Una sencilla tarea para Berta Soler


Elier Ramírez Cañedo
Fulgencio Batista saluda al presidente de E.U. Dwight Eisenhower

Fulgencio Batista saluda al presidente de E.U. Dwight Eisenhower

Berta Soler, “líder” de las Damas de Blanco, recientemente ha declarado en España que la Cuba de Batista fue una “joya de  oro”. Como integrante que es de la nueva jauría de anexionistas cubanos debería estudiar las palabras que pronunció J.F.Kennedy –uno de sus presidentes- el 6 de octubre de 1960, en un banquete ofrecido por el Partido Demócrata en la ciudad de Cincinnati, Ohio, en plena campaña electoral por la presidencia de los Estados Unidos. En esa ocasión el joven senador expresó:

“En 1953 la familia cubana tenía un ingreso de seis pesos a la semana. Del 15 al 20 por ciento de la fuerza de trabajo estaba crónicamente desempleada. Sólo un tercio de las castas de la Isla tenían agua corriente y en los últimos años que precedieron a la Revolución de Castro este abismal nivel de vida bajó aún más al crecer la población, que no participaba del crecimiento económico. Sólo a 90 millas estaban los Estados Unidos –su buen vecino- la nación más rica de la Tierra, con sus radios, sus periódicos y películas divulgando la historia de la riqueza material de los Estados Unidos y sus excedentes agrícolas. Pero en vez de extenderle una mano amiga al desesperado pueblo de Cuba, casi toda nuestra ayuda fue en forma de asistencia en armamentos, asistencia que no contribuyó al crecimiento económico para el bienestar del pueblo cubano; asistencia que permitió a Castro y a los comunistas estimular la creciente creencia que Estados Unidos era indiferente a las aspiraciones del pueblo de Cuba de tener una vida decente…De una manera que antagonizaba al pueblo de Cuba usamos la influencia con el Gobierno para beneficiar los intereses y aumentar las utilidades de las compañías privadas norteamericanas que dominaban la economía de la Isla. Al principio de 1959 las empresas norteamericanas poseían cerca del 40 por ciento de las tierras azucareras, casi todas las fincas de ganado, el 90 por ciento de las minas y concesiones minerales, el 80 por ciento de los servicios y prácticamente toda la industria del petróleo y suministraba dos tercios de las importaciones de Cuba.

El símbolo de esta ciega actitud está ahora en exhibición en un museo de La Habana. Es un teléfono de oro sólido obsequiado a Batista por la Compañía de Teléfonos. Es una expresión de gratitud por el aumento excesivo de las tarifas que autorizó el Dictador cubano a instancias de nuestro Gobierno. Y a los visitantes del museo se les recuerda que Estados Unidos no dijo nada sobre otros eventos que ocurrieron el mismo día que se autorizó el excesivo aumento de las tarifas cuando 40 cubanos perdieron su vida en un asalto al Palacio de Batista…Quizás el más desastroso de nuestros errores fue la decisión de encumbrar y darle respaldo a una de las dictaduras más sangrientas y represivas de la larga historia de la represión latinoamericana. Fulgencio Batista asesinó a 20 000 cubanos en siete años, una proporción de la población de Cuba mayor que la de los norteamericanos que murieron en las dos grandes guerras mundiales…Voceros de la Administración elogiaban a Batista,  lo exaltaban como un aliado confiable y un buen amigo, en momentos en que Batista asesinaba a miles de ciudadanos, destruía los últimos vestigios de libertad y robaba cientos de millones de dólares al pueblo cubano.

