Quince motivos que generan tristeza, aunque acaso la confesión sirva de poco. Por Luis Toledo Sande


Sin pretender enumerar todos los posibles —los apuntados no van más allá del ámbito nacional—, ni ordenarlos según su importancia, he aquí algunos hechos que generan tristeza:

1/ Que haya libreta de abastecimiento, o que sea necesaria; más, mucho más entristecedor sería que se eliminara al precio de dejar a quién sabe cuántas personas sin la seguridad de adquirir para alimentarse los productos básicos que ella les garantiza y para muchas son fundamentales, aunque resulten insuficientes: peor sería privarlas de todos.

2/ Que haya personas inescrupulosas que medren con el acaparamiento y las ventas ilegales, y no pocas veces cuenten con la complicidad de otras, inescrupulosas también, que incumplen sus responsabilidades más elementales y obedecen a sus intereses más egoístas.

3/ Que esos delincuentes, y otros, fabriquen o simplemente encuentren a mano, y aviesamente los usen para justificar sus actos, pretextos como la insuficiente producción o el precario nivel del mercado mayorista que debió acompañar la apertura de negocios privados, en los cuales ahora un cliente —que tenga dinero para ello, huelga decir— puede adquirir productos y artículos que desaparecen de los establecimientos que así quedan cada vez más lejos de cumplir su cometido como propiedad de todo el pueblo administrada por el Estado.

4/ Que, frente a los males vividos, prospere la idea de que bastan medidas dictadas por las circunstancias inmediatas y, lejos de buscar soluciones más profundas y de mayor alcance, pueda optarse por multiplicar o eternizar recursos como el racionamiento mecánico, que abre a su vez caminos para la corrupción, o los refuerza, validando aquello de que, “o no llegamos, o nos pasamos”.

5/ Que, con varios años ya en el paso apreciable y creciente de fuerza de trabajo del sector estatal al privado, y el correspondiente pago de impuestos al erario público —aunque sería ingenuo suponer que nadie defrauda al fisco en un contexto minado por ilegalidades—, esa realidad aún no se revierta tanto como urge en el salario de quienes se mantienen trabajando en el área de la propiedad social, mientras hay quienes se sienten felices siendo explotados por propietarios que les pagan salarios que el sector social no puede ofrecer o, de hecho, aún no ofrece.

6/ Que las deficiencias del mercado y de la producción, y señaladamente el desequilibrio entre el salario de las mayorías trabajadoras y el costo de la vida, abonen la ilegalidad y la inmoralidad, y la vagancia, con justificaciones que pueden perdurar incluso después de que la nación haya alcanzado la solvencia económica a la que está llamada para bien del pueblo.

7/ Que la desesperación causada por las insuficiencias pueda instalar en quién sabe cuántos la peregrina idea de que la solución está en el culto de la propiedad privada, en sucumbir a un sentido de libre empresa que ya no se da ni siquiera —o no es relevante— en los países donde la concentración de la propiedad ejerce una capacidad de control arrolladora.

8/ Que cuando alguien repudie la corrupción y otras lacras haya quienes le salten al cuello como si fuera el culpable de los males, y terminen justificando de algún modo la realidad repudiada, como si nada hubiera que hacer contra ella, salvo acatarla.

9/ Que, invocando en tal entorno el ineludible perfeccionamiento de la obra revolucionaria, se propale la idea de que defender la equidad equivale a perpetuar un igualitarismo frustrante, y a buscar atascos en lo viejo, como si el capitalismo fuera una novedad y la proliferación de ricos y millonarios garantizara el bienestar de la mayoría, y el socialismo —que aún no se ha construido plenamente en parte alguna del planeta— fuera lo viejo, lo caduco.

10/ Que la ofensiva del capitalismo, en cultura y en todo, contra los afanes socialistas —contra los cubanos en particular— alcance los éxitos que consigue, auxiliada por algunos que ni siquiera la ven, o no quieren verla y niegan que exista, si es que no se erigen como sabios, como ángeles o dioses ecuménicos preparados para desautorizar a quienes se esfuerzan por enfrentarla, como si estos fueran una secta maldita.

11/ Que, por no mirar más allá de los pies para no caer en el primer tropiezo, se pierda de vista el horizonte que debe buscarse para que de veras valga la pena el esfuerzo de andar.

12/ Que la capacidad de supervivencia y el éxito personal de oportunistas y falsarios, y errores que perduran más de lo acaso inevitable, socaven crecientemente la confianza que el quehacer revolucionario necesita y debe ganarse y mantener en la población, para que esta siga abrazándolo de manera resuelta.

13/ Que algunos cambien de casaca con tal facilidad que mueven a pensar que nunca llevaron bien puesta la anterior, aunque mostraran pasión al usarla, y hasta hicieran daño cuando la vistieron hasta que dejó de serles rentable.

14/ Que deficiencias y dificultades —a veces objetivas, subjetivas a veces— propicien el escamoteo de los grandes logros de la Revolución, empezando por la soberanía, la dignidad y el afianzamiento de bases para la equidad social, o incluso mengüen el peso y la efectividad que esos logros merecen tener.

15/ Que la prensa no acabe de ser elevada a los niveles de eficacia que sus mejores profesionales —no son pocos— han demostrado que pueden mantener y que, sobre todo, el país necesita.

Ojalá no hubiera motivos tales para la tristeza, ¡ojalá! Pero los hay, y no precisamente en pequeña medida. Por fortuna, frente a ellos sigue en pie algo que avala el entusiasmo y da fuerza: hechos tales recuerdan los obstáculos —si es que no coinciden con ellos— contra los cuales se ha empinado la voluntad revolucionaria y se han acometido revoluciones, imperfectas, pero fundadoras. Que ciertas tendencias de la actualidad mundial y local no favorezcan percatarse de ello, será otra cosa.

En La Habana, a 20 de septiembre de 2018.

(Perfil en Facebook del autor)

20 pensamientos en “Quince motivos que generan tristeza, aunque acaso la confesión sirva de poco. Por Luis Toledo Sande

  1. Es seguro que los que mueren de hambre por el mundo desearian tener la seguridad de una libreta como la cubana que seria como un simbolo de la seguridad social que hoy no disfrutan.

  2. Pingback: Quince motivos que generan tristeza, aunque acaso la confesión sirva de poco. Por Luis Toledo Sande | argencuba

  3. Yo estoy convencido que la tarea más importante de hoy no sería otra que la lucha contra la corrupcion, corrompe y las afectaciones a la economía son considerables, que caiga quien tenga que caer, no una caza de brujas de salir a “matar” canallas y claro está comenzando de arriba dónde se cocinan las causas y condiciones de este desparpajo.
    Estamos discutiendo el proyecto de nueva constitución y no se si alguien ha propuesto que se cree la unidad anti corruption, que con todos los poderes e independencia que responda solamente al presidente de la republica y mensualmente tenga un encuentro con la prensa he informe al pueblo de su trabajo y por ahí comenzar sin olvidar que esta lucha será de todo el pueblo y tarea del pcc y ujc. Yo pondría al frente de ese grupo a uno de los 5 que su compromiso es con el pueblo que gastó en pleno período especial su único par de zapatos pidiendo por su libertad y pienso ahora en no alguien mejor que René.
    Aquí se toca el tema de la libreta y creo que hoy no hay algo tan injusto que esa libreta dónde el que no tiene nada recibe lo mismo que el que tiene mucho y el camaleón, eliminarla y dejarla solo para el más necesitado y darles más incluyendo otros productos y que pueda terminar el mes, eso se llama justicia.
    Saludos

  4. Toledo, a tu lista le sumo algunas mas,: 16…Que todavía hoy se tengan que anunciar nuevas medidas para evitar el robo del combustible.
    17..Que todavía hayan compatriotas que por miedo al linchamiento, acudan al anónimo para realizar denuncias
    18…Que muchos de nuestros egresados de las escuelas de música, tengan que caer en las garras de agrupaciones musicales insertadas en un mercado corrupto pero ´´seductor´´, privando al país que los formo gratuitamente , del talento joven que no se insertan en los programas de desarrollo de la música.
    19…Que recientemente nuestro presidente haya concluido , que la industria turística a pesar de haber crecido exponencialmente, este crecimiento no haya influido lo necesario en el crecimiento de otros sectores económicos del país, acaso, ese no es uno de sus objetos sociales,? yo diría el mas estratégico. Por ahora estos cuatro aportes.

