Los engaños de Obama. Por Esteban Morales


Obama está concluyendo  su  Administración. Pero no parece que su despedida  dejará un legado presidencial como podíamos esperar después del 17 de diciembre del 2014, cuando el  Presidente declaró valientemente,  que la política seguida con Cuba había sido un fracaso y que era Estados Unidos quien había resultado aislado con tal política. También dijo que no era posible continuar haciendo todo de modo igual y esperar resultados diferentes. Lo que indica tempranamente, que Obama, con Cuba, nunca se propuso cambiar la estrategia de política,  sino,  si acaso, solo los métodos y sus mecanismos de instrumentación.

Es lógico pensar, que cuando Barack Obama hizo sus declaraciones del 17 D, ya había pensado las alternativas a seguir.  Lo contrario sería  imaginar erróneamente  que se nos presentaría como un derrotado y arrepentido. Renunciando a sus intereses imperiales.

Obama, aun  antes de ser presidente, no compartía la política hacia Cuba; pero cuando declaro al final de su campaña presidencial del 2008,  que conversaría con Cuba, también dijo que no levantaría el bloqueo. En lo cual ha sido totalmente consecuente. No ha levantado el bloqueo, a pesar de conminar al Congreso a principios del 2015,  a hacerlo;  haberlo criticado como algo inoperante y obsoleto, también  haber  adoptado medidas – como las referentes al dólar-  que en definitiva,  tampoco  ha cumplido.

Todo lo contrario, la banca se ha asustado y con razón, por  la actitud de Obama de que Cuba no puede utilizar el dólar en sus transacciones. Poniéndoles unas multas que no tienen precedentes en la historia de las finanzas internacionales.

Obama posee prerrogativas presidenciales suficientes, para convertir al bloqueo  en una “entelequia”. Pero ha preferido mantenerlo y ni siquiera ha  adoptado  medidas directas que alivien  a Cuba de sus desbastadores efectos.

El bloqueo esta ante nosotros como siempre, incólume, apretándonos  la yugular.

Entonces Obama lo que ha hecho hasta hoy,  restándole menos de 3 meses para dejar la presidencia, ha sido, lo que dijimos ya en abril del 2009.Utilizar el bloqueo como un sofisticado instrumento,  en que combina “garrote y zanahoria”, como no lo había  logrado hacer ningún presidente norteamericano.

Obama, como ya hemos expresado antes, ha dividido el bloqueo en dos: garrote contra la dirección de la revolución y zanahoria para tratar de conquistar a la sociedad civil cubana. Haciendo  centro de su política el interés de subvertir el régimen político  cubano, a pesar también,  de  haber declarado   que esa no es su intención.

Luego entonces, Obama, a pesar de haber adoptado  algunas  medidas  positivas en las relaciones con Cuba, entre ellas, como la más importante, restablecer los  vínculos diplomáticas entre ambos países, a nivel de embajadas, está resultando ser el presidente más demagogo, inconsecuente y mentiroso con el que nos hayamos podido tropezar. Creo que en  esas dobleces  supera a todos los presidentes anteriores. A ningún presidente anterior le había interesado tanto aparecer como lo que no es.

Y  no ha hecho todo ello por no ser un hombre inteligente. Todo lo contario. Es un imperialista muy inteligente. Porque ha sido con Cuba un hombre que ha logrado representar muy bien los intereses imperiales y  sobre todo,  porque lo ha hecho, tratando de darnos  a entender de que hace todo lo contrario. Llevando las cosas hasta el límite.  Por eso se despide con  el legado de ser el presidente que más ha hecho por mejorar las relaciones con Cuba, pero dejándonos  el escenario preparado de un modo tal,  que podemos decir, que no ha sacrificado uno solo de los intereses estratégicos a utilizar contra  Cuba, para que los que le   sucedan puedan recuperar   la Isla. Dado que quien lo sustituya contará con el bloqueo, la  Base naval en Guantánamo, el formidable aparato de agresividad mediática,  La Ley de Ajuste y la deuda de las compensaciones. Además de contar con una embajada,  con la que tratará de manejar todo el andamiaje de  esas políticas contra Cuba.

Es  que ninguna de las medidas que Obama ha aceptado seguir con Cuba, hasta ahora, representan un real estorbo para continuar  trabajando desde dentro la subversión contra  nuestro país.

Ninguna de las medidas que Obama ha adoptado, representan un beneficio sustancial, -mas allá de facilitar los vuelos comerciales-, para que Cuba pueda realmente ir adelante con su proyecto de establecimiento del nuevo Modelo Económico, que es la piedra angular de la salvación de la economía cubana. Nada de inversiones, nada de comercio bilateral,  nada de préstamos, ni de permitir el turismo norteamericano,  nada de utilizar el dólar,  etc.

Por supuesto, que Obama  tendrá que pagar un precio por ello. Recibirá, en la  Asamblea de Naciones Unidas, el 26 de octubre próximo,  el  “zapatazo moral”  a nivel internacional,  más grande  recibido por cualquier presidente norteamericano en la historia de Estados Unidos.

Pero ya, a estas alturas,  es posible decir que no le importa, no le interesa retirarse de la presidencia con esa carga  inmoral. Porque  va haber cumplido, con el compromiso imperial; demostrando así, de  que aun siendo negro, aun llevando sobre su cuerpo,  lo  que para muchos en los Estados Unidos, es el color de la desconfianza, dentro de una sociedad tan racista como la norteamericana, el ha sido capaz de representar  bien los intereses del imperio, dejándole el camino expedito, a  todos los que como él,  aun siendo negros, aspiren a una posición presidencial en el futuro: dígase un Collin Powell,   una  Condoleza  Rice y otros similares.

Porque  además, no es ocioso decir, que Obama no ha sido capaz de hacer nada por los negros en Estados Unidos. Solo permitir que se les asesine en las calles.

Nunca se habían acumulado, en tan poco tiempo,  tantos negros asesinados  impunemente por la policía en las calles de las ciudades norteamericanas .Y si Obama no se ha dado cuenta de  lo que eso significa, que los grupos de poder  blancos,  racistas de derecha,  lo hacen, como para que hacia el futuro no se le  vaya ocurrir a  ningún  negro que puede llegar de nuevo a la presidencia, pobre de su alma.

Sin embargo, nada de lo dicho hasta  aquí significa, ni por asomo,  que los cubanos no debiéramos continuar aprovechando la extraordinaria   oportunidad  que representa seguir negociando nuestras diferencias con Estados Unidos. Cuestión esta ultima  que nunca habíamos logrado. Ni siguiera,  que no debiéramos tratar de continuar avanzando lo más posible en las relaciones, evitando así que se pueda dar marcha atrás a lo obtenido hasta ahora.

Considero que debemos continuar la lucha. Porque Obama podrá despedirse de cualquier forma, y ojalá que sea de la mejor,  pero nosotros tendremos que seguir  tratando de entendérnosla con la próxima administración. Sea demócrata o republicana. Ante la cual deberemos defender lo alcanzado  y no bajar la guardia para enfrentarnos con fuerza a lo que  nos depare el futuro.

