Nueva revelación de AP: ZunZuneo sería plataforma para Yoani Sánchez y similares


Iroel Sánchez
La foto de Yoan i Sánchez junto a Joe Biden se ha vuelto incómoda para ambos.

La foto de Yoani Sánchez junto a Joe Biden se ha vuelto incómoda para ambos.

Horas antes de que estallara el escándalo revelado por la agencia de noticias AP alrededor de la red social ZunZuneo, construida en secreto por Estados Unidos para impulsar el “cambio de régimen” en Cuba a través de teléfonos móviles utilizando mensajes SMS, el Vice Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibía a Yoani Sánchez, uno de los fetiches de la guerra de Washington contra La Habana en Internet, según los documentos dados a conocer por Wikileaks.

A diferencia de la gran cobertura cuando salió a la luz la supuesta entrevista a Obama de la bloguera en 2009, que luego  supimos, también por Wikileaks, era falsa, el encuentro de Sánchez con Biden desapareció rapidamente de los medios y sólo tuvo algún espacio en Miami, aunque allí algunos sitios como Caféfuerte.com la retiraron rápidamente de sus portadas.

La posible razón de tan discreta cobertura la dio a conocer este domingo 6 de abril un nuevo cable de la propia agencia AP: “Documentos estratégicos obtenidos por The Associated Press muestran que Sánchez fue una de las personalidades que según los organizadores podrían transmitir su “microblog en Twitter a través de la plataforma de mensajería de ZunZuneo””. Agrega AP que Yoani Sánchez no respondió a una solicitud de correo electrónico este sábado para hacer comentarios.

AP entrevistó al respecto a Ted Henken, “profesor en el Baruch College que ayudó a organizar la gira de Sánchez por Estados Unidos el año pasado”, quien dijo a la agencia que lo sucedido “en el corto plazo, complicará su proyecto”. En su cuenta de Twitter, la bloguera galardonada  por el diario El País con el premio Ortega y Gasset de periodismo, aún no se ha enterado de la noticia que desde el 3 de abril ocupa las primeras planas de los principales medios de comunicación en todo el mundo.

El mismo cable de AP dice que la revelación sobre la red social basada en los teléfonos celulares de Cuba “posiblemente dificulte el trabajo de blogueros independientes y grupos de exiliados que trabajan para que los cubanos tengan más acceso a esas tecnologías”. Pero es difícil presentar a esas personas como defensoras del acceso de los cubanos a la teconología cuando apoyan el bloqueo estadounidense que persigue a las empresas que la venden a Cuba y promueve la cancelación de servicios vía Internet a los cubanos.

En cuanto a si el gobierno cubano ve en ellos una amenaza como afirman algunos entrevistados por AP, el humorista Varela, cubano residente en Miami, interpretó muy divertidamente en su blog lo sucedido en relación con esas “personalidades” y por qué, según sus palabras, el Departamento de Estado se equivoca al hacer caso cuando ellos “le crean una falsa realidad”:

zunzuneo (click aqui al link de ap) es una muestra de que el pueblo de cuba no es el de egipto porque así mismo tumbaron a mubarak, a tuitazos. pero demuestra tambien que el departamento de estado se equivoca al hacerle caso a los disidentes. porque ellos le crean una falsa realidad. no existen los 5 mil seguidores del coco ni los 9 mil del marajá de palmarito. no producen estados de conciencia popular los estados de sats del especulador de miramar. la mártir de belascoaín no tiene vecinos que la vitorean. las patiblancas son apenas 30 viejas que cuando salen les ponen al lado una rueda de casino. el partido politico del quijote de puerto padre es el y su padre. y los miles de arrestos que reporta el camaján con su show de derechos humanos son falsos (1,500 en febrero y ahora 800 en marzo). porque con esa cantidad solamente de gente en contra, mas cien mil comentando con 45 mil suscriptores en zunzuneo segun el reporte 2011 de la usaid, se rebela cualquier pais. lo que sucedio fue que la gente no estaba para revueltas. se texteaba otra cosa menos politica; se citaban para todo menos para tirar piedras en una plaza. por eso cerró zunzuneo. ya lo dije una vez, en cuba no es que no haya coctel molotov por aquel cuento de miami de que cuando hay botella no hay algodón y cuando hay botella con algodón no hay gasolina o fósforo; sino que cuando hay botella, algodón, gasolina y fosforera de gas la gente hace un reverbero.

Artículos relacionados:

13 pensamientos en “Nueva revelación de AP: ZunZuneo sería plataforma para Yoani Sánchez y similares

  1. Donde estemos, en todos los paises hay RATAS, asquerosas, feas y que perdonen los pobres roedores, por las comparaciones,
    Pero aca en Cuba esta la RATA Yoani,
    Esa Gran RATA que no merece mencionarla, por las acciones, lo traidora, Pobrecitos los que viven cerca de ella,

  2. Hola a Todos:
    No entenderán nunca estos cubanos que sentarse frente a los que no quieren nuestra independencia, sólo para seguir aplaudiendo su comportamiento es una ofensa a la dignidad de nuestra nación…y un oprobio para su dignidad como humanos.
    Solo es posible sentarse ante ellos para reclamarles con altura y dignidad nuestro derecho a ser soberanos y a que se nos trate de igual a igual… Es una lástima y una pena que estos cubanos no utilicen semejante oportunidad para estar a la altura de nuestra historia…
    Hay gente que cree que esta viva porque camina habla y come, se puede estar muerto sin ni siquiera saberlo…La historia juzgará a esta cubana por su indignidad…

