De interés para los colaboradores de Noruega


Iroel Sánchez
Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN.

Jens Stoltenberg, nuevo Secretario General de la OTAN.

Fidel publica un artículo hoy cuyo último párrafo reproduzco:

“Ayer escuchaba las declaraciones del nuevo Secretario General de la OTAN, antiguo Primer Ministro de Noruega, quien desde el pasado primero de octubre, hace solo seis días, asumió el cargo. ¡Cuánto odio en el rostro! ¡Qué increíble empeño en promover una guerra de exterminio contra la Federación Rusa! ¿Quié­nes resultan más extremistas que los propios fanáticos del Estado Islámico? ¿Qué religión practican? Después de eso, ¿se puede disfrutar la vida eterna en la diestra del Señor?”

Jens Stoltenberg, así se llama el nuevo jefe de la OTAN, tiene una historia muy parecida al español Javier Solana, quien también fuera Secretario General de la OTAN luego de liderar una campaña titulada “a la OTAN de entrada no”. Stoltenberg militó en su juventud contra la alianza atlántica  y la Comunidad Europea, a las que luego apoyó. En 1973 lanzó piedras a la Embajada de EE.UU. en protesta contra la guerra estadounidense en Vietnam. En 1985 llegó a dirigir las riendas de la Juventud Laborista, que planteaba la salida de Noruega de la OTAN. Pero bajo su mando el movimiento dio un giro y empezó a apoyar a la Alianza Atlántica.

El gobierno de este señor fue el que patrocinó un evento este año en La Hababa sobre el futuro de Cuba. Fue también el gobierno de Stoltenberg el que invitó al Oslo Freedom Forum del 12 al 14 de mayo de 2014, a Yoani Sánchez.

Tal vez la experiencia del político noruego puede ser de interés para la transición que desea Washington en Cuba: presentarse como de izquierda y antimperialista y en el gobierno servir a los intereses de EE.UU.  como hicieron en España Solana y Felipe González durante la transición post franquista. Fue bajo el gobierno de González que Solana, entonces canciller español, encargó por mandato de Washington la creación de la revista Encuentro de la Cultura Cubana, una operación de guerra cultural contra Cuba vinculada a la CIA cuyas derivaciones son hoy los sitios web Diario de Cuba y Cubaencuentro.

¿Se puede llegar a Secretario General de la OTAN, un cargo que EE.UU. controla absolutamente,  apoyando un futuro independiente y soberano para Cuba o las acciones del gobierno de Stoltenberg con la sociedad civil de esta Isla responden a la misma estrategia estadounidense de subversión y “cambio de régimen” que Washington impulsa?

Dato de interes para el futuro. La sucesora de Jens Stolteberg al frente del gobierno noruego, la conservadora Erna Solberg, ha generado polémicas por declarar apoyo a la ocupación nazi de su país durante los años 1940 a 1945. Solberg dijo que esos fueron los mejores 5 años del Reino de Noruega.

Anuncios

41 pensamientos en “De interés para los colaboradores de Noruega

  1. Me parece que todo lo que no este de acuerdo con las posiciones de Cuba, aunque sean correctas y expresadas por personajes de tendencias izquierdistas como Stolteberg siempre van a ser rechazada por Cuba. Al gobierno de Cuba solo le interesa la opinion de todo aquel que opine y exprese la opinion del PCC. Pero bueno que se puede esperar de un pais que rechaza la Carta Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y donde no existe un debate libre.

  2. La guerra de exterminio de los falsos profetas de la izquierda no se dirige sólo contra la Federación Rusa sino también contra sus propios compatriotas y contra las naciones que puedan representar una alternativa frente a la dictadura del capital. Son ejemplo de cobardía y oportunismo. No están en política para salvaguardar las conquistas de la sociedad del bienestar sino para socavarlas y destruirlas. El único que se opuso a tal infamia y que reconoció las virtudes del socialismo cubano (Olof Palme) fue vilmente asesinado. A estas alimañas con piel de cordero no va a ser necesario aplicarles la misma medicina.

    No es casualidad que los más furibundos enemigos del socialismo cubano sean hoy los gobernantes de las naciones que un día fueron socialistas (ya se trate del socialismo real o de la socialdemocracia defensora de lo público, de los derechos humanos y de la redistribución de la riqueza). Quieren privar a sus pueblos de la posibilidad de retornar a un pasado mejor convirtiendo al socialismo en un experimento fallido y anacrónico. Y en ese propósito, Cuba se ha convertido en una piedra en el camino que hay que destruir y, con ello, cualquier esperanza de regreso a modelos (tanto el comunista como el socialdemócrata) netamente superiores a la barbarie neoliberal.