Septiembre 10 del 2016.

59 pensamientos en “Los engaños de Obama. Por Esteban Morales

  1. ” Cuba desde el 2015 esta caminando sobre un hilo dental como cuerda floja. ”
    Desde Enero del 1959 cuba estaba de Pie frente al peligro,Muerte,Bombas,Ametrallamientos,Invasion de Mercenarios,Atentados,Virus y un Criminal Bloqueo Economico , Chantajes Politicos ,desinformaciones y propagandas a traves de la radio ,television ,periodismo,revistas y hoy la internet que resulta ser mas ponderosa que una bomba atomica y nuclear.
    En aquellos años Hasta el 2015 Cuba era Firme mas cada Dia, Pues veian al Enemigo de Frente, Hoy es mas peligroso ” Con una mano te dan la zanahoria y te hacen corer detras de ella , ” con la otra mano llevan un palo detras de sus espaldas, y te dan golpes sobre tu Lomo cuando no corres detras de la zanahoria ”
    ” Que Arma mas Util y Suave estan USANDO la Inteligencia Civil y Militar a mi supocision y analitica como ciudadano de Pie que tengo mi inteligencia natural , mi instuicion natural , mi capacidad intellectual , mi passion por la lectura , ” en dos palabras ” no soy un comemierda”
    Con estas de Cierto departamento , mandar a tartar , hablar , inviter y cursar INVITACIONES, Hoteles , Avion , Pasajes , ya estando en el pais , Visitas de un Hotel directo a la reunion ” NO ni ningun TUR por la ciudad ni dejarlo con los GASTOS PAGOS por 6 meses , Playas , piscinas, casinos , donde van unicamente viejitos con el sueño de haberse echos MILLONARIOS que juegan durante toda sus vidas , Mueren dejando DEUDAS y nunca ! nunca ! ! Nunca ! alcanzaron el sueño de hacerse Millonarios !
    a Estos PERSONAJES que ellos escojen discretamente , Les INVITAN para que dicten sus Mismas RETORICAS digamos asi de sus Ideas Politicas , sistemas politicos y le van inyectando poco a poco que si la REVOLUCION CUBANA es Buena , Fructifera de un Pueblo , que realize Buenas Obras < " pero que ya sus dirigentes ESTAN VIEJOS , que ellos Deben de IR cambiando la REVOLUCION y de Transforrmarla , de DAR pasos a la propiedad Privada ( pero a sus TRASNACIONALES ) Cadenas de Hoteles ,carros , bank< Compañias de Seguros , Incorporaciones , Bienes raices y Construcciones Grandes de edificios y CASAS ) Pero no sabe el pueblo de Pie ni estos mismos " niños de TETAS nacidos ayer que luego les pondrian de esclavos y a pagar Todo desde un alquiler hasta un PARQUEO de una bicicleta )
    les traen una semana cuando mas 10 dias, como si le untaran un Perfume de; CAPITALISMO salvaje y Animal , Hotel , comidad chatarra encima de las mesas en Hoteles , pasajes en avion y unos regalos y souvenir " a estos muchachos les encantarian Volver de visitas, se pondrian a escribir en Blog que si " tenian razon ellos (los enemigos ) ellos lo ven como amigos y hermanos , sin saber la maldad ni la TRAICION " ellos pedirian transformaciones , y asi volverian a ser Invitados < En FIN ..hoy peligra mas la revolucion , el Socialismo en mi patria de cuba y sinceramente , ! afirmativamente y sin Miedo ni TAPUJOS !
    Donde unico se VIVE HUmanamente como un ser Humano a pesar de un CRIMINAL bloqueo Economico , sin transporte , ropas, confort , major Vida social y economica !
    ! no se djen Joder ni engañar ! coño! que lo unico que se es que mi Pueblo cubano de pie pasaran muchos Trabajos y necesidades en su vida pero no somos COMEMIERDAS Todos " solo algunos ilusos y ignorantes "

  2. Me limitare a comentar sobre la administración Obama y su relación con Cuba, de la política interna Americana del presidente, su color de la piel y su legado hacia el pueblo Americano tras 8 años de su administración solo concerniente al pueblo americano pasarle la cuenta, solo resaltare que recibió un país en crisis económica y social muy clara y hoy el panorama es bien diferente, índices económicos estables y bajo nivel de desempleo en la llamada unión americana, pero como le dije solo el ciudadano Americano pudiese hacer sus valoraciones, y yo no lo soy.

    Con Cuba señor Morales usted dice solo parte de la verdad al expresar “cuando declaro (Obama) al final de su campaña presidencial del 2008, que conversaría con Cuba, también dijo que no levantaría el bloqueo. En lo cual ha sido totalmente consecuente”, el bloqueo solo el congreso de los EU lo puede derogar, en sistema con separación de poderes el ejecutivo no puede revertir decisiones del legislativo, cuando el congreso tuvo mayoría demócrata fue el mejor momento de lograrlo pero en el 2015 que es el momento que comienza a moverse el tema Cuba para la administración Obama ya existía una mayoría republicana en el congreso, los 4 primeros años presidenciales creo muy inteligentemente fueron enfocados básicamente a solucionar los problemas económicos internos heredados. Estamos hablando de un periodo de 8 años de gobierno me gustaría leer sus valoraciones del periodo de 10 años de Raúl como presidente. Además todos sabemos que en su segunda elección o reelección es que se tiene mayores libertades y ahí creo entra toda esta nueva política hacia Cuba. Me parece muy injusto y hasta tonto suponer que en solo dos años se pudiese desenredar el enjambre de contradicciones que +60 años de conflicto han generado, un buen número de medidas de flexibilización del conflicto se han logrado, inclusive no creo que sea hoy posible revertir toda esta nueva época nacida el 17D, pero todo parto necesita de 40 semanas y el de una Cuba diferente nos va a tomar más de eso estoy seguro.
    Me es muy significativo que usted exprese “(Obama) ser el presidente más demagogo, inconsecuente y mentiroso con el que nos hayamos podido tropezar” , esa es exactamente la posición y opinión de la extrema derecha Cubano americana tantas veces escuchada en estos pocos meses de nuevas condiciones por tanto es real, los extremos se tocan, pero una cosa si quisiera que entendiera y creo que es completamente aceptado en esta nueva política del gobierno americano expresada por Obama en uno de sus discursos “Esto no es solo una política de normalizar relaciones con el gobierno cubano; Los Estados Unidos de América está normalizando relaciones con el pueblo cubano.” Pueblo y Gobierno son dos cosas diferentes, el gobierno aceptó el reto de esta “política del garrote” y creo motivos muy claros observando los últimos acontecimientos lo inclinaron a ello, más cuando se está a las puertas de una transición de mando dentro del clan familiar que ha dominado Cuba por el último medio siglo. Pero el pueblo, eso que usted llama “zanahoria para tratar de conquistar a la sociedad civil cubana”, que yo llamo el pueblo Cubano a estas alturas del juego el mayor interés es como retener las sin duda buenas políticas sociales del sistema Cubano pero lograr desarrollo económico, oportunidades y prosperidad que en mi opinión con el socialismo Tropical nunca se lograra.

    • Gracias, Livio:
      Veo que tiene usted más simpatías por los líderes de EEUU que por los de su país y por otra parte considera al pueblo cubano, al igual que Obama, solo la minoría que puede convertirse en “emprendedores” y no a todos aquellos, millones de ciudadanos, que durante más 50 años guiados por los luchadores revolucionarios -no un “clan familiar”- derrotaron una dictadura militar apoyada por EEUU, y resistieron la guerra no declarada de Washington que aun mantiene para volver a Cuba a su dominación. Es su derecho, el de usted, pero parece que no es la opción que ha escogido su pueblo.

      Saludos

      • No expreso simpatía alguna con gobiernos en este comentario, solo reconozco resultados en lo que le he respondido al señor Morales y por ello le comento que me gustaría leer “sus valoraciones del periodo de 10 años de Raúl como presidente”. Por ello tengo la opinión y así aquí lo expongo “el mayor interés (del pueblo Cubano) es como retener las sin duda buenas políticas sociales del sistema Cubano pero lograr desarrollo económico, oportunidades y prosperidad”, en clara diferencia con usted creo que los “emprendedores” en una economía bien balanceada e inteligentemente orientada serian mayoría, hoy son minoría porque subsisten condiciones erradas de cómo afrontar la economía de manera centralizada y estatalizada para poder mantener el control y el poder.

      • Gracias, Livio: Me pregunto por qué en México y Puerto Rico, junto a Cuba los países geográficamente más cercanos a EEUU, y con lazos profundos con esa economía los “emprendedores” no son mayoría si allí no existen “condiciones erradas de cómo afrontar la economía de manera centralizada y estatalizada” como en Cuba.

        Saludos

      • Disculpe que tiene que ver mi salario con todo esto y la honestidad, mi honestidad comienza cuando escribo con mi nombre y apellido, aclaro nuevamente el mismo que mi padre (el fotógrafo del ICAIC), mi abuelo viejo comunista que murió con muchas dudas de hacia donde se iba y mi hijo mayor que lo traje al exilio con solo 12 años y hoy disfruta trabajar en lo que los dos soñamos de niño, ser piloto. Y para su aclaración mi salario que me pagan por lo que aprendí en la CUJAE donde me gradué en el 1985 de ingeniero mecánico, profesión que llevo haciendo toda mi vida es también relativo a mi honestidad.

      • Sr : Livio Delgado
        Si es relative porque usted escribio respuesta pero no la cantidad de su salario y mas siendo piloto o ingeniero como mecanico de aviacion y si usted me dice su salario yo seria el hombre mas feliz del mundo…creyendo en usted.. ? luego le dire el porque y a sus dos apellidos y nombre. “

      • PREGUNTA :
        ? Porque dice usted que vino al exilio en el 1985 si usted no vino como ex-preso para haber sido refugiado politico en todo caso , que tampoco existe salvo en papeles porque todos ellos regrezan a Cuba despues a soltar ” su valvula de la olla (cabeza ) a brirla aqui y soltar la precion con que vivimos ”
        Los unicos exiliados en MIAMI son aquellos esbirros de BATISTA que si pertenecian a OTRO gobierno de asesinos y torturadores y escapaban junto a BATISTA para huir de los tribunals revolucionarios de la Cabaña , pero usted no es exilio ni vino al exilio , usted es Emigrante que entraria si entro y dice usted mismo con su hijo de dos Maneras a esados unidos .. 1- reunificasion de familias ( con Visa ) y la otra remand dentro de una latica de leche condensada y llegando a las costas de Miami , tambien la 3ra ” quedandose en un tercer pais ” pero no , usted mismo dice que trajo a su Hijo ” asi que no califica para esta ultima.
        Me encantan hablar y escuchar a los cubanos emigrantes como yo mismo , solo que yo uso mi humildad como mi verdad para hablar y discutir .
        gracias por su respuesta y su honestidad de haber usado su nombre y apellido Aunque tampoco creo en ello porque no e visto tu pasaporte.

      • Esto es una reflexión personal de su vida o lo que le comento su médico en la última consulta, disculpe si no lo puedo hacer el hombre más feliz del mundo y le aseguro que no me interesa para nada que crea en mí, pues intentaba dar una opinión del escrito del Sr. Morales y no hacer proselitismo político desde este blog personal del Sr. Iroel que respeto, ni siquiera soy un político más bien otro Cubano que le interesa su patria y tiene opinión. A cambio le aconsejo que vuelva a leer lo que le escribe por respuesta a su comentario porque no entendió nada, Imagino que sea la misma persona que ya leí anteriormente en al menos dos blogs tema Cuba que frecuento leer, utiliza el mismo nickname al menos, deseo que sea feliz y disfrute esa larga experiencia de vida y tantas anécdotas de su vida al contárselas a sus nietos.

      • RESPUESTA : Livio Delgado
        Nunca e Visitado un Medico hasta Hoy domingo 11 de septiembre gracias a dios.
        Mido 6.1 con un peso corporal de 184.00 libras , no fumo , no bebo , hago ejercisios , tengo sexo con mi compañera , no tomo ni cojo pastillas , solo con mi MENTE Sana , Corazon content , dando mucho respeto y amor a la humanidad , honrado , decente y digno de mi vida , orgulloso de mi mismo.
        Yo soy tan Cubano como usted , ciudadano de Cuba , muero con mi pasaporte Cubano y solo como testament quiero ser enterrado en el cementerio de colon , alli compre una pequeña boveda , ese a sido mi unico Lujo como de emigrante , ” no de aquellos que van a Cuba escondiendo sus cadenas, grillete bola de hierro que usan en los pies y la dejan escondidas debajo de sus camas ” para llegar a la misma Patria de Todos los Cubanos y mirar por encima de sus Hombros al consciudadano de Cuba como si ellos se sintieran por encima de los extraterrestes cubanos de Pie y ellos turistas en su misma Patria o en la que fue PATRIA de ellos. ” Yo nunca e tenido ese defcto que tanto detesto

  3. “El Obama educado y comprometido con el sistema y con los métodos que lo condujeron a la Presidencia de Estados Unidos no puede resistir la tentación de presionar, amenazar, e incluso engañar a los demás….” Sacado de un extracto del comandante Fidel cuando escribió a cerca de B. Obama, allá por el 2009.

    Ya por aquel entonces a pesar que el discurso de Barack Obama fuera diferente en su forma al de Bush, todo indicaba que la esencia del poder y su gusto por la dominación imperial no ha cambiado.

    A continuación he copiado importantes extractos del discurso del “pacificador” Obama al recibir el Nobel de la Paz en 2.009, no lo hago integro porque ocuparía enorme espacio en este comentario y aún así, pero no he manipulado en absoluto ninguna palabra, punto o coma.. es original , en su tipico “excepcionalismo”. Después que cada cubana y cubano, que leyera o escuchara el discurso de Obama en El Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, saque sus conclusiones de las palabras de Obama y algunas referencias que ya discursó en aquel acto.

