40 razones para desmentir que Cuba sea enemiga de Internet


Omar Pérez Salomón

Cuba_InternetLos centros de poder del imperialismo y sus medios de comunicación manipulan la realidad, para acusar al gobierno cubano de ser enemigo de Internet. Después de leer los argumentos que a continuación exponemos, saque usted sus propias conclusiones.

  1. El 3 de febrero de 2012, en la presentación de los dos tomos del libro Guerrillero del Tiempo, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro  expresó:Internet es un instrumento revolucionario que permite recibir y transmitir ideas, en las dos direcciones, algo que debemos saber usar”.
  2. Los Lineamientos del VI Congreso del Partido, aprobados en abril de 2011, avalan la voluntad política de la dirección del país de avanzar en la estrategia de uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, pese a la crisis internacional y el bloqueo. Los Lineamientos 131 – dirigido a sostener y desarrollar los resultados alcanzados en el proceso de informatización de la sociedad – , el 223 – a elevar la soberanía tecnológica en el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones –  y 226 – a ejecutar inversiones en la industria electrónica, de informática y comunicaciones que permitan mantener lo logrado y su desarrollo – , lo demuestran.
  3. En la Primera Conferencia Nacional del Partido, celebrada en enero de 2012, se aprobó el objetivo 52, que plantea: “Aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como herramientas para el desarrollo del conocimiento, la economía y la actividad política e ideológica; exponer la imagen de Cuba y su verdad, así como combatir las acciones de subversión contra nuestro país.” 
  4. Cuba ha colocado a la educación y la formación de sus recursos humanos como elemento central de su desarrollo desde que en 1961 realizara la campaña de alfabetización, y ha identificado a la innovación y el conocimiento como piezas claves de sus objetivos de justicia social.
  5. La formación del personal en el campo de la computación tomó impulso en las universidades cubanas a partir de mediados de la década de los sesenta del siglo pasado.
  6. El 18 de abril de 1970,  queda terminada la primera computadora cubana, denominada CID-201, que marcó el inicio de una serie de desarrollos de medios técnicos de computación. Ello representó un enorme desafío, que solo pocos países desarrollados habían logrado materializar por entonces.
  7. En julio de 1973 Cuba ingresó al Centro Internacional de Información Científica y Técnica de los países miembros del Consejo de Ayuda  Mutua Económica (CAME), y comenzó su trabajo en el Sistema Internacional de Información Científica y Técnica.
  8. En febrero de 1983, un colectivo de especialistas e instituciones cubanas y soviéticas comenzaron a realizar trabajos experimentales conjuntos para la transmisión automatizada de información vía satélite.
  9. En septiembre de 1987 surge el movimiento de los Joven Club de Computación y Electrónica.
  10. En 1988 comienza a  desarrollarse en Cuba un servicio de mensajería electrónica mediante enlace satelital de alcance internacional.
  11. El 7 de marzo de 1991 se inaugura el Palacio Central de Computación por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro.
  12. En septiembre de 1991 Joven Club de Computación inició la instalación y puesta en explotación de su servicio de intercambio de mensajes electrónicos con los correspondientes clubes filiales ubicados en algunas capitales de provincia.
  13. Entre finales de 1992 y principios de 1993, se crean las redes Infomed – cuenta en la actualidad con más de 100 mil usuarios –  y RedUniv del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Educación Superior, respectivamente, para satisfacer sus necesidades ramales. Estas redes implementan desde su creación el servicio de correo electrónico.
  14. El 22 de agosto de 1996, Cuba se conecta a Internet a través de un enlace por satélite con el proveedor internacional norteamericano Sprint Corporation. En octubre de ese año se inaugura el primer servicio de Internet en Cuba.
  15. Unas 100 mil computadoras están instaladas en todos los niveles de enseñanza del sistema de Educación.
  16. Más de 500 mil computadoras están conectadas en red, puestas a disposición del desarrollo económico y social del país.
  17. El servicio de navegación en Internet se facilita de acuerdo al poco ancho de banda que dispone el país – 873 megabit de entrada y 656 megabit de salida – , priorizando la conexión a la red de manera organizada para garantizar un uso social de la misma, y que pueda ser utilizada adecuadamente por médicos, científicos, estudiantes, profesionales, periodistas, personalidades de la cultura, empresas, centros de investigación y pueblo en general.
  18. Para el acceso a Internet no hay limitaciones que no sean tecnológicas y financieras. Existe la voluntad del gobierno de ampliar los servicios de Internet en la medida en que los recursos económicos permitan el desarrollo de la infraestructura tecnológica necesaria para ello, por lo que el acceso a estos servicios se implementará de manera gradual tanto para el sector estatal como no estatal (hogares, trabajadores por cuenta propia y cooperativas).
  19. Las universidades cubanas están conectadas a Internet. Así mismo ocurre con los centros científicos, órganos de prensa y otras instituciones que han sido priorizadas en la creación de las condiciones técnicas a que se ha podido llegar. Ello confirma que en Cuba el acceso a la red y al conocimiento no lo determina el mercado, sino que tiene un enfoque social.
  20. Se crea  la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en septiembre de 2002, única universidad de su tipo en América Latina.
  21. En febrero del 2006 se alcanza la cifra de 600 Joven Club situados en todos los municipios del país.
  22. Los Joven Club de Computación en sus 25 años de trabajo han preparado de forma gratuita a más de 3, 5 millones de cubanos.
  23. Cuba puso en servicio un cable submarino de fibra óptica que enlaza la isla con Venezuela y Jamaica, que permitirá mejorar la calidad de la transmisión de voz y datos, y el acceso a Internet en la medida en que se realicen inversiones en la infraestructura de telecomunicaciones del país.
  24. La Revolución ha invertido más de dos mil millones de pesos para llevar las comunicaciones hasta los lugares más apartados de la geografía cubana.
  25. Cuba cuenta con recursos humanos altamente calificados en las TIC,  quinto lugar entre todos los países según el informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones del año 2012.
  26. El 14 de diciembre de 2010 se presenta la enciclopedia colaborativa cubana, EcuRed. Surge ante la necesidad de aportar conocimiento universal para de esa manera hacerlo accesible a la inmensa mayoría de los cubanos.
  27. EcuRed cuenta con más de 12 000 colaboradores registrados, más de 103 mil artículos, confeccionados utilizando fuentes confiables y de probada veracidad; recibe más de 90 mil visitas diarias, con picos de más de 100 mil (durante el año 2012 recibió más de 14 millones de visitas).
  28. EcuRed cuenta con una versión portátil (para Windows y Linux) que se actualiza mensualmente y está instalada en más del 50% de las escuelas cubanas, y una versión portátil para teléfonos móviles con nsistema operativo Android que se puso operativa en abril de 2013.
  29. Cada vez más cubanos, a pesar de las limitaciones tecnológicas – escasos recursos de conectividad e infraestructura –  utilizan Facebook, Twitter y otras redes sociales como vía de comunicación con el mundo, y más de 300 blogs con perfiles diferentes, divulgan verdades desde Cuba.
  30. Los días 29 y 30 de noviembre de 2012, con la participación de representantes de 12 países, sesionó en La Habana el I Taller “Los medios alternativos y las redes sociales”.
  31. En el 2003 se celebra en Ginebra la I Fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, y nuestro país presenta el documento “Cuba: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para todos”.
  32. En el 2005 se presenta el documento Cuba: Hacia una sociedad de la información justa, equitativa y solidaria, en la II Fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en Túnez.
  33. Desde hace diez años en todas las provincias del país existe al menos una universidad en la que se forman especialistas de nivel superior en el campo de la informática. 
  34. En los últimos 20 años, el país ha venido haciendo fuertes inversiones en las redes telefónicas y de datos –aún insuficientes- con el fin de ampliar y diversificar la infraestructura que soporta los servicios de comunicaciones y el acceso a las redes de datos.
  35. Importantes proyectos en el sector de la salud se han desarrollado en beneficio de la población cubana, tales como la red nacional que gestiona los bancos de sangre, el sistema de informatización hospitalaria, la plataforma de gestión y procesamiento de información imagenológica y el sistema de gestión para la ingeniería clínica y electromedicina.
  36. Las empresas DESOFT y ETECSA operan el sitio Entumovil.cu, que ofrece servicios de valor agregado a la telefonía móvil en Cuba.
  37. Para el próximo 4 de junio está prevista la ampliación de los servicios de Internet para la población cubana, con la apertura de 118 nuevas salas de navegación.
  38. El cantautor cubano Silvio Rodríguez expresó en el año 2010: “Somos un país que se dedicó a alfabetizar, a construir universidades de médicos y artistas. Y ahora pretenden hacer ver que nos gusta tener pianos sin cuerdas y vientos sin zapatillas.”
  39. El sociólogo, filósofo, teórico de la comunicación, escritor y artista de origen francés radicado en Canadá, Hervé Fischer, expresó recientemente: “Cuba tiene en estos momentos una oportunidad histórica. Tiene la Universidad de las Ciencias Informáticas, empresas especializadas, entre otros valores, pero su principal fortaleza: una juventud ávida de seguir aprendiendo sobre comunicación digital, nuevas tecnologías, construcción de contenidos y que posee un pilar estratégico para el desarrollo tecnológico del país”.
  40. Fidel Castro, en su mensaje a los participantes en la reunión ministerial del Grupo de los 77, el 19 de septiembre de 1999, argumentó:

“El tema relativo al conocimiento y la tecnología es de especial relieve en nuestra agenda, porque en él abordamos los problemas que deciden, en buena medida, el futuro de nuestros países.

Conectarnos al conocimiento y participar en una verdadera globalización de la información que signifique compartir y no excluir, que acabe con la extendida práctica del robo de cerebros, es un imperativo estratégico para la supervivencia de nuestras identidades culturales de cara al próximo siglo”.

 Artículos relacionados:

 

109 pensamientos en “40 razones para desmentir que Cuba sea enemiga de Internet

  1. Sugiero lo publiquen en los periodicos para que la poblacion lo conozca; hay mucha gente que no entiende ni papa de esas cosas y lo unico que saben es que no pueden tener una cuenta de internet para comunicarse con sus familiares.

  2. ¿Por qué no funciona todavía el cable de fibra óptica, instalado hace dos años y perfectamente operativo?

    ¿Por qué se bloqueó durante varios años el acceso al blog Generación Y?

    ¿Por qué Yoani tenía que hacerse pasar por extranjera para poder acceder a Internet en los únicos cibercafés disponibles entonces que estaban en hoteles a los que se le prohibía la entrada a los cubanos?

    ¿Por qué Cuba es el único país del mundo, excepto Corea del Norte, donde se prohíben las conexiones domésticas a Internet?

    ¿Por qué están prohibidas las antenas parabólicas?

    ¿Por qué se prohíben tantas cosas en Cuba, desde salir en barco hasta dar una opinión anticastrista en un medio desde dentro de Cuba?

  3. Para el proximo 4 de junio, cada HORA DE INTERNET cuesta 4,50 CUC. Es una locura. El cable ya funciona. No hay mas explicaciones ni escusas.

  4. En las nuevas salas solo se permite correo electrónico con terminación .cu para que la seguridad del estado pueda fisgonear en los asuntos privados de los cubanos. Así, ni siquiera se pueden criticar a los Castro mandándole un correo electrónico a un amigo, porque se enteran y te echan del trabajo.

  5. Lee bien, dice “el cable de fibra óptica está en pleno funcionamiento” http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-05-27/cuba-amplia-el-servicio-publico-de-acceso-a-internet/
    El blog de YS no restá bloqueado. Ni ella ni ndie tiene4 que pasar por extranjero para acceder a Internet en un hotel.
    Las conexiones domésticas a Internet no se prohíben, se ha dicho no hay infraestructura todavía para ello y se han priorizado lss salas colectivas. Se llegará a las casas.
    Si no hubiera guerra mediática, ni aliento a los secuestros de embarcaciones, ni radio y tv Martí, ni bloqueo, si Cuba no fuera un “país prohibido” como dijo Galeano, no habría una sola prohibición. Aún así, avanzamos.

  6. Jajaja. Ay, como te duele. Falso otra vez. Con acceso a Internet en esas salas puedes abrir todos los correos que quieras, yahoo, gmail, etc. El correo punto cu es sólo una opción más económica para el que no puede pagar Internet.

  7. Reblogueó esto en La esquina de Lilithy comentado:
    Más argumentos. Bienvenidos sean. Se van derrumbando las mentiras. En tanto eliminamos restricciones, el gobierno estadounidense se va quedando sin argumentos para sustentar los millones que gasta para la subversión en Cuba. Ahora Internet es libre. Cúal será el cuento ahora?

