¿Vamos por el camino correcto? Por Fabián Escalante Font


Sin lugar a dudas, este es el momento histórico más complejo por el cual haya atravesado la Revolución cubana. La escalada de agresión de Estados Unidos a Cuba, representada en el mantenimiento de las medidas económicas y políticas establecidas por el gobierno de Donald Trump, sumada a nuevas iniciativas de la actual administración Biden, ha logrado dañar y afectar severamente la sobrevivencia de nuestra población, circunstancia aprovechada por la CIA y sus cofrades externos e internos para intentar derrocar al gobierno cubano.

No excluimos para nada nuestros errores. Ellos de alguna manera han coadyuvado a tales empeños, pues desde hace algunos años, tal y como había sido analizado en los últimos congresos del Partido, se hacían imprescindibles reformas urgentes para salvar y sanear la economía, incrementar el nivel de vida de la población y enfrentar la agresión político ideológica que en campaña descomunal, el enemigo a través de sus múltiples medios, especialmente las redes sociales, venía desarrollando.

La batalla se generalizó, se incrementaron las acciones enemigas, que a través de sus agentes internos, quizás confundidos con el malestar existente por las escaseces y carencias de todo tipo que sufre nuestro pueblo, consideraron que había llegado el momento del golpe final, para destruir la obra revolucionaria.

Estaban equivocados. El pueblo revolucionario respondió en unidad martiana a los que pretendían apagar el fuego, que en antorcha olímpica ha guiado el camino de los cubanos durante más de seis décadas y ha servido de ejemplo al Continente y a otros muchos pueblos del Mundo.

El combate contra la pandemia, la exitosa obtención de cinco candidatos vacúnales contra la misma, con los cuales hoy se inocula nuestra población, las medidas sanitarias en marcha, unido a otras acciones en el terreno económico que, progresivamente destraban las fuerzas productivas, evidencian un cambio, lento, es verdad, pero, como todo esfuerzo contra viejos vicios y valladares burocráticos, han abierto un camino de luz y esperanza.

Brigadas de trabajadores sociales, integrados por estudiantes de ciencias sociales y jurídicas inician actividades para conocer de primera mano las necesidades y padecimientos de barrios marginales, en los cuales las medidas socio económicas y revolucionarias han sido limitadas, o insuficientes. La iniciativa es vital, pues no solo posibilita constatar dificultades y carencias, sino enmendar errores y tomar medidas, distribuir mejor y sobre todo, explicar y difundir nuestras ideas, el proyecto revolucionario, el ideario Fidelista.

La inversión extranjera abrió sus puertas en un ejercicio revolucionario a extranjeros y a cubanos no residentes en el país. Se han tomado decisiones importantes en la liberación de precios para los mercados agropecuarios, lo cual supone riesgos, pero también resultados. No podemos aferrarnos a viejos conceptos y poner en práctica el legado de Fidel cuando nos indicó “cambiar todo lo que debe ser cambiado”.

Las organizaciones de masas, en particular los Comités de Defensa de la Revolución, se proyectan en dos tareas fundamentales: la lucha contra la pandemia y el conocimiento de la problemática de la población en barrios y comunidades, no solo para su comprensión sino para conjuntamente con las autoridades locales buscar las soluciones necesarias.

La prensa difunde e investiga, y ha iniciado un saludable ejercicio de crítica e información de los problemas y conflictos sociales y económicos arrebatando al enemigo la iniciativa en este importante campo, aunque todavía exista un toque de triunfalismo en algunas de sus entregas, confiados en que la burocracia no trate de impedir y frustrar el esfuerzo.

Diariamente observamos por los medios de difusión, a nuestros dirigentes, encabezados por el Presidente Miguel Díaz Canel en la brega, ya sea en el trabajo voluntario, reuniones exigiendo resultados a los organismos de la administración del estado, en la lucha contra la pandemia o en la búsqueda de soluciones que destraben las fuerzas productivas.

