Cuando la víctima no es la víctima. Por Iroel Sánchez


“Soy la víctima”, dice el victimario de tanta verdad.  “Una jauría con hambre atrasada” persigue, según él mismo, al muchas veces lobo de quienes no abandonan la institucionalidad. “Fuerzas oscurantistas” lo quieren eliminar,  afirma el autor de frases como: “Es importante ir marcando a cada uno de los escribas para no dejarnos engañar. Ya conocemos a uno pero vendrán otros, recordemoslos.” (sic)

“Me hacen guerra sucia”, grita el promotor de entrevistas apócrifas suscritas por anónimos autores. Sin embargo, a la víctima nunca le han hecho un clon de su blog, le han hackeado sus correos electrónicos, o le han duplicado sus cuentas en en Twitter y Facebook, ni le han cerrado su perfil en una red social, tampoco “ciberguerreros” lo han amenazado con llevarlo a un tribunal. Esa es la “guerra limpia” que nos toca enfrentar. 

victimaPero veamos de esta extraña víctima algo de su trayectoria limpia y también ejemplar, si no son actos de “guerra sucia”, no sé qué serán:

  • La víctima miente sobre el Presidente del país, Comandante en Jefe Fidel Castro, quien respondió y le llamó “el más mentiroso. Pero la víctima ahí siguió, mintiendo. 
  • La víctima miente sobre la revista Temas y su director, Rafael Hernández, le responde, llamando su trabajo “intento de desnaturalización y tergiversación”. Pero la víctima ahí siguió, mintiendo. 
  • La víctima miente sobre el director de la revista La Calle del medio, Enrique Ubieta, y este le responde que  “o no leyó nada o no sabe leer, o manipula a su antojo lo leído”. Pero la víctima ahí siguió, mintiendo. 
  • La víctima miente sobre una huelga de hambre que nunca existió y terminó siendo conocida como “la huelga del aguacate”, la televisión cubana la desmintió. Pero la víctima ahí siguió, mintiendo. 
  • La víctima miente sobre un joven que según él “no entendía que se le prohibiera visitar el lugar donde cayó el Che en Bolivia”: La realidad lo desmintió: el joven de marras ha dado la vuelta al mundo pagado por potencias extranjeras aunque aún no ha puesto un pie en el altiplano de los quechuas y los aymaras. Pero la víctima ahí siguió, mintiendo. 
  • La víctima mintió sobre la delegación de la sociedad civil cubana que fue a la Cumbre de las Américas en Panamá, varios de sus integrantes lo desmintieron, incluyendo líderes de importantes organizaciones cubanas como el entonces Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Yosvani Montano. Hubo un rico debate en que la víctima se hizo la víctima  y ahí siguió, mintiendo. 
  • La víctima mintió sobre el coordinador de la organización de solidaridad Cuba Sí, Justo Cruz, y este lo desmintió a través de una enérgica “Carta abierta“. Pero la víctima ahí siguió, mintiendo.
  • La víctima mintió sobre la asistencia del Vicepresidente cubano, Miguel Díaz Canel, a una reunión de la Unión de Periodistas y otros temas relacionados con esa organización, la Vicepresidenta de ese gremio, Aixa Hevia, lo desmintió. Una vez más la víctima se hizo la víctima y ahí siguió, mintiendo. 
  • La víctima anunció el regreso de 35 000 delincuentes deportados desde Estados Unidos a raíz de los nuevos acuerdos migratorios entre ese país y Cuba. El subdirector de América del Norte de la cancillería cubana, Gustavo Machín, lo desmintió en la televisión. Es la más reciente, no la última, de las mentiras de la víctima.  

Hay mucho más, se trata solo de una pequeña selección de las ocasiones en que la víctima ha victimizado la verdad, muy lejos del periodismo de “argumentos y propuestas” que dice defender.  