  8. Acá en EU se ha tergiversado mucho este asunto de la conectividad de la población a internet full (el correo lleva mucho tiempo funcionando a nivel de .cu). Es por eso que te encuentras a mucha gente hablando de prohibiciones que no existen e inventos de distinta índole…….no es 100% culpa de ellos, es la propaganda que se tragan día a día y que después dan como noticias ciertas. Aplaudo este paso dado a favor de lograr un mayor contacto de una población muy instruida con los conocimientos que se pueden adquirir de la red de redes……siempre y cuando se sepa utilizar sin ser utilizado.

  9. Insólito diría yo. Aquí el salario mínimo es de aproximadamente 500 dólares y la hora de internet en cualquier cyber es de menos de un dólar y en Cuba que el sueldo anda por los 15 o 20 cuc debes pagar mas de 4 por hora? sin comentarios…

  10. Pero Iroel,

    El correo electrónico en Yahoo o Gmail es completamente gratuíto, sin embargo el correo electrónico con terminación .cu, bajo control de la seguridad del estado hay que pagarlo.

    Ya veremos como organizan el asunto para evitar que la gente use correos gratuitos.

  11. La guerra mediática hay que aguantarla sin rebajar un ápice los derechos de los cubanos; tal como hacen todos los gobiernos democráticos del mundo para aguantar las guerras mediáticas que les toca, que son tan duras como las que le toca al gobierno de Cuba.

    Eso de aguantar las guerras mediáticas se llama respetar la Libertad de Expresión.

  12. Insólito es que te pongan una prótesis de rodilla porque no tienes los 152 euros para pagar y luego te la quiten por no poderla pagar. Eso no pasa en Cuba, aquí todavía hay cosas más importantes que internet.

    http://noticias.lainformacion.com/salud/medico-de-atencion-primaria/una-ortopedia-retira-la-protesis-externa-a-un-paciente-operado-de-la-rodilla-por-no-poder-pagar-los-152-euros-que-vale_ngWyP2wQPJZ6uqGmUFDmo4/
    Eso no quiere decir que no haga falta Internet pero no sólo por ahí se mide a un país.

  13. @Saludos Gabriel, viejo conocido y narrador de estupendas historias, a cual más falsa, claro. Y si caes en la tentación de decirme ¿de qué historias falsas hablas?, empezaré por la del avión de Ernesto Morales Licea, que esa es una de mis preferidas.
    Ayer me quedó petrificado cuando me dejé caer por el blog de Eduardo del Llano y vi lo prolífico que andas por ahí. Creo que un día voy a buscar en cuantos sitios estás a lo largo de 24 horas. Porque un día caigo en PD y estás. Otro día caigo en Havata Times, y estás, caigo en el Herald, en Diario de Cuba, etc y… ¿eres uno o sois varios? Es sorprendente tu enorme dedicación, al menos la parte conocida. Estoy seguro que la parte no conocida tiene mucho que ver con “los premios”. Espero que alguna comisión te hayas llevado y una buena mariscada haya caído.
    Nada, eso era todo, un saludo.

  14. @Gabriel
    Deberíais usar el lenguaje de forma más correcta, porque faltar a la verdad, en mi pueblo se llama mentir.
    ¿Estás afirmando que las conexiones domésticas en Cuba están prohibidas? Chico, eso creo que es mentira. Una cosa es que haya pocas conexiones en domicilios particulares, porque el flujo de la conexión satelital es muy escaso y lo demuestra que el flujo de entrada en la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas (dato de Edu que has leído muchas veces pero te haces el loco) es de 256 kbps es decir la 1/24 parte de mi modesta conexión de 6 megas para mi casa, frente a los 5000 alumnos que hay en la umcc. Como sabes, ese internet escasísimo, se le debe al “democrático” gobierno USA de todos los tiempos, que ha impedido la conexión de Cuba a los cables submarinos que pasan a pocas millas de Cuba y prohibió a unas empresas USA del sector, contratar con el gobierno cubano las obras de acceso, las obras de la infraestructura necesaria. Cuba no aceptó que EEUU impusiera condiciones de uso de un mayor acceso y EEUU obligó a las empresas privadas en negociaciones con una delegación de bastante nivel del gobierno cubano desplazado a EEUU a no cerrar los contratos. Eso leí, eso creo yo ocurrió hace bastantes años.
    Igual que tu mientes cuando dices que las conexiones domésticas están prohibidas (sabes que hay profesores de la umcc, Eduardo no está entre ellos porque creo que ni tiene teléfono, que sí tienen acceso a internet en sus casas, no porque sean confiables, sino porque son profesores de universidad)
    ¡Cuánta mentira! ¿No os cansáis?
    En directo y eran las 4 de la madrugada en Cuba , tu amiga @YoaniEsperpentoSánchez llegó a decir textualmente a Juan Ramón Lucas de RNE, “mi gobierno me impide el acceso a internet”. FALSO. No tuvo oportunidad de aclarar qué quiso decir, que me imagino que hubiera matizado diciendo lo que tú has dicho: mi gobierno me prohíbe que me conecte a internet desde el piso 14. Tanto lo que dices, como lo que dijo (es lo mismo porque tenéis casi seguro un argumentario clarito, clarito como tiene el PP siempre a mano) son mentiras, que expresáis en modo doble lenguaje….. Por lo que veo, nadie prohibe a nadie nada. Hay una prioridad en el uso social de internet. Se ha dicho que eso seguirá así mientras no se corrija el enorme déficit que sigue afectando a los servicios básicos del estado, educación, sanidad, función pública, etc. y la noticia de las 118 nuevas salas de navegación, es un mínimo…
    Mientras tanto, EEUU sigue imponiendo el bloqueo de cientos de servicios que llegan a otros países menos a Cuba por parte de empresas privadas norteamericanas. Es el famoso letrero de…”este servicio no está disponible para su país..Cuba, naturalmente”
    ¿No os da vergüenza, exigir “al débil” y jalear al abusón….?

  15. Calvet,

    En Cuba las conexiones domésticas a Internet están prohibidas y punto. No es ninguna mentira. Están prohibidas porque un cubano del montón no puede conectarse a Internet desde su casa.

  16. Gabriel, no te estreses hermano, hablarle a Iroel es como que te entienda un burro, puede que el burro te patee, pero no te entenderá.
    Siempre sale con lo de la prótesis de rodilla, pero si mi mima no necesita prótesis de nada, lo que necesita es poder conectarse libremente para poder hablar conmigo desde Cuba y no puede!!! Tú y yo sabemos que no se nos permite tener conexión a internet libre en Cuba, lo sé porque allá vive mi gente y lo único que puedo hacer, es llamarlos.

