Diez respuestas a Argos. Entrevista con Anabel Madiedo


Estas son mis respuestas a un cuestionario que me enviara la compañera Anabel Madiedo para la Agencia Argos. 

Anabel Madiedo: Conocemos que Ud. estuvo en la guerra de Angola, ¿puede transmitirnos algunas de sus experiencias en esa misión internacionalista?

Iroel Sánchez: Al igual que cientos de miles de cubanos participé como combatiente internacionalista en Angola. En mi caso en la zona Sur, en la dirección Menongue-Cuito Cuanavale -específicamente la mayor parte del tiempo en el cruce del río Longa, ubicado a mitad de camino entre ambos puntos, entre enero de 1988 y marzo de 1989. Mis experiencias son las de muchos cubanos que en esos días no retrocedimos frente al hostigamiento de la artillería y la aviación sudafricanas y sus aliados de la UNITA, que a pesar de que se ensañaron con nuestros compañeros de Cuito no dejaron de ocuparse de nosotros. También las de la solidaridad para enfrentar carencias y enfermedades y las de vivir el heroísmo y la responsabilidad con las que muchachos de apenas 17 años asumían las misiones más arriesgadas. Sobre uno de ellos, caído allí, y a cuyo padre tuve el honor de conocer más tarde, José Ángel Valera Pérez, he escrito una pequeña crónica y no dejo de estremecerme al recordar su nombre.

AM: Sabemos que es ingeniero, periodista y que trabaja actualmente en el Ministerio de Comunicaciones y que ha tenido varias responsabilidades en Cuba, ¿en cuál de ellas ha aprendido más para enseñar a los demás?

IS: Cada tarea es diferente y todas nos dejan experiencias, no tanto para enseñar, sino para compartirlas desde la participación en los nuevos compromisos ante los que la vida nos va colocando. Del trabajo profesional en la UJC, el idealismo, el desinterés de muchos compañeros, como Alejandro Herrera, tan tempranamente fallecido y de quien no me canso de decir que es la persona de mi generación más parecida al Che que he conocido. En la dirección de la Editora Abril mucho aprendí de Alex Pausides, poeta y editor que me introdujo desde su humildad en el trabajo editorial y me transmitió su vocación de hacer libros en los años más duros del Periodo Especial. Luego, con el apoyo de Fidel, logramos recuperar y sacar nuevamente adelante las publicaciones periódicas y hasta pudimos participar con la elaboración de materiales urgentes para difundir internacionalmente la lucha por el regreso del niño Elián González.

Del paso por la dirección del Instituto del Libro, la posibilidad de trabajar e intercambiar frecuentemente con conocedores de nuestra cultura como Ambrosio Fornet, Antón Arrufat, Senel Paz y muchos otros, fue un gran aprendizaje, y también de lo que puede hacerse cuando se unen voluntades institucionales para multiplicar eventos como la Feria del Libro, el Festival Universitario del Libro y la Lectura o La noche de los libros.

Igualmente armar desde cero proyectos como La Jiribilla y EcuRed que hoy perduran para bien de la expresión de nuestro país en la Internet. Pero aun con 53 años aspiro a tener más por aprender que para enseñar.

AM: ¿Desde cuándo conoce a la Agencia de Información ArgosIs-Internacional y que piensa sobre ella?

IS: Creo recordar que desde los primeros años de abrir el blog ya vi informaciones por correo electrónico de ArgosIs-Internacional y su trabajo con la difusión de información alternativa que me parece valioso, al igual que la articulación que hace en Facebook para difundir verdades sobre Cuba.

AM: ¿Considera Ud. que es o no beneficioso para el proceso revolucionario cubano que se utilice el término ‘transición’, como si fuéramos a pasar al socialismo, cuando en la vida real estamos en Revolución viva, porque llevamos más de 55 años bajo un criminal bloqueo impuesto por las administraciones norteamericanas?

IS: El término transición señala el paso de un estado, condición o etapa a otra. Los teóricos revolucionarios han utilizado el término “transición socialista” para referirse a la construcción de la nueva sociedad en Cuba bajo las agresiones que mencionas. No le veo problema alguno al término, a no ser por la suspicacia que pueda despertar en alguien desconocedor de lo anterior el hecho de que la palabra transición ha sido utilizada por la maquinaria de propaganda anticubana para describir el objetivo de su tarea: “cambio transicional”, etc., pero no creo que debamos regalársela, como en cierto momento sucedió erróneamente con otras como “democracia” o “derechos humanos”. Nuestro socialismo, entre otras cosas por los enormes obstáculos que ha debido enfrentar, ha sido y es mucho más un proceso inconcluso que una meta alcanzada, gracias a que la Revolución ha seguido viva entre el pueblo se ha sostenido frente a las agresiones, pero no ha dejado de estar presente el peligro de la reversibilidad, como alertó Fidel en su memorable discurso del 17 de diciembre de 2005 en la Universidad de La Habana, porque aun cuando las metas que hemos alcanzado son hoy parte de una cultura de justicia social, soberanía nacional y solidaridad internacionalista muy arraigada en los cubanos, esa cultura no deja de enfrentar grandes desafíos.

