En Facebook: El debate continúa


El artículo de Harold Cárdenas Lema “El debate equivocado” que dio pie a textos de Justo Cruz y Carlos Luque,  publicados en La pupila insomne, también ha generado un intenso debate en la red social Facebook que terminó con el bloqueo por Harold de uno de los participantes más activos, Omar Rafael García Lazo. h-oEl contenido de ese debate hasta el momento del bloqueo puede leerse en un archivo PDF donde se destacan las intervenciones de ambos  que se puede descargar desde este post. 

Como respuesta al bloqueo del que fue objeto, Omar Rafael escribió en su propio perfil en Facebook un post que ha generado un nuevo espacio de debate, activo en el momento en que realizo esta publicación. 

omar

65 pensamientos en “En Facebook: El debate continúa

  1. Duele,duele mucho.Mi olfato ya me decía qué llegaríamos aquí, llevo un tiempo con el intento y cuándo llegue a casa con la computadora mostraré mis comentarios en LJC con éste defecto que me persigue de decir lo que pienso,tratando de reabrir lo que notaba que se cerraba.
    Quiero tocar un poco la historia después de leer hipócritas por ahí en esos debates.Leo a una Sra cuestionando a Omar cuándo LJC fue bloqueada y yo me preguntaba,dónde diablos estaba ella?si allí nos quedamos 4 gatos,algunos permitieron que sus blogs fueran tribuna de ofensas a ésos jóvenes, la chiringa me baneo por cuestionar su amistad con ellos y permitir tal cosa. Diré más, un Alicantino solidario fue el que le gestionó y pagó el.com,disculpa mi hermano pero hay cosas que se tienen que saber. Después que pasó? entra al blog uno nuevo,robertico,quien era robertico?es nuestro héroe René que desde Miami comenzó a administrar el blog ,se dice fácil ,pero no lo es,René una vez más se la jugó por lo que el entendía justo,que pasaría si se enterarán que en libertad condicional estaba cooperando con un blog de la isla de jóvenes revolucionarios? todos ya podríamos imaginar,éso primero muertos que traicionarlo,fue allá el vice presidente,me pregunto, existe en la isla,blogs y grupo de jóvenes que han tenido digamos dicha de ese apoyo?No los conozco.
    Cómo hoy Harold nos puede decir que el Banea a contrarevolucionario cuándo hoy su blogs como le dije es una sucursal de tv Martí dónde sólo se lee ataques a la revolución y en un año pasa por allí no más de 3 veces con algo muy cortico,un día le dije,a la mujer se atiende y si Harold es alguien hoy es gracias a LJC y a ésos que un día creyeron en ti,no lo olvides.
    Me duele y mucho
    Saludos

    • Chachareo me perdí parte de la película creo y no entendí lo que escribió; de que mujer habla? que se cerraba? quien es Robertico y a dónde entro? que paso con René? y muchas otras cosas, es que ese es un comentario teledirigido que le mandaste a alguien en particular?
      Saludos

      • Michel,a los locos hay que entenderlos,releo y claro dejó quién es robertico,la Sra tienes que ir al dale quién no te dio

        Saludos

  2. Claro que el debate es importante y necesario,sin contradicción no hay desarrollo y más cuándo el resultado final no podría ser otro que definirnos,pero hoy a quienes beneficia éste, primero a los que apuestan por la división de las fuerzas revolucionarias única forma de acabar con una obra,al burrocrata que un día bloqueó LJC y hoy regordete dirá,ya ven qué tenía razón y por último al que ha estado echando leña al fuego y hoy seguro disfrutando con una bucaneros el bichito de FR..
    Saludos

  3. Iroel, lamentable encontrar este post, nunca me pareció que algo así fuera noticia ni información de interés pero quizás sirve a un objetivo que desconozco. Una lástima que no haya publicado mi último post.
    https://jovencuba.com/2016/09/08/lo-revolucionario-en-cuba)
    Creía que sería de interés para tus lectores. Omar fue bloqueado de mi muro por el acoso que estaba haciendo, porque me parecía que estaba buscando lo que quería encontrar, porque para él todos son culpables hasta que se demuestre lo contrario, porque el hombre no me conoce y aún así me ataca sin conocerme. Aún así, son los últimos zarpazos del tigre del dogmatismo en Cuba, tengo la esperanza que antes de caer en la derecha, la Revolución pueda encauzarse en derroteros sin lastres de esquemas.
    Igual es doloroso ver cómo se visibiliza algo que es cotidiano en Facebook, con una intención desconocida para mí. Antes de ver este post había desbloqueado a Omar en Facebook por sugerencia de dos personas que estimo, ahora me pregunto si hice bien, ahora me pregunto si no era este el objetivo del acoso.
    Aún así, tengo claro quién es el enemigo, y no es Omar, no es Iroel, ¿lo tienen claro ustedes?
    Con un saludo
    H

    • Gracias, Harold
      Este post es continuidad de un debate que tuvo lugar aquí y no entiendo qué quieres decir con “quizás sirve a un objetivo que desconozco”. Sí te aseguro que leí los planteamientos de Omar y no vi en sus palabras acoso alguno, sí vi un dogmatismo muy reaccionario en personas que insultaron en tu perfil pero a las que a diferencia de lo que hiciste con Omar no fueron bloqueadas, por eso me alegra mucho hayas rectificado y lo hayas desbloqueado. No inventemos enemigos, los míos están de 90 millas en adelante y son los que gastan millones en el intento de dividirnos como denunció Raúl en su carta por el 55 aniversario de la UNEAC.
      Saludos

      • Cualquier duda que tuviera Omar, o que peda tener alguien más aquí en el futuro, no tiene más que citarme y nos vemos en Coppelia. Hacer rencillas con interés mediático entre nosotros mismos, ni lo comencé yo ni me parece inteligente. Pero OK.
        H

  4. ¿Como es posible que Harold, defensor de debate y intercambio, no contestó a mi carta a él en su proprio post. Aquí está-
    Arnold August dice:
    septiembre 3, 2016 a las 12:54 pm
    Estimado Harold, en mi artículo, por abajo, escrito en 2012 cuando hacía referencia a “elementos vacilantes”, tenía en mi mente La Joven Cuba incluyendo ti Harold. No escribí tu nombre por en ese momento no era seguro de como tu ibas salir en términos políticos. Confieso que tenía como base de mi análisis también Elaine Díaz. Ya sabemos…, a mi modo de vero. Espero que Harold, por tu parte, vayas a reflexionar. Yo no soy de Uruguay tampoco un latino, pero como canadiense tengo un conocimiento profundo acerca de la ideología oficial occidental y su manera de trabajar. Por lo tanto Harold, pienses en eso, y por supuesta con mucho gusta intercambiaré contigo.