  17. Mándale el dinero a tu mima que muchos burros como yo trabajan para que a pesar del bloqueo y las restricciones que nos imponen los yanquis pueda conectarse desde una sala colectiiva y más adelante desde su casa.

  18. Ay no fijate!!! pensaba esperar que tú me dijeras que debo enviarle dinero a mi familia para hacerlo. Te dsa cuenta como me corroboras lo bruto que eres?
    El bloqueo no es de nadie mas que de los Castro y trabaja duro mijo, porque te llevará unos 20 años para poder pagar el internet de tu casa si el precio es mas de 4 cuc.
    Y por mi familia me preocupo yo, no para pagarle las prótesis, si las llamadas que deben hacerme.

  19. Gabriel en Colombia la constitución política nos garantiza la salud, el problema es que no tenemos conque pagarla y no tenemos acceso a la salud, tampoco está prohibido el acceso a Internet en las casa el problema es que no tenemos como pagarlo y si te fijas, sólo el 11% de la población colombiana tiene acceso a internet.

  20. Somos brutos. Porque lo esencial -el médico, la tranquilidad y todo lo demás- se lo garantiza la Revolución que hicieron “los Castro”, sin importar si su hija es revolucionaria o no.

  21. Que triste es que tengas la venda en los ojos y peor aún, no te la quieras quitar.
    Fuera de Cuba los Castro son los dictadores mas mierda que pisan la tierra. Intenta alguna vez salir de la jaula y verás que acá afuera hay un mundo libre y hermoso.

  22. He salido de “la jaula” varias veces y me he encontrado con que los más envidian lo que tenemos en Cuba. Pero como los más no hablan en las televisiones ni salen en los periódicos tú no te enteras.

  23. Pero Iroel, vuelves al mismo razonamiento carente de lógica:

    En España no le pagaron una prótesis a un español …

    por tanto …

    En Cuba está justificado que se prohíba Internet doméstico.

  24. No, nené. No hay nada prohibido: “Los hogares, como usuarios finales también están “contemplados en la estrategia”, http://www.granma.co.cu/2013/05/29/nacional/artic07.html
    En España se la quitaron después que la tenía por no tener dinero para pagarla: es criminal.
    Sin internet se puede vivir y hasta caminar en dos pies -algo que nos diferencia de los monos, si necesitas una prótesis de rodilla y te la quitan, no.
    Basta de manipular, Gobbelsito.

  25. Griselda, tu problema es que no quieres ver a los pobres del Mundo. La ONU felicita a Castro por los logros en ser el primer país en alcanzar los objetivos del milenio. Unpueblo sin hambre, unpueblo con salud, un pueblo con menor el índice de mortaliad infantil y tu te preocupas por una estupidez como la Internet. Nuestra mayor parte de la vida la vivimos sin internet ¿y qué nos pasó? Lo que no podemos vivir es sin alimento, sin atención en salud y sin Educación, que parece ser que es lo que a tí te falta.

  26. Seras bobo o te haces ?En los sitios publicos se sabe todo cuanto haces , no hay privacidad ;la gente quiere leer noticias de BBC, CNN y otras agencias, no las que el gobierno quiere que leas

  27. Veamos. Gabriel escribe:

    “Así, ni siquiera se pueden criticar a los Castro mandándole un correo electrónico a un amigo, porque se enteran y te echan del trabajo”

    Bien, entonces ¿cómo fue que pudo escribir esa misma frase y enviarla?
    ¿Puede demostrarnos a todos que Ud. haya perdido su trabajo por escribir esto?
    ¿Le pasó algo a su salud, parecido al fraude de YS?
    Y mas contundente, Iroel, ¡¡¡no la excluyó !!!
    Siendo que una y otra vez, es sindicado como “agente escriba del régimen de los Castro”…. parece extraño, que semejante exabrupto no encuentre pie en la realidad.
    Entonces, esa descalificación gratuita, rampante e impúdica ¿cómo lo arregla Sr.Gabriel?
    ..
    ..
    La impudicia llega a tales grados, que simplemente alcanza con analizar un mismo párrafo, para demolerlo.
    ¿Vio Sr.Gabriel? como decimos acá en el Uruguay: el falso y mentiroso, se pisa el palito solo, y encima, por su propio teclado…Quiere narrar y hacer tan grande la mentira, que la misma, se derrumba por su excesivo peso, y termina enterrando a su creador….

    ¡¡ Vamos todavía Iroel !!!

  28. A pesar de no ser cierto, deberías rectificar y decir “…mentiras de agencias de desinformación de los monopolios mediáticos capitalistas como BBC y CMM”
    Por otra parte, ¿crees que en Intermet existe algún tipo de privacidad? ¿Crees que en los países “democráticos” hay algún tipo de privacidad? Si lo crees eres un verdadero tonto. Y los más espiados del mundo son los estadounidenses.

  29. Y dale con la prótesis…yo lo único que sé es que puestos en una balanza la posibilidad de vivir en Cuba, lo cual garantizaría la prótesis, y la posibilidad de irse d Cuba, lo cual garantizaría´, según usted, la imposibilidad de acceder o mantener en su lugar esa prótesis, los cubanos inclinan el fiel por la segunda opción. Por algo será. Por algo será que Cuba tiene un promedio alarmante de emigrantes. Y hasta donde sé, masoquistas no somos los cubanos, nadie cambia camino por vereda, nadie abandona el paraíso probable por un probable infierno. Yo soy cubano y viví 35 años en la ínsula. Señor Iroel, a otro con esos cuentos de camino.

