El “museo” de la derrota en Miami. Por Edmundo García


La Brigada 2506, armada y entrenada por un plan conjunto del Pentágono, la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia CIA, fue una marioneta de la eterna obsesión de las fuerzas más oscuras de Estados Unidos por derrotar a la Revolución Cubana. Lo queda de ella ha caído hoy en las peores manos y hablan en su nombre Félix Ismael Rodríguez, el asesino del Che Guevara, y Esteban Bovo, padre de un comisionado de Miami que no desaprovecha la oportunidad para promover, dice que inspirado en el ejemplo de su progenitor, proyectos contra Cuba y la más reciente emigración cubana en Miami.

La pasada semana estos mercenarios informaron de la inauguración en la ciudad de Hialeah Garden del llamado “museo” de la Brigada 2506, que no es más que el museo de la derrota. Este proyecto será administrado, dicen que a perpetuidad, por el gobierno de Hialeah Garden; lo que quiere decir que será pagado por los contribuyentes, muchos de los cuales no son cubanos, o son cubanos que no comparten ese tipo de inversión, sobre todo cuando su fin es homenajear a mercenarios que invadieron a su país de nacimiento.

El objetivo de este supuesto museo no es, como algunos han dicho, salvaguardar una parte de la historia de Miami; lo que busca es venderse y recaudar dinero como uno de los lugares donde la vieja contrarrevolución puede invitar a los nuevos mercenarios disidentes para retomar sus viejos planes contra Cuba, de los que no se excluyen las acciones violentas.

La mayoría de las piezas que anuncia el llamado museo son réplicas con muy poca autenticidad; algunas de armamento bastante conocido y otras de objetos falseados desde su propia denominación, como la sensacionalista “rastra de la muerte”. Pero lo más significativo es que junto a estas piezas sin peso histórico, la colección incluye una réplica de uno de los aviones de Hermanos al Rescate, la organización provocadora que dirige José Basulto, una persona que se prestó para propiciar un incidente internacional entre Cuba y Estados Unidos, y en cuya planificación el propio Basulto cuidó que él saliera ileso.

La Junta Escolar de Miami debe preocuparse por los planes de este “museo”, pues sus promotores han declarado que piensan llevar a sus salas a estudiantes de las escuelas del área para enseñarles, según las palabras de sus promotores, “leyendas” de lo ocurrido en Playa Girón.  No la verdadera historia de lo que allí sucedió en abril de 1961, cuando el pueblo cubano les derrotó y les cambió por alimentos y compotas, luego de que muchos de ellos declararan que habían desembarcado como cocineros: ¿mostrarán en las vitrinas del “museo” los cucharones, sartenes y espumaderas que llevaban colgadas a los hombros y con las que dispararon contra su propio país?

Este proyecto ha tenido un apoyo oficial que la prensa de Miami no ha investigado profundamente. Se sabe que el legislador Roberto Casas aportó 50 mil dólares, que el comisionado Esteban Bovo Jr. cabildeó fondos junto con Rene García y el alcalde Joseph de la Cruz; más la aprobación de un millón de dólares por parte del gobernador Rick Scott. ¿Conocen los contribuyentes de Miami de estos enormes gastos hechos solo para propagar leyendas, réplicas y copias de imágenes publicadas en internet?

La idea de este “museo” es tan descabellada, que su principal promotor y presidente de la Brigada 2506, el mercenario Félix Ismael Rodríguez, reconoció que tuvo que poner fuerza porque entre los propios brigadistas hubo gran oposición. Esto confirma que si lo que desean es contar la historia, lo primero que deben decir es la verdad sobre la propia Brigada 2506.  Han de reconocer ante todo que muchos de ellos se rindieron a las milicias revolucionarios por falta de ideales, por baja moral, que se delataron unos a otros durante los procesos, que no pocos aceptaron ser cambiados sabiendo que otros de los suyos quedaban atrás y que luego, al llegar a Miami y reinsertarse en la vida, algunos se convirtieron en traficantes, en terroristas o en protagonistas de otras acciones delictivas.

No es extraño que los mercenarios hayan escogido a Marco Rubio como el orador principal en el día de su derrota. Con un pie fuera de la política nacional, pero dispuesto a continuar su show en Miami, el hoy senador Marco Rubio es de los que asegura sin tener fundamento que algún día se podrá decir de los mercenarios algo distinto a lo que ya todos saben; que invadieron su país por llevarse unos dólares a sus bolsillos.

Según investigaciones del periodista Juan Marrero, desde el 21 al 25 de abril de ese año 1961, unos cuarenta mercenarios prisioneros se brindaron voluntariamente a comparecer ante las cámaras de la televisión cubana y responder inquietudes del pueblo formuladas a través de un panel de la prensa. Lo que dijeron es record público y varias cosas quedaron en claro: que de los más de mil mercenarios 800 pertenecían a familias ricachonas y su objetivo al invadir Cuba era recuperar sus privilegios; y que otros 135 eran exmilitares o ex miembros de los servicios represivos de Batista. Esa es la gran verdad, que fueron a luchar por ventajismo material y no por la libertad. Pero esto seguramente lo va a esconder el llamado “museo” de los mercenarios derrotados en Playa Girón.

(www.latardesemueve.com / @edmundogarcia65)

10 pensamientos en “El “museo” de la derrota en Miami. Por Edmundo García

  1. Interesante escrito el del compañero Edmundo García y es obvio que en ese “museo” de la Brigada 2506, realmente museo de la derrota, no expondrán la real historia de lo acontecido, que aunque la tienen clarísima les duele admitirla. Jamás admitirán que sus objetivos reales eran las ventajas materiales. Son farsantes e hipócritas.