AM: Pocos países permiten que sus nacionales hagan política fuera de sus fronteras en contra de su territorio, y uno es Cuba, donde los mercenarios visitan EE.UU, país declarado enemigo de la Revolución Cubana, se reúnen hasta con funcionarios del gobierno y viven en nuestra isla mejor que un profesional. ¿Considera Ud. que es saludable al proceso que se le facilite tanto terreno a la mal llamada oposición, cuando en la vida real son mercenarios?

IS: Pienso que en estos casos la Revolución ha preferido la denuncia política al empleo de las leyes, a partir de un criterio que toma en cuenta su desventaja mediática y el uso que de un falso martirologio se puede hacer, y muchas veces se ha hecho, aprovechando esa desventaja. También es una prueba del peso mínimo que tienen esas personas en la realidad nacional y de la fortaleza de la Revolución.

AM: En China, Viet Nam, Rusia, y muchos otros países, se permite la reelección indefinida de sus gobernantes. En su opinión, ¿por qué Cuba, siendo un país asediado y en constante actividad revolucionaria, y teniendo su enemigo a solo 90 millas, decidió no solo que el mandato sea limitado a dos períodos de 4 años, sino que separó al gobierno del partido, estructuralmente?

IS: Son dos cosas diferentes. Entiendo que la limitación a dos mandatos de cinco años, no solo del Presidente de Consejo de Estado, sino a todos los niveles, toma en cuenta un análisis crítico de otras experiencias socialistas como la soviética y el anquilosamiento de su dirección que produjo tres muertes seguidas en la dirección de ese país en su década final de existencia. Por otra parte, el hecho de haber podido contar con un líder excepcional como Fidel, que pudo permanecer al frente de la Revolución durante un prolongado tiempo y contribuir de modo decisivo a consolidarla no quiere decir que eso sea algo común. En cuanto a las estructuras del Partido y el gobierno, uno cumple una función política y ética y el otro administrativa, tienen tareas diferentes en la sociedad, y parte de los problemas que hemos tenido tienen que ver, creo yo, con que en no pocas ocasiones eso no se ha deslindado con claridad.

AM: ¿Por qué los productos agrícolas, como la malanga, la papa, el plátano, el frijol, etc., tienen mejor aspecto cuando se venden en una carretilla particular y no así en el Mercado donde se vende la canasta básica a la población, conociendo que el vendedor particular vende estos alimentos a mayor precio, proviniendo los productos del mismo lugar?

IS: La comercialización de productos agrícolas es un problema no resuelto en Cuba y abundan la especulación y el acaparamiento, que yo he llamado en un artículo el tercer bloqueo”. Aun cuando la producción ha crecido, aunque de modo insuficiente, los precios no han disminuido en correspondencia con ello sino que en muchos renglones han aumentado. En mi opinión de lego, no es la carretilla la causa del problema, aunque sí en muchas ocasiones una manifestación irritante del mismo, sino que como en otras áreas, al aprobarse un nuevo espacio económico no se previeron los marcos de actuación y las reglas de juego para evitar deformaciones que han terminado dañando el bolsillo de la mayoría.

AM: ¿Por qué los medios de información provinciales son una copia de los medios nacionales, cuando lo saludable sería que se dedicaran más a la información local?

IS: Desde que se han ido generalizando las herramientas digitales, hay pocas cosas más fáciles para un medio de comunicación que cortar y pegar y puede no ocurrir sólo en medios provinciales que copian de agencias o medios nacionales, sino que en ocasiones ocurre con la información internacional en espacios de la prensa nacional que cuentan con más recursos y acceso diverso a fuentes, llegando a veces a reproducir enfoques y lenguajes hegemónicos que se suponen ajenos al perfil de ese medio. Pero si bien lo que describes ha sido una realidad en muchos lugares durante un período de tiempo prolongado, justo es decir que en los últimos años eso ha ido transformándose y de ello es ejemplo un periódico como Escambray en Sancti Spíritus y también no pocos espacios de radio, imponiéndose a las mismas carencias materiales que sufren la mayoría de esos medios de comunicación.

AM: ¿Por qué los medios de información, tanto televisión como prensa plana, no informan más sobre los problemas de corrupción en el país, cuando éstos últimos se conocen por los medios de la Red desde otros países?

IS: Resulta obvio que la corrupción en Cuba es un problema que pone en peligro la viabilidad del socialismo. El hecho de que en nuestros medios de comunicación por su propia naturaleza y eticidad se rechacen el sensacionalismo y el amarillismo, o que se piense que esa información se utilizará como propaganda adversa, puede ser parte de la causa de lo que señalas pero eso no debe evitar la transparencia y la imprescindible información pública acerca del enfrentamiento a ese fenómeno, que pueden ser elementos muy importantes para disminuirlo. Precisamente en ese vacío se ceba la maquinaria mediática que necesita presentar lo que es una dinámica de funcionamiento del sistema que defienden para Cuba como supuesta prueba del fracaso de la Revolución. Afortunadamente, la información más reciente que he leído sobre este asunto no proviene de esos espacios sino de los medios de comunicación cubanos, como el extenso y documentado reportaje firmado en la revista Bohemia por Lázaro Barredo o la conferencia de prensa de la Contraloría General sobre los resultados de la última Comprobación Nacional al Control Interno en los que tal vez nuestra prensa debería profundizar para darle seguimiento y jugar uno de sus roles en nuestra sociedad que es el de ser parte del control popular.