  3. ESA BLOGUERA, LA TAL LLAMADA PERIODISTA YOANI SANCHEZ ES UNA BASURA ESCRIBIENDO, NO SABE NI LAS TECNICAS PARA ESCRIBIR UN BUEN ENSAYO. LEI UNO DE SUS ARTICULOS CON ERRORES ORTOGRFICOS GARRAFALES Y UNA PESIMA PUNTUACION. NO TIENE NINGUN CONOCIMIENTO DE GRAMATICA. NO ENTIENDO POR QUE LA HACEN TAN FAMOSA. SERA SOLO PARA SEGUIRLE EL JUEGO PARA DERRUMBAR UN REGIMEN QUE NO SE SOMETE A LOS CAPRICHOS DE WASHINGTON? PARA SER PERIODISTA O COMUNICADOR SOCIAL COMO LE LLAMAN AHORA, HAY QUE ESTUDIAR.

  4. Poco a poco se va cerrando el círculo antes o después se sabrá quién diseñó, contrató, desarrolló, mantuvo…… ¿Zunzuneo? Pues no me estaba refiriendo a esta operación de una falsa red social montada por lo EEUU sin que se les caiga la cara de vergüenza cuando dice el vocero de la Casa Blanca que era una “operación en desarrollo” y que a la gente que tienen sobre el terreno (Cuba en este caso) hay que protegerla. Realmente me estaba refiriendo a la “operación en desarrollo Generación Y”.

    El viernes 4 puse un comentario en LJC (“casi vivo allí”) afirmando que era muy extraño que fuera la oficina del vicepresidente Biden la que diera a conocer la entrevista con Yoani. Ella que no tarda un minuto en darse bombo, no tuvo más remedio que hacer RT, retweet, a la comunicación oficial, pero ha guardado un significativo silencio tanto sobre el trabajo de AP como sobre su entrevista en la Casa Blanca. Con tu permiso pongo ese comentario del mendas en La Joven Cuba. Saludos.

    abril 4, 2014 en 3:43 pm

    Hoy 4 de abril se conmemora y se celebra el aniversario del primer congreso de la UJC.
    Ayer 3 de abril, todo el mundo mundial…. conoció el asunto de los contratistas USA firmantes de los compromisos de secretismo, fraude, intervención en los asuntos internos de una nación vecina, conocido como caso ZunZuneo, ¡un pajarito agitador¡

    Trato de ver si el Oráculo del Piso 14 que está a punto de decir que ha “fundado” un periódico, ha dicho algo que han publicado decenas de medios internacionales…. #YoaniFraude guarda un sina-silencio formidable y no pía…. ni en Twitter donde no ha dicho nada y prefiere hablar del papel sanitario en Cuba y tampoco es ella la que informa de su entrevista con el vicepresidente Biden. Lo hace la oficina del político norteamericano y ella lo retuitea….. ¿Salió el tema ZunZuneo? Ah ?

    http://cnnespanol.cnn.com/2014/04/02/la-disidente-cubana-yoani-sanchez-se-reune-con-el-vicepresidente-de-ee-uu-joe-biden/

    La “fundadora” ni pía en Twitter ni dice nada en sus blogs….¡demasiada ocupada en eventos y visitas a la vicepresidencia de EEUU¡
    Ah y buscando a ver si @YoaniHumilde había dicho algo de ZunZuneo, me encuentro con un bloguero “destacado” que ¡no ama a la Yoa y la pone a parir¡ Se trata de Emilio Ichikawa que habla de los tipos de “humildad de la Yoani!: “En noviembre del 2008, por ejemplo, Sánchez narraba un viaje a Pinar del Río con su esposo, donde incluía párrafos tan patéticos como este: “Las dos mochilas de medicinas y ropa, que hemos acopiado entre amigos, resultan muy limitadas para todas las necesidades que nos salen al paso. Los alimentos escasean, sobre todo –vaya ironía- aquellos que provienen del surco. Hasta los niños, que normalmente apartan el pepino del plato, extrañan el peculiar sabor de esta hortaliza.” 😥

  5. Como complemento y así quedan enlaces de interés, dejo la referencia a un post que edité ayer mismo al localizar algo curioso. Es el Washington Post, un periódico “que ama a Yoani” el que aporta un nuevo texto redactado desde la agencia AP. El título, “Cuban Twitter’ a new hurdle for bloggers, exiles” ya señala los daños producidos por “fuego amigo”. El WP lamenta la metedura de pata y apunta a lo evidente. ¿Si EEUU estaba detrás de ese engendro, ¿no estará detrás de otros “proyectos en desarrollo”?
    Igual que Cuba tenía controlado el engendro de Zunzuneo y no se dijo nada, no me cabe la menor duda de que también “controla” el engendro, de la globera #Yoani Fraude. Un día se sabrá.

    #Malas News para Yoani Sánchez y CIA, por el mendas….

    http://josepcalvet.wordpress.com/2014/04/06/malas-news-para-yoani-sanchez-y-cia/

  6. Al menos se a demostrado que las redes sociales y la internet son vistas como una amenaza para el gobierno cubano, nunca tendran precios accesibles en asuntos de la web los cubanos de la isla, la justificacion seria que los Americanos la utilizarian para un cambio de regimen

  7. Lo que se ha demostrado es que EU por un lado bloquea el acceso a la tecnología de los cubanos y por otro la emplea solo con propósitos subversivos

  8. y tambien queda demostrado que son unos ineptos cdo de Cuba se trata y es que no hay quien pueda contra nosotros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s