¿Qué dirá ahora el “disidente lumínico”?


Este primero de septiembre entró en vigor en la Unión Europea la prohibición de la fabricación de bombillos incandescentes, obligando a los consumidores a utilizar sólo otros tipos de luminarias que ahorren energía, una medida que en la atrasada Cuba se implantó hace siete años.

La noticia me ha recordado este artículo de Pascual Serrano en que analizaba cómo  el corresponsal en Cuba del diario español El mundo informaba sobre el tema.

El diario El Mundo informa de una mala noticia para los cubanos, les repartirán ollas, bombillas y electrodomésticos de bajo consumo

Pascual Serrano 

Noticia neutra: El gobierno cubano va a distribuir entre las familias tres tipos de ollas eléctricas, serán gratuitas para los pensionistas y subvencionadas para el resto de las familias. Se inicia una campaña de sustitución de electrodomésticos anticuados y el reparto de bombillas de bajo consumo para ahorrar energía el estado. En Cuba la electricidad está subvencionada a un precio por debajo de su coste y es el Estado quien paga el exceso y derroche de consumo.

Veamos lo que informa el corresponsal de El Mundo, el cubano Angel Tomás González, el pasado ocho de mayo a doble página.

En la entradilla, referido a la sustitución de bombillas: “Quien se resista puede ser acusado de «disidente lumínico»”. Al parecer como este corresponsal, en otros tiempos jefe de redacción de Juventud Rebelde, no encuentra disidentes políticos, ha inventado la modalidad de disidente lumínico, nadie ha hecho referencia a ese término ni ha planteado la resistencia a la sustitución de bombillas.

En referencia a una mujer que comete el sacrilegio de hablar bien de la propuesta del gobierno: “ La mujer demuestra tener la lección más que bien aprendida” .

“El propio Castro habló de ese tema cuando anunció las innumerables ventajas económicas que supondrá para la isla el reparto de ollas, hasta ahora vedadas” . El corresponsal ha inventado otro término “la veda de ollas”. Evidentemente no puede existir en ningún lugar del mundo algo tan absurdo, lo que sucedía es que el estado hasta ahora no distribuía ese tipo de electrodoméstico porque el sistema eléctrico nacional no estaba en condiciones de asumir ese gasto eléctrico. Algo que sabe bien Angel Tomás de Salas como cubano que es.

“Frente a ello ahora se abre camino el socialismo de la olla” . Quizás podríamos hablar del “capitalismo de la inanición” que afecta a gran parte del resto de América Latina, ayudaría a aclarar los dos modelos.

“Cada familia recibirá tres ollas y una cocina eléctrica portátil en una gran operación política tramada con el fin de oxigenar el modelo socialista isleño” . En muchos países capitalistas de Asia, Africa y América Latina seguro que echan de menos muchas “operaciones políticas tramadas” que les permitan dejar de cocinar con leña.

“Desde hace unos 40 años, las mujeres cubanas, además de inventar comidas en un país donde el abastecimiento de alimentos es inestable, han enfrentado la carencia de equipos de cocinas y de combustible. Para el sector femenino las tres ollas y las hornillas eléctricas son un tardío milagro justiciero” . Por las fechas que plantea, el corresponsal insinúa que la desaparición de la dictadura de Batista provocó las carencias, nostálgico parece. Llama la atención el término “inestable” para referirse al abastecimiento de alimentos. Efectivamente en gran parte del mundo capitalista el abastecimiento está estabilizado. Estabilizado en la ausencia de comida, pero eso no es noticia. No parece que el reparto de ollas en Cuba sea un “tardío milagro justiciero”, en ningún país del mundo se ha hecho todavía, resulta que es una medida tardía a pesar de ser los primeros en aplicarla .

Recuerda el periodista que “el módulo de tres ollas y hornilla eléctrica” cuesta unos seis dólares y que es un precio que muchos no pueden pagar. Pues imagínense si el precio fuese el del mercado libre de cualquier otro país, sin ninguna subvención estatal. No olvidemos que para los pensionistas es gratis y que la mayoría de esos pensionistas viven con sus hijos.

“El destino de las bombillas incandescentes en la isla es el peor de todos. Desterradas de los comercios, las que aún existen en las casas tienen que ser delatadas por las familias ante la comisión de vecinos encargada de censarlas” . Lo que el corresponsal llama comisión de vecinos no se encarga de delatar las bombillas, si no de inventariar los electrodomésticos y cuántas bombillas de bajo consumo necesitan para entregárselas a las familias. En el impreso que ha llegado a la casa de Angel Tomas en La Habana, como a la de cualquier cubano, se le pregunta si funciona el motor de su refrigerador, si está averiado el termostato o si necesita sustituir la junta de la puerta para que no pierda energía. También se le pregunta si necesita algún tipo de asistencia social para que cubra esos gastos. No es precisamente delación esa recogida de información.

“Hay cubanos que no quieren dejar de tener bombillas incandescentes, pero… Temen ser acusados de disidentes lumínicos” . Insiste en la nueva modalidad de disidencia descubierta.

La diferencia entre la política energética de Cuba y la de un país capitalista consiste en que en España, por ejemplo, un pensionista debe pagar todos los meses el recibo de la luz que incluye los gastos de producción de la electricidad, los dividendos que hay que repartir entre los accionistas de la empresa hidroeléctrica y los millonarios sueldos de los altos ejecutivos de la compañía. Después viene el Estado y le incrementa los impuestos (IVA). En Cuba no hay que pagar dividendos a ningún accionista ni sueldos desorbitados a ningún ejecutivo, y el Estado pone dinero subvencionando parte del gasto de consumo eléctrico de las familias. Hagamos algunos números. Los cubanos pagan 0´09 pesos por kilowatio de electricidad que, al cambio, quiere decir 0’0032 euros. No hay cuota por el servicio, de modo que una familia paga normalmente al mes 14’60 pesos de consumo eléctrico. ¡Medio euro al mes!. Con lo que le cobre del diario El Mundo Angel Tomás González por el reportaje del que estamos hablando, puede pagar la electricidad de su familia durante más de sesenta años. Por eso está obsesionado el gobierno cubano con que los electrodomésticos consuman menos, porque es el Estado el que está pagando el consumo. Ese es el delito por el que le condenan en los medios de comunicación.

Pero además lo que el periodista denomina “disidente lumínico” no es otra cosa que la necesidad de dejar en manos de la colectividad los criterios de respeto medioambiental y no a merced de cada individuo. Si el medio ambiente es común, no debe escandalizar que también sea común y vinculante para todos el modelo de ahorro energético.

Y si en nuestros países de microondas y vitrocerámicas resulta ridícula una ofensiva gubernamental distribuyendo ollas eléctricas es porque nuestro modelo social se fundamenta en la carrera sobre la adquisición del último modelo electrodoméstico, sin pararnos a pensar en todos los que se quedaron atrás sin acceso al mínimo avance tecnológico. Por mucho que a algunos les parezca una aberración, en Cuba se piensa que no es justo –aunque no sea ilegal- tener un microondas si el último cubano no dispone de un sistema eficaz para cocinar. Ese es el pecado de “socialismo de la olla” que algunos no le perdonan.

En conclusión, si el principal motivo de crítica contra Cuba es que se reparten tres tipos de ollas eléctricas y se sustituyen los electrodomésticos para disminuir el consumo, respetar el medioambiente y que siga estando subvencionada la electricidad es que ya les quedan pocos argumentos para atacar el socialismo cubano. (Rebelión, 9 de mayo de 2005)

52 pensamientos en “¿Qué dirá ahora el “disidente lumínico”?

  1. En Cuba el estado cubano no subvenciona nada , recordemos que todos trabajan para el y que los salarios miserables ( 12dolares promedio ) es el verdadero subvencionador de todo.

  2. “Este primero de septiembre entró en vigor en la Unión Europea la prohibición de la fabricación de bombillos incandescentes” una medida que ayuda al medio ambiente y que seguro es una ley que se implemente hace muchos anos para que los fabricantes se prepararan. El capitalismo no es el monstruo consumista que se empenan en presentarnos.

  3. Como dijo Fidel en algun momento….Cuba esta anclada en el futuro, esperando que el mundo cambie……….genial…un abrazo para ti y estoy feliz de estar linkeada a tu blog…..desde Chile apoyando a tu bello país. Keryma.

  4. ESTIMADO IROEL:
    MUY Y BUENO EL ARTICULO DEL COMPAÑERO PASCUAL SERRANO Y AL MISMO TIEMPO QUE DENUNCIA Y DESCUBRE LAS MALAS INTENCIONES DEL PERIODISTA DEL DIARIO EL MUNDO DE ESPAÑA NOS DA AGRADABLES PINCELADAS DE FINO HUMOR.

    TENEMOS QUE REIRNOS DE QUIENES SE LA PASAN INVENTANDO PARA ATACAR A LA REVOLUCION CUBANA .ME RECUERDAN UNA TACTICA REPRESIVA DE LA DICTADURA DE SOMOZA QUE SE DIO EN LLAMAR “PISA Y CORRE” Y QUE CONSISTIA EN SACAR UN REO POLITICO DE LA CARCEL, EN LA MADRUGADA HABITUALMENTE, Y DECIRLE CORRE SINO TE MATAMOS Y AL EMPEZAR A CORRER PUES LO MATABAN POR LA ESPALDA A BALAZOS. LUEGO EL CASO SE INFORMABA COMO UN INTENTO DE FUGA ALEVOSO QUE HABIA OBLIGADO A LA AUTORIDAD A UTILIZAR ARMAS DE FUEGO MORTALES.

    ASI SE COMPORTA EL ADVERSARIO IDEOLOGICO: SI HACES ALGO ES MALO Y SI DEJAS DE HACERLO POR LOS EFECTOS DEL BLOQUEO CRIMINAL Y LA CRISIS ECONOMICA, TAMBIEN ES MALO. PISA Y CORRE.

    DICHOSAMENTE LA REVOLUCION Y LOS REVOLUCIONARIOS CORREN, MARCHAN, CAMINAN, AVANZAN, AUNQUE NO LES GUSTE LO LUMINICO DE SU AVANCE.

    HOY ES EL DIA DEL EJERCITO NACIONAL DE NICARAGUA QUE RECUERDA EL ANIVERSARIO DE CONSTITUCION DEL EJERCITO DEFENSOR DE LA SOBERANIA NACIONAL FUNDADO POR SANDINO UN 2 DE SEPTIEMBRE DE 1927 EN EL MINERAL DE SAN ALBINO, NICARAGUA-.

    SALUDOS FRATERNOS DESDE NICARAGUA,
    DR. VICENTE MALTEZ MONTIEL.,
    MEDICO INTERNISTA Y PERIODISTA..
    ,

  5. Las familias cubanas pagan 1/2 euro normalmente de electricidad? Esa si esta difícil de creer, yo pague $150 este mes en Miami, cuanto ustedes en Cuba?

  6. LLEGÓ LA HORA DE LAS COMPARACIONES

    Yo soy argentino. Vivo a unos kilómetros de Mar del Plata (“la perla del Atlántico”, la “feliz”, con record en desocupación, miseria y delincuencia).

    Gano mucho más que un cubano de ingresos medios, a saber, aproximados 666 dólares (éste es el número “del Diablo”). Dicho al pasar, nadie como Marx y Engels para explicar el porqué de ese número místico (Ver “La Religión”, obra de estos dos genios).

    Veamos los aproximados gastos mensuales para un tipo sólo, como es mi caso y en el largo invierno argentino a partir de la mitad del país hacia “abajo”:

    – Gas: u$s 40 dólares bimestrales. Se trata de no morirse de frío y tener una estufa prendida a media hornalla día y noche, además de cocinarse la viandita.

    – Luz (electricidad): u$s 35.- Una heladera, radio y PC, además de moderada iluminación nocturna con bombillos modernos. Cada bombillo mediano (60 wats, vale no menos de cinco dólares). Y con eso no se ilumina nada. Ni la cucha del perro.

    – Impuestos municipales (barrido, alumbrado público y limpieza, todo muy deficiente): u$s 20 por bimestre.

    – Teléfono e Internet (un lujo que yo puedo pagar): u$s 40 a 60 por mes.

    – “Obra social”: u$s 30 por mes. (Es el servicio elemental y de bajísima prestación para jubilados y pensionados y aunque uno no lo utilice para nada, obligatorio y deducible de la prestación previsional).

    – Víveres, comida o como quiera llamársele para UNA PERSONA SOLA, como es mi caso: u$s 300, sin muchas pretensiones. Un vinito diario de segunda o tercera (en el país del vino); yerba mate, alguna carnecita por semana (en el país de las vacas); pan (en el país del trigo); verdura, la más cara en el país de las verduras y así de seguido. Latas con sabrosas porquerías llenas de colesterol y conservantes venenosos; agua, soda, café (muy caro) y algún postrecito semana de por medio.