Aumentamos una constante corriente de armas y municiones a Batista justificándola en nombre de la defensa hemisférica cuando en realidad su único uso era aplacar la oposición al Dictador y todavía, cuando la guerra civil en Cuba estaba en todo su apogeo –hasta marzo de 1958- la Administración continuó enviando armas a Batista , que usaba contra los rebeldes aumentando el sentimiento antinorteamericano y ayudando a fortalecer la influencia de los comunistas…Por ejemplo, en Santa Clara, Cuba, hay hoy una exhibición conmemorando los daños causados en la ciudad por los aviones de Batista en diciembre de 1958. Lo más destacado de la exhibición es una colección de fragmentos de bombas con la inscripción debajo de dos manos apretadas que dice “Mutual Defense-Made in USA”…Aún cuando nuestro gobierno detuvo el envío de armas, nuestra misión militar permaneció para adiestrar a los soldados de Batista para combatir a los revolucionarios y se negaron a irse hasta que las fuerzas de Castro estaban en las calles de La Habana”.[1]

Está claro que no le podemos pedir a Berta que estudie los profundos estudios históricos realizados por investigadores cubanos sobre la dictadura de Batista, pero seguramente no dejará de leer a uno de sus presidentes estadounidenses. Eso sería una falla imperdonable para ella. Quizás leyendo al propio Kennedy se interese en profundizar y conozca unas cuantas verdades de lo que fue la Cuba de Fulgencio Batista.

[1]Citado por Carlos Lechuga en: Itinerario de una Farsa, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 1991, pp.127-129.

Artículos relacionados:

15 pensamientos en “Una sencilla tarea para Berta Soler

  1. En el mercado de la contrarrevolución, ¿a cuánto se cotizará una salvajada como la dicha por la “señora analfabeta funcional”?

  2. Berta Soler debe ser una de las pocas analfabetas funcionales de Cuba, carne de cañon para la tiranía imperial, que ignora incluso la historia de su nación, la lamentable situación en que se encontraba la población negra antes del triunfo de la revolución, equiparada en derechos a la población canina, como podía leerse en la entrada de algunos bares y restaurantes: “prohibida la entrada a perros y negros”.

    Sin embargo, no me parece acertado que se recomiendo a la contrarrevolución la lectura de este texto, ya que les ayudaría a salir de un grave error (que la dictadura de Batista fue “una joya de oro”) para incurrir en otro más grave (que la tiranía imperial falló al “tender una mano amiga al desesperado pueblo de Cuba”). Del discurso de Kennedy debemos sacar la conclusión de que Batista no era su “hijo de puta” predilecto para administrar los intereses norteamericanos en Cuba, jamás que el líder del Partido Demócrata tuviera nobles propósitos hacia los cubanos o que quisiera hacer una excepción en su patio trasero. La historia de América Latina es un compendio de sangrientas dictaduras apoyadas por los Estados Unidos y de ilícitas intervenciones militares de la gran potencia del norte tantas veces los pueblos se rebelaron contra la tiranía nacional y transnacional. ¿Cuál sería hoy la opinión de Kennedy sobre los procesos de emancipación en América Latina, cuya superior calidad democrática es indiscutible? Debemos pensar que haría cambios en su discurso sin modificar en absoluto su actitud imperialista.

  3. Iván, creo que Kennedy dijo eso como crítica a la administración republicana a la que quería sacar de la Casa Blanca.
    Ya en la presidencia lanzó la Alianza para el progreso para neutralizar el ejemplo de la Revolución cubana y recuperar la influencia imperialista en las nuevas condiciones de América Latina.

