Venezuela: desesperada arremetida golpista. Por Ángel Guerra Cabrera


Las marchas opositoras en Venezuela de los últimos días forman parte de la estrategia golpista de la contrarrevolución, mantenida con distintos grados de intensidad desde el primer intento fallido de abril de 2002. En este momento, todo indica que presionada por Estados Unidos, la derecha le ha cargado la mano y la velocidad a la ruta golpista y sus personeros más connotados que no lo estaban, se han corrido junto a los de posiciones más extremas que buscan un baño de sangre pinochetista.

El imperio, después de apoderarse del gobierno en Argentina y Brasil, parece tener prisa por liquidar el bastión antimperialista y la gran carga simbólica de la Revolución bolivariana.

Lo demuestra la desfachatez con que los cabecillas opositores se han desdicho del acuerdo de horas antes con el enviado personal del Papa Francisco Emil Paul Tscherrig, Nuncio Apostólico en Argentina, de iniciar un diálogo con el gobierno.  Más grave, por la reunión que el pontífice sostuviera en el Vaticano con el presidente Nicolás Maduro, quien ha venido insistiendo en el diálogo político como única salida a la actual situación en Venezuela. Maduro vio al Papa al regreso de una gira por Medio Oriente para apuntalar el esfuerzo de los países OPEP y no OPEP por estabilizar los precios del crudo, cuya caída es la principal causa de las dificultades económicas de Venezuela, junto a la guerra de los grandes capitales locales e internacionales.

Parte de la estrategia golpista de la derecha desde que ganó las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015 ha sido también la conducta inconstitucional de su mayoritaria bancada en la Asamblea Nacional(AN). Esta decidió el fin se semana abrir juicio político contra el presidente Nicolás Maduro. Nuevo atropello a la Constitución, que no le otorga esa facultad a la AN, declarada, además, en desacato desde el 1 de agosto por el Tribunal Supremo de Justicia, por lo que todas sus decisiones adolecen de nulidad.

Asistimos a otro intento de insurrección contrarrevolucionaria que en esta ocasión utiliza como pretexto la posposición por el Consejo Nacional Electoral de la segunda fase de recolección de firmas para la eventual activación del referendo revocatorio. Cabe destacar que la posposición obedece a un sinfín de prácticas fraudulentas observadas en las rúbricas, como las de miles de fallecidos.

Enloquecida con su primer triunfo electoral, la oposición llegó a prometer a sus seguidores que saldría de Maduro en tres meses. Consideraron caminos inconstitucionales: pedir la renuncia del presidente, una reforma constitucional para acortar su período de mandato, anular la elección debido a su supuesta nacionalidad colombiana, enjuiciarlo o declararlo incapacitado. Así pasaron cuatro meses en los que el chavismo no perdió un minuto para montar su contraofensiva y recuperar la iniciativa. La derecha vino a decidir por la opción del referendo revocatorio a fines de abril.

Ya era muy tarde para lograr su exigencia de que la consulta se realizara este año, pues el proceso establecido para activarlo toma más de 260 días. Así que puso esta carta sobre la mesa a sabiendas de que únicamente sería viable si se violentaba la legalidad y apostó, como siempre ha hecho, a exigirlo con el apoyo de Estados Unidos y sus gobiernos más incondicionales.

La razón es que si el referendo se realizara el año próximo, aun suponiendo que lograran revocar al presidente Maduro, lo que procedería constitucionalmente es que la jefatura del Ejecutivo sea asumida por el vicepresidente, cargo que, por ser designado por el presidente lo ocuparía un, o una chavista.

En política no se puede ir nunca más allá del punto en que se encuentra la correlación de fuerzas y aunque la derecha ganó las elecciones, en parte lo hizo con votos prestados de chavistas o personas sin militancia; disgustadas sí, pero que no comparten la agenda golpista y promotora de la intervención extranjera de la contrarrevolución.

La situación económica y alimentaria en Venezuela tiende a mejorar y la derecha no ha podido superar al chavismo en la pugna por la calle ni cuenta con las fuerzas armadas. Estas palabras de la mexicana Alicia Bárcenas, directora de la CEPAL, dicen mucho: Venezuela “no está en una crisis humanitaria, definitivamente no, hay que tenerlo claro. Hay escasez de ciertos productos y tensión política, pero Venezuela tiene todavía muchos elementos para ser un país… económicamente pujante y está haciendo esfuerzos para diversificar su matriz productiva”.

P.D. Ni Estados Unidos votó a favor del bloqueo.

Twitter:@aguerraguerra

15 pensamientos en “Venezuela: desesperada arremetida golpista. Por Ángel Guerra Cabrera

  1. Los enemigos de Venezuela en el exterior quieren convertirla en una nueva Siria ante la eventualidad de una recuperacion del pais del terrorismo economico que
    ha sufrido. Por eso empujan a un sector de la poblacion a la confrontacion con la idea de provocar incidentes graves que “justifiquen” la invasion del pais para lo que ya esta lista y esperando ordenes la OEA.

  2. Véase el Comunicado Oficial de la FANB de 25 de octubre 2016:

    [http://www.mindefensa.gob.ve/mindefensa/2016/10/25/comunicado-de-la-fuerza-armada-nacional-bolivariana/]

    El pasado 23 de octubre la Asamblea Nacional y su junta directiva promovió un acuerdo en el cual se inmiscuye a la institución castrense. Al respecto, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, fiel a sus más genuinas tradiciones democráticas y en estricto apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, expresa al glorioso pueblo venezolano y al contexto de las naciones, sus reservas en cuanto al contenido y estilo de algunos de los planteamientos formulados en el precitado acuerdo, que lamentablemente en nada contribuyen a la concordia, la armonía y el entendimiento que se requiere para superar las dificultades y avanzar en la solución de los problemas que nos aquejan.

    Es imperativo señalar que el Artículo 328 de la carta magna, establece que nuestra institución es esencialmente profesional y sin militancia política, al servicio exclusivo de la nación. Por tal razón, resulta un contrasentido que se busque involucrarla en una situación apartada de sus competencias y eminentemente facciosa que obedece a objetivos de agrupaciones partidistas.

    Mas perniciosa aún, es la pretensión de exigir desobediencia o inacción ante dictámenes emanados de poderes públicos legalmente constituidos en un régimen democrático, del cual, es precisamente su más celoso guardián y defensor. Tal pretensión puede interpretarse como una incitación a la insubordinación o sublevación.

    No puede exigírsele a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana lo que no ha dejado de hacer en ningún momento: respetar y defender la Constitución. Así mismo, sería contrario a la naturaleza prístina de la organización castrense, actuar en contra de la sociedad a la que pertenece cuando estamos obligados a erigirnos a toda costa en garantes de sus derechos, progreso y libertad.

    Sorprende que los diputados que aprobaron este acuerdo, acudan a instancias internacionales solicitando su intervención en asuntos que solo competen a los venezolanos, bajo el fatuo argumento que supone una alteración del orden constitucional mediante un supuesto golpe de estado que en modo alguno se ha llevado a cabo. En efecto no se ha producido ningún acto de fuerza que obligue la invocación del Artículo 333 constitucional.

    Esta conducta sistemática no es más que un mecanismo subrepticio y perverso de promover el injerencismo o incluso la incursión de una potencia extranjera en territorio patrio, con el que aspiran en forma vil, materializar sus oscuras ambiciones de poder, despreciando las nefastas consecuencias que para sus connacionales puede tener una acción de tales características.

    su verdadero propósito no es otro que afectar gravemente la institucionalidad del país mediante el caos y la anarquía, para finalmente derrocar al gobierno legítimamente establecido del señor Nicolás Maduro Moros, que para nosotros no es una parcialidad política, sino el presidente constitucional y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quien ejerce la suprema autoridad jerárquica y a quien le reiteramos nuestra incondicional lealtad y el inquebrantable compromiso de cumplir y hacer cumplir fielmente la Suprema Ley de la República, que conceptualiza un hermoso pacto de convivencia para todos los que hacemos vida en esta bendecida tierra. Conviene resaltar, el respeto que sentimos por todos aquellos que eligieron a los hoy diputados de la Asamblea Nacional, porque es el mismo que profesamos por quienes eligieron al actual jefe de estado.

    Todo lo anterior sin lugar a dudas, encarna un grave atentado contra la soberanía e independencia nacional, pues se viola flagrantemente el principio de autodeterminación de los pueblos, al tiempo que se sirve a la codicia imperial del sistema capitalista mundial.

    En consecuencia, no nos cansaremos de repetir, que quienes bajo cualquier pretexto pretendan intervenir en el suelo sagrado de la patria, se toparán con la férrea resistencia de los hijos e hijas de Bolívar y de Chávez, en su irreductible disposición a defender con la vida cada espacio de la geografía nacional y cada conquista social alcanzada. Así mismo exigimos el respeto a la Constitución y a las leyes de la República.

