Cuba Internet Task Force: El negocio continúa. Por Manuel Henríquez Lagarde


Tal y como se había anunciado el Grupo de Trabajo de Internet para Cuba (GTIC) o Task Force, sostuvo su segunda reunión pública este jueves para, de acuerdo con el memorándum presidencial de seguridad nacional del 16 de junio de 2017 del Presidente Trump, “Fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba”, promover a través de internet “el flujo de información libre y sin regulaciones hacia Cuba y dentro de la isla”.Según informó la periodista de Radio Martí, Michelle Sagué, entre los temas tratados en la injerencista reunión estuvo: “la promoción de intercambios de aprendizaje para el desarrollo tecnológico, trabajar con organizaciones no gubernamentales para promover el conocimiento de tecnologías de información, además del uso de tecnologías para la evasión de la censura”.

Las “recomendaciones también incluían reducir barreras a las exportaciones estadounidenses (leáse bloqueo) y un diálogo con el gobierno cubano para compartir información y alentarle a que mejore el acceso a internet”.

De acuerdo con la misma fuente, estas recomendaciones fueron rechazadas por parte de los presentes. En tal sentido, John Suárez, de Freedom House, una añeja tapadera de la CIA, señaló que era positivo que el GTIC quiera buscar maneras de hacer llegar a los cubanos el acceso libre a Internet, pero reconociendo “la naturaleza represiva del régimen”, consideró negativa “la idea de tener un diálogo entre el régimen cubano, los diplomáticos cubanos, los instrumentos de represión, con empresarios y compañías de tecnología”.

De igual forma el director de la Oficina de Transmisiones a Cuba, Tomás Regalado, actual director de Radio TV Martí y miembro del equipo de trabajo sobre internet en Cuba, pidió al Comité que eliminara cualquier recomendación de dialogar con el régimen cubano.

El reporte de Radio Martí, sin embargo, no dice nada sobre si en la reunión, que tuvo lugar el mismo día en que se implementó el acceso a internet en los móviles en Cuba, se tuvieron en cuenta las estrategías de “información” hacia la Isla, hechas públicas recientemente en los documentos presupuestarios para los años fiscales 2018 y 2019 de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión de los Estados Unidos, donde se plantean los planes de usar cuentas cubanas de Facebook «nativas» y «sin marca» para difundir contenido creado por el gobierno de EEUU sin informar a los usuarios cubanos de Facebook:

“Debido al bloqueo web de la Radio y TV Martí en la isla, la estrategia digital de la OCB ha cambiado a las redes sociales consistente con las prácticas que ubican a YouTube, Google y Facebook entre los sitios más visitados en Cuba. Con el uso de la tecnología AVRA, los programas de Radio Martí se transformaron en radio visual y se transmitieron a través de Facebook Live junto con la programación de TV Martí. Esto proporciona a la OCB una distribución adicional eficiente y rentable, tanto para su radio (radio visual) como para el contenido de TV.

“En el año fiscal 2018, la OCB está creando en la isla equipos digitales para que creen cuentas de Facebook ficticias para diseminar información. Las páginas abiertas en Cuba aumentan las posibilidades de aparecer en las noticias de los usuarios cubanos de Facebook. La misma estrategia se replicará en otras redes sociales.”

En la información públicada por la periodista Michelle Sagué tampoco se menciona si, cuando se habló sobre la censura en internet ejercida por Cuba, alguien hizo alusión a las duras sanciones tomadas por esa emisora contra los periodistas que pusieron al descubierto, en uno de sus programas televisivos, el apoyo financiero del multimillonario George Soros a supuestas organizaciones no gubernamentales para la subversión de gobiernos al margen de la esfera hegemónica de EEUU.

Al parecer por alto pasó también cuáles son los planes del Task Force para cumplir uno de sus principales objetivos: el de promover a los llamados sitios “independientes” de la internet en Cuba. Paradójica “independencia” declarada bajo la égida del Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Dale Eppler, la Oficina de Difusión de Cuba, la Comisión Federal de Comunicaciones, la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información del Departamento de Comercio, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Freedom House y la Información Consejo de Industria Tecnológica.

(Cuba Sí)

 

13 pensamientos en “Cuba Internet Task Force: El negocio continúa. Por Manuel Henríquez Lagarde

  1. Comentar en La Pupila Insomne de Iroel, le hace sentir a un@ mentalmente higiénico, ideológicamente higiénico también, y humanamente sano, este sitio no es un task force o cualquiera de esas sopas de letras tan al uso como GTIC, PCD, OTC, FKAS, OCDH, PANTU,FNCA, ETC, ETC.. (esto último no corresponde a las siglas de “Empedernidos Traidores Cubanos”, no, es la abreviatura, etcétera) un largo etc.. tanto como compinches y vividores y consternados fracasados. Tampoco La Pupila está incluida, ni siquiera como “posible” sitio “independiente”, a la Pupila la tienen excluida y al margen de todo “lo posible”, así que hoy domingo por la mañanita, mientras hago este comentario, voy a saborear un buchito, sabedor que no me voy a contaminar con matutes SMG (Sin Mayor Gloria) ni con autores que manipulan hasta el encabezamiento gráfico, no se sabe si conscientes o algo todavía, inconscientes, algo que no me creo..

