Cuba- EEUU: La noticia a medias. Por Néstor García Iturbe


La Agencia EFE ha publicado un despacho de prensa cuyo título es  “EEUU APRUEBA COMISION DEL SENADO CUATRO ENMIENDAS SOBRE CUBA.”

En el despacho no se explica adecuadamente lo que significa esta aprobación y menos los beneficios, si hubiera alguno, que pudiera recibir el pueblo de Cuba como resultado de dicha decisión.

Es importante tomar en consideración que hace pocos días el señor Ben Rodhes, asesor del Presidente Obama, declaró que el embargo (bloqueo) pudiera dejar de existir más pronto de lo que las personas estiman.  Claro está que estas declaraciones pudieran haber sido parte de la  preparación psicológica para esta noticia, con el fin de que nadie piense que la Casa Blanca está ajena a la misma.

Es evidente que lo que se apruebe en el Comité, en cualquiera de ellos, debe ir al Pleno del Senado para que  lo aprobado pueda continuar su andar legislativo y ser propuesto y aprobado por la Cámara de Representantes y se convierta en una propuesta  de Ley que después de aprobada por ambas Cámaras, deberá pasar a la firma del presidente.

Por lo regular, algunas enmiendas que tienen interés para determinados sectores son incluidas en leyes de importancia, con la aspiración de que se mantengan dentro de esta y cuando la ley sea aprobada por todos los niveles, las enmiendas también lo sean.

Puede darse el caso de que en una de las Cámaras no se apruebe lo que se aprobó en la otra, lo que requiere un análisis estudio y conciliación para poder aprobar la ley. En este proceso hay partes de la ley que pudieran  suprimirse  o modificarse, para someterla nuevamente a la aprobación de ambas Cámaras y si se aprueba  con las modificaciones propuestas, pasarla al presidente para su firma, el cual también pudiera objetar algo de lo que incluye la ley y que está nuevamente sea sometida a revisión.

Como antecedente de lo explicado podemos poner como ejemplo la Ley Helms Burton, que fue sometida a la firma del presidente Clinton y rechazada por este en dos oportunidades, hasta que sucedió el incidente del derribo de las avionetas y Clinton firmó la misma, a pesar de que todavía algunas de sus cláusulas no han podido aplicarse.

Además del maremágnum legislativo, que pudiera resolverse, queda el contenido de las propuesta aprobadas.

La propuesta  aprobada de Boozman y Tester se refiere a que los agricultores estadounidenses puedan exportar e inclusive invertir en Cuba, pero CON EL SECTOR PRIVADO AGRICOLA CUBANO, no con el sector estatal en manos del gobierno.

El eliminar la  prohibición de los viajes a Cuba por parte de los ciudadanos estadounidenses es un reclamo de que los mismos puedan tener los privilegios de los cubanos residentes en Estados Unidos y los estadounidenses  por nacionalización que son de origen cubano. En este negocio, el sector estatal cubano recibe algún beneficio, pero las empresas estadounidenses que ya están operando desvían el turismo HACIA EL SECTOR PRIVADO CUBANO,  el alquiler de habitaciones, alquiler de autos y los paladares, con el fin de que sea ese sector el que reciba el mayor beneficio económico, no el sector estatal cubano.

En cuanto a los servicios de telecomunicaciones ya existen acuerdos de empresas estadounidenses con ETECSA, pero el objetivo en este caso es poder ampliar las redes para ir creando un sistema de divulgación e información separado del SECTOR ESTATAL, las emisoras de radio, televisión, periódicos y revistas propiedad del estado, lo que el gobierno Estados Unidos denomina “la prensa oficial”.

La otra enmienda es la que autoriza a los aviones con rutas que enlazan con Cuba reabastecerse de combustible en la isla.  Esta enmienda es consecuencia del acuerdo firmado recientemente entre los dos países para que líneas estadounidenses puedan volar a distintas partes de Cuba, donde de acuerdo con lo informado, NO SE HABLA DE QUE CUBANA DE AVIACION PUEDA VOLAR A ESTADOS UNIDOS.  Es decir que la tajada grande del negocio queda en manos de las empresas estadounidenses, por no decir TODO.

Ahora al aprobar la enmienda que plantea que estos aviones pueden  reabastecerse de combustible en Cuba, tampoco en la enmienda se dice que si algún día, los Estados Unidos tienen la gentileza de permitir que Cubana de Aviación vuele a su país, se le permitirá a nuestros aviones reabastecerse de combustible, por lo que tampoco esa enmienda nos favorece, sino que nos crea un problema  futuro, salvo que ellos piensen que Cubana nunca volará a Estados Unidos.

Ahora tienen la noticia completa, con los comentarios sobre si estas enmiendas benefician de forma general al  país, o solamente a un sector que Estados Unidos está interesado en que gane poder económico y político.

11 pensamientos en “Cuba- EEUU: La noticia a medias. Por Néstor García Iturbe

  1. Pingback: Cuba- EEUU: La noticia a medias. Por Néstor García Iturbe | La Covacha Roja

  2. Despues de leer el artículo, extremadamente claro y abarcador, muchos comprendemos mejor algunas cosas. Desde siempre se há conocido, que NUNCA ELLOS TIENEN NI TENDRAN BUENAS INTENCIONES PARA CON CUBA, pero realmente estas “enmiendas“ que con tantos bombos y platillos anuncian por titulares de la agencia EFE, NO TIENEN, para nada, benefícios para POBLACION CUBANA EN GENERAL QUE ES LO QUE DEBIA SUCEDER!!!!, Todas son como dice el dicho Cubano…“como el azadon“…solo para mi, para mis intereses!!!!…pero ademas buscando siempre como trasfondo, una espécie de competencia (quizas no es la palabra adequada), de causar la inconformidad del resto de la población, no beneficiada contra el gobierno,al tratar de empoderar solo al sector privado, ademas de IRRESPETAR ,IGNORAR,AL ESTADO Y GOBIERNOS CUBANOS!!! Todo lo que han realizado lleva um CUÑO: NO CON EL ESTADO, SOLO CON EL SECTOR PRIVADO!!!..Esas son las relaciones que tienen tanto deseos de que se consoliden???…Todo el tiempo es tratando de dividir, tratando de generar diferencias de clases: los que tienen, porque son beneficiados por estados unidos, los que no tienen porque el gobierno no les da apoyo, ES ESO LO QUE BUSCAN QUE LA POBLACIÓN PIENSE Y SIENTA!!! Provocar la reacción de nuestro pueblo, tratar de dividirnos, crear discriminación, disgustos, hacer ver que con SU sistema, es que se avanza. Tendremos que tener las pilas bien puestas, para con mucha inteligência, paciência, explicaciones de los porque?,estratégias sábias aplicadas en tiempo y formas correctas,avanzar junto con los câmbios que se aproximan,sin perder nuestro espácio,sin perder nuestra identidad, lograr que no puedan cambiar nuestros valores,por los consumistas que ellos poseen.Pienso que no es insano,que todas nuestras pequeñas empresas puedan prosperar,tener avances,eso es necesario para nuestra población y para el país,pero hay que tener mucho cuidado,y… (Utilizando el nombre de este maravilloso blog): PUPILA INSOMNE, ANTE LA FORMA EN QUE ELLOS, TRATAN DE REALIZAR ESE CAMBIO.Debemos estar preparados, para todo!!!!

  3. También ya es hora que los legisladores de los EEUU redacten una enmienda que disponga la devolución del territorio que el ejercito de ese pais ocupa ilegalmente y contra la voluntad de nuestro pueblo en Guantánamo.

  4. Pingback: Cuba- EEUU: La noticia a medias. Por Néstor García Iturbe | Defendiendo ideas.

  5. Pingback: Cuba-EEUU: LA NOTICIA A MEDIAS (por Néstor García Iturbe) | EL BLOG DE CARLOS

  6. Pingback: Cuba-EEUU: ¿Cómo va la negociación? |

  7. Pingback: #Cuba – #EEUU: ¿Cómo va la negociación? | Cuba por Siempre

  8. Pingback: Cuba-EEUU: ¿Cómo va la negociación? Por Esteban Morales | ZonaFranK

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s