AM: ¿Por qué se tiene tan poca información sobre los cubanos que están estancados en Suramérica, especialmente en Centroamérica, con grandísimas dificultades, incluso algunos de ellos han sido asesinados, violados, secuestrados, etc.?

IS: Entre esos que tienen poca información estoy yo. Aunque de la pregunta no me queda claro si te refieres a Suramérica o Centroamérica, entiendo que planteas es en la segunda región donde ocurre con mayor frecuencia. Pero según he podido leer ese flujo por Centroamérica hacia Estados Unidos ha disminuido desde la firma del acuerdo migratorio entre Cuba y ese país en enero de 2017, mediante el cual se descontinuó la práctica de admitir automáticamente en territorio estadounidense a todo cubano que apareciese en sus fronteras. Lo que he visto publicado en las redes, durante este año, se concentra más en personas que han llegado a Uruguay o Chile después de arribar por vía aérea a Guyana, que no exige visa a los cubanos, y atravesar Brasil y otros países, lo que incluso fue recogido a inicios de febrero por el periódico cubano Invasor, de Ciego de Ávila. Supongo que se trata de personas que salieron legalmente de Cuba, y que acceden a organizaciones de traficantes de seres humanos que se rigen por reglas nada humanas y por ende operan en la oscuridad, lo que dificulta la información y favorece el morbo con que lo recoge alguna prensa. Una pregunta sería por qué los países que aceptan esos emigrantes como residentes no les dan la visa en sus embajadas en La Habana y luego se benefician del trabajo, y las privilegiadas preparación profesional y salud de esos cubanos, favoreciendo su exposición a los dolorosos e inaceptables hechos que refieres. Ojalá puedan realizarse acuerdos migratorios entre Cuba y todas esas naciones en aras de una emigración segura que proteja la integridad de nuestros compatriotas.

AM: Muchísimas gracias Iroel por su tiempo, y gracias por aceptarnos de lo que también no solo nosotros, sino otros, nos beneficiaremos con sus respuestas.

22 pensamientos en “Diez respuestas a Argos. Entrevista con Anabel Madiedo

  1. No tiene sentido alguno preguntar a Cuba sobre lo que le sucede a los cubanos en las tan celebradas democracias latinoamericanas cuando llegan alli en transito hacia los Estados Unidos, seria mas necesario denunciarlas alli donde y cuando suceden o utilizando algunas tribunas internacionales, desde luego, si permitieran hacerlo.

  2. Bueno, esto hay que leerlo con calma, pero difiero un tanto en lo de no plublicar los hechos de corrupción en los medios. Creo deben publicarse y no esperar a enterarnos por el Herald u otras vías no oficiales. Eso no es amarillismo, es verdad a debatir y a combatir

  3. Muy interesante reportaje, aclaratorio de muchos puntos que muy pocas veces se tocan y no se manejan a nivel internacional por lo que resultan desconocidos dentro de quienes no somos cubanos ni vivimos en Cuba.
    Siempre resulta importante tener una opinión desde adentro con un análisis completo sobre temas que no se difunden habitualmente.
    Esto ayuda a conocer la realidad de Cuba en quienes no tenemos acceso la mayoría de las veces y nos ayuda a conocer la realidad cubana y su historia revolucionaria, tan vilipendiada y ocultada por los grandes medios de prensa internacional capitalistas.
    Jorge Washington Diaz Rocha.
    Director Político de Argos Is Internacional.

  4. Hola, quiero comentar algunas reflexiones que me aparecen concerniendo las respuestas del compañero Iroel Sanchez a Argosis.
    Iroel ha sido voluntario en Angola…como miles de otros legendarios combatientes que no eran comentaristas sino actores de la Transición…del mundo de ayer …al actual que ellos cambiaron por el valor superior de poner en juego sus vidas para que la realidad cambie !
    Esto me lleva a querer señalar la existencia de esos dos roles: el o la compañera que actúa…y hace cambiar la realidad…Y aquel/aquella otra que vende mejor fruta en el “privado” que en el Mercado del comestible de Juan Pueblo…que comenta la vida que (otros cambian al precio que él? no paga!).
    Esto me hace ver claramente que, sin los que fueron a Angola(pero no solo alli) no hubieran puesto su nombre y apellido en la lista…Angola seguia siendo esclava como era, y Cuba…de Batista o parecido…
    El “transito”…depende entonces de la…mano de obra…y de la ideologia que se mete en practica…
    Queda demostrado que si no se pudl aun llegar, bloqueo obliga, a poder decirmos que “ya estamos en la sociedad socialista “ hay que asumir que en esta construcción…lleva mas la sociedad en cambiar…que nuestra vida cuenta en años para vivir…
    Y diciendo esto, vuelvo a la corrupción: si uno va y pone la vida y otro pone como sacar mejor renta con los tomates…es evidente que el ultimo no leyó los mismos libros…o se le importa un bledo !!! A esta altura, la diferencia entre el que acapara y hace mercado negro y la señora que se hace pagar por la CiA para boycotear la revolucion en donde sea fuera de Cuba no tienen igual incidencia negativa con sus actos pero su energia destructora se suma y esto se demuestra hasta en Fisica.
    De lo que entiendo que todo está en la misma ecuacion o para mas simple, son burros de una misma tropa.
    Quiero decir que si en Partido se ocupa de la ética, a la Administración le falta como modificar lo insoportable que resulta para quién expuso lo mas preciado, que no se corrija no solo por punición sino por cambio de estructuras que un sicario viva a sus anchas denigrando lo que ha costado semejante esfuerzo durante semejante tiempo.
    Asi, mientras hay “transito a” no debemos aceptar como incorregible que se verifique el “yo vivo sin compromiso”…o peor aun, de que para la inmensa mayoria exista la referencia a que todo se comparte…y para unos pocos pero que forman parte de los que hacen el sistema reversible, se haya internalizado el explotador silencioso, el que especula con el esfuerzo de toda la sociedad tirando plusvalia de lo que se pueda y de billete, de ventaja…
    Termino aqui, expresando , está claro que nadie se hace justicia en nombre propio. Pero quién constata sin error posible la corrupcion que sea, debe y esto es una obligacion del revolucionario, debe poder exponer la cuestion en donde se haya establecido y, tiene que haber una reacción sin falla. Demasiado se ha expuesto y se expone para dejar que destejan por detras lo que nos lleva la vida construir. Los saludo fraternalmente. Hector