    Sus Majestades, Sus Altezas Reales, distinguidos miembros del Comité Nobel de Noruega, ciudadanos de Estados Unidos y ciudadanos del mundo:
    Recibo este honor con profunda gratitud y gran humildad. Es un premio que habla sobre nuestras mayores aspiraciones: que a pesar de toda la crueldad y las adversidades de nuestro mundo, no somos simples prisioneros del destino. Nuestros actos tienen importancia y pueden cambiar el rumbo de la historia y llevarla por el camino de la justicia.
    Sin embargo, sería una negligencia no reconocer la considerable controversia que su generosa decisión ha generado. (Risas.) En parte, esto se debe a que estoy al inicio y no al final de mis labores en la escena mundial. En comparación con algunos de los gigantes de la historia que han recibido este premio –Schweitzer y King; Marshall y Mandela– mis logros son pequeños. Y luego hay hombres y mujeres alrededor del mundo que han sido encarcelados y golpeados en su búsqueda de la justicia; gente que trabaja en organizaciones humanitarias para aliviar el sufrimiento; millones en el anonimato cuyos silenciosos actos de valentía y compasión inspiran incluso a los cínicos más empedernidos. No puedo contradecir a quienes piensan que estos hombres y mujeres –algunos conocidos, otros desconocidos para todos excepto para quienes reciben su ayuda– merecen este honor muchísimo más que yo. Pero quizá el asunto más controversial en torno a mi aceptación de este premio es el hecho de que soy Comandante en Jefe de un ejército de un país en medio de dos guerras. Una de esas guerras está llegando a su fin. La otra es un conflicto que Estados Unidos no buscó; uno en que se nos suman otros cuarenta y dos otros países –incluida Noruega– en un esfuerzo por defendernos y defender a todas las naciones de ataques futuros. (….)

    Con el tiempo, a medida que los códigos legales procuraban controlar la violencia dentro de los grupos, los filósofos, clérigos y estadistas también procuraban controlar el poder destructivo de la guerra. Surgió el concepto de “guerra justa”, que proponía que la guerra solamente se justifica cuando cumple con ciertas condiciones previas: si se libra como último recurso o en defensa propia; si la fuerza utilizada es proporcional y, en la medida posible, si no se somete a civiles a la violencia.
    Como consecuencia de esa destrucción y con la llegada de la era nuclear, quedó claro para vencedores y vencidos, por igual, que el mundo necesitaba instituciones para evitar otra guerra mundial. Y, entonces, un cuarto de siglo después de que el Senado de Estados Unidos rechazara la Liga de Naciones, una idea por la cual Woodrow Wilson recibió este premio, Estados Unidos lideró al mundo en el desarrollo de una estructura para mantener la paz: un Plan Marshall y Naciones Unidas, mecanismos para regir la manera en la que se libran guerras, los tratados para proteger los derechos humanos, evitar el genocidio y restringir las armas más peligrosas. (..)

    Pero aún así, transcurrida una década del nuevo siglo, esta antigua estructura está cediendo ante el peso de nuevas amenazas. El mundo quizá ya no se estremezca ante la posibilidad de guerra entre dos superpotencias nucleares, pero la proliferación puede aumentar el peligro de catástrofes. El terrorismo no es una táctica nueva, pero la tecnología moderna permite que unos cuantos hombres insignificantes con enorme ira asesinen a inocentes a una escala horrorosa. (..)

    Pero en mi calidad de jefe de Estado que juré proteger y defender a mi país, no me puede guiar solamente su ejemplo. Enfrento al mundo como lo es, y no puedo cruzarme de brazos ante amenazas contra estadounidenses. Que no quede la menor duda: la maldad sí existe en el mundo. Un movimiento no violento no podría haber detenido los ejércitos de Hitler. La negociación no puede convencer a los líderes de Al Qaida a deponer las armas. Decir que la fuerza es a veces necesaria no es un llamado al cinismo; es reconocer la historia, las imperfecciones del hombre y los límites de la razón. Menciono este punto, comienzo con este punto porque en muchos países hoy en día hay un profundo cuestionamiento del accionar militar, independientemente de la causa. Y a veces, a esto se suma una suspicacia automática por tratarse de Estados Unidos, la única superpotencia militar del mundo. (..)

    Considero que todos los países, tanto fuertes como débiles, deben cumplir con estándares que rigen el uso de fuerza. Yo, como cualquier jefe de Estado, me reservo el derecho de actuar unilateralmente si es necesario para defender a mi país. No obstante, estoy convencido de que cumplir con estándares, estándares internacionales, fortalece a quienes lo hacen y aísla –y debilita– a quienes no.
    Es más, Estados Unidos — de hecho ningún país — puede insistir en que otros sigan las normas si nosotros nos rehusamos a seguirlas. Pues cuando no lo hacemos, nuestros actos pueden parecer arbitrarios y menoscabar la legitimidad de intervenciones futuras, por más justificadas que sean. Esto pasa a ser particularmente importante cuando el propósito de la acción militar se extiende más allá de la defensa propia o la defensa de una nación contra un agresor. Más y más, todos enfrentamos difíciles interrogantes sobre cómo evitar la matanza de civiles por su propio gobierno o detener una guerra civil que puede sumir a toda una región en violencia y sufrimiento.Creo que se puede justificar la fuerza por motivos humanitarios, como fue el caso en los países balcánicos o en otros lugares afectados por la guerra. La inacción carcome nuestra conciencia y puede resultar en una intervención posterior más costosa. Es por eso que todos los países responsables deben aceptar la noción de que las fuerzas armadas con un mandato claro pueden ejercer una función en el mantenimiento de la paz. (..)

    Cuando la fuerza es necesaria, tenemos un interés moral y estratégico en obligarnos a cumplir con ciertas normas de conducta. Incluso cuando enfrentamos crueles adversarios que no cumplen con ninguna regla, creo que Estados Unidos de Norteamérica debe seguir dando el ejemplo respecto a estándares en conducta de guerra. Eso es lo que nos diferencia de quienes combatimos. Ésa es la fuente de nuestra fuerza. Es por eso que prohibí la tortura. Es por eso que ordené que se clausure la prisión en la Bahía de Guantánamo. Y es por eso que he reiterado el compromiso de Estados Unidos de cumplir con el Tratado de Ginebra. Perdemos nuestra identidad cuando no cumplimos los ideales mismos que estamos luchando por defender. (Aplausos.) Y honramos – honramos dichos ideales al cumplir con ellos no sólo cuando es fácil, sino cuando es difícil. (..)

    También nos incumbe a todos insistir en que países como Irán y Corea del Norte no jueguen con el sistema. Quienes afirman respetar las leyes internacionales no deben hacer caso omiso de cuando se incumplen dichas leyes. Quienes se interesan por su propia seguridad no pueden cerrar los ojos ante el peligro de una carrera armamentista en el Oriente Medio o el Extremo Oriente. Quienes procuran la paz no pueden permanecer cruzados de brazos mientras los países se arman para una guerra nuclear (..)

