Los planes de Google y el acceso a Internet en Cuba


Omar Pérez Salomón

google-cubaLa empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre, planea según noticia publicada el pasado 2 de junio por el periódico The Wall Street Journal, invertir 1.000 millones de dólares en lanzar 180 pequeños satélites al espacio con el fin de conectar lugares del planeta donde no hay infraestructura suficiente para que llegue Internet.

De llegar a concretarse, creo que es una oportunidad para que millones de personas accedan al conocimiento, a productos y servicios presentes en la red.

También es evidente que sería un gran negocio para Google y los proveedores de Internet, que incrementarían sus ingresos por la venta de los metadatos provenientes de sus usuarios, y porque los países subdesarrollados pagan el costo total de los enlaces de interconexión a Internet, ya sean de entrada o salida.

El profesor Juan Fernández, asesor en el Ministerio de Comunicaciones de Cuba, lo explica con detalles en su artículo, “Internet, espionaje y extraterritorialidad“:

“Estas empresas almacenan los llamados ‘metadatos’ de todo aquel que utilice sus servicios.

“Se denomina metadato a aquella información sobre el ‘dato’ y no al ‘dato’ en sí. Por ejemplo, el contenido de una llamada telefónica o de un correo electrónico es el dato, mientras que los números telefónicos o direcciones electrónicas de su origen y destino, su localización física, la cantidad de segundos de la llamada o de palabras del e-mail, etc. son los ‘metadatos’.

“Los metadatos permiten conformar los patrones del comportamiento de los usuarios de estas empresas, por lo que se tornan en un conocimiento valioso que es vendido a terceros que lo utilizan para colocar publicidad comercial, realizar análisis de mercados y otros usos.

“De hecho los metadatos son el activo más importante de muchas grandes empresas de internet, como Google, Yahoo y Facebook, entre otras, que obtienen de la venta de éstos la mayor parte de sus ingresos.

“En ese sentido se ha señalado que la base de datos que posee Facebook con los perfiles de sus usuarios tenía hace un año un valor de mercado de más de 100 mil millones de USD. Por otro lado, se estima que la venta de este tipo de datos alcanzó en el 2012 los 6 mil millones de USD.

“Esto es lo que les permite a estas grandes empresas de Internet ofrecer sus servicios de forma ‘gratuita’ a sus usuarios, los cuales deben ceder su privacidad y consentir con que se recopile información sobre su persona”.

Al margen de la visita realizada recientemente a nuestro país por ejecutivos de Google, reportada por varios medios, entre ellos, la agencia de noticias Reuters con el titular: “Ejecutivos de Google visitan Cuba por primera vez para promover  acceso  a Internet”, pienso que en el caso de Cuba el proyecto de los satélites de Google tendría que obedecer las leyes del bloqueo, como sucede con toda empresa estadounidense.  El bloqueo impide, entre otros aspectos, que la mayor de las Antillas pueda conectarse legalmente a muchos productos de los dueños del buscador.

Cuando se intenta acceder desde Cuba a varios servicios de Google, aparece un anuncio informando que, “lo sentimos, pero este servicio no está disponible para su país”.

Es el caso de Google Analytics, Google Earth, Google Code Search y otros, que no están disponibles para los cubanos y les impiden hacer análisis estadísticos, ver mapas satelitales mundiales y acceder a las bondades del software libre en uno de los mayores repositorios de código del mundo, por citar solo algunos ejemplos.

Las limitaciones en el acceso a Internet en Cuba son económicas y tecnológicas. Como política general del país no hay ninguna prohibición en este sentido. Lo que se ha hecho es insuficiente pero ha sido en medio de las multas millonarias de Estados Unidos a las empresas que nos venden o reparan tecnología y a los bancos que tramitan nuestras transacciones financieras. A pesar de ello, se estima que cerca de 3 millones de personas acceden a servicios de Internet en Cuba, en condiciones de conectividad muy complicadas.

Se han creado redes que propician el acceso desde los hogares a personas de determinados sectores – aún minoritarios –  de nuestra sociedad, como es el caso de la red Infomed, que ha posibilitado el acceso masivo de médicos y otros profesionales a la información médica y ha contribuido a la formación y recalificación de nuestros especialistas de la salud; y Reduniv (la red de las universidades), que posibilitan el acceso a estudiantes y profesores de la educación superior. A diferencia de Google, que nos bloquea el acceso al código abierto para desarrollar software; Cuba ha puesto la proridad del acceso en los sectores que tributan al desarrollo científico y humano como la educación superior y la salud.

En esa situación, ha primado el acceso colectivo a la red de redes,  y se ha informado que se trabaja por crear las condiciones técnicas  para dar respuesta a la demanda individual. Las inversiones en marcha y las proyectadas van dirigidas a ese propósito; pero hay que hacerlo de manera que el servicio tenga calidad, sea sostenible y perdurable.

En los últimos años, se han hecho inversiones en las redes telefónicas y de datos –aún insuficientes- con el fin de lograr ampliar y diversificar la infraestructura que soporta los servicios de comunicaciones y el acceso a las redes de datos, en particular, en la infraestructura interna de telecomunicaciones; e incrementar el ancho de banda a un costo significativo para ir aumentando progresivamente el acceso a las redes internacionales, y en particular a Internet. Al servicio colectivo de las redes en lugares como bibliotecas y universidades, se sumó el año pasado el acceso desde salas de navegación gestionadas por ETECSA a un precio aún muy elevado.