  5. Gracias a los dos, la verdad que a buenas preguntas, respuestas coherentes y acompañadas de la tan necesaria autocrítica…😉👍

  6. Es muy interesante el tema de la clasificación de proceso cubano en términos de una transición, que tal vez se aplique como un término NO MARXISTA, o con un tono muy “light”, y me recuerda alguna aseveración por ahí de calificar el concepto de evolución como positivista, sin adentrarnos mucho y como es sabido que las ciencias sociales han evolucionado no solo en contenidos, y obvio pues, lo harían en terminología, el socialismo científico no podría ser la excepción, sobre todo en la búsqueda de la viabilidad, y como sabiamente lo comenta el Maestro Iroel Sanchez, no involucra ninguna contradicción, al contrario, destaca esa evolución que el marxismo posee intrínsecamente, y no podemos hacer un lado la aportación de las teoría crítica del profesor Habermas y los maestros de la Escuela de Frankfurt. Además de tocar el tema de la alternancia dentro de los procesos políticos de las sociedades socialistas, que a mi parecer es edificante y refresca con una nueva contabilidad de fuerzas sociales el proceso cubano. la teoría marxista leninista es clara: la contrarrevolución siempre estar acechando todos los avances proletarios y la corrupción es un elemento más, así como el espionaje actividades terroristas antisociales y demás. naturalmente no podemos olvidar el origen revolucionario y radical del socialismo cubano, un proceso armado novedoso y que llegó a ser ejemplo emblemático hasta nuestros días con la figura del comandante Ernesto “Che” Guevara junto con el líder histórico de esta revolución, el comandante Fidel Castro, discurso radical en su momento histórico pero apegado a la ciencia y visionario a lo largo de TODAS sus aportaciones para la teoría científica del socialismo, trascendiendo en las transformaciones sociales de la humanidad.
    crítica y transformadora en la historia, en los hechos, esa es la sociedad cubana, y con profundo respeto afirmo, como coloquialmente decimos en mi tierra, como le vamos a decir a Clemente Jaques como hacer chiles, y perdón por mencionar esta transnacional…

  7. Antes de opinar, deseo darle las gracias al Compatriota Iroel por concedernos la posibilidad de ArgoisIs-Internacional lo haya podido entrevistar, pues a Iroel lo escuchan donde tienen que escucharlo… Yo lo escucho… Sus respuestas desde mi punto de vista son más que aceptables, no obstante, reproduciré algunas notas de Crónicas que he escrito sobre temas, más o menos, escritos aquí: “En cualquier parte del mundo cuando a una persona se le pregunta ¿qué son los medios de comunicación?, te responden sin pensarlo ‘el cuarto poder’… Para bien o para mal los medios de comunicación te mantienen informado o desinformado, y supuestamente, a todos los niveles influyen”… “En Cuba, conociendo incluso el nivel intelectual y político de nuestra población, existe un sector que carece de cierta información local, es decir, no es producto de la inexistencia de la prensa, todo lo contrario, pero demostrado está o que no les interesa, o quizás consideren que carezcan de ciertas motivaciones que los haga inclinarse a la información… Sé que el tema a tratar es bien escabroso, es como me dice un buen amigo y compatriota, ‘te estas metiendo en camisa de 11 varas’”… “Sin embargo, y atiendan esto los muy conocedores de lo importante que son los Medios de Comunicación, en mi hogar de nacimiento se conocía perfectamente muy bien quien era el Alcalde del Municipio de Trinidad, así como los llamados ‘Sargentos Políticos’, que no eran más que los delincuentes que enseñaban sus rostros cuando se estaba en plena campaña política por la alcaldía del Municipio trinitario, estos aberrantes seres humanos eran los que se encargaban de comprarle los votos a los más necesitados por unos pocos pesos, estos, recuerden bien, eran los ‘Sargentos Políticos’, siniestros y corruptos que todavía pululan en la mayoría de nuestros pueblos hermanos de América Latina, y también en los países del Primer Mundo disfrazados de ‘cabilderos’, ‘lobistas’ o también conocidos como ‘estrategas políticos’”… “Pregunto… ¿Cómo es posible que, en muchísimos casos, un ciudadano cubano a nivel de su Circunscripción no conozca a su Delegado del Poder Popular, o al Presidente del Consejo del Poder Popular de su barrio?… Esto me puso en alerta, y empecé a hacer una especie de encuesta en la Red sin hacer ‘ruidos’, teniendo en cuenta el llamado que le hizo a la Prensa el Presidente Raúl… También me di a la tarea de revisar las Páginas (Web) de algunos periódicos, desde el ‘Granma’, ‘Juventud Rebelde’, ‘Trabajadores’ y otros a nivel provincial”… “Preguntémonos francamente, con honestidad, con toda la sinceridad del mundo, ¿Cuántas veces no se ha oído decir a nivel de cuadra que la falta de agua es porque Fidel o Raúl no lo saben?… ¿O que Fidel o Raúl es el responsable de que falte la malanga?… etc.”… “No sé dónde ni cuándo leí un artículo relacionado con la Corrupción en Cuba, ni quien lo firma, en el cual me llamó la atención el contenido de dos párrafos que reproduciré aquí textualmente;

    – “Fidel dijo, que nosotros mismo podíamos destruir a la revolución. ¿Por qué lo dijo, por qué hizo una declaración tan dramática que no se había hecho nunca? ¿Estaría pensando en la corrupción también? ¿Cuáles son esas fuerzas que están dentro de nosotros mismos y que pudieran acabar con la Revolución? Creo que debemos haber pensado en eso. Fidel habló de revolucionarios destruyendo a la Revolución, es decir, que dentro de la propia Revolución podía estar la fuerza que la destruiría. ¿Se puede vivir tranquilo con esa premonición, de quien nos conoce mejor que nosotros mismos?”…
    – “Por eso pienso que el Partido tiene que hacer un pronunciamiento sobre la corrupción, abierto, fuerte, agresivo, amplio, transparente, que ponga a temblar a los corruptos donde quiera que estén, que les eche el pueblo encima y declare cosas, tales como: “no habrá intocables”, “no habrá perdón con los que atenten contra los bienes del pueblo”, “el castigo será fuerte y ejemplar”. En China los fusilan de manera casi inmediata, ¿porque no? En Cuba, después de fusilar a un Héroe de la República, lo cual fue un verdadero trauma político y lo continúa siendo, ¿A quién no es posible fusilar, o ponerlo en la cárcel de por vida?””… “Por ejemplo, la eficiencia de este país radica en lo extremadamente inhumano que es; el médico aquí es un empresario y el paciente un cliente, es decir, si tienes dinero te recibo, si no lo tiene no te atiendo; si tu mamá está sobre una cama con oxígeno por falta de aire, y no has pagado el uso de la electricidad, aun conociendo la Empresa Eléctrica tu situación personal, te la ‘cortan’…

    Es decir, tienes que buscar el dinero debajo de la tierra (Esto sucedió recientemente en la Ciudad de Hialeah, Fl, averigüen) para que no te dejen a tu mamá sin oxígeno; etc… La lista sería interminable… Es definitivamente eficiente porque no piensan en el ser humano, y para saberlo hay que vivirlo…

    Quitémonos la camisa y póngase bravo quien desee ponerse bravo desde la Isla, porque esta Crónica es una alerta a las autoridades de mi país, porque de llegarse a contaminar como lo está este o el resto de los países de América Latina, es mejor refugiarse en la Amazonia o comprar un boleto sin regreso al Planeta Marte”… “Enumeraré algunas historias contadas por mis compatriotas acabados de llegar, unos con ideas de quedarse y otros para regresar…

    Sobre la venta de viviendas:

    – ‘Marcos, yo vendí mi casa y el dinero me lo dieron ‘cash’ aquí en Miami, y ahora me estoy ‘cagando en mi madre’ porque la vendí por 70 mil Dólares/USD y en menos de 6 meses me he quedado sin dinero’…

    Sobre las ‘mulas’ de Miami:

    – ‘Marcos, yo voy cada diez días a Cuba, tengo una Agencia de Viajes que me paga el boleto de avión ida y vuelta a la Isla… Esta Agencia lo tiene todo organizado, me entregan el equipaje en el Aeropuerto de Miami listo para tramitar y recibo mi boleto y viajo sin problemas, claro, en La Habana tengo mis contactos, tu sabes cómo es eso’…

    Sobre las ‘mulas’ de la Isla:

    – ‘Marcos, como yo tengo pasaporte español tengo la facilidad de salir de la Isla sin problemas, y para entrar aquí, a EE.UU, lo hago por un tercer país… Tengo una persona en La Habana que nos paga el boleto de avión y nos facilita algunas libras para nosotros llevar, y le entregamos la mercancía que ya está comprada aquí en Miami por un socio de negocios’…

    Sobre los permisos de aterrizaje a Compañías Operadoras de Chárter que debe facilitar la Empresa cubana Havanatur:

    – ‘Marcos, por $20 mil Dólares/USD le consigo el permiso de aterrizaje con Havanatur a la Operadora de Chárter que lo necesite’…