    Entonces, incluso mientras respetamos las culturas y tradiciones particulares de diferentes países, Estados Unidos siempre será una voz para las aspiraciones universales. Daremos testimonio de la silenciosa dignidad de reformistas como Aung Sang Suu Kyi; de la valentía de los zimbabuenses que emitieron sus votos a pesar de golpizas; de los cientos de miles que han marchado silenciosamente por las calles de Irán. Dice mucho el que los líderes de estos gobiernos les teman a las aspiraciones de sus propios pobladores más que al poder de cualquier otra nación. Y es la responsabilidad de todas las personas libres y los países libres dejarles en claro a estos movimientos que la esperanza y la historia están de su lado.(..)

    En vista de los horrores de la Revolución Cultural, la reunión de Nixon con Mao parecía inexcusable, pero no hay duda de que ayudó a llevar a China por un camino en el cual millones de sus ciudadanos han podido salir de la pobreza y conectarse con sociedades abiertas. Los lazos del Papa Juan Pablo con Polonia creó un espacio no sólo para la Iglesia Católica sino también para líderes sindicales como Lech Walesa. Los esfuerzos de Ronald Reagan por el control de armas y la aceptación de la perestroika no sólo mejoraron las relaciones con la Unión Soviética sino que les otorgó poder a disidentes en toda Europa Oriental. No existe una fórmula simple. Pero debemos tratar de hacer lo posible por mantener el equilibrio entre el ostracismo y la negociación; la presión y los incentivos, de manera que se promuevan los derechos humanos y la dignidad con el transcurso del tiempo. (..)

    No hay duda de que el desarrollo rara vez echa raíces sin seguridad; también es cierto que la seguridad no existe cuando los seres humanos no tienen acceso a suficiente alimento, el agua potable o los medicamentos que necesitan para sobrevivir. No existe cuando los niños no pueden aspirar a una buena educación o un empleo decente que mantenga a una familia. La falta de esperanza puede corromper a una sociedad desde su interior. (..)

    Al igual que las generaciones anteriores a la nuestra, debemos rechazar ese futuro. Como dijo el Dr. King en una ceremonia similar hace tantos años, “Me rehúso a aceptar la desesperanza como la respuesta final a la ambigüedad de la historia. Me rehúso a aceptar la idea de que la realidad actual de la naturaleza humana haga que el hombre sea moralmente incapaz de alcanzar las aspiraciones eternas que siempre enfrenta”. Aspiremos al mundo que debería existir: esa chispa de divinidad que aún llevamos como inspiración en el alma. (Aplausos.) (..)

    Hoy en algún lugar, en estos precisos momentos, en el mundo como lo es, un soldado ve que alguien lo sobrepasa en potencia de fuego pero permanece firme para mantener la paz. Hoy en algún lugar de este mundo, una joven manifestante aguarda la brutalidad de su gobierno, pero tiene la valentía de seguir marchando. Hoy en algún lugar, una madre enfrenta una pobreza devastadora pero de todos modos se da tiempo para enseñarle a su hijo, junta las pocas monedas que tiene para enviar a ese niño a la escuela porque cree que un mundo cruel todavía puede dar cabida a sus sueños.
    Vivamos siguiendo su ejemplo. Podemos reconocer que la opresión siempre estará entre nosotros y aun así, esforzarnos por lograr la justicia. Podemos admitir la inflexibilidad de la depravación y aun así, esforzarnos por lograr la dignidad. De ojos abiertos, podemos comprender que habrá guerras y aun así, esforzarnos por lograr la paz. Podemos hacerlo, pues ésa es la historia del progreso humano; ésa es la esperanza de todo el mundo, y en este momento de desafíos, ésa debe ser nuestra labor aquí en la Tierra.

    Ver y oír para creer !!!! Esto ya no es parte del discurso de Obama, es personal.

  4. Curiosamente los grandes críticos de Obama han sido la ultraderecha de Estados Unidos y la ultraizquierda de Cuba. Gracias a Obama me he dado cuenta de la cantidad de puntos de contacto que existen entre los viejitos cagalitrosos del Versailles en Miami y los pseudointelectuales con internet financiado en Cuba. Yo sabía que los extremos se tocaban, pero nunca había visto tanto contorsionismo político.

    • Gracias, Aquiles, es usted la única persona que he visto calificar a Esteban Morales como “ultraizquierda”. Le sugiero informarse mejor, y le puedo asegurar que Esteban no es un pseudointelectual sino un intelectual con una sólida obra recogida en varios libros y numerosos artículos que, por cierto, no tiene acceso a internet en su hogar.

      Saludos

      • Esa frase arrogante de que me sugieres informarme mejor aplícala contigo que no estás ni la octava parte informado de lo que estoy yo. Conozco de sobra a Esteban Morales y su obra, lo suficiente como para decirte, para no perder tiempo en otras cosas, que sí tiene internet, no tanta como tú, pero suficiente. Saludos

      • Sr, le sugerí informarse porque su expresión sobre el autor de este post aparentaba no conocerlo, no lo tome usted, por favor, como arrogancia. Me alegro lo conozca. Le reitero que carece de acceso a Internet.
        Saludos

    • RESPUESTA: Aquiles Baeza
      entonces usted como un superman ” como si nunca fueras llegar a Viejo , mofandote de todos que son seres humanos de carne y hueso , no como tu que eres de hierro al parecer , que corren por tus venas cables ,cellular y comidad chatarra..tambien con mucho respeto y hasta admiracion te pregunto < ? cual es tu salario seminal ? " digo si eres honesto en tu mundo platonico " gracias de antemano ,

      • Carlos: no tengo el más mínimo interés en intercambiar textos contigo (excepto este) porque me pareces lo más retrógrado y extemporáneo que pulula por este blog. Mi salario, sin ser gran cosa, es bastante bueno como para permitirme ahora mismo cosas más interesantes que estar perdiendo el tiempo contigo. Adiós

    • comentario : llabrada
      Unicamente para Columbia , Honduras ,Arabia saudita , argentina , …ha ha ha ha ha , despues de todo , tengo que reirme , ” a utds le sacan un ojo con la misma vara que tienen el pueblo Americano trabajador y pobre para ser medido y dicen por compromise ” coño compadre casi me sacas el ojo con esa vara , ten mas cuidado pa la proxima ” y se han quedado tuertos del ojo ” ha ha ha ha ha

  5. “El pueblo norteamericano no es culpable, sino víctima de un sistema insostenible y lo que es peor: incompatible ya con la vida de la humanidad.