    Un segmento de mi artículo de 2012-

    “En mi opinión, un corresponsal extranjero en Cuba, Ravsberg, ha adoptado el papel de consejero de los disidentes y actúa como su portavoz. Otros corresponsales extranjeros suelen hacer lo mismo, salvo que Ravsberg vive en Cuba en calidad de residente. Se aprovecha de su condición de «cubano» y de vez en cuando saca algún artículo que ofrece una imagen «positiva» de Cuba para mantener una dosis de credibilidad. No empero, por lo general su verdadera tendencia es la de oponerse a la Revolución cubana. Ravsberg ha tenido cierto éxito en atraer a elementos vacilantes de la Revolución encausándolos si no bien hacia el campo de la disidencia, al menos apartándolos del campo de la Revolución. Esta es su meta principal….”
    Fuente-

    http://www.democracyintheus.com/Disidentes_en_el_proceso_de_postulacion%20de_candidatos_como_parte_de_las_iniciativas_de_promocion_de_la_democracia_de_los_EEUU.pdf

  5. Le ronca el mango….. Por el camino que va esto me voy a quedar sin ejemplos para defender mi punto de que pueden existir blogs alternativos que estén dispuestos a debatir, no bloquear y que sean revolucionarios.
    Deja ver el Facebook para ver el contexto en el que paso la cosa. Y quiero decir que si hay algo que de verdad marca la diferencia aquí es que siempre predomina el espeto en este blog y que todos siempre se ajustan a sus principios, bueno exceptuando a Carlos que me dijo que yo era un tapiña’o (eso me dolió Carlos pero que le vamos a hacer a lo mejor con el tiempo cambias tu opinión y el que me dijo que yo era un tira chinas).
    PD: me refiero a el respeto entre los que opinan pero al que si hay que ponerle una medalla es a Iroel porque de vez en cuando le bajan buenos golpes bajos.
    Saludos y mis respetos para todos

    • Michel,será que mis entendederas ya están fallando,no lo entiendo bien,quién ha pedido censura,que no existan blogs alternativos donde hoy hay más de mil,o será alguna chinatica?
      Saludos

      • Estimado Chachareo: Recopilando un poco de paciencia le aclaro que no entendió que quise decir; asi que se lo escribare a usted como remedial; quise decir que no entendía porque Harold actuó así, y daba mi opinión de que yo no veía lógico que un revolucionario no debatiera y bloquear (que solo tenía la información que presento Iroel y de la forma que lo hizo, solo poniendo el comentario y los argumentos de una de las partes y no el contexto del asunto, ahora que fui a facebook tentiendo mejor el contexto y me di cuenta que hice un juicio precipitado, aunque es verdad que el dejo un link a los comentarios.
        Ahora ya me queda más claro el tema, y mi conclusión es que se sentía incómodo con las cuestionaderas de Omar (por ejemplo: Omar Rafael García Lazo Y no se puede responder a un argumento con autobombo y victimización llorona, ni con esquivas, sino con argumento…) Muy respetuoso y ético su elaborado texto de militante del PCC del siglo XXI verdad?. Aunque aún creo que bloquear sea la respuesta si lo entiendo mejor por qué se obstinó y lo hizo.
        Como dato extra le digo me siento incomodo yo también con sus argumentos, donde me dice una vez más que tiro chinas, incluso acabando de decir yo que esto me molestaba, igual creo que soy mucho más humano que usted, así que nada sea feliz llamándome como usted quiera.
        PD: De verdad no sé qué hacemos incomodándonos nosotros ni que hacemos buscándole una quinta pata a cada mesa, con tantas cosas que hacer y denunciar tanto internamente como externamente.
        Saludos cordiales

      • Estimado Iroel y si fue así no cree que hubiera sido mejor poner todo el debate en la página principal y no solo los recortes que puso en lo que se sacaban solo las conclusiones? aclaro que yo no creo que lo haya hecho con el objetivo de beneficiar a una especie de bando, solo le decía la realidad de lo que percibí yo con solo los datos que puso y para colmo el PDF me daba error, tuve que entrar al Facebook con una conexión por modem para poder entender mejor el contexto. Otra vez no intento enjuiciarlo solo le digo la experiencia mía particular.
        Saludos

      • Michel,usted después de todo es simpático, un remedial al chacha y Ud aún no ha leído ni entiende de lo que se trata,pero está bien,mejor dejarlo ahí aún esperándo a donde quiere llegar
        Saludos

  6. ” Lo Digo a cualquiera y sin Miedo a equivocarme ”

    ? PORQUE han COJIDo el BLOg de IROEL SANCHEZ Para traer PROBLEMAS y desavenencias ?

    ? Porque ? ” No Tienen UTDS otros Lugares famosos Hasta FACEBOOK para tirarse a los piñazos a traves de las letras y Comentarios ”
    Me parece a mi Punto de VER que UTDS quieren TOMAR todos los BLOGS mas Importantes de la Internet en Cuba Para dares a conocer a la FUERZAS sus ASPIRACIONES PIrricas ”
    ! PATRIA o MUERTE ! ! VENCEREMOS !
    CAMBIOS Revolucionarios HACIA Adelante y por 500 años mas >>>
    NO quieran Llegar algunos a Tomar mas relevancies y que les sigan INVITANDO a PASEAR por PAISES AMigos con los GASTOS Pagos…

  7. Esto se me está pareciendo a lo mismo que ocurrió entre los periodista-ideologos que eran encargados de la prensa por el PCUS en la exURSS y los peridistas que tocaban temas algidos del propio partidos sus dirigentes y la sociedad; lo que en este caso esa batalla solo es posible en medios digitales.

    Se está alimentando el sectarismo a un nivel “envidiable” como si estuvieran en una fase de supuesta “depuración” de las filas revolucionarias. Eso no es nuevo pero en estos dias se ha intensificado. Buscando esa homogeinidad del pensamiento basada en quien mejor interprete la filosofia de los lideres se pierden mentes preciosas y neesarias. no porque se cambien hacia la posicion del frente sino porque se crea un clima de desconfianza y cada cual va alimentar una tendencia que pueden hacerse con el tiempo irreconciliables. La historia lo ha demostrado.

    Todos esto está pasando cuando no existe un respaldo juidico para que los cubanos se puedan manifestar libremente sus ideas politicas, ni asociarse para apoyar una posicion politica que acrediten, sencillamente porque ese derecho es solo para quien apoye al gobierno. Es decir solo la parte que apoya al gobierno es la que tiene apoyo juridico para expresar sus puntos de vistas. Imagina como seria el debate si cualquiera pueda opinar como desee y asociarse segun su criterios. Imaginan si esete debate se pudiera llevar abiertamente en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos.

    Tanto aqui como en los diversos blog y en facebook son miles los cubanos que siguen estos debates, la mayoria no opina pero analiza cada analisis y comentarios que se hacen, las tendencias, etc. Y si muchos no esciben es porque saben que un comentario critico o contrario al gobierno puede causarle problemas en su vida diaria, seria jugar en desvantaja.

    Alguien escribió que no se podia negar lo democraticos de estos debates, pero eso solo seria en las redes sociales ( y los pocos que se atreven a hacerlo), porque en la Cuba nuestra, la de la calle es dificil que muchos cubanos digan lo que piensan por la sencilla razon que no no tienen la seguridad juridica para expresar sus ideas politicas. Si todos tuvieramos en igualdad de condiciones otro gallo cantaria, y podriamos hablar de democracia en los debates.

  8. Hacer de ese debate un post refuerza mi criterio que se está marchando por un camino peligroso intentado “depurar” las filas revolucionarias. Los dogmas están siendo superior al pragmatismo politico que deberia tenerse en esto tiempo, que deben ser de unión y relfexión sobre la tolerancia entre las diferentes vertientes de la tendencias ideologias de izquierda (como es el caso ahora)..

    Alguien defensor de esta ideologia siempre dice> IRREVERENCIA EN EL DEBATE y LEALTAD EN LA ACCIÓN. No solo es ser leales con el gobierno, hay que serlo tambien con los partidariso de lucha; no es ser solo irreverente en el debate con los partidarios que en algun momento no se coincida en determinado tema, hay que ser irrevente con el gobierno cuando no se considere que algo es lo correcto o lo mejor.

      • Establecer el debate sobre temas que nos interesen es muy importante, siempre sabiendo el objetivo que me prepongo con colocarlo para la audiencia que pueda participar y el momento en que lo hago. Lo que me preocupa es que hace varios dias he visto como comenzó un goteo de comentarios contra ese joven, una buena parte acusandolo con diversos adjetivos, e incluso los comentarios mal intencionados en su muro de facebook por varios foristas ( alrededor de 5 sin fotos y si revisa su muro no tienen ningun intercambio o tema), esos mismo foristas colocan comentarios tendenciosos y provocativo tanto para es joven u otro cualquier otro tratando de sabotear el debate.

        Pero tambien estan algunos analistas que en papel de psicoanalista utilizan esta plataforma para intentar linchar a este cubano plenamente identificado con su idelologia, pero con una vision diferente. Esa conducta para mi es mas perjudicial y a larga logra mas desunion que resultados positivos.

        Pienso que es momento de analizar y reflexionar como lograr unidad en la diversidad. Recuperar a todos esos cubanos que por diversas causas se han alejado de la militancia ideologica activa o se sienten desfraudados. Aunque no se tengan datos precisos es conocidos que existe una parte ya no tan pequeña de ciudadanos que se alejaron totalmente del proyecto aqunque no lo expresen por causas conocidas por todos, y de segurp ese numero es mayor y mas peligroso que toda la oposicion publica existente.

        Mis saludos

      • Arturo, no comparto esa conducta, entre otras cosas porque todos los días a mi me hacen eso aquí en el blog varios foristas de esas mismas características y también me pasa en Facebook, tratando de sabotear el debate.

      • Voy a comentar aqui a tu ultimo comentario porque no vi como hacerlo debajo del tuyo.

        – Es valido que no estemos de acuerdo en la tesis que planteó, eso no constituye un problema. El dia a dia será quien lo aclarará todo al final, pero en el presente cda uno de nosotros tiente un criterio diferente sobre ste topico que hemos tocados usted y yo aqui en estos pocos comentarios. En este aparte tenemos posturas definidas.

        Saludos.

      • no habia entendido bien. Me alegra que no comparta esa conducta.

        saludos y que continuen los aporte al debate

  9. Eso pasa en todos lados, la mayoria tenemos trabajos q atender y se dificulta contestar lo q le escriban de inmediato, aparte esto de tener un blog debe ser un trabajo ingrato con coj….., nunca se va quedar bien con to’ el mundo y mientras mas buena gente quiera ser, mas comejen le cae al palo, con todas las diferencias q pueda tener con los q me permiten escribir en sus blogs, mis respetos, yo el primer dia hubiera explota’o como una cafetera.

    Saludos, Luis

  10. ” Quien Quiera cambios en la revolucion Cubana del 1959 y hacer cambios al Partido Comunista de Cuba Pensando que se Puede DEMOCRATIZAR y CAPITILIZAR los Status y Liniamientos de Todo militante Comunista y de aquellos que SIENTEN la revolucion Como de ellos mismo ” que ESTe DISPUESTO a Entregar su carnet de la Militancia y que Forme un Partido OPOSITOR para que sean MANTENIDOS por los mismos ENEMIGOS ETERNOS de mi Cuba Querida ”

    POst-data :

    Lo que mas me duele y siento yo en decir estas Palabras y defender la revolucion Cubana es Mirar la INGRATITUD de quienes Quieren Vivir a Costa de la revolucion Cubana que lo RECIBIERON TODO ! Todo de GRATIS ! Y Hoy le muerden la mano al Gobierno de Cuba >
    ! Utds son Los TRAIDORES !
    ” Que Ironia de la Vida .”

    • Siempre que alguien habla que se recibió o recibe todo gratis……….. como si lo que se recibió o recibe haya sido o sea a costa de nada, sin esfuerzo alguno, como si el gobierno o el presidente sacara de su bolsillo el capital suficiente y pagaran o que ellos despues de ese mismo bolsillo pagaran la deudas contraídas……………. como si fuera un favor, y que por eso se debiera gratitud eterna. Cuando Leo o escucho eso siento una negación de algunos fundamentos básicos del sistema que constuye la meta a lograr. Es como si León Trotski no hubiera explicado hace tanto tiempo sobre esa dinâmica entre El capital generado por La colectividad y los servicios que recibe.

      Las personas han recibido lo que Le corresponde segun El tipo de sociedad que em su momento fue aprobado por la gran mayoria, El gobierno del capital generado por esa colectividad atua como admisntrador y brinda los serviços, pero eso em nada quiere decir que El pueblo viva a costa de esse gobierno, eso seria uma injusticia.

  11. Estimado Harold, como opiné acerca de un trabajo suyo, e incluso cruzamos dos criterios aquí, debo serle franco en aras del respeto: su artíiculo “lo revolucionario en Cuba” interesó mucho, creo yo, a todos los lectores que frecuentan La Pupila, y seguro a muchos otros, y supongo que Iroel no lo publicara, pero no para menospreciarlo, lo mismo que no es habitual que La Joven Cuba publique textos de La Pupila, que tendrían tanto derecho e importancia como los suyos en ambas plataformas. Quizás la mutua publicación no ocurra porque tienen líneas muy distintas, bajo mi apreciación; disculpe si me equivoco y no los he visto. Por otra parte, debo decirle con todo respeto y franqueza que los argumentos que le expuso a Omar, aunque respetables como suyos, no eran convincentes ni abordaron directamente y con la suficiente claridad el punto central que Omar reitero varias veces: la ética en la política. No puedo poner en duda que ud. esté totalmente convencido de que su participación en El Toque y sus otras tareas anexas a esa labor, es una tarea que ud cree que debe hacer, y desde allí lograr alguna especie de servicio a sus convicciones revolucionarias. Ahora debe aceptar, o quizás debiera, que examinar y debatir eso podría ser necesario, sobre todo por algunos de los argumentos que ud. expuso, uno de ellos que había sido motivado por sus dificultades para publicar en los medios nacionales. Esa me parece una muy débil razón, sobre todo para el militante de una causa. Y eso es lo que ha hecho Omar, en mi consideración, analizando sus ideas y a quien no tengo que defender en lo personal, pues no tengo el gusto de conocerlo. No se trata aquí de defender personas, ni de atacar personas. Entenderlo así es rebajar mucho lo que verdaderamente importa y está en juego. Ud definió lo revolucionario como la búsqueda de unidad hasta con corrientes e intereses distintos, idea que para mi entender es, o puede llevar, a un error politicamente garrafal, cosa que le argumentó creo que con mucha coherencia Omar, pero en todo caso que así fuera con intereses que cualquiera ya sabe que nunca conciliarán sino con alguna renuncia, ¿cómo no buscar la unidad a toda costa, aunque nunca a todo costo, con un compañero de ideas aunque ese compañero de ideas tenga que argumentar frontalmente por algo superior a unas diferencias de concepciones? Realmente no es consecuente aquella afirmación suya con ese rechazo tan brusco a un compañero de filas. Procedía terminar el debate aunque fuera con las conclusiones del caso, ambos, y los que coreaban el tema, como se hace en todo debate, resumiendo las ideas y tratando de buscar al menos un punto común, que podía ser hasta el de meditar nuevas respuestas por nuevos caminos. Por otra parte, y como he escrito sobre el tema y quizás me vea en la motivación de continuar haciéndolo, le declaro que no participo en ningún oscuro propósito, como creo que ha sugerido, ni considero que los compañeros Omar e Iroel pueden ser capaces de ello. para un bien que está por encima de todos, creo que debe meditar ud. esa especie de confabulación. La flexibidad también es un deber revolucionario, pero sobre todo con aquellos que no han dado prueba fehaciente de no serlo y sólo disienten de ideas. Ese tipo de sospechas de segundas intenciones, dirigidas a varias personas indican quizás un mal momento. Cualquiera lo tiene. Si así fuera, me tomo con su permiso el atrevimiento de desearle que lo supere, y retome el curso superior del debate intelectual. Ud mismo dijo que somos mejores que eso. Con todo respeto, un saludo.

  12. Harold Cárdenas Lema me ha desbloqueado, lo que significa una valiente rectificación en aras del debate serio, profundo, ético, respetuoso y revolucionario. No es el momento para respuestas a calificativos que reitera, para evitar interpretaciones revanchistas. Confío en que sabrá apreciar en algún momento las diferencias entre el debate franco y el acoso y los supuestos ataques. La esencia de este debate ha abordado parte de los marcos éticos referenciales entre los cuales los revolucionarios de hoy debemos continuar construyendo, recreando y proyectando la Revolución. La Revolución cubana, desde La Demajagua hasta hoy, ha sido un profundo proceso ético que produjo y enriqueció valores propios y universales. Esa singularidad formó parte de las esencias que permitieron la sobrevivencia, cuando otros cambiaron el curso. Por ello la insistencia de muchos, como yo, en la preservación de esos valores. No se trata de preservar la pureza, cual fanático desubicado de su contexto actual, pero en cuestiones como la comunicación y la política, y frente a planes milimétricamente diseñados, no cabe la contemplación, no sería revolucionario. Por eso el debate franco. No por acoso, no por objetivos oscuros. El debate y la conducta diaria, la alerta fraternal y el tiempo, sabrán ubicar en su justo lugar todo lo que en este debate se ha planteado.

    • Estimado Omar:
      Si me lo permite quisiera hacerle una pregunta; que cree usted de nuestro primer secretario del PCC dándole la mano al señor de la guerra (Obama) y dejándolo que le hable, en vivo, a nuestro pueblo de Cuba, este dejándole espacio a los planes milimétricamente bien diseñados de los poderosos? usted cree el interés del gobierno de Cuba porque por usar los dólares norteamericanos, manchados de tanta desgracia Humana, sea un acto de nuestro gobierno, una vez más, servirle a las milimétricamente diseñadas estrategias de dominio?. Yo tengo mi respuesta bien clara y es un no bien grande, la cosa es amigo que vivimos en un mundo monopolizado y contra eso no podemos hacer nada. Internet es una herramienta de domino pero también es un arma que se puede usar en la batalla de ideas, ya sea usando plataformas financiadas por la revolución (que no conozco ninguna) u otra que se hayan creados con otros fines (como los que usted expone) por ejemplo la de Harold.
      Saludos

      • Michel, como solicitó, no publico su comentario pero las dos situaciones que refiere no son para nada comparables: una cosa es un texto de un autor y otra un debate donde participan decenas y decenas de personas. Le ruego piense en ello.

        Saludos.

      • En mi opinión está viendo el asunto demasiado literal y no viendo las muchas similitudes de las situaciones a las que me refería. Pero bueno nada solo es un punto de vista subjetivo, como todos.
        Saludos

  13. Fidel castro Ruz y de esta hace muchos años , tomo a Roberto Robaina como un Hijo aparte de tomar el la presidencia de la UJC. Fidel castro le Llamo siempre ” Robertico ” en muestra de cariño,confianza y Amistad.Una cosa peculiar y virtud de este Lider Cubano que siempre yo avidamente me gusto estudiarlo ,analizarlo,leer todo sobre el ,saberme escuchar cada discurso , Hoy una vez mas aclaro esta de mi juventuden Cuba, no me perdia un solo discurso, aprendi que Fidel castro Ruz tenia dos acciones propias de su Vida y personalidad ” jamas le ponia encima de los Hombros la mano a nadie y si lo hacia lo conscideraba su amigo y de confianza. ” otra que Fidel castro Nunca disminuia o extendia el nombre de nadie, cuando lo hacia como en este caso , de robertico,uno podia ponerle el cuño que lo hacia por su confianza en ese hombre.
    Este tipo yo lo vi montar Bicicleta de su CASA a el Trabjo , es decir a la Oficina de la Juventud Comunista por ahi a un costado del Palacio presidencial antiguo y frente del yate Granma. ” me Dije : este es un extremist, asi que sera un Oportunista.El Tiempo me daba la razon. Vino la Traicion no solo a su Condicion de militante si no al cariño y Guia de su padre Postizo Fidel castro Ruz , de su amigo y admirador , digame usted, Un estadista, Un Politico como Fidel castro que PASABA a la Historia del Mundo y de Cuba antes de nacer Este Ex-president e de la UJC y que Por Debilidad spiritual y de moral se dejaba comprar por regalos, Hoteles, comidad , recibimientos y atenciones en el extranjero ,
    El capitalism salvaje y animal como el dinero Hacen bailar al Mono y hacen que el Hombre debil Traicione a su mismo nombre.

  14. el 1% revolucionario y super patriotico. ojalá exportaramos ideología y palabras lindas a buen precio, seríamos millonarios.
    99% restante, luchando con las guaguas, los precios del agro, el calor, la escaces y lo mas importante… seguiremos resistiendo porque claro está la culpa no la tiene nadie, sino el pueblo por ignorante y no valorar todooooo el sacrificio que hace la Revolución por todos.
    si, me uno al 1%, despues de todo en Cuba se vive muy bien, no hay problemas. es mas divertido enajenarnos en uno que otro blog.
    pd: sino contesto las repliks es porq se me acabo la bateria de la lapto. aunque no lo crean estoy en medio de un apagon jajajaj.

    • Jordy, gracias. Daría la impresión de que trasladas % de otra realidad a la de Cuba. Busca en la red los % de los resultados electorales en Cuba. Yo no irrespetaría al pueblo cubano por no ser como otros quieren que sea.

      Saludos

    • RESPUESTA : ! Jordy !
      ! El capitalista carbon y barbaro !
      Yo te regalo las mil PENURIAS y CALAMIDADES < vamos seamos decentes al menos como seres Humanos , ! Digamos que Cuba es una MIERDA tu y Yo mismo ! ! Digamos que tienes razon Jordy !
      " venga pa aca vivir Bajo el CAPITALISMO donde tienes que Pagar un aLQUILER DE $1.200.00 DOLLARES mES TRAS MES , ganar UN MISERABLE SALARIO mINIMO pONGAMOS vaya Jordy ! Caballo de atila ! Pongamos que $ 7.50 por Hora que no llega a ese tope , Digamos que TRABAJAS 40 Horas Semanal, ? JORDY ? Cuanto es a la semana 7.50 x 40
      Porque aqui Jordy Todos se convierten obligados en MATEMATICOS serian $ 300 dollars pero Jordy ,descuenta el 18 % entre tax ,medicai y socio security que tienes obligadamente que pagar semanalmente asi que restamos de $ 300.00 menos $54.00 quedan $246.00 ahora multiplicas por 4 semanas..$ 246.00 x 4 $ 984.00
      ? Jordy ? dime ahora con que coño tu pagas el alquiler , comidad,luz,gas,telefono ,television ,seguro carro si tienes,cigaros si fumas,en FIn JORDY " tu eres un pillo " ? dime como vivir en un pais capitalista de millones de ofertas y $ 984.00 dollars al MES y pagando todo ! todo ! ! todo Jordy en $$$$$$$$

      • Carlos, le ruego una vez más tener cuidado con las palabras en mayúsculas y agrego la solicitud de no emplear palabras soeces. Ambas cosas ayudarían a que se reciban mejor sus aportaciones.
        Saludos

      • perdon : iroel
        una vez mas , es que me indigno ante la falta de lucidez mental de estos personajes que estan hoy dia de guardia 24 x 24 con los ojos enfilados en tu blog y resulta que ahora dejaron otro blog y vienen aqui a fomentar mas aun este acto de circo donde los niños de tetas quieren fomentar cambios cosmeticos a la revolucion cubana del 1959 , en vez de ” hacer cambiar a los hombres algunos militantes con carnet en el bolsillo y algunos revolucionarios en que la unica manera de cambiar esta revolucion cubana es que ellos mismos entreguen sus CARNET y que formen un partido opositor pero dentro de sus mismas vidas , calles y viajes como este miniscrupulos de disidentes en cuba vagos y lumpens que no disparan un chicharo , que se unan a ellos pero que ninguno de estos zapatrapas vengan a qui de voceros ni apoyando a los ” niños de tetas ” cuando ellos no son capaces de luchar y pedir cambios en sus paises a no pagar mas alquileres de Viejas casas llenas de ratones y cucarachas” ” que mi pueblo de cuba no les dice a ellos que regrezen ni que cambien sus malos habitos y su falsas vidas de emigrantes .

      • Iroel acabas de llamarle la atención a Carlos y lejos de intentar controlarse vuelve a atacar a algunos comentaristas (ahora sin siquiera citar nombres, cosa normal cuando no se tiene argumentos de base para poner ejemplos), ahora incluyendo incitaciones a separar a los revolucionaros por simple hecho de que piensan diferente a él. Yo sé que muchos ven su actitud como algo normal e incluso se lo celebran (el por qué no lo voy a decir aquí, ya que lo dije en otro comentario y no quiero que me tilden de repetidor) pero para nada creo que este tipo de actitud sea digna de alabanzas, en fin.
        Saludos

  15. El debate Harold – la pupila, no pasaria de ser mas que eso: un debate entre opiniones encontradas de blogs enfrentados sino fuera porque se realiza en un pais diferente, donde el cartel de “revolucionario” o “no revolucionario”, significa mantener o perder tu posicion social o inicio o el fin de tu carrera. Por eso, la actitud del administrador de la pupila me parece deshonesta, oportunista y falta de toda etica.
    La posicion de la pupila es muy facil de mantener en la Cuba de hoy, la posicion de Harold muy dificil, tan dificil como lo fue ser comunista, por poner un ejemplo, en epocas de Machado o Batista.
    Sin embargo, la posicion de Harold es la verdaderamente revolucionaria, a diferencia de la de sus detractores, cuyo pensamiento se ha detenido en los años 60 s del siglo pasado.
    Es de cobardes, y me repito, en un pais donde el cartelito de “tipo de pensamiento extraño” puede costarte mucho a ti y a tu familia, que el administrador de un blog la tome con un joven valiente, decidido, amante de su pais, por el simple motivo de que este joven piense diferente a el.
    Siempre ha sido igual, cada vez que aparece alguien de mente sana, abierta, con alguna posicion critica a lo que considera mal hecho, o lo amedrentan o lo destruyen.
    Espero que con Harold no suceda ni lo uno ni lo otro.

    Un cordial saludo,
    Doble P

    PS; Esto que escribo en LJC, tratare de publicarlo tambien en la pupila. Espero que no hagan alli conmigo lo que le critican a Harold.

    • Gracias, Pepe. Otros pudieran pensar que “deshonesta, oportunista y falta de toda etica” (sic) es la posición de quien trata de fomentar divisiones desde el anonimato, incluso pudieran pensar que “es de cobardes”. A veces son tan obvias las mentiras que no es necesario desmentirlas, le agradezco mucho ahorrarme ese tiempo. No creo que Harold comparta su comentario.
      Saludos

      • Tiene razon. Me llamo Jose Varela, nacido en La Habana. Cuba. Tengo 51 años y vivo en Sant Petersburg. Rusia. En LJC me conocen, aqui no y debi presentarme primero. Comprendera que por vivir tan lejos va a ser dificil que como Harold, pueda citar a nadie en el Copellia para debatir cualquier discrepancia surgida.
        Cuando opino, me limito a mis experiencias personales, muchas veces, o a las experiencias de amigos, conocidos y otros, pero de las que, obligatoriamente, fui testigo presencial. Por ello, es dificil que se les pueda catalogar como mentiras.
        Vivi en carne propia el aquello de “en estos momentos que vive la patria no es de revolucionarios plantear esas cosas” , asi como las consecuencias de no quedarme callado y por tanto, puedo opinar con propiedad y conocimiento de causa sobre los ataques a Harold.
        Que Ud reproduzca desde el lugar que administra, el comentario de un usuario de facebook donde este insinua que Harold bloquea a los revolucionarios y permite la opinion de los que no los son, eso si fomenta la division y no mi pobre opinion sobre lo que leo.

        Estoy seguro tambien que Ud sabe las concecuencias que puede tener para cualquier cubano y su familia que le califiquen de persona “poco confiable” o de “pensamiento extraño o no correspondiente a los tiempos en que vivimos” y Ud, tan bien o mejor que yo sabe que su punto de vista es “mas seguro” y gusta mas a los que dirigen los destinos de internet y la comunicacion en Cuba que el punto de vista que expresa Harold, por eso, el que Ud le eche a el “todos los muertos” encima y para mas, lo haga desde este blog y no vaya a hacerlo en LJC, donde debia, me parece oportunista, deshonesto y cobarde.

        Un saludo,
        Jose Varela,
        Doble P

      • Gracias, Pepe:
        He vuelto a leer el post y no he visto en él ataques o insinuaciones, de ser así no lo habría publicado, mucho menos acusaciones de “poco confiable” o “pensamiento extraño” ni intenciones de “echar todos los muertos”. Mi objetivo con él ha sido estimular la continuidad de un debate respetuoso, y creo se ha logrado al ver los comentarios publicados aquí tanto por Harold como por Omar. Aun cuando fuera cierto lo que relata, yo usted no me quedaría “atrapado por el pasado”, la sugerencia no es mía sino de Obama. Tampoco estaría tan “seguro” al pensar por otra persona ni lo acusaría de “oportunista, deshonesto y cobarde” porque no comenta allí donde yo creo que debe hacerlo, ambas cosas serían una prueba de un pensamiento autoritario al que usted dice oponerse.

        Saludos

    • Hola PP;
      Gusto en saludarte desde aquí pues no puedo hacerlo desde LJC.
      Por supuesto que estoy en desacuerdo con tus planteamientos donde ponderas las acciones de Iroel y Harold en cuanto a permisividad.
      Harold es un muchacho malcriao y tú lo sabes bien.

  16. @ Iroel Sánchez…Es muy facil manipular los miedos, reales o inventados que sienten los blogueros cubanos, cuando se trata de entrar en debates, con fundamentalistas del sistema, especialmente contigo, que te has auto-designado, el Robespierre del sistema actual de comuncacion en Cuba, pedirle al Harold que este de acuerdo con el comentario de Pepe, en contra de tu opinion, en un momento de criticas ciberneticas contra el Harold, pues, solo concluye con mas “posturas” del bien quedar y queda todo por decir…la censura, los despidos de periodistas y el control total de los medios de comunicacion, ya no son en Cuba, lo que antes eran, solo quedan las rabietas y patadas de ahogado…110 vuelos desde los EEUU hacia la isla, valen mas que todos tus escritos juntos…Saludos😉

    PD.- No se le pregunta a un gatico frente a una escopeta, si esta contento?! Ese eres tu con la escopeta preguntandole al Harold!!…pero yo se que tus balas ya tienen la polvora mojada!!!🙂🙂🙂

    • Gracias, Tony, por recordarme una canción que hizo furor en Cuba en la voz de Beatriz Márquez por la época en que se fue usted a vivir a Canadá: “Pólvora mojada”. Y también por recordar un personaje histórico de la Revolución Francesa, demonizado por la burguesía, con el que jamás me atrevería a compararme. A propósito, el “fundamentalismo” y la “pólvora” se ajustan más a una persona sobre la que la se dice en https://www.ecured.cu/Antonio_Tang_B%C3%A1ez:

      “14 de julio de 1985 aparece publicado en el diario Journal de Montreal un artículo del periodista Michel Rousseau, donde lo vinculan a las actividades de Alpha-66 contra el turismo canadiense”
      “Ese mismo año había participado en el diseño de un plan de atentado contra Fidel Castro organizado por Alpha-66.S e muestra partidario de la realización de acciones violentas. En uno de sus frecuentes viajes a Miami recibió entrenamiento militar para actividades terroristas.
      “Mantiene vínculos sistemáticos con algunos miembros de grupúsculos contrarrevolucionarios. Actuó como intermediario entre Elizardo Sampedro Marín y el dirigente de la organización contrarrevolucionaria Alpha-66, Andrés Nazario Sargén.”

      Menos mal que esos vuelos que vienen de EEUU que tanto le entusiasman, como a mi, ya no reciben amenazas de bomba de ese tipo de organizaciones.

      Sobre “los miedos”, le pido no sea irrespetuoso con Harold, me recuerda usted aquello de que piensa el ladrón que todos son de su condición.

      Saludos

      • @ Iroel Sánchez…Ay que memoria la tuya, Beatriz y el Chino en Canada!🙂🙂🙂 , pero, debes actualizar un poco esas paginas de Ecured, el chino llego a ser presidente del PCC (no te asustes, es el Partido Conservador de Canada) en su distrito de residencia, tres veces, se me quedo la costumbre cubana de no soltar la silla, asi que no debo ser tan malito como me pintan😉 , en cuanto a los “miedos”, me refiero a que “tembas” como tu y yo, que tenemos algunas leyendas de antaño, no deberiamos, ponerle presion y fuerza a los mas jovenes, hay que dejarlos que escojan su camino, especialmente ahora que las disyuntivas no estan tan claras para los bandos beligerantes, acuerdate, al final, son ellos los que estaran al mando cuando tu seas un anciano retirado y debil, estaras a la merced de esos jovenes de hoy, dirigentes del ‘mañana’…Sabiduria china…no te molesto mas, solo queria decir mi parte en este debate.😉 Saludos

        PD.- Y hablando de actualizacion y enfoque, fijate si las cosas van bien, que tengo gente trabajando para mi en La Habana, nada que ver en politica o comunicaciones, que te parece, todos ellos han leido a Ecured!!!

      • Uuy qué miedo: “tengo gente trabajando para mi en La Habana”. No sabía que en Canadá permitían la participación política de personas vinculadas a organizaciones como Alpha 66. “Presión y fuerza a los más jóvenes”, viniendo de usted no suena bien….
        Le aclaro que ni comparto sus leyendas ni tengo su edad. Creo que es de ustedes de quien habla Aquiles Baeza. https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/09/11/los-enganos-de-obama-por-esteban-morales/ cuando menciona a cierta gente que va al Versalles. Gracias por no molestar más.

    • Trolls, en el sentido q se usa en internet, no creo haber visto ninguno aqui, si varias personas con distintas opiniones -lo mas logico del mundo-ahora si va a llamar trolls a quienes piensen de otra manera con esto q a mi entender es un llamado a la censura y eso le hace feliz, felicidades!

      Saludos, Luis

      • Gracias, Luis, pero cuando estamos en presencia de alguien que permanentemente participa en un foro tratando de desviar la discusión del tema propuesto hacia otro de su interés y lo hace en cada post que se publica, se trata de un troll.

        PD: No me refiero a usted y creo que Luque tampoco.