    Abogados que venden muy bien sus servicios:

    – Marcos, mi hijo está preso en la Isla porque lo agarraron recogiendo gente para traerlos a Miami… El bufete me cobro los honorarios de la defensa y aparte, por la ‘izquierda’, le tuve que pagar al abogado dos mil dólares para que no le aplicaran la sentencia que le pedían… Así mismo fue, lo sentenciaron a menos años… Menos mal que una buena amiga mía me lo presentó en las Oficinas del ‘Bufete de Servicios Especializados’ (BES)…

    La siembra de marihuana:

    – Marcos, acabo de llegar de visita y un pariente me propuso le firmara un contrato de renta a una casa que compró, y que luego de firmárselo me daría 50 mil Dólares/USD y me regresara a la Isla… Le comenté que no estaba interesado en ese tipo de negocio, porque ya tenía información de que cuando se da ese paso, es para luego sembrarle marihuana y la justificación es que el responsable del delito es el que rentó la casa, en ese caso soy yo… Y eso no va conmigo’…

    Estos aparentes pequeños acontecimientos si no se cortan de raíz y a tiempo, un gran sector de la sociedad cubana será contaminado igual o peor de la que ya reside aquí en EE.UU… Ojala sea yo el equivocado”… Iroel, gracias, ojala el equivocado sea yo…

  8. Saludos
    Como abogado Panameño, muchas veces he tenido que viajar del Centro de la Capital Panameña hasta la frontera con Colombia o hasta la frontera con Costa Rica con el fin de representar nacionales de Cuba, atrapados entre ambas fronteras.
    He tenido que entrevistarme con estos seres humanos que salen con vida y salud de su patria, para buscar la muerte durante ese peregrinar por la peligrosa selva del Darien donde han dejado la vida cientos de estos confabulados. Todos hechan la misma historia al principio de que son perseguidos politicos y que si son devueltos a Cuba su vida corre peligro y cuando entran en confianza deciden abrir su corazón, diciendo cuanto aman su revolucion, cuanto aman a su Patria; pero cuando hacemos un analisis imparcial y profundo de ese fenomeno, estamos ante la obligacion de defender nuestra posicion solidaria, de lealtad y de compromiso moral con el principal semillero de dignidad de America y el Mundo(LA GRAN CUBA REVOLUCIONARIA), pero NÓ CON LA ACTITUD DEL AVESTRUZ, NI LA ACTITUD DEL INMORAL QUE DEFIENDE PORQUE SÍ SIN HACER ANALISIS ALGUNO SOBRE FONDO NI FORMA… muy por el contrario, estamos llamados a demostrar esa LEALTAD haciendo los respectivos analisis del problema y confiando en la diciplina de los administradores de la cosa publica en la Isla de cumplir con el petitium del ahora mas vivo que nunca Fidel y el gran Raúl de que estos analisis, puntos de vista y propuestas, no solo sean oidos sino tambien escuchados por quienes en verdad desean perfeccionar, pulir, hacer mas fuerte la revolucion(quienes se concideren leales a la Revolucion y quienes juran no traicionarla jamas)
    Dentro de este humilde analisis, llegué a la conclucion de que son muchos los factores que convergen para que se den estas diásporas; pero, la mas importante es que en algun momento del glorioso camino de mas de cinco decadas de gloriosa Revolucion, la concupiscencia del ser humano ha deformado el actuar del mismo al momento de administrar, vocear, interpretar, comunicar la linea o propositos de quienes esten al mando. Esta deformacion que hace sentir superior a quien o quienes mantienen contacto directo con la voz original, se han endiosado y se han olvidado su actuar indiferente(no todos) para con el pueblo, crea una animadversion de los mas debiles en su formacion como revolucionarios(los futuros participantes del éxodo), hacia quienes con su autoridad, simpatia y liderazgo ganados con sangre y fuego(los altos cargos) tiran la linea con amor y solidaridad hacia todo ese pueblo que da su aporte, su cuota de paciencia y solidaridad. No menos importante es ese trabajo de fortalecimiento del pensamiento socialista, ahondar en el tema de las estrategias politicas del ave de rapiña imperialista a fin de que se prevenga otro golpe de consideracion a la mente de la juventud, como el propinado por OBAMA con las supuestas bondades que vendio para resquebrajar la moral del pueblo Cubano y ponerlo en contra de sus lideres al momento en que estos(lideres) se negaran a cambiar los principios a cambio de sueños de opio. Urge hacer un analisis en cuanto el tema de la corrupcion ya que es oportuno el hacer un giro retrospectivo para descubrir en que punto se pudieron estar dando esas deformaciones y un analisis actualizado que nos revele en que punto estamos a fin de frenar el problema. La solucion no es que porciones del pueblo salgan descontentos de su patria, ni que se le otorguen plazas de trabajo a nivel del continente en complice colaboracion con la criminal fuga de cerebros de la isla(si salen de Cuba, personas como Juan Ramón Pol(q.e.p.d.) que durante mi niñez fue un referente de el espiritu humano y solidario(jamas hablo mal de lamrevolucion aqui en Panama, aunque no se si era contrarevolucionario o no, pero su conducta era de amor por los mas humildes) y eso hablaba bien de Cuba en Panamá, eso sería excelente a fin de que de una u otra manera siembren con ese amor desiterezado esa semilla revolucionaria en la mente de los pueblos del mundo) mas aun si esa fuga sera de cerebros en los que la revolucion ha invertido y que luego coadyuvaran con el desarrollo de otros paises, tan solo por el hecho de que han salido resentidos a causa de los dos factores antes mencionados(el abandono del fortalecimiento de esa formacion politica e ideologica y a causa del problema de los verdaderos contrarrevolucionarios(los que juran ser los ungidos de Marx y Lenin pero llevan un burgués por dentro) quienes incurren en corrupcion al desvirtuar el verdadero proposito solidario, humano y de amor de la Revolucion Cubana, dañando el corazón de los mas debiles quienes saldran de su patria hablando mal de los Maximos dirigente como si estos fueran culpables del deficiente actuar de esos supuestos lideres de menor jerarquia o como si fueran estos los causantes de su paramo en otro suelo ajeno al suyo.)