  5. Yo también hace rato ando triste por los motivos que cita nuestro apreciado compañero Toledo Sande. Y cuando uno se entristece no es lo mismo que cuando uno se “molesta” (ya sabemos la palabra más adecuada aquí). Por ejemplo, si el problema de la corrupción no estuviese tan extendido en toda la trama administrativa y económica del país, uno se “molestaba” y exigía medidas adminsitrativas y legales. Pero cuando el asunto es generalizado y NO BASTAN ni RESUELVEN EL PROBLEMA la medidas de este corte y las que deben resolverlo, no aparecen, uno se entristece. Sabiamente, el autor toca las diferentes caras del mismo problema. Porque todo lo mencionado por él forma una unidad compleja, entrelazada e inter-dependiente. Cuba logró la proeza de sobrevivir como nación al derrumbe de la URSS, evitar un colapso económico y que no haya niños sin escuela, sin casa ni con hambre. Se desarrollaron nuevos sectores económicos que han permitido obtener los ingresos indispensables para el país. Todo esto es admirable, sin Socialismo , no se hubiese podido en absoluto. Mas también se han cometido errores MUY serios. Y NO se acaba de tomar conciencia de esto. Fidel SIEMPRE resolvió los problemas NO con métodos administrativos, sino con métodos políticos, involucrando en la vanguardia al pueblo, a sus organizaciones revolucionarias dirigidas por el Partido.
    Si continuamos dejando que la ideología comunista desaparezca, estamos fritos. Si continuamos dejando que las “organizaciones de masas” (en realidad Organizaciones Revolucionarias) sigan perdiendo protagonismo, atribuciones y poder, estamos fritos. Si continuamos abriendo camino a la propiedad privada sin contar con un sector estatal fuerte, productivo y eficiente, sin aplicar control POPULAR a esta actividad privada ya además a la estatal, si inventamos una nueva clase burguesa donde los bandidos, los familiares de gente con dinero en los USA y los nuevos ricos aprovechados de la escasez, la especulación y la doble moneda se conviertan en “prósperos empresarios”, estamos LIQUIDADOS.
    No pueden coexistir dos paradigmas ideológicos y sociales CONTRAPUESTOS a la vez: la ideología del “sálvese quien pueda” y “tanto tienes, tanto vales” con el ideal solidario, humanista y de hermandad. Sobre todo, si en la realidad de la calle de todos los dias, el que FUNCIONA es el del individualismo exhacerbado.
    No es el momento de hacer más concesiones a la “propiedad privada” y al Mercado, si aún somos incapaces de competir con ellos desde la economía estatal, de regularlo adecuadamente en las bases donde actúa y se desenvuelve y demostrar, en la concreta, que trabajar para el estado y ser honesto, solidario y desinteresado no solo es posible, sino una via de progreso personal y de vida digna.
    El Socialismo NO es una Tarea Administrativa, ni se construye con leguleyismo, inspectores, circulares ni Controles y Ayuda. Todo esto DEBE contribuir, pero lo fundamental, es una tarea POLITICA, recordar que las clases sociales EXISTEN OBJETIVAMENTE, que el modo en que se desenvuelve la economía determina la actitud social y política de la gente.
    Situar al propio pueblo como actor fundamental, a través de sus organizaciones, retomar la ofensiva ideológica, corregir erroes, resulta AHORA imprescindible.

  6. Díaz-Canel en Consejo de Ministros: “Tenemos que defender todo lo que se pueda producir en el país”
    ´´Definió como líneas fundamentales de trabajo dar respuesta a los compromisos que se hacen en las visitas a los territorios; analizar en los consejos de dirección el banco de problemas de los organismos y entidades para precisar qué se puede resolver de inmediato, en el mediano o más largo plazos; y enfrentar, el robo y la burocracia.´´ http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/09/20/diaz-canel-en-consejo-de-ministros-tenemos-que-defender-todo-lo-que-se-pueda-producir-en-el-pais/#.W6WDn1mf_IUr con combatividad la corrupción, el robo y la burocracia.
    ´´y enfrentar con combatividad la corrupción, el robo y la burocracia.´´ que equivale a enfrentar con combatividad a los ladrones y a los corruptos, que a su vez equivale a enfrentar a la contra revolución, y que a la vez significa defender la patria de todas las maneras posibles e incluso, si es necesario, hasta con las armas, como bien dice la constitución , candela al jarro, defender la patria es un derecho constitucional de todos los cubanos.