    – Medicamentos para un jubiladito que aún aspira a pegarse una “vueltita” con una jubilada ídem (léase alguna vitamina, un “viagrita”, antiagregantes plaquetarios para tratar de evitar un “ACV”; tranquilizantes basados en benzodiacepinas (alprazolam, etcétera), drogas que toma el 75 por ciento de los argentinos –jóvenes o viejos-, no menos de u$s 10 por mes, en casos estándar, digamos crónicos y “normales” (aquí todo el mundo está semi loco o trastornado).

    – Cuando la cosa se agrava (muy cotidiano), ya hay que pensar en no menos de u$s 50 dólares por medicamentos psiquiátricos, anti colesterol y cardíacos. Causas más comunes de la parca (muerte) repentina. La mayoría de los jubilados no los pueden pagar integralmente y se jode. Ni hablemos de trasplantes u operaciones complejas. Morirse resulta más económico para la familia. Ni mencionar las ceremonias funerarias cuando a uno le llegó la hora. Los entierros de jubilados los paga el sistema previsional (descuentos mediante durante años). En el mejor de los casos, a uno lo mandan bajo tierra en un cajón con madera de octava, gusanos incluidos. Si se pretende que el abuelo o papá sea sepultado con cierta dignidad, hay que pagar aparte o cremar aparte. Y eso sale un ojo de la cara. Los únicos que no cobran, son los anélidos. Dentro de todo, los más solidarios y eso que dan asco.

    ¿Más datos?… Si uno es propietario de una casita (como es mi caso), imprescindible el seguro contra los robos cotidianos. Cubren incendio y robos. Hay que agregar no menos de u$s 30 dólares mensuales, salvo que uno esté dispuesto a quedarse en calzoncillos por la acción de los lúmpenes que nos rodean por todos lados.

    Además, los bancos pagan luego de dar mil y una vueltas para no hacerlo. La “letra chica” de los contratos, de las pólizas, ampara estas transfugadas propias de la “patria financiera” y del paraíso capitalista y que nadie lee.

    -¿Qué más?… ¿Vestimenta decente?… Uno puede optar por tener un calzoncillo, un par de medias, una camisa y un pantalón… la campera de calidad para el invierno ya es un lujo. En caso de tener un ingreso respetable, hay que invertir semestralmente en este rubro y ni qué hablar de ropa de cama, frazadas y varios.

    Siempre me refiero a una sola persona, como es mi caso. Si se tiene mujer e hijos y se pertenece a la clase proletaria… ya uno comienza a planificar un robo a una tienda para vestir a su descendencia. Para eso hay que tener valor y estar desesperado. Aquí tenemos a unos cuantos centenares de miles… O millones, mientras los políticos, magistrados y jueces, viven en la opulencia. Sólo se trata de animarse y dar el golpe o ir a parar a una cárcel, mientras los grandes ladrones viven en los countrys y con seguridad y lujos incluidos. ¡Las delicias del capitalismo!

    Ni qué mencionar arreglos a los deterioros de la vivienda. Uno puede dejar un sueldo para cambiar un calefón o comprarse una heladera nueva. Y eso, siempre y cuando, reitero, viva solo, como es mi caso.

    -¿Vacaciones? ¿Paseos con la familia de cierta importancia?… Esto no existe en la realidad de las tres cuartas partes o más del pueblo argentino. Algunos dirán “en Cuba pasa lo mismo”… claro, hay una pequeña diferencia… la Argentina tiene TODO lo que la Naturaleza puso sobre ciertas geografías y una población pequeña en base a su extensión. Podría darle de comer a 350 millones de habitantes; sin embargo, aquí, hay centenares de miles de compatriotas -millones- que están mal alimentados o famélicos (en la profundidad de las provincias) y transcurren su existencia marginados de la protección médica y social; analfabetos potenciales incluidos. En el interior del país hay circunstancias patéticas. Enormes grupos humanos viven en la indigencia absoluta.

    Es el capitalismo, señores. Una verdadera mierda, aunque algunos se empeñen en demostrar lo contrario porque pertenecen a estratos sociales donde la vida parece una fiesta. Muchos idiotas y sinvergüenzas miden la realidad del conjunto por su propia circunstancia. Como a ellos les “va bien”, les importa un rábano los hermanos que mueren de enfermedades y de hambre en amplias regiones de nuestro país y lejos de las grandes ciudades, donde algunos menesterosos pueden llegar a sobrevivir, aunque sea con argucias y maniobras diversas.

    Yo no me quejo. La vida, mis profesiones, me ayudaron a estar mejor que muchos de mis hermanos. No jodí a nadie nunca y tuve algo de suerte. Porque como dice siempre Fidel, existe esa contingencia al margen de nuestros deseos.

    Me avergüenza saber que a cuadras de mi hogar hay chicos que no comen, que no van al colegio, que serán futuros e inmediatos delincuentes apremiados por la necesidad de sobrevivir. No es con la “caridad” -auspiciada por la hipócrita Iglesia y las “sociedades de beneficencia”- que se solucionarán todas estas desgracias.

    Sólo el socialismo, bien aplicado, puede terminar con el panorama que describo. Podemos hacer un paraíso para todos aquí en la Tierra. La hermandad, aprendida desde la remota infancia; la solidaridad, como el oxígeno vital. La educación y la sabiduría; los principios éticos en los que mandan o determinan el presente y el futuro de un pueblo. Todo lo demás, es charlatanería para disfrazar un sistema venal, miserable, criminal.

    Sólo la Revolución socialista salvará a los pueblos. Claro, la Revolución auténtica, no los remiendos reformistas o las falsificaciones.

    Un abrazo grande a los pupilenses, aún a aquellos que no compartan lo que expreso. Pido perdón por lo extenso de mi comentario. Cuando me sale el “indio” de adentro, por la bronca que tengo, suelo extenderme demasiado. Soy un ave nocturna… una lechuza en las sombras de la foresta. Un gato de tejados buscando el amor. Quisiera una sociedad de hermanos y no esta selva monstruosa en que nos han sumergido. Otro mundo es posible.

    Iroel, hermano, espero no te enojes conmigo.

  7. Hay comentarios que asombran, por decir lo menos. Afirmar que: “El capitalismo no es el monstruo consumista que se empenan en presentarnos.”porque no se fabricarán más bombillas incandescentes, es querer tomarnos a los lectores por tontos. Seguro que no sabe lo que es la obsolecencia programada, aplicada a todos los electrodomésticos y equipos de oficinas (inicialmente a las bombillas incandescentes) con lo cual la vida útil del producto está limitada y así se aumenta el consumo.
    ¿Acaso no sabe el comentarista que los EEUU, el país capitalista por excelencia, es el mayor contaminante del mundo.?
    Hoy en el mundo hay 1.000 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria y 30 millones de muertes al año (muchos de ellos niños), sin embargo que sólo con lo que se tira en el primer mundo podría alimentarse al doble de la población que pasa hambre.
    Yo no creo que el Sr. Caribe no esté enterado de esto y de otras muchas cosas, creo que está de acuerdo que el mundo está bien asi, sus razones tendrá.
    Saludos,
    Miguel A.

  8. http://mx.finanzas.yahoo.com/noticias/cuba-crece-empleo-sector-privado-184657458.html 22% de la fuerza de trabajo en Cuba se emplea en el sector no estatal.
    Salario promedio (nominal), aunque no alcanza- es el doble de lo que dices y no incluye numerosas garantías por las que en todas partes hay que pagar. Lee el comentario de Dardo Ribas sobre cómo es un país con la riqueza de Argentina: https://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/09/02/que-dira-ahora-el-disidente-luminico/#comment-21191.
    Cuba está en el lugar 51 del mundo en el índice de desarrollo humano, por encima de muchos países que la propaganda capitalista considera prósperos y para nada “miserables”.

  9. Muy buen artículo, bastante constructivo en especial para los que estábamos hasta hace poco con una venda en los ojos, con respecto al manejo mediático de la Revolución Cubana.
    El corresponsal de El Mundo realmente da risa, por las estupideces que escribe. No obstante, tengo una gran duda que quisiera preguntarle a dicho corresponsal.
    Es la siguiente:
    Si a las personas que no aceptan bombillas son “disidentes lumínicos”, cuál es el nombre de los que no aceptan ollas ?
    “disidentes ollísticos” o .. “disidentes presurísticos”
    Alguien me ayuda ?

  10. Por favor necesito que me faciliten los datos de la Publicación de El Mundo para leer el articulo original. Me mantienen como antaño, estudiando marxismo mediante las notas de Lenin. gracias.

  11. Todos ustedes tienen el mismo problema, no entienden lo que leen. Simplemente en los paises capitalistas tambien se adoptan medidas para el ahorro y disminuir la contaminación, medidas implantadas por los gobiernos.

