Pascual Serrano sobre “Sospechas y disidencias”


Y en eso llegó Iroel*

Pascual Serrano
Presentación de Sospechas y disidencias en la Feria del Libro de La Habana. De izq. a der. Diana Lío, Pascual Serrano,, Iroel Sánchez y Willy Toledo    Presentación de Sospechas y disidencias en la Feria del Libro de La Habana. De izq. a der. Diana Lío, Pascual Serrano,, Iroel Sánchez y Willy Toledo. Foto: Rafael de la Osa


Presentación de “Sospechas y disidencias” en la Feria del Libro de La Habana. De izq. a der. Diana Lío, Pascual Serrano, Iroel Sánchez y Willy Toledo. Foto: Rafael de la Osa

Lo primero que debemos decir es que estamos ante un libro que recoge y vuelve tangible un blog. Los textos de un blog tienen las limitaciones de lo urgente y precipitado, los textos de un libro ganan tiempo para estar más reflexionados y elaborados pero no pueden dedicarse a los acontecimientos de la inmediata actualidad. Sospechas y disidencias supone para el panorama editorial cubano la novedad de combinar los dos formatos. Pero es que el blog La pupila insomne, de donde proceden los textos de este libro, también fue en su día algo novedoso. El fenómeno de La pupila insomne, cuya responsabilidad y culpabilidad es totalmente de Iroel Sánchez, muestra dos cosas: la primera, el mérito de su autor; y la segunda, la necesidad de más audacia en el periodismo cubano.

Durante años, a quienes defendíamos Cuba o denunciábamos las mentiras mediáticas en nuestros países, nos decían, como argumento para desautorizarnos, que no vivíamos en Cuba. Como si no pudiéramos denunciar los crímenes en Iraq porque no vivimos en Iraq. En otras ocasiones nos decían que si tanto nos gustaba Cuba, que nos fuéramos a vivir aquí. Y parafraseando a Carlos Puebla, podemos decir “Y en eso llegó Iroel, y los mandó parar”. Porque Iroel Sánchez vive en Cuba y escribe sobre Cuba y quienes nos decían que nosotros no vivíamos en la isla o debíamos venirnos se han estrellado. Los medios comerciales neoliberales presentaban el panorama cubano dividido entre una prensa gubernamental monolítica que escribía al dictado y unos heroicos blogueros díscolos y perseguidos que, como David, se enfrentaban al Goliat gubernamental cubano. Y ahora aparece un David, con su honda La pupila insomne, que defiende a Goliat, porque en Cuba, Goliat es el pueblo cubano. Y es que en Cuba todo es al revés. Aquí los blogueros disidentes ganan más dinero que los ministros, es el único lugar del mundo donde los exiliados en Miami vuelven de vacaciones o ser atendidos gratuitamente por los médicos cubanos. Y son los blogueros que defienden la revolución los perseguidos, perseguidos por la censura y el silencio de los medios occidentales, perseguidos por las mentiras que circulan sobre su país y que deben enfrentar. Decían que el gobierno cubano no dejaba salir a los famosos blogueros disidentes, pero hay que decir que son los gobiernos europeos los que no dejan entrar a los blogueros revolucionarios. Porque los primeros tienen su agenda repleta de ágapes y recepciones en España y Europa, y a Iroel ni lo invitan ni lo citan. Por eso tenemos que venir nosotros aquí a escucharlo, o sea, que nos venimos a Cuba como ellos querían.

Luego está lo de la audacia que señalaba anteriormente. Porque creo que la revolución también debe aprender del fenómeno de La pupila insomne. Debe aprender que muchas veces los revolucionarios pueden ser más eficientes cuando se les deja que tomen sus propias iniciativas. Sin duda, los ejércitos revolucionarios deben estar organizados y trabajar de forma colectiva, pero algunas veces no viene que mal que, una noche, mientras todos descansan, un soldado se levanta se introduce en terreno enemigo, les quita unos fusiles y vuelve a su campamento con armas incautadas para la revolución. Y eso es lo que ha hecho Iroel Sánchez, sin que ningún superior se lo ordenara, se fue sigilosamente al terreno enemigo del ciberespacio capitalista, no robó armas, pero lanzó sus posts y volvió a casa, y cuando los del bando capitalista se levantaron encontraron que alguien les había dejado el ciberespacio lleno de unas verdades sobre Cuba que no podían rebatir y se llevaron tremendo disgusto. En cambio, los que nos consideramos revolucionarios que vivimos en la zona capitalista cuando nos levantamos y vimos por todos lados las palabras que Iroel había dejado nos alegramos tanto que hemos venido aquí a abrazarlo.

Ahora ustedes pueden leerlas en este libro, porque se me olvidó contarles que Iroel también ha incluido algunas verdades de las que vio en el capitalismo aquellas noches en que vino a lanzar clandestinamente sus mensajes.

*Palabras en la presentación del libro Sospechas y disidencias, de Iroel Sánchezen la Feria Internacional del Libro de La Habana, Casa del ALBA Cultural, 15 de febrero de 2013.

Artículos relacionados:

6 pensamientos en “Pascual Serrano sobre “Sospechas y disidencias”

  1. Llego aquí por el blog de silvio y los debates que allí se arman, soy de Argentina. Apenas logro entender qué es la pupila insomne, veré cómo puedo leer e informarme. Parece haber habido una linda aventura a través de este espacio. Una que quizás aún no terminó. Un abrazo. Darío, Buenos Aires.

  2. El trabajo de Iroel Sánchez en la Pupila Insomne y el del resto de blogueros tiene un valor extraordinario para desmitificar la visión de Cuba que ha creado la tiranía imperial como si se tratara de un gran presidio donde el pueblo es explotado y manipulado por la clase dirigente y demostrar a la opinión pública mundial que es una fortaleza inexpugnable donde todo un pueblo, sin distinción de clases sociales, se defiende del más criminal de los sistemas e intenta sobrevivir con la mayor dignidad ante el asedio criminal de su enemigo. No es el derecho a opinar de los ciudadanos, ni el nivel o la calidad de los conocimientos (Cuba es una de las naciones con mayor nivel académico), ni la participación de todos los ciudadanos en elecciones libres y secretas (existe sufragio universal, secreto y voluntario) o la posibilidad de emigrar lo que preocupa a los gobernantes de la nación más combatida y amenazada por la tiranía imperial sino el riesgo de que el mortal enemigo pueda utilizar los mismos instrumentos de penetración y conquista no militar que han configurado el nuevo orden mundial, las relaciones de poder neocoloniales entre el Norte poderoso y el Sur esclavizado. Las nuevas leyes migratorias cubanas, que confieren a sus ciudadanos un mayor nivel de movilidad que las del resto de pueblos del tercer mundo (por las ventajas de las leyes de ajuste norteamericanas), se van a encargar de corroborar la opinión de que la reivindicación del pueblo cubano es que se levante el bloqueo y se le reconozca el estatus de nación libre y soberana. Sin embargo, es precisamente esta condición de nación libre y soberana lo que las grandes potencias no están dispuestas a tolerar en un mundo globalizado y sometido a su tiranía.

    El gran reto que hoy tiene Cuba para preservar su revolución y garantizar un futuro mejor a sus ciudadanos consiste en contrarrestar con la ayuda de sus blogueros la guerra mediática de falsimedia ya que el futuro de la nación caribeña también se va a decidir fuera de sus fronteras. Basta con entrar en el blog de “Yoani Fraude” para comprobar hasta qué nivel molesta el trabajo de los blogueros progubernamentales. Como señala Pascual Serrano, el hecho de que ciudadanos cubanos corrientes estén colaborando en la defensa del socialismo (muchas veces desde el voluntariado) es la más clara demostración de que la revolución está viva y cuenta con un pueblo dispuesto a defenderla en desigual combate. Pero también debería contar la opinión de quienes, no siendo cubanos, hemos tenido la suerte de conocer la verdad y sus circunstancias, lo que nos ha llevado a convertirnos en ciberbrigadistas, pagando con nuestra solidaridad la que Cuba practica con su ejemplo y con su esfuerzo.

  3. Bueno, el día de la presentación llegué tarde, lo sentí mucho; quería compartir en ese momento lo que significa para nosotros el hecho de que existan blogs de la talla de La Pupila Insomne, para cuyos trabajos hago tiempo en medio de la falta de tiempo, y los comparto con los que me siguen en el Facebook y el Twitter. Agradezco desde aquí a Serrano sus palabras de presentación. No se si están completas; pero me alcanza para comprender que el mensaje llega más allá de nuestras fronteras con la claridad necsaria, en defensa de NUESTRA (y de todos los que se sumen) REVOLUCIÓN.

  4. Buena “pupila” la de Rafael de la Osa, ese grupo de personas de la foto es muy interesante en los aspectos literarios (artísticos en general) y revolucionarios.
    He tenido la suerte de saludar a W. Toledo, si bien sé que, entre tanta gente como él saluda en tantos actos a los que acude y participa, no se acordará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.