    Nos equivocaríamos si intentáramos descubrir en ellos a hombres que un día fueron virtuosos y que, por pragmatismo, decidieron cambiar su ideología a servicio de sus pueblos y de los derechos humanos. El caso de Javier Solana y Felipe González es bien ilustrativo. Solana es nieto de un mediocre escritor español (Salvador de Madariaga), de quien alguien dijo que tenía la virtud de saber decir banalidades en 5 idiomas. Felipe González un protegido de la policía franquista. Ambos entraron en la política por la puerta falsa, sin haber dado un palo al agua durante el franquismo. En el congreso del PSOE en Suresnes la Internacional Socialista consumó la traición: impuso la candidatura de hombres como González, Solana y Alfonso Guerra para que también en España la democracia fuera una alternancia de partidos compromisarios de la oligarquía capitalista. Por tanto, la espantada de Felipe González al renegar del marxismo o al abrazar a la OTAN era lo que estaba en el guión. Tampoco debería sorprender a nadie la espantada de Solana al convertirse en Secretario de la OTAN y en el máximo responsable del magnicidio yugoslavo. Así fue como la CIA y la corrupta Internacional Socialista lograron apartar de la política española a los líderes del PSOE dispuestos a seguir la tradición de Pablo Iglesias (Luis Gómez Llorente, Nicolás Redondo, Pablo Castellano) . De modo parecido ha debido ocurrir y debe estar ocurriendo en el Norte y Este de Europa

  3. Ivan confiesa, en que unidad trabajas? Cual es tu nombre real? No me digas que tu no eres empleado del gobierno de Cuba. “Grupo Enjambre”????

  4. Estimado Sr. Sánchez,
    Ante todo, permítame expresar que respeto profundamente su derecho a la libre expresión y a criticar cualquier asunto de su gusto y, como representante de mi país, defiendo este derecho de cualquier ciudadano. Sin embargo, el derecho de expresarse libremente no es una carta blanca para difundir ni falsedades, ni calumnias. Dicho esto, permíteme entonces comentar dos elementos de su artículo. Primero, Ud. afirma que el gobierno de Noruega invitó a la Sra. Sánchez al foro “Oslo Freedom Forum” (http://en.wikipedia.org/wiki/Oslo_Freedom_Forum). Esto no es correcto. “Oslo Freedom Forum” es un foro organizado por una ONG independiente, no por el gobierno. Para nosotros, la existencia de tales organizaciones es una de las virtudes de la verdadera democracia.

    Segundo, en la última frase de su artículo, Ud. atribuye a la Primer ministra de Noruega algunas declaraciones sobre la ocupación de mi país durante la segunda guerra mundial que son completamente falsas. Ante el público de este artículo quiero refutar estas insinuaciones de Sr. Sánchez.

    Atentamente,
    John Petter Opdahl
    Embajador de Noruega en Cuba

  5. Joaquín González:

    La Pupila Insomne es un blog al que, afortunadamente para quienes nacimos y vivimos fuera de Cuba, se puede acceder desde cualquier rincón del planeta. ¿Por qué tendría que ser un ciudadano cubano al servicio de su gobierno? Cuba es hoy un bastión fundamental a nivel planetario en la defensa del socialismo, del humanismo, de los derechos humanos, de la paz y la solidaridad internacional y de los intereses de la clase trabajadora frente a la dictadura del capital ¿Por qué me debería ser ajeno este blog?

    Ya he tenido oportunidad de expresar en varias ocasiones que soy español, que he visitado Cuba varias veces y que también me siento comprometido en la lucha del pueblo cubano por vínculos de amistad. ¿Todavía te parece insuficiente para dedicar una parte pequeña de mi tiempo libre a la Pupila Insomne, desde donde tengo la convicción de que también estoy defendiendo mis intereses como ciudadano del planeta Tierra?

    Por otra parte, el blog que dirige Iroel me ha permitido expresar en varias oportunidades mis discrepancias con la tendencia mayoritaria del socialismo cubano en asuntos tan importantes como las políticas demográficas. Con todo el respeto y admiración que siento hacia la bondad infinita de hombres como Fidel, estoy plenamente convencido de que la supervivencia y bienestar de la especie no estarán garantizados mientras el derecho a procrear no vaya precedido del derecho a una vida digna garantizada para el nasciturus, que en un planeta de recursos finitos y recursos críticos en situación de sobreexplotación, significa la imperiosa necesidad de adoptar políticas demográficas en todo el mundo parecidas a la que, por imperativo económico y ecológico, adoptó China hace unas décadas. Las actuales políticas demográficas expansivas son un factor clave para la supervivencia del capitalismo como sistema económico piramidal, responsable de tanta barbarie y que nos acerca cada día más al borde del precipicio. Al capitalismo hay que combatirlo necesariamente desde el decrecimiento económico y la salvaguarda del medio ambiente, por lo que será también imprescindible el decrecimiento demográfico si no queremos excluir a ningún contemporáneo ni a las generaciones futuras en el ineludible proceso que debemos afrontar.

  6. Gracias por sus palabras, Sr embajador.

    En el enlace que usted me facilita, dice
    “The Oslo Freedom Forum is supported by Fritt Ord, the City of Oslo, the Thiel Foundation, the Norwegian Helsinki Committee, Sundt AS, the John Templeton Foundation, the Royal Norwegian Ministry of Foreign Affairs, Fredskorpset, Amnesty International Norway, Human Rights House Foundation, and Ny Tid. It is endorsed by several groups including the Nobel Peace Center, the University of Oslo, the Norwegian Author’s Union, and the Oslo Center for Peace and Human Rights.[2] It also received financial support from the government of Norway.[3] The conference was funded with a grant from the Templeton Foundation.[4]”

    Tengo entendido “the Royal Norwegian Ministry of Foreign Affairs” es parte del gobierno noruego.

    La información sobre la primera ministra de su país la tomé de la misma fuente donde toma usted los datos sobre el Oslo Freedom Forum http://es.wikipedia.org/wiki/Erna_Solberg

    Dice allí:
    “Erna Solberg generó controversias y polémica en los últimos años por mostrar apoyo a la ocupación nazi de su país durante los años 1940 a 1945, afirmando que estos fueron los mejores 5 años que le paso al Reino de Noruega y que en la actualidad una nueva ocupación de esta índole y caractres ultraderechista y fascista ayudaría a construir la Noruega del pasado. Estos comentarios fueron completamente sancionados por la ONU y distintos países de la OTAN, calificándolos de “horribles, despectivos y inapropiados”.”

    De todos modos, cierto o no, eso no afecta la pregunta que planteo:

    ¿Se puede llegar a Secretario General de la OTAN, un cargo que EE.UU. controla absolutamente, apoyando un futuro independiente y soberano para Cuba o las acciones del gobierno de Stoltenberg con la sociedad civil de esta Isla responden a la misma estrategia estadounidense de subversión y “cambio de régimen” que Washington impulsa?

    Reciba mi saludos

  7. Estimado Sr. Sánchez,
    Sobre la organización indenpendiente del gobierno de Oslo Freedom Forum también ver aquí: https://oslofreedomforum.com/
    Y usted puede estar seguro de que la información sobre la Primer Ministra y la segunda guerra mundial sigue falsa.
    Con respecto a su pregunta sobre el secretario de OTAN mi sugerencia es que usted tenga el valor de dirigirse directamente a la organización correspondiente: pao@fchd.nato.int
    Finalmente, gracias por su contribucion a la libre expresion y debates pluralistas.

    Saludos,
    John Petter Opdahl

  8. Sr embajador
    Para un cubano no es necesario escribir a la OTAN.
    Pertenezco al pueblo de Fidel Castro; el hombre que hace algunos años en una Cumbre UE – América Latina efectuada en Brasil cuestionó la doctrina de la OTAN y aun nadie ha tenido el valor de responderle.

  9. El jefe OTAN es izquierdista, o por la izquierda quieren agredir al mundo y desaparecerlo con bombas, cohetes nucleares, drones,etc????? el colmo!!! matar niños, mujeres y personas inocentes es pacífico??? eso es lo que ha hecho la OTAN todos estos años!!!

  10. Estimado “companero” Ivan, por su forma de escribir se que tiene educacion, pero sigo hacienda mi apuesta a que eres miembro del grup “Enjambre” y no lo que dices en tu larga respuesta, que solo me dice que tienes bastante tiempo para dedicarle a este simple Blog. Por tu lucha contra el Capitalismo solo te dire que El Capitalismo es imperfecto, y tiene todavia mucho que mejorar, pero es lo major que conocemos, sino preguntale a los antiguos “companeros” de la Alemania Comunista, Albania, Slovakia y la Republica Checa, y todos los demas paises del antiguo bloque Comunista, preguntale a cualquier Cubano de a pie dentro de Cuba, preguntale si puedes a cualquier Coreano. Corea del Sur la economia # 15 en el mundo es Capitalista desde el ano 1954 y la economia de Corea del Norte es la #120 y es Comunista desde el ano 1954. El Capitalismo es lo que le da de comer al mundo.