  12. Hoy asistí a una experiencia más de ver a una madre en Angola (país pródigo es recursos), que por no tener dinero para atender a su hijo adecuadamente, tendrá que apelar a un hospital público, que por mucho esfuerzo de angolanos y cubanos, será un camino muy complejo y escabroso. No pocos paran en la muerte. En Cuba no es así, hay atención para todos, sin importar inclinaciones políticas ni credos. Es un derecho. La educación? Hay que ver lo que cuesta estudiar en Angola. En Cuba, TODOS por igual tienen las mismas oportunidades y estudian, se graduan y ejercen. No cuesta nada, solo estudiar. No hablaré de las deficiencias, las hay, los desagradecidos verán las manchas del sol, y se esconderán ante su luz.

    Buena disección realizada por el pupilense Dardo Rivas, saludos a todos.

  13. Y no te da pena Denis, con el pueblo de Cuba que durante tantos años le dio a los angolanos hasta la vida de miles de sus hijos, para que hoy las cosas allí sigan peor que antes. De que valió el sacrificio? De que valió la sangre?. Que tu haces allí hijo, donde las armas no pudieron resolver el problema? No te ¡da vergüenza con los difuntos y sus huérfanos estar en ese lugar, como testigo de una obra equivocada y baldía? !Sal de ahí de inmediato cubano! y regresate a tus asuntos que por tantos y difíciles, ni los propios chinos los podrán resolver:

  14. Señores por favor mas respeto, el articulo fue el numero 499, publicado el 8 de Mayo de de 2005.
    !Que es esto! quizás ni el que lo escribió se acuerde de el.

  15. “El propio Castro habló de ese tema cuando anunció las innumerables ventajas económicas que supondrá para la isla el reparto de ollas, hasta ahora vedadas” . El corresponsal ha inventado otro término “la veda de ollas”. Evidentemente no puede existir en ningún lugar del mundo algo tan absurdo, lo que sucedía es que el estado hasta ahora no distribuía ese tipo de electrodoméstico porque el sistema eléctrico nacional no estaba en condiciones de asumir ese gasto eléctrico. Algo que sabe bien Angel Tomás de Salas como cubano que es.

  16. SORPRESOTA, OJALA AQUI EN MEXICO LAS COSAS FUERAN SIMILARES A LA BELLA CUBA, DESGRACIADAMENTE NO ES ASI LOS POLITICOS QUIEREN TODO PARA ELLOS Y HACEN LO QUE SE LES DA SU CHINGADA GANA Y NADIE NI NADA
    PUEDE CONTRA ELLOS PRA ESO TIENE FUERO.

  17. No se si el que lo escribió se acuerde, pero el calentamiento global creció menos – en la modesta medida de nuestra economía – desde hace 7 años gracias a Fidel y a Cuba, que actuaron como pioneros y tuvieron que soportar sandeces como la del artículo mencionado.
    Creo que el comentario ético a lo que dice Iroel es – le simpaticen o no Cuba y Fidel al comentarista – “Ño, verdad que si, Fidel vió más lejos”

  18. Te equivocas, lo que pasa actualmente es lo que llaman los científicos y los estudiosos de las sociedades: hacer dinero en base a lo verde. Todo el capitalismo vio un tremendo filón para seguir consumiendo enormes cantidades de productos diciendo que boten los otros que estos son ecológicos. Dehecho las bombillas ahorradoras cuestan casi 4 veces lo que las incandescentes para igual intensidad luminosa y duran muchísimo menos porque su funcionamiento más eficiente es estar prendidas todo el tiempo. Pero como se usan en las casas se apagan y encienden constantemente y el alto voltaje del encendido las daña en menos de 1 año a casi todas. Y así el ciclo del consumismo no se deteriora. Pregunten cuanta gente no tiene toneladas de bombillons ahorradores dañados.
    Y si por alguna casualidad se decide por los novísimos bombillos a base de leds que si duran años, ahí si el bolsillo sufre porque estos cuestan 30 veces lo que un incandescente de igual luminosidad. A chupársela

  19. Primero fue totalmente censurado por la gran prensa la Revolución energñetica en Cuba, y después dijeron que Australia al cabo de como 3 o 4 años de Cuba haberlo hecho, era la primera en eliminar las bombillas incandescentes. Que locura,como les duele que les cojan la delantera, mucho más si es Cuba

