Javier Méndez: “Yo soy parte de Cuba”


Edmundo García
Javier Méndez

Javier Méndez

El  jardinero central “industrialista” Javier Méndez comenta sobre el incidente en Winnipeg 1999 para el programa “La Tarde se Mueve” de Miami 

-PROGRAMA: La Tarde se Mueve (Miami 14.50 am)

-FECHA: Jueves 29 de agosto del 2013.

EDMUNDO GARCIA: Javier, uno de los temas que más se ha tratado de utilizar como punta de lanza contra la presencia de los veteranos de Industriales aquí en Miami fueron los sucesos de Winnipeg, de 1999, yo quisiera saber cómo tu recuerdas esos sucesos; porque como te dije esa es la punta de lanza que los extremistas tratan de utilizar.

JAVIER MENDEZ: Bueno mira, cuando nosotros veníamos para acá, para Miami, para la celebración de este 50 aniversario, una de las expectativas que yo tenía era hablar sobre este problema porque verdaderamente lo han hecho mediáticamente muy amplio, y han continuado saliendo las imágenes nuestras en la televisión, y yo recuerdo de este suceso. Para los cubanos que hemos jugado el beisbol sabemos que cada vez que nuestro equipo sale al exterior es asediado constantemente por scouts y cazatalentos buscando la posibilidad de que algunos de nuestros jugadores deserten, o no continúen con el equipo.

En el mes de… creo que fue marzo, cuando el juego con los Orioles de Baltimore; en maro un incidente como este ocurrió en ese juego. Este mismo señor se lanzó al terreno con un cartel y tuvo un problema con un árbitro nuestro. Yo me imagino que cuando este señor se lanzó al terreno le habrán llamado la atención, pienso, porque era un evento oficial, era un tope amistoso pero no tiene por qué realizar un acto de esa índole en un terreno de beisbol; y creo que ya estaba alertado sobre esa situación.

Llegó Winnipeg, y el asedio a nuestro equipo continuó, y era constante. Ese momento era crucial para nuestro equipo y es cuando ese señor se lanza al terreno. Era crucial porque ese juego era el que daba el pase a la Olimpiada de Sidney. El que ganara ese juego iba a la Olimpiada. Si ganaba Canadá iba a la Olimpiada de Sidney; si ganaba Cuba, iba Cuba. El juego estaba muy reñido, estaba 3 x 2 en el 8vo inning, Canadá amenazando… O sea que hasta me parece que fue un momento que estudiaron muy oportunamente para que se lanzara al terreno. Tal es así que pudo desestabilizar al equipo, al lanzador que estaba en ese momento, que era José Ibar. Se descontroló, se puso la situación más mala, y vino Lazo y resolvió el problema; pero era un momento muy difícil, era un momento de mucha presión, que la pelota cubana estaba decidiendo el pase a la Olimpiada.

Yo pienso Edmundo que cualquier cubano, más allá de sus diferencias ideológicas y sus diferencias políticas no quiere que su país pierda en un evento ni que su país sea humillado en una competencia oficial. Y esas razones, de haberse tirado al terreno, en un momento crucial, en un momento de tanta definición para nuestro deporte yo lo vi como una falta de respeto al equipo Cuba, como una falta de respeto a Cuba y como una falta de respeto al evento que se estaba ofreciendo en ese momento que era un evento oficial. Era una falta de respeto general: a Cuba, a los peloteros cubanos, a Canadá que era el país anfitrión y al evento como tal que eran unos Juegos Panamericanos.

Este señor invadió nuestro escenario, invadió nuestra área de juego, donde estábamos presentes. Y yo creo que ese momento es un momento definitorio para las aspiraciones de nuestra delegación. Te digo que cuando ocurre ese problema a nosotros no nos esposaron, a nosotros no nos llevaron presos; fue a él al que llevaron preso, fue a él al que esposaron, y yo te invito a ti como periodista, y a la prensa, y a las personas que estén en esto a que busquen el acta de detención de ese señor en ese juego en Winnipeg; porque yo me imagino que ahí cuando pasó eso tuvo que haber un acta de detención y tuvo que haber algún proceso legal sobre ese señor, porque ese señor no tiene por qué tirarse al terreno de pelota en un momento tan crucial para nosotros, en un momento de tanta definición.

Como te dije anteriormente, fue una falta de respeto al equipo nacional cubano; una falta de respeto a tu país, a Cuba, y una falta de respeto al país anfitrión que estaba ofreciendo esa competencia. Me parece que son factores que llevaron a la respuesta que nosotros tomamos en ese momento, porque me parece que un cubano digno, un cubano que quiere que respeten a su país, no realiza ese tipo de acto en un evento deportivo. Y eso fue lo que pasó.

EDMUNDO GARCIA: Tú has dicho algo que es muy importante: Revisen las actas. Investiguen en las actas de arresto, pero además reconozcan que al que le ponen las esposas es precisamente al señor Tintorero y no a ningún pelotero cubano. Que tampoco recibió ninguna respuesta contundente, ni tuvo que ir a un hospital ni a una clínica ni  nada.

Ahora, lo segundo,  y esta es una opinión que yo he expresado otras veces, si alguien toma la decisión de lanzarse a un terreno de pelota para una situación como esta, si yo soy jardinero central, si yo soy pelotero y estoy en el terreno, bueno, yo no sé si es capaz de eso si también trae una pistola, si trae un cuchillo, yo no sé si me va agredir, y entonces actúo de una forma defensiva y natural. Yo creo que tú lo explicas muy bien cuando dices que investiguen con la policía de Winnipeg a quién le pusieron las esposas como ven en el video. Y que investiguen además por qué estuvo arrestado. Porque Tintorero fue arrestado por las autoridades en Winnipeg. Creo yo.

JAVIER MENDEZ: Yo creo sinceramente, Edmundo, que ese momento fue un momento definitorio en las aspiraciones de nuestro beisbol, y yo represento el beisbol cubano. Yo soy parte de Cuba, y en aquel momento yo tenía puesto en mi pecho “Cuba”, y por eso tenía que defenderla.

EDMUNDO GARCIA: Muchas gracias Javier, muchas gracias Javier Méndez por este pedacito para La Tarde se Mueve.

Artículos relacionados:

8 pensamientos en “Javier Méndez: “Yo soy parte de Cuba”

  1. Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:
    “Tiene mi Cuba su Aroma”

    Mi Cuba tiene su aroma
    mezclado con manantial
    tabaco, caña y palomas
    y un toque muy celestial

    Tiene mi Cuba su aroma
    aroma de su aguardiente
    tienen sus llanos y lomas
    palmeras muy relucientes

    Mi Cuba destila flores
    azúcar y miel de abejas
    que brinda cuando florecen
    un toque de mil colores

    Tiene mi Cuba guardado
    un cofre muy reluciente
    que brinda muy complaciente
    a todo su pueblo amado

    Tiene mi Cuba su estrella
    que alumbra sin descansar
    por eso mi Cuba es bella
    y puro es su mirar

    Mi Cuba tiene su orgullo
    orgullo de verde olivo
    por eso por Cuba vivo
    y cuido todo lo suyo

    Mi Cuba tiene color
    y tiene un caimán dormido
    por eso nos brinda amor
    por eso yo si la cuido

    Mi Cuba tiene a Fidel
    y al pueblo digno y valiente
    mi Cuba es la tierra ardiente
    donde se funde la miel

    Mi Cuba no es diferente
    por que lo dicte un papel
    mi Cuba es competente
    y tu lo podrías ver

    Yo quiero tanto a mi Cuba
    mi Cuba tan pura y bella
    yo amo tanto a mi Cuba
    a su franjas y a su rubí
    mi Cuba tiene su aroma
    y tiene a José Martí
    mi Cuba es tan digna y bella
    y brilla como su estrella

    Mi Cuba tiene su aroma
    su aroma a Tocororo
    sus flores de Mariposas
    las mismas que tanto adoro
    tiene lo puro y lo bello
    tienen lo puro y lo bello
    del canto del Tocororo

    Mi Cuba tiene su aroma
    y el canto del Colibrí
    mi Cuba tiene su aroma
    tiene lo puro y lo bello
    y tiene a José Martí

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel….

  2. Que verguenza que este senor justifique lo injustificable,Tintorero se tiro al terreno como en epoca de Batista se tiraron al terreno estudiantes universitarios para protestar,cuando esto ocurrio en los 50’s ningun pelotero agredio a los universitarios,solo los reprimio la policia de esa época,aca Javier Mendez y el otro “pelotero”se convirtieron en policias,el argumento de que el es cubano y defendia a Cuba…que ridiculo!,defendian sus privilegios de seguir saliendo al exterior para comprar ropa,efectos electricos,migajas,eso defendian!,acaso Tintorero es italiano?,verguenza le debe dar,por supuesto eso quedo en la Historia como un acto mas der servilismo!.

  3. Qué ridiculo. Hay una ligera diferencia
    Los estudiantes se enfrentaron a la policía de Batista y se jugaron la vida.
    El Tintorero vive de eso, defiende su bolsillo.
    Jaja

  4. El problema es que arman el gran alboroto porque es con Cuba. Basta fijarse con como han reaccionado futbolistas cuando hay aficionados que saltan al estadio (que puede ser con la idea de saludar solamente, pero también con otra muy distinta). Los deportistas han reaccionado de la misma forma que lo hicieron los peloteros del equipo Cuba del 99 en los panamericanos y en otras oportunidades han sido muy más fuertes y nunca vi a nadie decir nada, ni politizarlo tanto. HIPOCRITAS que son. Cuando es con Cuba entonces si, pero si es en otro lado no pasa nada.

  5. Si Pedro, es lo mismo. Comparar a estudiantes jugandose la vida con otro ganándose el dinero. Exactamente lo mismo.

  6. Solo el hecho de asumir que alguien es más cubano que otro, que representa más a Cuba que otro, es denigrante para la Patria.

    El fascismo hitleriano supo usar con habilidad esa premisa denigrante

  7. Iroel, es muy sabio eso de que cada cual juzga por su propia condición…

    ¿usted critica a Tintorero para defender su bolsillo?

    por cierto ¿acaso Javier atacó a ese compañero para defender su bolsillo?

    Las descalficaciones, cuando son así de ridículas…son vía de doble sentido. Por eso es preferible el camino de las argumentaciones y las ideas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .