¿A Dios rogando y con el dólar dando?


Iroel Sánchez
Obama en la ermita de la Caridad en Miami

Obama en la ermita de la Caridad en Miami

Medios internacionales reportan que de visita en Miami, poco antes de dirigirse al aeropuerto para regresar a Washington, la caravana del presidente Obama se acercó a la ermita consagrada allí a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, donde saludó al sacerdote del templo y a varios feligreses.

Según ha afirmado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, con esta visita Obama quiso “presentar sus respetos a la diáspora” y “honrar los sacrificios que los cubanoamericanos han hecho en su búsqueda de la libertad”.

Bonito gesto del inquilino de la Casa Blanca que me ha hecho recordar un artículo del intelectual cubano residente en Estados Unidos Nelson Valdés, titulado “The Sacred and the Profane: USAID, Religion and Prostitution” de agosto del año pasado sobre cómo el gobierno de Estados Unidos ha pagado por la burla ofensiva contra figuras sagradas para los creyentes cubanos. Dice Valdés:

“Alen Lauzan fue contratado por USAID para enviar golpes humorísticos [vía Zunzuneo] en el gobierno cubano. Aquí está uno de los artículos, que, obviamente, representaban la Caridad del Cobre, o tal vez la Virgen de Regla.

http://alen-lauzan.blogspot.com/2012/03/cuba-fumando-espera.html

“Tenga en cuenta que la virgen está desnuda.

“Y el título hace referencia a una famosa canción sobre una mujer que espera a su amante mientras fuma. “Fumando espero al hombre Que Yo quiero”. Aquí parece sugerir que Cuba, la isla, la virgen religiosa, está a la espera de los Estados Unidos – el hombre que “ella” ama.

“Este es un retrato increíblemente insensible de Cuba como una puta [quien da mas? ¿Quién le dará la mayor cantidad de dinero], así como una virgen ¿”religiosa”?, pero desnuda mirando hacia el mar, a través del mar, al parecer, a la espera de los estadounidenses – con su dinero y su sexo.

“Se podría argumentar que todo esto es libertad creativa. PERO, como “arte” es pagado por los contribuyentes de Estados Unidos bajo la rúbrica de la promoción de la “libertad” y la “democracia”.

“Para una visión de conjunto de la producción de este hombre ver: http://alen-lauzan.blogspot.com/search/label/CUBA”

O sea, que mientras la iglesia católica, en la figura del Papa Francisco, mediaba entre Cuba y EE..UU. en pos del acercamiento, Alen Lauzán producía caricaturas contra la iglesia catolica cubana y era el contribuyente estadounidense el que pagaba por eso.

Sobre los pagos del gobierno de EE.UU. a Lauzán y otras personas para producir contenidos satíricos leer acá: https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/05/28/los-payaos-del-tio-sam/

 

 

9 pensamientos en “¿A Dios rogando y con el dólar dando?

  1. Yo me apoyo el segunda enmienda de la constitución Americana y le digo a este bloguero y caricaturista a sueldo; sois un gran hijo de la puta Madre que te parió…

    • Vaya Mike, la 2da Enmienda es para tí universal porque es americana? Por lo demás de acuerdo a esta propia enmienda, no tiene el bloguero el derecho de publicar lo que quiera y que se le respete?.

    • Excelente titulo… Le ronca la malagana to esta gente que dicen que el Cubano va a EE.UU en busca de la libertad deseada, esos discursos solo pueden ser aceptador por ignorantes o traumatizados que no saben que todos los emigrantes van para allá y para los otros 6 o 7 países ricos que quedan por que vivimos en un mundo imperialista que necesita de la explotación del hombre por el hombre, no sea interesa ni les a interesado nunca que millones de personas puedan acceder siquiera a agua potable de una forma digna.
      Saludos

  2. es dificil creer que unllamado artista grafico se preste a realizar un trabajo tan dsspreciable co-
    el de profanar la figura de la caridad del cobre, patrona de la isla, donde los cubanos le rin-
    den respeto en su inmensa mayoria, pues hay una larga relacion con la misma. Solo movi-
    dos por sordidos intereses economicos realizan trabajo tan despreciable y no es raro que lo
    publique diario de cuba, como siempre al servicio de intereses ajenos que todos sabemos
    quienes son, un engendro anticubano.

  3. No me gusta para nada cuando entras en temas que no son tema Cubano, el otro día fue las elecciones españolas de la que creo solo a los españoles les toca luchar por lograr bienestar y progreso, no sé si te habrás hecho español con toda esta historia de la ley de abuelos y los nietos que se acordaron de ellos, si es así me discúlpame estás en tu derecho. Y ahora con la visita de Obama presidente de un país a un sitio religioso icónico de la emigración Cubana. Yo, sabes que soy ateo orgulloso de la evolución pero no de la revolución en alguno de sus partes. Pero la mescla esta de tu escrito me parece fuera de lugar, y fíjate te diré más, hoy la intromisión en el mejor sentido de la palabra de la iglesia católica Cubana y la superior de roma es más que visible, es pública. Raúl acaba de decir frente a la crema y nata de la iglesia de roma, muy en broma pero también muy en serio, de sus intenciones de “volver a rezar” y su buena relación con el nuevo Papa argentino, la visita de cualquier presidente a un sitio religioso muy conocido y simbólico de lo que es la emigración Cubana en EU pienso que no se puede tomar a la ligera, quizás se cumpla que Obama sea el primer presidente que visite Cuba y en suelo patrio estreche la mano del presidente Cubano, y si la proclamada intensión de revertir los años de enfrentamiento por una política a nivel de gobierno, de respeto mutuo, y a nivel de pueblo de cooperación para revertir los años de desastres acumulados, por la que se han creado tanta expectativa a nivel de pueblo. Escritos como este tuyo son la clara imagen de la parte de la ecuación Cubana que insiste en mira la parte del vaso que permanece aun vacía, mientras una mayoría de Cubanos intenta mirar como muy despacito el vaso se va llenado y en muy buena mediada gracias a esa comunidad Cubana en el exterior que representa hoy casi 1 de cada 4 Cubanos que ademas engrosa cifras superiores a 2’000 millones de dólares frescos a las arcas del estado.

  4. Iroel, mientras que lo declarado por Raul al Papa fue un gesto de cortesìa, la presencia de Obama a la Ermita de Vìrgen de La Caridad del Cobre es una actitud oportunista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s