¿Cubanofobia? (+ video)


José Manzaneda*

jornada-vs-homofobia2En estos días, diferentes ciudades de Cuba celebran actos contra la homofobia y la transfobia, con apoyo de las instituciones y medios de comunicación del país (1).

Una encuesta reciente del sitio web holandés Planet Romeo a hombres homosexuales de todo el mundo, concluye que Cuba es el tercer país de América Latina y el Caribe en cuanto al nivel de plenitud personal de la población gay, solo por detrás de Uruguay y Argentina (2). Cuba ocupa el puesto 29 entre 127 países del mundo, por encima de países de la Unión Europea como Italia o Portugal (3).

En los últimos años la sociedad cubana ha dado pasos evidentes en este terreno: de hecho, el 64% de los encuestados cubanos consideró que en su país existe un cambio positivo para ellos.

Pero este retroceso de la intolerancia en la Isla es tibiamente reflejado por la prensa internacional, que sigue colocando a Cuba entre los países netamente “homófobos”. El diario español “El País” decía que “un millar de homosexuales y transexuales cubanos se manifestaron en (…) La Habana para reivindicar sus derechos en una sociedad en la que persiste la discriminación” (4). Sin negar los espacios de intolerancia que aún persisten en Cuba, lo curioso es que este reportaje sea firmado por la corresponsalía de El País en México, un país donde –según denuncias de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia- solo en el año 2012 se produjeron 86 asesinatos de gays, lesbianas y transexuales (5), y donde se da una práctica extendida de abuso policial, incluso violaciones a lesbianas conocidas como “correctivas de la homosexualidad” (6).

La situación en otros países de la región no es mejor. En 2013, en Brasil, la homofobia y la transfobia costaron la vida a 312 personas, una víctima cada 28 horas (7). En Honduras, 186 entre 2009 y 2012 (8). Y en Colombia, entre 2010 y 2011, se contabilizaron 280 homicidios (9).

En 10 estados de la región –la mayoría del Caribe y por tanto muy cercanos a Cuba- la homosexualidad está prohibida, bajo pena de prisión (10). En dos países de América Latina, Panamá (11) y Nicaragua (12), se despenalizó hace muy poco, en el año 2008.

Son datos que rara vez leemos en la prensa internacional.

Hoy, casi un tercio de los estados del mundo penalizan legalmente la homosexualidad, 7 de ellos incluso con la pena de muerte (13).

Pero, para CNN en español es Cuba el país “conocido por su hostilidad” hacia la homosexualidad, aunque ahora esta sea menor: “Y así marcharon, al ritmo de la conga y los tambores y con la bandera del arco iris ondeando por las calles de la capital cubana. Todo para demostrar su orgullo por su orientación sexual en un país que hasta hace poco era conocido por su hostilidad hacia esta comunidad”, decía su presentadora (14).

El culpable de esta homofobia sería –¡cómo no!- Fidel Castro. El corresponsal de BBC en español asegura que “de todas las áreas en las que Cuba ha cambiado desde que Fidel Castro dejó el poder, los pasos hacia la mejora de los derechos de gays y lesbianas son algunas de las más significativas” (15). El diario mexicano Excelsior afirmaba que, “tras el triunfo de la Revolución cubana, Cuba fue conocida en la década de 1960 por su animadversión a la comunidad gay” (16). Y es que la opinión pública mundial tiene la imagen grabada de esta “animadversión a la comunicad gay” en la Cuba de los 60, pero jamás ha oído una palabra sobre la situación de gays y lesbianas en el México de aquellos años, por ejemplo. O en EEUU, donde las “leyes contra la sodomía” se han mantenido en 14 estados hasta tiempo bien reciente (17).

Y es verdaderamente chocante que la prestigiosa Comisión Española de Ayuda al Refugiado, en unas jornadas en el País Vasco tituladas “Vivir sin miedo”, eligiera a un ciudadano cubano –que denunciaba haber sido violado en su país en el año 2005- como único testimonio y ejemplo de refugiado por orientación sexual (18). Sin juzgar la credibilidad de su relato, también resulta curioso que, de todas las personas invitadas a dichas jornadas, fuera la única que interesó a la televisión vasca y a dos importantes emisoras de radio (19) (20) para ser entrevistada. Allí, por cierto, aprovechaba para destapar su posición política, haciendo una descarada apología de la política del Gobierno de EEUU hacia su país:

“Yo ahora, con esta conversación de Obama con mi país, pensaba que iba a haber un acuerdo maravilloso, después llegaron noticias de que Raúl Castro estaba apoyando a Venezuela, y sabemos todos cómo va (Venezuela) (…) Pese a todo, Obama sigue abogando por la libertad de Cuba…” (Gilberto Téllez en Radio Vitoria, 25-03-2015).

Gracias a la colaboración ingenua de esta ONG, los oyentes reforzaban así dos mensajes ya fuertemente grabados en su imaginario: uno, que Cuba es el ejemplo de país con una fuerte “homofobia institucional” que hace “huir” a las personas; y dos, que es necesario acabar con su Gobierno, al que se le responsabiliza en exclusiva de los espacio de intolerancia en su sociedad, mientras se silencian o minimizan los avances en su estrategia –institucional- de lucha contra la homofobia (21) (22).