    Disculpen los errores de tecla propios del uso de telefonos celulares.

    Trato de vertir mi parecer al respecto con pinzas de cirujano por temor a ser mal interpretado; pero es mi opinion impregnada de amor por esa gloriosa Revolucion Cubana.

  9. Iroel, no quería escribir esto que leerás, pues creí haber comentado más de lo necesario y pensé que hacerlo perjudicaría la idea central de lo que quizás algunos no me entiendan… Amo inmensamente a Cuba, a su gente, a su Revolución, a Fidel –yo lo llevo vivo hasta que deje de respirar-, a Raúl…

    Mi agradecimiento se convirtió en mi fiel e inseparable amigo… Mi salida definitiva de mi Isla, Cuba, la califico como mi ‘vía crucis’, me acompañaban las alforjas llenas de amor y también dolor, pesaban tanto, pero tanto, que hubo ocasiones en que me hacían flaquear mis adoloridas piernas por el descanso no deseado… Dejaba brisas y calores, todo, incluso, el paisaje que por última vez pude ver desde la ventanilla del pájaro que me llevaba en sus entrañas, jamás las he podido ver en otro lugar… Cuba, su Revolución, Fidel y Raúl no se nos pueden ir… Iroel, no respondo preguntas, más bien las hago para seguir viviendo pensando no estar equivocado…

    Te cuento… Una tarde recibí la noticia de que dos grandes de las Artes Plásticas de mi país, Cuba, René Portocarrero (1912-1985) y Raúl Milián (1914-1986), los habían ingresado en el Hospital Fajardo porque su estado de salud se habían quebrantado, y de inmediato los visité para saber de ellos por mi gran amistad que existía entre nosotros…

    En un aparte que tuve con Milián, se me ocurrió preguntarle por qué él consideraba que el arte, aunque exprese lo más trágico, es una afirmación de la vida… Milián me respondió, “en mis obras he tratado de superar una especie de infierno interior, pero me parece que no lo he logrado y el infierno se hace manifiesto. De todos modos creo que mi obra carece de importancia, he trabajado como el cazador que mata leones para no matarse a sí mismo. El valor estético de mi obra de arte no depende del sentimiento que nos suscita, lo mismo la alegría que la tristeza, la dicha o el quebranto. El valor estético, aunque exprese lo más trágico, es una afirmación de la vida”…

    – Surgió en mí una gran duda y me atreví a preguntarle al lienzo, por qué le permitía a los grandes maestros de las artes plásticas exponer sus desdichas… El lienzo me respondió, “aunque expresen lo más trágico es una afirmación de la vida”… Milián tuvo razón, hoy lo se…

    – Entonces, le pregunté al tiempo sobre mis dudas… El tiempo me respondió, “déjame pasar”… Cuando este me pase estaré ahí… Gracias Iroel por tu muy elegantes respuestas…

  10. Muy buena entrevista y muy acertadas las respuetas de ambos , Felicidades a la compañera Anabel una noble mujer , amiga y colega médico internacionalista que además de ayudar a los pobres del mundo también defiende con tesón a su patria . Es un honor Compartir espacio con la Doctora en esta gran familia que es ArgosIs internacional en la Red , Cuba agredida económicamente por más de medio siglo , por esa potencia imperial del Norte , Pero Cuba resiste, su pueblo y su revoluón viva son cada vez más fuertes porque cuentan con el respaldo de su pueblo .. Saludos

  11. Compañero Iroel Sanchez, leí la entrevista que le realizó la compañera Anabell Mediero de Argos, considero que sus respuestas, nos permiten aclarar situaciones que los ciudadanos Cubanos han vivido y aún viven de forma nada fácil, por citar los “tres bloqueos” en 55 años. Es de grandes como usted como el que le de reconocimiento a los caídos — En relación a la misión internacionalista en la que has sabido cubrir tu labor, mis respetos. Al igual ala compañera Anabell que ha sido muy objetiva en sus preguntas.En lo personal cada que leo lo que los vivientes de las situaciones en Cuba ,revolucionarios aun en acción me motiva a continuar en mi revolución mexicana del siglo 21 contra la mafia del poder y oligárquica.