  30. Hola a todos
    Nos encantaría que participaran en el foro debate que tendrá lugar en nuestro blog CubaxDentro; la invitación esta hecha para el próximo viernes 31 de Mayo de 9:00am a 6:00pm
    Las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, un reto a la ética de los seres humanos.
    El propósito de esta actividad es posibilitar a quienes estén interesados en esta temática poder expresar sus opiniones por este canal.
    En este mundo globalizado ad nauseam y condicionado por las tecnologías, necesitamos de sistemáticas reflexiones que aborden dicha realidad desde diferentes puntos de vista. La humanidad está urgida hoy más que nunca de pensar el presente y el futuro próximo para no lamentar la inexistencia de uno lejano.
    Durante la semana estaremos publicando artículos relacionados con el tema tecnológico y su impacto en las vidas de los seres humanos que habitamos este planeta.
    Pueden contactarnos por la dirección electrónica del blog y se estará replicando por Twitter y Facebook:
    CubaxDentro.wordpress.com, @blogcubaxdentro en Twitter y en Facebook https://www.facebook.com/PuntoEncuentroCubano

  31. ¿Qué significan Gobiernos democráticos? a los que confunden el procedimiento de selección por votos o psefonomía con un procedimiento democrático, con el fin de hacer creer que el derecho de votar puede ser lo mismo que el ejercicio del poder.
    Nada más falso, porque todos los Estados capitalistas son regidos por la minoría más rica o plutocracia y lo que un ciudadano hace cuando deposita su voto, es legalizar tal dominación.
    No podrá una votación anular la dictadura del capital y en el mejor de los casos, tales votaciones pueden llegar a reclutar integrantes de las clases subalternas, como parte del gobierno plutocrático.
    Cuando las clases más pobres, mayoría de la sociedad, ganan una votación, de inmediato la conspiración violenta de los plutócratas se ensaña contra ellas y no descansa hasta derrocar tal gobierno, éste sí, democrático.
    El periodista estadounidense Ambrose Bierce (1842-1914), muerto dentro de las filas de la revolución mexicana, pasó a la historia tanto por su aporte internacionalista, como por escribir el famoso Diccionario del diablo, en el que con humor caustico, critica una a una, las costumbres del naciente imperialismo norteamericano. Este es uno de los aforismos que contiene este Diccionario.
    “Voto: instrumento y símbolo de la facultad del hombre libre de hacer de sí mismo un tonto y de su país una ruina”.

  32. Sr. Pérez, soy colombiana y en la condiciones que vivimos en este país, se supone democrático, yo prefiero vivir en Cuba, en un país en donde no hay lujos, lo único que asegura es satisfacer las necesidades básicas para todos, no para unos pocos como lo hacen los modelos capitalistas. Colombia, ejemplo en Latinoamérica de la democracia, lo único democrático es el hambre. En Estados Unidos + de 40 millones de personas están en la pobreza absoluta, es decir un grupo poblacional tan grande como Colombia y usted asegura que es mejor un país de egoístas que un país de solidaridad como Cuba, que recibe elogios por ser el primer país en cumplir con los objetivos del milenio. Definitivamente el mundo al revés.

  33. Iroel:

    Creo que las cifras que se ofrecen en este articulo (simples cuentas de bodeguero) explican muchas cosas que con tanta baba tratas de ocultar. La conexión a Internet no se hace con discursos, plataformas programáticas, etc. sino dando la posibilidad de que las personas, primeramente tengan libre acceso a la red y segundo que tengan los medios con que hacerlo. Ambas cosas no existen en Cuba, pero usted sigue queriendo vender el mismo humo y esperanzas como han hecho desde el poder durante mas de medio siglo.y echando la culpa de un sistema anacrónico y en ruinas a cualquiera que aparezca, menos a los verdaderos culpables, que no tienen, ni han tenido nunca (ni ellos, ni sus familiares y los que los defienden) las limitaciones que imponen a la población. Usted habla de 40 sin razones, pero todas son promesas que nada tienen que ver con la realidad.

    La estrategia del cuentagotas

    http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2013/05/la_estrategia_del_cuentagotas.html#more.

  34. Bienvernido un nuevo troll a la nómina que tenemos asignada a La pupila..
    Este artículo no es mío pero basta leerlo para percatarse que en el se exponen datos no hechos.
    “la posibilidad de que las personas, primeramente tengan libre acceso a la red y segundo que tengan los medios con que hacerlo” es una ilusión en todos los países del entorno de Cuba.
    Sobre el autor de ese post he escrito antes https://lapupilainsomne.wordpress.com/?s=Ravsberg

  35. Tan rapido me calificas de troll porque no estoy de acuerdo con lo que publicas?

    Nos puedes iluminar cuales son “todos los países del entorno de Cuba”. Acaso hablas de México, o de Jamaica, o de EE.UU. o de Haití? Porque quiero buscar datos para ver si es verdad esa tan “contundente” afirmación.

    Saludos de un troll, que aun no te califica.

  36. Iroel: admiro tu paciencia para combatir tantas falsedades que comentan día a día y además de paciencia te sobran argumentos, referencias y humor en cada respuesta. Sigue con tu lucha en la web que aunque muchos desgraciadamente no tenemos tanto tiempo de conexión a Internet o estamos ocupados contruyendo una Cuba mejor cada día nos sentimos orgullosos de cubanos como tú y tu labor incansable.

  37. Iroel:

    Si hablamos de México, sería bueno actualizaras la información que tienes, porque el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía de México, brinda DATOS, no afirmaciones generales, que se contradicen con lo que expresas que podrás apreciar en las tablas.

    Cuando Cuba tenga las cifras que se muestran, entonces, usando tus propias palabras, “la posibilidad de que las personas, primeramente tengan libre acceso a la red y segundo que tengan los medios con que hacerlo” dejara de ser una ilusión en Cuba.

    Sería bueno que con datos y no con afirmaciones políticas, o como siempre culpando al bloqueo, nos puedas decir si Cuba se acerca a datos de México en 2012 como son los siguientes:

    Hogares con computadora: 32,2%
    Hogares con conexión a Internet: 26 %
    Hogares con servicio telefónico: 83.6%
    Hogares con televisión de paga: 32.2%

    http://www3.inegi.org.mx/Sistemas/temasV2/Default.aspx?s=est&c=19007

    Fuente: INEGI. Módulo sobre Disponibilidad y Uso de de las Tecnologías de la Información en los Hogares.

    Fecha de actualización: Miércoles, 9 de Enero 2013

  38. Lo entre comillado es una cita de tu comentario anterior. ¿Por casualidad el 60% que vive en la pobreza en México coincide con los que no tienen Internet ni computadoras? Debe ser porque no quieren, ya que allí existe “la posibilidad de que las personas, primeramente tengan libre acceso a la red y segundo que tengan los medios con que hacerlo”

  39. Caramba Michall Pérez, entonces, en el Uruguay (soy ciudadano natural del mismo), que ya se llevan operadas 30mil (treinta mil) personas gratuitamente de la vista por médicos cubanos….¿quién las hizo?
    El convenio que nuestra central sindical única PitCnt firmó, para que trabajadores y jubilados, también pudiera operarse…..¿con quién lo firmamos?
    Las primeras 1500 personas que fueron a operarse directamente a Cuba, ninguna dijo venir de un infierno ni nada que se le pareciera. Por el contrario, todos resaltaron la excelencia de la atención recibida, y por sobre todo, la calidez y afectuosidad de todo el personal interviniente.

