Cinco intelectuales analizan significado y perspectivas del 15-M


Cambio de nombre en de la plaza del 15 de Mayo en Valencia, España. Foto: Jacobo Méndez

Foto: Jacobo Méndez

Cinco intelectuales han accedido a la solicitud de La pupila insomne para comentar la actual situación en la península ibérica y sus perspectivas.

Ángeles Diez, Carlo Frabetti, Carlos Fernández Liria, Santiago Alba y Pascual Serrano no son todólogos que opinan desde una torre de cristal, sino personas que con una sólida obra intelectual practican un compromiso activo con las causas populares en todo el mundo, de ahí el valor de sus apreciaciones, avaladas además por su presencia en el lugar de los hechos.

Una grave crisis de legitimidad

Ángeles Diez

El sistema político español acumula desde hace años una grave crisis de legitimidad. El punto de partida de esta crisis está en el proceso de Transición que, en vez de enlazar con la democracia “asesinada” con la guerra civil, da continuidad a una parte importante del franquismo. En el momento de la Transición la izquierda social (movimientos de barrios, bases sindicales, bases de los partidos de izquierda, cristianos de base, movimientos nacionalistas…) cede, hace concesiones, se repliega o se va a sus casas. Todo ello para evitar una nueva confrontación civil. Al cabo de los años la “democracia española” no evoluciona hacia un sistema de mayor participación, de profundización de los derechos políticos y sociales, ni consigue una separación real de poderes ni disuelve la estructura de poder franquista -sólo lo consigue en parte en el ejército, pero no así en la judicatura, ni en la jefatura del Estado,ni en la iglesia-. El aparato franquista y las bases sociales franquistas continuan teniendo un gran poder e influencia política.

La alternancia en el poder del PSOE y el PP ha cerrado el espectro político bloqueando la posibilidad de una democracia real -o por lo menos sin las servidumbres al franquismo-. El PSOE ha tenido la tarea de desmantelar el sistema productivo a instancias de los requerimientos europeos (reconversión industrial en los 80s, desmantelamiento de los sectores públicos…). Cuando la crisis económica se expande se ha agitado el fantasma del franquismo y el PP ha tomado el relevo para avisarnos de que “todo puede ser peor”, es decir, que puede haber menos modales y más represión.

Esta situación se ha prolongado hasta ahora con un punto de inflexión: la crisis económica se ha agudizado y la mayor parte de la población joven y adulta no hemos vivido el franquismo ni sufrimos la transición. Se ha llegado pues a un punto de saturación.

El domingo había un cartel en la plaza que decía “yo voté por Sol”. Las  venticinco mil personas que desafiaron la legalidad el sábado en la Puerta del Sol, las miles de personas que pacíficamente se resistieron ayer en la Plaza de Cataluña han introducido una variable independiente en la vida política:  hay una parte cada vez más numerosa de la población que ha perdido el miedo y que quiere un cambio real.

Ángeles Diez (Madrid, 1965) Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce como profesora titular. Miembro del AIRE Comunicación (Asociación de Educomunicadores).  Miembro del Consejo Editorial de la revista Pueblos. Autora de numerosas investigaciones en el campo de las Ciencias Sociales y la Comunicación. Ha publicado más de una decena de libros sobre esos temas. Escribe sistemáticamente en numerosas revistas académicas de Europa y en sitios alternativos en Internet.

Ya podemos hablar de un gran triunfo social

Carlo Frabetti

Aunque es pronto para hacer un pronóstico político en el sentido estricto del término, creo que ya podemos hablar de un gran triunfo social. Decía Marx que el resultado más importante de una movilización es la manera en que transforma a quienes participan en ella. Y después de la movilización del 15-M, muchos jóvenes -y no tan jóvenes- no serán los mismos que antes. La confluencia de una serie de circunstancias ha permitido que los logros de anteriores experiencias (movimiento okupa, protesta contra la invasión de Iraq, foros sociales), potenciados por los medios alternativos y las redes sociales, alcanzaran un claro punto de inflexión (o de de ebullición) y dieran paso a una situación cualitativamente distinta y llena de posibilidades. La famosa conversión de la cantidad en calidad. Y viceversa.

