Una invitación a los artistas cubanos que visiten Miami


Edmundo García

edmundoEl pasado lunes 10 de diciembre, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, se dieron cita en la sede de la UNEAC en La Habana importantes personalidades del arte y la cultura para redoblar la batalla por el regreso de Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos y concretamente para exigirle al Presidente Barack Obama que use sus facultades y los ponga en libertad.

En esa reunión Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, pronunció unas emotivas palabras y agradeció a los artistas presentes su solidaridad. Adriana dijo que el mundo debe saber que cada día de separación los familiares de Los Cinco lloran en Cuba, como ellos en la distancia, pero que esas lágrimas, como dijera un día el Historiador de La Habana Eusebio Leal, son lágrimas de resistencia y valor. También habló el Presidente de la Asamblea Nacional Ricardo Alarcón, quien dijo que el Presidente Obama tiene la oportunidad en su segundo mandato de poner fin a una injusticia que se ha prolongado por casi 15 años. El Presidente de la UNEAC Miguel Barnet, como anfitrión del foro, recordó que los Derechos Humanos deben respetarse en todo el mundo ya que son universales; y que el regreso de Los Cinco a la patria cubana es un justo derecho que se debe respetar.

El apoyo de los representantes del arte y la cultura se mostró tanto en el afecto de las palabras como en la propuesta de acciones concretas que su condición de creadores con renombre público les permite asumir. El escritor Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura 2010, se ofreció para investigar y escribir las biografías de Los Cinco héroes cubanos; la bailarina Aurora Bosh planteó una vía para hacerle llegar el caso de Los Cinco a la Primera Dama Michelle Obama; la publicista Mirta Muñiz y la periodista Arleén Rodríguez hablaron de formas para lograr una campaña más efectiva; en resumen, toda una gama de iniciativas encaminadas a lograr la libertad que ellos se merecen.

Pero entre todas hubo una propuesta que me llamó mucho la atención, que tiene que ver con la comunidad cubana de Miami, y fue hecha por el músico y fundador de la conocida orquesta los Van Van Juan Formell. Formell es un artista tan conocedor de lo cubano, con tal intuición para captar el meollo de las cosas, que siempre da en el clavo. Vamos a pensar en una cosa. La batalla por Los Cinco hay que darla en el mundo entero, pero principalmente en los Estados Unidos, que es el país donde se encuentran prisioneros y cuya opinión pública puede influir en aquellas personas con autoridad para liberarlos o promover acciones y gestos con vistas a esa liberación. Dentro de Estados Unidos es importante dar la batalla por Los Cinco en la ciudad de New York, por el peso que tiene y por ser la sede de las Naciones Unidas. Y es también importante que se dé la batalla por Los Cinco en Washington DC, porque es la capital federal donde está situado el gobierno, la legislatura y el mundo diplomático. Pero yo pregunto: ¿Dónde es que radican los grupos extremistas de la derecha cubanoamericana que Los Cinco se vieron precisados a monitorear y por cuya razón hoy guardan prisión? ¿Dónde fueron detenidos y juzgados Los Cinco? ¿Dónde se hizo la campaña mediática manipuladora que propició la imposición de sus injustas condenas? ¿Dónde radican los Congresistas y políticos de origen cubanoamericano que presionaron y siguen presionando contra la libertad de Los Cinco? Ustedes conocen la repuesta: En Miami.

Como dije en el programa La Tarde se Mueve de ayer miércoles 12 (http://rprogreso.com/index2.html y http://www.lanochesemueve.us/la_noche_se_mueve_005.htm), y les repito ahora, Juan Formell tuvo la certera iniciativa de pedir a los artistas y agrupaciones musicales que con tanta frecuencia viajan ahora a esta ciudad de Miami, y que son entrevistados por la televisión, la radio y otros medios, que tengan la conciencia de pedir la Libertad de Los Cinco cuando se les dé la oportunidad. En Miami se dio la batalla por el regreso de Elián, en Miami se protestó contra el intento del Congresista Mario Díaz-Balart de pasar una enmienda para restringir los viajes y las ayudas a la familia cubana como en la época de Bush, en Miami las fuerzas progresistas han mantenido viva la causa de Los Cinco y es en Miami donde esa batalla también se puede ganar.