        Saludos

  17. Si le puede interesar, no me refiero al comentarista llabrada, que según Iroel, es de nombre Luis. Tengo la misma impresión que Iroel ahora confirma, y quise advertirle, pues el procedimiento seguido por el posible troll, se me va haciendo evidente, y sin habérmelo dicho antes, creo que al autor de La Pupila, también. No hago llamados a la censura, aunque ya otros, aduciendo propiedad de muros, y blogs, sí que lo han hecho. Si yo fuera autor de un blog sí que valoraría la calidad de las ideas, el ajustarse al tema y los argumentos, y sobre todo, sí no dejaría pasar a los que suponen intenciones en otros, después de demostrárselo y discutirlo, por supuesto.

  18. Esto se está poniendo muy bueno. Unos tiran a otros, aquel defiende al que creen apedreado, uno salta cuando debería callar, pero al final, otros salen en manada para tratar de cambiarle la posición a Iroel, y mientras, en nuestra Cuba, la realidad necesita de muchas manos, incluyendo aquellas que alguna vez dejaron de estar aqui para irse a acomodar en un cómodo sillón delante del monitor, mientras otros, seguimos apostando por un futuro en Revolución.
    Les aseguro que lo que más me molesta es que piden y piden debate, pero cuando se lo damos, saltan como “fieras” para emplear el argumento vacío del ataque.
    Segui de cerca el intento de debate que deseó Omar con Harold, pero este último truncó, lamentablemente. Iroel lo pone al alcance de quienes no son habituales en facebook y hasta molesta a algunos, ¿por fin, en qué quedamos?
    Las acusaciones de extremistas, fundamentalistas y que se yo cuantos calificativos más, son más dañinos, viniendo de los que supuestamente se consideran “revolucionarios” en estos tiempos, que la palabrería que viene del exterior y sabemos muy bien cuáles son sus objetivos.
    Si nos callamos, somos malos, si hablamos, somos peores.
    Bienvenido el debate que está llegando, aunque sería de sabios elegir milimétricamente el compañero que ponemos a nuestro lado. Soy consciente de que algunos andan con serios intentos de distanciarse de los extremos: pareciera que derecha e izquierda no les acomoda, y pretenden quedar bien con todos con un movimiento centrista que, al menos para mí, no cabe en la Cuba que quisiera.

    • Estimado Luis Ernesto, Estimado Iroel, Estimado Omar, Estimados todos, y estos debates no se pueden hacer en la radio? En la mesa redonda? o en tu espacio de la tele Iroel? En todos los países del mundo existen esos debates, discusiones, etc. Pregunto es posible o no? Gracias por responder. Quizás si la respuesta es no, podrian proponerlo, Iroel tu no eres el que decide la agenda en tu programa? Si te dedicaste un sábado a montar un PDF para hacer un post de un debate que dices es relevante a través de la tele llegaría a más? Gracias

      • Gracias, creé el programa, al igual que el blog, para dar voz a las voces que se excluyen en “esos debates en todos los países del mundo” no para replicarlas. Quizás invite a programa a Omar, el excuido en este caso, que cuente lo que pasó, gracias por las idea.

        Saludos

      • Ayer deje un comentario sobre eso pero no sé en qué lugar virtual se atoro:-) decía algo así como que yo creía que si invitabas a una de las dos partes no saldría un debate tan equilibrado como en el que invites a los dos, es decir también a Harold, y también decía algo así como después de leer a Omar la impresión que me lleve es la de un “auditor” revolucionario realizando su trabajo de una manera no planificada (es decir molestando además de haciendo algo necesario).
        PD: Y auditoria de mala calidad ya que no solo da su opinión sobre quien le paga a Harold si no que también cuestiona sutilmente la moral periodística de este por el solo hecho de trabajar para los dominadores del mundo actual.
        Saludos

  19. La respuesta de Iroel me parece muy acertada. Cuando esos debates en otros y “algunos” lugares del mundo, precisamente de esos “lugares” que desean tener voz en Cuba a través de sus ventrículos servidores a sueldo, gozan de ingentes recursos y ecos “milimétricamente” orquestados en el vasto dominio comunicacional que tienen en su poder, ¿por qué entregarles lo que ya tienen en demasía y precisamente no para que debatan? Ya vimos, en algún lugar del mundo, uno de esos “debates” entre un innombrable y Edmundo, con la “moderadora” más agresiva que el agresivo “contertulio”. Y si se desea tener una idea de cómo son los “debates” en España, vean lo que le hicieron a Anguita antes y ahora a Podemos e Iglesias. Debate en buena lid y de altura intelectual se tienen por ejemplo en Temas, en Dialogar, dialogar. Y aunque por supuesto algunos no lo acepten, ni se espera que lo acepten, e incluso algunos de las “filas amigas” contribuyan a veces con sinuosidades equidistantes a rebajar su carácter democrático, durante el examen de los lineamientos, el que yo conocí directamente, fue un intenso debate donde cada uno dijo libremente lo que pensaba y lo expuso con argumentos, con la presencia del Partido como simple espectador sin intervención ninguna, sin coartar ninguna intervención, y sin la más mínima consecuencia laboral o social o personal para aquellos que hablaron con dureza de cualquier tema. Pero darle voz a los que se saben que no van a debatir con lealtad, error que nunca se deberá cometer.

  20. Con respecto a algunos temas del debate truncado, sugiero la lectura o relectura de este dossier, debate de gran altura y respeto, pero donde hay visiones y propuestas de sumo interés. Quizás este actual debe tener en cuenta algunos de esos criterios y tomarlos como punto de continuación. LLamo la atención sobre los criterios de Enrique Ubieta, en especial y los de Elier Ramírez Cañedo, aunque también otros son valiosos.

    qué significa ser revolucionario en la cuba de hoy

  21. Carlos de New York City en primer lugar no soy capitalista, de hecho creo mucho en el socialismo. ahora bien, no me interesa emigrar a ningun lado, sino, eso si, que la economia de mi pais, Cuba, mejore para bien de todos los cubanos, querer vivir bien no es un pecado.
    iroel, ok, lo que me encantaria que los dirigentes hagan mas por mejorar la situcaion economica de sus electores, es lo minimo. creo que el gobierno ha tenido una mala gestion economica. es mi opinion.

  22. Pingback: Sobre un Editorial y otras verdades | Dialogar, dialogar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s