Carlo Frabetti es italiano (Bolonia, 1945), pero vive en España y escribe habitualmente en castellano. Escritor y matemático, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, ha publicado más de cuarenta libros, muchos de ellos para niños y jóvenes. En 1998 ganó el Premio Jaén de Literatura Infantil y Juvenil con El gran juego (Alfagura, 1998). Ha creado, escrito y/o dirigido numerosos programas de televisión, como La Bola de Cristal, El Duende del Globo, Ni a Tontas ni a Locas y Tendencias, y ha estrenado varias obras de teatro. Ha creado y dirige las colecciones de divulgación científica para niños y jóvenes “El Juego de la Ciencia” y “La Aventura de la Ciencia” (Ediciones Oniro).  También ha publicado numerosas  obras para adultos –de ficción y ernsayo- que como las infantiles han sido traducidas a numerosos idiomas.  Es presidente de la Asociación Contra la Tortura y miembro fundador de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas.

Veremos muchas Puertas del Sol

Carlos Fernández Liria

Soy de la opinión de que la crisis actual es una fase más de otra crisis que viene de lejos. Desde los años setenta del siglo pasado, el capitalismo no ha cesado de buscar la manera de contrarrestrar el callejón sin salida de su sistema productivo: un sistema obligado a crecer y acumular, en un planeta finito, en el que se van agotando los recursos energéticos y las materias primas. El capitalismo no puede mantener su tasa de ganancia más que acelerando el proceso. Para ello, comenzó en los años ochenta una revolución contra las clases más pobres del planeta, al tiempo que se iniciaba el proceso para desmantelar el Estado del Bienestar y proletarizar a las clases medias. Luego vino la huida hacia adelante del capital financiero y lo que Naomi Klein ha llamado el capitalismo del desastre. El capitalismo no es que ya no se pueda permitir el Estado del Bienestar, es que ya no se puede permitir, ni siquiera, una sociedad que se pueda llamar tal. Funciona mejor en condiciones de desastre social generalizado, por ejemplo, en Iraq. Lo que Galbraight llamó la revolución de los ricos contra los pobres lleva camino de devastar el planeta desde el punto de vista social y ecológico. Estamos al borde de un abismo, pero la única solución capitalista a los problemas del capitalismo es más capitalismo, es decir, acelerar el proceso que nos ha de precipitar en un desastre humano sin precedentes. Se dice pronto: tras un millón de años de existencia, el ser humano, en cuatrocientos años de capitalismo, está a punto de reventar el planeta. El capitalismo ha sido apenas un parpadeo, un abrir y cerrar de ojos, pero está resultando fatalmente suicida.

En fin, lo que está ocurriendo en España es un capítulo cualquiera de este panorama. Vamos a ver muchas Puertas del Sol, muchas Qasbas, muchas Plazas Tahir en lo que se avecina. Los pueblos presentarán batalla, resistirán a esta locura, a esta canallada.

Y esta es mi valoración de la spanish revolution y del resultado de las elecciones. Todo viene a demostrar que se han invertido los términos: los antisistema de la Puerta del Sol son en realidad conservadores, entre otras cosas porque quieren conservar el planeta. También quieren conservar el sentido común, la dignidad, la sensatez, la prudencia. Los que han votado al PP masivamente en las elecciones, en cambio, son los partidarios de la revolución neoliberal, la más cruel, la más destructiva y la más radical que jamás se haya producido en la historia. Hay que pararles los piés, detener esta insensatez, este delirio. Cada vez hay más gente que lo comprende así. Y por eso, pienso que después del verano, se comproborá que la llamada “spanish revolution” no ha hecho más que comenzar.