    El Obama inteligente y rebelde que sufrió la humillación y el racismo durante la niñez y la juventud lo comprende, pero el Obama educado y comprometido con el sistema y con los métodos que lo condujeron a la Presidencia de Estados Unidos no puede resistir la tentación de presionar, amenazar, e incluso engañar a los demás.”
    [ Fragmento de “Una historia de ciencia ficción”, Reflexiones de Fidel, 11 de noviembre 2009]

    Una historia de ciencia ficción:

    http://www.granma.cu/granmad/secciones/ref-fidel/art176.html

    Como lamento tener que criticar a Obama, conociendo que, en ese país, hay otros posibles Presidentes peores que él. Comprendo que ese cargo en Estados Unidos es hoy un gran dolor de cabeza. Quizás nada lo explica mejor que lo informado ayer por Granma de que 237 miembros del Congreso de Estados Unidos; es decir, un 44% de los mismos, son millonarios. No significa que cada uno de ellos tenga obligación de ser reaccionario incorregible, pero es muy difícil que piense como cualquiera de los muchos millones de norteamericanos que carecen de asistencia médica, están sin empleo o tienen que trabajar duramente para ganarse la vida.

    Obama, desde luego, no es un pordiosero, posee millones de dólares. Como profesional fue destacado; su dominio del idioma, su elocuencia y su inteligencia no se discuten. A pesar de ser afroamericano fue electo Presidente por primera vez en la historia de su país en una sociedad racista, que sufre de una profunda crisis económica internacional, cuya responsabilidad recae sobre sí misma.

    No se trata de ser o no antiestadounidense, como el sistema y sus colosales medios de información pretenden calificar a sus adversarios.

    El pueblo norteamericano no es culpable, sino víctima de un sistema insostenible y lo que es peor: incompatible ya con la vida de la humanidad.

    El Obama inteligente y rebelde que sufrió la humillación y el racismo durante la niñez y la juventud lo comprende, pero el Obama educado y comprometido con el sistema y con los métodos que lo condujeron a la Presidencia de Estados Unidos no puede resistir la tentación de presionar, amenazar, e incluso engañar a los demás.

    Es obsesivo en su trabajo; tal vez ningún otro Presidente de Estados Unidos sería capaz de comprometerse con un programa tan intenso como el que se propone llevar a cabo en los próximos ocho días.

    De acuerdo con lo programado, un amplio recorrido lo llevará a Alaska, donde hablará con las tropas allí desplegadas; Japón, Singapur, la República Popular China y Corea del Sur; participará en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); sostendrá conversaciones con el Primer Ministro de Japón y su majestad el Emperador Akihito, en la Tierra del Sol Naciente; los primeros ministros de Singapur y Corea del Sur; el presidente de Indonesia, Susilo Bambang; el de Rusia, Dmitri Medvédev, y el de la República Popular China, Hu Jintao; pronunciará discursos y conferencias de prensa; portará su maletín nuclear, que esperamos no tenga necesidad de usar durante su acelerado recorrido.

    Su asesor de Seguridad informa que discutirá con el Presidente de Rusia la reivindicación del Tratado START-1, que vence el 5 de diciembre de 2009. Sin duda, algunas reducciones en el enorme arsenal nuclear se acordarán, sin trascendencia para la economía y la paz mundial.

    ¿Qué piensa abordar nuestro ilustre amigo en el intenso viaje? La Casa Blanca lo anuncia solemnemente: el cambio climático, la recuperación económica, el desarme nuclear, la guerra de Afganistán, los riesgos de guerra en Irán y en la Republica Popular Democrática de Corea. Hay material para escribir un libro de ficción.

    Pero cómo va a resolver Obama los problemas climáticos si la posición de su representación en las reuniones preparatorias de la Cumbre de Copenhague sobre las emisiones de gases de efecto invernadero fue la peor de todos los países industrializados y ricos, tanto en Bangkok como en Barcelona, porque Estados Unidos no suscribió el Protocolo de Kyoto, ni la oligarquía de ese país está dispuesta a cooperar verdaderamente.

    Cómo va a contribuir a la solución de los graves problemas económicos que afectan a gran parte de la humanidad, si la deuda total de Estados Unidos —que incluye la del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y locales, las empresas y las familias— ascendía, al cierre del 2008, a 57 millones de millones, que equivalían a más del 400% de su PIB, y si el déficit presupuestario de ese país se elevó a casi un 13% de su PIB en el año fiscal 2009, dato que sin duda Obama no desconoce.

    ¿Qué le puede ofrecer a Hu Jintao si su política ha sido francamente proteccionista para golpear las exportaciones chinas; si exige a toda costa que el gobierno chino revalúe el yuan, lo cual afectaría las importaciones crecientes del Tercer Mundo procedentes de China?

    El teólogo brasileño Leonardo Boff —que no es discípulo de Carlos Marx, sino católico honesto, de los que no están dispuestos a cooperar con el imperialismo en América Latina— afirmó recientemente: “… arriesgamos nuestra destrucción y la devastación de la diversidad de la vida.”

    “… casi la mitad de la humanidad vive hoy por debajo del nivel de miseria. El 20% más rico consume el 82,49% de toda la riqueza de la Tierra y el 20% más pobre se tiene que sustentar con un minúsculo 1,6%.” Cita a la FAO advirtiendo que: “… en los próximos años habrá entre 150 y 200 millones de refugiados climáticos.” Y añade por su cuenta: “la humanidad está hoy consumiendo un 30% más de la capacidad de reposición… La Tierra está dando señales inequívocas de que ya no aguanta más.”

    Lo que afirma es cierto, pero Obama y el Congreso de Estados Unidos no se han enterado todavía.

    ¿Qué nos está dejando en el hemisferio? El problema bochornoso de Honduras y la anexión de Colombia, donde Estados Unidos instalará siete bases militares. También en Cuba establecieron una base militar hace más de 100 años y todavía la ocupan por la fuerza. En ella instalaron el horrible centro de tortura, mundialmente conocido, que Obama no ha podido cerrar todavía.

    Sostengo el criterio de que antes de que Obama concluya su mandato habrá de seis a ocho gobiernos de derecha en América Latina que serán aliados del imperio. Pronto también el sector más derechista en Estados Unidos tratará de limitar su mandato a un período de cuatro años de gobierno. Un Nixon, un Bush o alguien parecido a Cheney serán de nuevo Presidentes. Entonces se vería con toda claridad lo que significan esas bases militares absolutamente injustificables que hoy amenazan a todos los pueblos de Suramérica con el pretexto de combatir el narcotráfico, un problema creado por las decenas de miles de millones de dólares que desde Estados Unidos se inyectan al crimen organizado y a la producción de drogas en América Latina.

    Cuba ha demostrado que para combatir las drogas lo que hace falta es justicia y desarrollo social. En nuestro país, el índice de crímenes por cada cien mil habitantes es uno de los más bajos del mundo. Ningún otro del hemisferio puede mostrar tan bajos índices de violencia. Es conocido que a pesar del bloqueo, ningún otro posee tan elevados niveles de educación.

    ¡Los pueblos de América Latina sabrán resistir las embestidas del imperio!

    El viaje de Obama parece historia de ciencia ficción.

    Fidel Castro Ruz
    Noviembre 11 de 2009
    7 y 16 p.m.

  6. Pingback: Los engaños de Obama. Por Esteban Morales — La pupila insomne | angelgodoy78

  7. El mismo sonsonete, con los oscuros rincones de siempre, el mesianismo, el falso moralismo yanqui, y la acostumbrada cita de MLK para cerrar con broche de oro.

    • Alejandro, te hago una pregunta retórica porque estoy seguro que la respuesta es “si”, ¿recuerdas esa fotografía que se hizo viral en las redes en la que al final de la comparecencia de Obama y el compañero comandante Raúl, intentó Obama poner el brazo por encima del hombro al presidente Raúl?, en un rapidísimo reflejo el presidente Raúl se lo impidió, quedando Obama en una postura bastante ridícula, esa fotografía es genial, lo dice todo. He intentado ponerla en el comentario pero no acierto a hacerlo. Un saludo afectuoso.

      • Cómo no. Sobre esa fotografía se han escrito descabelladas e infundadas interpretaciones. La expresión en el semblante de nuestro Presidente lo resume todo con una contundencia y transparencia que las palabras suelen carecer. La destreza, agilidad y rapidez de Raúl para desembarazarse del gesto paternalista y condescendiente del representante del imperialismo es asombrosa. Una rauda llave de la maestría marcial de Raúl que habrá dejado boquiabiertos a muchos. Ahora intentare subir algunas fotos de ese enfrentamiento simbólico que merece todo un estudio semiótico del gesto,

      • Buenísimo Alejandro, a eso me refería. Dicen que a veces una imagen vale más que mil palabras.

        No es fácil, no es fácil,.. Obama aprendió su verdadero significado!! Pero tampoco sabía Obama que, las cosas con Raúl hay que pensarlas….

  8. Les intentaré hacer una fábula, que me hicieron a mí y me gusto: En la selva se estilaba hacer una especie de coliseo para resolver problemas políticos de la selva, la cual era controlada el León y un pequeño grupo de tigres que eran los jueces, para lograr equilibrio en la toma de decisiones… Un día a un mono llego a la conclusión de que ahí se estaban violando los derecho humanos sobre todo la posibilidad de hacer las cosas y por ello le obligan a pasar por el proceso democrático que ahí existía para que los animales como el demostraran su punto, que esto consistía en que el denunciante mediante una bronca en el coliseo con el Rey, solo que habían sus pequeñas reglas (redactadas por tigres y aprobada por todos los animales, bueno los animales que importaban, los que pueden influir y cambar de parecer como el mono, el resto, como millones de hormigas, que se morían de hambre y de sed, les importaba un pepino al león y a los tigres), el contrincante (en este caso el mono) tenía que estar tapado hasta el cuello (producto de una serie de argumentos muy bien enraizados en toda la selva que veían esto como justo y necesario) la cosa es que el mono era un bicho y antes que lo amarren deja el piso preparado para que el león resbale cuando le vaya para arriba, como en efecto sucedió y cuando le iba pasando por debajo le mordió los testículos y dejo loco al León? que usted cree que paso cree que gano el mono? No amigo al mono lo acusaron de utilizar técnicas denigrantes para lograr su objetivo y se lo comieron…Al otro día siguió funcionando la selva como el día anterior a que el mono dijera nada y todo veía esto normal.
    Saludos

      • Gracias alegando; pero no me compare con personas que escriben por encargo a la CIA, que ya bastante tengo con lo de tira chinas y demás calificativos que me ponen producto de la falta de argumentos para el debate y la impotencia :-.
        Saludos

      • Maldito olfato,aún pensé qué podría ser alergia,pero no,la redacción y el tiempo dedicado me decía algo,ya llegó no?,para qué chinaticas
        Saludos

      • Chachareo me rindo, usted es demasiado abstracto para mí y da muy pocas pisas para descifrarlo, así que si no le respondo a partir de ahora es porque estoy haciendo lo que tienden a hacerlas las personas normales cuando no entienden algo, es decir ignorarlo.
        Saludos

  9. Los engaños de Obama citados en el artículo por Esteban Morales son sólo una parte de los engaños que el discurso oficial de Obama representa para el pueblo cubano. Me parece correcto que se reclame una mayor participación del pueblo cubano en la creación de opinión pública en la isla siempre que no se haga en nombre del modelo existente en el mal llamado mundo libre o capitalista, ya que lo destacable aquí es la existencia de un oligopolio mediático en manos de la oligarquía económica, que ha logrado crear una matriz informativa de pensamiento único, falaz en gran medida y acorde a sus intereses.

    Si las mentiras de Obama alcanzaran su objetivo, lo que acabaría imponiéndose en Cuba no es la libertad de expresión del pueblo cubano ni la participación de los cubanos en la creación de opinión pública sino la hegemonía de la maquinaria de guerra imperial, de carácter mediático, que acabaría teniendo máximo protagonismo cultural, social y político en la mayor de las antillas, como ocurre en el mundo capitalista, donde nada o casi nada existe fuera del poderoso oligopolio mediático. Incluso las opiniones más tóxicas y falaces ya son modena de cambio en la Cuba actual y son utilizadas en foros como este por algunos participantes como si fueran verdades absolutas.

    Las autoridades cubanas no sólo tienen el derecho de defenderse de tan monstruoso engendro sino que además tienen el deber de hacerlo impidiendo que el cuarto poder capitalista acabe convirtiéndose en poder hegemónico sin necesidad de presentarse a las elecciones ni disparar un sólo tiro. Por ello ha de tener carácter prioritario acabar con el paradigma dominante a nivel cultural, construido al dictado de las enseñanzas del maestro Goebbels, que, a base de repetir una y otra vez las mismas mentiras, por un falso universo de medios independientes y plurales, ha logrado imponer al mundo una realidad virtual.

  10. Solamente como apunte, Cuando uno lee el discurso de Obama en el acto del Premio a Nobel de la Paz hay una serie de detalles muy interesantes y que podrían llevarnos a alguna reflexiones, por eso desde mi perspectiva se debe comparar ese discurso que menciono con el de La Habana y podríamos descubrir además de retóricas dulzonas y demagogas, como muy bien señala el comentarista Alejandro, también ese paternalismo liberal, y algo mucho peor y que nos conducirían a “ciertas” explicaciones en lo que se refiere a la política de Obama respecto a Cuba. Por ejemplo Obama cita en su discurso lo siguiente: “Daremos testimonio de la silenciosa dignidad de reformistas como Aung Sang Suu Kyi”; pero quien era este Aung Sang Suu Kyi?, pues era el líder de oposición favorito de George Soros en Birmania a quien apoyó con su Open Society Foundation, pero a Aung Sang Suu Kyi no pareció importarle el hecho que a su padre, Aung San, que fue el fundador del Partido Comunista de Birmania y estaba destinado a convertirse en el primer presidente de Birmania, después de su independencia fuera asesinado en una operación de libreto de guerra sucia. No se sabe a qué silenciosa dignidad de ese reformista se refiere Obama, será la silenciar quienes eran los asesinos de su padre?.