La víctima denuncia que un “ejército de ciberguerreros no puede alcanzarnos así que presiona a las autoridades para que nos eliminen” pero lo que se observa a simple vista es lo contrario: “el ejército de ciberguerreros” ataca a “las autoridades” que señalan sus mentiras. Quien no lo crea puede acudir a los ataques recibidos en espacios de Internet por varias de las autoridades mencionadas en la relación anterior cuando han desmentido a la víctima.

Lejos de su patética puesta en escena de un martirio, la víctima ahí seguirá, mintiendo, porque en el amarillismo la verdad es algo absolutamente secundario y puede sacrificarse si hacerlo atrae lectores, aplausos y todo eso que la víctima atribuye a sus adversarios -“dinero, excelente conexión ADSL a internet, oficinas, automóviles, gasolina, dólares para viajes al extranjero…”-, revelando torpemente, no los atributos de quienes lo denuncian, sino las motivaciones que le son propias a quien no puede concebir se actúe solo por convicción y apego a la verdad.

Anuncios

51 pensamientos en “Cuando la víctima no es la víctima. Por Iroel Sánchez

  1. Es todo un tema, la victimizacion, usada como técnica constante desde antes de la guerra fría. La victimización es un instrumento poderoso para crear confusión, y seguir manipulando la verdad. Lo difundo, gracias Iroel.

  2. @ Iroel…Puede que tu recopilacion de “mentiras” del Periodista Fernando Ravsberg, sean todas “reales y ciertas”, pero en un pais donde la informacion oficial, es lenta, tardia, politizada, edulcurada en algunos casos, es normal que existan errores y en algunos casos desinformacion de las mismas fuentes que lo suministran, pero utilizar la Tortuga, cuando hay casos peores de utilziacion de los simbolos patrios, me parece que es un intento de “linchamiento cibernetico”…Quien pone la soga? Ya sabemos a quien quieren ahorcar! 😉 Saludos

  3. Amerita esto un debate, donde “la víctima” haga sus descargos y poder leer o escuchar sus argumentos, pero parece que no se asoma por ninguna parte, cuando alguien le responde.

  4. Pingback: Cuando la víctima no es la víctima (Iroel Sánchez) | Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN

  5. Gracias, Sr Tony, ¿por fin no hay que dejar de hablar de la tortuga?
    En cuanto a “linchamiento cibernetico” y ahorcamiento le saluda uno que no ha dejado de tener la cibersoga en el cibercuello colocada por “ciberguerreros” como usted.

  6. Lo de ser “la victima” es un viejo truco, recuerdan como Hollywood nos llevaba a alegrarnos cuando “los buenos” asesinaban a los indios que solo defendian sus vidas y sus tierras de la codicia de los blancos.
    Y todavia engañan a la gente con el mismo metodo.

  7. @ Iroel…Tortuga a parte, la “cibereliminacion” de tus ideas es normal que vengan de nuestro lado, despues de todo, representas a los enemigos politicos y adversarios ideologicos nuestros, lo de Fernando Rasverg es diferente, el hombre es de izquierda, parece tener muy buenos contactos en el Gobierno Cubano, de donde saca sus “exclusivas”, ahora, una polemica cibernetica descomunal, deberiamos dejar que la izquierda siga dividida como una ameba? Si, definitivamente, eso nos ayuda en la derecha, pero, con Rasverg, es diferente, es el unico que tiene informacion interesante y puntos de vista validos para los dos lados, por eso salimos en su defensa, sino son celos “profesionales”, me parece que es tu mania de tenerle miedo al “centro”… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  8. Evidentemente te dolió que denunciaran públicamente las prebendas que tú y otros escribanos asalariados de la dictadura disfrutan por hacer propaganda mediocre. Como no puedes negar que SI tienes carro, gasolina, internet gratis y viajecitos al capitalismo malo, atacas al mensajero y tratas de desviar la atención hacia él. Típico de los oportunistas que por montones ha creado ese régimen manipulador y mentiroso.