  20. Claro, como ya causó su efecto, mejor nos olvidamos. Ven acá, cuando tu has visto que los cubanos nos quedemos da’os?
    Qué fácil es hablar mal de los demás y después dejar pasar el tiempo y pretender que ya nadie se acuerda e incluso hacer lo mismo diciendo que es lo mejor! Lo que se necesita es vergüenza!!
    “En septiembre de 1998 cinco cubanos, fueron arrestados en Miami por agentes del FBI y aislados en celdas de castigo durante 17 meses antes que su caso fuera llevado al tribunal.”(http://www.antiterroristas.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=46&Itemid=154) También nos olvidamos de eso? Ya son 14 años de ensañamiento e injusticias contra ellos. Imagínate por un momento que te encierren 14 años porque sí.
    “…más de 3000 cubanos han muerto como víctimas de los atentados terroristas que ha llevado se han llevado a cabo en Cuba, planificados por EEUU.” (http://www.ecured.cu/index.php/Imperialismo_yanqui) Y de esto otro?
    “…El crimen ocurrió hace 14 años en el lobby bar del Hotel Copacabana, ubicado en primera y 44, en Miramar. Fabio llevaba casi dos meses en La Habana…”(http://www.cubadebate.cu/libros-libres/2011/06/07/fabio-muchacho-copacabana/) Y de esto, igualmente nos olvidamos?
    En fin, nos olvidamos de todos los crimenes contra Cuba, eh? No… molestes!

  21. Es bajo y sucio como tratas de enlodar la obra de Cuba en Angola. Los cubanos no combatieron en Angola para tratar de implantar el socialismo sino para evitar que los racistas sudafricanos se apoderaran de ella y lo lograron. La sangre y el dacrificio sí valió: Angola, Namibia y Sudáfrica quedaron libres de los racistas sudfricanos, como ha reconocido Mandela.
    Obra equivocafa y baldía es la que se hubiera levantado allí sin la contribución de Cuba. Hoy allí enfrentan siglos de colonialismo, dsigualdaddes y exclusiones, con médicos y técnicos cubanos.

  22. Cuba Le cojio la delantera a los inventores de la tecnologia y a los fabricantes del producto? Esa si esta buena

  23. Entonces por lo que dices parece que las bombillas ahorradoras fue otro fracaso de Fidel, mas caras y menos duradera.

  24. Yo estuve allá y me siento bien por ello. Angola es un país soberano, Namibia es libre y Sudafrica no sufre más el apartheid.
    Vergüenza debía darles a los colonialistas, a los imperialistas y a sus defensores de que un país con tanta riqueza, por tanto tiempo explotado, tenga aún tanto atraso y un inmenso cúmulo de problemas sociales (que no tenemos en Cuba) y donde los cubanos continuamos ayudando. Qué hacen ustedes? Facil: se lavan las manos, pero antes se quitan sus anillos con diamante angolano.

  25. Precisamente es orgullo lo que siento, Jesús, por continuar contribuyendo a disminuir las consecuencias que les ocasionaron gente como tú: racista, déspota, egoista, pusilánime y cobarde, que robaron y saqueron todo lo que pudieron en esta parte del mundo, y lamentablemente aún quedan grandes brechas de desigualdad muy difíciles de restaurar, precisamente porque gente como tú sigue desandando por el mundo. .Verguenza siento por tí, verguenza de que seas cubano y te expreses de esa manera vil y traidora, porque no me cabe duda que tú proyección antes era diferente. Persona de doble moral que en Cuba obtuviste profesionalmente lo que eres hoy. Yo he seguido una sola línea, soy continuador como muchos compatriotas; de esos hombres y mujeres que cayeron combatiendo aqui o en cualquier otro lugar del mundo, para que no existan personas de tu calaña.

    Hipercríticos y oportunistas, vi muchos como tú, que considerable daño hicieron, hasta que se vendieorn al mejor postor (porque tu Jesús eres un hombre con precio) y cambiaron de bando, aparentemente, porque escondieron durante muchos años lo que verdaderamente son, sencillamente traidores, perdedores al amparo de EEUU o de otros que sus vidas dependen del culto al imperio y al capitalismo inhumano. Hoy no te queda más que el triste papel de sátrapa vencido que miente. En Angola las cosas no estan como dices, peor que antes. Cuba ha contribuido mucho a ello, precisamente ahí radica la grandeza de nuestra obra, para ti, incomprensible por tu baja catadura humana. Solo pretendí ilustrar lo que en Cuba tenemos por derecho y personas de tú condición niegan o disminuyen. Y tu trismente manipulas, engañas y tergiversa.

  26. Si buenas medidas. Aquí un ejemplo: http://www.cubasi.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=10090:el-departamento-de-defensa-de-eeuu-el-mayor-contaminador-del-planeta&Itemid=17&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
    Recuerdas el Protocolo de Kyoto y conoces el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) http://ecoperiodismo.com/news/214/el-negocio-europeo-de-las-emisiones-perversas-part/ ( un descaro total!!!)
    Te repito, ANTICaribe mimético, que si siguen defendiendo el capitalismo la islita de la imagen desaparecerá, peor aún, la vida en la Tierra como hoy la conocemos desaparecerá.

  27. Socio, a cual centro de reciclaje se envian las bombillas ahorradoras para evitar q el mercurio q contienen pase a la tierra, rios y mares?
    Saludos, Luis

  28. No jodas, de verdad que prefieres no pasar un mensaje que alerta sobre un posible desastre ecologico si no se toman medidas lo antes posible? Eso no es una custion de ideologia, principios, discursos, etc, es una situacion real latente. Pero en fin, cada cual con sus prioridades.
    Saludos, Luis

  29. El primero en enviar un mensaje de alerta ecológica para el mundo fue Fidel, con su acostumbrada visión de futuro. Cuba se ha mantenido a la vanguardia en eso. Es una prioridad de Cuba, su gobierno y sus medios de difusión. No se necesitan mensajes irónicos ni con lecturas de entrelineas.
    Por si no lo sabes, Cuba no tiene acceso a muchas de las tecnologías que permiten que se reciclen los desechos que más contaminan el ecosistema, nos lo niegan mediante el bloqueo. A pesar de eso no descuidamos el medio ambiente.
    Estoy de acuerdo en enviar esos mensajes a la papelera, para reciclarlos y así puedan servir de algo sin contaminar el blog.

  30. Pregunto: entonces debemos tener la lamparita nueva, encendida todo el dia?!
    No se gastara mas en electricidad.?
    No es una critica, es una duda
    Gracias!

  31. Esa es una práctica seguramente aprendida de algunos congresistas U$Americanos, ellos ponen en proyectos de leyes que se deben aprobar por necesidad social, sus proyectos mezquinos, para que sean aprobados también.
    Si quieres poner tu “granito de arena”, hazlo limpiamente, sin ironías o segundas intenciones.

  32. Ta bueno el escrito, el ultimo parrafo esta delirante, la UE recupera alrededor del 31% del mercurio, EEUU el 24%, Cuba recupera el 100%,……………en cuba todo es unanime, hasta el mercurio.

  33. Excelente, cual es la direccion y como hacer para enviar las bombillas? Conozco de varias personas q no han querido tirar las q dejaron de funcionar.
    Saludos, Luis

  34. Dardo Ribas, suscribo en su totalidad tu manifiesto, no desperdiciaste ni una coma, perfecto en su contenido y admirable en su indignacion, solo puedo sugerirte que en lugar de tu “podemos hacer un paraiso para todos aqui en la tierra” los socialistas nos impongamos el “tenemos que hacer el paraiso para todos aqui en la tierra”, disculpa mi intromision pero el echo de que somos compatriotas me permite entender tu bronca y asociarme a ella, a ti Iroel gracias por permitir estos encuentros entre pares aunque a veces se meten perturbaciones que por su absoluta falta del minimo vestigio de actividad neuronal solo ocupan un lugar y molestan como puede molestar un insecto cualquiera.

  35. Caribe deja de mentirte a vos mismo, no hay peor ciego que el que no quiere ver, dime donde la inmunda inglaterra y su hijo bobo ee.uu. no han intervenido para provocar guerra, muerte y destruccion, lo hicieron durante toda su existencia moderna y tambien en su prehistoria, son usurpadores, ladrones, violentos y parasitos malsanos de todo el mundo, tu ignorancia te coloca en ridiculo, ojo no te olvides que de alli no se puede retornar

  36. 3euros,al cambio actual alrededor del 25% del salario.Yo gaste en agosto 142 dolares en electricidad,el 9% de mi salario,recibo $349 en food stamps,y medicaid,por ser familia de bajos recursos

  37. Claro, compara el país más rico del mundo con el que ese país bloquea. Pregúntate si el salario es tan bajo y tenemos tan poco por qué aquí vivimos más y morimos menos que allí, a lo mejor descubres alguna verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .