A propósito de Matthew y la prensa.


Un texto de Oscar Sánchez Serra en  Granma, tituladoMatthew: humanismo, transparencia y manipulaciónme  recuerda la suerte corrida por numerosos periodistas norteamericanos a raíz del huracán Katrina, según varias fuentes. 

katrinaLa policía actuó con violencia contra los periodistas que cubrían los días posteriores al huracán Katrina en Nueva Orleans, en una serie de incidentes que se produjeron el 1 y el 7 de setiembre de 2005. El 1 de setiembre, la policía de Nueva Orleans arrancó la cámara del cuello al fotógrafo Lucas Oleniuk del Toronto Star, periódico canadiense. Oleniuk había tomado fotografías de choques entre la policía y saqueadores. El Toronto Star informó que la policía arrebató las tarjetas de memoria que contenían unas 350 imágenes, incluidas algunas de “policías dando fuertes golpizas a dos sospechosos, en un ataque tan grave que uno de los sospechosos defecó.”

También el 1 de septiembre, Gordon Russell del periódico de Nueva Orleans Times-Picayune escribió que él y un fotógrafo de The New York Times fueron obligados a huir del lugar de un tiroteo entre la policía y residentes porque los policías golpearon a los periodistas contra una pared y arrojaron su equipo al suelo. El incidente ocurrió cerca del Centro de Convenciones, donde las víctimas del huracán esperaban ser evacuadas.

El 7 de septiembre, Peter Fimrite, de The San Francisco Chronicle, dijo que fue rodeado por un grupo de choque de la policía de Nueva Orleans porque se encontraba en la calle después de caer la noche. Fimrite estaba buscando una señal de teléfono celular en la calle donde se quedaban 17 periodistas de la empresa Hearst Corp. El Ejército había patrullado la calle durante una semana y sabía de la presencia de los periodistas, de acuerdo con un guardia contratado para protegerlos. Además, a Brian Williams, locutor de la cadena NBC de Estados Unidos y su equipo le ordenaron dejar de filmar a una unidad de la guardia nacional que protegía una tienda en el centro de Nueva Orleáns, el 7 de setiembre. Williams dijo a The Washington Post que no podía imaginar justificación alguna para que no les permitieran informar “en una ciudad de Estados Unidos en calma y fuertemente defendida”. 205. También habría provocado el enojo de los periodistas un “pedido” del Organismo Federal de Administración de Emergencias (FEMA) de evitar filmar cadáveres.

El periodista de The Washington Post Timothy Dwyer dijo que escuchó que un sargento de un organismo del Estado decía a los camarógrafos que si los encontraban filmando un cadáver serían arrojados fuera del bote en el que se les permitía navegar en la parte inundada de la ciudad. Dwyer dijo que los cadáveres eran visibles desde la rampa de acceso de la carretera interestatal 10 que se usaba para atracar los botes.

El 8 de octubre de 2005, dos policías de Nueva Orleans fueron filmados cuando golpeaban a un sospechoso de ebriedad y un tercer policía fue filmado cuando acosaba al productor de Associated Press Television News, cuyo equipo se encontraba filmando en el lugar. En la filmación aparece un tercer policía ordenando al productor Rich  Matthews que dejara de filmar la golpiza. Matthews mostró sus credeciales de periodista. El policía agarró al productor y lo empujó con fuerza contra un automóvil estacionado. El policía, además, le aplicó un golpe de puño en el estómago en tanto le profería interminables insultos. Los tres policías fueron suspendidos, mientras se realiza una investigación oficial. El incidente se produjo un mes después del huracán Katrina. 

 

Anuncios

8 pensamientos en “A propósito de Matthew y la prensa.

  1. Gracias, la asociación es con un artículo de Granma que se enlaza en el post que trata de las facilidades para la prensa nacional y extranjera antes, durante y después de Matthew. http://www.granma.cu/cuba/2016-10-13/matthew-humanismo-transparencia-y-manipulacion-13-10-2016-00-10-02
    Sobre lo que usted plantea tal vez le interese leer cómo piensa una periodista de Guantánamo https://mabelpozo.wordpress.com/2016/10/13/esa-ayuda-no-la-queremos-aqui/ y la Unión de Periodistas de Cuba https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/10/13/sin-morbo-y-sin-amo-por-presidencia-de-la-upec/

    Saludos

  2. No tengo nada en contra de la prensa no oficial , incluso simpatizo con algunos blogs , a otros los detesto y me repugnan por tergiversar por completo las noticias y publicar solo lo que pueda opacar o denigrar al pais , pero en cuanto a estos “periodistas de barrio” muchos fueron los comentarios negativos que se suscitaron cuando tras el paso del huracan estaban recaudando dinero (nada mas y nada menos que 1800 dolares )para dirigirse a las zonas afectadas a hacer su periodismo” cuando ya en ese lugar estaban reporteros tanto de la prensa nacional como internacional debidamente acreditados.Si tanto les preocupaban los afectados , hubieran donado ese dinero para su recuperacion o se hubieran sumado al trabajo junto con el pueblo , pero , aunque no se lo que van a publicar , me lo imagino , igual que en CUBANOS POR EL MUNDO que un dia titularon un articulo acerca de una persona fallecida tras el paso del huracan Mathew en Maisi (refiriendose al lamenteble accidente ocurrido) y les cayo una avalancha de criticas encima por falsos y manipuladores de las noticias.

  3. Que manía la tuya de comparar Iroel… el articulo de Oscarito, … pa qué hablar de eso, ni de él, que cnozco desde uffff y siempre ha sido un tipo malo de sentimientos, igual que tú. Por cierto, te pasó algo con Silvio Rdguez? No veo “tu respuesta” a la Canción Editorial. Mmmmm se te trabó el gatillo?

  4. Gracias, Sra.
    Cuando descalifica tal vez se descalifica usted.
    Creo es mejor le responda Silvio:
    “Que duro ha de ser para el poeta llegar a los infiernos
    mirar para arriba o para abajo y ver pasar la gente
    buscándole prejuicios y chismes entrelineas
    y anécdotas y viajes y tristezas del mismo color”

    Saludos

  5. Distinguida Señora o Señorita:
    No hace falta contestarle a Silvio cuando mete la pata, en definitiva es un ser humano y tiene derecho a equivocarse, total, no es la primera vez.

  6. Distinguido Tamakun , no veo el por que a la cancion de Silvio Ud la considera como una metedura de pata , sera que “entre lineas” se sintio aludido? y !!Por favor!! con esto no estoy diciendo que quiera un debate ni un analisis literario acerca de la cancion que a mi particularmente me gusto , lo que no comparto su opinion acerca de ella y se lo hago saber

  7. Claro a mi tambien me sugirio un acritica sobretodo porquesoy de la zona y me molesto como hicieron la campaña para recaudar dinero. pero una cosa no quit ala otra. Pasate por su pagina y veras las explicaciones.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s