  9. @ Enrique Martinez…No, no, Enrique no es rabia, es solo mi opinion desde el otro lado del arco iris politico, no todos son comunistas, socialistas, etc, yo no considero que Iroel tenga rabia y dice todo lo contrario a lo que yo pienso, no creo tampoco que Fernando tenga rabia… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  10. Gracias, Señor. Bienvenido. Disculpe usted pero no creo se comuniquen con efectividad las ideas cuando la adjetivación (“dictadura”, “propaganda mediocre”, “escribanos asalariados de la dictadura”, “oportunistas”, “régimen manipulador y mentiroso”) sustituye a los argumentos. En cuanto a prebendas, comprendo que quien actúa por ellas no pueda comprender a quien no lo hace pero no lo culpo por ello, es sabido que la circunstancia hace al hombre.

    Le saludo.

  11. Iroel:

    En un comentario anterior dije que FR (no pones su nombre pero es obvio) es un reporter típico de esa escuela, que busca noticias impactantes, picantes, que tiene una manera X de escribir.

    Ciertamente, ha escrito cosas muy cuestionables, incompletas, inciertas.
    Pero también ha escrito sobre verdades que no salen en otros medios.
    Acaso la burocracia o los absurdos cotidianos los inventó Ravsberg?

    Pero en otros sitios más “a la izquierda” se habla de ellos a veces en abstracto, o no se habla. Siempre “todo está bien o mejorando” cuando hay en nuestra realidad problemas urgentes, dolorosos, que es necesario atender y solucionar con la mayor prontitud, que nos están carcomiendo el futuro posible. Es contrarrevolucionario no hacerlo.

    La CNN y demás medios de prensa transnacionales mienten mucho más que Ravsberg, pero no dedicamos tanto tiempo a atacar específicamente a alguno de sus comentaristas o autores. Hasta tuvimos CNN en Cuba.

    Con todo respeto, hasta el Granma, Juventud Rebelde y otros medios de prensa OFICIALES (por cuanto el PCC, fuerza dirigente de la sociedad según la constitución, dirige su política editorial) han publicado noticias incompletas, dudosas o inciertas, seguro por información incorrecta de las fuentes, pero eso también incluye responsabilidad del medio.

    Entre ellas, podría citarte la nota sobre el incendio del servicentro de santiago, desmentida por los vídeos de móvil que luego circularon.

    La nota sobre la siembra de UN MILLÓN de árboles en un año (separados a 3 metros son 9 millones de metros cuadrados, no digo que sea imposible, pero pensemos en horas-hombre, superficie cubana, etc), era en la página 2 pero no recuerdo si de Trabajadores o Granma, las cualidades casi míticas de los albañiles indios contratados, el carácter casi terminal de la crisis capitalista en el 2008, el supuesto apoyo ampliamente mayoritario a Maduro en sus elecciones contra Capriles y en las elecciones parlamentarias, el supuesto apoyo mayoritario al referendo de paz en Colombia, el supuesto apoyo ampliamente mayoritario al refrendo sobre la reelección indefinida que impulsó Evo Morales.

    Trump no salía ni de milagro, la heroica lucha del pueblo libio junto a Gaddafi, y antes la del pueblo iraquí junto a Saddam. Qué pasó en realidad en Iraq y Libia? Porqué no pasó igual en Siria? Por los rusos? No, hay algo más que falta en estos análisis internacionales.
    En ocasiones la visión sobre el mundo es maniquea y blanquinegra.
    Por lo pronto, en fechas de fin de año leímos sobre todos los grandes éxitos de Corea del Norte, es maravilloso ese país, verdad?

    En cambio, sobre Corea del Sur leemos de la corrupción de su presidenta, las bases y maniobras militares yanquis… ¡qué mal están!

    Recuerdas el ajuste que se publicaría anual del precio de la gasolina y diésel según el mercado internacional? Porqué no se hizo más?

    La escasez de artículos y textos demandando austeridad y ejemplaridad en los dirigentes, que “den botella”, que las playas son públicas…
    Pareciera que el Periodo Especial quedó atrás… para algunos.
    Pareciera que todo está resuelto en esos temas. Lo está, realmente?

    Para no hablar antes de los halagüeños pronósticos para el campo socialista europeo en los 80, críticas a China por sus reformas de mercado, coincidencia absoluta en toda campaña o propuesta…

    Entonces, todavía necesitamos del látigo al que se refería Lenin.

    Si nuestros medios no son capaces de lograr una visión más completa de nuestros problemas y posibles soluciones, obviamente alguien más completará, en su estilo, intenciones, modos, los espacios que queden.

    Y en este caso, ese alguien vive en Cuba. No vive en otro país.
    Se nutre de la misma realidad que los medios oficiales. Puede tener o no las más abyectas intenciones, pero muchas veces refleja problemas reales, que no son tratados con la suficiente fuerza por otros medios.

    Y que conste que nuestros medios han avanzado mucho. Haciendo Radio, Alta Tensión, Libre Acceso, Cuba Dice, la misma Mesa Redonda han evolucionado muy positivamente. Negarlo es negar la realidad.

    FR en ocasiones retrata casos puntuales o no, pero muy negativos.
    ¿Que ello avala las campañas mediáticas contra Cuba? Sí. Pero más las avalan los jóvenes que emigran hacia Europa, Asia, América Latina, no solo Estados Unidos. FR también publica éxitos de la Revolución.

    Puede ser para parecer objetivo, puede ser su visión,puede ser una conspiración internacional, lo que sea. No es tan importante lo que diga. Lo importante es trabajar nosotros por resolver nuestros problemas.

    Y el problema de los jóvenes lo tocó hasta Danilo Medina ayer en la CELAC. No es un problema exclusivo de Cuba. Pero incluye a Cuba.

    Dedicarle tantos artículos a FR, realmente me parece excesivo.
    Están ustedes gastanto su talento y tiempo en algo que ya huele casi a enfrentamiento personal, aunque sea de ideas o visiones.

    Por favor, la Pupila es de lo mejorcito que tenemos en la blogósfera.
    Cuentan hasta con un programa de TV excelente.
    No la fijen en este tipo de “batallas”.

  12. Mabuya:
    Muy inteligente su postura aunque hay un momento en que su inteligencia me defraudó, lo diré más adelante.
    Tanto navegar entre verdades para esconder las mentiras de Ravsberg entre deficiencias de la prensa cubana, reales, pero que en ningún momento han puesto a nadie en un lugar donde no estuvo, han llamado “stalinista” y Torquemada a la mejor revista de pensamiento del país ni anunciado un acuerdo con Estados Unidos que no se adoptó para terminar enseñando las costuras, cómo pudo usted, querido amigo.
    Decir que desmentir a quien está victimizándose es un “enfrentamiento personal” es servir a ese intento de victimización pero ese no es el resbalón.
    Porque hay jovenes que emigran hay que dejar que Ravsberg mienta impunemente. Oh, gran e inteligente amigo mabuya, ¿por qué resbalas de este modo en tu intención de convencer a Iroel y sus lectores?

    Una pregunta: ¿Esas observaciones sobre el trabajo de Ravsberg se las hizo a él usted en su blog o son solo para matizar la defensa que haces de sus mentiras relativizándolas, genialmente, con la emigración de los jóvenes y los problemas de la prensa cubana, que también matizas diciendo que ha mejorado?
    Oh, mabuya, vuelve a ser tú, te lo pido por favor.

  13. Pingback: Cuando la víctima no es la víctima | PostCuba

  14. Sí, Salvador. Un enfrentamiento personal en que decenas de personas, comenzando por Fidel, han desmentido a Ravsberg.

  15. Buenas tardes Iroel. No considero necesario dedicar tantos esfuerzos intelectuales, para responder las publicaciones del periodista Fernando Ravsberg, lo digo con el mayor respecto a la libertad de expresión y sobre todo, a poner blanco sobre negro, a difamaciones, injurias, calumnias y faltar a la verdad. Es conocido de todos, el respeto que te has ganado dentro y fuera de Cuba, que los viajes que has realizado fuera de nuestra patria, han sido promovidas por las miles de organizaciones de solidaridad con nuestra patria y sobre todo con nuestro pueblo. Este periodista, da una de cal y diez de arena, a todo lo que sucede en Cuba, somos conscientes de todas las dificultades por las que atraviesa el país, de todos los errores que se comenten a diario y es positivo hablarlo, pero como bien dices, es un asunto de nosotros los cubanos, dejando las diferencias ideologíacas ya que muchos problemas nada tienen que ver con la política y si mucho con la actitud irresponsable, así como la falta de implicación en sus obligaciones de trabajadores, que no respetan las normas. Todas estas y muchas más, son el cardo de cultivo de este señor y de muchos medios de comunicación, que sin tener presencia en Cuba, hablan, opinan y escriben sobre una realidad inventada, con muchos desaciertos y poca objetividad. Sigue con tu brillante trabajo, somos millones los que te seguimos ya que tu programa se ve en todo el mundo, La Pupila ya es televisiva. Enhorabuena Iroel. Un abrazo.

  16. Salvador: En la vida hay posiciones y matices.
    Mi posición siempre es en defensa de mi patria.
    Los matices, los tiene la realidad.
    Los enseñan el marxismo y las ideas de Martí.

    No defiendo mentiras de nadie, simplemente me parece algo sobre-dimensionado todo el asunto, lo que le otorga increíblemente más valor como noticia, precisamente a quienes repiten la retahíla archiconocida, de “en Cuba no hay libertad” blablabla.

    También estas cosas sirven a veces para que algunos se la den de “patriotas” o “demócratas” haciendo coro a uno de los dos bandos, aunque no tengan nada que aportar ni nunca hayan escrito nada original.

    Está muy bien que cada cual con argumentos desenmascare lo incierto o manipulador.
    Eso es lo que hace falta, enseñar a pensar. Pero…

    Mientras no logremos (y fíjese que hablo en primera persona del plural, eso muestra mi posición) una apropiación crítica e inclusiva de la realidad, necesitaremos como retro-alimentación o espuela de otros. Es vergonzoso tener que enterarse por otras fuentes de cosas ciertas que ocurren.
    Y no es un problema de la prensa solamente.

    Aquí en la pupila se han escrito grandes cosas.
    En LJC también. Y quién duda que FR también ha escrito cosas interesantes? No los pongo todos al mismo nivel, son tres cosas muy diferentes entre sí.

    Por último: El detalle de que FR vive en Cuba.
    Cada día vivirán más extranjeros en Cuba, hasta que el término extranjero empieza a desdibujarse, ya que se van “aplatanando”. Cada día vivirán más cubanos fuera de Cuba, hasta que el término cubano… lo mismo.

    Vendrán más personas repatriadas, o que vivieron otras realidades. Se diversificarán las religiones.
    Aparecerán como aceptables nuevas preferencias sexuales que hoy se catalogan como aberraciones.
    La estructura de clases y sectores se modificará.

    Un ex coronel de marines USA en Irak podrá mañana vivir en Miramar con su amplia jubilación, siempre que cumpla las leyes cubanas. Incluso será tal vez el principal accionista de una fábrica en la ZEDM.
    Habrán muchas cosas difíciles de entender, aunque sean necesarias para los que tengamos ya unos cuantos años. Y ese futuro está llegando muy aprisa.

    Las modas, modificaciones corporales, ritmos y muchos otros rasgos y tendencias serán más variados. Los conceptos de símbolo patrio, obscenidad, decencia, etc. serán modificados en su contenido o expresión poco a poco por las diferentes generaciones, pues cada generación se apropia culturalmente de las cosas de diversas formas. Esto ocurrirá tanto si se defiende como si se diluye nuestra identidad cubana.