  12. He leído cada una de las opiniones aquí vertidas, agradezco por la parte que me corresponde los criterios de los internautas y me siento honrada de ser parte de Argosis Internacional porque me ha dado la posibilidad de llegar a muchas personas con mis ideales de lucha y en defensa de las causas justas, no solo a la Cuba revolucionaria que aprendí a querer desde que tuve uso de razón en el seno de mi familia y en la sociedad cubana donde de formé y crecí como mujer, madre, estudiante, profesional y como ser humano. Después de haber recibido las respuestas de nuestro compañero Iroel Sánchez siento que faltaron muchos temas que tocar en la entrevista pero que estos han sido reforzados de manera excelente en el debate posterior a su publicación, no solo en este espacio del blog que tanto admiro sino también en facebook. Las preguntas a él realizadas considero que fueron oportunas porque dejaron ver a un hombre sencillo, humilde, revolucionario y entregado a la noble causa de defender a Cuba en cualquier circunstancia, reconocedor del valor de otros tantos hombres que muchas veces han escrito anónimamente parte de la historia de Cuba que nos ha permitido llegar hasta hoy en revolución viva. Gracias a todos por participar

  13. Gracias, Anabel. Fue un placer, aunque me hiciste hablar de lo humano y lo divino. Menos mal que fueron solo diez preguntas. Jajaja
    Gracias a todos por los comentarios.

  14. COMENTARIO …… Para : Marcos Concepcion
    sobre la pena de muerte al gral Ochoa .
    No habia otro camino , otra sentencia,se actuo y firme contra la misma voluntad de un partido , de un buro politico y aun mas , contra la misma voluntad de fidel castro ruz , se fusilo porque no quedaba otra alternative y nadie puede estar por encima de la revolucion ni del partido comunista en Cuba. el pueblo cubano apoyo la misma .? Sabe usted acaso que el gral Ochoa se tomaba la atribucion de fusilar a soldados militares cubanos ? ” entonces ni usted ni el mundo menos ningun pais extranjero esta capacitado para juzgar a las leyes y tribunals de cuba como al mismo buro politico cuando reunidos todos sus miembros , dictaban sus votos. ” NO hay moral , verguenza ni dignidad humana que hoy pueda criticar ni juzgar aquellos momentos que con dolor humana se fusilaba a los traidores de la Patria de Cuba, no solo a la revolucion si no a sus mismos actos de valentia y dignidad humana que hubieron tenido estos acusados.
    Asi que usted no puede con su escrito que antecede mencionar a ese trance que existio en cuba y dejarlo en dudas ante la opinion publica con su aseveracion pobre y medrioque.
    ” SOBRE la corrupcion en Cuba ”
    Usted escribe sobre la misma , y da a entender y hasta usted mismo se cree que donde unico hay corrupcion es en China y en Cuba.
    ? digame usted Donde hay mas corrupcion y hasta politica , no solo economica, Politica , donde hay mas corrupcion economica en el mundo hoy mismo , social , artistica y de leyes , La misma Justicia que es ciega, ” donde hubo un juicio y salio adsuelto de 10 cargos ” NO te dire ” pero si usted tiene valor , esa sabiduria para hablar de la corrupcion en Cuba ? dime donde hay mas corrupcion , mil millones de billones de veces ” hasta en el agua , que toman de los rios y la embasan en pomos plasticos y la venden , los ciudadanos de ese mismo pueblo y en las montañas , hacen protestas , los politicos se quedan callados >/ Otra cosa , que PAIS tienen a sus senadores y politicos millonarios casi todos ?
    ” cuando se a visto en Cuba un solo POLITICO O lider como Fidel castro Ruz que hubiera sido Millonario ? un delegado del poder popular , un ministro , ? digame ? por favor , no se quede callado ”
    Pero no se escriba mas bajo la falsa libre opinion y se agreda contra Cuba y sus principios humanos , sociales , politicos y economicos a pesar de unc riminal bloqueo por mas de 56 años ? que TRAJO y quien a sido culpable de esa corrupcion de algunos en cuba ? La revolucion Cubana o un Bloqueo criminal eterno , violador de todos los derechos humanos contra todo un pueblo ? ? digame ?

  15. No soy muy letrada que digamos,IROEL SANCHEZ de acuerdo a la trayectoria,conocimiento y vivencias del proceso revolucionario cubano en esta entrevista leo que a pesar de que la revolucion cubana ya consolidada en todos sus ambitos, no deja de enfrentar grandes desfios donde esta presente el peligro

  16. Mantengo conecciòn hace tiempo con este espacio y como siempre me satisface saber que contamos con defendores del único camino que debe continuar nuestro proceso revolucionario, la lucha contra el imperialismo donde quiera que èste se encuentre. Buena entrevista de Anabel y buenas respuesta de Iroel, los amigos de ideas son los verdaderos. Gracias por dejarme expresar.

  17. Iroel, felicitaciones por abordar temas con los q tenían una deuda en la Pupila. Entre esto, cronología de un fracaso y otras cosas, considero humildemente está parte del enfoque a seguir, aun si no concuerdo contigo en cuanto a denuncia política sobre o en vez de las leyes (se parece al macartismo) o eticidad al no exponer a los corruptos e irresponsables (hay demasiada percepción de impunidad). Pero garantizo q tocando estos temas sumarás mas personas y desmontaras aquello q sea desmontable. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s