“The independent”: contribución de Cuba en Haití el mayor secreto del mundo


Reportaje de "The independent"

Reportaje de "The independent"

Un extenso reportaje del influyente diario británico The Independent, publicado este domingo 26 de diciembre, destaca la colaboración internacional de Cuba en la salud, y hace énfasis en su papel para enfrentar la epidemia de cólera en Haití.

El artículo, firmado por Nina Lakhani, dice que los médicos y las enfermeras de Cuba son “la columna vertebral en la lucha contra el cólera”,   y los califica como los “verdaderos héroes” frente a la catástrofe humanitaria en Haití, cuestionando las promesas de ayuda del presidente norteamericano Barack Obama. La investigación recoge la formación de cientos de médicos haitanos en Cuba y la presencia de colaboradores cubanos de la salud en la empobrecida isla desde 1998. El profesor canadiense John Kirk, declaró al periódico que “la contribución de Cuba en Haití es el secreto más grande del mundo, son apenas mencionados, a pesar de que están haciendo la mayor parte del trabajo pesado…”

El trabajo del rotativo londinense recorre desde las primeras experiencias internacionalistas cubanas en la salud en Chile y Argelia a inicios de la Revolución, hasta los resultados de la Misión Milagro, que ha devuelto la vista a cientos de miles de personas en decenas de países. En un análisis comparativo con naciones del Primer Mundo como Estados Unidos y Gran Bretaña, la investigación elogia el modelo cubano de salud, a pesar de los efectos del bloqueo norteamericano, al que también hace referencia.

Artículos relacionados:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s