    Por último queremos resaltar el llamado a la sensatez, la prudencia y el dialogo, promovido constantemente por el presidente de la república, en su noble aspiración de lograr la paz como principal victoria. Exhortamos también a todas las formas de organización social, a los hombres y mujeres que aman este país, para que con respeto, tolerancia, así como auténtico y leal patriotismo, trabajemos en perfecta unión y armonía para solucionar los problemas y enrumbarnos hacia el destino grande que todos anhelamos.

    Quiero cerrar esta intervención citando a nuestro Padre Libertador simón bolívar, en su discurso de Angostura en 1819, cuando señaló: “el amor a la Patria, el amor a las leyes, son las nobles pasiones que deben absorber el alma de un republicano… si no hay un respeto sagrado por la patria, por las leyes y por las autoridades, la sociedad es una confusión, un abismo; es un conflicto singular de hombre a hombre, de cuerpo a cuerpo”.

    Propongámonos como hermanos todos, muy a pesar de las diferencias, concertar nuestras similitudes y rasgos distintivos de la venezolanidad para construir el país que merecemos.

    “CHÁVEZ VIVE… LA PATRIA SIGUE”

    “INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA…

    VIVIREMOS Y VENCEREMOS”

    VLADIMIR PADRINO LÓPEZ

    GENERAL EN JEFE

  3. Pingback: Venezuela: desesperada arremetida golpista. Por Ángel Guerra Cabrera | La Covacha Roja

  4. Yo creo que si lees este comentario que es en apoyo al gobierno bolivariano le das toda la razón, pero si lees los argumentos de la oposición en algunas cosas tienen razón también, creo modestamente que el gobierno venezolano a perdido el apoyo mayoritario del pueblo por eso no quiere ningún tipo de elecciones, pues le pasaría lo mismo que el año pasado, las elecciones de gobernadores de este año las suspendió y aquí no había fraude, bueno no se dijo el motivo, creo que el camino en Venezuela no es el dialogo, pues ni el gobierno ni la oposición van a ceder en sus demandas, el camino es preguntarle al pueblo mediante el votaciones que es lo mejor para ellos, pero ese camino lo veo difícil pues el gobierno no quiere someterse a esa prueba, creo que a Venezuela le hace falta un presidente chavista, bolivariano que defienda los intereses del pueblo, que tenga carisma, capacidad de aglutinar a las masas, en resumidas cuentas un líder natural como lo es Fidel en Cuba, Ortega en Nicaragua, Correa en Ecuador o Evo en Bolivia y lo fue Chaves en Venezuela, y ese líder sepa luchar contra esa derecha pues creo que en la dirección actual del país no tiene esas características.

  5. Comentario : cubano1
    ” tienes que informarte mas , leer mas , documentarte mas y asi no caheras en un vacio de palabra y pensamiento : Juventud de Presidente Maduro .

    Nicolás Maduro nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas, Venezuela. Su madre Teresa de Jesús Moros de Maduro, de nacionalidad colombiana,10 y su padre, Nicolás Maduro García.11 12 Creció dentro de una familia de izquierda, su padre alcanzó ser dirigente sindical.11 13 Maduro vio clases en el Liceo José Ávalos en El Valle, un liceo público ubicado en un barrio de clase trabajadora a las afueras de Caracas.12 14 Su primer contacto con la política aconteció cuando se convirtió en miembro de la asociación de estudiantes de su escuela secundaria.11 según algunas fuentes de acuerdo con el histórico escolar de la institución, Maduro no consiguió graduarse de la escuela secundaria.13 Según la CNAInota 1 colombiana, dice que “aunque se graduó de bachiller del liceo José Ávalos, no ingresó a la universidad y más bien dedicó su tiempo a trabajar en lo que saliera”.15

    Maduro fue criado como católico romano, y su ascendencia familiar paterna es de origen judío sefardí.16 17 18 19 En 2012 fue informado que Maduro era un seguidor del gurú indio Sathya Sai Baba.20 Aunque el mismo se declara cristiano.21

    Con 12 años, Maduro ya militaba en una organización de izquierda llamada Ruptura.22 Posteriormente, participó activamente en la Liga Socialista23

    Luego de organizar una movilización estudiantil, siendo presidente del centro de estudiantes, Maduro fue expulsado del liceo por esta razón cuando solo tenía 15 años.24 pero posteriormente logró finalizar sus estudios secundarios.25 También trabajó como guardaespaldas de José Vicente Rangel durante la infructuosa campaña presidencial de Rangel en 1983.26 Luego, durante los años 1986 y 1987, curso estudios en la escuela cubana de formación de cuadros políticos de izquierdas “Ñico López” en la ciudad de la Habana..27 28

