El Papa en Cuba


Frei Betto

Frei Betto

Para disgusto y fracaso de las presiones diplomáticas de la Casa Blanca, el papa Benedicto XVI llegará a Cuba el 26 de marzo. Se quedará tres días en la isla, después de entrar en América Latina por México. El 28 de marzo celebrará una misa en la plaza de la Revolución, en La Habana.

Benedicto XVI celebrará en Santiago de Cuba -la histórica ciudad del cuartel Moncada, donde Fidel Castro inició su lucha revolucionaria en 1953- los 400 años de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre.

En 1988 1998, después que el papa Juan Pablo II terminase su visita a Cuba, participé en un almuerzo ofrecido por Fidel a un grupo de teólogos. En cierto momento un teólogo italiano manifestó, desde lo alto de su izquierdismo, su indignación por el hecho de que el pontífice hubiera expuesto a la Virgen de la Caridad adornada con una corona de oro.

Fidel no escondió su malestar. Y reaccionó diciendo: “La Virgen del Cobre no es sólo la patrona de los católicos de Cuba. Es la patrona de la nación cubana”. Y relató cómo su madre, Lina Ruz, católica devota, hizo que él y Raúl prometieran que si salían vivos de la Sierra Maestra, vendrían a depositar sus armas en el santuario, a fin de pagar la promesa que ella había hecho. En 1983, al visitar el santuario por primera vez, vi allí las armas.

Por esas “cristicoincidencias” que sólo la fe explica y las encuestas aclaran, la Virgen de la Caridad y Nuestra Señora Aparecida tienen tanto en común como Cuba y Brasil. Como dijo Ignacio de Loyola Brandão: “Cuba es una Bahía con suerte”. Ambas imágenes fueron encontradas durante la colonización: allí, en 1612, la española; aquí, en 1717, la portuguesa: Las dos en el agua. Las dos encontradas por tres pescadores. Allá, en el mar; acá, en el río Paraiba. Y ambas son negras.

El papa llegará a Cuba en el momento en que el país pasa por cambios sustanciales, aunque sin abandonar su proyecto socialista. Se está dando un proceso progresivo de desestatización, de apertura a la iniciativa privada, y en los últimos meses fueron liberados más de dos mil presos.

Ahora las relaciones entre el gobierno y la Iglesia Católica pueden ser calificadas de excelentes. Ya no quedan en la isla residuos del clero de origen español y formación franquista, que tanto fomentó el anticomunismo durante los primeros años de la Revolución, en que un sacerdote promovió la oprobiosa Operación Peter Pan: convenció a los padres de 14 mil niños de que iban a perder la patria potestad y de que sus hijos pasarían a manos del Estado… Llevó a los niños para Miami, sin padres ni madres, y el resultado, como se puede imaginar, fue catastrófico. La Revolución no fue derrotada por la invasión de Bahía Cochinos, patrocinada por el gobierno de Kennedy, y muchos de aquellos niños no pudieron escapar de un futuro de delincuencia, drogas y otros trastornos. Miles de ellos nunca pudieron ser localizados por sus familias.

Tanto el Vaticano como los obispos cubanos son contrarios al bloqueo que los EE.UU. imponen a la isla. Se podrá estar en desacuerdo con muchos aspectos del socialismo de aquel país, pero nadie nunca ha visto la foto de un niño cubano viviendo en la calle, o familias bajo los puentes, o mafias de narcotraficantes. En La Habana un cartel exhibe a un niño sonriendo con esta frase bajo la foto: “Esta noche 200 millones de niños dormirán en las calles del mundo. Ninguno de ellos es cubano”.

Cuba tiene muchos defectos, pero no el de negar a once millones de habitantes los derechos humanos fundamentales: alimentación, salud, educación, vivienda, trabajo y arte (incluyendo el cine y el Buena Vista Social Club). Lo cual mereció elogios de Juan Pablo II durante su visita de siete días, una de las más prolongadas de su pontificado.

Hoy Cuba recibe, proporcionalmente, más turistas que el Brasil. Lo que es una vergüenza para nuestro país de dimensiones continentales y con tantos atractivos. La diferencia es que Cuba promueve no sólo el turismo de solaz (tiene playas paradisíacas) sino también el turismo científico, cultural, artístico y deportivo.

La Revolución Cubana resiste desde hace 54 años, a pesar de los actos terroristas con el país, descritos al detalle en el best-seller de Fernando Morais, Los últimos cinco soldados de la guerra fría (2011). Y al hecho de tener que soportar en su litoral la base estadounidense de Guantánamo, que le roba parte de su territorio para usarlo como cárcel de supuestos terroristas secuestrados en lugares lejanos.