Tiene razón Formell cuando cree que los músicos cubanos pueden ser privilegiados portavoces del mensaje sobre Los Cinco al Presidente Barack Obama. Claro, tampoco se puede olvidar que estos artistas son entrevistados mayormente en canales de televisión, radio y prensa en español; y ya sabemos en poder de quienes están esos medios en el sur de la Florida, donde generalmente se concentran los viajes de los artistas cubanos cuando vienen a los Estados Unidos. No obstante, a pesar del dominio mediático de la derecha cubanoamericana, muchos de los artistas cubanos han sabido mantener su cubanía y su patriotismo sin importarles las consecuencias. En general, ante la prensa internacional y la prensa norteamericana, reconozco actitudes valientes de artistas como el propio Formell, Silvio Rodríguez, Luis Carbonell, Vicente Feliú, Miguel Barnet, Graziella Pogolotti y otros.

Pero miremos las cosas con pragmatismo. ¿Por dónde viene la mayoría de los artistas e intelectuales cubanos, por qué ciudad entran o permanecen cuando llegan a los Estados Unidos? Por Miami. ¿Dónde es donde más importancia y atención se les presta? En Miami. ¿Dónde es donde más los entrevistan? En Miami. ¿Dónde es a donde más programas de televisión y radio los invitan? En Miami. ¿Dónde es donde más piquetes en contra y a favor de ellos suscitan? En Miami. Sigamos preguntando, aunque ya no me refiero a todos sino a algunos: ¿Qué tipo de programas de radio y televisión son los que escogen para dar declaraciones? Voy a responder con una crítica: Los peores programas de radio y televisión de Miami; los más parcializados, los menos objetivos, los más anticubanos.

Lo que pasa con esto todos lo sabemos: la politiquería y el poder de la extrema derecha se ha impuesto; y se ha impuesto de una forma seria, agresiva. Hay que ser muy valiente para resistirse a las manipulaciones. Pero algo ha pasado; algo ha sucedido cuando en el mismo canal de televisión, en el programa de Carlos Otero donde una vez se humilló a Cándido Fabré  con una encerrona política, ahora se le da vaselina a Antolín el Pichón, que claramente no quería quedarse en Miami, para que no haga ningún tipo de elogio a Cuba a cambio de que los presentadores tampoco le toquen algo que tenga que ver con la política. Parece que hay una especie de pacto no escrito para no politizar. Esto es relativamente reciente. Carlos Otero no toca el tema político, no le saca lascas a críticas o difamaciones contra la revolución, pero tampoco permite decir alguna idea a favor de Cuba o, en este caso, de la libertad de Los Cinco. Caen como en un jueguito, que es bochornoso porque todo Miami se da cuenta de lo que están haciendo.