Nuestros médicos y personal de salud, unido a los estudiantes de las más diversas disciplinas, participan denodadamente en el combate contra la Covid 19, proyectando un extraordinario paradigma de virtud, desinterés y solidaridad, que puede ser ejemplo a otros pueblos.

En el campo internacional, la vital alocución del presidente mexicano Manuel López Obrador exhortando a la ayuda al pueblo cubano y su iniciativa de enviar donaciones a la Isla, complementó la invaluable ayuda del pueblo ruso y su presidente Vladimir Putin. Bolivia y la Nicaragua Sandinista se han sumado solidarias a éste empeño de ayudar con “lo poco que tienen”, mientras que la maniobra política norteamericana de utilizar a la OEA para condenar a Cuba por supuestas y no probada represiones, ha fracasado, a pesar de haber sumado al lacayo Europeo. Las recientes palabras del presidente argentino Alberto Fernández condenando el bloqueo contra Cuba y Venezuela y a la OEA como un instrumento inservible, deviene en lapida mortuoria a este engendro, que hace ya tiempo, Cuba calificara como “ministerio de colonias”.

La operación urdida en Washington por la mafia de Miami, sus congresistas, la OEA, la Unión Europea y la ultra reaccionaria derecha norteamericana e internacional comienza a ser derrotada y, aunque quede aún mucho por andar y obstáculos por vencer, CONSIDERO QUE VAMOS POR EL CAMINO CORRECTO,

Al calor de la batalla de ideas a la cual Fidel un día nos convocó, deseo realizar algunas reflexiones personales, con el margen de error que ellas pueden conllevar, pero con la honestidad de un veterano militante revolucionario.

El camino por recorrer en las circunstancias actuales es complejo y escabroso. Se ha hecho evidente la necesidad de que los organismos de la administración central y las organizaciones sociales y de masas sean más proactivos, busquen y propongan soluciones novedosas, audaces, que posibiliten avanzar y profundizar más, en este rumbo: “de todo lo que deba ser cambiado”.

Es necesario profundizar en la crítica de los errores cometidos, analizar sus causas y consecuencias, públicamente, sin temores o dudas, pues nuestro pueblo es sabio y nos comprenderá. No hacerlo implica un error mayor y posibilita al enemigo que los utilice para engañar y manipular a sectores de la población con sus consignas y mentiras que en catarata interminable difunden por las redes sociales.

El Partido, debe analizar sus conceptos organizativos. Considerar que la militancia no debe concentrarse en la superestructura, solo en aquellas instituciones u organismos en los que por su importancia económica, científica o social, sea necesario, y bajar el resto de su militancia a la base, a la comunidad, pues es allí donde el comunista habita y donde debe ser ejemplo y hay que combatir, explicar, persuadir, conocer lo que piensa la población y en su caso, buscar soluciones a las dificultades y problemas existentes.

El trabajo político ideológico es el resultado directo de la confrontación de ideas, conceptos, criterios y no precisamente de participación en círculos de estudios o lecturas de documentos y discursos, aunque ellos ayuden. Las organizaciones de base, los militantes, deben y tienen que defender las ideas revolucionarias allí donde se presente la oportunidad y cada cual lo hará en la medida de sus posibilidades, que se enriquecerán progresivamente en los debates e intercambios de las ideas.Y para el final. Escuchando en el NTV al presidente Díaz Canel conversando y felicitando a nuestros atletas olimpicos1, reflexionando en sus alentadoras palabras y evocando la actitud del boxeador Julio César la Cruz al triunfar en su combate y proclamar desde el ring de boxeo, “Patria o Muerte Venceremos”, me convenzo una vez más, que éste pueblo y esta Revolución es indestructible, solo hay que actuar, luchar por nuestras ideas, por el Socialismo, en la defensa de la obra revolucionaria de más de 60 años, en honor a los mártires de la Patria, a las victorias obtenidas frente al Imperio más poderoso y cruel del Mundo y repetir una vez más, recordando a Fidel: Aquí no se rinde nadie. La orden de combate está dada. Patria o Muerte. Venceremos!!!

1 31 de julio del 2021

12 pensamientos en “¿Vamos por el camino correcto? Por Fabián Escalante Font

  1. Estoy plenamente de acuerdo con las ideas de Fabián, se equivocaron en el cálculo de sus fuerzas y se ha demostrado que las reservas morales de la Revolución son inmensas, con la respuesta de reafirmación como en el acto de la Piragua donde cientos de miles de cubanas y cubanos dimos un contundente sí por la Revolución, en las brigadas universitarias que salen al trabajo social en los barrios, a curar almas guiados por el pensamiento de Fidel, en ésos atletas que ponen tan alto el nombre de la Patria en las condiciones más difíciles de asistencia de Cuba a un evento deportivo olímpico. Y resuenan las voces de países hermanos acompañadas de gestos importantes de solidaridad. No se puede asesinar un proceso que late junto a millones de corazones de todo el mundo. Patria o Muerte, Venceremos.

  2. La 1ra evaluación del General Fabián Escalante de lo acontecido el pasado 11 de julio y está 2da, titulada: ” por el camino correcto” las comparto letra a letra, concepto por concepto.
    No tengo dudas q la Dirección del PCC y del Gobierno de Cuba tienen plena conciencia de la necesidad URGENTE de continuar aplicando nuevas decisiones de carácter económico q la actual coyuntura nacional e internacional exige.
    Considero además q como expresa el Co. Fabián Escalante se precisa cambios profundos en la actuación de la administración y de nuevas decisiones en las tareas q deben constituir el contenido de las organizaciones de masas y la UJC.
    ESTOY CONVENCIDO Q EL PCC A TODOS LOS NIVELES DEBE A LA LUZ DE HOY DEBE PERFECCIONAR SUS ESTRUCTURAS DE DIRECCIÓN Y ASEGURAR PLENA EJEMPLARIDAD DE NOSOTROS LOS MILITANTES: HAY Q COMBATIR Y ASÍ TAMBIÉN SE ES EJEMPLAR.
    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

  3. Deberian de hacerles Llegar al Pueblo Cubano ya que hay millones de Cubanos que no Tienen la posibllidad de una Internet y aun teniendola alli como hay muchas casas que tienen , no tendrian la Posibilidad de Verlos pues en la prensa Digital de Cuba tampoco es capaz de abrirlo pues consumirian muchos datos y es la television nacional de Cuba quien deberia de MOSTRARLO y asi mismo ,la misma de la Pupila , Pues a sido una Gran Verdad Y Tan original , elocuente , detallado en Pocas Palabras , un Argentino como a sido capaz de resumir en Pocas palabras la Vida de un EMIGRANTE MUSICO y hasta donde tienen que Llegar con sus Vidas de vender Su Dignidad Humana y valores como principios Humanos Para conseguir ese Cochino Contrato y el Dinero que a ellos les es INPRECINDIBLES ” Para mantener su fama , que destruye y a destruido asi mismo a muchos seres Humanos que se dedicaron a la Musica , al arte y demas que sea Cultura , Porque la Fama despues que Logran Alcanzarlas ” No saben que hacer con ellas ni con el maldito Dinero el Dollar, Pero estos mercenarios y Traidores , necesitan ” VENDERSE (o) CLAUDICAR porque si no NO serian NADIE en la Vida ,despues que se CONVIRTIERO en unos FARISEOS MARIPOSAS… Confio en usted Escalante, El Pueblo Cubano necesita Mirar este Video mas de Cerca < para que se den Cuenta la realidad de el Mundo Moderno y afuera de Cuba al lado de algunos MINISCRUPULOS que se venden tambien y sueñan con que el Dinero lo Puede Comprar Todo , menos la Vida , la Muerte , La Felicidad , el Amor , El Respeto y la Dignidad Humana .