CarlosFernández Liria (Zaragoza, 1959) Filósofo, escritor, guionista, ensayista y profesor de filosofía Profesor Titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, en el Departamento de Metafísica y Teoría del conocimiento. Durante los años ochenta trabajó como guionista televisivo, destacando su participación en el programa La bola de cristal. Además de su labor docente como profesor de filosofía ha publicado varios libros de ensayo –difundidos en España y América Latina- sobre disciplinas como filosofía, antropología y política, además de colaborar en varias revistas y medios de comunicación como Gara, Público, la revista Archipiélago, entre otros.

La repolitización es una revolución

Santiago Alba Rico

Creo que básicamente habría que tratar de responder a tres preguntas:

 ¿El movimiento 15-M, ¿es una revolución?

Obviamente no lo es: ni ha transformado el sistema ni derrocado un gobierno; ni siquiera ha producido una verdadera confrontación. Y sin embargo, hay contextos históricos en los que el único cambio al que se puede aspirar -y es enorme- es al muy sencillo e inesperado de que ocurra algo. Un milagro es simplemente un hecho que se produce, no contra las leyes de la naturaleza, sino contra las expectativas de la gente y, en este caso, contra la no-esperanza de la gente. El hecho de que no sea ni la derecha ni la Iglesia la que tome las calles, como venía ocurriendo en los últimos años, el hecho de que “demócratas salvajes” se apoderen de las plazas y las conviertan en centros de alfabetización política, es un suceso tan pequeño en sí mismo, tan grande en su contexto, que podemos decir de un modo muy preciso que es la casi-nada en la que empieza -o puede empezar- todo. Y desde el punto de vista subjetivo, hay algo muy sintomático: no es una revolución pero sus protagonistas hablan públicamente de revolución, un término confinado en los libros de historia y en el lenguaje publicitario. La repolitización es una revolución; así lo viven los manifestantes. Y los nombres también introducen cambios, al menos a nivel de la conciencia.

¿El movimiento 15-M es de izquierdas?

Solo potencialmente lo es. Como ocurre en el mundo árabe con las fuerzas izquierdistas e islamistas, este movimiento coge un poco a contrapié a todo el mundo. Que no es de izquierdas lo demuestra el hecho de que a nivel electoral ha perjudicado menos al PP que al PSOE y ha beneficiado a UPyD, un partido autoritario y ultranacionalista, con un discurso democratico muy populista, pero completamente vacío de contenido económico y social. También la fuerte represión -y autocensura- de la terminología política, la insistencia en el consenso, el caracter festivo-autorreferencial dominante en asambleas de composición abigarrada que buscan a toda costa evitar la confrontación (con el sistema al que han desafiado y desafían).

¿El movimiento 15-M, ¿debe ser apoyado desde la izquierda?

Sin duda. Es una ocasión única, inesperada, felicísima. Porque todo lo dicho en el punto anterior es menos relevante que el hecho de que las calles se han convertido en escuelas; la espontaneidad se ha organizado enseguida en comisiones de trabajo muy serias y muy activas donde todo ese capital de militancia y conocimiento acumulado por la izquierda en las peores condiciones encuentra ahora un auditorio de desconocidos dispuesto a escuchar y aprender. Lo que el movimiento 15-M ha puesto en marcha es un gigantesco proceso de aprendizaje político y organizativo que ahora habrá que radicalizar. Las bases están dadas: pues la reivindicación de democracia real choca objetivamente, no con fraudes, manipulaciones o mentiras (o no sólo) sino con una estructura económica que desactiva el carácter democrático de las instituciones al mismo tiempo que produce efectos sociales y laborales devastadores. La intuición esta ya presente: la idea de que el enemigo de la democracia es el capitalismo. Desmarcarse de todo eso, en las condiciones en que la izquierda anticapitalista se encuentra en estos momentos, minoritaria y casi vencida, sería un grave error. Todo esto no ha hecho más que empezar y tenemos que empezar con ellos; uno no elige las ocasiones, se presentan históricamente en un formato construido a partir de malestares, errores y hasta alucinaciones. Este movimiento es una ocasión; no la que hubiéramos querido nosotros sino la que la combinación de trabajo, azar y descontento nos ofrece. Si el agua de pronto se convierte en vino, contra todas las previsiones, no pidamos además que sea de Rioja; alegrémonos y pongámonos a trabajar para mejorar la cosecha.

