Acción política en el ciberespacio, una reflexión necesaria


Javier Couso

Ana Teresita González, vicecanciller cubana, inaugura el Taller | Foto: Cubadebate

El pasado noviembre de 2011 se desarrolló en La Habana el Taller Internacional “Medios alternativos y redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital” con la presencia de participantes llegados de 15 países y pertenecientes a todos los ámbitos del espectro que podemos llamar genéricamente, digital.

Formar parte de una reunión de este nivel, además de ser un honor, es una increíble fuente de información que necesariamente, aunque de manera sucinta, debe ser compartido para extender lo que fue una reflexión colectiva sobre un cosmos que, como señalaba Rosa Miriam Elizalde de la web Cubadebate, «… es solo una extensión simbólica de la realidad. Por tanto, ante los hechos que allí se expresan hay que aprender a lidiar primero con los fenómenos del mundo físico para entender las sombras que este proyecta, o de lo contrario podríamos terminar creyéndonos que es legítimo dispararle un misil al ladrón de una caja registradora…».

Los aspectos que se trataron en el Taller abarcaron cuestiones políticas, técnicas, estratégicas y legales que, al igual que en la vida real, afectan a la acción virtual de lo digital y a la vez revierten de nuevo en la vida real.

Una de las cosas que quedaron claras fue el extenso campo que se nos presenta para accionar. La contradicción que supone la democratización de los aparatos digitales por el afán de extender el consumo a las clases más empobrecidas, abre una puerta de acceso al conocimiento y a la acción política global-virtual.

Las declaraciones de Hillary Clinton acerca del control de Internet, los comentarios de Zbigniew Brzezinski en Canadá sobre cómo, por primera vez, activistas de todo el mundo tienen una visión común global o la construcción de estructuras militares especializadas en guerra cibernética como el Comando del Ciberespacio dirigido por un General de cuatro estrellas y que reúne cerca de noventa mil efectivos, evidencian que lo digital y cibernético son un terreno prioritario para el poder y el imperialismo.

En el marco del Taller hay que resaltar las intervenciones de la citada Rosa Miriam Elizalde sobre Ciberguerra y Ciberdefensa, de la profesora del Instituto Internacional de Periodismo Milena Recio haciendo hincapié en la no inocencia de Internet, el relato de Ysmel Serrano de @chavezcandanga, acerca del tremendo impacto popular que consigue la cuenta Twitter del presidente Chávez o la intervención del Ministro de Exteriores cubano Bruno Rodríguez Parrilla, resaltando que la Revolución Cubana no tiene un problema político con el uso masivo y social de Internet, pero que no se puede olvidar que «el acceso de todos los cubanos [a Internet] está sujeto a grandes inversiones que el país no está en condiciones hoy de financiar».

Aparte de estas intervenciones especializadas o de evidente importancia política, el encuentro supuso el intercambio de información y análisis por parte de personas que se dedican a batallar en este nuevo escenario comunicativo. La opinión generalizada, es la de que nos encontramos ante unos medios de una importancia fuera de toda duda por el abaratamiento del que hablábamos antes y por su amplificación global. La mayoría (sobre todo Twitter) son fantásticas herramientas de difusión política que, además, rompen las barreras de contención que suponen los medios de (des)información tradicionales al eliminar los filtros previos.

Pero no todo fue euforia pues no se obviaron, en ningún momento, los problemas asociados al uso de una tecnología tan potente que está en manos de grandes corporaciones, es decir, del enemigo.

Unas semanas después y tras una breve coordinación de algunas de las personas participantes en el Taller, se comprobó el impacto social que se puede lograr en la defensa y difusión ante graves amenazas, cuando se convocó el primer «Tuitazo por los #DerechosdeCuba» para responder a una maniobra desestabilizadora junto a aguas cubanas que, a la manera de las revoluciones de colores, pretendía instigar disturbios sociales en La Habana.

La movilización en la red Twitter resultó abrumadora, sepultando en la más absoluta, invisibilidad los hashtags usados por los provocadores de dentro y fuera de la isla. Pero por otro lado, demostró la no inocencia de la red, cuando se vio que a pesar de la extensión del uso del hashtag #DerechosdeCuba, medido con diferentes herramientas y comparado a otros con menor impacto, nunca se convirtió en Trending Topic debido a la intervención política de la propia maquinaria de Twitter.

El uso de las tecnologías de la información y comunicación digital es una forma más del combate político. El Capital las utiliza para fomentar el consumo, tener más control social e incluso para operaciones de desestabilización como antesala de cambios de régimen y/o intervenciones militares. Nosotros tenemos la obligación de usarlas para coordinarnos, posicionar temas y extender el discurso de la izquierda, sin olvidar que en los polos de soberanía se debe hacer un esfuerzo por dotarse de tecnologías propias que no estén en manos del enemigo.

Pero lo que no debemos olvidar jamás, es que los cambios sociales los hacen las personas organizadas en la vida real, no en el espectro cibernético. (Tomado de Mundo obrero)

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Internet y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Acción política en el ciberespacio, una reflexión necesaria

  1. Moses dijo:

    Hay un cliché universal que dice que los generales siempre preparan para luchar la última guerra. Ciberguerra no puede ser luchado aislando a las personas cubanas. Esta guerra, a diferencia de amenazas anteriores debe ser luchada expandiendo el acceso de Internet a tantos cubanos como posible. Los déspotas historicamente creyeron una vez que capacidad de leer y escribir universal debilita el control del gobierno del control de personas. Fidel pensó de otro modo y hoy de Cuba tiene la tasa más alta de capacidad de leer y escribir en latinoamérica. Es así como apropia que cubanos llegan a ser computadora-letrados. Cuba tiene ultimo lugar en latinoamérica (o segundo al ultimo) en el acceso a Internet, en el uso de teléfono celular, y en propiedad de computadora. El enemigo no es las corporaciones grandes, el enemigo es ignorancia. Si el armas de ciberguerra es la computadoras, y las balas son desinformacion, Cuba debe asegurarse de cubanos son bien-arman para defender a sí mismo.

    • Dany dijo:

      Sabes que país es dueño de las fábricas que producen la inmensa mayoría de los componentes de computadoras? Te cuento que son los EEUU ¿Sabes que país controla las conexiones a los cables de fibra óptica y las empresas que dan el servicio de conexión? Te cuento que son los EEUU.
      ¿Y sabes que elbloqueo impide a Cuba hacer negocios con empresas yanquis?
      Así que mijito, cuando hables de que alguien le ha negado al cubano el acceso a internet y las computadoras, pon en 1er lugar a tu gobierno.
      Hasta llamaron a contar a INTEL hace como 5 años porque en Cuba habían computaodras con sus procesadores. No jodas si las máquinas del mundo en un 99% tienen procesadores de INTEL o de AMD, ambas empresas yanquis. Pero bueno, tu sigues la antilógica, jajaja

  2. Frank Glez dijo:

    Eso lo que prueba es que Cuba ha puesto las cosas en función de los seres humanos y no al revés y por cierto con unos resultados y una eficacia mucho mayores a las de quienes la atacan.

    • Moses dijo:

      Con respecto, como de costumbre, la excusa cubana para cualquier fracaso es el embargo. A veces es verdad, esta vez no es uno de ellos. El chino fabrica y vende más computadoras al tercer mundo que hace a fabricantes computatdoras occidentales. El chino no tiene miedo para negociar con Cuba a pesar del embargo. Yo no sé por qué Cuba tan entra tarde la edad de la computadora pero tengo mi teoría. Pero estoy seguro que no es a causa del embargo.El cable de la Internet de alta velocidad de Venezuela es completado para que sea no una razón tampoco.

  3. Frank Glez dijo:

    Cuba no entró tarde a la computación, y se conectó a Internet (1996) antes que los chinos. Lo que no tiene Cuba son los recursos para ampliar ambas cosas, como le exigen los mismos que aplauden el bloqueo.

  4. Moses dijo:

    Una vez mas el embargo? Mientras Cuba estuvo entre la primera onda de naciones de caribean de conectar al Internet, como la tecnología expandió rápidamente alrededor del mundo, progreso en Cuba se paró virtualmente todavía. La falta de recursos económicos puede ser un a causa muy bien, pero los paises caribeano y países latinoamericanos con menos recursos son generaciones adelante en función de accesso. Creo que una falta de voluntad soportada es por temor más probable la razón.

  5. Dany dijo:

    Dice Moses que los chinos producen computadoras, jajajaja. Te cuento que todos los componentes que hay dentro de las computadores chinas son de origen norteamericano y por lo tanto ves que no hay computadoras chinas en Cuba.
    Además, las computadoras se compran con dinero y el bloqueo ataca a todo la economía cubana evitando que pueda hacer buenos negocios.
    Ustedes son muy superficiales en sus argumentos es por eso que nunca nos entenderán y por eso nunca se les quitará el complejo de superioridad que tienen

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s