España: Volved a vuestras casas (si tenéis)


Isaac Rosa
“La policía ha cumplido de manera impecable; esta gente ha estado enturbiando la convivencia de los madrileños.” -Francisco Granado, consejero de Presidencia de Madrid-

Puerta del Sol de Madrid al caer la noche este 18 de mayo. Foto: Público

Entiendo el estupor de Esperanza Aguirre (“los antisistema debían presentarse a las elecciones”) y sus consejeros al asomarse al balcón de su despacho y ver la Puerta del Sol tomada por cientos de jóvenes.

“Pero, ¿qué hacen ahí? ¿Por qué no se han ido a dormir a su casa? ¿Es que no piensan ir a trabajar hoy? ¿Cómo no huyen al ver a la policía? ¿Y por qué no acampan en la Moncloa, en vez de bajo mi balcón? Si quieren protestar, ¿por qué no lo hacen el domingo, votando? Y sobre todo, ¿por qué no nos votan a nosotros, si tan cabreados están?”

Como Aguirre y Granados no son los únicos que se hacen esas preguntas, respondámosles: los manifestantes siguen ahí porqué están hartos. No se han ido a casa porque muchos no tienen casa. Tampoco irán a trabajar: están en paro. No se amilanan ante la policía porque su lema es “sin casa, sin curro, sin pensión y sin miedo”; y no tienen miedo pues no tienen mucho que perder. No acampan en la Moncloa porque su protesta va más allá de quién gobierna. Votarán (o no) el domingo, pero piden “democracia real”. Y no votan al PP porque rechazan el bipartidismo dominante.

Aunque los presenten como apolíticos (cuando en realidad son más bien apartidistas), o incluso antipolíticos (y no falta quien alerta de un populismo berlusconiano), en sus pancartas hay más política que en cualquier programa electoral. Política con minúsculas y con mayúsculas, de barrio y global.

No tienen miedo, pero dan miedo. Por eso hay quien se apresura en convertirlos en un problema de orden público, policial. Y por supuesto, ya les han colocado la pegatina: antisistema. Primer paso hacia su criminalización si se va de las manos. Ya sabemos que en España antisistema está sólo un escalón por debajo de terrorista.

Si los manifestantes y acampados son antisistema, lo son como el rebelde de la canción de Jeanette, al que el mundo había hecho así. “Yo soy antisistema porque el sistema me ha hecho así”. Es este sistema el que los expulsa. Y después de dejarlos en la calle, ahora les pide que se vayan a dormir a la casa que no tienen. (Tomado de Trabajar cansa)

Artículos relacionados:

2 pensamientos en “España: Volved a vuestras casas (si tenéis)

  1. ¡Exigimos democracia verdadera, exigimos que sea real, y la exigimos ya!
    Tienen que escucharnos, no les permitiremos que se nos incriminen por nuestras acciones (ante tanta sordera y ceguera, mas que legítimas). Somos, aunque les guste o no, la voz de un pueblo harto, harto de tener que sopotar las injusticias, hartos del secuestro de nuestros derechos.
    Hemos tomado el toro por los cuernos, basta ya de sufrir, de no tener futuro, de no poder vivir.
    Apoyemos a nuestros compañer@s en su batalla, en su revolución. Recuperemos el y reconquistemos nuevamente lo perdido. Ya nos encontramos de pie, y no le tenemos miedo, y no lo tenemos porque seamos mas valientes que nadie, sino por que no tenemos nada ya que perder. Nos quitaron mucho …. ahora lo queremos todo.

  2. Desde el Viejo San Juan en San Juan de Puerto Rico enviamos un fuerte abrazo solidario a los cuatro millones de parados, a los «sin casa» a los jóvenes sin esperanza de futuro y a sus padres y a todos los que pacíficamente toman las plazas para decir un BASTA YA.

    También aquí nos estamos manifestando para provocar un cambio al guión. Un cambio a la manera en que se manipula la democracia en favor de unos pocos y en detrimento de la mayoría y de su futuro.

    Todos los pueblos libres del mundo estamos de acuerdo.

    El bipartidismo promueve los clanes, el bandidaje, el continuismo, el favoritismo, el nepotismo, las mafias, el inversionismo politico, el inmovilismo, las obras faraónicas impagables, la manipulación de los medios, la tergiversación de la verdad entre otros males innecesarios en democracia.

    Reclamamos respeto y consideración para llegar a un diálogo que propicie la participación ciudadana en todos los asuntos públicos y siguiendo los ejemplos de curitiba en Brasil http://arquifuturo.jimdo.com/curitiba-ciudad-ejemplar/ o los postulados de Bernardo Kliksberg http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/unpan/unpan022966.pdf

    VSJ

    https://lapupilainsomne.wordpress.com/author/iroelsanchez/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.