Pocos países han realizado un esfuerzo educativo tan grande para masificar el conocimiento de las TIC, desde la creación de una red de más de 600 Joven Club de Computación y Electrónica, donde los niños, jóvenes y cualquier ciudadano puede, gratuitamente, adiestrarse en el uso de estas tecnologías, acceder a la red nacional, y aportar conocimientos y soluciones en esta área del conocimiento, hasta la graduación de más de 21 mil especialistas en carreras afines a la informática en los últimos 10 años. No por casualidad, Cuba ocupa el lugar 14 en habilidades en el uso de las TIC entre todos los países del mundo, según el informe del presente año de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT.

Todo lo anterior lo pudieron apreciar los directivos de Google en su visita a La Habana, que hizo expresar a su presidente ejecutivo, Eric Schmidt, en su perfil de la red social Google +, que el pueblo cubano es moderno y muy bien instruido.

No fue Google quien creó esa realidad. Pienso que poco podrán aportar los planes de Google, y mucho lo proyectado por el gobierno cubano para estimular el uso de las TIC en bien de la economía, para crear cultura, desarrollar conocimientos y acceder a la comunicación y el sano entretenimiento.

13 pensamientos en “Los planes de Google y el acceso a Internet en Cuba

  1. Facebook y google tienen pólizas de confidencialidad, es falso que vendan información sobre sus clientes, avísenme cuando surja una demanda colectiva para buscarme unos billeticos.

  2. Yo veo positiva la vista de Google a Cuba siempre y cuando sea con la sinceridad de ayudar que es donde salta la duda, no creo que EU ponga muchas restricciones al respecto, todo lo contrario lo vería como una forma barata para sus proyectos de surversión, veremos como funciona eso del satélite para los países pobres, si las intensiones son verdaderamente humanas. De todas maneras recalcar no confundir dos conceptos, el de libertad para acceder a internet y el de la libertad después de estar en ella, si no se tiene conceptos adecuados de búsqueda, información y una definición ideológica las personas se convierten en verdaderos presos de la propaganda, la incultura y todo tipo de basura barata que aparece en ella.

  3. Salomónico artículo!!!!
    Viva Internet Libre!! Viva Google Libre!! Viva Cuba Libre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Abajo el Bloqueoooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Si lees mi blog te darias cuenta de cual pudiera ser el objetivo primordial de Google en su visita a La Habana, y no creo que el motivo fuere precisamente el acceso de los cubanos a internet, es algo mucho mas ganancioso que eso, ademas, para que le puede interesar la “metadata” de los cubanos a Google si son solo once millones como mercado….

  5. Como dice Don Francisco en su programa “Sabado Gigante”: “?Donde esta el billete, donde esta la plata ?” O sea, el muerto alante y la griteria detras…

  6. Realmente veo que el que escribio este artículo tiene muy pobres conocimientos de como funcionan los negocios de internet esto lo digo con el mayor respeto. Quien le dijo a este señor que empresas como Google, Facebook y Yahoo venden información sobre sus usuarios eso es algo insólito y algo por lo que luchan estas compañias es por la privacidad de sus usuarios. Le cuento que estas compañias hacen sus miles de millones de dolares a través de Advertisement(Publicidad), otra forma que ganan dinero es dándole servicio a otras empresas para que puedan correr sus aplicaciones en la Nube y desarrollando nuevas herramientas para el desarrollo de mejores y novedosas soluciones de software. Es una lástma que cada vez que se habla de internet libre y acceso a la información en Cuba siempre salte el tema político, realmente nosotros los cubanos necesitamos tener acceso a la información ya que por naturaleza el cubano es una persona inteligente y emprendedora pero sin la información poco a poco nos vamos convirtiendo en simios.
    Saludos Respetuosamente Vladimir

  7. Hola Iroel muy interesante los materiales, te comento que Facebook representa un peligro por culpa de las mismas personas que publican cada cosa que van hacer en el día. Aquí http://allfacebook.com/facebook-makes-money_b9896 podrás ver como facebook hace dinero es muy similar a como lo hace google y otras empresas. Recuerda que en Cuba no vemos las publicidades porque la única publicidad que existe es la de la maquinaría política. Tambien entiendo la paranoía que nos meten a uno en la cabeza siempre pensando en el “enemigo” y por eso seguimos como seguimos, no quiero que esto sea un tira para aca y tira para alla, solo quiero que recuerden nunca hay una verdad absoluta y que se dicen mentiras por los dos lados. Además para que el mundo este en equilibrio tienen que haber diversos criterios. Otra cosa estoy convencido que Martí no soñó la Cuba que hoy tenemos.
    Saludos

  8. Google quiere darle internet gratis a todos los cubanos y ustedes viendo fantasmas donde no hay

  9. Bueno, a mi blog Word Press le coloca publicidad sin contar conmigo.
    Eñl “enemigo” dedica 50 millones de dólares a hacer propaganda política sobre Cuba, 20 al Dpto de Estado y 30 a Radio Martí, sin contar otras fuentes; esa cantidad supera varias veces el presupuesto de la “maquinaria política” cubana.
    Martí dijo: “ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber -puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso.”

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