  4. Señalaba recientemente el presidente Díaz Canel que la Cuba actual ya no es la del periodo especial del siglo pasado. Las fuertes inversiones que se han hecho en el sector turístico e incluso las inversiones en el sector energético nacional plantean un panorama muy diferente. Sin embargo, la pandemia y las 243 nuevas medidas imperiales representan un poderoso palo en la rueda que ha provocado la tormenta perfecta, sin dejar de reconocer el duro lastre que significan los errores y las malas inercias.

    Tampoco vayamos a creer que Cuba compite en el sistema mundo como en las presentes olimpiadas, en que se premia a los mejores deportistas. Lo previsible es que los aciertos del modelo cubano hagan saltar todas las alarmas en los sistemas de vigilancia de quien lo considera un “mal ejemplo” para su patio trasero y para su modelo de explotación. Seguro que el señor Escalante nos podría ilustrar esta reflexión con casos concretos, como la Operación Mangosta, que afectó gravemente a un sector agropecuario en desarrollo. Como suele decirse: si tan mal funciona el socialismo, no es necesario gastarse miles de millones de dólares en un embargo extraterritorial que dura ya más de 60 años; bastaría con dejar que el experimento fracasase por sí mismo. Esto sería lo realmente aleccionador: un experimento sin la interferencia de variables que puedan contaminar sus resultados. Las 243 nuevas medidas en medio de la pandemia es la más clara demostración de que Cuba ha logrado avances importantes en los últimos años, que era preciso sancionar y, si se daban las condiciones, poner fin a un experimento que no sólo no había entrado en descomposición por sus propias inercias sino que estaba sirviendo de modelo y ayuda a otras naciones inmersas en procesos emancipatorios y de contrapunto a las políticas imperiales.

    Puede que esta sea la situación más compleja del periodo revolucionario, como señala el señor Escalante, pero, por difíciles que sean las soluciones dentro del proceso, la anexión al patio trasero del imperio sería en parecidas condiciones a las de cualquiera de los pueblos que han sufrido falsas guerras humanitarias, convertidos en estados fallidos al servicio del crimen organizado y de la economía de guerra. Incluso en el supuesto de que la anexión no convirtiera a Cuba en un nuevo Haití, se equivocan los cubanos que ven en el capitalismo un modelo con proyección de futuro en el medio y largo plazo. Un proceso de acumulación infinito es incompatible con un pequeño planeta de recursos escasos y sobreexplotados y lo es más todavía cuando el poder financiero está tan sobredimensionado que no duda en atacar a la economía real en busca de colocación y rentabilidad para su dinero ocioso (lo vimos en la crisis de la burbuja inmobiliaria y los derivados financieros de 2008 y lo estamos viendo en la pésima respuesta que se dio al coronavirus en el mundo capitalista cuando China intentaba erradicar el virus, lo que facilitó su propagación y su conversión en pandemia, con desastrosos resultados para la economía real pero no para la economía virtual y los grandes fondos de inversión, que mejoran posiciones en periodos de crisis).

    Si permitimos que el futuro de la Humanidad dependa de lo que interese a la cuenta de resultados de los milmillonarios, nos podríamos hacer a la idea de que la pandemia es un periodo de bonanza si lo comparamos con lo que nos espera hasta el desastre final. Incluso un liberal como Piketty ha visto en los excesos del capitalismo una poderosa razón para abrazar el socialismo e impedir así un escenario tan inevitable como la conducta de esa clase privilegiada adicta a un modelo de juego patológico basado en la acumulación infinita llamado capitalismo, en que se busca el mayor diferencial posible entre esfuerzo y recompensa, ahora bajo las reglas de juego del crimen organizado, y los estados a su servicio, desregulando y privatizándolo todo .

  5. Hay q fortalecer las estructuras políticas en el barrio, incluido nuestro PCC, recomiendo reevaluar una vez más el quehacer de los militantes RESIDENTES.
    NO TENGO DUDAS Y ASÍ LO HE MANIFESTADO EN MI NÚCLEO Y A AUTORIDADES Q EL BARRIO ES UN CAMPO DE BATALLA DE MÁXIMA PRIORIDAD EN EL SENTIDO MAS INTEGRAL DE LA PALABRA Y ASI SE HA EXPRESADO TAMBIEN EL GENERAL FABIAN ESCALANTE.
    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

  6. Que ven los cubanos más pobres desde sus televisores ? apostaría que programas de las TV yankis, resultado: que asocian como felicidad, hacerse con el máximo de bienes de consumo capitalistas.
    Porqué en Cuba mantienen abiertas tiendas solo para turistas, burócratas y privilegiados cubanos con dólares que ofrecen productos NO esenciales, provocando una enorme ansiedad entre quienes no pueden adquirirlos ? ( véase lo primero que robaron los anticomunistas de esas tiendas )
    En cuanto a ideas:
    -fábrica de vehículos eléctricos mixtos con pedales y panel solar en techo como ya están haciendo en China, Isla Mauricio, etc.
    -escuela-taller para fabriar artesanalmente AEROGENERADORES, en esa isla con abundantes vientos.
    -fiestas al aire libre, con medidas anti Covid19, para eliminar ansiedades.

    UN FUERTE ABRAZO CUBANOS, desde un rncón de la atrasada Castilla Española.

  7. Perdón, amigos de la Pupila, no es en Mauricio sino en la ISLA REUNIÓN, francesa donde fabrican el Wello ( https://www.wello.io/contact/ )
    Desde luego desconozco la mayoría de vuestros datos, de vuestro Gobierno, PCC y pueblo.
    China, Rusia, Irán, Nicaragua, Venezuela y demás aliados pueden ayudaros a establecer una fábrica de vehículos incluso más avanzados que el Wello.
    Solo es una sugerencia, desde esta asquerosa España que también podría ingeniar muchos productos si no tuviera este neo-franquismo-borbónico ni el repugnante reformismo PsoE-UP desmovilizador.
    Como dice Nicolás Maduro, el bloqueo NO puede ser una excusa sino una OPORTUNIDAD para crear desde vuestras magníficas naciones productos propios en todos los campos, alimentos, energía, armamento, medicinas, etc… sin esperar nada de las empresas occidentales, como ya hacéis en Sanidad, cuyos insumos pueden ser suplidos por muchos como Irán.