Una de las soluciones para este tipo de hipocresía podría ser, aunque genere polémicas, aunque algunos se disgusten y se den grandes discusiones y confrontaciones, asistir a los medios alternativos; creo que la vía para generar opiniones favorables a Los Cinco en Miami y que se rompa ese “pacto apolítico” son los medios no supeditados a la extrema derecha. Que los artistas de visita en Miami vengan a espacios como La Tarde se Mueve, yo los invito; a todos los que estén dispuestos, porque hay algunos que no lo están y yo no obligo a nadie. Hay algunos que de buenas a primeras se vuelven muy elevados y dicen “A mí no me hables de política, yo soy apolítico”; cuando ser apolítico es una forma de ser político. Lo apolítico no existe y menos en Miami. Hay quien te dice “No me preguntes en contra ni a favor porque me meto en problemas en un lado o en el otro”; porque los hay que vienen porque solo les interesa lo que ustedes se imaginan. Les repito: Vengan a La Tarde se Mueve. Muchos saben que este programa existe, yo invito a los que vienen a Miami a que hablen de todo. Y si después van a otro medio de Miami y se crea la polémica por lo que dijeron en La Tarde se Mueve, pues muy bien, porque desde el año 1978, o desde antes, la polémica es lo que ha dado un poco de pluralismo en esta ciudad de Miami. Hay que ir llenándose de valor. Yo he invitado a muchos de los que vienen de visita y una parte no acepta asistir a este programa, aunque piensen parecido, aunque compartan lo principal, no conceden entrevistas a este programa. Yo recuerdo, sin rencor ni reproches, los nombres de los que lo han evitado, de los que no han aceptado, de los que no se niegan pero al final no participan y sin embargo participan en los canales anticubanos y les dan entrevistas a medios anticubanos. Pero a la Tarde se Mueve no. Por eso yo siento un gran respeto en este plano, por recordar un nombre, por Ulises Toirac. Ulises Toirac tuvo el valor de venir a este programa, decir lo que le daba la gana y después ir a otros programas y decir lo que le daba la gana también. Y no pasó nada. Hace unos años en Cayo Hueso el ahora ex cantante de los Van Van Mayito Rivera dijo ante mi propia cámara de reportero, por entonces en Univisión, “¡Viva Fidel!”, y no pasó nada. Cándido Fabré celebró el cumpleaños de Fidel en el teatro Carlos Marx cantando “El bárbaro sigue en pie”, después vino a Miami, y no pasó nada. No hay que temer ni hacer concesiones porque es inútil, porque la mente de los derechistas y fanáticos carece de lógica; aquí en Miami bandas como la Charanga Habanera y Van Van llenan de público sin problema clubes amplios como Aché y The Place, y luego a una conocida actriz cubana se le cancela un monólogo en el club Hoy como Ayer porque por alguna oculta razón a la derecha extremista se le ocurrió protestarla.

Por supuesto no ha tenido ningún tipo de reservas para comparecer en La Tarde se Mueve un enorme grupo de personalidades que por su dimensión artística o relevancia profesional son sencillamente imposibles de presionar, sus entrevistas ustedes las pueden localizar en la página de La Noche se Mueve (http://lanochesemueve.us/la_noche_se_mueve_003.htm). Me refiero a nombres como los de los músicos Adalberto Álvarez y José Luis Cortés (El Tosco), el cantante Pedrito Calvo, los artistas de la plástica cubana Zaida del Río, Roberto Fabelo, Pedro Pablo Oliva, José Fúster, Nelson Domínguez, el dramaturgo Abelardo Estorino, el escritor Antón Arrufat y otros (algunos más centrados en la vida política y académica) que aparecen en la dirección recomendada. 

Invito a los artistas y músicos cubanos a que hagan como ellos, que vengan a La Tarde se Mueve a conversar libremente, sin censura, de todos los temas que traigan. El de la libertad de Los Cinco será siempre uno de los temas míos.

Artículos relacionados:

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Estados Unidos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a Una invitación a los artistas cubanos que visiten Miami

  1. jose dijo:

    Ante todo querido hermano Edmundo Libertad para los cinco luchadores antiterroristas presos injustamente en los Estados Unidos. Me alegra que estes de vuelta una ves, mas, y si completamente de acuerdo contigo,creo que aca algunos de los mas reconocidos artistas se aplatanan un poco por en los canalitos cloacas de aca de Miami, es una tarea de todo Cubano, donde quiera que este , exigir la libertad de los Cinco..donde quiera que estemos, ya yo en lo personal me he buscado unos cuanto problemas por decirlo publicamente, pero no me importa, ellos son Heroes en toda la dimension de la palabra, ellos impidieron tantas acciones terroristas contra nuestra Cuba linda, y contra los Estados Unidos tambien, y aca lo saben, es una responsabilidad de todos, presionar mas, sobre todo aqui, que es donde esta la candela, aqui, y tu programa que es un oasis, un paladin del buen periodismo y los artistas Cubanos por una cuestion moral, patriotica, etica, en fin ……por ellos , es que alla tienen todo lo que tienen, por heroes como ellos, y muchos mas que aun siguen luchando y otros que no estan, no podemos quedarnos callados , y los artistas Cubanos , si tienen que ayudar, excelente propuestas de Formell, y tuya tambien que utilizen tu programa, gracias Iroel por publicar, este articulo.