    No hay caso Michall, ya se lo dijimos a otro comentarista: se quieren hacer tan grandes las mentiras, que al final, por su propio y enorme peso, las mismas, se derrumban sobre sus propios creadores…

  40. OsoMichuacano, pon aquí las cifras de salud, empleo y seguridad social de México….

  41. Yo sé que en Cuba tendrán todos, el acceso a Internet. Eso cuesta dinero, pero se las arreglarán, como ya lo hicieron con educación y salud gratuítas, entre otros logros sociales, que en mi país, donde nos auto-calificamos como “jaguares” de América Latina, no tenemos. El 10% de la población o menos, habla inglés. El sueldo del 70% de la población, no llega a 500 dólares. Calcula tú Iroel, que comprar un kilo de pan, diariamente en Chile, te cuesta alrededor de 70 dólares al mes. Solamente el pan. Movilizar a una persona, otros 70 dólares. Ni la mitad de la población puede tener Internet en su hogar y Chile es un país inmensamente más rico que Cuba y no tiene que soportar un bloqueo y cuando esto ocurrió (al nacionalizar nuestro cobre y que duró menos de un año) nos tuvieron prácticamente de rodillas. Esta gente ignorante no sabe ni donde está parada Iroel, pero déjalos opinar, porque así el resto se da cuenta de su necedad. Y de México, el país más corrupto de América Latina, quién puede tirar una sola piedra???

  42. Y me parece el colmo que andes desprestigiando a tu país sin razón alguna. Aqui hay mucho trabajo, el que no trabaja es porque no quiere. Hay cursos gratis que dan los municipios para que la gente se instruya, hay opciones como el capital abeja, que te dan hasta 2 millones de pesos para que puedas poner tu propia empresa y así, miles de oportunidades, hay becas y podría estar todo el dia enumerando las cualidades que tú mismo, siendo chileno no sabes apreciar… eres un malagradecido con lo que tienes.

  43. ¿Eres chilena? Porque si es así, no sabes ni donde estás parada, tal como lo dije. Tendrías que haber conocido el Chile de hace 40 años o más, para poder entender cosas tan sencillas y que para ti, por lo visto, son muy complicadas. Y no soy mal agradecido de nada. No le debo nada a Chile. Mi educación y todo lo que soy, se lo debo a mis padres. la de mis hijos he tenido que pagarla yo, si alguien se enferma, adivina quién paga y un largo etcétera. Hace 40 años sí le habría debido y mucho a mi patria. Hoy, ningún chileno común le debe algo de verdad.

    Buenas tardes

  44. Suponiendo que así sea (no todos reciben créditos ni subsidios)….¿Saben cuánto representa 2 millones de pesos chilenos? Menos de 4.000 dólares, al cambio de hoy. Es decir, lo que gana cualquier inmigrante (ilegales incluso) en USA, en un par de meses. Si eso es un gran logro, creo que estás un tanto perdida criatura.

  45. Y por último, lo de las becas, no es para todos tampoco. Tienes que demostrar que eres indigente o poco menos, para que eso ocurra. Disculpo tu ignorancia, porque probablemente no tienes idea de lo que fue Chile, antes de la asquerosa dictadura que tuvimos, bastante parecida a la de Batista en Cuba.

  46. Basta ver cómo se persiguió en Inglaterra a los líderes de los indignados locales….¿Cómo los ubicaron? Responde eso….”Genio”

  47. Le haces una solicitud un tanto complicada al Oso, estimado. Ahí se ve mejor que nada, lo que en realidad es México. Un pobre país, tan lejos de Dios y tan cerca de los yanquis.

  48. Claro que aporta Iroel. Es un excelente retrato del Chile de hoy, desgraciadamente.

    Muchos saludos

  49. Si es tan malo tu país, podrías emigrar como lo hacen muchos, yo la verdad gano excelente y obvio, no hablo del pasado ni de cuestiones políticas que pasaron cuando aún no nacía, pero si le agradezco a Chile ahora lo que tengo y la hermosa casa que me compré y el auto del año que manejo, porque eso me lo ha dado el espléndido sueldo que recibo.

  50. El cambio al dia de hoy son 2 millones exactos, porque el dólar está a 500 pesos. La vida en USA es mucho mas cara que aquí y deberías saberlo. Mi cuñado vive allá y siendo profesional me dice que la vida no es tan bonita como la pintan. Chile es un país estable, que está lleno de inmigrantes y entonces si es tan malo como dices, por qué tanta gente de tantos países se vienen para acá?

  51. No soy ignorante, fíjate que tengo colegas considerados de clase media y tienen a sus hijos estudiando en universidades con becas, medias becas y créditos.
    No sacas nada con tratarme de estúpida porque no lo soy. Si te digo lo que te digo es porque sé de lo que te hablo, tengo claros ejemplos de ello en mis colegas.
    Y de dictadura, tambien la de los Castro lo es, disfrazada de socialismo.
    Y no hablo del Chile en el pasado, te hablo del Chile emergente de ahora y te perdono, porque realmente con ese pesimismo que cargas encima obviamente no te resultará nada. La nube negra se ve hasta de mi casa.
    Buenas noches.

  52. Tu conoces Chile? mas se reprime en Cuba, donde no puedes salir libremente de viaje donde se te de la gana.
    Yo prefiero mil veces pagar por todo, porque si trabajas, dinero tienes para pagar por lo que necesitas y no esperar años para una atención mediocre en Cuba.

  53. “Vaya con suerte quien se cree astuto
    porque ha logrado acumular objetos
    pobre mortal que desalmado y bruto
    perdió el amor y se faltó el respeto”

  54. Esos son bandidos, no niños. El tema es que cuando los “niños” quemaron con ácido a varios policias por intentar desalojar un colegio en toma, no lo publican, porque eso no vende.

  55. Y si no la tengo me muero? yo no, pero si vi mucha gente morir por no recibir atención.

  56. Sencillo. Porque están peor que Chile, pero hay más peruanos y colombianos que cubanos. Y si estás tan bien informada, deberías saber que esa bonanza, se debe a las compras de cobre que realiza China, en un 80%. Un país con partido único también. Ojalá sigan comprando, porque toda la bonanza actual, podría irse al diablo. Me alegra que estés bien en Chile. Sé lo de Estados Unidos, por supuesto. Yo no soy pesimista. Tengo un nivel socio-económico más que bueno, pero sería muy egoísta, si no viera los millones de compatriotas que están marginados del progreso, así como los miles y miles de jóvenes que son estafados por universidades que no cumplen con los estándares de calidad. Hay salud para ricos y para pobres, educación, etc. Hay mucho que corregir en este país y entiendo que para aquellos que estaban peor en sus países de origen, esto parezca una maravilla. ¿A qué te dedicas tú Griselda?

