“Granma” informa sobre las prisiones y los reclusos en Cuba


Sergio Alejandro Gómez

Silvio Rodrí­guez y Vicente Feliu. Encuentro entre artistas cubanos y reclusos del Combinado del Este

El diario cubano Granma informa en su edición de este 22 de mayo sobre el sistema penitenciario cubano.

Uno de los grandes desafíos que tuvo que afrontar la Revolución Cubana fue desmantelar el sistema penitenciario establecido por la tiranía batistiana, en el que imperaban la corrupción judicial y administrativa, el crimen despiadado, los maltratos físicos y la tortura, las desapariciones, la discriminación racial y social y el tratamiento brutal al hombre sancionado, en detrimento de su integridad y dignidad humanas.

Junto al combate contra la injusticia y la desigualdad social, la ignorancia, la violencia, los males y vicios de la sociedad capitalista que llevaba a prisión a los humildes, mientras que los corruptos y malversadores disfrutaban del poder y se repartían el país, hubo que destruir el régimen carcelario heredado y sustituirlo por un sistema penitenciario profundamente humano, sustentado en el respeto y el control riguroso de la aplicación de leyes, reglamentos y políticas que se inspiran en la máxima de reeducar y rehabilitar a cada persona recluida para su reinserción social.

Se desactivaron las viejas prisiones que carecían de condiciones para la vida humana y se construyeron nuevas instalaciones en condiciones cerradas y abiertas que incorporaron conceptos humanistas, respetando las normas y principios desarrollados por la ciencia penal internacional y las mejores prácticas de tratamiento a reclusos.

Se perfeccionó la legislación penitenciaria y su base reglamentaria, teniendo en cuenta los preceptos de las “Reglas Mínimas Internacionales para el Tratamiento a los Reclusos”, aprobadas en el Primer Congreso sobre la Prevención del Delito y el Tratamiento al Delincuente, celebrado en 1955, en Ginebra, Suiza. Las sucesivas actualizaciones internacionales a esas normas han sido asimiladas y aplicadas al sistema cubano.

En el perfeccionamiento del sistema penitenciario y en correspondencia con las transformaciones desarrolladas en el campo educacional a nivel nacional, se ha instrumentado un conjunto de programas, proyectos y acciones que posibilita alcanzar con los internos en prisión mayores niveles de desarrollo educativo, y con ello resultados aún más efectivos en su rehabilitación y ulterior reinserción social.

Los programas educativos han tenido un impacto positivo en el mejoramiento de las relaciones y la comunicación entre los internos y los funcionarios, al posibilitar un mayor acercamiento de los sancionados a las personas que los custodian y rehabilitan, y a la sociedad y viceversa. De igual modo, han creado un ambiente de superación y mejoramiento humano en las prisiones.

En la actualidad 27 095 internos reciben instrucción escolar en todos los niveles de enseñanza y 24 531 están integrados a programas de capacitación de oficios a pie de obra o en cursos especializados.

Asimismo, desde el 2009 se evidencia una evolución de las iniciativas y programas que se realizan en los centros penitenciarios para elevar el nivel cultural de los internos y dignificar al ser humano.

Entre los novedosos proyectos desarrollados se encuentran: “De la punta al cabo y la Isla también” organizado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el ICAIC, que incluye llevar a los centros penitenciarios exposiciones de artes plásticas y fotografías; actividades con artistas, organizaciones de la sociedad civil y el Ministerio de Cultura para programar visitas de prestigiosas figuras del quehacer cultural a las prisiones.

La iniciativa “Expedición cultural por el mejoramiento humano”, organizada por el cantautor Silvio Rodríguez, se desarrolla desde enero del 2008 y ha incluido conciertos y otras actividades para los internos, en los que se involucran escritores, trovadores, cineastas, pintores e instructores de arte.

Con el apoyo del INDER, se desarrolla la práctica masiva del deporte en la población penal, que incluye olimpiadas nacionales y regionales. Asimismo, se priorizan programas especiales de atención diferenciada a la mujer y los jóvenes como, por ejemplo, el denominado “Educa a tu Hijo” para garantizar la vinculación de los sancionados con sus familias.

A todo lo anterior se suma un fuerte programa de atención integral de salud en correspondencia con el desarrollado en el país.

Otro de los principios fundamentales del sistema cubano ha sido la incorporación voluntaria al trabajo socialmente útil y remunerado, y a la Seguridad Social. Hoy están incorporados al trabajo 23 113 reclusos que reciben su salario, según las tarifas establecidas en el país para el resto de los trabajadores.