  7. DESDE EL DESPIADADO CAPITALISMO
    En el año 1953, ya existían acontecimientos que dan tristeza y suceden hasta la actualidad. Menciono ese año porque nací en Ecuador y la deuda externa la comenzamos a pagar desde que se nace en los países capitalista como el nuestro. Según los cálculos de la época eran 18 dólares de deuda al imperio. Con este preámbulo quiero ser lacónico y honestamente explicar mi razonamiento a los 15 motivos que generan tristeza en cuba, la Cuba de Fidel y del Che, de Martí y Céspedes, de Vilma y Mella de Raúl y Miguel.
    1/ Que haya libreta de abastecimiento, o que sea necesaria; más, mucho más entristecedor sería que se eliminara al precio de dejar a quién sabe cuántas personas sin la seguridad de adquirir para alimentarse los productos básicos que ella les garantiza y para muchas son fundamentales, aunque resulten insuficientes: peor sería privarlas de todos.
    R: En el capitalismo que vivo. Se nos inculca en forma irracional y mentirosa que la libreta de abastecimientos en Cuba es una forma de explotación y sometimiento.
    Los campesinos y trabajadores en mi país Ecuador son explotados con bajos salarios, pero producen. Se enriquecen los comerciantes, ellos los explotadores son los que imponen los precios, se encuentra víveres, igual se tiene que pagar. El que tiene dinero compra y el que no tiene, ve comer.
    2/ Que haya personas inescrupulosas que medren con el acaparamiento y las ventas ilegales, y no pocas veces cuenten con la complicidad de otras, inescrupulosas también, que incumplen sus responsabilidades más elementales y obedecen a sus intereses más egoístas.
    R: De esas personas que usted manifiesta, en el capitalismo competidor, explotador y egoísta que vivo, todos estamos a la expectativa, porque el consumismo lo provoca la economía del capital, dejando sin piso al ser humano, por eso muchos optan por ser parte del acaparamiento como pretexto para subir los precios, entonces el FMI (Fondo Monetario internacional) realiza sus “estudios” para beneficiar a los capitalistas. Toda movilización contra los acaparamientos es reprimida salvajemente eso es capitalismo.

    Continuaré comentando. Si el imperio lo permite, porque la comunicación en todos sus medios está bajo su control

  8. Cuándo leí el post de Iroel de las ya famosas manzanas yo veía más allá ,los de corta vista se quedaron en la fruta del pecando y salieron monjes y jesuitas algunos con el choteo y otros a impartir clases de economía y manzanas sin ver el impacto, fue Iroel y cómo son tan delgados de mentes atacan al portador del mensaje y no el mensaje, eso si es triste lo otro pecado.
    Leo a algunos que en cualquier lugar de este mundo estarían presos, pero se están pagando los errores, en un ataque de celos sale buenavida perdón olvidé el nombre de ese EX y se publica en un panal su correo a otro EX llamado Humberto que fue sacado de su puesto de ministro por desparpajo y cae en fitur, allí caracol tiene pérdidas millonarias, dos españoles usan la empresa para el tráfico de drogas y buenavida pregunta hoy por Iroel en la puntilla y no a Humberto por viajar con Vila Sosa en primera clase a Holanda, España y Mexico , ahí es dónde están los problemas y los dos camaleones esperaron la muerte de Fidel para cómo aves fénix salir a ver si chupan miel del panal.
    Y así andamos hoy con camaleones reciclados y general bailarín cargados de resentimientos y Humberto con su lindo llavín para no olvidar que Raúl aún vive
    Saludos

  9. Lo que trae Chachareo es muy intersante y debería copiarse y pegarse en todas las redes sociales por los foristas de este blog, etiquetando a los 100 que permite Fcebook para que se conozcan los compinches que se buscan algunos que cada vez tienen menos que ver con la Revolución aunque se digan revolucionarios pero están cada vez más lejos del pueblo.

  10. Es cierto que ya es hora que exista un mercado con productos para los trabajadores por cuenta propia, pero bien, algún paladar compraría 15 mil manzanas?, algún trabajador por cuenta propia compraría 200 colchas de limpiar o 200 culeros desechables?, alguno compraría 200 tollos de papel paraculo? claro que no se está tratando otra cosa, esos productos no los encuentras en una tienda y en cada esquina te los venden al doble del precio, por ahí lloran de amor con sus bolsillos llenos para comprar en la esquina, que no me jodan que el viejo que ahorró para su colcha o su culero por la prostata inflamada y se mea ve al poeta o camaleón comprando en la esquina y se conforma con su húmedo pantalón y después el poeta y camaleón ríen entre copas por un mundo mejor gorgoteando hipocresía, ufff pero hay que olvidar dioces y apellido
    Saludos

  11. Son, lo decimos todos, muchas las razones a defender, difícil es el camino, pero seguimos con él, con Fidel y sus enseñanzas, con Raúl y con el socialismo, y con el pueblo, y con este pueblo no se puede jugar, porque de alguna manera nos destruimos todos, así que no se puede permitir jueguecitos, ni tampoco estar tristes, aunque haya 15 motivos, que los hay, e incluso bastantes más como apunta Corcho. He leído a los compañeros foristas con mucha atención porque sus palabras salen apretando la mandíbula, mucho sentimiento, pero ninguna resignación con esfuerzos inútiles que conducen a la melancolía. Concuerdo plenamente con Chachareo, tomo sus palabras para decirlas también, que hay que crear un departamento anti-corrupción al mando de René, con una estructura independiente y que tenga comunicación directa con el presidente y se informe al pueblo de cada situación que se pudiera dar. Los acaparadores y especuladores y los corruptos, los delincuentes, los camaleones y demás congéneres tienen que sentir el aliento en la nuca y por supuesto sin libreta que sea para los necesitados de verdad, eso aunque dicho así parezca algo indefinido, se podría acotar los términos para que la libreta vaya a las manos necesitadas. Atención al segundo comentario de Chachareo, como apunta Carlos Luis.

  12. No puedo más que felicitarme porque hace unos ocho años, -lo podría consultar pero no lo hago- Chachareo y un servidor somos compañeros de pelea… Él es mi Compañero del alma, compañero, que escribía Miguel a su amigo Ramón mucho antes de que llegara a “esta España mía, esta España muerta” un cubano universal de nombre Pablo.
    Chacha siempre ha dicho las cosas del mismo modo y su denuncia hacia mala gestión, corrupción, gente apoltronada, secretismo, etc.. siempre le ha salido del mismo sitio: del corazón. Él cree en lo que dice. Otros lo dudo.

  13. También quiero felicitar a tod@s aquell@s que ven muy necesario abordar el tema de corruptelas y corrupción, que no es lo mismo ni mucho menos y sobre todo sus causas.

    Me parece genial ese borrador de idea que se expresa literalmente asi; “que hay que crear un departamento anti-corrupción al mando de René, con una estructura independiente y que tenga comunicación directa con el presidente y se informe al pueblo de cada situación que se pudiera dar.”

    Hasta los poco informados como un servidor, conocen el acierto, la eficiencia, la importancia de cuando un equipo multidisciplinar con Eusebio Leal a la cabeza, transformó La Oficina del Historiador y se dejó de historias y fue al grano: trabajar para la restauración integral del Centro Histórico. Fue un ejemplo que admite trabajar en otros campos, por ejemplo buena parte de esos motivos que generan tristeza.

  14. Chachareo si esas cosas que dices del camaleososon mayor son así ,?como es que no está preso?

  15. Toco yo concuerdo también con Chachareo, te imaginas a los cinco héroes , con la moral a toda prueba y la experiencia combativa que tienen ,no quedaran pañales desechables en pie, los corruptos se mearan y se cagaran por rastras.

  16. Juan Carlos cosas de Cuba, tanto Humberto cómo Buenavida al ser separados de sus cargos por desparpajos saltan para dónde está el fula, explotan cómo cafunga y el el caso de Humberto fue un gran escándalo en la corporación caracol con pérdidas millonarias y todo explotó al detectar a dos españoles que usaron la corporación para el tráfico de drogas,Humberto sale ileso aún no se sabe algunos dicen que fue quién caminó a malanga.
    Después se pierden y nadie sabe más de ellos,casualmente reaparecen después de noviembre del 2016
    Saludos

  17. Chachareo gracias por la información,? eso esta en las redes?, hay que ver que carasa de papa es este tipo. si esa información está en algún sitio mándame la dirección.. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s