    Saludos

  57. Eso sí ocurre Iroel y lo hemos visto en directo. Niñas de 13 o 14 años, vejadas y abusadas por la policía, por el solo hecho de protestar y pedir una educación de calidad para todos los chilenos. Solamente faltó la violación física. Periodistas agredidos brutalmente, aún portando su identificación, sus cámaras y todo. Lo del ácido es una reacción, igual de condenable, nada más. Las marchas, en su mayoría pacíficas, suelen ser infiltradas por la misma policía (se detuvo por error a uno de ellos, que portaba su identificación policial en la mochila) que actúan encapuchados, para generar desmanes y desacreditar así las demandas de la gente. Lo mismo que hacen en España.

  58. Griselda. Es cierto que hay muchas universidades, pero no todas ellas son de calidad. Muchas son solamente negocios y terminan siendo “fábricas de ilusiones” para un alto porcentaje de los jóvenes. Los que estudian con créditos, suelen quedar endeudados, como mínimo, por 20 o más años y los trabajos que encuentran, con suerte superan los US$600, lo que es claramente insuficiente en Chile, para vivir dignamente, a menos, claro está, que sean solteros y/o vivan con sus padres. He vivido 50 años en este país y sé mejor que tú, creo, cómo es Chile. Lo conozco como la palma de mi mano.

    Saludos

  59. Es tu palabra contra la mía. Si te digo que a mi familia le pasó, es porque así es. No tengo necesidad alguna de mentirte

  60. Te ha agarrado alguna turba de protesta “estuiantil”??? no verdad? entonces por qué hablas si no sabes? Muchos encapuchados son verdaderos delincuentes que se meten en las protestas y tiran desde piedras, hasta bombas molotov. Qué crees? que los policias son idiotas para no defenderse? Obviamente los van a repeler y lo primero que haces, es tirar humo con el camión llamado zorrillo, luego tiran agua con el guanaco, si nada de eso funciona, entonces emplean la fuerza, lo que es bastante lógico.
    Por mucho menos que esto en Cuba te matan.

  61. Pues, te felicito. ¿Y ejerces alguna de tus profesiones actualmente? ¿Estudiaste en Chile Griselda?

    Saludos

  62. Los hacen desaparecer que es peor y no me digas que no, porque tú y yo sabemos que así es.

  63. Además en Cuba, no permitirían protestas, ni pacíficas ni violentas, no se aceptan las marchas y como aquí hay democracia, pues se permite. Por qué no te das a la razón y aceptas que la policía solo se defiende de los delicuentes, ¿o tú no te defenderías si ves que te están lanzando bombas incendiarias?

  64. Yo sí conozco Chile Griselda y he visto gente asesinada por la policía. Siempre son “balas perdidas”, por supuesto. He visto la represión brutal contra jóvenes, mujeres y niños también e incluso periodistas que han perdido hasta un ojo, después de una paliza propinada por esas bestias, mal llamadas “Fuerzas Especiales de Carabineros”, por el solo hecho de cubrir alguna manifestación. Ni hablar de los pueblos indígenas que habitan este país. Varios asesinados, para variar. Estás mal informada, lo tengo claro y los que realmente conocemos chile, sabemos lo que ocurre aquí. Los extranjeros deberían ir a las zonas marginales de Santiago por ejemplo, para conocer el verdadero Chile, que es el que refleja a uno de los países más desiguales de la Tierra. Por algo, la gran mayoría de mis compatriotas, quiere algo distinto. Los pensionados son los más castigados por el sistema, al recibir algo más de US$100 de pensión mensual, en gran parte de los casos. Puede darse por muy afortunado, aquél que alcanza a US$400. Supongo que eso lo sabes también.

  65. Democracia no puede ser el derecho a asesinar y golpear. Si eso pasa en Cuba se cae el gobierno porque hay una democracia real. Jamás se le dispararía o golpearía a niños.

  66. Si, tambien se eso Vicente. Mi marido viene de una familia marginal, pobre, miserable y creo que si él se superó, puede hacerlo cualquier persona. He visto al correr de los años aquí, que en los reportajes de las familias mas miserables, que se llueven sus casas, que no tienen qué darle de comer a sus hijos, familias que viven 5 o 6 personas en una pieza miserable, pero, para qué seguir pariendo si no puedes con los hijos que tienes? eso se llama inconciencia, pero lo peor, es que si realmente no tienen para comer, por qué siempre los hombres que se ponen al lado de las fogatas están con el cigarrito en la boca? por qué les falta para comer y no para el pucho?
    Respecto a las pensiones de los ancianos estoy de acuerdo, son bajísimas, pero se debe, me imagino, al bajo sueldo que percibieron.
    Sobre los estudiantes, depende del ojo con el que se mire, ya que tanto hay policias malos, como estudiantes terroristas.

  67. Se puede debatir sin descalificar y eso siempre alegra, Respondiendo a lo que dices Griselda, te puedo contar algunas cosas que me ha tocado constatar, en mi ya larga existencia.

    Es cierto que mucha gente, tiene más hijos de los que puede mantener, pero eso es en parte por ignorancia, por mala educación en la materia, más que otra cosa y eso no es casual. Aquí no se imparte esa educación, desde hace muchos años. Otra perversión del sistema, es que no se permite a todas las mujeres, acceder a los anticonceptivos más avanzados, aunque en los sectores más pudientes o acomodados, los pueden adquirir en cualquier farmacia. Se trató de repartir en los consultorios de los sectores más populares, pero la derecha chilena, siempre se ha opuesto y ha logrado bloquear la mayoría de estas iniciativas. Eso no es casual tampoco. He sido testigo de mujeres que han querido operarse, para no tener más familia, siendo madres ya de varios hijos y no se hace, porque “aún son jóvenes”. Esa es otra perversión. El objetivo detrás de esto, es contar siempre con mano de obra barata. Así de sencillo. De hecho, los miembros de las organizaciones, como “El Porvenir de Chile”, “Defensa de la familia” y otras del mismo tipo, suelen ser connotados empresarios…¿Curioso no?