    • Joaquin Gonzalez dijo:

      -”por ellos, es que tienen todo lo que tienen” Oye Palomino diras lo que tiene el circulo del gobierno, porque el resto de la poblacion Cubana se esta comiendo un cable y viven de lo que le mandan los gusanos de Miami, en su mayoria (99%) gente trabajadora que no quieren vivir debajo de una tirania Castrista.

      • Gente trabajadora que lo que quieren es que quiten el bloqueo

      • jose dijo:

        mira lo que pasa aqui, eso es lo mas importante, en menos de una semana dos tiroteos , esta ves, a niñitos, en Cuba ESTO NO PASA!!!!!
        http://news.yahoo.com/connecticut-towns-schools-locked-down-following-shooting-report-153953370.html

        • Ercumbaldo dijo:

          Un loco dispara 100 tiros en una escuela elemental

          • ¿En el país del “derecho” constitucional a comprar y portar armas de fuego? Es increíble que tantos inocentes hayan muerto por existir ese “derecho” y haya todavía quienes lo defiendan. A los fabricantes de armas no les importa esas muertes, solo les interesa que sus armas se comercialicen.
            Siento mucho que sucedan esas cosas y siento muchísimo la perdida de tantas vidas inocentes, sobre todo niños. Los cubanos, que conocemos lo que es perder a un ser querido por actos de terrorismo, nos solidarizamos con las familias de los que perdieron sus vidas, sobre todo de los pequeños. Ojalá hagan algo para que no sucedan más atrocidades como esa.

            • jose dijo:

              Julio, gracias por tus palabras, sinceramente, muchos aca, estamos totalmente en contra de todas estas atrocidades generadas por un derecho constitucional devenido en mercantilismo (como todo aqui) y afan de lucro total , sin importar algo tan valioso como la vida y sobre todo de niños.
              no es el primer acto de este tipo, muchos, muchisimos sucedieron y sucederan , mientras no se elimine este ” derecho” , creeme yo que vivo,aca, lo retorcido de las cosas que se dicen como justificacion para poder seguir en el negocio constitucionalizado, da asco ,da pena, pero sobre todo , da terror y pensar que personas que se dicen “cristianos”( casi todos dios le dice lo que tienen que hacer) apoyan este derecho mercantilizado.
              Muchos estamos de luto y con la impotencia de no poder hacer, nada y ……..rezando que estando en un lugar publico, no aparesca “otro a ejercer su derecho constitucional” y dispare a malsalva, ojala y no.

        • Ercumbaldo dijo:

          En Cuba ni escopeta de pellets están permitidas es el polo opuesto tan malo es pasarse como no llegar

  2. Tiene razon Edmundo pero es el americano medio el que debe saber sobre Los Cinco.
    Nunca he encontrado un ciudadano medio que apoye el bloqueo o la carcel de Los 5 cuando les explico, a no ser uno ya predispuesto por alguna amistad.
    Tampoco ha mencionado la respuesta de Pablo Fernandez Gallo a una manipuladora suramericana en Miami que muchos disfrutamos aca.

