A la tercera no va la vencida con AP: Ahora sobre Yoanislandia y una nueva criatura made in USA


yoanislandia

Reseña del nacimiento de Yoanislandia el 21 de marzo de 2013.

Definitivamente no tengo suerte con la agencia de noticias AP, es la tercera vez que una de sus corresponsales en La Habana me interroga y mis respuestas no son publicadas. A continuación reproduzco un intercambio sostenido con la periodista de esa agencia Andrea Rodríguez acerca de un “periódico” que parece seguir el camino de la guerra de propaganda financiada por EE.UU. contra Cuba a lo largo de los últimos 55 años.

Como no he recibido respuesta de Andrea y he leído en un despacho de AP en inglés que “Ni [Yoani] Sánchez ni Iroel Sánchez, el escritor que aparece significativamente en el sitio crítico, hasta el momento han respondido a los correos electrónicos enviados en busca de una explicación”, me siento libre para publicar este intercambio. 

Estimado Iroel.

Como es de público conocimiento hoy se presentaba el periódico de Yoani Sánchez, llamado 14ymedio. 

Por la mañana lo pudimos ver, pero resulta que ahora aparece un sitio llamado Yoanilandia –que se presenta como gente harta de ella–, con notas contrarias a esta señora y en la que apareces reiteradamente como comentarista.

Me pudes por favor hacer un comentario al respecto.
Puedes si quieres hacerme un llamado:########
Saludos y gracias.
a

……………………………………………………..

Estimada Andrea: 

Cuando regresaba a Cuba, luego de participar en el Encuentro Nacional de Blogueros y Activistas digitales de Brasil, vi tu correo y  un cable de AFP sobre el tema en el aeropuerto de Panamá, además de un despacho tuyo de ayer acerca de lo mismo. Pero, a difefencia de los demás correos que leí, Yahoo no me permitió responderte el tuyo, vayan a saber Dios y Edward Snowden por qué. 

Ya en La Habana, sobre tu interrogante te digo lo siguiente: 
  
1. El sitio Yoanislandia parece haber nacido fuera de Cuba hace más de un año, a raíz de la gira internacional de la señora homónima. El primero que vi hablar de ello fue el sitio español Tercera información http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article48911 di cuenta de ello en mi blog https://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/03/21/nace-www-yoanislandia-com/ y creo recordar que otros sitios como Cubadebate y Cubainformación lo hicieron también. Pero parece ser que en aquel momento los grandes medios para nada “oficialistas” que han contribuido a construir el personaje que es el colaborador de una embajada estadounidense más mencionado por los cables de Wikileaks  lo silenciaron y solo se han fijado en Yoanislandia ahora. Con todo el respeto que sabes te tengo no puedo dejar de apuntar lo poco independiente y balanceadamente que informan tus colegas cuando hablan sobre temas como este.   

2. No soy “comentarista” de ese sitio. Sí he visto que allí aparecen textos que han tomado de mi blog como hacen otros espacios en Internet donde aparezco mucho más como rebelion.org o Cubadebate. En este caso parece ser que tomaron una serie de cuatro textos que publiqué semanas atrás. Otra vez que  visité esa web, hace meses, vi textos de muy diverso origen, tanto de articulistas europeos como latinoamericanos y cubanoamericanos que han desesmascarado al personaje de marras.

3. A diferencia de tu agencia AP y tus colegas de otros medios no he seguido el nacimiento de la nueva criatura con tanta insistencia pero recuerdo con exactitud que el mismo día que tu agencia revelaba lo de ZunZuneo, Yoani Sánchez y varios de sus promotores vinculados a ZunZuneo en la organización Raíces de Esperanza estaban reunidos con el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, segun dijo otro cable de AP. He visto que sitios tan  o más hostiles al gobierno de Cuba como el propio blog de esta señora son visibles aquí, al igual que publicaciones como El Nuevo Herald, Diario de Cuba o el espacio exclusivo que acaba de abrir BBC con un perfil similar titulado Voces desde Cuba; aunque es cierto que otros gestionados o financiados directamente por el gobierno de Estados Unidos como Radio y Tv Martí y el mismo ZunZuneo, no.  Sería bueno que AP le preguntara a Biden sobre su relación con todos esos proyectos donde hay mucho dinero del contribuyente norteamericano para que al final no se vea nada en Cuba. 