Pese a las dificultades económicas que el país ha tenido que afrontar, no se ha justificado nunca la negación de la justicia, ni se ha invocado la amenaza de tipo alguno para desnaturalizar o desconocer los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.

Cuba es un país subdesarrollado y a la vez sometido a un brutal bloqueo por parte de Estados Unidos desde hace más de cincuenta años, por lo que las reformas y mejoras al sistema carcelario se han impulsado en el contexto de los limitados recursos disponibles. Ello, unido a la continua crisis económica y financiera mundial, crea serios obstáculos y desafíos para nuestro desempeño. No obstante, se han llevado a cabo proyectos de reparación y acondicionamiento de los centros penitenciarios para mejorar las condiciones de vida de los 57 337 internos (31 494 en condiciones cerradas y 25 843 en instalaciones abiertas).

Desde el año 2007 comenzó un proceso inversionista en virtud de la aprobación del Plan Director de Inversiones para el Sistema Penitenciario que abarca hasta el año 2017, el cual ha permitido asumir, de forma paulatina, la restauración de la infraestructura penitenciaria y mejorar así las condiciones de vida en las capacidades afectadas.

En diciembre del pasado año, en un gesto humanitario y soberano, y en estricto apego a las leyes del país, se concedió el indulto a más de 2 900 sancionados. Entre estos estaban mujeres, enfermos, personas con más de 60 años de edad y también jóvenes que han elevado su nivel cultural y las posibilidades de reinserción social. Esta cifra forma parte de las 10 129 personas que en los últimos seis meses han egresado de prisión por distintos beneficios.

De manera sistemática y en cifras anuales superiores a las comprendidas en el indulto ya citado, el Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República y los órganos especializados del Ministerio del Interior, según las regulaciones legales vigentes, evalúan y disponen la excarcelación anticipada de sancionados, atendiendo a su comportamiento, las características de los hechos cometidos y las condiciones familiares y de salud.

La legislación vigente en Cuba y consecuentemente la que rige en su sistema penitenciario, contiene las garantías fundamentales universalmente aceptadas que protegen los derechos de todas las personas. El respeto a la dignidad plena del hombre y el mejoramiento humano, constituyen no solo la esencia de la voluntad política del gobierno cubano, sino una realidad inocultable de la Revolución.

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a “Granma” informa sobre las prisiones y los reclusos en Cuba

  1. Omar Alfonso dijo:

    Este sistema carcelario que ha venido perfeccionandose y continuara’ haciendolo es un ejemplo para otros en America Latina, incluso para USA, todos sabemos demasiado acerca de carceles secretas y otras que no lo son. Lo sorprendente es que una carcel privada, donde los reos trabajan para beneficio de los duenos, realizo’ recientemente un gran motin por los maltratos de los carceleros, en defensa de sus derechos humanos. No es lo mismo cuando un centro penitenciario es uno mas para la explotacion que cuando tiene fines de reeducacion…

  2. Horacio Parenti dijo:

    Grande mejora del istema cvarcerario Cubano.

    Pero me preocupa mucha la ghran gran cangtidad de delicuenjtes en las càrcvel?

    Parta quen sirve el socialismo si no es capa de evitar la delicuencia?

    • Cierto, Fidel dice q el socialismo no debería tener ni presos ni desempleados pero bajo el acoso económico no se ha podido hacer lo que hemos querido sino lo que hemos podido, como ha dicho Galeano

      • Caribe dijo:

        Iroel como tu vas a decir eso? Durante los 30 años de relaciones economicas con la union sovietica y el resto de los paises comunistas de Europa el embargo no significaba NADA porque los acuerdos comerciales y creditos otorgados por el C.A.M.E. fueron superiores a cualquier tipo de relacion economica con los EEUU, sin embargo siempre existieron los presos y las prisiones, y no habia desempleo porque todas las plantillas estaban infladas, 50 años despues estan dejando desempleado a miles de cubanos porque ahora se dieron cuenta que cuando se bota el dinero la economia no avanza,..

        • A cuántos kilómetros de Cuba queda EU, a cuántos el país más cercano del CAME? Si somos tan malos y estamos tan equivocados por qué no quitan el bloqueo?

          • Caribe dijo:

            yo se que tu no me vas a publicar esto, PERO, el pais mas cercano del CAME creo que era Alemania, los precios, creditos y acuerdos comerciales con la RDA eran mas ventajosos que comercial con MIAMI. Mi socio, yo soy gusano e inteligente.