  11. El profesor Morales como conocedor y seguidor del temas de las relaciones de Estados Unidos-Cuba hace un análisis interesante que pueden ayudar a entender como va todos despues de aquel dicembre del 2014 y luego la visita de Obama a Cuba. Segun los entendidos con el tema Obama puede hacer mucho mas para flexibilxar el bloqueo, ya que como todos sabemos eliminar el bloqueo es solo perrogativa del congreso. Sin embargo tanto subjetivamente y objetivamente a pesar de cualquier lectura que se pueda hacer ha sido el presidente que mas logró cambio en la relacion entre ambos paises.

    Y es bueno que en su analisis tengan en cuanta como calaron las palabras de Obama en parte de la sciedad cubana en aquel discurso transmitido por la tv nacional. No hay duda que está bien asesorado sobre nuestro pais y supo como conquistar cierta simpatia. Ante eso habria que trabajar la comunicacion politica por parte del gobierno, esa comunicacion llevada a otra escala puede ser uno de los tantos elementos a tener en cuenta para este largo camino de batalla ideologica, que no terminara con la leiminacion del bloqueo u cualquier otra medidas tomadas desde la otra orilla.

  12. Obama fue claro en algo,lo anterior no funcionó intentaremos de otra forma,sólo sería cambiar la forma pero con los mismos objetivos,cuales?El fín de la revolución,sería cómo cuándo uno está de pesca y no pican,te mueves o cambias la carnada, tú objetivo es pescar.Asumimos el reto donde hoy más que nunca las ideas juegan su primordial papel,por ahí algunos pecan de ilusos y creen aún que en Obama es sincero.
    En su legado nos dejará a su engendro de ISIS, el cerco a Rusia con peligros aún mayores que cuándo la guerra fría, un país más violento con récord de masacres en su mandato y abuso policial,aumento de los pobres y más familias con dos trabajos para llegar a fin de mes.
    Creo que Cuba está preparada para el reto.
    Saludos

  13. Hola Iroel, cuanta rrazon ha tenido Fidel,en no creer en ninguna de las palabras de Obama, yo tampoco me he ilucionado con el , segura estoy, afrontaremos las perretas de lanueva administración, un abrazo

    • Iroel esto que diré es altamente subjetivo e incluso puede que injusto con usted, ya que yo vi tanto como él se comportó aquí como lo que dijo en el otro sitio (y de hecho me entero ahora que no fue así y por que entro aquí ya que si no aun creería que usted lo bloqueo), es decir coincido con usted en que por desgracia se percibía su molestas y sus ataques, en vez de usar argumentos, como también vi que es verdad que dijo que usted lo había bloqueado, pero no será que fue un mal entendido? a mi otras veces por H o por B no se me ha publicado un comentario aquí y a lo mejor a él también y pensó que usted lo había bloqueado, sobre todo después de advertirle que si seguía haciendo ataques personales y no expresando argumentos lo bloquearía. Le pido que piense en esto porque lejos de la imagen que él ha demostrado aquí yo lo he leído en otros lugares desde hace años y no creo que sea un cubano mercenario, al contrario creo que es una persona de bien, lo que si uno de los que las duras estrategias de defensa, para lograr sobrevivir a la guerra que llevan más de 50 años haciéndole a Cuba de manera sucia y desigual. En concreto lo único que le pido es que deje una puerta abierta al dialogo, tal vez es solo un mal entendido lo del bloqueo y él se dé cuenta, si relee sus comentarios aquí con otra “óptica”, que tiene algo de sentido las cosas que dije.
      Saludos

      • Al diálogo, todas las puertas, a la mentira y la intriga allí donde el acusado no está que se llama cuando menos chisme, como dijo un gran poeta “cierra la muralla”.

      • Gracias, ahora la “pelota” está del lado de Cuba, veremos que hace con ella, si le interesa claro, ojalá que si porque creo que aquí se enriquece muchos uno como persona cuando se interactúa con los demás (sobre todo cuando se viene altamente parcializado desde otros medios que responden a intereses neo-liberales (aquí aclaro que no incluyo aquel en el que más comenta Cuba)), claro siempre que estés dispuesto a escuchar y no “a dar ojera” y solo esperar la arrancada contra atacar.
        Saludos

  14. Cambiar los metodos,confundir,ahí está lo qué tenemos que entender.Un día dije en LJC sin prueba alguna sólo lo que me decía el maldito olfato,FR es de la CIA,suena fuerte,pero por su historial y actuar era como los caminos que nos llevan a Roma.El sigue mutilando,estará probando fuerzas? o se estará burlando y en su actuar de bicho y tratando a ver qué pasa?,después de las críticas nos tira dos post con títulos mutilados de LJC,que extraño éso de mutilar a LJC,que es lo qué quiere y a donde quiere llegar?,LJC se quejó, no se.
    Un post con título, ante la historia,el lo titula,La prensa cubana entre lo que muere y lo que ha de nacer
    Otro con título, revolucionario en Cuba y lo mutila,lo revolucionario de la revolución..
    Es FR responsable o los qué lo permiten?Ahí la gran pregunta,está cumpliendo la tarea de Obama y los cool juegan a los escondidos
    Saludos

  15. Para estar tranquilo,lo pregunté el otro día, a que agencia de prensa trabaja FR que está acreditado cómo periodista en Cuba? los blogueros que es lo que el tiene, tendrían derecho a ejercer cómo periodistas?,alguien me aclararia esa duda?,seremos los culpables?,tener un blogs y un título te daría ése beneficio?,El Ministerio de justicia reconoce títulos universitario de Uruguay o de la conchinchina?,FR combalido y aprobó los exámenes para ejercer en Cuba?,si saben diganlo
    Saludos

  16. Los periodistas y todo el que de una forma u otra, tiene acceso a escribir o hablar en un medio informativo cubano, deben estar eternamente agradecidos a las administraciones norteamericanas, sobre todo a los mandatarios de la Casa Blanca: Estos ultimos, sin dudas, son la fuente de desahogo del periodismo politico en Cuba. Toda la ira contenida, la rabia, todo lo que no se puede decir de la administracion cubana es facilmente descargado sobre los presidentes USA.
    Tendriamos, por agradecimiento, que instituir un premio cubano de farmaceutica para entregarlo cada cuatro u ocho años al presidente norteamericano saliente. Algo asi como el antiestresante perfecto del periodismo politico cubano.

    Un saludo,
    Jose Varela
    Doble P

  17. Pingback: Los engaños de Obama | Visión desde Cuba

  18. No acabo de entender la punta de Morales. Si sabemos que la cuestión es de sistema y no de persona, no puede esperarse que Obama sea sincero y lo único que vale es que, con toda su hipocresía, ha hecho más por Cuba que ningún otro presidente de EE. UU. Y por supuesto que ha engañado menos al pueblo cubano que nuestros queridos planificadores de la economía centralizada.

  19. Por que el autor en vez de analizar la gestion de Obama con Cuba, no analiza la gestion de su presidente. Que facil es tirar la piedra al tejado ajeno.

  20. Pingback: LOS ENGAÑOS DE OBAMA por Esteban Morales – Cultura y resistencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s