La propaganda no pasa de moda: Goebbels, Carromero y The Washington Post


Pedro Pablo Gómez

joseph_goebbels

Como se ha denunciado ya en algunos blogs, “The Washington Post  parece ser el medio elegido para cambiar el testimonio del español Ángel Carromero, en relación con el lamentable accidente ocurrido en julio de 2012, en la oriental provincia cubana de Granma, y que provocara la muerte de dos cubanos, entre ellos la de Oswaldo Payá Sardiñas”.

Ante la falta de resonancia de la insistente propaganda sobre este tema de los sitios de la contrarrevolución vinculados a la política norteamericana contra Cuba se ha recurrido a un medio de prensa estadounidense para renovar una campaña contra la Isla, protagonizada por un personaje como Carromero, totalmente descacreditado ante el público español, de cara a foros internacionales como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El periódico “liberal” norteamericano parece basarse en los manuales de propaganda de principal teórico de estos temas en el nazi-fascismo, Joseph Goebbels y aplicar en sus mentiras contra Cuba algunos de los cínicos “principios” planteados por éste:

  • Principio de la vulgarización. –Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida.- Las masas tienen gran facilidad para olvidar.
  • Principio de la orquestación. La propaganda debe limitarse a un grupo pequeño de ideas y repetirlas constantemente, desde diversas perspectivas.
  • Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda, el público ya esté interesado en otra cosa.
  • Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de diversas fuentes.
  • Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al enemigo.
  • Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales.

Basta leer lo que está sucediendo ahora mismo con este casito en algunos medios de prensa para ver qué bien se aplican los propagandistas contra Cuba, ocultando verdades y repitiendo mentiras, a las reglas de su maestro alemán.

8 pensamientos en “La propaganda no pasa de moda: Goebbels, Carromero y The Washington Post

  1. Era de esperar el cambio de actitud de ese tal Carromero, tarde o temprano sus amigos del pp español, como Aznar o Esperanza, le mandarían cambiar lo dicho anteriormente, eso entra en el sueldo que le tienen asignado por hacer … no sé qué trabajo, que desarrolla en la actualidad, si es que es así.

  2. Casi siempre que se habla de la guerra fría y de la derrota del campo socialista se alude a la superior tecnología y presupuesto militar de los países alineados en la OTAN como principal factor desequilibrante. ¿Y no sería más correcto decir que la mayor derrota la sufrió el campo socialista en el terreno de la información frente a las cinco grandes agencias internacionales capitalistas que hoy velan por el nuevo orden mundial neoliberal? El hecho de que estas grandes agencias y los poderosos medios de comunicación capitalistas lograran crear conciencia en los ciudadanos de que eran libres y dueños de su destino a pesar de vivir en sociedades con profundas desigualdades, privilegios, injusticias y corrupción, ¿acaso no es la más clara demostración del triunfo de las técnicas de persuasión implementadas por la burguesía frente a las débiles y poco convincentes agencias y medios del campo socialista? Así podría explicarse perfectamente que el paradigma de las democracias burguesas y la economía de mercado sea el dominante a pesar de sus profundas contradicciones, engaños y falacias. De haber sido superior la tecnología y presupuestos en medios de comunicación del campo socialista, el hombre libre y dueño de su destino habría sido el residente en este modelo, las reglas del juego habrían estado basadas en técnicas de persuasión y elecciones libres, las mayoritarias clases humildes del mundo capitalista habrían reivindicado reformas empresariales, nacionalización de sectores estratégicos, derechos universales y un justo reparto de la riqueza mientras que los gobernantes capitalistas se habrían visto ante la necesidad de recurrir a la represión, prohibir los partidos políticos y censurar los libros y medios del campo socialista.

    La amarga derrota del campo socialista en el terreno de la información ha sido el principal responsable de la hegemonía de un modelo perverso y manipulador contra el que es muy difícil luchar pero al que hay que derrotar de alguna manera y lo más pronto posible tomando conciencia de la inaplazable lucha en el terreno de la información desvinculándonos y desacreditando los aparatos ideológicos del adversario y dotándonos de aparatos propios desde los que construir un modelo superior en valores y contenidos, como corresponde al socialismo frente a un sistema perverso, decadente e irracional como es el capitalismo. La dignidad y valores de Cuba no pueden estar en la picota día sí y día también por las declaraciones o acciones de seres tan insignificantes como Carromero, Yoani o Fariñas ni tampoco por las campañas de medios burgueses y ultraconservadores como son todos los que en España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia o Suecia dirigen las campañas de acoso y derribo.

  3. Interesante comentario e Iván y aunque estoy de acuerdo en muchas cosas, quiero puntualizar lo siguiente.
    Iván nos dice que, “De haber sido superior la tecnología y presupuestos en medios de comunicación del campo socialista, el hombre libre y dueño de su destino habría sido el residente en este modelo,…”
    En mi opinión, el campo socialista perdió las batallas por que la dirección no supo mantener los principios revolucionarios.
    Por supuesto que la agresión que a todos los niveles ejercieron los países capitalistas fue enorme y permanente y requería destinar enormes recursos para contrarrestarla, que hubieran servido para resolver otros problemas.
    Para movilizar al pueblo, ganar la batalla de la ideas, como dijo Fidel.
    Como sino pudieron vencer en la Rusia de los Bolcheviques la agresión militar, política y económica de las principales potencias extranjeras durante más de dos años y consolidar el poder.
    Como sino ha podido Cuba consolidar su proceso revolucionario frente a la agresión por más de 50 años de los EEUU con una enorme superioridad tecnológica, económica y militar.
    Hacer que los principios revolucionarios se hagan carne en la población, ahí está la clave.
    Saludos,
    Miguel A.

  4. Ante las mentiras del cobarde, solo le recomendaría a los que le creen, que busquen en Internet las fotos del automovil del accidente a ver si encuentran un arañazo o un farol roto en la parte trasera, por donde, según él, lo embistió otro vehículo. Que no confien tanto en la facilidad para olvidar de las masas. !!Es tan fácil !!

  5. He llegado al blog de Yohandry y el comentario “parece” largo.
    Es este:
    Dos notas acerca del caso.
    Una. El 28 de febrero por la mañana Onda Cero, Carlos Herrera, periodista totalmente “anticastrista” como es fácil de ver por la audiencia que dio en su momento al mafioso, ex-agente policial, ex-empresario de empresa de escuchas, implicado en delitos de narco tráfico, el falso documentalista Sebastián Martínez Ferraté (caso “prostitución infantil en Cuba”) detenido, juzgado, condenado, patada en el culo y a España, entrevisto como digo por la mañana a a niña Payá. Herrera le pregunta y ella responde:
    Minuto 2:46 CH ¿Va usted a entrevistarse con Ángel Carromero, o….o se ha puesto a ello..?
    Respuesta RMP Yo espero hacerlo, es uno de mis objetivos….(balbuceos) aquí en Madrid…. (más balbuceos)
    Sin embargo por la tarde, se produce la comparecencia de la niña Payá en la Fundación Hipano-Cubana y dice otra cosa. Aporta la fecha del 16 de febrero, cuando llega a España, como fecha donde contacta con Carromero y “le confirma lo que se decían unos sms”. Primera contradicción: decirle a Carlos Herrera “yo espero hacerlo”.
    Lo de la tarde lo recoge La Voz de Galicia: “Rosa María ha contado que ha tenido la oportunidad de «hablar con Ángel Carromero personalmente» el pasado 16 de febrero, y que le confirmó « y Europa Press lo expresa así “El encuentro entre la hija del opositor fallecido y Carromero se produjo el pasado 16 de febrero, fecha de llegada a España de Rosa María Payá”. ¿Cuándo mintió, por la mañana o por la tarde?
    Dos. Niñato Carromero, despreciado en los comentarios de todos los blogs, diarios digitale, etc que aportan su nueva versión, afirma al W.Post algo de “esta semana” como fecha de la nueva confesión a niña Payá. Pero “esta semana” lo dice un 5 de marzo y las cuentas no salen porque habló con Payá más de 15 días antes, el 16 de febrero.

  6. Es el momento de publicar las fotos del auto. Está claro que por detrás no tiene golpe alguno. Seria un homenaje a la verdad y la sinceridad de la Revolución Cubana. Carromero no es mas que un peón de vaquería, sin vacas y sin vaquería.

  7. De haber sido superior la tecnologia y los presupuestos de los medios de comunicacion del campo socialista….
    Ivan, asere, estas hablando en serio?
    Tu Crees que Pravda no tenia dinero para publicar sus peroratas?
    Soslayas algo importante: el vulgo se acostumbra a fingir. La gente hace como que obedece lo que la prensa oficial hace como que cree.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.