    • Julio dijo:

      Delincuencia existe, en Cuba viven personas no angeles, pero hay que ver los niveles de delincuencia. Cuba sin dudas es una de las naciones con menos niveles de delincuencia y violencia del mundo. Delincuentes son los traficantes y mafiosos de México y Colombia que cuenta con arsenales comparables a los de los ejércitos, delincuencia en las favelas de Brazil, delincuencia los gobiernos corruptos que sirven a los intereses de Estados Unidos. Delincuencia en EE.UU donde policías balean a niños, delincuentes los ejércitos que invaden las naciones del medio oriente y humillan a sus avitantes y a su cultura, todos saben de lo que hablo. Para que contarte.

  3. evilded0 dijo:

    “bajo el acoso económico no se ha podido hacer lo que hemos querido sino lo que hemos podido”

    cualquier ser humano con un mínimo de experiencia y lectura aprecia y admira al pueblo de Cuba, si es posible hacer frente en una isla tan pequeña y tan cercana a Mordor.. todo es posible

  4. Toda sociedad tiene una carga de infractores con los que hay que lidiar, pero no es lo mismo un infractor en una sociedad socialista que un infractor producto de una sociedad de explotación, para cada cosa su trato, por que no es lo mismo una sociedad que te dá todo : educación ,salud, trabajo, cultura, acceso a los deportes, medicinas, y todo gratuito ¿eh? te garantiza la vida desde que naces hasta que te despides de este mundo y no te falta nada, el cubano está mejor estructurado cultural y educativamente que cualquier ciudadano del tercer mundo.
    En lo que es cuesta arriba preveer, es en lo que tiene que ver con el comportamiento y es que no todos tienen la misma capacidad de aprendizaje sobre la escala de valores transmitidas desde la educación primaria, es intrínseco en la naturaleza humana las tendencias a la molicie y al mínimo esfuerzo, a hacer mal uso de los Derechos, al oportunismo, al truquito.
    Entonces nos encontramos con infractores contraventores , e infractores cuyas acciones por su gravedad están tipificadas como delito, que es la intención de causar daño y que coludidos con otros pueden transformarse en un problema de consecuencias graves, por que no hay cosa mas terrible que la delincuencia organizada, cuando el delito adquiere categoría orgánica estamos ad portas de un problema que incluso puede comprometer la seguridad del Estado.
    La sociedad Socialista está fundamentada en el trabajo como motor del desarrollo humano , no así la sociedad capitalista fundamentada en el lucro , la explotación, la competitividad, el consumismo.
    Escala de valores que corresponden a una sociedad en decadencia, la sociedad burguesa en la que como te ven te tratan y si eres blanquito y vas bien vestido te contratan, es decir se atiende mas a la forma que al contenido, se busca y se procura parecer antes que ser, éso da paso a toda una gama ,un amplío espectro para el infractor , desde el que roba un pan por hambre hasta el que teniendo satisfechas sus necesidades mas básicas, infringe la Ley para tener mas, para parecer mas.
    El Ser y el Parecer es una contradicción que vive y sobrevive en un todo, pero que aunque los dos aspectos son importantes el uno es el principal y el otro es el accesorio; primero hay que Ser para después Parecer..pero si no pareces nadie se entera que eres, parece un juego de palabras ¿no?.
    El delincuente que tiene, quiere tener mas, por que atiende al prototipo del hombre de éxito..bienes muebles e inmuebles, lujos..pues quiere parecer mas , la sociedad burguesa está marcada mas por la percepción que por la esencia de las cosas, por la acumulación de cosas no producto del trabajo propio si no del trabajo ajeno y de la especulación, en la sociedad capitalista el comercio es una actividad lícita, para la sociedad socialista el comercio es el último eslabón de la larga cadena de la explotación. Mi padre decía que el comercio es el robo institucionalizado y en la sociedad burguesa se aglutinan como Cámaras de la Producción, como éstas sociedades se tiene tal escala de valores los límites , las fronteras entre lo correcto y lo incorrecto es casi invisible, muy frágil, la aspiración personal no tiene la cancha muy marcada que digamos.
    Todo ésto abona el terreno y le da fertilidad a ésas perversiones del comportamiento, conocido por todos como delincuencia, que va desde el roba-gallinas hasta el político corrupto que se cambia de camiseta y se nutre del trafico de influencias .
    El tema es larguísimo y mi intención fué la de tocar la parte punitiva que es lo que me tentó a decir ésto que bien quedaría como preámbulo para un posterior posteo, mis dispensas.

    • Ghiorca Gomez dijo:

      Si se hizo una revolucion a partir de la cual se transformaron las estrucutras sociales, economicas y politicas de la sociedad ,la tranformacion en el sistema judiciall-penitenciario no podia quedarse atras..