  8. Juan Fri ” ciudadanos pobres en españa y demas en EUROPA que suman Millones de nacionales y emigrantes , personas ancianas que se quitaron la vida por no poder pagar sus HIPOTECAS , personas que duermen en los PORTALES como muchos Cubanos llegados a esa madre patria como dicen ellos, porque de madre su madre la Mia que es Cuba no Tiene NI tubo Nunca Madre Por España.Personas que Viven de la caridad del Gobierno , que no Tienen para Pagarse el alquiler ni el agua , Muchos apto dejan de bañarse para ahorrar el agua y la misma Luz , alli la discriminacion y el mismo RACISMO es Inmenso, personas que tienen que Pagarse el seguro medico para poderir a un Hospital o clinica, ” MIENTRAS que en Cuba al menos la Pobreza no es Humana si no economica , NO La misma Pobrezas de Voluntad a Vivir y de vivir con la Dignidad Porque ser Pobre no significa TENER POBREZAS HUMANAS como la misma que se vive en españa y europa y ciento mas de paises que NO Tienen la misma Pobrezas que en Cuba , porque al menos la Revolucion Cubana del 1959 ni el Socialismo Humano con que viven en Cuba y ese mismo SISTEMA POLITICO HUMANO ! QUE SI NO ES UNA DICTADURA COMO LA MISMA monarquia CON QUE VIVE USTED EN ESPAñA NO le COBRAN el Ciudadano de Cuba Por un alquiler donde vive ni le cobran el Hospital ni las escuelas, Fidel Castro Ruz desde su primeros Dias despues de la Entrada a la Habana , eliminaba Hasta los “malditos PARQUIMETROS esos ladrones que cobran por el parqueo y si no eres de esas calles que vives por ahi , te cobran hasta una multa si parqueras , el mismo Pueblo Cubano tumbaba aquellos parquimetros en el Vedado y algunas parte de la habana y dejaba de pagar los alquileres que el anterio REGIMEn de BATISTA y demas presidentes en Cuba les cobraban al pueblo Cubano debido a sus sistemas economicos y de Vida en aquellos años.
    Los SUPERMERCADOS en Cuba que han sido una salvacion y una idea favorable ya que hay miles de cubanos que reciben remesas (o) ayudas como los mismos visitantes extranjeros , compran en esas Tiendas de aereas Dollar O CuC como eran hasta hace unos meses , De todas maneras ” Cuba y el Gobierno de Cuba , con cualquier RECAUDACION y ganancias en cobrar sus impuestos a dichas CADENAS de tiendas como en Otras esferas en aerea dollar y cualquier otra entrada de divisas en Cuba ? quienes han sido los BENEFICIADOS con esto ? El mismo Pueblo de Cuba , mas de 11 millones y medio de habitantes “porque de ahi salen los gastos y mentenciones a los mismos Hospitales y escuelas y demas atenciones al Pueblo cubano ,todo un BIENESTAR que recibe un Pueblo de cuba , sin la salvedad de que ni aun paguen impuestos ni se les descuentan de sus salarios como ocurre aqui y en tu españa y europa y casi en 190 paises mas, En Cuba hay Pobrezas Economicas , ! NO HUMANAS NI NUNCA JAMAS ! es cierto , “pero en vez de usar tu critica en tratar de denigrar a un pais y Gobierno , ? porque sin embargo no sabes usar tu misma Justicia Humana , y tu misma Consiencia Humana para analizar el Problema de cuba y al menos PROTESTAR por las mas de 234 decretos leyes que el presidente TRUMP les impondrian a cuba con esta pandemia desde Noviembre del 2019 que endurecido Mas la vida de un Cubano y para que sepas…. ! ” aun en Cuba se respira un aire de Humanidad , y se vive como los seres humanos y con esta Pobrezas economicas y aun < mucho aun , Estan mejores que tu y que mas de 900 Millones de habitantes en este Mundo, porque al menos tienen la ventaja que en cuba no se pagan Por Vivir ni Tienen quepagar Para morirse Porque hasta un velorio en españa y aqui mismo , es preferible que me entierren en cualquier parte de la Tierra en un hueco , para no dejarle las deudas a mis Hijos ni a mis nietos , TU Puedes engañar a cualquier cubano en Cuba que no Tienen la posibilidad de verte ni de saber que mas POBRE y mas angustiado vives tu con las deudas y con la condicion que tienes que CAMINAR por donde te digan ellos , y Tirarte el pedo debajo de la Colcha y asi y todo , ellos sabran a que hora te lo tiraste y en Cuba no hay ese miedo ni esa angustia a Vivir Porque alli seran Pobres economicamente Pero felices, de tener Una Humanidad como Vida y Gobierno Cubano.

  9. Pingback: ¿Vamos por el camino correcto? | Defendiendo la realidad cubana

  10. Ya lo conocía Carlos, participé en una “ocupación” de una sucursal de Cajamadrid en mi antiguo barrio en repulsa a las hipotecas y sus deshaucios.
    Pero eso no invalida mi presunción de la infiltración IDEOLÓGICA que TV yankis como DMAX introducen con programas antirevolucionarios como el falaz sobre los Niños de la Guerra españoles acogidos por la URSS; infiltración endulzada con otros progtamas divulgativos como el buen ducumental sobre el moderno portacontenedores de la MAERSK LINE y sus instalaciones en Rotterdam, que por otro lado es una efectiva propaganda de la “superioridad” capitalista protagonizada por uno de sus mayores oligarcas.
    La gente acrítica que traga DMAX va desarrollando ANSIEDADES procapitalistas en ese maravilloso lugar que la Revolución limpìó de tanta basura mafiosa y capitalista en vuestra querida isla caribeña. También te recomendaría el video información transmitido por el canal TV Caribe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .