El golpismo venezolano según @el_pais


Iroel Sánchez

violEnredado entre la realidad y su posición de partido político venezolano con sede en Madrid al diario español El País se le escapó un eufemismo digno de aparecer en el tribunal de Nuremberg que juzgó a los fascistas y sus más importantes cómplices.

En un artículo propagandístico ttulado “La oposición venesolana convoca una gran marcha contra la violencia“, al referirse a personas que implusan la violencia tras haber sido derrotados reiteradamente en las urnas, el periódico del grupo Prisa afirma que estos: “favorecen opciones más allá de las electorales para desalojar al Gobierno de Nicolás Maduro”.

¿Opciones más allá de las electorales? Es tan difícil escribir “golpe  de estado” o “violencia”? Qué rápido se olvidan de defender la democracia los señores de El País cuando quienes la atacan son sus aliados políticos.

Artículos relacionados:

Anuncios

12 pensamientos en “El golpismo venezolano según @el_pais

  1. La derecha fascista venezolana esta desatada:
    VIDEOS: Acoso a VTV este sábado en la noche, 4to día consecutivo
    https://t.co/viCjHcqBTN https://t.co/PK1uxxUQu3
    (https://twitter.com/lubrio/status/435053741792694272)
    Usan foto de Unai Romano (torturado por policía ESPAÑOLA en 2006) y dicen que eso ocurre hoy en Venezuela http://t.co/h3zvZeYxTa (https://twitter.com/lubrio/status/435396280496291840)

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que tres funcionarios de la embajada de EE.UU. en Caracas fueron declarados personas no gratas.
    Además, el líder bolivariano tachó de “insolente” la solicitud por parte del Departamento de Estado estadounidense donde piden detener las acciones judiciales contra el opositor Leopoldo López, que fue directamente acusado por las autoridades venezolanas de incitar las violentas protestas.
    El presidente denunció que un diplomático venezolano recibió una llamada telefónica desde el Departamento de Estado advirtiendo que el arresto del líder opositor Leopoldo López “tendría consecuencias internacionales negativas” para su gobierno. “No acepto amenazas de nadie en este mundo.

    Los fascistas quieren desatar una guerra civil, pero no lo van a conseguir, el pueblo venezolano
    ha alcanzado un nivel de conciencia suficiente para no dejarse arrastrar.
    Hay que exigir a la derecha no golpista que se defina, que repudie claramente todos estos planes y rompa relaciones con la ultra-derecha. El silencio significa apoyo.
    Saludos,
    Miguel A.

  2. Chavez es único, Maduro no sabe ni donde está parado, el día que escuché sus “divinas” reencarnaciones del espíritu de chavez en un pajarito le perdí totalmente el respeto, Chavez era un lider auténtico, con fundamento, convicciones… Para Maduro todos los que están en su contra son fascistas (¿sabrá lo que significa?), no admite críticas y la culpa de todo es de los yanquis. En venezuela no hay bloqueo imperialista ni amenaza de invasión y dentro de poco estarán como en el periodo especial…
    ¿quién disparó contra los que murieron en las manifestaciones? Chavez no lo hubiese permitido.

  3. Lo sorprendente no es que El Pais haga tales declaraciones sino que todavía tenga credibilidad como diario progresista. Desde su nacimiento al comienzo de la inmodélica transición española hasta el día de hoy nunca pasó de ser un medio fascista al servicio de la burguesía nacional y transnacional. Conviene recordar que fue fundado por parte de lo más florido del tejido empresarial franquista y dirigido por el periodista estrella de la burguesía (Juan Luis Cebrián) con el objetivo de hacer el papel de contraparte en el circo de la controversia postfranquista. Ya pueden imaginar la clase de democracia que tenemos en España y acabar de comprender a dónde nos ha llevado. Cuando la clientela mostraba signos de cansancio, siempre lograban fichar a algún intelectual de izquierdas (como Francisco Umbral o José Saramago) con el que los lobos reconstruían la piel de cordero, hasta que, en periodo electoral, pegaban el sartenazo en la cabeza a la izquierda real con la cantinela del voto útil y de la izquierda incivilizada más allá del Rubicón capitalista (de la domesticada socialdemocracia). Ahora es una corporación de Wall Street el socio mayoritario, con más del 51% de las acciones. Pero no crean que es un caso insólito. Todos los grandes medios españoles están en manos de la burguesía nacional y transnacional. Algunos dominan a la vez medios conservadores y progresistas en el imaginario colectivo dominante, como es el caso del Grupo Planeta, fundado por la familia de un habilidoso vendedor de enciclopedias franquista. Su medio audiovisual La Sexta es el encargado de hacer de contraparte de su otro gran medio audiovisual (Antena 3 televisión), con lo que, controlando por aquí y por allá, con la colaboración del resto de medios, garantizan que jamás llegará al poder un partido de izquierdas, máxime si pensamos en opciones como IU, todavía en la edad de la inocencia, al confiar en que lo más adecuado es una actitud dialogante y conciliadora con los grandes medios burgueses, por más contundente y repetitivo que resulte el sartenazo que estos le propinan, sobre todo en periodo electoral.

