Sin Morbo y sin amo. Por Presidencia de la UPEC


La Unión de Periodistas de Cuba ha conocido un informe de un autodenominado Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), sobre la “libertad de prensa en Cuba” que es de agradecer porque esclarece muchas cosas, al mostrar como parte de un mismo coro a quienes desde distintas máscaras trabajan para igual objetivo.

Los miembros del “board” del CPJ proceden en su totalidad de las dos mayores agencias de prensa capitalistas y grandes corporaciones mediáticas, las mismas que impusieron al mundo las mentiras que justificaron la invasión a Iraq sobre la base de armas de destrucción masiva que nunca aparecieron.

No sorprende entonces que sus informantes en Cuba, hayan sido escogidos entre los colaboradores del embrión de la “libertad de prensa”, entendida como libertad de empresa, financiada desde donde también se les impone a los países del Sur, una sola manera de organizar su sociedad, su economía y su participación política.

No es objetivo detenerse a enumerar las verdades a medias y mentiras completas que contiene el tal informe, cuyo destinatario es nada más y nada menos que ese instrumento de intervención estadounidense en Nuestra América, que es la Organización de Estados Americanos (OEA). Solo apuntar que ese texto soslaya los efectos de la política de bloqueo estadounidense en nuestros medios de comunicación y en el acceso de nuestro pueblo a Internet; silencia los fondos multimillonarios -que sobrepasan más de cuatro veces los presupuestos de todos los medios de comunicación cubanos juntos-, destinados a construir una prensa al interior de nuestro país, con asalariados al servicio de Washington, y calla que, en Cuba, ni aún quienes trabajan para esa estrategia, sufren la violencia y la judicialización de la censura que se ejerce contra muchos colegas en nuestro continente cuando se enfrentan a los poderes fácticos, de los que el CPJ es muchas veces cómplice.

El hecho de que esto tenga lugar a pocas semanas de efectuarse nuevamente la votación en la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo y también en vísperas de que Cuba vuelva a presentar su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de ese organismo,  y que este viernes se celebre el segundo diálogo bilateral Cuba-Estados Unidos sobre derechos humanos, revela cuáles son las verdaderas intenciones de este “informe”.

Si queda algún confundido, si alguna persona honesta cree ingenuamente en la buena fe del sistema de medios privados, que a base de dinero y mentiras han tratado de construir hacia dentro de la Isla, confiamos en que esta maniobra sucia les abra los ojos sobre sus verdaderos objetivos: dar falso testimonio y crear las bases para fundamentar nuevas agresiones a la Revolución, así como generar presiones contra nuestro país en aras de debilitar su postura en el proceso hacia la normalización de las relaciones con los Estados Unidos y la Unión Europea.

Los periodistas cubanos tenemos mucho trabajo por hacer, muchos problemas por enfrentar, pero aquellos que quieran utilizarnos para dañar la independencia y la dignidad que hemos conquistado como pueblo no podrán contar con nosotros. Estamos dispuestos al diálogo y a la confrontación profesional, mas no a identificarnos con los que a sueldo de intereses extranjeros quieren llevarnos a un modelo de prensa que, en manos de dueños y anunciantes, extirpa a las mayorías su derecho a la expresión. Eso es una ofensa inaceptable.

En estos días hemos estado y estaremos junto a nuestro pueblo informando veraz  y oportunamente sobre el huracán Matthew y la estrategia solidaria para enfrentar sus afectaciones, no dando pretextos para nuevas agresiones ni –como ya hacen algunos de los informantes del citado Comité para la Protección de Periodistas- mendigando dólares para, al amparo del morbo más ruin, lucrar con una desgracia que nunca nos será ajena.

Presidencia Nacional de la UPEC

(Cubaperiodistas)

17 pensamientos en “Sin Morbo y sin amo. Por Presidencia de la UPEC

  1. Pingback: Sin Morbo y sin amo. Por Presidencia de la UPEC | De Cuba Soy

  2. Para cualquiera la situacion en Cuba se justifica con el bloqueo de mas de cinco decadas buscando destruir la isla si pudieran.
    Para juzgar a Cuba, primero hay que quitar el bloqueo y darle al menos dos decadas para repornerse o pagarle por el mal ocasionado a la isla.
    Pero cuando no se atreven es porque temen los resultados.
    Tristemente siempre habra quien se venda, asi lo hizo Judas y hasta el padre de la Iglesia Cristiana titubeo en su momento.

  3. Pingback: Sin Morbo y sin amo. Por Presidencia de la UPEC | Golpeando el Yunque

  4. Así que informaron veraz y oportunamente sobre el huracán Matthew…
    Estuve en Manzanillo desde que se acercaba hasta que se alejaba Matthew y puedo decirle que la información fue malísima. Al aterrizar no hubo más información satelital, sólo el radar de Gran Piedra. La actualización tardía y repetitiva.
    La única diferencia fue que por las calles de Manzanillo ya no sacaron carros con altoparlantes advirtiendo:” tiren fotos al pueblo porque no volverán a verlo como tal” como con el pasado ciclón, lo que dicen que le costó su puesto al dirigente más alto.
    En Cuba no hay periodista desaparecido ni asesinado porque no hay necesidad de hacer eso: son urracas obedientes al único amo: el pececé y los pececitos.
    Al vino pan y al pan vino.

    • Me maravilla como Ud puede decir que la informacion fue malisima , tardia y repetitiva , porque los resultados lo contradicen por completo .Repetitiva , quizas , y eso fue lo que hizo posible que no hubiera que lamentar ninguna perdida de vidas humanas y en cuanto a lo ultimo de su parrafo , en Cuba hay varios periodistas independientes y puede que en algunos casos hayan tenido problemas con la ley , (sin entrar en detalles del por que ) pero lo que ni Ud ni nadie puede decir es que haya habido desaparecidos , ni asesinados , asi que con todo repeto a su opinion creo que su comentario carece de fundamento.

      • Totalmente de acuerdo con Ud. Nana, fijese si fue buena la información dada por Cuba que yo aqui desde España, tenía a Radio Rebelde y contrastaba la noticia con una agencia que no es de mucho crédito CIBERCUBA de Miami y estos repetian todo lo que nuestro gran periodista Rubiera informaba a la población a través de la TV cubana.
        Desde España digo VIVA CUBA, un ejemplo nuestra querida y pequeña Isla

    • Mike Palomino, es lamentable tu comentario, casi tanto como tu rusofobia que no se sabe si es producto neoconservaduro o simplemente “desinformación” no asumida. Algunos comentarios tuyos me habían caído en gracia, eran un lapsus. Parece ser que el hecho de que no te reciban en tu Manzanillo como a Mr. Marshall, con música, reflectores y artificio te causa cierto furor. En Cuba es cierto, no se asesinan periodistas, ni se matan las ideas como en otros lugares muy “democratas” y las urracas tienen su debilidad por el brillo del metal amarillo, por eso van detrás de quien lo proporciona, que te parece?.

  5. 100% de acuerdo con respuesta de la UPEC, me pregunto si esos que cobran por difamar de la Revolución no están cometiendo delito? Hay que comenzar a desacreditarlos y denunciarlos por sus servicios a los enemigos de nuestro pueblo.

    • Ya yo empece Raúl, todos los que nos sentimos dentro y fuera de Cuba al lado de nuestra querida Patria, tenemos que salirle al paso donde quiera que se presenten.
      LA VERDAD ES PARA DECIRLA, NO PARA OCULTARLA

  6. Es una verdad de perogrullo que, en la aldea global, quien controla la información detenta el poder hegemónico sin necesidad de presentarse a las elecciones y, por más cierto que resulte que las autoridades revolucionarias no van a permitir que ni partidos políticos ni medios de comunicación compromisarios de la tiranía imperial puedan representar en las instituciones cubanas los intereses de la oligarquía que gobierna el mundo (con el voto de los cubanos) es evidente que la información se ha convertido en la mayor vulnerabilidad del socialismo y la única oportunidad de tumbar el proceso revolucionario hoy día.

    El motor de búsqueda de Google nos ofrece la oportunidad de comprobar cómo el oligopolio mediático capitalista es claramente hegemónico a la hora de informar sobre Cuba entre los castellanoparlantes, dibujando un inaceptable escenario para el hipotético caso de que el pueblo cubano tuviera acceso mayoritario a internet. Tras escribir en la barra del famoso buscador “noticias sobre Cuba”, resulta que el único medio oficial cubano (la versión digital de Granma) ocupa el décimo lugar, encontrándose por delante periódicos extranjeros y estratégicos de la oligarquía imperial como El País, El Mundo, El Nuevo Herald o Clarín, así como otros creados expresamente para instaurar en el ciberespacio cubano el mismo imaginario colectivo que padecemos cotidianamente quienes vivimos en el capitalismo como martinoticias, cubanet, cibercuba o cafefuerte, medios que dicen representar la voz de todos los cubanos pero que son el realidad la voz de su amo, para quien sólo cuenta la oportunidad de negocio que pudiera resultar de la reversibilidad del proceso revolucionario.

    Todos esos medios opositores tienen en común que forman parte de un mismo oligopolio mediático global que, a fuerza de decir las mismas mentiras, han construido un paradigma ideológico, como lo fue el geocentrismo en la Edad Media, contra el que va a ser muy difícil de luchar si no somos capaces de cuestionar y revisar cada uno de sus puntales teóricos, como el de la independencia. ¿Por qué habrían de ser independientes si sus dueños forman parte de la oligarquía económica más selecta, comparten intereses espurios más próximos al crimen organizado que a la economía de mercado clásica y echan mano de la pistola cada vez que oyen la palabra cultura?

    No podemos seguir permitiendo que algo tan falaz y virtual, como la tan cacareada independencia, se convierta en la credencial más importante del vigente paradigma informativo, que posterga la lucha de clases y arrebata a las mayorías oprimidas su principal instrumento de lucha en sociedades basadas en técnicas de persuasión. Frente a la quimera de la independencia, la revolución socialista y las mayorías humildes en el mundo capitalista debemos reivindicar un paradigma informativo basado en el compromiso con la verdad y la justicia social, al que sin duda no se va a adherir la ultraminoritaria y privilegiada oligarquía económica, ya que su éxito en modelos de sufragio universal depende enteramente de su capacidad para persuadir y manipular a las mayorías, hasta hacerles comulgar con ruedas de molino, única forma de que sus privilegios e injusticias puedan pasar desapercibidas o quedar impunes.

    • Lo más probable es que ningún medio cubano tenga en sus páginas esa frase, “noticias sobre Cuba”, debe aprender cómo usar Google y como se posicionán los webpages….

  7. Iroel una pregunta, o lo que escribo son puras tonterías o los que te pagan no pueden leer en tu block mis verdades, cual de las dos es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s