  5. Denis dijo:

    Nuestro sistema educacional, los medios de difusión, la prensa, la radio, la televisión, la utilización de los poderosos medios de información actuales, etc., con nuestro Estado al frente manteniendo su papel rector, han desarrollado una línea de acción dirigida a lograr que en el país se forme un ciudadano comprometido con su sociedad y con el mundo; el internacionalismo su máxima expresión. Ha sido y es un camino muy difícil. Tenemos inconformidades, La Revolución desde muy temprano estuvo encaminada a lograr un modelo de ser humano superior en muchos aspectos de lo ético, moral, político e ideológico. Se pudieran citar muchos ejemplos. El Che nos dejó un gran legado, es nuestro paradigma del hombre nuevo. Obviamente no somos ajenos al mundo, intercambiamos con el permanentemente. Nuestras políticas están direccionadas hacia la prevención. La familia es un núcleo vital para lograr nuestros objetivos Todo dedicado a evitar que la persona cometa hechos delictivos que lo lleven a una prisión. Se ha hecho mucho en Cuba para humanizar el sistema penitenciario. Lo ideal es que no tuviera que existir, pero cada cual debe poner su granito de arena. La familia, reiteramos, es lo fundamental, de ahí parte todo.

  6. Gleidy dijo:

    La reacción de Cuba , con respecto a los males que se desataron en los momentos de la tiranía batistiana , fue trascendental , llevo en sus mejores esfuerzos las transformaciones de esas cárceles que un día mantuvo un tratamiento brutal al hombre sancionado , en un sistema penitenciario profundamente humano , donde su empeño fue reeducar y rehabilitar a cada persona para su reinserción social.

  7. El Adan dijo:

    Para nadie es nuevo y creo que ni para la población mundial el echo de que saben que en Cuba el tratamiento a personas que se encuentran en estado penitenciario es mucho mejor que el de muchos otros gobiernos de países vecinos donde las torturas inhumanas, los malos tratos y las malas condiciones en que tienen que estar recluido estas personas violan completamente los derechos humanos que tanto se mencionan en la ONU. Es cierto que las cárceles cubanas no son hoteles cinco estrellas pero al menos se le trata a cada preso como ser humano y no como animal rumbo a su muerte.

  8. Ricardo dijo:

    Es ingenuo pedir que en Cuba no hayan presos, Cuba es una sociedad con virtudes y con defectos, acosada y bien acosada, incluso acosan a los que tratan de comerciar con Cuba, el “libre comercio” lo despretigian los yanquis todos los días. En ese contexto, Cuba ha hecho una labor de gigantes con el tema de la esfera carcelaria. Como siempre habrán anécdotas buenas y malas, y como todas las leyes del marketing, las anécdotas malas tendrán pero mucha más propaganda que las buenas, más si se trata de Cuba, donde el objetivo de la prensa “mundial” es siempre mostrar lo malo, claro que de “mundial” solo tiene que está globalizada, porque en la concreta sus dueños son personas o grupos de personas que convienen en satanizar a Cuba, a Venezuela, a Siria, a…quiénes les convenga y así lo indiquen. El que crea que lee prensa libre que despierte por Dios. La única libertad relativa es leerla o no.
    Pero el miedo incontrolable de que el modelo cubano muestre todo su real valor, los hace mantener la presión, sería una derrota ideológica muy fuerte para ellos, por eso reprimen, tratan de ahogarnos y de que no despeguemos económicamente (que permite muchos otros despegues). El miedo que nos tienen los yanquis es lo que siempre motiva sus esfuerzos, y como tienen plata y mucho know-how en reprimir, tienen efectividad a corto plazo al menos. Sin lograr que el modelo cubano demuestre todo su potencial, tenemos ya bastantes seguidores, y eso, unido al cansancio de los pueblos porque les roben y les roben, les mientan y les mientan, está provocando que ya muchos dejan de elegir como su Presidente a los educados burgueses -muchas veces hasta educados fuera de su país- y eligen a personas que los representan mucho más, que los sienten más cerca, ah!!, los que llaman despectivamente “populistas”, como sino fuera más despreciable ser “elitista” a la hora de gobernar a toda una nación.

  9. Yerson dijo:

    Es una respuesta firme del Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba sobre la verdad del Sistema Penitenciario de Cuba a aquellos que desde hace muchos años han tomado este tema como parte de sus campañas contra Cuba y con el objetivo de tener engañado al mundo sobre la realidad cubana. Ahora me pregunto ¿En que país del mundo el gobierno se preocupa tanto y le brinda tantos servicios a los presos como en Cuba? Creo que es hora de que el mundo entero se entere de la verdadera realidad cubana.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s