Obama restituye políticas de Bill Clinton sobre Cuba derogadas por Bush


Obama en la Fundaciób Cubano Americana durante su campaña electoral

Obama en la Fundación Nacional Cubano Americana durante su campaña electoral, cuando prometió mantener el bloqueo a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado este viernes a través de un comunicado que se restituyan las políticas de la administración Clinton sobre Cuba que había derogado George W. Bush a inicios de 2000.

Estas medidas incluyen, por ejemplo, los contactos “pueblo a pueblo” establecidos por Clinton, que permitieron los intercambios académicos, estudiantiles y religiosos utilizando una licencia general del Departamento del Tesoro, sin embargo mantienen intacta la prohibición de viaje a Cuba para todos los ciudadanos norteamericanos, salvo estas excepciones.

Los norteamericanos siguen siendo  los únicos ciudadanos del mundo que tienen la prohibición expresa de su gobierno de visitar a Cuba, país situado a 90 millas de los EEUU.

Según el plan que ya se había anunciado en abril de 2009 y no se había ejecutado, a cualquier estadounidense se le permitirá mandar hasta 2000 dólares anuales a ciertos individuos, se otorgarán “licencias específicas para una mayor variedad de actividades periodísticas” estadounidenses y más aeropuertos en Estados Unidos podrán ofrecer vuelos a Cuba -ahora sólo tres lo hacen: Miami (sureste), Los Angeles (suroeste) y Nueva York (noreste).

Un alto funcionario de la administración, no identificado, corroboró en declaraciones hechas este viernes a El Nuevo Herald y a The Miami Herald que “la decisión anunciada retorna la situación de viajes a Cuba a los niveles que había durante la administración del presidente Bill Clinton cuando se permitían contactos bajo la política de pueblo a pueblo y que llevó a un aumento significativo en el número de viajeros a la isla”.

El funcionario negó que el relajamiento de las restricciones de viajes a grupos academicos, culturales y religiosos tuviera nada que ver con un intento de mejorar las relaciones con Cuba.

También dijo al Herald que la decisión no levanta el bloqueo, sino que es parte “de la política de la Casa Blanca” de promover relaciones directas entre el pueblo estadounidense y el pueblo cubano para fomentar  la intervención e influencia en los asuntos internos de Cuba.

Los viajes a la isla establecidos durante la administración de Bill Clinton fueron duramentemente restringidos en el 2003 por el entonces presidente George W. Bush, tras la presión de la extrema derecha de origen cubano en ese país.

En cuanto al permiso para que operen algunos aeropuertos internacionales, no están autorizados los vuelos regulares y por tanto, no hay reciprocidad para que las compañías cubanas viajen a Estados Unidos. Solo se dará permiso a los aeropuertos internacionales que tengan los servicios de inmigración adecuados, siempre y cuando así lo soliciten agencias de viaje norteamericanas.

La Congresista norteamericana Ileana Ros-Lehtinen, de origen cubano y presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, condenó furiosamente la decisión a través de un comunicado en el que afirma que “suavizar estas regulaciones no ayudará a mejorar la situación por una Cuba ‘democrática’”.

La decisión supone la primera derrota para Ros-Lehtin, quien acaba de llegar al cargo con promesas de endurecer la política contra la Isla y tras ser nombrada también presidenta de honor del Fondo Legal para Posada Carriles -célebre terrorista internacional que es juzgado en El Paso, Texas por mentiroso.

Aunque estas medidas dejan intacto al bloqueo y no cambian sustancialmente la política de Washington, reflejan el consenso de amplios sectores del pueblo norteamericano a favor de un cambio de política hacia la Isla. (Tomado de Cubadebate)

8 pensamientos en “Obama restituye políticas de Bill Clinton sobre Cuba derogadas por Bush

  1. ES CURIOSO Y POR DEMÁS CONTRADICTORIO,QUE EL IMPERIO YANKI,TENGA UNA BLOQUEO TAN DENIGRANTE Y MISERABLE HACIA NUESTRO HERMANO PUEBLO CUBANO,TILDANDO A SU GOBIERNO DE COMUNISTA,COMO SI ESTO FUESE UN DELITO,EN TANTO QUE MANTIENE RELACIONES DIPLOMÁTICAS Y DE TODO TIPO CON PAISES LLAMADOS COMUNISTAS COMO VIET NAM LA CHINA CUYOS REGÍMENES ESTÁN JUSTAMENTE EN LA LINEA HACIA EL COMUNISMO,SIN SER AÚN COMUNISTAS; DIGO ESTO ,PORQUE EL COMUNISMO AÚN NO HA LLEGADO A NUESTRO MUNDO.PERO LLEGARÁ EN SU HORA Y ESO ES LO QUE TEMEN LOS CAPITALISTAS,PORQUE YA NO PODRÁN SEGUIR ESQUILMANDO A L TRABAJADOR..LO PERCIBEN ASÍ,DE AHI SU TERROR,SU INTENTO DE DESCALIFICARLO PARA QUE LOS IGNORANTES Y MEDIOCRES PROPAGUEN MENTIRAS DESCALIFICADORAS CONTRA UN RÉGIMEN DE IGUALDAD Y JUSTICIA QUE TANTA FALTA HACE A LA HUMANIDAD.

  2. Cuba es el faro luminoso de américa y el mundo. eso lo sabe el imperio, Cuba es y será el ejemplo para seguir las revoluciones en los paises que han despertado del neoliberalismo. El imperio esta herido y Cuba es la victoria.

  3. Pingback: Coinciden Miami y UNICEF: Cuba es el paraíso de la infancia

  4. Pingback: Coinciden Miami y UNICEF: Cuba es el paraíso de la infancia. | Noticias de América Latina

  5. Pingback: Coinciden Miami y UNICEF: Cuba es el paraíso de la infancia. | La Borra de Abuela

  6. Pingback: Coinciden Miami y UNICEF: Cuba es el paraíso de la infancia | Cubano y punto

  7. Pingback: De acuerdo Miami y UNICEF: Cuba es el paraíso de la infancia | El Informador Boliviano

  8. Pingback: Familias de Miami envían a sus menores a veranear a Cuba por su seguridad y ausencia de violencia #Cuba, #Francia, #España, #Madrid, #Bélgica, #Bruselas, #Argentina, #Bolivia, #Ecuador, #México, #Perú, #Venezuela, #Miami, #EE.UU | Cayo Hueso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .