¿Quién gana y quién pierde con el acuerdo migratorio entre Cuba y EEUU? Por Iroel Sánchez


Muchas veces y en numerosos medios de comunicación se ha estado planteando la idea de que la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba plantea inéditos desafíos para la Revolución cubana. Incluso, se ha llegado a afirmar que con ella se iniciaba el fin del proceso triunfante en la Isla en 1959. Sin embargo, he aquí que con el acuerdo migratorio alcanzado este 12 enero lo que se finiquita es una de las bases propagandísticas de su némesis: el carácter de “exilio” del núcleo poblacional instalado en Miami desde los mismos inicios de la Revolución, favorecido por políticas estadounidenses que presuponían hasta ayer su condición de víctimas, de refugiados políticos que huían de un “perverso régimen comunista”. 

Con la “Declaración conjunta” emitida ayer por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, se pone fin a los privilegios migratorios únicos otorgados a cualquier cubano que arribara a Estados Unidos por cualquier vía, incluso ilegal, y se cancela el programa de estimulo a la deserción de médicos cubanos que colaboran en terceros países implementado durante la administración de George W. Bush y mantenido luego por Obama.

Junto al fin del bloqueo económico, la devolución del territorio ocupado por la base militar norteamericana en Guantánamo, la eliminación de los fondos para la subversión y el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión, lo alcanzado este 12 de enero es parte de los reclamos históricos de Cuba, aunque se mantiene en pie la Ley de Ajuste cubano de 1966, una herramienta propagandística de la Guerra Fría que solo puede derogar el Congreso estadounidense. Pero dicha Ley no obliga sino que otorga discrecionalidad al presidente para admitir ciudadanos cubanos;  no es previsible que la administración entrante de Donald Trump, quien se ha manifestado repetidamente contra la emigración desordenada, haga retroceder un acuerdo en el que están interesados todos los organismos federales norteamericanos relacionados con la seguridad fronteriza, lucha contra la trata de personas, el narcotráfico, etc. Mas, cuando como parte del acuerdo Cuba aceptará las deportaciones de sus ciudadanos que arriben ilegalmente desde hoy a EEUU y evaluará “caso por caso” aquellos que en el momento de firmarse el acuerdo permanecían en EEUU después de entrar ilegalmente allí. 

La llamada “política de pies secos/pies mojados” ha afectado a todos los países del entorno de Cuba y EEUU, ha estimulado la violencia, el terrorismo y la trata de personas. Esto ha creado a Estados Unidos problemas con sus vecinos en la región y motivado reclamos internacionales y regionales hacia Washington por los problemas y las distorsiones que provoca. 

Al interior de EEEUU, muchos políticos y académicos venían planteando  la misma opinión. La exjefa de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba, Vicky Huddleston, lo había reclamado en el New York Times, en función “fomentar una migración segura y ordenada, además de salvar vidas”. Los congresistas ultras de Miami han tenido una posición dual al respecto, porque por una parte no desean la llegada de nuevos emigrantes que en su mayoría regresan de visita a Cuba y aspiran a una relación normal con sus familiares en la Isla -en 2016, 329 496 cubanos residentes en EEUU viajaron a Cuba, creciendo esta cifra 12% con respecto a 2015-, lo que debilita su base electoral y por otra necesitan mantener el carácter de “refugiados políticos” de una emigración fundamentalmente económica que el bloqueo que favorecen estimula. 

En 2002 y en 2009, Cuba presentó propuestas de acuerdos migratorios a Estados Unidos que fueron ignoradas y volvió a presentar un nuevo proyecto de acuerdo en 2009, el que  fue actualizado en 2010 y reiterado el 30 de noviembre de 2015. La Habana había venido reiterando públicamente desde el 17 de diciembre de 2014 la necesidad de arribar a lo que este 12 de enero se ha alcanzado. Por, su parte, Washington, había estado reiterando que mantendría el estado de cosas vigente con la política de “pies secos/pies mojados” y el programa de estímulo a la deserción de médicos. Por ende, el acuerdo migratorio puede considerarse una victoria cubana, aunque es también una victoria del sentido común y de los sectores que aspiran honestamente a una normalización entre los dos países y una gran derrota para aquellos que alimentan la confrontación.

Se decía que Obama  tumbaría la Revolución en Cuba pero lo que acaba de caer es la base para mantener la retórica que convierte a todo emigrante cubano en “exiliado” y enemigo de la Revolución.  

(Al Mayadeen)

 

Anuncios

64 pensamientos en “¿Quién gana y quién pierde con el acuerdo migratorio entre Cuba y EEUU? Por Iroel Sánchez

  1. ” Que lastima Que Fidel castro Ruz no estubiera Hoy Para que hubiera PRECENSIADO el mismo Esta Victoria de el Muy Personalmente , Victoria Porque El siempre denunciaba ESTAS mentiras y calumnias con la que FUERA creado esta Ley de ajuste Cubano que Jamas Ningun Ex-esbirro de Batista en Miami asi como sus decendientes y ESTOS Politicos Alcones de Miami La Hubieran CREADO pensando en lo Humano del sentido Humanitario en BENEFICIO de Los Cubanos ! mentira !
    ESTA Ley Nunca PENSARIA en lo Humano ni menos en los BENEFICIOS que pudieran haber RECIBIDO ningun EMIGRANTE ECONOMICO Cubano que llegara a las costas de Miami o entrara por la parte NORTE desde MEXICO hasta la Florida.
    ” recuerdo como si Hubiera sido hoy mismo…” que un Emigrante LATINO , no recuerdo su Imagen Bien para definer su pais pero si nunca Olvidare aquellas Palabras de el muy Humildes Cuando me DIJO con Tono Pausado y Firme : ” esta Ley como todos estos Beneficios a los Cubanos que llegan a estados unidos es propaganda para que le VENDAN a el pueblo Cubano esta Imagen de una Felicidad que es mentira ”

    Fidel castro Ruz no se cansaba de denunciar estas maniobras, Hoy su sueño se realize y hasta el llegara , ” sin Importar donde este , aunque Para mi estara Presente siempre encima del Cielo Cubano porque esta es su patria y su Pueblo , lo mismo que mis Padres…” para mi ellos estan Vivos ahi en cuba y nunca han Muerto. ! Gracias Fidel !

  2. Muy bueno tu comentario Carlos: “Esta Ley [se llamaba] como todos estos Beneficios a los Cubanos que llegan a estados unidos es propaganda para que le VENDAN a el pueblo Cubano esta Imagen de una Felicidad que es mentira.”
    Ofrecían como inmerecido y emponzoñado privilegio el ‘carril rápido’ al espejismo del ‘american dream’, obviando las muertes, los crímenes, las separaciones y desuniones familiares que constituían la esencia de esa macabra empresa.

  3. Gracias…alejandro , aprecio mucho tu entendimiento razonable con pocas palabras sobre este Delicado tema para muchos que por falta de analizes y de inteligencia misma como de saber preservarr sus mismos principios dignos de cualquier ser Humano como de ciudadano de pie en cualquier nacion de un pais pero en este caso el que nos Ocupa como Cubanos ” existan hoy muchos ilusos , ignorantes que se CREEN que defender su SOBERANIA asi como sus mismos derechos de ciudadanos sea una tarea Para aquellos que APOYEN al sistema Politico de cuba como a Fidel y Raul.
    ESTOS hermanos de cubanos “ilusos y los ignorantes estan en un GRAVISIMO error Humano , Social y Economico ” ! Porque defender los principios de Un Gobierno de un pais , de una NACIOn , de una patria , de su Mismo Pueblo seria como defender uno mismo a su Familia , seria como defender uno mismo sus derechos mas elementales a la vida , seria defender sus derechos a el trabajo , a el estudio ,a la salud , al progreso de su pais , seria como defender el espacio a su Hijos y Nietos Sin tener uno que ser Comunista ni Revolucionario , ni Fidelista y menos un RAULISTA, se Trata de defender tu familia y de defenderse uno mismo ante la VIDA ..” Porque quien se creea en Cuba que un CAPITALISMO Salvaje y ANIMAL seria tu SALVACION y el progreso de cualquier Ciudadano ” Miren a lo lejos, Miren aquellas cadenas, grilletes ,bolas de hierro prendida a los Pies de los millones de Billones de esclavos Modernos de siglo xxi , miren a esas GUERRAS en Paises Arabes, miren la Violencia Humana , Drogas, abusos , corrupciones Politicos,Hambre y Sed en el Africa , Virus que matan Ganado y seres Humanos sembrados y inmutados en el mismo ser Humano por grandes companies laboratorios farmaceuticos en Europa , Muerte y prostitucion , Niños esclavos y mujeres en otros paises de esclavas del sexo y FIJENSE Utds en Cuba que a pesar de un Criminal Bloqueo Economico hay paz , Humanidad y Solaridad y todo eso Gracias al Mismo Fidel castro Ruz sin yo haber Tenido que ser un Comunista (o) Revolucion , unicvamente un Cubano y ser Humano que se Leer y escribir .

  4. Muy centrada y correcta su opinión sobre el tema tan polémico, coincido con usted en que para el nuevo presidente entrante este cambio de política está en su línea y no creo interceda por revertirla, realmente me sorprende porque Obama no le paso la bola a su sucesor mirando el tan corto tiempo a su traspaso de poder, pero como siempre he dicho en política nada se deja a la improvisación, algún día sabremos a qué acuerdos se llegó en la transición de poder como para soltar este bombazo a solo horas de dejar la casa blanca.
    Aunque no me cabe duda que la emigración de nuestros compatriotas no cesara por este cambio de política, y cuando hablo de emigración es el acto de salir del país para buscar otras expectativas de vida en tierras foráneas, pues como mismo usted afirma son emigrados económicos, al cuestionamiento político se llaga por derogación al porqué de esas condiciones en Cuba, pero con una muy deprimida economía por tan largo periodo y un visible poca expectativa de cambio a este situación, mirando una “actualización” que se ha mostrado poco efectiva a ofrecer un cambio real del nivel de vida de su población, emigrar seguirá siendo una de las prioridades y realidades en el pueblo Cubano.

  5. Rafael Correa:

    “Evaluar el éxito o el fracaso del modelo económico cubano, haciendo abstracción de un bloqueo criminal de más de 50 años, es pura hipocresía. Cualquier país capitalista de América Latina colapsaría a los pocos meses de un bloqueo similar.”

  6. Esa es la cuestión Carlos Luis, muy acertado recordar esta parte del discurso de Correa: el Bloqueo sigue igualito; el fenómeno de las emigraciones económicas es mundial, pero cuando se trata de cubanos el tema se politiza y el socialismo es el culpable. Será que hoy es que me entero de que en México, el Salvador, Hondura y el resto de países cuyos ciudadanos emigran hacia EU el modelo de sistema que tienen es socialista, ahí también hay mucha hipocresía de los medios.

  7. Pingback: De Cuba y de La Habana

  8. Excelente Iroel tu post, toca muchas sensibilidades de la manera así expresada, porque esa manzana envenenada que representa el dibujo del encabezamiento ha traído mucho sufrimiento al pueblo cubano en diferente maneras en forma muy maquiavélica y por eso fue instaurada, porque la razón de esos privilegios era precisamente las consecuencias de ese bloqueo, es decir, el verdugo daba la posibilidad de renegar en el último momento para salvar la vida, metafóricamente hablando. A qué familia cubana o quien estuviera fuertemente relacionado no le ha afectado de una manera o de otra esta ley-anzuelo en forma de separación, desunión, frustración, engaño y mentira y lo peor de todo, muerte de algún ser querido??. Para Cuba es una buena noticia, para los que quisieron que a través de esta ley iban a acabar con el espíritu revolucionario es una derrota, pero hay muchas otras aristas y quien sale perjudicado son las mafias de comercio humano que habían organizadas y que personalmente me sacaban de quicio porque estaban haciendo mucho daño traficando con la dignidad de cada persona que se dejaba atrapar por ese canto de sirenas y que afectaban a personas decentes que las convertían en meros objetos, creo que muchos conoceremos ejemplos muy cercanos y dolorosos y a la vez sorpresivos. También como Carlos escribe en sus comentarios al respecto y que dibujan de una manera muy básica para algunos o apasionada como algún otro siempre le dice, pero con esa sencillez que llega claro y alto a los que le leemos. Hay un verdadero eje criminal entre Florida y Texas y parece que Colorado para esas mafias que funcionaban hasta el día de hoy y también hay que decir que una mayoría que se acogía a esa mafias eran delincuentes, criminales, vagos, estafadores, gente que robaban identidades, prostitutas y todo tipo de desvergüenzas que protagonizan en esa yuma precisamente, en fin, mucha tela….

  9. Con eso Estados Unidos detiene un exodo de cubanos en condiciones extremadamente ventajosas que ya se le hace dificil mantener por su elevado costo economico y moral porque se le concede privilegios que no tienen ni los nacidos en la Yuma y que al parecer fue el origen de la pirueta diplomatica de Obama en Diciembre de 2014.
    Que en todo esto no hay ninguna buena intencion se deja ver claro por el hecho de que no se normaliza la situacion con Cuba como se esperaba y como se dice hasta ayer dejaron morir personas en el mar solo por tener algo que le entretenga en la television.
    Solo ganaran los que dejaran de morir en el estrecho de la Florida y los espabilados que se embolsillaran el dinero que comenzara a sobrar por no tener que financiar ese plan anticubano.

  10. Carlos es cierto , es una pena que el comandante no haya podido disfrutar de esta victoria, pero el se fue convencido de que esta y otras victorias cuba las podía obtener , ahora depende de nosotros, todos los que juramos ser Fidel.

  11. De Algo si estoy seguro como que mi muerte llegara el dia que venga a buscarme ” Cuando en Cuba tengan internet con banda ancha ,tengan neflix , Youtube.com ,
    tengan mas apreciasion y realidad de que las peliculas por ejemplo : americanas no son peliculas de ficcion que son muchas de ellas escritas y con un guion real tomado de la misma vida , que sus directores hacen denuncias a traves de las mismas, que reciban mas noticias , revistas y prensa con mas detalles y sin compromisos con ningun pais ni gobierno , que la prensa sea eso mismo ” una prensa libre y soberana conforme es Cuba desde nero del 1959 ” Los Cubanos en Cuba serian Mas Revolucionarios , Mas SOCIALISTAS , aquellos mas Comunistas y este Pueblo arrodillandose le diran Gracias Fidel castro Por tu Trabajo y dedicasion por tu Pueblo y por habernos inculcado la dignidad Humana y estos principios Humanos los cuales hoy Cuba y mañana Continuaran demostrando al Mundo.
    ” Que PASO durante todos estos años , Muy facil :
    ” Los enemigos ETERNOS de Fidel y la REVOLUCION Cubana del 1959 como Todos esos POLITICOS CHANTAJISTAS y Cochinos como este mismo Bloqueo ECONOMICO y SOCIAL ” se dedicaron a GASTAR Billones de millones de dollars durante 61 años a Desinformar al Mismo Pueblo de Pie en Cuba con la mentiras y calumnias la misma Verdad de Fidel y la revolucion Cubana del 1959 asi como de los BENEFICIOS adquiridos Para todos los Cubanos Gracias a este Sistema Politico Cubano, a desinformar al Mundo de que Cuba es un pais Digno y lleno de Justicia Humana como de Derechos Humanos Veridicos que si existen Cuba y faltan y se desconocen en donde Impera el Dinero y Aplasta a los ciudadanos de Pie y a los Pobres. de Todos los paises Industrializados y la falsa Democracia que solo es Para Votar aparentemente Porque el mismo Dinero de los BANK son quienes escojen al Presidente por detras del telon para luego decirle a su Pueblo por donde caminar y que acera Tomar. ” En Cuba Utds estan Ciegos , Mudos y Sordos “

  12. Pingback: Por derecho y legitimidad. Hasta la victoria siempre. « pEnsAccIÖN

  13. Realmente no se de que “victoria” se habla, esta ley en su momento fue aceptada en los procesos migratorios a raiz de la crisis de los balseros quiero decir, el gobierno cubano la acepto y si de “victoria” se quiere hablar entonces, que gano USA? podriamos decir que obtuvieron una “victoria” porque ahora el gobierno cubano aceptara a los indeseables desde la epoca del Mariel?

  14. Amigo 47, el texto dice que Cuba propuso el acuerdo varias veces y Estados Unidos ninguna.

  15. Quien gana y quien pierde con este acuerdo migratorio; es algo que me he estado preguntando desde que se anuncio. Así que les tramito mi análisis tratando de mantenerme alejado de la visión ideológica de cualquiera de las partes.
    Primero: EEUU a anulado una ley que permitía una entrada de inmigrantes irregulares a su país que en este ultimo año fueron unos 45000 según las estimaciones, uno de los problemas mas agudo y tema de campaña; y
    Segundo: EEUU ha acordado con la anulación de dicha ley que le gobierno cubano debe de aceptar la repatriacion de cubanos que se encuentran en su territorio con orden de deportación ( Aunque bajo ciertas condiciones según sean avaluado cada caso por las autoridades cubanas).
    Esta ley fue aprobada bajo cabildeo político y en contra de la voluntad real de los estadounidense por lo que pragmáticamente EEUU ha negocido bajo términos que le benefician en todos sus puntos. Quienes pudieran haber perdido serian los políticos de Miami pero ya muchos de ellos estaban en contra de dicha ley pero ya habían hecho ya varios pronunciamientos para su eliminación.
    Si, estoy totalmente de acuerdo que es una victoria del sentido.

  16. Ha ganado Cuba con la eliminación de la ley, definitivamente y a ojos vista si, pues ha sido una afectación directa a la demografía y un golpe a la economía. EL verdadero beneficio o victoria esta por lograr.
    Primero: En EEUU existen casi 3000 cubanos de cuando el Mariel que tienen orden de deportación, y de los 35000 que se estiman sean en total, casi unos 25 000 son de un alto indice delictivo.
    Que va a hacer cuba con estos cubanos que tienen orden de deportación. Si no acepta un numero representativo estaría incumpliendo moralmente el acuerdo, lo que con esta nueva administración podría provocar que se generan mas hostilidades y hasta volver a activar la ley.
    Por otra parte la aceptación de estos cubanos pondría en riesgo la estabilidad social de la nación, algo muy grave.
    Segundo: Si en el 2016 solo a EEUU han ingresado 45000 cubanos, en su mayoría jóvenes, eso quiere decir que existe en cuba un descontento y desesperanza en cuanto a su futuro por parte de un sector de la sociedad que no es de despreciar.Y esta ley solo ha servido de válvula de escape para esos cubanos que se fueron. Cómo se reactivaran las aspiraciones de todos esos jóvenes que ahora no tienen otra opción que quedarse en Cuba.
    Tercero: El sistema de gobierno de EEUU es un sistema muy descentralizado esto conllevaría que muchas autoridades pudieran actual usando brechas legales para arreciar la ley o para flexibilizarla pero en cualquier caso para generar mas descontento entre los cubanos que quieren emigrar a EEUU.
    Cual es la próxima jugada de EEUU respecto a esta ley y Cuba, seria muy fácil inferir, querer hacer de estos métodos, mecanismos que funcionen como válvulas de escapes que se cierran.
    Realmente es ahora cuando hay que actuar con inteligencia, y lograr que esta victoria tenga los beneficios que se merece, y no sea esta una victoria pirrica.

  17. Esclarecedor. Ganamos todos, los países que servían de puente, nosotros y USA, cada día más aislado con sus políticas coercitivas y a veces como esta propiciatoria de múltiples ilegalidades.

  18. 1. El acuerdo lo único que dice sobre las deportaciones de excluibles es que Cuba “evaluará” y serán “caso a caso”, no hay cifra. En la Mesa Redonda, un funcionario del MINREX dijo “algunos” cuando le preguntaron sobre el tema, algunos y miles es bastante diferente.
    2. El descontento en Cuba es tal que 7 millones firmaron en día y medio el concepto de Revolución. Donde el estallido social está ocurriendo ahora mismo es en México, pero paradójicamente allí existen todas las opciones de iniciativa privada que le exigen a Cuba supuestamente para evitar el estallido.
    3. En los últimos dos años llegaron desde Cuba a EU 100 000 personas, casi un Mariel y tres veces la cifra de balseros del año 94, los más desesperados y que hubieran generado el tal estallido ya no están en Cuba, gracias a la demora de Obama en aceptar el acuerdo propuesto de Cuba.

  19. No Voy a perder mi Tiempo hablando con los SORDOS….
    ” Pero de algo si ESTOY seguro como que detras de la noche Viene el Dia ”
    ! Todos esos RECLUSOS cubanos en carceles de estados Unidos cuales son Todas MAYOR rigor que sufrieron calamidades , abusos , discriminaciones , golpes , racism y muchos mas abusos en las carceles que nada de estas PASARON ni PASAN en mi Cuba Querida ! PORQUE YO ESTUBE PRESO en CUBA ! ! Yo Conoci VARIAS carceles de Cuba ! Yo Conoci Villa Marista G-2 ! Yo Conoci Quivican ! ! Yo estube en la UMAP ! lo mas feliz de que me pasara , solo que deseaba haber hido a Otra Rama de lo Militar como era la MARINA de GUERRA ! Y ASEGURO al MUNDO ! ASEGURO alas naciones Unidas ! ! Aseguro a GINEBRA donde radican los malos echos de verdad de violaciones de los Derechos Humanos en Otros PAISES ! ! Y Nunca jamas ! Jamas ! se cometio Ningun Abuso en Cuba ! ! Al contrario 1 Fuimos y seresmos SERES HUMANOS en Cuba Para el MININT , para carceles y prisiones ! Y Jamas ! Jamas se violaron Ningun Derecho Humano ! ” Mientras que estos Cubanos que SALDRAn de esas Horribles CARCELES Llegaran a cuba y seran Nuevo Ciudadanos de Pie siendo tan AGRADECIDOS y valientes que se CONERTIRAN en lo que ya son SERES HUMANOS y Muchos de ellos REVOLUCIONARIOS !

  20. Carlos Luis,
    Muy oportuna tu cita de lo declarado por el Presidente de Ecuador Rafael Correa para responder a algunos “despistados”.
    saludos

  21. Salvador:
    1- El gobierno cubano se reserva la discrecional de decidir quien entra o no, pero no deja de ser un problema a enfrentar. Cada país y casa sociedad es diferente pero no olvidarse de lo que paso en centro américa con las deportaciones que hizo estados unidos, en los años 80, de los inmigrantes con alto indice delictivo y que aun están latentes los males que ha generado y no podrán liberarse por un largo tiempo
    2- Colega no me refiero a cuanto firmaron el en día y medio el compromiso al concepto de revolución, sino que en el 2016 solo para EEUU entraron por la frontera unas 45000 cubanos. Y hubiese sido interesante saber cuanto de ellos hubiesen firmado el compromiso al concepto revolución, créeme que hubiera sido un porciento muy alto. Firmar el concepto revolución, traer un carnet de la UJC o del PCC en le bolsillo, hace muchos años que ha dejado ser una garantía de que alguien sea revolucionario, lamentablemente la mayoría de las personas usan esos recursos políticos con fines oportunistas. ( no le voy a responde sobre mexico para no extender mi respuesta, y ademas allá mexico son sus problemas ).
    3 – Estimado, según las cifras del ICE de EEUU en el 2015 llegaron unos 25000 y en el 2016, 45000 cubanos.
    no 100000. Creo que no hay que dar gracias por la demora de derogar la ley pues debió haberlo hecho antes, Ademas la patria es de todos los cubanos y para que podamos tener una país prospero y desarrollado como estoy seguro que quieren todos los que se sienten cubanos, tenemos que hacer una país donde podamos vivir todos y no que hayan “desesperado” que tengan que irse y que mas bien sean una amenaza para nuestra sociedad y nuestro futuro.

  22. Bueno Carlitos eso esta por ver y mejor que no tengas razon en la parte que imaginas que llegan a cuba todos esos reclusos con alto indice delictivo a vivir aquí con nosotros. Definitivamente eres una persona muy ingenua, y el discurso me parece muy enardecido típico de una gente joven, así que no creo que hayas ido a la UMAP. Si es cierto mi análisis creo que te estas autodescalificando para estar en este tipo de discusión, pero no obstante nadie puede limitar tu derecho a expresarte

  23. RESPUESTA : Michel Antonio Fuentes Wert

    Usted me acaba de subestimar , Pero te perdono , solo te dire una cosa ” Que la Vida y el mismo Dios me de mas años de Vida ” Pero nunca entregare ni Cambiare mi Vida , mis años Vividos ni Perdere nunca jamas la felicidad por haberlos vivido ”
    usted mismo acaba de escribir y decirle al mundo que en la forma que yo escribo y cito : ” Definitivamente eres una persona muy ingenua, y el discurso me parece muy enardecido típico de una gente joven, así que no creo que hayas ido a la UMAP. ”

    Quiero darte las gracias eternamente por consciderarme Joven , debiste de haber pensado mejor que me se mantener Joven , ya que el rpoblema radica en mi Cerebro , Mente y espiritu..” Mucho Amor a los demas , principalmente a los animales , seres humanos ,Mucho respeto , mucha compasion , Piedad , muchos sentimientos , un Corazon bien grande ,mente limpia , honradez hasta la medula y que siempre supe vivir como hoy con mi verdad,es salud , no fumar , no beber , ejercisios,correr , vivir , dormir tranquilamente como si estubiera escribiendo porque duermo con mi cabeza en la almohada, Luchar contra las injusticias y ayudar al projimo desinterezadamente.

  24. “No podemos subestimar al adversario en ninguna batalla, ni en la guerra ni en la política. Al adversario hay que darle su justo peso”

    ― Hugo Chávez

  25. Gracias por tus palabras hermano Rodolfo Garva
    como podras haber leido por alla arriba , este joven me a dicho Ingenuo y que soy un joven por la manera en que se escribir y contar mi verdad al mundo……
    despues de todo me e reido durante casi una hora , ” preguntandome yo ? quien es el Ingenuo este Joven (o) Yo …. Ahi les dejo y gracias a tu saludo con la respuesta de todos utds y la de el mismo diciendose el quizas …”coño..creo que falle ” 😀 😀 😀

  26. Yo creo que con este acuerdo ganan todos, no solo cuba y estados unidos, sino también los países de centroamericana, la ley de pies secos pies mojados, era discriminatoria, pues daba privilegios a una emigración eminentemente económica y ponía en problemas no solo la vida de personas en travesías muy peligrosas, sino también creando un mercado ilegal e inhumano por personas sin escrúpulos, y el robo de médicos eso también es deplorable, pues los acogían pero después no podían ejercer como profesionales en USA, era solo por el mero hecho de hacer daño, creo que esto es un paso de avance y el problema de los cubanos debemos resolverlos nosotros, los cubanos somo los únicos responsables de como vivimos y si queremos cambiar o mantenernos igual es solo cuestión de nosotros sin injerencias, aunque creo que nuestro estado debe abrirse mas al cubano de a pie, no solo pedir su criterio sino que el cubano mediante votaciones sea el principal protagonista de su camino.

  27. ¿Quién ha ganado?. Cuba, pero también EE UU, como ya no esta interesado en cambiar el gobierno cubano, pues alguien que le cuide la frontera sur por mar no esta mal. Los occidentales derrotaron a Kadaffi pero este era un perro lacayo de los accidentales, le cuidaba sus fronteras por el sur (además de invertir como accionista en sus clubes de fútbol), ahora Libia es el caos ya nadie le cuida las fronteras a Europa por esa zona.
    Imaginad que México deje de cuidar las fronteras imperiales, así que todos cuidan al imperio que esta en condiciones de recibir inmigrantes, pero poco a poco, los justos, los necesarios para mantener el nivel de salarios que el capital necesita para ser eficiente y rentable. Así que no nos cuenten los cubanos que beneficia solo a ellos, también ¡y mucho! al centro imperial.

  28. ¿Desde cuándo “Occidente” y su brazo armado de la OTAN atacan y asesinan a sus obedientes ‘perros’ y ‘peones’ que le rinden ganancias y ventajas?

  29. Carlos,
    Sigue expresando tus convicciones como lo haces, fuerte, claro y contundente.
    Cuba necesita de cubanos como tu, que aunque estèn fuera de su pais por las razones que sea, la defienden con la vehemencia, honradez y sencillez que tu lo haces.
    Mi reconocimiento a tu persona por tener la valintìa de reconocer, que estuviste preso en Cuba y que habièndolo estado no reservas en tu corazon amargura ninguna. Màs aun, reconoces que los presos en este paìs son tratados con dignidad y respeto a sus derechos.

  30. Si EU no estuviera interesado en cambiar el gobierno cubano ya habría eliminado las decenas de millones que dedica a financiar acciones subversivas contra Cuba y cerrado Radio y Tv Martí.

  31. hay algo que me llama la atención en esto…

    antes de la ley pies secos-pies mojados, todo el mundo era admitido y “ajustable”, llegara como llegara… cuando se implantó pies secos-pies mojados, el “ajustable” era el que lograra poner los pies allí -fuera como fuera-…

    ahora al eliminarse pies secos-pies mojados no se ha regresado a la situación anterior en que esta fuese implantada, sino que ahora no es admitido nadie que llegue ilegal… algo así como que antes eran todos, después lo secos, y ahora ni los secos… esto disminuirá considerablemente -o al menos eso se espera- la emigración ilegal que no puede ya convertirse en legal al llegar, privilegio único y exclusivo de los cubanos…

    entonces quién puede ajustarse ahora? qué sentido tiene la ley de ajuste cubano ahora, que dicho sea de paso, nunca tuvo nada que ver con la emigración desde cuba sino con los cubanos que se quedaron “varados” esperando que cayera la revolución en sus primeros años?… ahora sólo puede “ajustarse” el cubano que viaja legal y seguro, que entra legal y que decide quedarse y no regresar…

    esto plantea algo interesante para el gobierno cubano de ahora en adelante… antes se protestaba -con razón- porque se incitaba a la emigración ilegal aceptando y ajustando a quienes llegaban ilegalmente cuando esos mismos habían pedido emigrar desde la habana y se les había negado el derecho sin embargo si se jugaban la vida, si eran aceptados… pero ya eso se eliminó, entonces va a ser interesante -al menos para mí- ver qué hace cuba con su repudio a la ley de ajuste porque si ella lo que posibilita es que un ciudadano cubano que desea emigrar y residir en estados unidos después de haber viajado hacia allí de forma legal y segura pueda hacerlo y además recibir beneficios, es conveniente para cuba y su ciudadanos ese trato diferenciado, si ellos lo quieren tener con nosotros, allá ellos… lo cierto es que en este momento ya no hay emigración riesgosa… y el convenio dice claramente que los estados unidos se comprometen a entregar y conceder un mínimo de 20 mil visas anuales…

    antes el gobierno cubano se enfrentaba a una combinación entre ley de ajuste y pies secos y/o mojados que perjudicaba la seguridad de los ciudadanos cubanos que emigraban o lo intentaban hacia estados unidos… hoy sin secos ni mojados y con la ley que asegura beneficios a quien desee tenerlos, me parece que la ley de ajuste -que es lo que queda- es beneficiosa para nuestros ciudadanos que deseen emigrar…

  32. Desde siempre. Roma paga a los traidores pero los desprecia. ¿Quién creo Alqaeda, y el ISIS? pues EE UU.

  33. Ya no esta interesado en cambiar el gobierno. ¿para qué?. Si ya van a invertir en el país, negociando a partes iguales (a partes iguales no, porque Cuba empezó exportando carbón vegetal a EE UU, el primer producto que exporta, ¡ojalá no sea una señal delos astros!).
    ¿Quién trasladará los turistas a Cuba: Cubana, Aerogaviota, Aerocaribean?, no sólo compañías americanas. ¿Quien es el gerente de Mariel? Singapur.
    es decir los primeros pasos EE UU gana, bueno Cuba también, pero ¿quién mejor para mantener el país en orden que los actuales gobernantes cubanos?.
    ¿Y las Damas de Blanco y los demás opositores?. Ya esos cumplieron su papel (mejor dicho, no lo cumplieron, así que ya cumplieron su rol histórico), nadie mejor interlocutor que los propios comunistas cubanos.
    A los cubanos los derrotará Adidas, Puma, Nike.
    ¿usted cree que los jóvenes se resignarán a ver como millones de turistas vienen disfrutan del caribe cubano, cubanoamericanos casi en una cuarta parte y ellos se van a quedar de brazos cruzados, esperando por el comunismo.
    ¿usted esta loco? que usted diga eso en un Blog esta bien, pero en la calle la realidad es otra ¿no cree?
    Lo que dedicar millones a actividades subversivas, pero hombre usted no ve que hay que guardar las formas, con esas actividades no se derrota a nadie, mantener ese ficticio enfrentamiento da votos en La Florida a los americanos y legitimidad a los comunistas en Cuba, y todo el mundo contento.

  34. Sr cuando ese razonamiento suyo (lógico por demás) lo lean Tocororo y Alejandro, ¡agárrese que vienen curvas!

  35. Estimo que algunos foristas como el Sr. Camarero y la Sr. María no han aquilatado el alcance de la Declaración Conjunta que no sólo comprende a aquellos cubanos que intenten ingresar por vías irregulares (ilegales)-lo que la ley migratoria de los EEUU conceptualiza como E.W.I. (Entered Without Inspection) – pero además aquellos que entren de forma legal, con una visa vigente que ampare su estadía legal en territorio de los EEUU. Se pretende que el flujo migratorio de estos últimos sea también regular, seguro y ordenado.
    La Ley de Ajuste Cubano (1966) aún constituye un obstáculo que entorpece lo dispuesto en la Declaración Conjunta, sobre todo en lo referente a los que ingresan de forma regular/legal.
    Es decir, “una vez que a esa persona se le venza el tiempo de su estancia, ya sería conceptualizado como que está tratando de permanecer en el territorio estadounidense ilegalmente, y como parte de estos acuerdos, EE.UU. devolverán a todas esas personas y Cuba los recibirá.” (Véase, Declaración de Gustavo Machín)
    No hay que ser muy ducho en estas cuestiones para darse cuenta que la Ley de Ajuste Cubano actúa como mecanismo que frena la devolución a Cuba de estas personas, lo cual es contrario a lo que contempla la Declaración Conjunta.
    Por lo tanto. la Ley de Ajuste Cubano no tiene razón de ser en este nuevo contexto de las relaciones Cuba-EEUU. Tal y como afirmó Josefina Vidal en la conferencia de prensa:
    “Para poder ser consecuentes con el espíritu y la letra de esta Declaración Conjunta; garantizar una migración regular, segura y ordenada; enfrentar con efectividad las amenazas a la seguridad de ambos países que se derivan de la emigración irregular y alcanzar relaciones migratorias normales entre Cuba y los Estados Unidos, será necesario también que el Congreso estadounidense derogue la Ley de Ajuste Cubano de 1966, única de su tipo en el mundo y que no se corresponde con el contexto bilateral actual.”

    Bien les advirtió Tocororo que vinieran preparados a la batalla.

  36. Por que surgió la ley de ajuste? Den la batalla, pero para que el debate sea real no deben negar lo que realmente significó para los que nos fuimos y las causas que provocaron su surgimiento,

  37. Sr. Iván lo único que ha significado esa odiosa Ley de Ajuste ha sido los innumerables daños y perjuicios de los cuales hemos sido víctimas los cubanos. Muertes, crímenes, abandono y destrucción de nuestras familias. El crimen de Tarará y otros que han sido detallados en nuestra prensa constituyen la muestra más clara de la alevosía con la cual fue concebida esta infame Ley.
    Le propongo que se lea el “legislative history” de la Ley Pública 89-732 aprobada por el Congreso de Estados Unidos, el 2 de noviembre de 1965, para que cese su idolatría y se percate cuán equivocados están quienes afirman que “es beneficiosa para nuestros ciudadanos que deseen emigrar.”

  38. Roma no pagaba traidores y los de ahora los eliminan o los hacen desaparecer, no lo sabe Ud. Sra. Maria? Si incluso a esos que Ud. maliciosamente nombra los están eliminando porque no pueden seguir poniéndolos en el escaparate….

  39. La Sra. María creo que está utilizando este foro por prescripción “facultativa” made in desorden disociativo de la identidad o conocido también como múltiple personalidad que obedece a ese tipo de comentaristas que aparecen primero con un nombre y en cuanto se quema es sustituido por otro y así sucesivamente y que emplean nombres muy comunes a todas estas comadrejas en las redes, verbigracia, pepe maria, que es como le voy a llamar de ahora en adelante mientras pueda aguantar Ud. en este foro. Sr/Sra. Pepe Maria, ya le he dicho en sucesivos comentarios que este foro es serio, preparado, con foristas de conceptos amplios, revolucionarios, socialistas, internacionalistas y antiimperialistas, pero además un blog cubano y encima dirigido por Iroel Sanchez, asi que era de esperar que aparecieran elementos distorsionadores y las comadrejas preparadas de turno, tarde o temprano. Leer a la Sra. Pepe Maria es de guión y se entiende perfectamente lo que quiero decir, pero esto es Cuba, la Cuba de Martí, de Maceo y de nuestro comandante, la Cuba de todos los revolucionarios que han dado su vida por una Cuba revolucionaria, digna, humana, rebelde, y resistente y si vienen de nuevo vengan como vengan los arrojaremos al mar de nuevo. Tenía ganas de decirlo.

  40. Y se me quedaba en el tintero: ¿desconocen los admiradores de esa “Ley de Ajuste” que una vez el cubano se acoge a este instrumento se convierte en virtud de esta en un ‘refugiado’? ¿es un ‘refugiado’ la persona que se le vence el tiempo de su estancia que le otorga la visa y para permanecer en el territorio estadounidense acude a una noción falaz en cuya raíz se encuentra el menoscabo a nuestra soberanía e independencia?
    La esencia de la Ley de Ajuste es el concepto de ‘refugiado’ a través del cual aún se persigue vilipendiar a la Revolución.

  41. Exacto Alejandro, la “Ley de ajuste cubano” es una arista más de agresión contra Cuba dentro del llamado bloqueo, van íntimamente unidos por eso mismo no han derogado la ley de ajuste cubano de 1966 en el congreso todavía, pero el sentido de “refugiado” es algo que muchos lo quieren ignorar, porque para que les den el documento ese llamado parole, que es como la misma palabra lo dice, deben asegurar que no cometerán actos ilegales durante ese año y un día para que les den la “green card” y acogerse al status de refugiado huyendo de la miseria y persecución política y falta de libertad en Cuba, es sarcástico y muy doloroso para un cubano con decoro afirmar tal cosa, pero no es esa la cuestión de verdad que afirmen tal cosa, sino lo que comentas Alejandro, el fin del ajuste cubano ha sido creado para socavar la revolución haciendo pasar a emigrantes económicos como refugiados políticos huyendo del terror comunista.

  42. Señor que usted habla?, “refugiado” es un estatus y mediante la ley de ajuste se obtiene la “residencia permanente”(otro estatus), dos cosas completamente diferentes, nadie se acoge a la ley y se convierte en refugiado,

  43. A quien te refieres criatura?. Ha leido bien el comentario? La c con la c es c, la d con la d es d y así sucesivamente..

  44. Sr. Iván, no son tan distintas o alejadas como usted pudiera pensar. La Ley de Ajuste Cubano considera al inmigrante cubano como un refugiado.Aún luego de convertirse en ‘residente’ de los EEUU continúa portando, a todos los efectos, el estandarte de refugiado.

    “The Cuban Adjustment Act (Public Law 89-732) (CAA) became law on November 2, 1966. Section 1 of the Act was designed to permit thousands of Cuban refugees to adjust to lawful permanent residence. Most of these Cubans were parolees or nonimmigrants who could not return to Cuba for political reasons, but could not seek residence through other means. Similar laws have been passed over the years for other nationalities as well, e.g., Public Law 101-167 (for former nationals of the Soviet Union, Laotians, Cambodians, and Vietnamese).

    Y la definición de ‘refugiado’ según la ley de migración de los EEUU es la siguiente:

    The term “refugee” means:
    [ Como verá es casi idéntica a la de ‘asilado’]
    (A) any person who is outside any country of such person’s nationality or, in the case of a person having no nationality, is outside any country in which such person last habitually resided, and who is unable or unwilling to return to, and is unable or unwilling to avail himself or herself of the protection of, that country because of persecution or a well-founded fear of persecution on account of race, religion, nationality, membership in a particular social group, or political opinion, or
    (B) in such circumstances as the President after appropriate consultation (as defined in section 207(e) of this Act) may specify, any person who is within the country of such person’s nationality or, in the case of a person having no nationality, within the country in which such person is habitually residing, and who is persecuted or who has a well-founded fear of persecution on account of race, religion, nationality, membership in a particular social group, or political opinion. The term “refugee” does not include any person who ordered, incited, assisted, or otherwise participated in the persecution of any person on account of race, religion, nationality, membership in a particular social group, or political opinion.
    [ Sección 101(a)(42) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los EEUU ]

    La entrevista dentro de Cuba con funcionarios del USCIS para pedir la categoría de refugiado es otro mecanismo que viabiliza el otorgamiento de ‘beneficios’ a aquellos quienes hayan hecho méritos realizando labores que atentan contra nuestro orden constitucional y soberanía.

  45. Exactamente lo que yo dije, gracias!…como es eso de la A con la A? Ahí estoy perdío!

  46. Ivan no se da cuenta que estos dos Tocororo y Alejandro son oficialistas que no saben repetir otra cosa.
    Ahora Cuba Ivan le va a cuidar las fronteras a los EE UU por el >Sur. ¿Quién se queda en EE UU pues quien el imperio elija, en la cantidad que quiera y cuando quiera? ¡Ay si los gobiernos de México y Centroamérica con todo lo vendidos que son de Ee Uu firmaran un acuerdo migratorio como el que han firmado los cubanos!. ¡Quién lo iba a decir ustedes policías migratorios del imperio americano!
    Resulta que ustedes le van a dar lecciones a los pobres migrantes de este mundo cuándo, hacia donde, qué cantidad, en que proporción (que es la proporción que dictan los países ricos receptores de emigrantes) la gente tiene que emigrar.
    ¿Pero que se han pensado ustedes?.
    Vayan por favor y digan que van a hacer eso que han hecho ustedes (reglamentar los flujos migratorios con los países ricos) en cualquier parte que no sea en Cuba para que vean que paliza les van a dar.
    ¿quiénes se han creído ustedes? ¿Dios?
    Yo les escribo en el Blog no para convencerlos, sino para que sepan que hay una izquierda distinta, diferente con una apreciación de la realidad distinta.
    ¿Qué lecciones van a darnos ustedes que un día legalizan el mercado libre campesino, después lo ilegalizan por mercachifle, después lo legalizan otra vez, lo vuelven a ilegalizar y lo legalizan de nuevo?.
    ¿Qué lecciones van darnos ustdes que un día encierran a unos homosexuales para volverlos hacer heterosexuales?
    ¿Qué lecciones van darnos ustedes que ilegalizan a Jilio Iglesias, Roberto Carlos, Camilo Sesto, U2, Supertran y ahora sin vergüenza de ningún tipo los llevan a la Habana de nuevo y ni siquiera se disculpan de aquellas barbaridades?
    ¿Qué lecciones de emigración ustedes les van adar a los migrantes mexicanos espaldas mojadas, o los centroamericanos que viajan en La Bestia hacia el el norte?
    ¿Qué ustedes se han creído?. Me refiero a Tocororo y Alejandro que no se sabe su identidad tampoco.
    ¿Qué moral tienen ustedes?
    Y suena un poco chulesco que digan que “este foro es serio, preparado, con foristas de conceptos amplios, revolucionarios, socialistas, internacionalistas y antiimperialistas, pero además un blog cubano”
    Quiénes son los serios ¿Alejandro y Tocororo que tal vez sean la misma persona?; ¿han dicho de concepto amplios, revolucionarios, socialistas, internacionalistas y antiimperialistas, pero además un blog cubano? ¿Es que acaso los únicos de concepto amplios, revolucionarios, socialistas, internacionalistas y antiimperialistas son los cubanos? ¿No creen que s un poco de inmodestia para no decir de chulería barata?. Y “además un Blog cubano ¿es que acaso los cubanos tienen la verdad absoluta?
    ¿Cuántos cubanos al terminar la universidad en temas sociales conocen o han leido libros que el curriculun le exige de Adorno, Kurz, Braudel, Althusser, Luckacs, Poulantzas, Roswitha Scholz, Trenkle, Wallerstein, Isaak Illich Rubin, Marvin Harris?
    Por favor sean un poquito más nobles, ni Moscú es ya el Moscú del siglo XX ni la Habana es la Habana del siglo XX.
    Lo que ocurre es que ya no hay ni Moscú, ni Habana, ni desgraciadamente Caracas, eso es lo que pasa. ¿Quién ustedes creen que va a “comprar” el “modelo cubano” como modelo de desarrollo para una liberación efectiva de los pobres? ¿quién? Nadie, ¡pero es que no lo ven!

  47. Usted es un machista, además de bravucón de barrio.
    No nos hemos retirado. Usted no ha respondido a muchas preguntas.
    ¿Cómo es eso que en Cuba alguien sin trabajar devenga diario en concepto de intereses en un día de manera rentista los que otros ganan en un mes y a veces más? ¿ese es el modelo de socialismo que ahora han inventado? ¿Cómo es eso que los médicos y profesores que salen al extranjero a realizar nobles misiones donde nadie del primer mundo va esten entre esos obscenos rentistas? ¿en eso acaba el capital humano del del socialismo?.
    ¿cómo es eso que la policía en su país inspecciona en los transportes que salen de zonas marítimas hastalos bolsos de mujeres con niños o militantes con tarjeta del partido comunista por sospecha que transporten unas tristes langostas y quelonios?
    ¿Como es eso que para bañarse en las aguas del Hotel Cayo Santa María un obrero cubano tiene que trabajar de 4 a seis meses sin gastar ese salario o si no jamás podrá disfrutar de su arena? ¿las playas delos cayos cubanos so públicas o privadas?
    ¿Ya le dijeron a los responsables de las atrocidades de María la Gorda denunciadas por el Sr Rodolfo Crespo (yo no conoczco la zona ni buceo) para que sean depurados los funcionarios involucrados? Por favor las oficinas centrales de la empresa hotelera gaviota al que pertenece dicho Hotel estan (he visto enla web en la propia Habana) donde presuntamente de edita este Blog.
    Responda porque vamos a seguir insistiendo en este foro y en los demás, porque la C es C, la I es I, la N es N, la I es como le dije I, la C sigue siendo C y la O ya sabe que es la O, así que no sea CÍNICO y responda, que son preguntas no retóricas. No me venga diciendo milongas de tal Martí ni Maceo que si Martí y Maceo se enteran que los comunistas cubanos legalizan y legitiman que algunos cubanos sin trabajar ganen ¡en un día! más que otros trabajando ¡en un mes! a lo mejor les corta la cabeza.
    A los responsables de tan groseras, crueles y dispares creadores de mecanismos para distribuir la renta no se le puede llamar comunistas, esas diferencias de ingresos son de un capitalismo feudal puro y duro.
    Y ahora resulta que los excluidos y vilipendiados de ese sistema degenerado no pueden ni emigrar porque el su pripio gobierno se pone en contubernio con el que puede recibirlo para que lo devuelva. Eso no lo hace ni Duvalier el que era presidente de Haití.

  48. Sra. María, qué lástima me da su situación: emite infundados juicios sin tener la menor idea de lo que leemos o estudiamos lo cubanos en nuestros centros universitarios. Le recomiendo que en vez de merodear por la calle Obispo, o chapotear con María la Gorda, se dirija a las aulas de la Facultad de Economía, o el Instituto de Filosofía, y dialogue con nuestros educandos. Usted y sus asociados son los que necesitan un buen repaso de conceptos como internacionalismo, revolución, socialismo/comunismo, antiimperialismo y ética martiana-fidelista.
    Revolución cubana- martiana, fidelista,marxista y leninista habrá por mucho tiempo.Y le recuerdo que los ‘modelos de desarrollo’ no se venden, compran, importan o exportan como si fuesen mercancías o materiales fungibles.

  49. No falte a la verdad: Todos sabemos que los cubanos pueden emigrar con visas a cualquier páís, lo que se desestimula es que pongan en peligro su vida. María la gorda y Cayo Santamaría parecen ser sus lugares favoritos para conocer Cuba.

  50. Así que ahora el blog “La Pupila Insomne” es una filial de la empresa Gaviota. ¿Hasta dónde irán a llegar Cuervo, Crespo y Asociados con sus truculentas mentiras?
    “En nuestro país se han producido cambios muy profundos, ¡muy profundos!, e incluso difíciles de comprender a distancia. Y muy difícil de comprender sobre todo a través del prisma de la mentira y de la calumnia, en que tanto se han especializado a lo largo de la historia los reaccionarios.
    Porque hay una diferencia entre el revolucionario y el reaccionario. Y es que el revolucionario no miente. ¡El revolucionario no puede mentir! El revolucionario vive de convicciones íntimas, de motivaciones profundas. Y la mentira es una violación del carácter, la mentira es una violación de los sentimientos más íntimos del hombre. La mentira es el arma de los que no tienen razón. La mentira es el arma del que no tiene argumentos. La mentira es el arma del que desprecia a los demás y, sobre todo, desprecia al pueblo.
    Fragmento del Discurso Pronunciado Por FIDEL en el Acto de Despedida que le Brindó el Pueblo de Chile, en el Estadio Nacional, Santiago de Chile, 2 de diciembre de 1971.

  51. Alejandro en su respuesta 18 enero, 2017 en 14:35 no ha respondido ni una pregunta. Ha dado una disertación ABSTRACTA de lo que es una mentira, pero yo no le estoy mintiendo, les estoy diciendo verdades y sobre todo pregunto y usted no responde. Le cae mal que vaya a María La Gorda y a Cayo Santa Santa María, pues no conozco ni uno ni otro lugar.
    Además, no mienta usted que ha dado una disertación abstracta de que un revolucionario no miente diciendo que yo he dicho que el Blog La pupila Insomne es una filial de Gaviota. Yo no he dicho eso, ¡por favor usted no sabe leer!, he dicho que sus oficinas centrales estan en La Habana, y me imagino, supongo que el editor del Blog, el Sr Sánchez radica en La Habana. A lo mejor va a las oficinas de Gaviota y se lo dice, y a lo mejor hasta se lo agradecen porque no saben que esas atrocidades se cometen en un balneario que pertenece a su grupo empresarial; le pongo entre paréntesis lo que he dicho para que vea que el que miente es usted (“las oficinas centrales de la empresa hotelera gaviota al que pertenece dicho Hotel estan (he visto en la web en la propia Habana) donde presuntamente de edita este Blog”) ¿comprende ahora que el mentiroso es usted?.
    Y termino, le vuelvo a hacer la pregunta (vaya por favor antes al Banco Central de Cuba y pregunte antes de responder para que no me mienta, que un revolucionario NUNCA miente. ¿Cómo es eso que en Cuba alguien sin trabajar devenga diario en concepto de intereses en un día de manera rentista los que otros ganan en un mes y a veces más? ¿ESO ES CIERTO? ¿ese es el modelo de socialismo que ahora han inventado? ¿Cómo es eso que los médicos y profesores que salen al extranjero a realizar nobles misiones donde nadie del primer mundo va esten entre esos obscenos rentistas? ¿en eso acaba el capital humano del socialismo?.
    Y el Tocororo es un bravucón de barrio. Ha leído como le responde al Ivan aquí 17 enero, 2017 en 22:32 A quien te refieres criatura?. Pero no tiene argumentos. Y seguro usted convendrá conmigo que un revolucionario es sobre todo alguien dotado de argumentos verdaderos. Y cuando vea que le dicen algo, que es verdad no debe ser tan nacionalista, chovinista y patriotero y enfrentar a quienes denigran el proyecto. Esa si es una postura de un revolucionario. Y si no esta claro que esa es la postura lea el concepto de Revolución que dejó como legado el Comandante Fidel Castro.
    Y por favor ¿va a responder la pregunta que se la estan formulando hace mucho tiempo, usted la elude y es la causa de este escrito mío en el Blog?
    Saludos

  52. Preguntarle al Sr Iroel Sánchez que estuvo vinculado a edición de libros cuántos de esos autores han seido publicados en Cuba. Y por favor no siga con esa cantaleta de internacionalismo, revolución, socialismo/comunismo, antiimperialismo y ética martiana-fidelista y acabe de condenar lo que ya le han dicho que en su país tan internacionalista, socialista/comunista, martiano y fidelista y muchas otras cosas más algunas personas ganan en un día lo que un humilde trabajador que posiblemente haya sido internacionalista no gana en un mes. Por favor, condene eso para que toda esa verborrea de palabras tengan credibilidad, sea sincero y decidlo en este Blog: Eso es condenable, repudiable y abominable. Decidlo que no es tan difícil, vamos hacedlo, quiero verlo, o usted esta de acuerdo con eso, usted un martiano, fidelista, socialista/comunista e internacionalista.

  53. A un panal de rica miel, varios “asociados” que a bailar en casa del trompo acudieron y que por golosos, as quedaron presos de patitas en él, cambiando de palo pa’ rumba.

  54. Tocororo, estos embusteros no tienen mas nada que inventar y elucubrar que no sean las mismas historietas con los tintes oscurantistas de siempre. El viajante Pepito(a) María, o María, así pelada, y el mismo Cuervo de Allan Poe, con el escudero Iván el Terrible han descubierto recientemente que el blog de la Pupila se aloja y se edita en el mismo edificio donde se ubica la empresa Gaviota. Y por ende pretenden poner a Iroel de correveidile entre La Pupila y Gaviota, transmitiendoles a estos empresarios sus calenturientos y febriles antojos. Estos cruzados de la mentira y la tergiversación piensan que los cubanos somos imberbes o proclives a caer en añagazas de novelas de caballería.
    También les ha dado por rebajar a nuestros trabajadores cooperantes e internacionalistas al nivel de rentistas, y según esta gavilla de tupidos y malsanos sesudos, deben abstenerse de abrir cuentas bancarias que devenguen intereses con los ahorros de su honrada labor, pues estarían infringiendo los principios revolucionarios.
    Según su retorcido y enfermizo ideario entonces tampoco se les permitiría realizar estas operaciones bancarias a nuestros operadores de combinadas y agricultores en las UBPC que obtienen ingresos muy por encima de la media nacional.
    Jamás han puesto un pie en ninguna de las salas de nuestra Biblioteca Nacional, ni abierto un catálogo de nuestras editoras, ni asistido a ninguna de nuestras Ferias del Libro, ni estudiado el pensamiento de Fidel, pero tienen la osadía y la boconería de afirmar que en Cuba no se publica ni se lee a Adorno, Braudel, Althusser, Lukács, Poulantzas, Wallerstein, Isaak Illich Rubin o Marvin Harris
    Como tu bien decias Tocororo lo que escriben no es serio. En Venezuela a esto se le llama “hablar paja.” Siento una inmensa lástima por estos ignobles ignorantes fanfarrones. Les recomiendo pasen a leer los últimos escritos de Carlos Luque si les quedan neuronas disponibles.

  55. Así es como dices Alejandro, contra Cuba vale todo, todo lo mas nauseabundo, innoble, desvergonzado, hasta llenar todos los vocablos desde que llegó el comandante y mandó a parar, pero el pueblo cubano ya está ducho en la materia y vengan como vengan se encontrarán con guayabitos en la azotea que se dice. Era de esperar que aparecieran esa gaveta de cucarachas en este foro, casi como por generación espontanea en un post y a partir de ahí veremos hasta donde quieren llegar. Son fáciles de identificar y también de donde proceden, es una táctica de libreto que enseñan en ciertos centros, ahora por ejemplo en el post de Manzaneda, “La válvula, la propaganda y los idiotas” aparece otro con diferente nombre identificable de este ejército de salvación o de cascos blancos. Creo que tu recomendación para que lean lo últimos escritos de Carlos Luque cae en saco roto neurológicamente hablando y Carlos Luque les queda grande, muy grande.

  56. Según la deformada visión-infantilista de Pepito María, Cuervo y Asociados sobre cómo debe funcionar el socialismo, artistas y músicos como Muñequitos de Matanzas tampoco podrían cobrar sus derechos de autor.
    Aquí les dejo (Cambiando) De Palo Pa’ Rumba en versión de los Muñequitos de Matanzas:

  57. Me encantó tu imagen metafórica “gaveta de cucarachas que aparecen casi como por generación espontánea.” Ni te imaginas como me has hecho reir.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s