Que devuelvan el dinero. Por Iroel Sánchez


“Inocencia” es una reciente película cubana del cineasta Alejandro Gil que narra un hecho histórico ocurrido en 1871: el fusilamiento de ocho estudiantes de medicina después de un proceso injusto y dominado por la arbitrariedad, en el que las presiones del llamado Cuerpo de voluntarios, integrado por cubanos que defendían el colonialismo español, fueron claves para que se adoptaran las medidas más extremas por las autoridades españolas sin prueba ni argumento alguno.


La película, que tuve ya el placer de ver, es conmovedora y muy bien realizada, tanto que obtuvo el premio del público en en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
El Presidente cubano, Miguel Díaz Canel, también vio la película, y luego de hacerlo emitió un tuit:

“Vimos en familia la película «Inocencia», de Alejandro Gil, un capítulo muy doloroso de nuestra historia. No olvidemos jamás que así como abundan los héroes, no faltan los mal nacidos por error en #Cuba, que pueden ser peores que el enemigo que la ataca. Viva siempre #CubaLibre!”

La referencia a los “voluntarios” en la frase “los mal nacidos por error en #Cuba es obvia pero la maquinaria que vigila cada coma publicada por los revolucionarios cubanos en Internet creyó tener la oportunidad para intentar desacreditar al Presidente y emprendió un linchamiento sacando de contexto la frase.

Fotograma de la película “inocencia” en que aparecen miembros del Cuerpo de Voluntarios

Lo sucedido después resulta muy revelador sobre la efectividad de la maquinaria que Washington intenta ahora reforzar con la creación de lo que ha denominado “Cuba Internet task force”: Mientras algunas celebrities del star system pagado por EE.UU. para alimentar la propaganda contra Cuba eran aplaudidas desde tal maquinaria por ponerse el sayo dirigido al extremismo de los enemigos de la independencia cubana, el Presidente Díaz Canel era recibido y abrazado multitudinariamente en zonas humildes de La Habana, demostrando que una cosa es el mundo virtual construido a base de tecnología y dinero y otra las calles de Cuba.

Algunas de las celebrities de la propaganda anticubana aplaudidas en el El Nuevo Herald el 31 de diciembre de 2018 por atacar al Presidente cubano.

El Presidente Miguel Díaz Canel el 31 de diciembre de 2018 en Centro Habana

Tal vez quienes pagan la maquinaria propagandística contra Cuba deberían revisar en qué y en quiénes están botando el dinero, porque con los mismos métodos y los mismos aliados le están garantizando a la Revolución cubana al menos 60 años más de vida.

20 pensamientos en “Que devuelvan el dinero. Por Iroel Sánchez

  1. A riesgo de que no publiquen mi comentario que jamas han sido en contra de los intereses nacionales ni tampoco la baboseria que muchos se gastan, he tratado simplemente de compartir con los lectores, ideas, propuestas que vistos con el angulo ancho, a distancia, pudieran servir para el desarrollo, avance o la prevencion de efectos negativos en contra del pais.

    Fue en 1965 mientras estudiaba en la Republica Democratica Alemana donde aprendi lo que significa “Guerra Sicologica” algo de las tantas cosas que uno escucha, no entiende o no le pone asunto, y es eso simplemente lo que el gobierno de los Estados Unidos esta aplicando con exito en contra de Cuba, al mantenerlo entretenido, aterrado con amenazas que no se cumplen, atricherado gastandoa recursos que el pais no dispone e incrementando la ira del pueblo, ante la falta de los recursos basicos para su subsistencia, ejemplo:

    1.- Ante las hostilidades, las infiltraciones de agentes y terroristas, la expulsion de cientos de trabajadores, las amenazas de invasion y el asesinato de varios militares Cubanos que protejen la frontera de la Base Naval de Guantanamo, Cuba se vio obligado a crear la poderosa Brigada Fronteriza, que ha impedido cualquier zarpazo en contra de Cuba, pero ha mantenido atrincherado a miles de hombres y mujeres durante decades, drenando los recursos economicos del pais.

    2.- Los llamados “Ataques Sonicos” fueron inventados para revertir los escasos avances politicos que se habian alcanzados entre Cuba y los Estados Unidos desde 1960 con la normalizacion de las relaciones diplomaticas por el entonces president Barack Obama, hecho que el candidato Donald Trump denuncio y prometio destruir. Cumpliendo con sus promesas de campana a los electors cubanoamericanos de Miami, Donald Trump se ha agarrado de cuantos elementos les han presentado, para debilitar, antagonizar, intimidar y dificultar las visitas de turistas a Cuba, reducir la presencia del personal en ambas Embajadas las que eventualmente va a cerrar y Cuba, se preocupa, se queja, trata de responder a falacias preconcebidas y le jura que el pais no tiene nada que ver en eso, cosa que que el sabe major que los demas.

    Los Estados Unidos tienen la mayor concentrancion de Ciberneticos en el mundo en Silicon Valley en California, pero le exige a Cuba que determine las causas de las lesiones sonicos que NADIE en los Estados Unidos ha podido diagnosticar, ni han podido determinar el origen de la misma.