*Coordinador de Cubainformación.

(1)               http://www.cubainformacion.tv/index.php/genero/62673-jornada-pide-espacios-laborales-sin-homofobia

(2)               http://paquitoeldecuba.com/2015/05/18/cuba-en-tercer-lugar-de-felicidad-gay-en-america-latina-segun-planetromeo/

(3)               https://www.planetromeo.com/es/lgbt/gay-happiness-index/

(4)              http://elpais.com/elpais/2015/05/10/album/1431218502_025115.html#1431218502_025115_1431218728

(5)               http://publimetro.pe/actualidad/noticia-mexico-registro-86-crimenes-homofobos-2012-peor-ano-desde-1995-13804?ref=ecr

(6)               http://lesbianas.about.com/od/Emociones/a/Efectos-De-La-Homofobia-En-Paises-De-Latinoamerica.htm

(7)               http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/07/actualidad/1394211626_115208.html

(8)               http://www.el-nacional.com/mundo/Denuncian-asesinatos-homosexuales-Honduras_0_191981085.html

(9)               http://www.abc.com.py/internacionales/colombia-280-asesinatos-homofobos-entre-2010-y-2011-575309.html

(10)            http://www.eitb.eus/es/tag/mapa-homofobia/

(11)            http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_Panam%C3%A1

(12)            http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/74535-gays-no-son-tema-moral-sino-derechos/

(13)            http://www.publico.es/actualidad/paises-mas-homofobos-del-mundo.html

(14)            http://edition.cnn.com/videos/spanish/2015/05/11/cnnee-enc-intvw-montaner-pope-visit-to-cuba.cnn/video/playlists/cnnee-encuentro/

(15)            http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/05/150509_cuba_marcha_gay_ep

(16)            http://www.excelsior.com.mx/global/2015/05/09/1023259

(17)            http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_sodom%C3%ADa_en_Estados_Unidos

(18)            http://cear-euskadi.org/?p=1660

(19)            http://www.ondavasca.com/2015/03/14/la-cantante-vasca-ainhoa-cantalapiedra-nos-presenta-su-4a-disco-adn/

(20)            http://www.eitb.eus/es/radio/radio-vitoria/programas/aventureros/audios/detalle/3081192/vivir-miedo-ayuda-exiliado-cubano-gilberto-tellez/

(21)            http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/41994-lo-que-quedaba-por-ver-medios-espanoles-de-ultraderecha-contra-la-homofobia-en-cuba

(22)            http://www.cubainformacion.tv/index.php/otros-especiales/dicen-que-en-cuba/1631-ien-cuba-se-persigue-la-homosexualidad

7 pensamientos en “¿Cubanofobia? (+ video)

  1. El caso de la CNN es difamar a Cuba como pais que no esta bajo la
    tutela de Estados Unidos, es solo una parte del show mediatico que
    obedece a las reglas de criticar solo a los “enemigos”.

  2. Iroel entiendo perfectamente todo lo que dices en el artículo y concuerdo plenamente con la opinión de que somos mirados con una lupa que agiganta todo lo malo e ignora las cosas buenas. Si bien el establecimiento de derechos de las minorías sexuales en nuestro país ha venido de parte de la institucionalidad todavía hay mucho trabajo por hacer(que ya podría estar echo) como es el caso del nuevo código de familia, la ANPP tiene hace unos añitos ya en sus manos la propuesta echa por el CENESEX y la FMC(si mal no tengo entendido) para este nuevo código de familia, pero hasta ahora no se ha discutido, ni tan siquiera se han dignado en iniciar un debate en algunas de sus comiciones permanentes. Y de este tipo de cosas nuestra prensa no habla, solo lo hacen los blogguers, y a la información que suministran los blogguers tenemos actualmente acceso muy pocos por el tema de la conectividad.Saludos y mis respetos.

  3. El autor no es cubano. Analiza la información de la gran prensa que es el perfil de este blog.
    No tengo conocimiento sobre lo que preguntas pero intuyo se ha preferido avanzar antes en la educación y sensibilización de la población aunque creo está muy cerca dentro del proceso de cambios que vivimos para ser una sociedad más inclusiva pero a la vez más unida.

  4. Colega este video parodia me hizo morirme de la risa…ya la gente no tiene que más inventar aqui lo comparto contigo..HITLER HABLA DE PÁNFILO Y YOANI SÁNCHEZ…DISFRUTALO.
    saludo y suerte…

  5. No creo que sea tanto cubanofibia, creo que toda esta gente responden a una agenda muy bien planificada para destruir la revolución.
    Saludos

  6. No es nada nuevo, los enemigos sólo nos mencionan para decir todo lo que sus putrefactas cabezas generan, para ellos en nuestra CUBA no ocurre nada bueno, porque si realmente dijeran la realidad entonces no recibirian el salario, que como mercenarios cobran, despreciables gentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s