La urgente ayuda humanitaria que #Cuba necesita de #EEUU


Iroel Sánchez

Generalmente las cargas se miden en toneladas, así ha ocurrido por estos días con los envíos que desde toda Cuba han llegado al Oriente de la Isla con alimentos, materiales de construcción, medicamentos e insumos eléctricos, para ayudar a los pobladores afectados tras el paso del huracán Sandy. Los reportes de las autoridades cubanas y las imágenes en los noticieros de televisión muestran miles de las mencionadas toneladas viajando de un extremo a otro de la Isla para socorrer a las víctimas.

También desde países amigos, como Venezuela, Rusia y Bolivia, las agencias de prensa reportan el envío de cientos de toneladas hacia Cuba, con el mismo objetivo.

Un kilogramo tiene 2.22 libras; una tonelada tiene mil kilogramos, por tanto en la misma tonelada habrían 2 220 libras y en mil toneladas más de dos millones de libras. Si usted quiere crear la idea de que hay mucho de algo puede entonces hablar de libras y no de toneladas. Así hacían agencias como EFE y AFP y  diarios como El Nuevo Herald cuando el pasado agosto reportaban la llegada a Cuba, procedente de Miami, del buque “Ana Cecilia” con 16 000 libras -apenas 7 toneladas- de “ayuda humanitaria” conformada mayoritariamente, según esas mismas fuentes, por televisores de plasma. En esos   medios se quejaban de lo caro del flete pero no decían que -como resultado del bloqueo-  el “Ana Cecilia” debía regresar vacío desde La Habana, multiplicando por dos el costo de cualquier envío.

Ahora que el gobierno cubano envía miles de toneladas -o sea, millones y millones de libras- de verdadera ayuda humanitaria para sus ciudadanos no aparece una sola de ellas en aquellos medios para los que un televisor de plasma es más importante que un medicamento. ¿Podrán decir en este minuto que la mejor ayuda humanitaria -equivalente a miles de millones de toneladas- que puede recibir Cuba es el fin del bloqueo que le impone Estados Unidos? (Publicado en CubaAhora)

Artículos relacionados:

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Estados Unidos, Iroel Sánchez y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a La urgente ayuda humanitaria que #Cuba necesita de #EEUU

  1. pedro dijo:

    siempre mi corazon con el pueblo Cubano y sus gobernantes

  2. cubano 1959 dijo:

    Ninguna noticia proveniente directamente del Imperio Cruel puede ser confiable ni para Cuba ni para el resto del mundo, los números pueden parecer muchas veces grandes cuando en realidad no son nada

    Yo en lo personal prefiero morir mil veces antes de ser ayudado por quien tanto daño a causado, Cuba no necesita ayuda del Gobierno EE.UU solo exigimos el levantamiento inmediato del injusto y cruel bloqueo impuesto por mas de 50 Años contra el Pueblo Cubano y la libertad de nuestros Cinco héroes presos injustamente en suelo imperialista

    Yo estoy mas que seguro que pedir o exigir respeto no es algo malo, EE.UU debe respetar al mundo por lo menos, ya que no quiere ayuda.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

  3. Jaime dijo:

    y ahora la comparza contrarrevolucionaria intentando manipular ..aprovechar como buitres la situacion en Stgo..EL oriente del país no cree en huracanes…
    Un rato de humor no está mal..

    http://miradasencontradas.wordpress.com/2012/10/31/casos-y-cosas-de-yoa-autoritaria-cuba-sandy-solidaridadconoriente/

    saludos..

  4. Papin Kimbiri dijo:

    De acuerdo, nunca un rato de humor esta de mas. Nuestro pueblo es asi, en medio de la tragedia siempre aparece un chiste.

    Hay un reportaje de ayer de la TV cloaca de Miami. Reporta un video “la gran recogida de ayuda” que ha logrado Sin exagerar, eran tres cajas de carton, que las revolvian y revolvian mientras el locutor hablaba. Simplemente el mismo paquete de cafe Pilon… y dos o tres cajas de Advil, un poco de vendas y curitas… y ya…..

    Otra era una organizacion catolica, que envia solamente cash en dolares, pues asi se devela la verdad: ya han mandado como 10 mil USD, y consiguen “toda la comida que necesiten” en las provincias cercanas a Santiago. El primer dia repartieron con ese dinero 15,000 raciones de comida caliente, o sea se rompe la mentira que en Cuba no hay nada.

    Nunca olvidare la primera vez que entre de madrugada en Santiago. Me saludo un inmenso cartel a mi llegada “SANTIAGO: REBELDE AYER, HEROICO HOY, HOSPITALARIO SIEMPRE.
    Era en Carnavales, Agosto de 1964. Casi 50 anos, pero esta vigente.

  5. Miguel dijo:

    Ya que les parece poco lo que se les manda desde Miami, sería justo no mandar ni m…. Malagradecidos

  6. Ercumbaldo dijo:

    Visite Santiago de Cuba en dos ocasiones, la opinion que tengo es que es una ciudad donde prima la incultura, el atraso y “la guaperia” Salvo excepciones .
    No vi por ningun lado esa hospitalidad tan cacareada.

    • Muy ético hablar mal de quienes sufren desgracia, peor si son tus compatriotas.

      • Ercumbaldo dijo:

        He hablado de los habitantes de Santiago de Cuba de hace unos años , me imagino sean los mismos ,con desgracia y sin desgracias y lo repito son unos atrasados!!Con algunas excepciones

        • Sí, los adelantados están donde cada poco tiempo un loco le cae a tiros a una escuela o un cine.

        • cubano 1959 dijo:

          Usted habla de todo menos de lo que debiera hablar, hablar no es malo mentir si y usted es champion de mentiras y también “consejero imperial”

        • ¿Por qué, si son “atrasados”, reciben tantas visitas de turistas de todo el mundo? ¿Por qué será que la mayoría dice lo contrario que tú y regresan? Son tan atrasados que cada poco sale un artista, de cualquier manifestación y regresa con triunfos para su país y para Santiago de Cuba. ¡Si que son guapos, por eso ustedes no de tiran! (y si lo hacen les romperemos todos los huesos como en Girón). Cualquier niño de Santiago de Cuba sería capaz de enseñarte mucho de ética, cultura cubana, valor y patriotismo y cualquier hombre o mujer te rompería la cara, pero sin tocarte porque no vales la pena, enseñándote hospitalidad, humanismo y cubanía y sobre todo te enseñarían a no mentir y quizás puedas aprender a no ser tan bajo. Mejor límpiate la boca para hablar de los cubanos.
          Hay que carecer de vergüenza para enviar limosna a quien le niegas comerciar normalmente y luego magnificarla para decir que ayudas. Para que sepas, solo en la bodega donde compro la canasta básica, se venden más de 7 toneladas de productos (y no televisores que solo tienen el objetivo de hacerse propaganda de humanitarios). Te pregunto ¿a qué le tienen miedo? quiten el bloqueo y no joroben más.

    • Elpidio dijo:

      Santiago es la ciudad de los Héroes, con una tradición de lucha impresionante, es la ciudad de Frank y de Vilma….tal vez fuiste lo suficientemente valiente para decir lo que escribiste en la pupila a lo santiagueros….tal vez dos veces: una por cada viajecito que diste a Santiago…ja¡

  7. Luis dijo:

    “…el pasado agosto…” O sea q eso se mando mucho antes de q pasara Sandy y antes de q empezaran a cobrar a los cubanos por recibir envios en su casa en cuc(esto ultimo es algo injustificable), esas 7 toneladas salieron del trabajo y el esfuerzo de cubanos residentes en EU tratando de ayudar a sus familiares y amigos, me parece muy desafortunado q trate de comparar esa ayuda con la q recibe el pais tras un desastre natural y tenga por seguro q si permiten la entrada liberada de ayuda de parte de cubanos residentes fuera del pais, recibiran muchas mas toneladas.
    Saludos, Luis

    • La comparan los que llamaron “ayuda humanitaria”. ¿Liberada? costaría la mitad si los barcos y aviones no tuvieran que regresar vacíos.

      • Luis dijo:

        Tanta ayuda es la q siempre se ha enviado por residentes en el exterior como la q se envia por organizaciones o paises, usted es el q esta tratando de usar la cantidad recibida ahora tras un desastre natural con la cantidad enviada normalmente a Cuba en condiciones relativamente normales. Igualmente es un ejemplo de poilitiqueria barata lo q se hace desde la Florida para dimensionar esa ayuda como la q usted hace ahora al tratar de menospreciarla.
        Saludos, Luis

  8. Emma dijo:

    Me encanta la pupila es una escuela para mi, perdi una traduccion del comandante Fidel que mando traducir un libro de Bob Woodward el sabia que no iba a salir en nuestro idioma pronto, quisiera saber si lo pueden poner de nuevo en el intrnet, muchas gracias muchos saludos de una mexicana que admira al valiente pueblo cubano! gracias por todo lo que nos dan.Emma.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s