A lo mejor la resistencia cubana es otro milagro más de la Virgen de la Caridad…

[Frei Betto es escritor, autor de "Sinfonía universal. La cosmovisión de Teilhard de Chardin”, entre otros libros.

http://www.freibetto.org/ - twitter:@freibetto.
Tomado de: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1〈=ES&cod=64911

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Latinoamérica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El Papa en Cuba

  1. Saludos a TODOS; Una gran victoria para Cuba, la visita del PAPA, y una gran decepción para Mr. Obama. Tenemos que estar muy seguro que vendrán con el cuento de las ovejas y el lobo; : Teneis que cambiar, darle mayor democracia y bla, bla,.bla. Si lo miramos de varios puntos de vista se puede ver como una batalla triunfal para Cuba y su revolución, es cuestión de paciencia, y juego de temática. Porque una de las muchas ríticas que no van de la mano con el mundo cristiano es los millones de bienes inmuebles y activos que posee el Vaticano, pero FIDEL es muy bueno siguiendo el juego. Esperamos que todo sirva de una excelente experiencia para el PAPA Benedicto XV1 y sirva como una gran derrota para yanquilandia.

  2. josu goñi dijo:

    La iglesia es el cáncer de la humanidad, lo ha sido durante siglos y ahora igual, promovió el fascismo y el actual Papa fué de las juventudes hitlerianas, no sé que reconocimento es ese.

  3. Carlos M. Contreras Gravalosa dijo:

    Creo que hay un error en la fecha de la visita del Papa Juan Pablo II. Este no vino en 1988 sino 10 años despues.

  4. vallin dijo:

    Una vez más el PAPA en Cuba, lo cual demuestra la gran voluntad de nuestra nación en la reconciliación verdadera, sin imposiciones ni chantajes, como quiere imponernos el imperio.
    EU tiene mucho que aprender de Cuba y del Vaticano, dos estados que han decidido marchar por el buen camino de la unidad y la verdad, cada vez más cerca del pueblo y sus necesidades.
    Los 400 años de la aparición de la virgen son el motivo esencial, pero la historia que hoy se abre en la Cuba del siglo XXI, en una Revolución fortalecida y abierta a todas las personas de buenas y verdaderas intenciones, esa historia es motivo más fuerte para el jubileo.
    Bienvenido sea su santidad

  5. tinejo dijo:

    Sean como sean las relaciones con el Estado vaticano, nada bueno ocurrirá en el desarrollo de nuestra sociedad rendiendo pleitesía a un colectivo opaco, instigador del miedo a la muerte y la acción humana contraria a sus dictados y que ha desvirtuado cualquier buena intención que pudiera tener la doctrina filosófica cristiana.

    http://casaquerida.com/2012/03/06/la-guerra-del-petroleo-canario/

  6. Adrian dijo:

    Es bueno que el Papa visite a Cuba , ya que desde hace rato no visitaban esta parte del continente, de cierta forma esta es una victoria más , ya que pese a todos los esfuerzos que EE.UU realizó para frustar la llegada del Papa a Cuba está se va a realizar. Sinceramente el Papa debería realizar varios viajes por todo el mundo para ver si intenta ubicar a todos los gobiernos por el camino de una sociedad justa, de unirse y abogar por la libertad e igualdades de derechos que mucho hace falta en el mundo.

  7. Lukas dijo:

    Los temas de política y religión son tan difíciles y extensos como la historia de la Humanidad, y en este caso se mezclan ambos. Mi punto de vista personal es que con la visita de Benedicto XVI podremos demostrar una vez más, en especial a la administración de Obama, que somos un pueblo con identidad, religión, pensamineto propio y diferente al de ellos. Independientemente de toda la polémica que pueda surgir sobre el tema de la religión en Cuba, en lo particular…confío en Fidel.

  8. Roannel dijo:

    La visita del papa Benedicto XVI a Cuba es un paso de avance para nuestro país , pues dejara demostrado una vez mas que somos una nación igualitaria ,con valores patrióticos y humanos .
    Cuba es un pueblo donde se atienden las necesidades de las masas y en especial brinda servicios gratuitos en la salud y educación a la población , pero por desgracia para el gobierno de los EEUU no es así, sin embargo la visita de Benedicto XVI marcará la diferencia entre el imperio y nuestro país y se fortaleceran los lazos con el Vaticano . Para Obama esto es un fracaso y una decepción ,pero para Cuba es un logro más, pues sus distintas formas de agredirnos(fundamentalmente con presiones diplomáticas ) no impiden que creemos nuevas relaciones .

  9. Miguel A. dijo:

    No hace falta mas que ver la reaccion de la ultraderecha cubana en miami, contraria a esta visita, para saber que es positiva. Si fuera lo contrario, ya la “gusanera” la estubiera promoviendo. De paso, me gustaria saber que nos dice la cibermercenaria YS de la visita, a ver con que nos sale esta vez (perdon por mi curiosidad morbosa).
    Saludos
    Miguel A.

  10. carlos.roselli@gmail.com dijo:

    Dice un viejo Salmo:”….. es hermoso ver bajar de las montañas al Mensajero de la Paz..” lógicamente referido como toda Palabra de la Escritura a Jesús de Nazareth. No obstante también debemos aplicarla a todo hombre de buena voluntad que va construyendo la Paz allí donde viva. Y debemos referir esta cita a los dirigentes sean del país que sean. Dice nuestro Presidente Mujica “los dirigentes pasan …. los países no se mudan..” Abrazos fraternales a todo Hombre (mujer o varón)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s