Santiago Alba Rico (Madrid, 1960) estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1984 y 1991 fue guionista de tres programas de televisión española (el muy conocido La Bola de Cristal entre ellos).). Desde 1988 vive en el mundo árabe, habiendo traducido al castellano al poeta egipcio Naguib Surur y más recientemente al novelista iraquí Mohammed Jydair. Fue asimismo guionista de la película Bagdad-Rap (2004) y es autor de una obra teatral, “B-52”, estrenada en 2010. En los últimos años viene colaborando en numerosos medios, tanto digitales como en papel (la conocida web de información alternativa Rebelión, Archipiélago, Ladinamo, Diagonal etc.). Es autor de numerosos libros publicados en España y América Latina, por los cuales ha recibido importantes reconocimientos y premios.

Indignarse no basta

Pascual Serrano

Las protestas que se han desarrollado en España el 15 de mayo suponen un punto de inflexión en la, a mi entender, impresionante capacidad de soportar agresiones sociales de los ciudadanos españoles. Por tanto, son algo muy positivo, sin embargo, sólo muestran la indignación. Es verdad que no es poco, pero, como ha señalado Pietro Ingrao a Stephane Hessel, indignarse no basta. Hay que organizarse, combatir con un plan preconcebido y adecuado, y mantener la lucha durante el tiempo necesario. Ninguna de estas cuestiones están suficientemente avanzadas, si bien, la fase necesaria e impresindible de indignación se acaba de mostrar.

Cuando Franco intentó dar un golpe de Estado en 1936, los españoles no sólo se indignaron se movilizaron y se enfrentaron. Los indignados deben ahora proponer vías de resolución de sus demandas, no valen las cartas a los reyes magos que cuelgan en las paredes. Deben identificar y abatir a las fuerzas que se oponen a que se cumplan sus justas reclamaciones. Deben establecer formas organizativas que sean operativas. Deben mantener la unidad y deben prepararse para una lucha larga. Nadie les dijo que fuese fácil, sólo es imprescindible para sobrevivir con dignidad.

Pascual Serrano  (Valencia, 1964) es periodista y ensayista español. Fue uno de los fundadores y redactor jefe de Voces, una revista editada por Izquierda Unida, desaparecida en la actualidad. En 1996 participó en la creación de Rebelión, sitio web y medio alternativo de información. Durante 2006 y 2007 fue asesor editorial de Telesur y en la actualidad es miembro del consejo de redacción de las revistas Mundo Obrero, El Otro País y Pueblos. Sus artículos aparecen en el diario Público, el quincenal Diagonal y el mensual Le Monde diplomatique. Su libro Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo recibió una mención honorífica del Premio Libertador 2009, otorgado por el Ministerio de Cultura de Venezuela. Es autor de numerosos libros de ensayo publicados en España y América Latina.

Anuncios

25 pensamientos en “Cinco intelectuales analizan significado y perspectivas del 15-M

  1. Península ibérica?
    En las islas también se está en esa situación…

  2. Gracias, tienes razón. “Península ibérica” es una manera de hablar desde América Latina para referirnos a la totalidad del estado español, más los cubanos que vivimos en una Isla.

    Es algo que arrastramos desde hace siglos cuando los nacidos aquí eran llamados “criollos” y los venidos de la metrópoli “peninsulares”. Sin embargo a los que provenían de Islas Canarias se les quedó el apelativo de “isleños” y de algún modo eran vistos con más cercanía.

    Por cierto, he visto noticias de protestas tanto en Canarias como en las Baleares. Nuevamente, gracias por la aclaración.

    Un saludo solidario

  3. Si, me refería a todas las islas, tanto Canarias como Baleares, me chocó porque no pensé que estaba escrito desde América Latina, ahora con la explicación lo comprendo mejor 🙂

    Un saludo!

  4. A la exposición de Pascual serrano he de decir…que quizá debería darse una vuelta por su barrio un sabado entre las 12 y las 2… Quizá debería preguntar a algún viandante porqué hay tanto ruido en un lugar concreto del barrio: Una plaza, un colegio, un centro cívico… Quizá acercarse a escuchar y encontrarse con lo que muchos podrían comparar con un foro romano.

    He de decir que este sábado día 28 de Mayo en Madrid se han organizado asambleas en cada barrio para poner los puntos en común prioritarios y votarlos como tales en consenso. En esas mismas asambleas se han propuesto (por parte de ciudadanos que no organizaron aquel tema, mayores y no tan mayores) ideas, reformas, maneras de activar la economía y mejorar la situación social, económica y política votándose a favor o en contra también por consenso. Y por último en el día de hoy, domingo 29 de Mayo se han llevado esas propuestas y prioridades a la Puerta del Sol, para ponerlas en común con las de otros barrios, para así proponer prioridades, organizarnos y presentar estas susodichas proposiciones a sindicatos y al gobierno.

    Que lean lo que queremos, lo que necesitamos y lo que proponemos para cambiarlo, y sobre todo que nos tengan en cuenta de una vez.

    Si alguien se anima a acudir a estos foros toda idea será escuchada, tanto a favor como en contra opiniones sobre las proposiciones y sus porqué. Nadie será vetado, menospreciado o censurado porque eso no cabe en nuestro “foro”. El próximo sábado se vuelve a organizar. A la misma hora en el sitio que cada asamblea haya decidido. Todo está en internet. Y he de suponer que esto mismo se está haciendo en toda ciudad española y si no se está haciendo… Iniciarlo vosotros, porque tenemos que organizarnos entre todos para cambiar lo que nos degrada como personas y como trabajadores productivos para la sociedad.

    Un cordial saludo:

    Beatriz.

    P.D.: Las asambleas que se organizan en Madrid las podéis encontrar en:
    http://madrid.tomalosbarrios.net/?page_id=2
    Cada asamblea habrá creado un blog o una web propia por barrios. Por ejemplo para el barrio de Valdezarza la web es:
    http://asambleadevaldezarza.blogspot.com/
    Allí se ha colgado los consensos a los que llegamos. Deja tu opinión o comentario sobre ellos, tu propia propuesta en la línea de cada topic. Necesitamos tu opinión.

  5. Hola Iroel Sánchez Espinosa

    Estos pensamientos me impresionan tanto que quisiera traducirlos al alemàn para publicarlos (o parte de ellos) en mi blog http://walbei.wordpress.com/. No tengo ningun interes comercial.

    ¿Es possible sin conculcar derechos de Autor?

    Saludos – Walter

  6. Gracias, Walter

    Creeemos que todo lo que contribuya a la difusión de ideas marginadas por los grandes medios es positivo. Puedes traducirlo y publicarlo sin problemas, siempre que cites la fuente y los autores, Un saludo

  7. Hola Iroel, me gustaría publicar una traducción en inglés de este magnífico artículo, en la página Irish Left Review (http://www.irishleftreview.org, citando la fuente y los autores, por supuesto). Por lo que leo arriba me imagino que no va a ser un problema, pero te lo comento por si acaso. Un saludo.

  8. Claro, Hugh. Es un honor.
    Mi único mérito en este caso ha sido convocar a cinco personas inteligentes, comprometidas y bien informadas.
    Sólo te pido que cuando lo publiques me avises para hacérselo saber a también a ellos.