  2. #Toco
    Me encantaría que Tocororo, no los domingos que La Joven Cuba apenas tiene tráfico de comentarios, sino en cualquier momento. expresara sus puntos de vista y su ironía en el blog de Matanzas. Aquí, es un sitio cómodo, amable, reconfortante muy distinto al foro (enormemente “controlado”) de LJC pero que siempre está llenito de personas poco amables con el socialismo cubano y enfrente, unas pocas “firmas” “combativas” como el Chacha and I y eso sí, algunas personas muy sensatas y correctas como ELP, Michel y algunos más.
    Como siempre, mañana este gallego amigo de sus amigos, aparecerá por el enorme salón de actos de CCOO, donde estuvo Iroel acompañado de Willy Toledo y oirá a la directora del CENESEX y otros participantes en la conferencia.
    En Valencia, se produjo lo esperado, porque tres fulanos de Cibercuba, aparecieron en la conferencia prevista y se les dijo amablemente que se fueran a tomar por saco…. :lo: En el sitio de ese engendro anticubano, está un viejo conocido de la blogosfera cubana: Ernesto Morales Licea, joven admirador de Yoani Sánchez, editor de un blog, pirado con Visa a EEUU, empleado en la mal llamada Martí Noticias, es decir un sitio adecuado para ese chico y ahora empleado en Cibercuba… explicando lo que pasó en Valencia.

  3. Un ataque directo a Cuba, mientras tanto en Washington tienen un tremendo show al mas alto nivel con el cuento de que la entrometida es Rusia.

  4. Nuestro Silvio cantaba, “Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida”… iba matando canallas con su cañón de futuro..

    Te agradezco y te saludo Milblogs por tu ofrecimiento, pero en ese “huerto” lo que hace falta es un “cañón sin retroceso”, porque futuro poco y conocido, y mucho perejil, perejil y perejil… yo te propongo que pusieras en la foto de tu perfil en tu blog, un perejil, para “protegerte” de toda esa marabunta que asola el huerto y que enfrentas, ahora con la presencia de Chachareo, que tiene marcha e hilo para darles y chacharearles a esos “Seres” voluntarios como les llama, pero claro el problema es otro en mi opinión, si ya mismo el autor de un post encabeza su trabajo con una fotografía de “fotomatao” descolocada, es decir, que no corresponde al lugar que luego desarrolla el post, pues da la impresión de que quiere tratar de subdesarrollados mentales al lector? (“Nuestro subdesarrollo”, titulo de dicho post), https://jovencuba.com/2018/12/07/un-apellido-para-el-subdesarrollo/comment-page-1/#comment-295451, o a los qué viven en la isla bloqueada hace casi 6 décadas por un imperio forajido y criminal a 90 millas? o ¿que se intenta con dicha imagen que vale más que mil palabras? Porque esa foto no es Santiago de Cuba, así de claro y ¿ese autor no sabía eso?, porque esa técnica esta dentro del guión de guerra psicológica y de desinformación empleado hasta la saciedad en diferentes lugares “incómodos” y por cercanía tanto en lugar como espacio, en Venezuela, donde la falsimedia empleaba fotos de represión policial en chile, haciéndolas querer pasar como si fuera las GNB en Venezuela que reprimieran y asesina al pueblo, bueno este ejemplo es casi el más inocente, porque los hay bastantes más macabros, pero representar ese post con una fotografía de una zona de Rep. Dominicana después del ciclón David, como muy acertadamente señalas en tus comentarios en ese “huerto”, que nos quiere demostrar? Inocencia? No, eso es el título de una de las 5 magníficas películas cubanas presentada para el premio de cine latinoamericano, así que si no hay inocencia, entonces qué hay? Estupidez o algo más? Porque no es el único post de este autor “cubano” ni de otr@s que hay que “taparse” la nariz, pero bueno de todo tiene que haber en el huerto del señor, se dice complacientemente…. pues de complacencias en este sentido, las mínimas en mi opinión. Bueno, creo que este post de Manuel Henriquez Lagarde habla bastante claro sobre recomendaciones, tapaderas y “el flujo de información libre y sin regulaciones hacia Cuba y dentro de la isla” , algo así como el caso que nos señalas de la presencia en Valencia (España) de esos ‘Seres” cibercubanos que aventasteis a la manigua o kk sin complacencias.

    Te deseo que disfrutes con la presencia de Mariela, porque sé que lo harás, como buen amigo de Cuba.

  5. Pingback: Director de Radio Martí: “Nuestra misión es facilitar Internet libre para todos los cubanos”. Por Omar Pérez Salomón | chichaalacubana

  6. Pingback: Director de Radio Martí: “Nuestra misión es facilitar Internet libre para todos los cubanos” | Cubano y punto

  7. Pingback: Director de Radio Martí: “Nuestra misión es facilitar Internet libre para todos los cubanos” |

  8. Pingback: Pioneros José Martí, Revolución cubana Director de Radio Martí: “Nuestra misión es facilitar Internet libre para todos los cubanos” | El Último Cóndor Americano

  9. Pingback: Director de Radio Martí: “Nuestra misión es facilitar Internet libre para todos los cubanos” | Desenlace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.