  3. Ercumbaldo dijo:

    Por supuesto allí es el lugar , lo único malo es que ese programa no se mueve , solo lo oyen los de la brigada Maceo y el enano. Por otro lado el autor desconoce las leyes Norteamericanas , el presidente no tiene poderes para pasar por encima de la ley hay un poder judicial que tendría que decidirlo y ya ha dicho varias veces NO . Así fue en el Caso Elian , Los jueces lo decidieron .
    Saludos

  4. Joaquin Gonzalez dijo:

    Edmundo/ Iroel, Ya que hablan mucho en Cuba de la Declaracion de derechos humanos, porque no le recuerdan a los dictadores Comunistas que empiezen por el Artículo 19
    “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

    • Explícame cómo ejerce ese derecho el 80% de la humanidad.

      • Ercumbaldo dijo:

        Con una prensa independiente del gobierno

      • Mountrek dijo:

        Empecemos por sacar a los Cubanos de ese 80%

        • La prensa cubana tiene que resolver muchos problemas pero nunca para parecerse a esa que excluye a los cubanos sòlo por vivir acà o peor aùn la que paga EU para mentir sobre la Isla

        • En Cuba solo los que no saben leer y escribir no tienen ese derecho. ¿Sabes cuánto son?
          Puedes leer Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores periódicos donde se publican opiniones de la población. Veo el Canal Habana de la televisión y allí también se divulgan, por ejemplo, cartas que envían los televidentes con todo tipo de críticas, sugerencias, solicitudes, etc. Eso solo en la prensa, porque hay muchas otras vías, como las ONGs y los departamentos de atención a la población que tienen los Órganos y Organismos del Estado y las organizaciones políticas, sin contar con los planteamientos que se hacen directamente e los Delegados del Poder Popular o a otros funcionarios de Gobierno a cualquier nivel. No estamos conformes, pero seguimos avanzando.
          Lo que ustedes quieren es que se les permita mentir para destruir lo que hemos hecho a pesar del bloqueo y de actos terroristas apoyados por el gobierno de U$A y contra los que luchaban nuestros CINCO HÉROES. Pero eso no lo van a lograr nunca.
          Aclaro que lo que dice Joaquín es una manipulación, se debe comenzar por el principio y nadie puede decir que los derechos no están garantizados en Cuba. Pero no confundan “libertad” con “libertinaje”.
          ¿Sabes qué artículos de la Declaración de DDHH que se violan en territorio cubano y sobre el que no he visto que te pronuncies?, el artículo 3, el 5, el 6, el 7, el 8, el 9; en territorio de Guantánamo, territorio usurpado y bajo la responsabilidad del gobierno de U$A.
          ¿Y qué decir de la violación de los derechos de los CINCO HÉROES cubanos? Toda una vergüenza para los sistemas político y judicial de U$A. El reclamo es de cada ser digno del planeta. ¡Que los liberen YA!

    • josé dijo:

      Púes digale eso a los.empleadores de éste gran pais,diganle eso a los que asesinaron a luther king por defender el derecho de un hombre a tomar agua donde mismo lo podría tomar el hombre blanco,digale eso a los dueños de los canalitos cloacas de Miami,digale eso a los que amenazaron de muerte a juanes y su familia por cantar em Cuba,digale eso a los amigos de los de los terroristas todos suertos en la cloaca miamense que han matado a seres humamos por simpatizar con Cuba, cállese la boca,que aquí en éste país,eso de libertad es una mentira y una falacia más de tantas que acá existen.

      • Ercumbaldo dijo:

        Los negros norteamericanos disfrutan de mas libertad que los blancos de Cuba Martin L King es venerado como patriota que fue, hay un día feriado dedicado a su memoria,el presidente mismo es negro,yo también, y conozco bien los dos lados de la moneda.
        No se puede juzgar a un país ni a una comunidad por una minoría ,yo tampoco juzgo mal al pueblo Cubano , solo una minoría apoya la dictadura,,seque la mayoría quiere
        un cambio radical allá .
        Salud y saludos

  5. Mountrek dijo:

    La mayoria prefieren visitar a Carlos Otero que a Edmundo, Antolin va mañana a conocer a Guillermo Alvares Guedes, un anticomunista hasta la medula, Alfredito Rodríguez dará un show esperando el año nuevo en Miami. Como diría un antiguo anuncio comercial de una mueblería local “Aqui lo que importa es el cash”

    • josé dijo:

      Alla aquéllos que solo le importen el cash,solo se que todos ellos son producto de esa revolución tan grande,debieran defenderla con todo,allá ellos con su conciencia si solo les importa el cash…

      • Mountrek dijo:

        Todos ellos son productos de su propio talento, como mismo lo fueron los grandes músicos y artistas que a dado Cuba en todos los tiempos.

