Los “desmanes del régimen” y el archipiélago Farber. Por Iroel Sánchez


Inspirado por un artículo al que me referiré posteriormente he buscado en la red la expresión “los desmanes del régimen”. La frase es mayoritariamente empleada por medios oligárquicos contra el gobierno venezolano y por webs financiadas por el gobierno de Estados Unidos contra la Revolución cubana. Lo que usted no esperaría es encontrarse en un sitio con una trayectoria antiimperialista y de solidaridad con Cuba con esa expresión para calificar la actuación del gobierno revolucionario cubano. Por eso, mi sorpresa al encontrarme el artículo de Samuel Farber “¿Qué significa la polémica sobre el “centrismo” en Cuba?” publicado en el sitio Rebelion.org que contiene esa frase junto a la repetición de mentiras, estereotipos y manipulaciones que parecen extraídas de los manuales de propaganda empleados en la estrategia anticomunista durante la Guerra Fría.

Según el articulista, Cuba es un archipiélago donde gracias al Partido Comunista reina un “pensamiento único” y un “régimen” contra cuyos “desmanes” “la indignación es la respuesta más indicada” y “elecciones o cualquier otro método pacífico” carecen de sentido. Seguramente el lector, como yo, se preguntará qué quiere decir el Sr. Farber al descalificar, como suele hacer la contrarrevolución violenta y  terrorista, el “método pacífico” para tomar el poder en Cuba.

La ira nada pacífica del Sr. Farber parece deberse al libro digital El Centrismo en Cuba: Otra vuelta de tuerca hacia el capitalismopublicado por el portal Cuba Sí, donde quienes aparecemos antologados somos -según él- “epígonos  del régimen”, incluso pone el enlace hacia allí pero afirma que es de “Iroel Sánchez con su “blog” La Pupila Insomne en donde recientemente presentó”,  a pesar de que de los dos únicos textos incluidos en esa compilación que menciona en su artículo, uno nunca se ha publicado en este blog. “Epígonos del régimen”, por cometer el pecado de aparecer en esa compilación, serían para el Sr. Farber, por ejemplo, Emilio Ichikawa, que vive en Miami y tiene profundas divergencias con la Revolución cubana, o René Vázquez Díaz que reside en Suecia hace varias décadas, donde se vinculó durante largo tiempo a la Fundación Olof Palme, ambos presentes en el libro que tanto molesta al Sr. Farber que tiene que ir en su artículo cien años atrás para encontrar una socialdemocracia no funcional a la dominación capitalista. 

Según el autor, “el libro es un ataque abierto contra los que Sánchez y compañía denominan “centristas”” pero Sánchez -o sea, yo- reta al Sr. Farber a buscar la palabra “centrista” escrita por mi en un artículo de mi blog. Y hay más, el Sr. habla de “Iroel y sus duros” cuando le puedo asegurar que Iroel no tiene un solo subordinado, ni duro ni blando. 

El cuestionamiento a Cuba Posible es presentado por Mr Farber como un acto de fe ideológica que el autor califica de “stalinista”  y no de rechazo a la injerencia extranjera que ha financiado  ese proyecto desde instituciones como el gobierno noruego del actual Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la Open Society de George Soros que, por cierto, apoyó al sindicato polaco Solidaridad que Farber cita en su artículo como referente para Cuba. En sus ficciones sobre el libro publicado por Cuba Sí, Samuel Farber llega a decir “que muchos de los contribuyentes son “segurosos,” o sea, agentes de la Seguridad del Estado o colaboradores cercanos de ese organismo”. Mi trayectoria es pública, no tengo el honor  de pertenecer a la institución que como parte del pueblo cubano ha derrotado el terrorismo y la subversión de la potencia más poderosa de la historia durante casi sesenta años, pero me pregunto quiénes son los “segurosos” de Farber, ¿Ichikawa y Vázquez Díaz, a los que  ya me referí?,¿Javier Gómez, director asistente de la exitosa serie LCB: la otra guerra que acaba de transmitir la Televisión cubana?, ¿Jorge Ángel Hernández y Enrique Ubieta, reconocidos y premiados ensayistas?, ¿Manuel Henríquez Lagarde, periodista de larga trayectoria y director del portal Cuba Sí, o tal vez se refiere a Carlos Luque, que acaba de regresar a su natal Camaguey luego de una larga estancia en Chile, o al Doctor en Ciencias históricas Elier Ramírez, con varios libros publicados?¡Por favor, fabrique mejor sus embustes, Mr Farber!

Miente también nuestro fabulador crítico cuando afirma que “Iroel Sánchez y los suyos defienden al sistema unipartidista como el único compatible con el socialismo”. Lo que dice el pueblo de Cuba -no Iroel Sánchez- es lo que está en su Constitución, aprobada abrumadoramente en referendum, y argumentó muy bien Fidel: “el pluripartidismo es el gran instrumento del imperialismo para mantener a las sociedades fragmentadas, divididas en mil pedazos” porque en el caso de Cuba es el Partido Comunista “el que garantiza la unión, el futuro, la independencia de nuestro país”.

