Marchan en Gran Bretaña: “De la revuelta a la revolución”


Carmen Serna

'Dad un futuro a nuestros hijos', la consigna que encabeza la marcha. Foto: Carmen Serna

Con carteles bajo el lema ‘Lucha por un trabajo’, ‘Los verdaderos saqueadores son los bancos’, ‘Culpa a los ‘tories’, no a nuestros hijos’ y el que encabeza la marcha flanqueado por una veintena de niños, ‘Dad a nuestros hijos un futuro’, varios centenerares de personas transitan ya por el corazón de Dalston, barrio londinense a mitad de camino entre Hackney y Tottenham.

Además de madres con sus pequeños, jóvenes con bici, estudiantes, personas mayores, blancos, negros, asiáticos y una legión de periodistas han acudido a una manifestación que se celebra justo una semana después de que se produjeran los disturbios que han terminado con más de 1.600 detenidos en todo el país.

También los dueños de los establecimientos comerciales han salido a la calle en señal de apoyo. Una de las arterias principales de la zona ha quedado cortada por los manifestantes. En su caso, los asistentes quieren dejar claro que la violencia no es el medio para llegar a nada y menos a lo que ellos piden: una revolución. El acto ha arrancado con un alegato en el que los organizadores han subrayado que el trasfondo de todo cuanto ha acontecido en los últimos días “es una cuestión de nación, no una cuestión de raza”.

Sue, de 60 años, confiesa que ha decidido acudir porque cree que “es la única forma de contribuir a mejorar la comunidad. Los jóvenes tienen derecho al trabajo y se lo están quitando”.

Por su parte, Sarah, de 22 y empleada en uno de los movimientos de apoyo a los jóvenes, explica que está aquí “porque me importa la gente. La solución no es más Policía ni recortes, sino más trabajo y educación”.

La intención de los organizadores es llegar hasta el corazón de Tottenham para reclamar también justicia por la muerte de Mark Duggan, el joven negro que falleció hace nueve días en un enfrentamiento con la justicia. Todavía no se ha conocido el informe completo sobre su muerte aunque ya se sabe que recibió un tiro en el pecho de la pistola de un agente y que la suya no fue disparada.

En el corazón del barrio de Tottenham, y casi a la misma hora, una protesta pacífica, como la que hoy han convocado los vecinos, terminó con incendios, saqueos y una noche de disturbios en Tottenham, después de que un grupo de jóvenes tomaran el ‘relevo’ a los que pedían a las autoridades británicas justicia por esta muerte.

En una de las reuniones previas para establecer las líneas de actuación de los vecinos de esta zona, uno de los organizadores ya explicaba algunas de sus quejas: “Los políticos no nos representan y de hecho, sólo nos están haciendo caso porque se han extendido las protestas, si no, no harían nada”, aclara.

Sus quejas no son sólo económicas, de cohesión social, de recortes de prestaciones sociales que pueden expulsar del sistema todavía más a un barrio deprimido. Sus quejas son también de representación y de pertenencia a un sistema del que no se sienten parte la mayoría del tiempo.

“No defendemos la violencia con la que ha actuado alguna gente pero han dado la imagen de que todos nuestros jóvenes son criminales, violentos y vándalos y no es así. Lo único que les asusta es perder el control de su sociedad, por eso, la única solución para ellos es más control y más policía”, recrimina otro de los participantes.

En todo el discurso hay un “ellos” del que ninguno de los vecinos que ha acudido al centro social para intentar planificar una estrategia de lucha pacífica parece formar parte. “Ellos nos estigmatizan”, “ellos obligan a nuestros jóvenes a identificarse varias veces al día por la calle”, “ellos han provocado una crisis que no vamos a pagar nosotros”.

David Cameron prometió el pasado jueves en el Parlamento, que las autoridades van a llegar hasta el final para conocer qué ocurrió el día que murió Duggan, pero también pidió que no se utilicen estos actos como excusa para saquear y destruir todo lo que se encuentre por delante.

Nadie quiere olvidar a Duggan pero las protestas de estos ‘indignados’ con el sistema y con la policía van más allá de una muerte. En los carteles que anuncian la reunión se puede leer: ‘Justicia para Mark Duggan ahora. De la revuelta a la revolución’, toda una declaración de intenciones.

‘Yo amo Peckham’

No es la única manifestación vecinal para, además de condenar los disturbios que han destrozado parte del barrio, dejar visibles las carencias e injusticias que sufren sus habitantes. En el barrio de Peckham, varias millas al sur de Tottenham, donde también se sufrieron algunos días de incidentes, los vecinos han querido que un enorme cartel en la calle sirva de mensajero de sus denuncias y de receptor de sus sentimientos.

Bajo el título, ‘I love Peckham’ (Yo amo Peckham), cualquiera puede coger un post-it de colores y decir todo lo que tenga que decirle a su barrio y a su gente.

Junto a ‘Peckham es mi hogar’ o ‘Dejar de prender fuego a mi ciudad’, también se pueden leer algunos lemas más reivindicativos como ‘Cambio’ o ‘Más oportunidades para la gente joven’. Algunos de los gritos que los suburbios londinenses tienen que soportar día a día.

Pese a que no comparten los métodos ni en qué derivaron todas las revueltas, muchos vecinos no quieren que la violencia empañe su indignación y mucho menos su voz. (Tomado de elmundo.es)

Artículos relacionados:

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Mentiras y medios y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Marchan en Gran Bretaña: “De la revuelta a la revolución”

  1. Saludos a todos los compañeros socialistas del mundo: La política totalitaria de Inglaterra, es intorelable, vamos a darles lo que ellos quieren: “revolución” Todos a las calles y digan: BASTA YA” Los imperios fascistas no usan el ranonamiento solo el uso del poder para la represión de los pueblos. ARRIBA LOS DE ABAJO”\\

    Solidaridad con el pueblo británico,

    Joaquín el VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. contra-anelido dijo:

    MARX LO DIJO “EL OBSOLETO DECADENTE SISTEMA CAERA,LOS OBREROS SERAN LA DICTADURA A GOBERNAR”…PROFETA DE LA POLITICA DE HOY….NO SE ASOMBREN…..SOCIALISMO MUNDIAL,LA HISTORIA ES INDETENIBLE….!!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s