    ¿Qué clase de mundo es este en que vivimos donde nadie parece cuestionar el alineamiento en la izquierda de medios de persuasión como El Pais? Bueno, si uno repara en que el partido que provocó el holocausto nazi se llamaba Partido Nacional Socialista Obrero Aleman, llegas a la conclusión de que bajo un sistema liberal de “democracia parlamentaria”, libertades formales y economía de mercado todo es posible. Pero, para quien piense con un mínimo de seriedad y coherencia, es incuestionable la necesidad de un cambio de paradigma cultural y, por tanto, de la propiedad y formatos de los medios de persuasión. No es posible que se siga creyendo ingenuamente en la existencia de medios de comunicación independientes y con vocación de servicio público, casi todos ellos propiedad de la burguesía y responsables del imaginario colectivo hegemónico. La clase obrera tiene que desvincularse de los lobos con piel de cordero que la conducen a los más yermos pastizales para vincularse a medios de comunicación comprometidos, a los que sin duda se les tildará de partidarios o parciales, pero ya lo decía un famoso filósofo español (José Ortega y Gasset): “pedidme que sea objetivo, pero no imparcial”. A los medios de comunicación se les debe reclamar que sean objetivos pero no la imparcialidad. Si tal cosa ocurriera, la burguesía tendría en El Pais, ABC o La Razón tres medios al entero servicio de sus (insolidarios) valores y principios, aunque tendrían que dar un giro copernicano en objetividad. A las mayorías humildes les tocaría abordar lo que otros ya sembraron con éxito en América Latina y otras regiones del mundo al crear medios comprometidos, como las radios comunitarias, sin los cuales sería muy difícil entender los movimientos sociales y partidos de izquierdas que hoy lideran naciones como Bolivia, Ecuador o Venezuela y son la vanguardia mundial de la clase trabajadora.

  4. Para nadie es un secreto, y quien lo niegue es porque es su aliado, que los yanquis están detrás de todos los conflictos que existen en el mundo, son fascistas y asesinos, se creen los dueños del mundo, y en toda la violencia desatada en Venezuela están metidos hasta el cuello, los gusanos venezolanos son iguales que los gusanos cubanos, lacayos del imperialismo,.

    Todos los hombres dignos y responsables del planeta repudian los actos vandálicos que están cometiendo un grupo de fascistas a las órdenes de los EU y los burgueses venezolanos, que no pueden soportar que el gobierno no les permita seguir robando y aumentando sus millones a costa de la pobreza de un pueblo que dijo basta y está construyendo un futuro mejor, que es posible.

    Los muertos en la manifestaciones, que de pacíficas no tienen nada, son producto del odio que sienten estos señores, los que son capaces hasta de matar para lograr sus objetivos desestabilizadores, lo que pasa es que están tan enejenados que no se dan cuenta que el verdadero pueblo de Venezuela, el que ama a su Patria, no rertocederá, ni se dejará arrebatar la libertad verdadera que disfruta gracias al gobierno bolivariano y a ese gran hombre que es, en presente, porque de él no se puede hablar en pasado. Hugo Chávez.

    Maduro es el seguidor de los ideales de Chávez y los verdaderos revolucionarios están concientes de eso.

    Hasta la victoria siempre.