    Escribo este panegírico para intentar transmitirles que en el futuro tendremos mucha gente diferente con muchas diferentes formas de opinar y ver nuestra realidad, con muchas ideas diferentes, con un espacio en redes sociales, blogs, etc. Se imagina ud. si cada vez que uno de ellos escriba algo ofensivo, erróneo, polémico, incierto, cuestionable, dudoso, divergente, crítico, sitios como la Pupila e intelectuales como Iroel o Luque van a dedicar tanto tiempo a contestarles?

    Verus aquila non capit muscas. La verdadera águila no caza moscas. No sé si está bien el latín.
    Y si ya no son moscas, sino elefantes, entonces esa águila debe prestarle atención al porqué crecen tanto.

    Desmienten cosas que dijo FR? Excelente.
    Siempre debe partirse de la verdad.
    Dígala quien la diga. No hay verdades “políticamente incorrectas”. Hay políticas correctas e incorrectas.
    Dedican demasiado tiempo y esfuerzo a ello?
    Hay cosas más importantes, me parece.
    Logran supuestamente que FR no publique más?
    Lo apabullan, desmoralizan, desacreditan?
    Bueno, ojalá sean capaces, quienes supuestamente promueven eso, de tener lo que de valioso o cierto hubiese en todos sus escritos. Por cierto, varias veces lo oí citar en la Mesa Redonda hace años.
    Pero puedo haberme equivocado de persona.

    En fin, yo soy un simple ciudadano.
    No soy líder, ni intelectual famoso, ni periodista.
    Puede que no entienda bien la profundidad de todo esto. Ojalá que mentes más iluminadas sí lo hagan.

  17. Creo que hay que ir a la raíz de todo y no es otra cosa, que una nueva etapa de la guerra psicológica, la ” victima” FR está usando de forma inteligente lo que más nos podría erosionar y no es otra cosa que la división entre las fuerzas revolucionarias y a eso han apostado, miremos que siempre el camajan se despoja de todo mal, confunde a algunos super humanos, melancólicos y con contradicciones a la hora de definiciones y la “pelea” termina lejos de su viejo pellejo y entre personas que tienen mas lo que los une de lo que los separa, todo está mas que claro, la campaña es de descrédito a las fuerzas más activas y de aplausos a los que creen que en un momento pasarían a sus filas, sólo hay que leer un poquito y tan claro cómo agua de manantial, no se puede caer en la trampa, son momentos de unión.
    Leo comentarios de la ” victima” casi con lágrimas de que lo quieren deportar y cerrar el papiro, ahí está el toque sicológico, el que confunde, el que llama a la solidaridad, ¿quién en un post ha pedido cosa asi? Ah que un comentarista lo diga, comentarios se leen de todo tipo en su papiro y no diriamos que es su opinión, el lo dice y algunos lloran y se lo creen.¿ Autoridad en Cuba le ha dicho algo semejante? Si es No el miente.
    Mi opinión que lo mejor es olvidarlo, no se puede caer en su juego.
    Saludos

  18. Miren quién habla, nuestro Iroel, que se pasa la vida viendo conspiraciones por toda la red, gracias al internet que un gobierno pone en sus manos con la condición de hacerle campaña y proselitismo político, eso mismo que le critica a los otros. Cada vez que oigo el término “mercenario” pienso en que al menos los de allá tienen mejor salario

  19. ok Iroel, pregunta para ti>
    1- – cuanto cobras y en que trabajas? puedes costear todos tus gastos con el dinero de tu salario?
    2- de donde sale el dinero para mantener tu blog?
    3- como justificas tus viajes y quien lo financia?
    4- Si Fidel opinaba mal de Fernando, es suficiente para no leer mas su blog, ahora bien, podemos leer el tuyo si el mismo Abel Prieto no tiene la mejor de las opiniones sobre tu persona?
    atentamente, y esperando respuestas…
    pd> la ultima no es necesario, las 3 primeras me preocupan mucho, por el bien de la economia del pais.

  20. Gran profeta mabuya: Mi modesta opinión sin pretender emitir profecía alguna es que además de “algo ofensivo, erróneo, polémico, incierto, cuestionable, dudoso, divergente, crítico” en ese futuro también existirá la mentira que me parece humildemente a mi es de lo que habla este artículo y esa debe ser expuesta como tal por su nombre y le agradezco a Iroel que lo haga.

  21. Gracias, Señor Aquiles. Por favor, ¿puede usted decirme en qué momento he empleado yo la palabra “mercenario”? Por otra parte, nunca he recibido condición alguna del gobierno para el servicio de internet al que accedo como decenas de miles de profesionales cubanos.

    Reciba un saludo

  22. la “bronca” anterior fue en agosto creo, tal parece algo ideado para lograr algo mas de trafico en la pagina

  23. Pingback: Cuando la víctima no es la víctima. Por Iroel Sánchez | VIERAMEDICADECUBASOCIALISTA

  24. Hola Tony:-)

    Me ha hecho usted reír con sus reflexiones cuando llegué a:

    “…Rasverg, es diferente, es el unico que tiene informacion interesante y puntos de vista validos para los dos lados, por eso salimos en su defensa,

    “… sino son celos “profesionales”, me parece que es tu mania de tenerle miedo al “centro”.

    Ya que de risa hablo, como cierto humorista le pudiera decir: “Yeyo, compadre”.

    Saludos;-)

  25. Y por qué tiene Iroel que responderle, ¿es usted de la ONAT, instructor policial o fiscal de algún tribunal? Porque que yo sepa Iroel no ha cometido delito alguno y usted solo se identifica como BC .

    Trabajé como él en el Ministerio de Comunicaciones, donde todo el mundo lo conoce, puede preguntar por él allí y ciomprobar si cobra el mismo salario que los demás especialistas, además de los estipendios en CUC por almuerzo y aseo que recibimos todos en el organismo. El hosting y el dominio, a diferencia de otros, son los que da gratis WordPress, y también a diferencia de otros http://cartasdesdecuba.com/cuando-se-choca-con-la-salud-publica-cubana/ es el editor, webmaster y diseñador.

    Sobre los viajes ya respondió antes en este post Luis Pérez Hernández https://lapupilainsomne.wordpress.com/2017/01/25/cuando-la-victima-no-es-la-victima-por-iroel-sanchez/#comment-65842

    ¿Dónde está esa opinión sobre Iroel, porque no la he leído? No la mentira de algún blog gusano, porque la de Fidel sobre Ravsberg está en un despacho de la de la Agencia de Información Nacional y en un video de la Mesa Redonda de la televisión cubana.

  26. Nada que decir sobre quién fue caracterizado sabiamente por #Fidel como el “más mentiroso”… La “víctima” lo que realmente busca son recur$os… para seguir mintiendo… ¿se habrá quedado sin trabajo? No es la primera vez que pasa…

  27. La brutalidad que esta utilizando Trump para decir lo que realmente ellos piensan asegura que no sera necesario para ellos utilizar agentes para dorar la pildorita. Entonces será la hora de sufrir un gran desengaño para algunos que se creyeron que el chicharrón era carne.

  28. @ Liborio Guaso…Eureka! Como no soy un intelectual, me gustan las cosas simples, su comentario lo dice todo, los “traductores” que “doraban la pildorita” como dice Ud. perdieron el empleo (como se pregunta Manuel Alfredo, por alla arriba), los que ganan prestigio y empleo completo, seran los “defensores” de la plaza sitiada otra vez! 😉 en buen cubano…”tenemos Iroel pa’ rato”… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  29. Si se fija mejor, yo no he dicho que usted haya usado el término, no sé por qué se sintió aludido. En cuanto a lo otro, usted no necesita que le pongan condiciones porque usted mismo es una “condición”, yo creo que cada cual es libre de defender sus ideas, yo no veo mal que usted defienda las suyas. Pero no podemos criticar a los demás cuando usan los mismos métodos que nosotros.

  30. Cada día das mas repugnancia, y estoy seguro que no solo a mi, ejemplo es los pocos comentarios que tienes y de quienes proceden, tú dándote de víctima y acusando como siempre a las verdaderas víctimas de un sistema donde oportunistas, trepas, simuladores y verdugos como tu cada día tienen menos espacio y credibilidad, de ahí estos ataques y coletazos desesperados de la comparsa de personajillos como De la Hoz, Ubieta y tú.
    Me encantaria tener muchos encuentro contigo, los necesitas.
    Saludos talibán

  31. Aquiles parece tener memoria corta, ¿ese será su talón? Ahora se deesdice y hasta es “nosotros”, con enemigos como estos no necesitamos amigos. Jajaja.

  32. Pingback: Cuando la víctima no es la víctima. Por Iroel Sánchez – Alma Cubanita

  33. “Compañero”, Iroel, las conclusiones que debo sacar son que usted no miente, (seguro el comandante se refirio a usted como un “Digno revolucionario”), el granma no miente, jr, mesa redonda… es verdad no mienten, tampoco manipulan la verdad… por favor no llueva sobre mojado, FR es solo una persona, y que le aseguro que tuviera mas seguidores en Cuba si lo publicaran en algun medio escrito a pesar de que es un “Mentiroso” , debe ser porque al pueblo le gustan las mentiras… Por cierto felicidades usted escribe muy bien, no ha pensado en dedicarse a la escribir novelas?
    Saludos y suerte

  34. Licabrera: Si Ravsberg publicara en algún medio escrito en Cuba hace rato lo habrían botado por mentiroso, cosa normal y natural en la prensa capitalista. Por cierto hay una mentira de Ravsberg que Iroel no puso: El vincular el ejercicio militar Bastión -programado desde años antes- con la llegada de Trump. Peligrosísima.

  35. Ya dijiste lo tuyo a tiempo y sonriente. Acaba con el circo. El uruguayo es cobarde y mediocre, no va a hacer nada más que lloriquear para que le cojan lástima y de paso incentivar a la jauría de su signo. Concéntrate en defender tus ideas con objetividad y honestidad para que no haya vulnerabilidades. Tu capacidad intelectual es inmensa y tu sensibilidad puede ser exquisita. Sé tú, sé incluso mejor que tú. Te recomendaría evitar el sarcasmo, la ironía, la arrogancia. Trata de entender la limitada condición humana y sobre todo, trata que la pasión no te ciegue, salvo cuando ames.

  36. @ Iroel…Lo de la izquierda que se divide como ameba y busca enemigos entre ellos para poder crear el ambiente “populista”, no es solo un fenomeno cubano…

    http://www.elespanol.com/cultura/libros/20170125/188731820_0.html

    Estoy seguro que esto resuena mas en los “oidos” de los cubanos, acostumbrados al debate sin fin de una ideologia pasada de moda como es el comunismo o su variante “ligera” el socialismo, mas que cualquier escrito o ensayo que venga de un poco mas a la “derecha”, razon por la cual August y tu son suspicaces y desconfiados con vuestros “compañeros de viaje” izquierdistas. 😉 Saludos

  37. jajajajaja me da mucha risa escuchar o leer a personas que hablan de lo “pasado de moda” del socialismo…por lo visto ignoran muchas cosas, como que más de un tercio del planeta sigue en la miseria, o la depredación de los recursos, la contaminación de la Tierra y la desigualdad monstruosa, que se acrecienta cada día…lo que está pasado de moda es el sistema neoliberal, principal causante de estos males. El socialismo es justamente, lo que puede salvar a esta humanidad, aunque yo creo que ya está condenada, irremisiblemente. saludos contertulios!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s