Che: Cuando el silencio es noticia. Por Iroel Sánchez


Los mensajes y llamadas a la televisión obligaron a una retransmisión del programa que en La pupila asombrada dedicamos al Comandante Che Guevara en el 49 aniversario de su asesinato a manos de la CIA. 

Medios de comunicación de orientación ideológica bastante diferente, desde geografías muy diversas, como Clarín, La Vanguardia, Russia Today, TeleSUR, El Telégrafo, Radio La primerísima, La información… reprodujeron íntegramente el material que  constituyó el centro del programa: La entrevista que durante su viaje a  New York, en 1964, para participar en la Asamblea General de la ONU, el Che concediera al programa Face The Nation de la cadena televisiva estadounidense CBS con periodistas de esa empresa y el periódico The New York Times. 

Para sus admiradores, que no son pocos, la oportunidad de ver al hombre de leyenda que la gran mayoría solo hemos conocido a través de escritos, fotografías y fragmentos de discursos en audio o video, sonriente, irónico, enfrentando victorioso a una prensa que no se sonroja al llamar “nosotros” al gobierno norteamericano es algo inolvidable. Pero, particularmente, el ver y/o leer al que muchas veces solo es presentado como hombre de acción, argumentando con sus capacidades de comunicador y polemista la política exterior de la Revolución que hizo suya, especialmente sobre las relaciones de Estados Unidos con Cuba y América Latina y comprobar que sus argumentos tienen una enorme actualidad, trasciende el marco de cualquier militancia política para ser noticia en muchas zonas del mundo. 

La entrevista muestra con claridad aplastante tres puntos:

  1. Fidel y la dirección revolucionaria cubana siempre buscaron una normalización con Estados Unidos
  2. Los pretextos enarbolados en un inicio por el gobierno de EEUU para imponer el bloqueo y su hostilidad a Cuba (relaciones con la Unión Soviética y apoyo a las guerrillas en América Latina) han desaparecido. 
  3. En relación con Cuba la prensa corporativa estadounidense actúa en perfecta sintonía con la política de Washington, busca enfrentar a los revolucionarios cubanos entre sí y con otras fuerzas antiimperialistas y de izquierda en el planeta. 

“Sus proyectos y sus consignas no han dejado más que un reguero de fracaso y de muerte..”, editorializaba sobre el Che el diario español El País el 10 de octubre de 2007, dentro de una andanada de calumnias que no hacían sino ratificar cuán peligroso sigue siendo el revolucionario argentino-cubano, tanto que nueve años después sus ideas vuelven a ser noticia y El País,  junto a la maquinaria periodística  que promueve en Cuba, solo puede callar.

(CubAhora)

12 pensamientos en “Che: Cuando el silencio es noticia. Por Iroel Sánchez

  1. Pingback: Che: Cuando el silencio es noticia. Por Iroel Sánchez | Golpeando el Yunque

  2. Dar a conocer la entrevista de prensa del Che fue sencillamente genial, oportuno y necesario. Cuba nunca quiso romper relaciones con EEUU y ellos lo saben muy bien. Recordar también la entrevista del Che con los N/A después de su conocido discurso en punta del este.

  3. Con las ideas de Jesús y del Che, el Mundo rico tiembla, con la crucifixiones de los dos, solo demostraron sus incapacidades y su violencia para repartir panes y peces…
    Saludos

  4. Pingback: Che: Cuando el silencio es noticia | Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN

  5. ” NO voy a escribir Mucho , Sobran las palabras, solamente dire una vez mas esta verdad adsoluta y que pasara a la historia universal de este mundo y siglo XXI . ” Ellos mismos , los enemigos eternos de mi Cuba querida , de mi Patria Cubana , inmortalizaron al Che con su muerte.
    Hoy el Che y ayer estara rondando su Imagen y espiritu por todo el planeta Tierra y sobre dentro de la juventud y pa colmo dentro del mismo capitalism salvaje y animal , esclavo , egoista y individualista.
    En cada injustcia ahi estara el Che pa siempre.

  6. Pingback: Che: Cuando el silencio es noticia. Por Iroel Sánchez | La Covacha Roja

  7. Trasmitir dicha entrevista es un tremendo acierto ideológico,por su valia,actualidad y trascendencia política.Hagamos lo posible por su mayor divulgación.

  8. Excelente. Una pregunta, cómo accesar a ese documental? Estamos en Brasil trabajando en Mais Médicos. Un abrazo y agradecida por sus artículos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s