        ¿Podieramos utilizar la forma como se manifiestan esos artistas en Miami como una encuesta para saber como piensa realmente el pueblo de Cuba?

        • Ah ¿por que para ser artista no hace falta estudiar, algo que en Cuba es gratis y en EU cuesta una fortuna?

          • Mountrek dijo:

            Ahí vuelve Iroel a hablar de EEUU, música y artes se estudia en las escuelas publicas, si eres bueno y talentoso te sobraran oportunidades par seguir perfeccionandote
            En Cuba habrá mucha educacion y cultura pero los músicos no aportan nada nuevo hace muchísimo tiempo, todos quieren hacer y escuchar la vulgaridades del reggaeton.

            • Y si es así por qué son los pobres, negros y latinos los que van a las cárceles en vez de a las escuelas de arte en vez de los ricos?

            • En tu comentario queda demostrado que no sabes nada de la cultura cubana. Decir que los artistas cubanos no aportan nada nuevo es, cuando menos , una imbecilidad. Ahí está el ejemplo de Formell y otros que menciona Edmundo y conocemos todos. Solo siendo un cobarde, como tú, se le puede decir a los artistas cubanos que son vulgares; cobarde porque lo haces desde la posición de anonimato que es la única cómoda para ofender y mentir. Por ahora solo tú sabes que eres un cobarde y un mentiroso.

              • Mountrek dijo:

                Luis, escribí como 4 lineas pero me arrepentí de responderte, no vale la pena debatir con alguien que llama cobarde, imbécil o mentiroso al que expresa ideas que no compartes. Solo quisiera que iluminaras a este “imbécil” con los Nuevos aportes de Formell

                • Averígualo tú. En relación a la música, te doy un lugar donde buscar: pregunta en los Grammy o a cualquier bailador o a cualquier admirador de la música cubana o a cualquier conocedor de la música en general.
                  Lo que expresas no son opiniones, son estúpidas mentiras que ofenden y desde el anonimato solo demuestra cobardía. Por cierto mi nombre es Julio y no Luis.

  6. jose dijo:

    Seguro que cuesta una fortuna, y creeme Iroel, hermano yo estudie aca, y primero consegui trabajo en algo mas o menos relacionado, y constantemente con la presion de poder perder mi trabajo por cualquier cosa, aca los trabajadores no tienen derechos para nada, y tienes que pagar esa deuda estudiantil por el resto de tu vida, como es que aquellos que no tienen que pagar un centavo por estudiar no aprecia eso??? muchas cosas que son logros y derechos en Cuba, muchos no lo valoran, no saben apreciar en su justa grandeza esas cosas, pero otros muchos si, a dios gracia , mas y mas cada dia, ese señor que participa no se en que se basa para hablar, como ignorar la grandeza de la revolucion y sus aportes a la sociedad Cubana, como se puede estar en contra de un proyecto social(echo realidad), en el cual el ser humano es lo primero??? no entendere nunca esas filosofias de los pensadores mercaderes, ningun artista tenga el talento que tenga si no llega a ser por el sistema de escuelas en todo el pais gratuito, si no llega ser por ese sistema la mayoria estuviera tocando o exponiendo su arte en bares y cantinas como lo hicieron antes grandes de Cuba que gracias a la revolucion adquirieron dimension internacional, son muchos detalles que se me agorpan, pero hasta la medula estoy convencido de todo lo que digo.
    gracias..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s