    He ahi donde entra en juego la Guerra Sicologica, al mantener a Cuba entretenida, presionada, desgastandose economicamente al tener que mantener una enorme maquinaria defensiva que pesa sobre la economia; el pais ignora que la mejor ofensiva, la mejor defensa y la mayor victoria del pais pudiera alcanzar es, triunfar economicamente ante el mundo, cuando cada uno de las necesidades ciudadanas esten resueltas, el pueblo sea feliz y libre de stress para adquirir ningun producto, transporte o servicios medicos etc., privandolos de criterios falsamente propalados, segun el cual, Socialismo es sinonimo de Hambre, Penurias y Desolacion en Cuba y Venezuela, pero no incluyen a Viet Nam o China en esa ecuacion por sobrar de todo en el mercado.

    El pais debe tomar la ofensiva dandole donde le duele y poniendo a los Estados Unidos en evidencia ante el mundo, al ofrecerle Seguro Medico y Hospitalicion a casi 100 millones de personas carentes de el, padecen enfermedades post traumaticas neurologicas, drogadiccion o le han suprimido los derechos de reproduccion a mujeres en edad fertil.

    Tampoco el pais ha capitalizado sobre la violencia escolar, las masacres de Colombine, Sandy Hook o Parkland, que tiene a millones de estudiantes aterrados de estar en sus aulas, sin saber, si ellos seran victima de la otra masacre.

    Estos dos ejemplos, sin incluir otras, pudieran generar ingresos economicos multi billonarios anuales, que el pais jamas ha tenido, crearia empleos para decenas de miles de profesionales de dentro y fuera del pais y el pais alcanzaria el nivel de desarrollo economico deseado en pocos anos, como puede apreciarse en Da Nang, Ciudad Ho Chi Ming o Hanoi, devastado por bombas Americanas.

    O el pais toma la ofensiva, crea mecanismos para su desarrollo, satisfice las necesidades de la poblacion, se desarrolla o fenece, distraido por la Guerra Sicologica del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

  2. El nuevo cuerpo de voluntarios se rasgan vestiduras hoy, aquellos de 1871 enarbolaban las banderas de viva España y asesinaron a 8 jóvenes inocentes, los nuevos voluntarios reciben órdenes de la potencia que bloquea al pueblo que los vio nacer y por ahí piden licencia para matar si cae la revolución, por simple lógica voluntarios de hoy defienden a voluntarios de ayer y si no les gusta lo de mal nacidos pues nacieron en el país equivocado.
    Saludos

  3. No veo la relación de la frase con los “voluntarios”, evidentemente se está refiriendo a los que no comulgan con el gobierno actual, por favor, respeto sl intelecto ageno.

  4. Sr. Tocoro, la diferencia es todos tenemos nuestro intelecto, desde que usted trata de influir en el pensamiento del prójimo entonces usted se está metiendo en territorio “ajeno”….

  5. D. Lázaro, “ajeno” sabe en que se diferencia una banana de una manzana?.
    En qué ninguno de los dos sirve para un jugo de papaya.

  6. Toco, este no será acaso el Lázaro que reviviò y andò???
    Por lo que se nota sigue “ageno” , ah pero eso sì con su intelecto propio de èl….
    abrazo

  7. Si los millones de cubanos usaran su intelecto y no se dejaran guiar por el “ajeno”, quizás ya serían como Lázaro que se levantó y anduvo, por que creo que el resucitó fue Jesús solamente.

  8. Esos tenían que haber nacidos en otro lugar, no en Cuba. Si son mal nacidos en por error en esta tierra. Todos los que se prestan a hacerle el juego a otra potencia a cambio de un salario como lo hace Yoenis Montesino y otros mas también son malnacidos es esta tierra.
    Una cosa es no estar de acuerdo con el sistema, con sus dirigentes; y otra es prestarse 《por unos dolares de mas》para que el gobierno de EU siga tratando de rendir por hambre y necesidad al pueblo cubano.
    Estos de ahora como aquellos que se prestaron para que los españoles fusilaran a 8 inocentes son MAL NACIDOS, POR ERROR EN ESTA TIERRA

  9. Lazaro tienes razon no son 《voluntarios》 son mercenarios pagados por un gobierno extranjero. Gentes que sin ningún escrupulo hacen lo que sea por recibir unos dolares para sacear sus gustos.

  10. Saludo bien fuerte, Garva. Pues mira, ya que lo dices, es posible que sea este el lázaro aquel que mencionas, ahora con acento y con cábala y todo, 17, 1+7=8, pero yo creo que esto es para despistarnos. Imagínate si los millones de cubanos que nos dice en su nuevo comentario, usaran su intelecto como él, para escribir “ageno”, pobre imagen que se daría..

  11. Tocoro, ya veo que usted es muy culto y se burla de un gazapo de un opinante que como leí corrigió su error en las siguientes intervenciones, como dice el dicho, “al mejor escribano se le va un borron” como en su caso, que debió enviarle un “muy” fuerte abrazo a su amigo Garbo en lugar de un “bien” fuerte abrazo para que así de una buena imagen a los “ajenos”..

  12. Creo que este trabajo debe ser, de inmediato, reproducido por el periódico Granma por su i.portancia y análisis medular de la tergiversación más reciente.

  13. Creo que este era un post para un buen debate, se perdió por un troll disfrazado con perritos satos, seguro estoy que es de los nuevos voluntarios por lo que es “ageno” con su intelecto a entender lo que nunca entenderá y hay poco tiempo.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.