No voy a abundar más en el archipiélago de mentiras, medias verdades y disparates completos que Rebelión le ha publicado a Mr. Farber, no vale la pena detenerse en algo que reproduce y casi supera el más burdo  ¿pensamiento? único salido de los laboratorios de propaganda anticubana, más cuando nos preparamos para recibir el impacto de un huracán poderosísimo que solo la unidad y organización que ha dado a los cubanos la Revolución podrá atenuar, preservando vidas y recursos con más efectividad que cualquier otra sociedad. Pero puede estar tranquilo, con defensores como él Cuba Posible no necesita enemigos. 

 

Anuncios

16 pensamientos en “Los “desmanes del régimen” y el archipiélago Farber. Por Iroel Sánchez

  1. Un artículo muy esclarecedor, bien argumentado y de altura.
    Muy bien cuando señala “El cuestionamiento a Cuba Posible es presentado por Mr Farber como un acto de fe ideológica que el autor califica de “stalinista” y no de rechazo a la injerencia extranjera que ha financiado ese proyecto desde instituciones como el gobierno noruego del actual Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la Open Society de George Soros que, por cierto, apoyó al sindicato polaco Solidaridad que Farber cita en su artículo como referente para Cuba”. Efectivamente y no solamente para Farber, para algunos, defendernos de la agresión subversiva solapada y disfrazada, a veces de periodismo, es ser stalinistas, fundamentalistas, extremistas y polpotianos.

  2. Samuel Farber es conocido por su anti-comunismo, especialmente el socialismo de Cuba. Mentiroso, no sabe nada de Cuba, el favorito de un partido supuestamente “socialista” pero básicamente anti-comunista en EEUU. No se preocupen, hay bastantes revolucionarios y progresistas en EEUU que no están de acuerdo de ese reaccionario, y muchos más que ni lo conocen, mejor!

  3. Las voy a cantar como las veo, so pena de incurrir la ira o el castigo de los dioses del imperio yanqui y sus mandaderos en las instituciones “académicas” de ese país que se han adjudicado el derecho de pontificar, elucubrar y ‘cocinar’ algunas teorias y recetas, las cuales pretenden ‘importar’ a Cuba luego de obtener el imprimátur de ciertos sectores de esa izquierda diletante y promiscua que abunda en el Norte brutal y revuelto. Según el “International Socialist Review” el trabajo de Faber consitituye un aporte a esos que intentan crear una “nueva izquierda revolucionaria y democrática en Cuba.”
    — A vuelo de pájaro me he asomado a algunos escritos de este Faber, y sólo pude atisbar los mismos cacareados lugares comunes y prejuicios hacia nuestro proceso revolucionario, Partido, medios de comunicación, dirigentes, gestas y demás particularidades de nuestra Revolución socialista. Entre sus dislates figuran: no somos un país socialista, Raúl y Ché comunistas, pero Fidel nacionalista, nuestro apoyo a los movimientos de liberación en Africa fue resultado de la coincidencias con los objetivos estratégicos de la antigua URSS, etc. etc.
    Les acerco la siguiente crítica a Faber del australiano Chris Slee, System or siege? Samuel Farber misses the main cause of Cuba’s problems [ ¿Es el sístema o el cerco? Samuel Faber pasa por alto la causa principal de los problemas de Cuba] en http://links.org.au/node/2911 ( Links International Journal of Socialist Renewal)

  4. Iroel, qué suerte tienes tú para que te caigan tiñosas de ese calibre. Lo que no me queda claro es lo de Rebelión, ¿en qué nivel está de revisionismo, para la derecha “centrista y socialdemócrata” o “ultraizquierdista” trotskista -derecha al fin-?. Pero no te preocupes, Cuba imposible cojea, faltan los comensales para un restaurante en EEUU. Por cierto, en la famosa foto no vi, al que la gusanera llama, periodista uruguayo-cubano…, dios nos libre. Saludos.

  5. Este Farber es un aliado incondicional de Lopez-Levy, Alzugaray, Monreal, Dimiti Prieto y Veiga, es muy peligroso y tergiversador

  6. Pingback: Los “desmanes del régimen” y el archipiélago Farber – ANTIIMPERIALISTA

  7. Uriel, pareciera que usted tiene una enfermedad obsesiva con esto del “centrismo” y en calificar quienes son los verdaderos revolucionarios y quienes no.

    Digo lo anterior porque nuestro país se encuentra bajo el azote de un fenómeno natural como el huracán Irma de proporciones bestiales y que sin dudas amenaza con causar inmensos daños materiales a nuestro país y que puede causar perdidas de vidas de nuestros compatriotas.

    Me pregunto, y le pregunto a usted si no es el momento de hacer un alto en esta “batalla” entre revolucionarios que lo único que genera es división y por el contrario, tratar de lograr la necesaria unidad para recuperarnos en estos momentos difíciles para nuestro pais.

  8. Gracias, Iroel! Eres una luz para nosotros que apoyamos al pueblo cubano y su Revolución. Recién leí un ensayo de la filósofa francesa Simone Weil, que planteaba una democracia sin partidos políticos. Es cierto que su perspectiva era francesa, totalmente insertada en el contexto de su país de aquel entonces (años 30 del siglo pasado). Sin embargo, se puede sacar enseñanzas universales de su reflexión. En Brasil, vivimos bajo un dictadura pluripartidista. Está claro para muchos de nosotros que esta supuesta “libertad de organización” es una estafa que no sirve a otro que a la multiplicación de pequeñas y grandes mafias. P’alante, Iroel!

  9. detras de Sam farmer esta “Peter” Monreal y Roberto Veiga que no acaban de explicar su vinculo con soros y el evento de la NED en Mexico.

  10. El primer sitio que abro desde hace bastante tiempo es rebelion.org. Es muy notorio que desde un tiempo acá viene dando espacio a ciertos enfoques dudosos, pero lo que nunca me esperé es que regalara tribuna a esa mediocridad armada de los lugares comunes anticomunistas, de tan bajo calibre que, a más de los preparativos caseros y empresariales para afrontar a Irma que me ocupaban en estos días, me desalentaba mucho ocupar algún precioso tiempo en escribir al respecto y nunca hubiera logrado hacerlo mejor que Iroel ahora que, en muy pocas palabras, lo pone en su lamentable sitio al tal más cual…Como debo ser uno de los presuntos “segurosos” que supone el alarmado escribiente, debo confesar y admitir que sería para mi un altísimo honor defender a Cuba desde esa trinchera, pero no me cupo en suerte o deber, sino la trinchera del aula y otras pequeñas batallas…la calenturienta imaginación del Faber fabricante mendaz quizás sólo concibe lo que ya denunciaba Martí cuando decía que no puede creer el gusano que el águila vuele tan alto…No Mr. Faber, ni en mi caso soy militante para “defender” al PCC, que por cierto no lo necesita, si son millones de cubanos y entre ellos muchos, que a él pertenecen, como me gusta imaginar que yo pertenezco, sin necesidad de carné, pero mucho menos de cobertura para escribir lo que pienso. Nuestra seguridad cumple y eficazmente, otras muchas tareas, y el vuelo de su águila no se entretiene en el rastro lastimoso de una oruga…

  11. Carlos el águila no casa mosca porque vuela alto, y estos gusanos, porque ni siquiera son insectos, en busca de notoriedad lameboteana para engordar su currículo pro imperial, a todo el que les suene cuatro verdades en sus caras lo ´´tildan´´ de seguroso, y yo pienso que esto no es tan ingenuo como aparenta, cualquier gusano de estos saben perfectamente que cualquier revolucionario Fidelista estaría orgulloso de pertenecer o colaborar con los gloriosos órganos de la seguridad de nuestro estado , eso ellos lo saben muy bien, cuando ellos te dicen que tu o cualquier otro revolucionario es seguroso, o es del partido comunista, lo que buscan al hacerlo público es tratar de intimidarte, acuérdate del famoso ´´permiso´´ de diez días para matar comunista si la revolución llegara a caer algún dia, como si los revolucionarios , los comunistas militantes o no , y los miembros de la seguridad no tuviéramos bien claras las ordenes de Fidel, de que en casos extremos cada revolucionario tiene que ser su propio comandante en jefe, y yo, cuando tenga que ser mi propio comandante en jefe, tengo bien clara cuales serían mis primeras órdenes que a mi mismo encomendaría.

  12. El imperio agoniza y otra muestra de ello es lo que hacen cuando acuden y solicitan los servicios de seudos intelectuales o desprestigiados jineteros políticos en el caso de Cuba, y a vulgares y grotescos delincuentes asesinos que en pleno siglo veintiuno queman vivas a personas por el color de su piel o por sus ideas políticas en el caso de Venezuela, el imperio agoniza cuando las únicas armas que les va quedando son la mentira, la manipulación, la tergiversación, editoriadas y viabilizadas por los grandes medios mafiosos de las comunicaciones, al imperio no le queda política, ni moral, ni ética , ni siquiera la ´´etica´´ capitalista,el imperio esta herido de muerte ,y ellos y sus babosos lo sabe, será que por eso quieren aparentar , los babocentros , estar bien con dios y con el diablo.

  13. Muy de acuerdo contigo, hermano Juan Carlos, y un saludo y abrazo desde las llanuras agramontinas…que apenas tenga un chance acudo a uno de tus conciertos, aunque me basta mientras tanto saber que si quedamos dos, estaré gustoso a las órdenes de tu batuta comandante, pero al son del tableteo guevariano de las ametralladoras…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s