  11. Sr. Embajador, las ultimas palabras en su comentario “gracias por su contribucion a la libre expression y debates pluralistas” seria mas contundente si estos debates se pudieran ejercer en la prensa de Cuba. Esto lo podemos hacer aqui porque es un Blog dedicado al extranjero, no a los Cubanos dentro del pais. Creame estos debates no existen en Cuba hace muchos anos.

  12. Joaquín González:

    Son las 7,15 de la mañana en mi país. Acabo de levantarme y me espera una larga jornada laboral hasta las 15 horas. El capitalismo es lo “mejor que conocemos” en explotación de la clase trabajadora, en destrucción y despilfarro de recursos, en la creación de desigualdades, en maquinaria de guerra y en aparato propagandístico. Los antiguos compañeros del campo socialista son cada día más conscientes de ello, pero ya no disponen de la oportunidad de regresar al pasado en una farsa de democracia tutelada por corruptos aparatos ideológicos creados por la oligarquía económica nacional y transnacional. Conozco ejemplos concretos de inmigrantes en mi país y cada día hay más publicaciones sobre las deplorables condiciones de vida de las mayorías humildes en dichas naciones.

  13. El Señor John Petter Opdahl parece poco acostumbrado a los debates de este tipo, y es que le llaman la atención porque en su mundo ya se ocupan bien los dueños de la libertad de expresión de que no se den. Parece un ciudadano agradecido, no un europeo prepotente de esos que pretenden dar lecciones de libertad invocando a la OTAN. Espero que el clima de Cuba no le haga sudar demasiado. Sinceramente.

  14. Una pequeña correccion, que algunos y otros les llamen “de tendencias izquierdistas” es por cuenta propia, pues el “Partido Laborista” noruego hace decadas que dejo de ser “de tendencias izquierdistas”. Fue el promotor e impulsor del “Neoliberalismo” en Noruega en la decada del 80. Casi el 100 % de las empresas estatales (creadas en en las decadas cuando se decian que “eran izquierdistas”, no muy creible incluso en eso tiempos, pero bueno) fueron fracccionadas y subastadas posteriormente. Dejaron solo el nucleo de la petrolera estatal y la de telecomunicaciones, a las que tranformaron en poderosas transnacionales (STATOIL y TELENOR). No creo que se sea muy izquierdistas cuando se es imperialista, en el sentido economico. Statoil tiene inversiones y extrae ganancias desde el Asia Menor, pasando por Africa (Angola, Sud-Sudan, etc) y Latinoamerica. Solo desde Angola el año pasado la STATOIL saco ganancias por 13.000 millones de coronas! (1 USD x 6,3 kr.) Ganacias que incrementan las arcas del estado noruego.
    Por su parte TELENOR, solo en un traspie que tuvo en India, casi perdio 5.000 millones de coronas. Por tanto es de imaginarse las ganancias que obtienen y sacan de alla.
    Y todo esto impulsado por el “Partido Laborista”, que ha gobernado el estado por decadas, y que alguna vez penso que era izquierdista y mucho despistados aun lo creen. No digo yo!!

  15. Excelentisimo Señor embajador, me queda claro que si, su empleador o sea el Real Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega si apoyaba este evento, y lo apoyaba como institucion o sea como parte del gobierno, y si apoya este evento, apoya lo que los organizadores hacen. Correcto? Todo en aras de la libre expresion, que tapa toda posible critica por la falta de etica y moral de los participantes invitados.
    Simpatico, siempre se esgrime la libre expresion para descalificar a los oponentes. La libre expresion es para mi, y para ti, si es que me gusta lo que dices sino estas abusando!

  16. Bueno un pequeño detalle sobre las dos coreas. La guerra de intervencion en contra de Corea del Norte fue de tierra arrasada, casi no quedo nada en pie en Corea del Norte. Y luego bloqueo. Claro para ti es super sencillo desarrollarse en esas condiciones, me imagino yo. Y mira tu! Uno de los paises intervencionistas en la guerra en contra de Corea del Norte. Fue…Exacto! Noruega!!

  17. Entretienete con esto!
    Este es el mejor chiste que circula hoy en dia en Rusia: Llegan a su apartamento en la periferia de Moscu dos señoras y una dice: Hay Agua! y la otra Hay Gas!, y la otra. y Tambien Electricidad! Socorro! Gritan ambas, VOLVIERON LOS COMUNISTAS! :-)) :-))

  18. Estimado Rodolfo, hay que darle mucho credito y aplaudir a los Noruegos por hacer esos cambios a practicas mas Capitalistas, ya que si no se hubieran muerto de hambre si hubieran seguido los metodos economicos con tendencias Socialista/ Comunista. O no conoces lo que ha pasado economicamente en todos los paises Comunistas incluyendo Cuba.