  5. El comentario de José Márquez demuestra el descomunal poder de falsimedia. Me pregunto si escribe desde Cuba, en cuyo caso tendría un valor especial como ejemplo. Cualquiera diría que también él es víctima del estrés postraumático provocado por la fabulación de Maduro sobre la reencarnación del espíritu de Chávez en un pájaro, anécdota que los grandes medios burgueses han sabido utilizar para lincharle moralmente en todo el orbe, los mismos medios que, año tras año, nos recrean la fabulación de la paloma que anunció a María que iba a ser madre de uno de los vástagos del dios trino y que, si no estoy equivocado, puso la semillita de virginal forma. Por cierto, si se reconoce que el Espíritu Santo interviene en la elección del Sumo Pontífice, inspirando a los electores, nos debería sorprender que ninguno de esos medios que calumnian contra Maduro haya tildado de herejía la operación de marketing que ha supuesto el cambio de líder en la iglesia católica, traicionando la voluntad de la paloma divina y 7 siglos de “involuta” tradición papal. Yo pediría a José que intente superar su estrés postraumático leyendo historietas de la paloma bíblica y otras formas de fabulación animal socialmente aceptadas.

    Por otra parte, me parece muy peligroso e injusto insinuar que el chavismo murió con Chávez. Si los enemigos de Maduro son los mismos de Chávez, si las políticas de Maduro son las mismas que hizo Chávez, si persiste el desabastecimiento y la desestabilización, no se entiende el descontento de algunos sin acudir al poderoso brazo de falsimedia. Me temo que José sigue sin entender cómo el imperio y la burguesía desestabilizan y castigan a los gobiernos que no aceptan el yugo opresor.

  6. ¡Hola a todos! Les comento que hace unos días atrás, cuando comenzó este nuevo intento de golpe de Estado contra Venezuela –o Guerra de Quinta Generación al estilo de Libia, Siria, Ucrania…–, mirando aquí en la oficina las imágenes que estaba proyectando la CNN sobre lo que acontecía en Venezuela, de pronto, mi esposo quien estudió en Ucrania exclamó: “¡Ay, cómo se parecen los edificios de Caracas a Kiev!”. Inmediatamente nos miramos y nos dimos cuenta de lo que estaba sucediendo: LA FALSIMEDIA.

    Claro que les tiene que JODER -perdón Iroel, pero mis dedos no quieren escribir con academia ante tanta injuria — que Maduro se haya levantado del golpe de la muerte de Chávez; que haya tenido el valor y la firmeza de lanzar su gobierno a la calle, a enfrentar junto al pueblo, la estafa y la guerra económica que le tienen montada. Que pese a todas las maquinaciones, y los miles de millones que destinan a subvertir cualquier gobierno que contravenga a sus intereses oligárquicos, Venezuela esté en pie, que Ecuador esté en pie, que Bolivia esté en pie, que Cuba este en pie… que la CELAC haya sido un éxito, que el ALBA no muera…

  7. Es así, el fascismo aparece cuando la burguesía pierde toda posibilidad de acceso al poder por vías no violentas y su arma principalísima es la mentira.

  8. Estimado Ivan, respeto tu criterio, pero ni me guío por falsimedias ni tengo estrés postraumático, sencillamente digo lo que pienso y una de las virtudes de este espacio es que independientemente del color o ideario de los criterios existe el debate y el respeto.
    Pienso que maduro no tiene en lo absoluto la capacidad de Chavez, ni carisma, ni iniciativa, ni nada, es un “cuadro” con un cargo muy alto… en buen cubano, un lindoro incapaz.
    Te lo pongo más fácil, Raúl (salvando las obvias diferencias con Maduro) ni en 100 años llegará a los talones de Fidel y eso no quiere decir que no pueda dirigir el país, pero no será un lider como Fidel, solo será el jefe.
    Por cierto, soy ateo y no creo en ninguna persona que fundamente cosas en ella…
    Un saludo.

  9. Mas que polarizarnos hay que comprender que hay gente en las calles, hay descontento, y que Venezuela no le va bien económicamente, las elecciones estuvieron muy reñidas y la diferencia en la urnas fue mínima, por tanto hay que seguir de cerca esos acontecimientos, creo que en Cuba se utiliza muy fácilmente la palabra fascista para referirse a los que piensan diferente, yo en particular sigo con cautela lo que esta ocurriendo y me preocupa, la economía cubana depende en gran medida de Venezuela y un deterioro en este país repercutiría negativamente sobre los cubanos.

  10. Fascismo es dar fuego a un Ministerio público, cercar un hotel con periodistas cubanos. En las más recientes elecciones la diferencia npo fue mínima, 8 de diciembre 10%.
    Crearon artificialmente desabastecimiento, el mismo recorrido de 2002 y el mismo de 1973 en Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s