    Un abrazo

  9. No me parece que Santiago Alba Rico sea merecedor de que le llamemos intelectual. Y por cierto, su opiniones sobre UPyD son sencillamente mentinas.

  10. Gracias, Fernando. Le amplío con una síntesis de la obra de Santiago Alba que habla por sí misma.

    Graduado de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1984 y 1991 fue guionista de tres programas de televisión española (el muy conocido La Bola de Cristal entre ellos). Ha publicado artículos en numerosos periódicos y revistas y, entre sus obras, se cuentan los ensayos “Dejar de pensar”, “Volver a pensar”, “Las reglas del caos” (libro finalista del premio Anagrama 1995), “La ciudad intangible”, “El islam jacobino”, “Vendrá la realidad y nos encontrará dormidos”, “Leer con niños”, “Capitalismo y nihilismo” y “El naufragio del hombre”, así como dos antologías de sus guiones: “Viva el Mal, viva el Capital” y “Viva la CIA, viva la economía”. Es también autor de un relato para niños de título “El mundo incompleto” y ha colaborado en numerosas obras colectivas de análisis político (sobre el 11-S, sobre el 11-M, sobre Cuba, sobre Venezuela, Iraq, etc.). Desde 1988 vive en el mundo árabe, habiendo traducido al castellano al poeta egipcio Naguib Surur y más recientemente al novelista iraquí Mohammed Jydair. Fue asimismo guionista de la película Bagdad-Rap (2004) y es autor de una obra teatral, “B-52”, estrenada en 2010. En los últimos años viene colaborando en numerosos medios, tanto digitales como en papel (la conocida web de información alternativa Rebelión, Archipiélago, Ladinamo, Diagonal etc.). En Venezuela ha publicado junto a Pascual Serrano el libro “Medios violentos (palabras e imágenes para la guerra)” (El Perro y la Rana, 2007). En Cuba ha publicado “La ciudad intangible” y “Cuba; la ilutración y el socialismo”. Su último libro, “Noticias”, se ha publicado en la editorial “Caballo de Troya” en mayo de 2010. En marzo de 2011 publica “Túnez, la revolución”, donde recoge las crónicas escritas bajo el nombre de Alma Allende durante la revolución tunecina del 14 de enero.

    Viendo entre los promotores de UP y D a gente como Fernando Savater y Arcadi Espada, se entiende quiénes merecen para usted el título “intelectual”, algo que también explica de qué va UP y D, para dar razón a Santiago Alba.

  11. Los M´ossos NO son amorosos…Facebook elimina cuenta de un Mosso por sus comentarios sobre la actuación en el desalojo de la Plaza Cataluña!! Atenas y Paris se suman a las movilizaciones!! Desde SOL se cantó por la UNIÓN de MADRID y BARCELONA…HISTÓRICO!!!!

    https://planetagea.wordpress.com/2011/05/30/los-m%C2%B4ossos-no-son-amorosos-facebook-elimina-cuenta-de-un-mosso-por-sus-comentarios-sobre-la-actuacion-en-el-desalojo-de-la-plaza-cataluna-atenas-y-paris-se-suman-a-las-movilizaciones-desde/

  12. Es curioso, se hacen asambleas, se acuerdan propuestas, se critica a los partidos existentes, al funcionamiento de las instituciones, creo que con lógica, pero no se plantean la lucha por el poder. Parece que todas las propuestas se llevarán a los partidos, de los que se critica todo, para que vayan adelante. Me parece un movimiento contradictorio, o ingenuo. En todo caso un viento fresco, necesario.

  13. nuevo paradigma de comunitarismo vecinal, resoluticaglobal, sanacion emocional, desalienacion mental, simplificacion vital, exodo neorural, sincretismo multicultural, reorganizacion social, sintesis integral e integradora en mi web personal LIBRODELAVIDA.ORG… COMUNITARISMO ESPIRITUAL Y SOCIABLE, O BARBARIE!!!!!