A la tercera va la vencida, espero esta vez tener la dicha de ver reproducidas mis palabras lo más íntegramente posible, a diferencia de las dos veces anteriores que he respondido tus preguntas para AP. En todo caso me queda la opción de reproducirlo en mi blog como me he visto obligado a hacer en las ocasiones anteriores. 

Saludos y gracias por persistir. La esperanza es lo último que se pierde.

Iroel

Para quien no las haya leído, aquí mis dos aventuras anteriores con AP, cuyo reflejo ha pasado de tres líneas a dos palabras y finalmente a cero letras: 

Antes de terminar quiero dar cuenta de la delirante versión del mismo despacho de AP, publicada por el diario italiano La Repubblica, que creo no necesita traducción: “Né Yoani Sanchez né Iroel Sanchez, che non è un parente della blogger e che ha collaborato alla realizzazione del sito, hanno finora risposto alle e-mail inviate in cerca di spiegazioni.”

Parece que lo del periodismo “independiente”, del rigor y la verdad, termina contagiándose. 

 

16 pensamientos en “A la tercera no va la vencida con AP: Ahora sobre Yoanislandia y una nueva criatura made in USA

  1. En el sitio dicen “Nace un periódico en Cuba:”. Pues vamos a ver:

    -“Aviso legal” de “14ymedio”: “El sitio web 14ymedio.com es titularidad de la mercantil CLYS Comunicaciones 3.0, S.L., con domicilio en la calle Torpedero Tucumán 17, 28016 Madrid”

    -El Administrador Unico de esta empresa, que hay sido creada el 15 enero pasado, es Rafael Mira Prieto-Moreno (http://www.infocif.es/ficha-empresa/clys-comunicaciones-30-sl).
    En su LinkedIn (http://es.linkedin.com/pub/rafael-mira-prieto-moreno/83/829/446) dice que es economista d’ICADE con MBA de la Northwestern University de Chicago, y que trabaja o hay trabajado con Banco Santander, McKinsey & Company, McDonald’s, Coca-Cola. Y que “He montado con Yoani Sanchez, la filóloga cubana con 17 millones de seguidores, un medio de comunicación on-line”…
    Tiene otras ocupaciones, como el sitio “Dontknow”: lea-se http://revistarecat.org/?page_id=987. Conectado con fundaciones, Cáritas, Misiones del Perú…

    – el nombre de dominio 14ymedio fue registrado en España (http://who.is/whois/14ymedio.com) supostamente por “Yoani Maria Sanchez Cordero”, y el domicilio es una edificio de oficinas “virtuales” de muchas “empresas” y “organizaciones”, desde dentistas y bisuteria a “startups” chilenas, empresas de TIC, y relaciones con Saudi Arabia (http://goo.gl/nQ5oUW, https://www.facebook.com/spanish.bridge.sb/info, http://www.linkedin.com/company/netcheck, y http://www.crunchbase.com/organization/toldo).

    Es un proyeto “cubano”, seguro que es… pero debe ser la Cuba de Portugal (http://goo.gl/e54ZBJ), pues es mucho menos lejos que Habana…

  2. En un programa de una radio colombiana llamado “La Luciernaga” de Caracol Radio, informaron sobre 14 y medio difamando sobre el gobierno cubano y colocando a la dama como una pobre victima.

  3. Me parece que el gobierno cubano está dándole mucha pita a Yoani. Ella y su esposo han dicho públicamente que el periódico, en el cual laboran 11 empleados, tiene inversionistas “nacionales y extranjeros” que ya dieron fondos para un año. Así tenemos inversores extranjeros metidos en un area donde la ley no lo permite, además de no haber pasado por ningún trámite de aprobación, porque la empresa mediática está basada en España, pero en Cuba hay gente trabajando para ese periódico (el esposo de Yoani es Editor en Jefe) y como devengan ingresos deben pagar los impuestos correspondientes, si es que no miramos las cosas por otro lado: esa empresa en España tiene una sucursal en Cuba que es ilegal por no haber pasado el trámite de aprobación ni estar registrada en la Cámara de Comercio. En todo caso hay una flagrante ilegalidad.

  4. !!Que patética la fea señora !! Se me parece algo al camaján aquel que decía: “de algo hay que vivir”. Bueno….que no se vaya a creer que la industria de la contrarrevolución la seguirá aupando por siempre. Cuando se les haga inútil, va ver lo que es caer porque no van a inventar
    otros premios para pagarle su apostasía.

  5. Hoy un artículo en El País, dice que en un lugar como Cuba, donde solo un 15 por ciento accede a internet, el “lanzamiento” implica un riesgo, aunque bien es verdad -afirma- que allí “todo el mundo” tiene un USB en el bolsillo, para cargar lo que le interesa. ¿Así lo tiene guardado en su ordenador?¿Tendrá?¿O lo verá a escondidas en casa de un amigo del “15%”?
    El “inteligente” escritor dice haberse comunicado con un miembro del “staff” que “es muy joven”, por lo que no tiene “los tics de los mayores”, no está formado en “escuelas estatales” de periodismo -ya se sabe que las privadas enseñan mejor-, que es un equipo que “tiene que aprender” pero “aprende muy rápido”. Todas virtudes que responden a la “obsesión” por un periódico que afirma tener la famosa desde hace años, respaldada ahora por este Mira Prieto-Moreno y sus múltiples inquietudes y formaciones. Es decir, ha logrado nuevo financiamiento a su obsesión. Aunque todos hayan venido-y seguirán- de la misma fosa séptica. Se busca la vida la muchacha.

  6. caballero tantos intelectuales escritores y periodista cubano famoso que se gaten tantas horas en hablar de esta yoany porque al final sus escrito de criticar a cuba salen todo los días por la radio cubana ejemplo que si larne de cerdo subio a 40 pesos a quien en el mundo le interesa eso aquí en España ha subido hasta los caramelo y no se publica

  7. Hermano Iroel. Realmente no sé como pierdes el tiempo con Andrea y la AP. Ella es lo más pedante que hay dentro del gremio periodístico extranjero acreditado en Cuba. ES una persona provocadora y vil, amén de manipuladora. A ella solamente le interesa lo que dice la camajana de Yoani Sánchez. Pudieras haberle preguntado por que ella no dijo ni una sola palabra de las declaraciones del traductor italiano de Yoani Sánchez. Ah, claro, su libertad de prensa, ella es libre de decir lo que le mandan, de lo contrario la botan para el carajo de la AP.

  8. No me canso de decirlo
    Sr J.C Diaz Osorio , destruya los argumentos de Andrea, que su prosa la deje en ridiculo intelectual, Pero no agreda la intregridad de la persona, no ofenda. En un solo parrafo 5 ofenzas ( pedante , provocadora, vil ,manipuladora, camajana) !!
    Asi sea doble verdad , No se ofende!. No le han dicho eso antes?? No sabe debaiir de modo coloquial?? Para colmo es ud masculino, ella mujer.
    Si la rabia de amonestarlo , criticarlo, le da por ofenderme a mi ,piense que a mi edad ya he oido bastantes cosas , en nada ayuda al debate, hablaria peor de Ud , y de paso, devirtua el trabajo serio del Blog.

  9. Sue ? Porque no poner tu nombre de varon. O es que trabajas para esa organizacion llamada Seguridad de Estado sin elecciones por mas de 50 anos. Sue?? Tu debes ser un Carlito cualquiera, que pena que tengas que hacer este trabajo. No hay mujer fea mi amigo.

  10. ¿Y que te importa mi nombre? . Confórmate con mis iniciales si te obsesionan esas cosas. ¿ Ud conoce algún organo puramente militar que se forme democraticamente
    aunque tenga mil años? . No tengo el honor de pertenecer a la Seguridad de Estado, como Ud dice. Y no es mi trabajo opinar en foros, pero…..es fea y bien!! De cara y de alma. Y quintacolumnista y mentirosa y engreída y traidora… y mas. No jodas , ella no inspira poesía ni con su cara ni con su obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .