Trump rumbo a Perú: Déjame que te cuente, limeña. Por Iroel Sánchez


Inicialmente pensé que pocas veces había escuchado unas palabras aplaudidas con más fervor que el despertado por el primer discurso sobre el Estado de la Unión que pronunciara el Presidente Donald Trump ante el Congreso de su país. Después recordé el de George W. Bush con posterioridad a los atentados  del 11 de septiembre de 2001, o el de Barack Obama en enero de 2015, donde argumentó su nueva política hacia Cuba.

Aun conociendo que esas intervenciones son puestas en escena en las que la demagogia suele tener un peso muy importante y están diseñadas milimétricamente para mostrar a un líder seguro y respaldado por una amplia mayoría, es difícil después de haberlo visto no cuestionarse la idea de que Trump es un loco aislado e impopular en la que insisten muchos medios de comunicación. 

Al menos, una élite -muy bien representada en el Congreso de EE.UU., y compuesta por millonarios o por aspirantes a serlo- está muy satisfecha con las políticas trumpistas.  No se trata de locos o ignorantes, sino de que mientras las boutades de Trump ocupan los titulares personas muy bien formadas y que saben absolutamente lo que están haciendo imponen una agenda que beneficia aún más a su clase y otra parte de la misma clase, que también piensa a partir del volumen de sus cuentas bancarias, trata de adaptarse al “cambio de clima” en el gobierno y lucha su tajada del pastel.

Ha habido cambios, quién puede negarlo. Si antes el gobierno norteamericano hablaba de eliminar el bloqueo a Cuba y establecía récords de multas por violarlo mientras le hacía la guerra al principal aliado económico cubano (Venezuela) para hacer más dependiente a la Isla de su seducción, prometía favorecer a los migrantes e imponía récords de deportaciones, anunciaba un “nuevo comienzo” con una Améria Latina a la que retornaron de su mano los golpes de estado -abiertos o disfrazados- declaraba al gobierno de Caracas “amenaza inusual y extraordinaria”, definía Internet como el reino de la libertad y perseguía hasta el suicidio a Aaron Swartz por creérselo, ahora dice sin tapujos que perseguirá todos los fines de aquellas acciones de la manera más directa posible, sin dar rodeos por la carretera que tiene más o menos curvas según quien vaya al volante pero conduce hacia una misma meta, la hegemonía imperial, aunque actualmente con un pie en el acelerador que  acerca a la humanidad al despeñadero mucho antes de lo previsto por las mentes más lúcidas. 

Uno no puede evitar preguntarse a dónde fueron a dar -en el momento en que más se les necesita- aquellos editoriales y encuestas de la gran prensa norteamericana respaldando el fin del bloqueo, qué fue de los costosos anuncios en el metro de Washington pidiendo un cambio de política hacia Cuba, por qué ya no viajan a La Habana las estrellas de la música y el cine que inundaron la capital cubana antes de que llegara Donald Trump, ¿eran independientes de ese gobierno entonces, lo son ahora?

Pero entre los adaptados al ritmo del nuevo gran timonel hay no solo estadounidenses, también están personas como el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro,  que sólo ahora se animó a calificar a  Cuba como “dictadura”, casualmente apenas un par de semanas después que lo hiciera Donald Trump en su discurso ante el Congreso, o el canciller  español Alfonso Dastis, quien de pronto perdió de su memoria el entusiasmo que poco antes había manifestado por una visita de sus monarcas -no los de los latinoamericanos-  a la Isla para volver ahora al viejo rol de canciller de ese imperio de  séptima categoría que le queda tan triste a la antigua metrópoli colonial. 

Y más allá del tema cubano: ¿Qué decir del gobierno peruano, quien justo después de recibir la visita del Secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson decidió desinvitar al Presidente venezolano Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Lima a mediados de Abril? ¿Y de la oposición venezolana, levantada de la mesa negociadora en Santo Domingo con el gobierno de Caracas cuando ya existía un acuerdo listo para firmar por una llamada del mismo Tillerson?

Sin mayoría en la OEA y sin consenso para poder aislar allí a Venezuela, Estados Unidos ha utilizado un microministerio de colonias para que hable a su nombre y declare no grato a Maduro en la Cumbre de Perú: El grupo de Lima, compuesto por  Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, pero el nombre correcto debería ser “Grupo de Washington”, que es de donde vienen las instrucciones. Sin embargo, Maduro ha anunciado que “llueva, truene o relampaguee” se hará presente en la capital peruana. 

“Alfombra de nuevo el puente y engalana la alameda, que el río acompasará tu paso por la vereda”, cantaba la gran peruana Chabuca Granda en una descripción que parece más cercana al discurso de Trump en en el Congreso de Washington que al escenario que encontrará en Lima, cuando independientemente de la presencia asegurada por Maduro tenga que escuchar, a la mayoría de países del continente que no se han plegado a sus presiones, condenar esas y otras acciones como sus políticas migratorias, sus discursos proteccionistas y su retroceso en la relación con Cuba;  probablemente regrese de allí tarareando otra parte de la misma inolvidable canción: “Déjame que te cuente, limeña…”. 

(Al Mayadeen)

 

 

 

 

 

 

23 pensamientos en “Trump rumbo a Perú: Déjame que te cuente, limeña. Por Iroel Sánchez

  1. Sus asistentes deben ir cargados con muchas maletas de dolares para hacer que se manifiesten libremente las voluntades democraticas de los participantes, un show mediatico para hacer olvidar la masacre de la escuela de la Florida.
    Maduro corre un gran riesgo, son capaces de juzgarlo por los quemados vivos por la oposicion en las calles de Venezuela en 2017. S debe recordar el destino de Saddam Hussein y Muamar Al gadaffi en operaciones del mismo estilo.

  2. Hace falta ahora la posición de los demás países que no se han plegado a los designios del Imperio , Venezuela no puede quedar aislada por los peligros que representa esta acción despreciable de muchos países que quieren ver derrotada una Gran Revolución y un gran país. Hoy hace falta ya mismo: Si Venezuela no asiste no habrá Cumbre…!!! Solidaridad sin tapujos y apoyo Militante para preservar La PAZ, no solo de la hermana nación; sino la del Continente completo.

  3. De acuerdo con Asdrubal Salinas; hace falta una ofensiva política de los gobiernos que no se han dejado intimidar para apoyar a Venezuela y a su presidente Maduro. No sabemos aun qué sucederá con Cuba y su presencia en esa cumbre, pero si vamos a participar hay que ir preparados, porque la gusanera reaccionaria de miami seguro tratará de provocarnos, la camarilla de cipayos al servicio del imperialismo ya está moviendo sus fichas. Si vamos, damos la batalla, sino vamos será en solidaridad al pueblo venezolano. Los países del ALBA, CELAC, Bloques del Caribe, tienen que adoptar una posición firme; somos una zona de paz, pero no significa sumisión!!!!

  4. ¿Y se acuerdan del think-tank/ONG WOLA que durante la era obamista dizque “trabajaba” a favor de la normalización de las relaciones Cuba- EEUU,
    auspició y organizó uno de esos “muy intensos programas de trabajo” de “Cuba Posible” en Washington, DC, y cuyo mecenazgo defendieron a capa y espada las lumbreras de ese laboratorio de la química neoliberal y socialdemócrata?
    Ahora los representantes del WOLA se dedican a llamar a la comunidad internacional a oponerse a la convocatoria de elecciones en Venezuela, considerándola ilegal e ilegítima. Uno de sus voceros, un tal Mr. David Smilde, escribe un artículo en el New York Times donde aboga por que “el gobierno estadounidense y sus aliados deberían profundizar las sanciones actuales.”
    Dime a qué árbol te arrimas y te diré quién eres.
    https://www.nytimes.com/es/2018/01/15/estados-unidos-atacar-venezuela-opinion-smilde/?ref=en-US

  5. Los siguientes materiales nos dejan entrever cómo los yanquis acondicionan el teatro de operaciones utilizando la amenaza del uso de la fuerza militar, o una intervención directa, para lograr sus objetivos de derrocar la Revolución Bolivariana e instaurar en Venezuela un gobierno afín a sus intereses políticos y geoestratégicos.

    La invasión silenciosa de EEUU a Panamá
    https://www.alainet.org/es/articulo/190911
    https://www.critica.com.pa/nacional/militares-gringos-podran-andar-armados-en-panama-en-el-2018-503618
    http://bayanodigital.com/portada/operacion-nuevos-horizontes-2018-convierte-a-panama-en-rampa-belica/
    https://www.telesurtv.net/news/EE.UU.-nueva-presencia-militar-panama–20180131-0041.html

  6. Pingback: Trump rumbo a Perú: Déjame que te cuente, limeña. – Alma Cubanita

  7. Pingback: Trump rumbo a Perú: Déjame que te cuente, limeña. Por Iroel Sánchez | argencuba

  8. Preocupante que dos países de Caricom se presten al juego imperial, Guyana y Santa Lucía. Parece que el nuevo presidente guyanés sueña con sacar partido por el viejo litigio del Esequibo. ¿A qué se debe el coqueteo del gobierno de Santa Lucía? Dan asco.