  14. De acuerdo en lo que dicen que la Transición no sirvió de nada excepto para que los antifranquistas se colocaran en el poder y que seguimos igual que en el franquismo, controlados por una élite de políticos, banqueros, empresarios y otras figuras que mandan igual como mandaron los franquistas.

  15. Totalmente de acuerdo con los deseos de Galeano..( escribo desde Latinoamërica)…..
    Que La paza del Sol sea una toma de conciencia profunda para rever el sistema globalizado del Poder,que ya no se siente tan fuerte,,pues el mundo está de pie..
    Deseo también que no sea un Mayo Francés,,,las revueltas son reales;nacidas de una necesidad mayoritaria de bienestar,,,pero hay que consolidar esas bases para que no queden en la protesta,ya que asestar un golpe al capitalismo feroz requiere organización y bases fuertes que se lleven a cabo,,cada lugar del mundo encontrará la forma….”ojalá siga vivo el 15M,”como dice Galeano

  16. El 15M está acabado porque no es neutral, porque su ideología es de izquierdas y porque ignoran a quienes son de derechas dentro de lo que debería ser el movimiento como un todo. El 15M está acabado porque no ha conseguido ni uno solo de sus propósitos sino todo lo contrario, ha quitado de en medio cualquier obstáculo para que la derecha llegue al poder y con mayoría absoluta. El 15M no se ha enterado de que este país no es democrático, sino una dictadura solapada bajo la apariencia que, desde el momento de la transición se montaron los que querían seguir sangrando a España y por ende a su pueblo.
    La democracia es sinónimo del pueblo y para el pueblo porque en el radica su fuerza, y debe ser limpia y transparente.
    La corrupción está ligada si o si a las dictaduras. ¿Existe corrupción política en España? No solo existe, sino que ha existido siempre. La transición política y todo lo derivado de ella hasta llegar a lo que hoy llamamos democracia estaba estudiado, listo y preparad para que su engranaje no fallara por los siglos de los siglos.
    Si en un país que dice ser democrático existe un índice de corrupción política elevadísimo, no solo ya de los políticos, sistema judicial, etc., sino de la mayoría de los entes gubernamentales que hacen y deshacen a su antojo lo que a ellos les viene bien sin contar con el pueblo, estamos ante una dictadura pura y dura.
    El 15M podrá seguir soñando con quimeras, normal si lo vemos desde el punto de vista de que es un movimiento manejado por lo que ellos creen son partidos de izquierda. Ilusos aquellos que siguen creyendo que aún quedan partidos de izquierda en España. Ni un solo partido político, ni siquiera IU, cumple con las máximas de un partido de izquierdas.
    El PSOE no solo ha perdido unas elecciones sino que se ha desintegrado, se ha roto en mil pedazos, y será muy difícil recomponer un partido que ha servido a la derecha y a los grandes capitalistas en vez de hacer lo que sus siglas anuncian. Nos ha dejado una España hundida, pero ojo, hundida solo para el pueblo débil, pobre y obrero.
    ¿Queréis democracia? Salid a la calle a pedirla y no levantéis las manos como diciendo….aquí estamos dispuestos a recibir palos con tal de llamar la atención y ganar adeptos sin alcanzar objetivos.
    La lucha se hace necesaria cuando se quiere cambiar un sistema político que se ha olvidado del pueblo llano para servir a los ponderosos. Si el 15M no cambia su filosofía y no se declara como movimiento del pueblo ajeno a cualquier ideología política seguirá predicando en el desierto de la oligarquía española.

  17. Pingback: Estado, monopolio de la violencia y legitimidad |

  18. Pingback: Spanische Protestbewegung: Voraussetzungen und Perspektiven (2) – Walter Bs Textereien

  19. Pingback: Spanische Protestbewegung: Voraussetzungen und Perspektiven (1) – Walter Bs Textereien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s