Violencia urbana y consumismo*


César Rendueles

pistolero_peleaUn amigo de Medellín me contaba que la disminución del enfrentamiento político en Colombia no ha reducido gran cosa la violencia urbana entre las clases populares, pero la ha transformado. Ahora los asesinatos corren a cargo de combos, pandillas de jóvenes que pelean por territorios desvastasdos en las comunas más pobres de las ciudad. La afición de los miembros de los combos a los videos musicales de rap y a la cultura tellevisiva estadounidense está teniendo consecuencias fatales. Parece ser que se producen muchas víctimas colaterales por la costumbre de los pandilleros de imitar a los gángsteres de la televisión y disparar sus armas de lado. El resultado es que las pistolas se descontrolan haciendo un barrido horizontal e impactando en un área muy ampli. Pier Paolo Passolini pensaba que el consumismo tiene efectos sociales destructores. Hoy es mucho más que una metáfora.

*(Fragmento del libro Sociofobia. Editorial Capitán Swing. Madrid, 2013) 

Artículos relacionados:

4 pensamientos en “Violencia urbana y consumismo*

  1. Con el atrevimiento: Acostumbrado a un análisis cultural riquísimo de su parte, éste no puede quedarse en el hecho de dar por consecuencia la violencia por “la acción de neuronas-espejo”; la gente, y todos la conformamos, somos capaces de tomar decisiones, correctas o incorrectas, con creatividad o con la imaginación secuestrada, ante una situación con toda intención provocada por el interés de unos pocos…
    ¡Siga viviendo la revolución!

  2. Iroel:
    Pudiera parecer que no, pero a nosotros también nos está afectando el consumismo o el mal consumo de lo que acriticamente se difunde en nuestros medios, particularmente en la televisión. Lo ocurrido en el partido de beisbol entre Villa Clara y Matanzas, debe hacernos reflexionar. Con un bate se puede matar a una persona y con un lanzamiento a 90 millas por hora también. No tenemos pandillas, pero si actitudes pandilleras. Los encargados, deben hacer una análisis profundo. Ese no puede ser el camino, ni el futuro de nuestro proyecto. como díría un duende, ahí se las dejo y los pongo a pensar.
    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .