Lo que ABC no quiere que se sepa sobre la AECID y Cuba


Iroel Sánchez

El diario español ABC ha emprendido una cruzada dirigida a evitar que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) otorgue un financiamiento al sitio Cubainformación, y en su apoyo ha acudido presto El Nuevo Herald de Miami. Presumiendo de cercanía a donde tomarán la decisión, el cotidiano madrileño adelanta ya el resultado de las gestiones.

Sin embargo, no puede ser la preocupación por el buen uso de las finanzas gubernamentales  lo que motiva a ambas empresas. Si así fuera, hubieran protestado a lo largo de los catorce años en que millonarios fondos de la propia AECID y la norteamericana Nacional Endowment for Democracy (NED) han ido a parar a las arcas de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana. Se trata de un negocio repartido entre familiares y amistades, cuyos corruptos manejos han provocado escisiones e insultos en espacios de la propia contrarrevolución cubana en la web. El asunto se agrava por el hecho de ser la NED una conocida pantalla de la CIA.

Entidades públicas españolas, copatrocinando junto a la CIA una operación  de propaganda que termina enlodada por la corrupción. Ese sería un buen asunto a investigar por los tribunales y la prensa ibérica, si es que a alguien en ese país  le preocupa realmente  el uso del dinero público, más ahora que se están produciendo recortes de presupuestos sociales en numerosos rubros. De paso, quienes criminalizan a Cubainformación tendrían también una buena ocasión para analizar los pronunciamientos violentos publicados por Encuentro de la Cultura Cubana. Todo un Irangate a la española, si existieran jueces y congresistas dispuestos a investigarlo e informadores con espacio para  publicarlo. Sin embargo, el periodista Pascual Serrano, que indagó sobre el  el tema, tuvo que publicar  el resultado de su investigación fuera de España, en la prestigiosa revista francesa Le Monde Diplomatique.

Pero quizá ABC tenga sus razones para oponerse fervientemente a que mejore la calidad de la información sobre Cuba en Europa. En uno de sus ataques contra Cubainformación, el  diario cita una supuesta argumentación cubana a favor del sitio alternativo por contribuir “a contrarrestar la información desvirtuada que se ofrece de Cuba en los medios de comunicación europeos”. Seguramente, el periódico  de tradición franquista se sintió aludido por la denuncia de conspiraciones mediáticas contra Cuba. Fue en sus páginas donde, veinticuatro horas antes de que en Bruselas se analizara la “posición común” europea, Javier Solana hiciera un enérgico llamado a mantenerla, en consonancia con los intereses de Estados Unidos. En una curiosa coincidencia, el mismo Solana– según relato de la presidenta de la citada asociación-, fue quien, siendo ministro de exteriores, fundó Encuentro de la Cultura Cubana y le asignó los primeros fondos con el dinero de los contribuyentes españoles que tanto preocupa al ABC.

Ya que son tan cercanos, el diario de derechas y el antiguo ministro socialista, ¿por qué ABC, en vez de indignarse por los 165 000 euros que humildemente solicita Cubainformación, no le pregunta a Javier Solana sobre los varios millones asignados por él y sus sucesores para cumplir con los encargos de Washington en Madrid?

Artículos relacionados en La pupila insomne:

Anuncios

3 pensamientos en “Lo que ABC no quiere que se sepa sobre la AECID y Cuba

  1. Pingback: CONEXIÓN AECID: LA TRAMA QUE DESMONTA LOS MITOS DEL 15M Y DE PODEMOS |

  2. Pingback: Nuevas revelaciones sobre la creación de la disidencia controlada podemita | Tribulaciones Metapolíticas

  3. Pingback: CONEXIÓN AECID: LA TRAMA QUE DESMONTA LOS MITOS DEL 15M Y DE PODEMOS (PDF) |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s