  4. No se como esta señora saca que cuba antes del 59 era una joya de oro,tendriamos que ver la edad de ella,para sacar conclusiones,y tendriamos que ver de que barrio es,muy importante eso,es una pena que personas como ella, se preste para, esa declaraciones,que no se para quien hablaba,pues los que vivieron la epoca sabian que en santa maria del mar habia unos letreros que decian no se admiten perros,( y un muchacho ingenuo pregunto y aqui vienen perros,a bañarse,¡nooo¡ que los negros no pueden venir aqui, y despues de esto se aparecia la policia, o guarda jurado vestido de caqui, con su famoso sable, diciendo aqui no puden estar, es privado,te acuerdas, iroel y no te lo recuerdo pues ud por suerte no lo vivio,pero yo si,y las sociedades de negros, blancos, y mulatos, tampoco te lo recuerdo pues ud no lo vivio yo si ahora hay que preguntar donde estaba esta señora para decir una cosa tan garrafal yo naci en luyano, en una familia media entre comilla,donde todos los dia mas que otro aparecia un muerto, por los baños de los bares pues habian bastante, y me refiero a bares de artenez,¿ donde estaba esta señora?para ver la joya de oro, Si se lo contaron que habian muchas tienda con de todo pero no para nosotros, pues nosotros ibamos, al chino de la esquina,que te daba por 5centavos, un 1/4 de ternilla para hacer sopa, y despues carne ripiada,te acuerdas pero no te lo digo iroel pues tu no lo viviste,y los 5 centavos la mayoria de las veces no lo tenias,y yo, naci en luyano y me crie en luyano en esa cuba,de los años de oro como dice la señora,¡vaya oro y plata que teniamos¡

  5. Iroel a veces hago un enorme esfuerzo para indagar si en algun acontecimiento de violencia de guerra de violacion del ser humano en sus formas mas aberrantes NO estuvo involucrado ee.uu.
    ysolo encuentro que donde el no estuvo estuvo su madre inglaterra que como buena madre es peor que su sucio hijo.
    Lo acordado contigo pronto lo enviare

  6. Definitivamente es una analfabestia……¡¡Qué vergüenza!! en el país con la mejor educación de América…….Hay que enseñarle no solamente a leer, a entender también y eso sí que sería difícil.

  7. Perdonen la ignorancia…………Y en cual de los tantos museos esta ese telefono. VIEJA ESTUPIDA Y MERCENARIA.

  8. Creo firmemente que el color de la piel no hace a una person mas o menos inteligente. En el caso de la Sra. Soler desconozco que edad tenia cuando Fulgencio Batista y Zaldivar tomo el poder producto de un Golpe de Estado, con el beneplacito de los EEUU, a 90 dias de las elecciones presidenciales ,donde su candidato Carlos Saladrigas no tenia la menor posibilidad de salir frente al candidato del partido Ortodoxo, a pesar que su fundador, su candidato presidencial inicia Eduardo Chivas , habia muerto tragicamente.

    Bastan las declaraciones de la Sra. Soler para juzgar su ignorancia supina, sea blanca, negra o mulata.

    No es esta la primera vez y dada su condicion mental no sera la ultima, que llene su boca con declaraciones sin fundamento que rayan en la estupidez.

  9. Creo que no se trata de convencerla con argumentos y menos creerse que es estúpida y desinformada. Los argumentos sirven solo para contrarrestar la burda propaganda de esta gente pero no para convencerlos, porque simplemente Berta Soler es una mercenaria, su actividad política es un negocio, y por lo tanto actúa como sus amos le ordenan, porque si no no le pagan. Lo mismo sucede con Yoani y demás elementos. Son la soldadesca vendida al enemigo, que no tienen ningunas intenciones de convencerse porque son muy conscientes de lo que hacen.

  10. Sí, era una joya de oro, pero para los yanquis, los mismos que le pagan a ella. Qué podemos esperar nosotros de anexionistas como Berta y Yoani?

  11. Muy buen artículo, para ayudar a reflexionara a muchos que ignoran la historia, gracias.

  12. Por eso me agrada tanto leer este blog, siempre se pueden aprender argumentos para rebatir las mentiras y patrañas que algunos dicen e inventan . Soy joven y el discurso de Kennedy no tenía ni ideas de nacer pero su profundidad y el conocimiento sobre la realidad cubana me impresiona, eso demuestra que el tema Cuba no es invisible y que si seguimos teniendo problemas con el gobierno de EE.UU es por esa mafia que existe a 90 millas y genera estados de opinión tan negativos con su propaganda contra-revolucionaria. Y de berta que hablar yo diría que es una cubana vividora ya está en España, y vacilando como diría cualquier cubano, claro a costa de no tener moral ni ética de ningún tipo, muestras de la bajeza de la contrarevolución cubana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s