    Más adelante, encontró empleo como conductor de autobús en el año 1991, cargo que desempeñó durante 7 años. Durante su labor como conductor, inicia su carrera política al convertirse en un sindicalista no oficial que representaba a conductores de autobuses del Metro de Caracas.29

  6. Nicolás Maduro Moros (Caracas,1 23 de noviembre de 1962)2 es un político venezolano, actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Anteriormente ocupó los cargos de ministro de Relaciones Exteriores (2006-2013) y vicepresidente ejecutivo de Venezuela (2012-2013).

    Como vicepresidente, Maduro asumió las funciones administrativas3 y económicas4 de Venezuela durante la enfermedad del presidente Hugo Chávez. Al morir Chávez, el 5 de marzo de 2013, Maduro asumió tres días después la jefatura de Estado y de Gobierno como «presidente encargado de Venezuela» hasta la celebración de elecciones presidenciales. Ante esta situación, algunos medios de comunicación internacionales destacaron que, según su interpretación del artículo 233 de la Constitución venezolana, no sería el vicepresidente Maduro sino Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, quien tendría que haber asumido la presidencia interina de la república.5 6 7 8 Sin embargo, el mismo día del juramento de Maduro, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo declaró que su presidencia era constitucional en base al mismo artículo.9 Nicolás Maduro fue proclamado presidente de la República Bolivariana de Venezuela luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013.

    • Carlos y que tiene que ver la autobiografía de maduro con lo que yo pienso, yo no cuestiono ni su nacionalidad ni sus cualidades, pero para mi maduro en particular con mi modesto criterio y no poseer esa sabiduría y ese intelecto que tenes vos Carlos (dueño de la verdad absoluta) no es el líder que necesita Venezuela, si queremos mantener los logros alcanzados por chavez a mi modo de ver no debe estar ni maduro ni cabello al mando pues no les veo lideres, como los que mencione anteriormente, pero claro esa es mi opinión y mi apreciación desde lejos, el problema lo deben resolver los venezolanos, ellos solos sin injerencias de USA ni de ningún otro país.

      • RESPUESTa : cubano1
        mi tome el trabajo de dirigirme a tu persona con todo mi respeto y por ser ante todo , hombre , cubano y un ser humano.
        en ningun momento intente de algo contra tuya ni denigrarte,
        en dos palabras : estamos conversando y en confianza solo por ser usted el de ese nick de cubano.
        Sobre tu apreciasion de tener la verdad adsoluta no es cierto , no tengo la verdad adsoluta si no que estoy casado con ella bajo las nupcias hasta despues de muerto.no puedo ser de otra manera, de mi intelecto nunca llegue al 12 grado , solo que desde que tenia 6 o 7 años me puse a leer las novelitas de estefania cual mi tio era fanatico de los cowboys y los indios, de ahi comenze a leer y hasta el dia de hoy dedico a diario leer desde varias prensas digitales y algun libro que tengo siempre a mano , independientemente que mi otro tiempo despues del trabajo lo dedico mi hobby , ajedrez y cine ” ya que no fumo ni bebo y lo que hago es ahorrar asi mi dinero para que este sistema Capitalista , salvaje y animal nunca me diga porque acera caminar ni cuando tenga que cojer una calle que a mi no me guste.
        te pido mil disculpas si en algo te ofendi. y publicamente.
        reciba un abrazo y mis saludos mas sinceros.

  7. con el permiso que pido encarecidamente a nuestro hermano iroel sanchez para comentar algo que no es sobre este tema ; pero si seran palabras antes dichas y que quizas alguien me tilde como un loco o anormal “pero no importad , perdono aquellos ignorantes y ilusos que no saben analizar la vida y solo saben caminar porque tienen patas, no pies .
    Hoy los cientificos estan en alerta : ” se esta propaganda un Nuevo Virus con el bautismo del nombre que ya dieron a el mismo..” Mayaro ” y precisamente esta por aqui en este continente de la America latina, ( culpable : el mosquito )
    Digame utds , donde hay tanta pobrezas y lugares insalubres sin educasion sanitarias ni educativas…. ya veran cuantos millones de dollars donaran para encontrar esta cura al hombre ” ya veran “

  8. No se preocupe Carlos aquí venimos aquí venimos a debatir criterios y puntos de vista siempre con respeto, la verdad la van construyendo los hombres con el día a día y se archiva en la historia cuando es contada con hechos y no con criterios, por desgracia a veces defendemos un punto de vista a ciegas y no queremos ver o reconocer que los otros puntos de vista también tienen su valides, pero así somos los cubanos así aprendimos a ser, ya es parte de nuestra idiosincrasia creernos los cubanos todos que somos el ombligo del mundo o tenemos la verdad absoluta y en eso hasta yo me incluyo.

    • COMENTARIO : Carlos 1 mi estimado Paisano y hermano de mi Cuba querida.
      ” Con esta si usted mismo vuelve a leerte notaras dos personas , dos mentes y dos principios con esta de un hombre creerse la verdad adsoluta y la de cuba que no es el ombligo del mundo ,” el ombligo del mundo y esta es palabra mia por la internet ” no de mas nadie y esta verdad si es adsoluta ” porque yo fui el creador de esa Palabra como es Verdad adsoluta que en mi Cuba querida , en mi patria cubana hay muchos DESAGRADECIDOS y muchos que le muerden la MANO al Gobierno de mi Cuba y a la revolucion Cubana como a este socialism que es HUMANIDAD cuando la culpan de una ECONOMIA ESTRANGULADA y de los problemas sociales y economicos de un Pueblo y no acusan al VERDADERO y unico Culpable. ” a Ti tambien te lei este Comentario como una parte PESIMISTA y otra con Timidez pero optimista.
      Yo sin embargo mantengo siempre el mismo Optimismo , jamas lo perdi , si supieras y te confesare algo que jamas acostumbro a contarlo . ” despues de mi Juicio en los Tribunales revolucionarios # 1 de la Cabaña ahi mismo bajo las faldas de esa Loma que rodea al Morro y la Cabaña hasta el Cristo que esta en Casablanca con su brzo extendido a la Habana, despues de estar un tiempo en VillaMarista,despues del juicio me llevaron arriba a la Cabaña , entrando en ella , pasando los fozos de la Fortaleza y despues de mi entrada y papeleo en el control de orden interior de la prision , me llevaron adentro y al pasar el rastrillo de la Cabaña , que divide una parte del patio 1 y del 2 , en lo que el llave (guardia ) me dije mirando las distintas galeras con ese optimism mio y mi confianza plena en mi como ser humano y hombre ” aqui es donde estare yo todo este tiempo preso ” y sin inmutarme, sin miedo ni dolor , pase aquellos a años aprendiendo , feliz y leyendo mucho, ayudando , feliz , con esta misma fe y confianza que tengo en mi y en el hombre.La misma confianza en Cuba , en el Minint, en la revolucion cubana y en ese partido comunista de cuba que jamas perdi en esa Historia de cuba hasta hoy y nunca ,
      PERO no soy de pensar que cuba es el ombligo ni soy de los que acusan con injusticia a la justicia y valor de un pais, de un pueblo y a la revolucion cubana del 1959.” me gusta poner cada cosa en su Lugar y asi llamarle por su nombre , asi alla tormentas o ciclones .

  9. Después de asesinar a Chávez, creían que Maduro no llegaría ni al humo de las velas y por eso articulan un golpe continuado y de asfixia por quienes controlan los medios de guerra económica, con desabastecimiento programado, simplificación de la producción, escasez deliberada, caos institucional, promovido desde la Asamblea Nacional, los medios privados desde generando falsas y criminales matrices de opinión, con un ejército de secuaces vende patrias tarifados desde la embajada, La jerarquía de la iglesia católica, ante todo esta locura desatada por la locura por la derecha golpista y fascista se ha tenido que enfrentar el presidente Maduro y todavía alguno quien pone en duda su capacidad, pues miren Maduro es parte del pueblo y no una figura decorativa que necesita sustituto, Maduro es revolución y revolución es Maduro, lo más importante la revolución Bolivariana que está resistiendo a La administración de Obama como les gusta llamar al régimen político estadunidense ha potenciado las formas encubiertas de intervención clandestina de paramilitares, práctica práctica habitual utilizada por los yankis en las guerras asimétricas o guerras no convencionales, tanto de contrainsurgencia o planes desestabilizadores contra gobiernos con procesos revolucionarios, usando el asesinato , el sabotaje , la extorsión, apoyo a grupos electorales o subversivos, la creación de rumores, la explotación de catástrofe naturales, la tortura , el uso del fraude electoral, etc. La revolución bolivariana sigue resistiendo y resistir es ganar en este caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s