  2. Pingback: El “museo” de la derrota en Miami. Por Edmundo García — La pupila insomne | Juventud Matancera

  3. Esta es la Inmoral desfachatez de un gobierno Americano de que presidian en aquel entonces año funesto de Cuba 1959.
    ” Porque el Mundo , demas paises de este continente Americano nunca supieron la VERDAD de cada uno de los INTREGANTE de la INVASIOn MERCENARIA a Cuba ” Por la misma Razon y Compromisos con el Gobierno de Fulgencio Batista y Zaldivar que tenian NEGOCIOS con BATISTA , Compañias Americanas, DE petroleo, gasolinas, telefonos, Seguros , Centrales azucareros , NIquel y Pesca En Fin ” BATISTA habia Vendido en BANDEJAS de Platas a Cuba ” Y los INTERESES Americanos en CUBA eran tan IMPORTANTES que todo era MADE-USA en Cuba antes de Enero del 1959.
    Al Triunfar la REVOLUCION CUBANA, los Soldados, POLICIAS de BATISTA, Personas animals que mataron, Mataban , Torturaban , Robaban y Chantajeaban, extorsionaban a los pequeños negocios de Cubanos se escaparon a l;a JUSTICIA de Cuba y de pueblo de Cuba.
    Todos ellos Escaparon a Miami y alli Estados Unidos los RECIBIAN como HEROES y perseguidos del COMUNISMO y del Gobierno de Fidel Castro “pero no decian al Mundo de sus Torturas y asesinatos.
    En Miami siempre hubo un CLAN y para desgracia sus decendientes se adueñaron de ALCALDIAS Y ASIENTO pOLITICOS para desde alli con sus chantajes sucios de Politica dura contra mi Pueblo cubano y el Gobierno de Cuba han hido en aumento y dejame decirle a UTDS>… estubieron autorizados , tenian CARTA BLANCA para actuar contra Cuba. Asi estubieron con esa CARTA Blanca para usarla contra Cuba ” hasta el 9/11 en mi Querido New York City Cuando las Torres Gemelas eran derrumbadas Por dos aviones de Pasajeros….
    DESDE ese dia el terrorismo de Miami y la Impunidad Criminal de Cubanosamericanos antiguos Miembros de el Gobierno de BATISTA, decendientes y aquellos HP captados en las calles de Miami con Viejas promesas y ellos con hambre , sin Trabajo y sin Futuro , sin su sueño Americano se Enrolaban en esos grupos de Asesinos ANTICUBANOS.
    ” hOY QUIEREN DAR UN gOLPE suave y demoledor Para terminar con estas POSIBLES relaciones economicas 2015-2016 y lo advierto
    Bien a el Gobierno de Cuba ! Cuidado Hoy dia con esos CRUZEROS a Cuba ! ? Como Viajar en barco a Cuba que para llegar se Toman Dias a la Habana si en avion son APENAS 29 Minutos.
    ! Y Todavia Piden a Cuba LIBERTAD y Derechos Humanos !
    que descaro , que CRIMEN a la HUMANIDAD y Mayor CRIMEN las NACIONES UNIDAS y la OEA ” Ellos reciben Ayuda y NO tiene problemas con su Alquiler y Presupuestos ” Por ello de su Silencio y de mirar Pa otra Parte Cuando de Cuba se TRATA>!
    ! coño , que se vayan al carajo ” yo no huelo cul….o

  4. Supongo que en ese local habrán habilitado también un nicho o rincón especial para Ramón Calviño Insua, infame torturador de los servicios represivos del régimen de Batista que delató a gran parte del clandestinaje de La Habana. Eduardo Galeano nos retrata en esta crónica una viva estampa de los mercenarios derrotados:
    “Los invasores, parásitos y verdugos, jóvenes millonarios, veteranos de mil crímenes, responden a las preguntas de los periodistas. Nadie asume la responsabilidad de Playa Girón ni de nada; todos eran cocineros de la expedición.
    Ramón Calviño, célebre torturador en los tiempos de Batista, sufre amnesia total ante las mujeres por él golpeadas y pateadas y violadas, que lo reconocen y lo increpan. El padre Ismael de Lugo, capellán de la brigada de asalto, busca amparo bajo el manto de la Virgen. Él había peleado del lado de Franco en la guerra española, por consejo de la Virgen, y ahora invadido Cuba para que la Virgen no sufra más contemplando tanto comunismo. El padre Lugo invoca una Virgen empresaria, dueña de algún banco o plantación nacionalizada, que piensa y siente como los otros mil doscientos prisioneros: el derecho es el derecho de propiedad y de herencia; la libertad, libertad de empresa. La sociedad modelo, una sociedad anónima. La democracia ejemplar, una asamblea de accionistas.
    Todos los invasores han sido educados en la ética de la impunidad. Nadie reconoce haber matado a nadie. Y al fin y al cabo, tampoco la miseria firma sus crímenes. Algunos periodistas les preguntan sobre las injusticias sociales, pero ellos se lavan las manos, el sistema se lava las manos: los niños que en Cuba y en toda América Latina mueren a poco de nacer, mueren de gastroenteritis, no de capitalismo.”
    [Eduardo H. Galeano, El Siglo del Viento]

  5. Pingback: El “museo” de la derrota en Miami. Por Edmundo García | elmarquesdevancouver

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s