    Respecto de las pensiones, te puedo dar un dato bastante fresco y es que, para acceder a una pensión de $500.000, US$1.000 mensuales, necesitas tener ahorrado en tu fondo de pensión, un monto de $100.000.000, es decir US$200.000. Comprenderás que la mayoría de los chilenos ni siquiera se aproxima a ese monto. Te invito a que lo averigües. Es un dato bastante reciente y ha estado muy presente en el debate de este país.

    Saludos

  68. Disculpa si sentiste que agredí a alguien con mi comentario, la verdad que no fue mi intención, parir es la palabra indicada, pero a muchos no les gusta. Mi nana tenia 20 años y tenia 3 hijos, ella se operó para no tener mas hijos. Fue al consultorio y habló con la asistente social y obvio, yo la apoyé y le di todos los permisos que necesitaba para sus trámites. Ahora está felíz sabiendo que ya no volverá a ser madre y es más, le ofrecí medio turno para que pueda estudiar y superarse por ella y sus muchachos. El estado no quiere que el país envejezca y ada vez las mujeres paren menos.
    Sobre las pensiones la verdad tienes razón, algo así tenia entendido, pero no estaba muy adentrada en el tema. Por supuesto que es un tema a debatir, pero aún así y con todo el respeto que te mereces, éste país, es mucho mas civilizado y avanzado que Cuba.

  69. pero por que siempre tienen que comparar a cuba con todos los paises que segun ustedes son malos, malissimos,??? No dicen ustedes que cuba es buena, bueno pues pongan la internet a un precio asequible para todos los cubanos, o suban los salarios para que todosss puedan acceder a este medio, no creo que los cubanos tengan que siempre estar de limosneros pidiendole a la los familiares que viven en el extranjero para cubrir sus necesidades, asi mas nunca seran independientes y soberanos. A mi no me importa que medio mundo fume mariguana, yo soy la que tengo que mantenerme fuera de eso, asi es que no importa lo que el mundo haga de malo, demuestren ustedes lo buenos que son. Yo tengo familia en cuba que no pueden acceder a la internet desde su casa, tampoco les alcanza el salario para pagar $ 4.50 CUC por una hora de internet,. Y otra cosa, cada quien es libre de usar la internet para lo que quiera, no solo como arma ideologica, politica, y toda esa retorica, Por que, quien puede pagar la internet tan cara para demostrarle al mundo que los demas mienten?

  70. Hola Griselda:

    Mi país es más avanzado que Cuba, en varias materias, dado que además, es mucho más rico, pero en las fundamentales o más críticas, que para mi son educación y salud, creo que estamos bastante por detrás de Cuba. Lo triste, es que estuvimos mucho más cerca, medio siglo atrás que ahora.

    Saludos

  71. Todo tiene una solución sencilla, cese la guerra económica contra Cuba.
    La internet en Cuba se usa mayoritariamente como arma de conocimiento, salud y cultura. La mayor parte se usa en Universidades y centros científicos y de salud.

  72. Lo que sucede mi querido Vicente es que todos creen que Cuba es una cosa y lo cierto es que la salud y te lo digo con conocimiento de causa, no tiene mucha diferencia con los consultorios públicos acá. Es gratis y no lo niego, pero siempre hay mas carencias que atención y eso, te lo juro por la vida de mis hijos.

  73. Bravo Claudia, es lo mismo que llevo diciendole a Iroel, pero él nada mas se pone como gato de espaldas cuando no tiene una respuesta objetiva.
    Es un gran paso que exista internet libre, pero es una locura que tenga ese precio tomando en cuenta que el salario es de 18 CuC promedio.
    Al parecer no entienden que no es el mundo contra Cuba, mas bien es Cuba que se niega a abrirse al mundo.

  74. Si no hay diferencias por qué los cubanos se enferman menos, están menos desnutridos y viven más que los habitantes de cualquier otro país de Latinoamérica según la ONU.

  75. Claudia Hernández García. Tú tienes familia en Cuba que no puede acceder a Internet desde su casa,mi familia en Colombia no solo no puede acceder a Internet desde la casa, tampoco puede acceder a la salud, ni a la educación, y si desayuna no almuerza y jamás come.

  76. He leido los comentarios y no entiendo mucho.
    Veamos , las matematicas son el idioma del universo.
    4.50 cuc por hotra de navegacion internacional ??( eso dice el link que dejo Iroel).
    Tambien dicen que lo consideran caro y que “puede ser” que disminuya tal tarifa. Ok , a cuanto??
    Supongamos que a la mitad , Que tal 2.25 cuc por hora. ??!!
    Yo trabajo con internet( digo esto para evitarme el vertigo de tener que escuchar”y te vas a morir si no tienes internet?””), SO ,lo necesito 24 horas y hago mi pago mensual de unos 50 dollares.
    Aqui Vamos : Evitemos la poelmica de si es prohibido el internet o no, supongamos que NO, no hay prohibicion de ningun tipo. So , una persona que necesite un servicio semejante, tendria que pagar: 2.25 cuc x 24 horas = 54 cuc, y luego , 54 cuc x 30 dias de mes= 1620 cuc.
    1620 cuc tarifa mensual por 24 horas de internet??!!!!!! Eso seria si disminuyen la tarifa ,sino el numerito seria 3240 cuc por mes!!
    Evidentemente esto no puede ser asi, debe exitir una expilcacion. Mientras espero por alguien que me explique sigo calculando: 4.50 cuc , pensemos que podemos comprar 1 cuc con 20 cup, necesitariamos un minimo de 90 cup para una hora de internet. Casi 100 cup( pesos cubanos) por una hora??!!. Tampoco entiendo.
    Existe alguna posibilidad de internet que no sea estos “modicos”precios?? Quisiera pensar que si. Cuales??
    Tengo temor preguntar . Esta misma cifra ,la que pagan los Blogueros desde Cuba??
    Otra cosita, he visto varios blogs desde Cuba , casi todos del mismo corte y no es que este mal ,pero no veo Blogs dedicados a la divulgacion cientifica,a la ciencias, al contrario algunos hablando de los” malvados transgenicos” sin saber NADA de genetica , y otros dandoles aplausos y congratulaciones a medicamentos Homeopaticos ,cuando la Homeopatia es la Pseudociencia mas burda de todas.
    Dejo Mi opinion sobre el Internet ,como herramienta profesional es una maravilla, por ello con que la tengan los universitarios y los intelectuales TODOS, ,es un Logro. El resto ,para ver videitos y simplesas, mejor ir a que la gitana les lea el futuro en la mano,..es mas o menos lo mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .