y que por cierto no se acabó con los regímenes de Mussolini, Hitler, Franco y un largo etc. más a lo largo de la historia).

  8. Oh, interesantísimo lo que trae la miga Mónica: El gran teórico de la democracia cubana Armando Chaguaceda no practica la democracia con sus aumnas y las acosa y chantajea!!!
    Qué divertido.

  9. A las alumnas del plantel donde imparte docencia el pervertido y tarado Armandito:
    Procedan inmediatamente a entablar ante los tribunales de los Estados Unidos Mexicanos correspondientes una demanda por hostigamiento y acoso sexual.
    El Código Penal Federal, en su artículo 259 Bis, reza: “Al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación, se le impondrá sanción hasta de cuarenta días multa. “Si el hostigador fuese servidor público y utilizare los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, se le destituirá de su cargo. Solamente será punible el hostigamiento sexual, cuando se cause un perjuicio o daño. Sólo se procederá contra el hostigador, a petición de parte ofendida”.
    Existe además la posibilidad de presentar quejas antes organismos de derechos humanos internacionales. Cuando concluya el proceso, sea sancionado e indemnice a las víctimas, soliciten al INM que lo deporten a Cuba, donde lo estaremos esperando para hacerlo entrar por el aro. Saludos.

  10. Alejandro pues ya solo nos faltaba que Armándola Chaguaceda Noriega, comentara en La pupila, imagínate entre algún desquiciado que otro que de vez en cuando se autoflagela en el foro. Agradecemos a Mónica que nos haga conocer semejante “asqueronzón” y concuerdo contigo Alejandro, hay que aplicarle el correctivo legal que dices para empezar, seguido de una invitación en casa de los padres de la (s) victima (s), para presentarlo en “sociedad” limpio de “polvo y paja” que se dice por el articulo 33 y una vez esto “facilitarle” un billete solo de ida pa’ Jose Martí en La Habana, o en Antoni Maceo, es igual, y una vez aquí aplicación de los artículos correspondientes a sátrapas todo-terreno y/o nocturnos…

  11. Pingback: Casi un millón de millones ha costado a Cuba el bloqueo de EE.UU. | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

  12. Pingback: La contrarrevolución (anti)cubana en México. | La Santa Mambisa

  13. Pingback: La contrarrevolución (anti)cubana en #México #Cuba « Guerrero Boliviano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.