¿Dos Pontífices o dos prensas? La increíble cobertura del viaje papal entre Cuba y EEUU. Por José Manzaneda


222 medios de comunicación de 31 países cubrieron la visita del Papa Francisco a Cuba (1). Como en las dos anteriores visitas papales (2), una legión de periodistas enviados –más de mil- llegó buscando la imagen, el suceso, la declaración… que convirtiera en noticia internacional la condena del Papa al Gobierno cubano. Pero, una vez más, se quedaron con la miel en los labios (3).

Muestra de la frustración de estos medios son los titulares del diario español “El País”, que más que reflejar lo que ocurrió en Cuba, destacó lo que no ocurrió: “El Papa no emite ningún mensaje crítico con los Castro” (4), “El Papa evita cualquier referencia a los disidentes en su primer acto en Cuba” (5), “Silencios de Francisco” (6) o “El Papa admite que nunca pensó reunirse con los disidentes cubanos” (7).

Pero estos medios no se conformaron con convertir la no noticia en noticia. Además, manipularon sin pudor las declaraciones de los protagonistas.

“El País” adulteraba el mensaje de un conocido defensor de la Revolución cubana: el fraile dominico brasileño Frei Betto (8). “En Cuba puede haber un ‘shock’ entre austeridad y consumismo”, titulaba, centrando toda la noticia en una breve reflexión de Betto sobre los peligros de un turismo masivo de EEUU en la Isla, que apenas ocupó unos minutos en una larga rueda de prensa. Para conocer todo lo que censuró “El País” a sus lectores debemos recurrir a la prensa cubana, que informó de dicha reflexión del teólogo (9), pero también reflejó otras declaraciones mucho más centrales: por ejemplo, que el pueblo cubano “tiene orgullo de defender su Revolución”, cuyos valores son similares a los “valores evangélicos” de “solidaridad (y) compartir los bienes”; o que el reconocimiento del fracaso del bloqueo por parte de EEUU es similar a su “derrota en Vietnam” (10).

El diario español “El Mundo” hacía lo propio con las palabras del trovador cubano Silvio Rodríguez. “Silvio Rodríguez: debimos acercarnos antes a Estados Unidos” (11) era el titular de una entrevista, que apuntaba a Cuba como culpable del “alejamiento” político a EEUU en estos años. Pero, si leemos la entrevista –realizada por escrito, según el habitual método del cantante para evitar manipulaciones- descubrimos que lo que declaró Silvio fue otra cosa: “el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos” (…) “debió ocurrir antes”. No señaló, por tanto, culpables de manera explícita. En cualquier caso, la posición del trovador es bien conocida. Hace unos días, en su blog “Segunda cita”, recordaba a los alfabetizadores cubanos asesinados por las bandas pagadas por la CIA y cómo tuvo “que aprender a manejar las armas” para defenderse “de sus políticos y militares” (en referencia a los de EEUU) (12).

Otros medios llegaban a retorcer las propias palabras del Papa. En el diario argentino “Clarín” leíamos que “en su primera misa en Cuba, el Papa criticó las ideologías” (13). Pero, aunque no habló de qué ideologías, ahí estaba “Clarín” para aclararlo: “la definición del pontífice –leemos- sonó potente por haber sido dicha en un país como Cuba, con un régimen que le otorga a la ideología marxista -que `sacraliza´ al Estado- una gran importancia”.

Días después, el Papa Francisco viajaba a EEUU. ¿Creen que alguno de estos medios tituló, de manera condenatoria, que “El Papa no emitió ningún mensaje crítico con el Gobierno de EEUU” –por la represión policial, que causa dos muertos cada día en ese país (14), por la participación de su Ejército en conflictos armados en 74 países (15), o por las decenas de miles de personas que fallecen, cada año, por no contar con un servicio de salud público y universal (16)? ¿Creen que nos hablaron de los “silencios de Francisco” porque “evitó cualquier referencia a disidentes” presos en EEUU, como Oscar López Rivera, Mumia Abu-Jamal, Leonard Peltier (17) o Bradley Manning (18)? ¿Qué creen Vds.?

(Cubainformación)

Otros textos de José Manzaneda 

(1)     http://www.tvn-2.com/el-papa-en-cuba/notas/periodistas-acreditados-cubrir-Papa-Cuba_0_4303069737.html

(2)     http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/42539-cuba-300-medios-y-una-sola-maquina-de-inventar-palabras-que-el-papa-no-dijo-parte-1

(3)     http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/210-edmundo-garcia/64717-la-visita-del-papa-celebracion-en-cuba-y-resignacion-en-los-medios-de-miami

(4)     http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/21/actualidad/1442861529_290577.html

(5)     http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/20/actualidad/1442757405_412384.html

(6)     http://elpais.com/elpais/2015/09/22/opinion/1442942930_625577.html

(7)     http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/22/actualidad/1442952751_428486.html

(8)     http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/19/actualidad/1442676129_126540.html

(9)     http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/09/22/el-papa-en-cuba/#.VgJac31RLIU

(10)  http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2015-09-19/frei-betto-el-pueblo-cubano-heroicamente-ha-resistido-el-bloqueo/

(11)  http://www.elmundo.es/cultura/2015/09/21/55fc5338268e3e51548b45bc.html

(12)  http://segundacita.blogspot.com.es/2015/08/deseo-una-quebrada.html

(13)  http://www.clarin.com/mundo/Papa-gira-Cuba-misa-ideologias_0_1434456981.html

(14)  http://www.cubainformacion.tv/index.php/doble-rasero/63827-ise-imaginan-que-un-solo-preso-llevara-en-cuba-43-anos-en-aislamiento-como-en-eeuu

(15)  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/94390-eeuu-guerras-conflictos-mundo

(16)  http://www.librered.net/?p=19015

(17)  http://www.cubainformacion.tv/index.php/solidaridad-con-cuba/64605-comienza-jornada-en-washington-contra-el-bloqueo-con-un-llamado-a-que-eeuu-imite-a-cuba-en-la-liberacion-de-presos

(18)  http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/50553-Bradley-Manning-la-traicion-de-revelar-asesinatos-torturas-e-invasiones

12 pensamientos en “¿Dos Pontífices o dos prensas? La increíble cobertura del viaje papal entre Cuba y EEUU. Por José Manzaneda

  1. La desinformacion solo se puede combatir con informacion verdadera no haya de otra.
    Pero mas que como el mundo ve la desinformacion el problema de Cuba es como lo ve la gente de dentro que es donde se gana o se pierde la pelea.
    El cubanoes culto, necesita mas informacion directa.

    • Es cierto. Creo que la cobertura de la visita del Papa fue amplia, con lujo de detalle. Es una lástima que no haya sido así con su visita a EE.UU.. El discurso de Francisco ante el Congreso fue y es impactante, hace falta divulgarlo mas aquí, íntegro. La desinformación febril de los medios ya conocidos es nauseabunda, y lo peor, que muchos incautos sigan mareados con esa inmoral actividad.

  2. Dejando al margen el debate sobre la infalibilidad del Espiritu Santo, cuestionada por la renuncia de Benedicto XVI y posterior elección de Francisco en vida de aquel, yo diría que estamos ante un escenario mediático más ajustado a la realidad, protagonizado por una prensa que necesita mentir y manipular para que la minoría privilegiada pueda convertirse en mayoría fáctica dentro de sistemas de sufragio universal y una prensa comprometida con la verdad objetiva y la justicia social que defiende los intereses de la mayoría, de ahí que no necesite mentir para alcanzar sus objetivos.

    La confrontación a la que se refiere el artículo de Manzaneda no ha tenido lugar dentro del gran oligopolio mediático occidental, perfectamente orquestado de acuerdo con las enseñanzas de Goebbels, sino entre los grandes medios de la oligarquía capitalista y los pequeños y cuestionados medios alternativos, ya se trate de los medios públicos cubanos o los pequeños medios considerados por aquellos como antisistema y de extrema izquierda, a lo que hay que sumar las declaraciones no manipuladas de intelectuales como Frei Betto y Silvio Rodriguez.

    La pregunta que deberíamos formularnos los miembros de las mayorías humildes es cuál de los dos modelos de prensa merece nuestro apoyo: los falsos medios independientes de la burguesía o los medios comprometidos con la verdad objetiva y la justicia social. Yo creo que es más que evidente que necesitamos el fortalecimiento del segundo modelo ante un sistema mediático global casi monopolizado por la minoría privilegiada, que ha hecho de la información (su manipulación) el más poderoso instrumento de control, explotación, tortura y destrucción.

    No fueron medios independientes los que (por poner un ejemplo) acabaron con la dictadura de Franco en España sino medios de comunicación y editoriales comprometidos con la verdad y la justicia social. Pero era más que evidente que la burguesía, como clase minoritaria, se iba a movilizar en el nuevo escenario de sufragio universal mediante la reconversión de medios franquistas (como ABC) y la creación de otros nuevos (como El Pais, El Mundo, La Razón), que, con el disfraz de la independencia y la denuncia de que los medios comprometidos no eran objetivos, acabaron construyendo un oligopolio mediático al servicio de la minoría privilegiada y de la tiranía.

    Para recuperar la sensatez, las mayorías humildes deberíamos reivindicar y crear medios comprometidos con la verdad objetiva y la justicia social, así como romper cualquier vínculo clientelar con los medios burgueses. Mejor dos prensas que una, ya que representa más pluralismo y la posibilidad de que la verdad y los valores socialistas se conviertan en hegemónicos a través de un modelo mediático inspirado en la idea del compromiso y la conciencia de clase.

  3. Breves reflexiones desde la óptica –no periodística– de esta orilla del estrecho de la Florida:

    Lo que más me gustó fue esto que ya reportó _Juventud Rebelde_:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s