  19. Increible. En lo que se ha convertido el lugar que dio paso al “mundo de Sofía”…

  20. ¡Bravo! Gracias, Opdahl, por la decencia, la claridad y la contundencia de su respuesta, por no permitir que se dañe la reputación de Erna Solberg quien, aún no siendo representante del partido que yo personalmente he votado, merece todo el respeto. La democracia se hace así, con argumentos de peso y con vergüenza.
    Idag har vi lest denne artikkelen hjemne, og vi hadde tenkt å svare men du har gjort det på den best mulig måte. Stolte av deg!

  21. Iroel, a proposito de Jens Stoltenberg, nuevo Jefe de la NATO.
    Hoy ha sido noticia nacional en Noruega un libro de un escritor sueco, Daniel Suhonen, en el cual relata la fundamentacion que Jens Stoltenberg le dio a la dirigencia maxima del Partido Laborista (Socialdemocracia) sueco de la participacion de Noruega en la guerra civil en Libia:

    Cito este fragmento:
    “… el 12 de mayo (2011) tomo contacto el nuevo dirigente maximo (de la Socialdemocracia o Partido Laborista sueco) con Stoltenberg para saber su opinion sobre la guerra en contra de Gadaffi, y fue recibido con una respuesta que lo dejo pasmado: Stoltenberg respondio que la Fuerza Aerea Noruega solo habia lanzado 2 bombas en toda su historia. En Libia ya habia lanzado la Fuerza Aerea Noruega mas de 300 bombas, La operacion era ” UN EXCELENTE ENTRENAMIENTO” para las Fuerzas Armadas de Noruega…”

    “…Noruega entro con fuerza en la alianza que se involucro en Libia, y lanzo en el transcurso de la guerra (desde fines de Marzo hasta fines de Julio 2011 participo Noruega) 567 bombas, la mas grande participacion noruega en una guerra, desde la Segunda Guerra Mundial…”
    “… Noruega participo con 6 aviones F-16…”

    Entonces, le recordamos al Excelentisimo Señor Embajador del Reino de Noruega, en La Habana, que Jens Stoltenberg era Primer Ministro de Noruega entonces, Capaz que de nuevo nos remita a la NATO. Lo cual significaria que, Jens Stoltenberg YA TRABAJABA PARA LA NATO, en el 2011!

    Saludos fraternos!

  22. Joaquín: Ya que andamos de pregunta en pregunta, pregúntale a los migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños, etc… qué piensan de la maravilla del capitalismo. Pregúntale a los niños de cualquier parte de latinoamérica o África, que tienen que trabajar como esclavos par sobrevivir (Casualmente ninguno es cubano) Pregúntale a los millones de personas que ven su porvenir hipotecado por un capitalismo salvaje. Claro; es mucho más bonito el capitalismo noruego o sueco, o de Holanda. Es más; para no andarnos por el “mugroso” tercer mundo, pregúntale a los españoles, o los griegos, qué piensan de su maravilloso capitalismo. Y por último: ¿A qué oficina de Langley perteneces? ya que estás tan ocupado en buscarle empleos “gubernamentales” a todo el que no esté de acuerdo contigo. Gracias.

  23. Sin duda, y no me extrañaría nada que lo haya asesinado , al igual que a Jorge Eliécer Gaitán, la Gestapo de Wall Street o CIA, con el apoyo de elementos renegados y reaccionarios del estado sueco. De verdad, que hacen mucha falta socialistas y demócratas de verdad como el gran Olof Palme, ahora solo hay sucialistas engrasados por el vil oro del régimen de Washington. Dicho esto hay que decir, en honor a la verdad, que no todos están vendidos en el laborismo escandinavo, es solo recordar a los valerosos mártires de Utoya -víctimas del inmundo nazi Breivik- y los activistas laboristas de las bases que se muestran solidarios con Palestina, Cuba y otros pueblos en lucha.
    Iroel, se te admira y quiere mucho desde Colombia. Gracias por escribir, por tu coraje. Cuba no es perfecta -no precisamente lo son muchas de las naciones y regímenes que la satanizan-pero es una gran nación que admiramos mucho por el aporte de su noble pueblo a la lucha por una Patria Grande libre y justa. Le deseo lo mejor al pueblo cubano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s