La entrega de Julian Assange. Por Enrique Amestoy


Fue entregado a la policía británica por el Presidente ecuatoriano Lenin Moreno el fundador de WikiLeaksi, ganador – entre otros – de los Premios Amnistía Internacional de los Medios Británicos en 2009, por la exposición de asesinatos extrajudiciales en Kenia con la investigación de El Llanto de la Sangre.

En video de tres minutosiii el Presidente de la República de Ecuador Lenin Moreno explicó los motivos por los que ordenó quitarle el asilo político a Assange. Entre otros motivos alega “conducta irrespetuosa” y “declaraciones descorteses”. En el pasado diciembre declaraba que Assange “no le agrada” y que “está hecho el camino” para que abandone la embajada en Londres.

En los meses previos a lograr la presidencia, Moreno daba señales en contra del refugiado político y ciudadano ecuatoriano Julian Assange declarando que éste no debería tener “intervención en la política de países amigos”.

Desde el martes 19 de junio de 2012 Julian Assange permanecía refugiado en la embajada de la República de Ecuador en Londres como asilado político. El gobierno de Rafael Correa afirmó haber analizado la petición de asilo en términos de defensa de los derechos humanos más que por temas políticos, en el entendido de que la vida de Assange corría peligro ante una hipotética extradición a Estados Unidos, donde está vigente la pena de muerte.

El 16 de agosto de 2012 el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño anunció la decisión de la República del Ecuador de conceder asilo político a Julian Assange indicando, entre otros, los siguientes motivos:
1. Que Julian Assange es un profesional de la comunicación galardonado internacionalmente por su lucha a favor de la libertad de expresión, de la libertad de prensa y de los derechos humanos en general;
2. Que el señor Assange compartió con el público global información documental privilegiada que fue generada por diversas fuentes, y que afectó a funcionarios, países y organizaciones internacionales;
3. Que existen serios indicios de retaliación por parte del país o los países que produjeron la información divulgada por el señor Assange, represalia que puede poner en riesgo su seguridad, integridad, e incluso su vida;
4. Que, a pesar de las gestiones diplomáticas realizadas por el Estado ecuatoriano, los países de los cuales se han requerido garantías suficientes para proteger la seguridad y la vida del señor Assange, se han negado a facilitarlas;
5. Que, existe la certeza de las autoridades ecuatorianas de que es factible la extradición del señor Assange a un tercer país fuera de la Unión Europea sin las debidas garantías para su seguridad e integridad personal;
6. Que la evidencia jurídica muestra claramente que, de darse una extradición a los Estados Unidos de América, el señor Assange no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares, y no es inverosímil que se le aplique un trato cruel y degradante, y se le condene a cadena perpetua o a la pena capital, con lo cual no serían respetados sus derechos humanos;
7. Que, si bien el señor Assange debe responder por la investigación abierta en Suecia, el Ecuador es consciente de que la fiscalía sueca ha tenido una actitud contradictoria que impidió al señor Assange el total ejercicio del legítimo derecho a la defensa;

Inmediata fue la respuesta del ex Presidente Rafael Correa una vez sabido lo acontecido con Julian Assange: “Lenin Moreno, el mayor traidor en la historia de Ecuador y América Latina, permitió que la Policía británica ingresara a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange”, declaraba en su cuenta de Twitter.

Poco o nada sabemos cuando escribimos este artículo sobre lo que le depara el destino al ahora detenido por la policía británica y seguramente extraditado Julian Assange.

Temo que nada bueno suceda y estoy convencido de que su vida corre peligro a partir de la desagradable decisión del traidor a los intereses de nuestros pueblos, aliado con el imperialismo norteamericano y “agremiado” con las derechas continentales que hoy intentan tirar abajo todo lo conseguido por los gobiernos progresistas y hacer retroceder a nuestros pueblos a momentos de subordinación política y económica de los Estados Unidos y a la pérdida de los logros obtenidos en gobiernos de Correa, Lula, Cristina, Nestor, Chavez, entre otros.

11 pensamientos en “La entrega de Julian Assange. Por Enrique Amestoy

  1. Lernin Moreno y camarlla desgobernante, antes de izquierda y vicepresidente del mandato de Rafael Correa, es un hombre denigrante y perverso. Su nueva traición, una más, debe ser juzgada por la historia, no como venganza, sino porque sus actos genuflexos ante el sistema de dominación múltiple del capitalismo-imperialista transnacional ha llegado al fondo de los límites de la moral, la ética política y la razón de ser de un mandatario a servicio de su pueblo ecuatoriano. Su viraje a la derecha, su enriquecimiento ilícito y corrupto debe ser castigado.

  2. Es creible que Moreno ante las investigaciones de corrupcion se esta ganando un exilio dorado. Despues de todo lo que ha traicionado es lo normal.

  3. El presidente ecuatoriano es un vil títere del gabacho; traidor a todo sentimiento de solidaridad Latinoamericana; lástima de nombre. El titerito ecuatoriano será responsable moral de tortura que se inflija a Assange.
    Lenin, después seguirás tú, el gabacho usa y desecha!!!!

  4. ni los simpatizanes del gobierno cubano,ni los partidarios de la gestion de Correa tenen derecho a llorar por la libartad de informacion !! Ustedes lo hubieran fusilado !!!

  5. Ahora se reafirma que la accion de Moreno fue en venganza por la denuncia de corrupcion contra el y su familia, que exploto con el descubrimiento en Panama de una cuenta deol caso conocido como INA Papers.
    Moreno debe estar tratando de conseguir garantia de impunidad de los paises enemigos del australiano Assange, algo asi como el asesinato del periodista saudita Koshogui que fue aceptado por los negocios con Arabia Saudita.

  6. Pingback: Moreno Bows Down to the Empire and Hands over Julian Assange | Resumen LatinoAmericano English

  7. Pingback: La entrega de Julian Assange. Por Enrique Amestoy - Con la verdad, por la paz y la justicia social

  8. (El Sr. JDS también olvida que Cuba no ha tenido que “padecer ” un Assange porque no hay nada siquiera semejante en nuestra historia revolucionaria que un Assange tubviera que revelar..ya lo hubiera hecho al antítesis de Assange, es decir, la CIA…)
    Si este vil personaje paga su traición (que es múltiple,a su pueblo, al partido al que perteneció, a Correa, a la dignidad latinoamericana y, al fin, a la simple decencia humana), eso no me compensará lo que le pueda pasar ahora a Assange…La indignación ya llega al colmo, el cinismo y el desparpajo de la politica de los enemigos de todos llega a cotas inimaginable…Es otro capítulo más que añadir a la idea de Umberto Eco de que vivimos otra Edad Media..en aquellos escenarios se invitaba a un embajador y se le envenenaba…ahora la esencia no difiere, sólo cambian los medios y los métodos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.