  9. Arturo, el posicionamiento de Santa Lucia dentro del Grupo de Washington, mandadero de las órdenes del imperialismo, obedece principalmente a la figura del Primer Ministro Allen Chastanet, un “hombre de negocios” cuya línea política y neoliberalismo lo acercan a Donald Trump. El “Trump del Caribe” es como algunos lo llaman.
    Saludos.
    A continuación la contundente crítica del Profesor Joseph, Universidad de las Indias Occidentales (Mona, Jamaica) a la gestión de Chastanet:
    https://www.cavehill.uwi.edu/fss/resources/salises-2017-dr-joseph.aspx.
    “Any Cook Can Govern”? Plato, Donald Trump, Allen Chastanet and St. Lucia’s 2016 General Election, By Tennyson S. D. Joseph [ ¿Cualquier ‘cocinero’ puede gobernar? Plato, Donald Trump, Allen Chastanet y las Elecciones Generales de 2016 en Santa Lucia] Sir Arthur Lewis Institute of Social and Economic Studies (UWI)

  10. Y no olvidemos que en Santa Lucia, al igual que en otros estados insulares del Caribe, se puede obtener la ciudadanía por medio de inversiones en el sector inmobiliario asociado al turismo, u otros emprendimientos. Chastanet ha modificado los reglamentos del CIP (Citizenship by Investment Program) haciéndolo más atractivo para los inversores, y convirtiendo a Santa Lucia en una especie de “Dollar Store” de ciudadania a cambio de un reducido monto de inversión.

  11. Pingback: #Trump rumbo a Perú: Déjame que te cuente, limeña. #Cuba |

  12. Se supone estén tratando de amedrentar a Maduro para lograr tener una cumbre sin su presencia y maniobrar contra las elecciones presidenciales que según un plumífero de Miami es necesario evitar que se realicen o que se declaren ilegales para poder invocar la Carta de la OEA y poder intervenir en Venezuela.
    Con Maduro presente puede imponerse la solidaridad y es lo que no desean.
    Paises como Santa Lucia y Guyana solo bailan la rumba que le tocan buscando hacer dinero fácil porque para nadie es un secreto que todo el show democrático lo suavizan con los dolares de Washington que nada le cuestan, si se decidiera el reparto de Venezuela el gobierno de Guyana buscaria hacerse de con una buena tajada y debe hacer meritos para ganársela..
    El mismo plumífero dice que en Junio en Cancun perdieron por tres votos para la intervencion y que eso sucedió porque los gringos no le prestaron la atención adecuada al asunto, que Trump debe hacer que Rex Tillerson participe en las reuniones de la OEA e incluso que el mismo presidente debe asistir a Peru para mostrar su interés y que se olvide aquello de los “países de mierda” que todos recuerdan con suspicacia.
    Terminaba diciendo que Trump lo hace o terminara como un simple charlatán.
    Asi de caliente andan las cosas.

  13. Bueno para contrarrestar las habladurías del plumífero, o plumero, miamero que menciona Guaso, les dejo los siguientes certeros comentarios del constitucionalista venezolano Hermann Escarrá:

  14. Obama declara a Venezuela como una amenaza nacional para la seguridad de EEUU y al año siguiente vuelve a ratificarla nuevamente como una amenaza mientras programaba su presencia en Panamá en el despacho de colonias y ese saludo a nuestro presidente Raúl, que como bien sabemos acudía por primera vez representando al pueblo cubano desde que fue boicoteada por esos mismos lamebotas y vasallos del vecino norteño que en su día boicoteaban a nuestra revolución cubana. EEUU tiene experiencia y sabe muy bien como provocar “cambios” de gobierno en aquellos países que le son incómodos, y Venezuela era ya considerada como una amenaza para la seguridad nacional gringa y esto sabemos muy bien que significa el primer paso a una intervención armada sea por los medios que sean, se repite la historia como con Cuba en su día, y de lo que se trataba es de aislar a Venezuela y preparar la intervención y claro endulzar a Cuba para que pudiera mirarse en el espejo de la glotonería y eliminar dos pájaros de un tiro por supuesto. Obama que ya había preparado la visita a Cuba que bien sabemos cómo transcendió, pero cual era la agenda oculta de Obama en Cuba? Porque la que era más evidente ya la sabemos todos y la oculta también y de sobra por demás.

    Ahora cumbre del despacho de colonia en Lima, acudirá el energúmeno este a romper toda la cristalería con su trumpetas de guerra? o mandara a su tirano-saurio Rex Tillerson para preparar el ultimo escenario con sus vasallos y vasallitos limpiabotas… el grupito de Lima, así conocido como esa parafernalia grotesca acusadora y defensora de los DDHH, me entra la risa floja pensando en los gobiernos de Colombia, Méjico, Argentina, Guatemala, Honduras, o esos otros “demócratas” con sus golpes de democracia de Brasil, Paraguay,… El cerco está diseñado, ya lo conocemos, al igual que a todos esos corruptos y traidores a la patria haciendo la labor de perros sarnosos como la impresentable y prófuga ex fiscal que anda pidiendo juzgar al presidente Nicolás Maduro internacionalmente por crímenes de lesa humanidad y corrupción !!!, poner en búsqueda y captura internacional. El traidor ex ministro de petróleo Rafael Ramírez, ex canciller en la ONU más tarde, ahora reclamando fugitivamente que Maduro no debe postular, no puede ser elegido por el pueblo chavista, porque entre otra cosas dice el fugitivo y traidor a la patria que “El Gobierno de Maduro), de manera secreta, ha tratado de establecer algún tipo de pacto con EE.UU, pero este quiere la entrega de todo”, precisa Ramírez en una carta abierta, publicada en el diario venezolano Panorama., podemos ver algo más claro de todo lo que se está rifando para la Venezuela bolivariana?

    De cualquier modo el presidente de Perú no está capacitado para prohibir al presidente Nicolás Maduro a no acudir a la reunión o cumbre de la OEA o despacho de colonias en Lima, lo que tienen que hacer ser un anfitrión protocolario y nada más, pero el circo ya comenzó hace rato….

  15. Muy bien por Alejandro que nos brinda todo ese material tan interesante sobre las estrategias imperiales para intervenir militarmente en los países que considera contrarios a sus intereses de rapiña y dominación y sin paliativos el compañero Alejandro en el otro comentario sobre el think-tank ONG WOLA favorable como nos dice con Obama a la normalización de las relaciones Cuba- EEUU,y de esos “muy intensos programas de trabajo” de “Cuba Posible” en Washington, DC y que ahora curiosamente convocan a oponerse a las elecciones en Venezuela, considerándola ilegal e ilegítima !!!
    De qué manera habla todo esto verdad??

  16. Dejo esta entrevista de nuestro querido Walter Martínez al comandante Remigio Ceballos Ichaso, comandante del CEOFANB, a que nos recuerdan los pasajes y situaciones?
    Guerra total del pueblo, el pueblo defiende su espacio, su tierra, su patria, porque Venezuela tiene unas FANB del pueblo, contra eso que serán capaces esos mercenarios lamebotas? Van a conquistar esa patria de Bolívar? Esos escuálidos se piensan que todo el monte es orégano? Y el comando sur, sus huestes drogadas van a dominar la tierra de Bolívar ahora que despertó?, vamos a verlo….

  17. Pingback: Trump rumbo a Perú: Déjame que te cuente, limeña.

  18. Pingback: Trump rumbo a Perú: Déjame que te cuente, limeña | Golpeando el Yunque

  19. Pingback: Trump rumbo a Perú: Déjame que te cuente, limeña « Guerrero Boliviano

  20. Pingback: Trump rumbo a Perú: Déjame que te cuente, limeña. Por Iroel Sánchez | Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN

  21. Pingback: Elite que está muy satisfecha con las políticas trumpistas | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

  22. La verdad porqué el Sr. Presidente Trump no asistirá a la cita Internacional en Perú, se debe a la inestabilidad económica, política y social del país.

    Se han descubierto los falsos reportes de indicadores económicos, tales como el crecimiento del PBI, falso tipo de cambio con respecto al dólar reteniendo su valor de apreciación, retiro de inversiones en el Perú.

    En lo político, corrupción en todos los poderes del país, gobierno, sin dirección ni claros objetivos. A Trump no le interesa un país de corruptos.

    En lo social, el índice de criminalidad ha aumentado en forma exponencial, el narcotráfico ha esparcido sus redes llegando a la gente con poder y la pobreza se ha disfrazado con índices falsos e irrisorios que no se puede ocultar ante los ojos de los norteamericanos.

    Se debe leer lo que piensan de los peruanos en los países del 1er. mundo y cuánto daño se le ha hecho al país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.